La roja paralímpica aspira a mantenerse en la cima

Un total de 142 deportistas españoles participan desde hoy en los Juegos de Londres con ejemplos de superación como el de la nadador zaragozana Teresa Perales

MADRID // Un total de 142 deportistas españoles compiten estos días en los Juegos Paralímpicos con el reto de continuar en los puestos altos del medallero. Esa viene siendo la tónica en las últimas convocatorias, donde han superado el puesto que obtiene el equipo de deportistas sin discapacidad. Lo consiguieron en Pekín, hace cuatro años, cuando con 15 medallas de oro (58 en total), quedaron en el décimo lugar. Por su parte, la selección absoluta se quedó en cinco oros (18 medallas en total), que la situó en el cuadragésimo puesto de la tabla.

La nadadora zaragozana Teresa Perales, parapléjica, de 32 años, portará esta tarde, en el Estadio Olímpico de Stratford, la bandera que representa al equipo español. Sus brazos son su motor y gracias a ellos ha conseguido 16 medallas paralímpicas (cinco de ellas de oro), 11 en campeonatos del mundo y 18 en campeonatos de Europa.
La vida de Perales es una historia de empeño. Superó con creces el hachazo que sufrió a los 19 años, cuando perdió la movilidad en las piernas. Fue entonces cuando cambió la tierra por el agua. Luego estudió Fisioterapia, se metió en política (ha sido directora general de Atención a la Dependencia de Aragón y diputada en sus Cortes por el Partido Aragonesista), ha escrito un libro, se casó y ha sido madre.

Como sus compañeros de equipo, Perales suma a la lucha diaria de cualquier deportista contra sus limitaciones, la pelea contra las barreras que impone la sociedad a quienes sufren una discapacidad: la igualdad aún es un mito.
Quién le iba a decir a Juanjo Méndez, cuando perdió a los 28 años la pierna y el brazo izquierdos en un accidente de moto, que iba a conseguir tres medallas paralímpicas en ciclismo, a las que hay que sumar Copas del Mundo y de Europa.

Por su parte, la selección de baloncesto en silla de ruedas vuelve a la competición. No se clasificaron para las dos convocatorias anteriores. En Londres piensan demostrar que son capaces de hacer vibrar la cancha tanto como el equipo absoluto.

Los deportistas españoles participarán en 15 de las 20 disciplinas del programa. A la cita que hoy arranca en Londres regresan las personas con discapacidad intelectual, que no participaron en los Juegos de Pekín, en 2008, ni en los de Atenas de cuatro años antes. Otra de las novedades de este año es que los ciclistas, los jugadores de tenis de mesa y los de vela acuden como miembros integrados en las federaciones deportivas españolas. Un pasito hacia la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Comentarios

Una respuesta a “La roja paralímpica aspira a mantenerse en la cima”

  1. He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente. osteopata barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner