lamarea.com

miércoles 15 agosto 2018

Internacional

La oposición siria pide que se arme a los rebeldes

El presidente del Consejo Nacional Sirio reclama que se proporcione a los sirios los medios “para defenderse” del régimen de Bashar al Asad

03 septiembre 2012
12:12
Compartir

MADRID // El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), al que se considera el principal grupo de oposición en el exilio, Abdulbaset Saida, ha reclamado hoy en Madrid que la comunidad internacional proporcione armas a los rebeldes que tratan de derrocar al gobierno presidido por Bashar al Asad. También ha exigido que ante “los asesinatos constantes que suceden ante los ojos del mundo”, se establezcan zonas de seguridad para refugiados en el interior de Siria.

En una crítica apenas velada a lo que ha descrito, sin usar ese término, como pasividad de la comunidad internacional, Saida –un intelectual kurdo de 56 años experto en civilizaciones antiguas- ha justificado estas peticiones recordando que si “el bloqueo en el Consejo de Seguridad” no permite [al CNS] cumplir con su deber de proteger a los civiles, este tendrá que solicitar las armas “que permitan a los sirios defenderse de los bombardeos, los blindados y los aviones que los están matando a todas horas”.

Al citar el bloqueo en la ONU, el presidente del CNS aludía a la oposición de Rusia y China, miembros permanentes del órgano ejecutivo de Naciones Unidas y por lo tanto con derecho a veto, a las resoluciones que pedían explícitamente la caída de Al Asad y que hubiesen abierto la puerta a una intervención militar foránea similar a la que tuvo lugar en Libia.

Saida, flanqueado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha representado al Gobierno español en su primera reunión con el CNS, ha comparecido en la sede de Casa Árabe en Madrid donde ha abogado sin ambages por que esta intervención extranjera se produzca finalmente: “Lo vamos a decir a decir claramente: necesitamos una intervención militar para proteger a los civiles sirios”.

“Tenemos 3 millones de desplazados internos, un cuarto de millón de refugiados en países como Turquía, Jordania y Líbano, más de 30.000 muertos, y mas de 100.000 personas detenidas: ¿qué deben hacer los sirios ante el bombardeo continuo con artillería pesada, helicópteros y aviones?”, se ha preguntado en voz alta.

El representante del consejo que asegura aunar al 80% de la oposición siria ha reprochado a la Unión Europea su falta de protagonismo en la resolución de este conflicto. La UE no puede, en su opinión, “permanecer inactiva ante Rusia”, pues debería lograr que ese país cambiara “de postura” en el Consejo de Seguridad de cara a “establecer unas zonas protegidas para los refugiados”. Esta acción debería ser rápida, por lo que Saida ha sugerido a la UE que “actúe fuera del [mandato] del Consejo de Seguridad, como sucedió en Kosovo”.

El Consejo Nacional Sirio se constituyó el 2 de octubre de 2011 con el objetivo de reunir a la fragmentada oposición siria [buena parte de los opositores estaba en el exilio] y así convertirse en la voz de una revolución que empezó con manifestaciones pacíficas en marzo de 2011. Sin embargo, con el tiempo, y a medida que la represión por parte de las autoridades aumentaba, lo que comenzó como un movimiento ciudadano pacífico que reclamaba libertad y reformas fue quedando eclipsado por la progresiva militarización del conflicto que ha culminado en la actual situación de enfrentamiento bélico.

Una guerra en la que el régimen tiene el apoyo, diplomático y militar, de Irán y Rusia, mientras que los combatientes del Ejército de la Siria Libre (ESL) cuentan con el sostén económico, y probablemente también estratégico y militar, de regímenes totalitarios como Arabia Saudí y Qatar. Este respaldo, junto con la supuesta presencia de yihadistas entre sus filas agudiza el miedo a una deriva fundamentalista en la futura Siria.

El Consejo Nacional Sirio, pese a haber ido aunando diferentes corrientes en los meses transcurridos desde su fundación, está aún lejos de integrar a todas las fuerzas de la oposición. Además, el CNS no ha logrado disipar las dudas acerca de su grado de coordinación con los opositores que trabajan sobre el terreno. Uno de sus grandes logros ha sido precisamente conseguir la adhesión de los Comités Locales de Coordinación, los grupos de activistas que actúan dentro de Siria.

El CNS tampoco ha logrado fusionarse con otro importante grupo de oposición, el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático (NCC, en sus siglas en inglés), contrario a una intervención militar extranjera en suelo sirio.

De los interrogantes que aún persisten sobre el grado real de representatividad del CNS, así como de su carácter inclusivo, han dado fe las palabras del ministro García-Margallo, que ha recalcado  la “preocupación del Gobierno por las fuerzas democráticas sirias” y la necesidad de que estas se agrupen e incluyan a todas “las minorías étnicas y religiosas”.

Un gobierno de transición

Un aspecto sobre el que el líder del consejo opositor ha tratado de tranquilizarlo asegurando que su organización tiene la vocación de aunar a todos los sirios, y ha citado explícitamente a “drusos, ismaelíes, alauíes [la minoría chií a la que pertenece Bashar al Asad], kurdos, etc”.

Abdulbaset Saida ha anunciado además que en la reunión plenaria que su grupo tiene previsto mantener a finales de mes, “se lanzará un diálogo nacional con todas las fuerzas de la oposición para formar luego un gobierno de transición para que el  pueblo sirio pueda superar esta situación”.

Según García-Margallo, este futuro gobierno tendría que cumplir tres requisitos para que España lo reconociera. Esas tres condiciones son que sea “inclusivo, representativo y que se respeten los derechos básicos de las minorías étnicas y religiosas, así como los derechos de la mujer”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Trinidad Deiros

Trinidad Deiros

13 comentarios

  1. rojiverde
    rojiverde 06/10/2012, 18:05

    me temo que con este periodismo de salón, corporativo y cortesano… no va a llegar demasiado lejos, no creo que vuelva a entrar por aquí a ver propaganda de la OTAN

    Responder a este comentario
  2. Asmodeo
    Asmodeo 19/09/2012, 17:16

    El pueblo cuando es oprimido por un dictador asesino y ladron como Assad tiene todo el derecho rebelarse.

    Lo que seria de verguenza es que cualquier medio de información minimanete decente y que quira tener un poco de rigor se hiciera eco de la egencia de propaganda de la dictadura Siria.

    Solo a los fanaticos a los que les importa un bledo el destino del pueblo sirio se pueden hacer eco de las nauseabundas teorias de la conspiración difundidas po los sicarios de Assad.

    Responder a este comentario
  3. pucela
    pucela 13/09/2012, 23:12

    A ver si van a tener que venir los de TELESUR a enseñaros periodismo imparcial,mal empezamos

    Responder a este comentario
  4. Nefertiti
    Nefertiti 13/09/2012, 16:39

    ¿Periodismo?
    Vendidos a los que manejan el mundo,por unos miserables euros?
    Ignorando la realidad?
    La obligacion de un periodista es informarse…

    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol407.htm
    http://www.abc.es/20110905/internacional/abcp-belhadj-asegura-tiene-nada-20110905.html

    Responder a este comentario
  5. JPS
    JPS 13/09/2012, 06:04

    MÁSPúblico no vas por buen camino.

    Después de leer este artículo, subscribo totalmente las opiniones vertidas por Teo y Pintaius y agradezco el enlace de Woko.

    Ahí van unos cuantos artículos con sus correspondientes enlaces que debería leer previamente todo comentarista de un periódico libre y profesional que asegura ceñirse a la verdad y eludir compromisos empresariales que la coarten si quiere escribir un artículo sobre Siria sin engañar, consciente o inconscientemente, a sus lectores ni tragarse a la primera las manipulaciones de las agencias de noticias.

    Espero y deseo que mejore el enfoque del periódico y que no se convierta en un Público bis.

    Salud y suerte en vuestra aventura.

    JPS

    ————————————————————————————–

    De la geopolítica del petróleo a la del gas
    Siria, centro de la guerra del gas en Oriente Medio

    por Imad Fawzi Shueibi
    ? http://www.voltairenet.org/Siria-centro-de-la-guerra-del-gas

    ————————————————————————————–

    La “realpolitik” desdibuja la línea roja de EE.UU. respecto a Siria

    Por Pepe Escobar en Asia Times Online :
    ? http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NH24Ak03.html

    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens en:
    ? http://rebelion.org/noticia.php?id=154967

    ————————————————————————————–

    Irán celebrará reunión de ‘verdaderos amigos’ de Siria
    ? http://hispantv.com/detail.aspx?id=190356

    ————————————————————————————–

    ¿Guerra civil o intervención?
    Notas para desmenuzar el conflicto en Siria

    por Mariela Cuadro
    ? http://www.voltairenet.org/Siria-centro-de-la-guerra-del-gas

    La ONU advierte a los rebeldes sirios de que no gozarán de inmunidad
    ? http://es.euronews.com/2012/09/10/la-onu-advierte-a-los-rebeldes-sirios-de-que-no-gozaran-de-inmunidad/

    ————————————————————————————–

    Ver horrible video
    Terroristas Contras ejecutan a 20 soldados sirios que se habían rendido en Alepo
    ? http://www.voltairenet.org/Terroristas-Contras-ejecutan-a-20

    ————————————————————————————–

    Entrevista del investigador Engdahl por Russia Today
    «Francia está haciendo el papel de matón de Estados Unidos en Siria»
    ? http://www.voltairenet.org/Francia-esta-haciendo-el-papel-de

    ————————————————————————————–

    EEUU envió a la zona a más agentes de inteligencia y diplomáticos
    EEUU refuerza el personal de la CIA en la frontera turco-siria
    ? http://www.voltairenet.org/EEUU-refuerza-el-personal-de-la

    ————————————————————————————–

    Los extremistas llegan a Siria para participar en la guerra santa e instaurar un estado fundamentalista
    Extremistas extranjeros quieren hacer de Siria un Estado regido por la charia
    ? http://www.voltairenet.org/Extremistas-extranjeros-quieren

    ————————————————————————————–

    Varias compañías aéreas ya han renunciado a volar con destino a Siria
    «Rebeldes» en Siria declaran: aviones civiles, nuestro blanco legítimo a partir del 10 de septiembre
    ? http://www.voltairenet.org/Rebeldes-en-Siria-declaran-aviones

    ————————————————————————————–

    Thierry Meyssan analiza la agresión contra Siria y la diplomacia de François Hollande
    ? http://www.voltairenet.org/Thierry-Meyssan-analiza-la

    ————————————————————————————–

    Siria: misil ruso con mensajes

    por General Amin Hoteit
    ? http://www.voltairenet.org/Siria-misil-ruso-con-mensajes

    ————————————————————————————–

    Responder a este comentario
  6. Woko
    Woko 09/09/2012, 11:40

    “PROBABLEMENTE” estratégico y militar… hasta super obama ya ha dejado claro que la CIA esta en el terreno, se te olvido mencionar a países de la OTAN que están metido hasta el cuello en la agresión, hasta España ha mandado dinero a los terroristas…
    “SUPUESTA PRESENCIA” de yihadistas… por favor, ¿supuesta?
    La verdadera oposición se presento a unas elecciones en marzo, y esta dentro de Siria, y ya han dejado claro su posición…ya veo por donde va a ir maspublico, teniendo en cuenta de donde vienen tampoco me extraña.

    http://vorticeinmediaista.blogspot.com.es/2011/09/los-vinculos-entre-el-diario-publico.html

    Responder a este comentario
  7. Yavestruz
    Yavestruz 05/09/2012, 19:47

    Pintaius, hay que darle un tiempo. En parte con que no modifiquen el lenguaje en los articulos hablando de satrapas, dictadores o “luchadores por la libertad” por el momento ya vale. Cuanto más neutros mejor, y que diferencien sin ambajes la opinión de la noticia. Y en caso de “supuestas” que pongan noticias “suepuestas” de ambas fuentes o frentes.

    Por ejemplo:

    “Este respaldo, junto con la supuesta presencia, nunca confirmada, de yihadistas entre sus filas agudiza el miedo a una deriva fundamentalista en la futura Siria.”

    Pero bueno:

    http://www.larepublica.es/2012/09/eeuu-pacta-con-al-qaeda-enviar-5000-terroristas-para-derrocar-a-gobierno-sirio/

    Lo de qatar y arabia saudita ya lo dice hasta el mundo, meses tuvieron que pasar…
    Tiempo.

    Responder a este comentario
  8. Teo
    Teo 05/09/2012, 17:30

    De acuerdo con el comentario de Pintarius. Y si, además de otanismo, Valderas y Cándido Gómez van a gozar del protagonismo que parece, el nombre de MasPúblico estará bien puesto, pero conmigo no contaréis.

    Responder a este comentario
  9. Pintaius
    Pintaius 04/09/2012, 09:05

    «Tenemos 3 millones de desplazados internos, un cuarto de millón de refugiados en países como Turquía, Jordania y Líbano, más de 30.000 muertos, y mas de 100.000 personas detenidas»

    Parece que a este sujeto se le ha olvidado mencionar las decenas de miles de mercenarios de distintas nacionalidades que pululan por Siria.

    ¿Va a ser MásPúblico un lorito más de la OTAN? Estaría bien que lo aclararais para no perder el tiempo en averiguarlo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.