lamarea.com

lunes 25 septiembre 2017

Sociedad

Las corridas de toros vuelven a TVE, en horario infantil

La Feria de Valladolid acaba con seis años sin espectáculos taurinos violentos en la televisión pública. Lo hará a las 18.00 horas, dentro de la franja horaria de protección infantil reforzada.

05 septiembre 2012
00:29
Compartir
Las corridas de toros vuelven a TVE, en horario infantil

MADRID // Después de seis años sin corridas de toros en TVE, la cadena pública volverá a emitir hoy un espectáculo taurino. Y lo hará en horario infantil, a las seis de la tarde. Será la Feria de Valladolid, en la que participarán los matadores El Juli, Manzanares y Talavante.

Para reducir costes, TVE pactó con los toreros, sus apoderados, el ganadero Victoriano del Río y el empresario vallisoletano Antonio Matilla que todos cediesen sus derechos. Por ello, la Corporación solo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros, según el Ente Público.

De nada sirvieron las denuncias de organizaciones animalistas como el PACMA o la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). TVE estima que la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión y no ve impedimentos a que se emita en horario infantil.

El PP, en una de sus primeras decisiones al frente del Ente Público, modificó en febrero de 2012 el Manual de Estilo de TVE, dejando de considerar “violencia con animales” las corridas de toros.

PACMA denuncia que, en abril del 2011, “el PSOE y el PP pactaron la vuelta de los toros a la cadena pública, pero los acuerdos no cuajaron debido a las elevadas cantidades económicas que pedían los toreros. Parece ser que ahora, ante la grave crisis que atraviesa la tauromaquia, han decidido bajar el listón”. A cambio, RTVE habría pactado con los toreros una compensación en forma de presencia en la televisión pública, fundamentalmente en los informativos, según PACMA.

Autorregulación e infancia
La AUC pidió no emitir las corridas en TVE al entender que el código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia considera no recomendados para menores de 16 años los programas que presentan de forma realista y detallada actos violentos, con exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas.

“Si, además, ese comportamiento violento resulta recompensado o premiado, se considera que el programa no está recomendado para menores de 12 años. En ambos casos, los programas merecedores de dicha calificación no pueden retransmitirse en la franja horaria de protección reforzada” (de 8.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas entre semana, y de 9.00 a 12.00 horas los fines de semana), señaló la AUC en un comunicado.

La asociación recuerda que, en el caso de RTVE, aunque en febrero se eliminó del manual de estilo “cualquier referencia expresa” a las corridas de toros, su propio código de autorregulación para la defensa de los derechos del menor reproduce lo recogido en el código general de contenidos televisivos e infancia. Este considera como contenidos no recomendados para menores de 13 años “aquellos que representan actos violentos de modo realista, cruel o detallado”.

admin_lamarea

admin_lamarea

8 comentarios

  1. m.f.i.
    m.f.i. 18/11/2012, 20:02

    LOS TOROS SON PARALOQUESON DEJAROS DE TONTERIAS PARA QUE QUIERES UN MIURA PARALASCORRIDAS ESTONO VALE PARANADA CADAUNO TIENE SU COMETIDO UNOS PARA CARNE OTROS DE CRIA LECHEEEEEEEE

    Responder a este comentario
  2. sstalosegs
    sstalosegs 24/09/2012, 08:53

    De aquí a nada y visto el retroceso intelectual de TVE (Bertin a la 2, toros en la 1, refritos del año del”pun”…et.) nos recuperan de nuevo para cierre de emisión nocturna: “El alma se serena”, con un lacayo de Rouco al frente.¡Ah… y el ángelus a las “toas” (las 12).

    Responder a este comentario
  3. Indignado
    Indignado 10/09/2012, 17:55

    La cultura de un pueblo se mide por el trato que le dispensan a sus animales. Referendum contra las corridas de toros YA.

    Responder a este comentario
  4. José Pérez
    José Pérez 06/09/2012, 16:21

    Vergonzoso, lamentable, cuando podamos hay que prohibir terminantemente la corrida de toros.

    Responder a este comentario
  5. Xabi
    Xabi 05/09/2012, 18:31

    Que gobierne el pp y emitan toros es lo más normal del mundo. Tan normal como que cuando gobierna el psoe se prohíban las corridas de toros, pero como no lo hace, así le va.

    Responder a este comentario
  6. Vicky
    Vicky 05/09/2012, 07:31

    Bueno, dejar que los niños vean que masacrar animales es un deporte nos dice mucho de la talla de nuestros nuevos directivos de TVE. Quizás les parecería bonito que alguien coja al perro del Sr. Directivo de turno (sí, ése que le regalaron a su hijito por su cumpleaños) y le cosieran a banderillazos delante de las narices de la familia. ¿Y por qué al perro y no al niño? ¿O al directivo? Total, ya puestos, qué más da.
    Es una vergüenza. Es más propio de bestias que de seres humanos. Aunque claro, cuando se confunden humanos con engendros, ya nada debería extrañarnos.

    Responder a este comentario
  7. Íñigo
    Íñigo 05/09/2012, 04:38

    Una vergüenza, que sea en mi ciudad…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.