Periodismo libre: nuevos medios para los nuevos tiempos

El festival Rototom acoge una mesa redonda sobre los nuevos medios de comunicación, como MásPúblico, que tratan de buscar la verdad por encima de presiones e intereses económicos

BENICÀSSIM // En forma de radios libres, como un periódico independiente o como un medio de comunicación cooperativo. En cualquiera de estos formatos puede aparecer la nueva forma de información para el siglo XXI, un nuevo periodismo libre que busque la verdad por encima de intereses económicos.

Así presentaron la realidad sobre los medios de comunicación los participantes en la charla «Comunicación Libre: medios independientes frente a la crisis del periodismo» que, moderada por Ignacio Ramonet, tuvo lugar en el festival Rototom de Benicassim.

El director de la edición española de Le Monde Diplomatique, criticó que, actualmente, “el cuarto poder no está funcionando porque pertenece a un grupo de corporaciones, y en una democracia todo poder debe tener un contrapoder” algo que los grandes medios no hacen. Por ese motivo, apeló al nacimiento de un quinto poder que debería ser la sociedad, “criticando a los mass media e informando sobre la información” apuntó el periodista.

Para Ramonet, “Wikileaks ha demostrado que, contrariamente a lo que se pensaba, vivimos en un mundo en el que las informaciones centrales no las conocemos y los grandes grupos de comunicación ocultan el funcionamiento real de la sociedad en la que estamos”. Y lanzó una pregunta al aire… “¿los medios dominantes quieren que estemos informados?”.

En la mesa redonda participó la periodista de MásPúblico, Susana Hidalgo, quien, además de explicar el proyecto cooperativo del medio, señaló que “hay que salir de la militancia para conseguir ser un medio independiente de masas”. Por ese motivo, defendió la necesidad social de crear y difundir un medio de masas que haga que el lector se acerque a otro tipo de situaciones, sin que ello deba suponer el pago de ningún peaje.

Para ello, Susana Hidalgo defendió el criterio profesional del periodista para decidir la información, “por encima de criterios económicos” y la necesidad de sacar de la agenda las ruedas de prensa y buscar nuevos enfoques a los temas.

Otro de los participantes, Gonzalo Gárate, del periódico Diagonal, señaló que “los medios de comunicación de iniciativas ciudadanas viven una suerte de primavera”, y apuntó que estas iniciativas son imprescindibles ya que “el periodismo es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de un determinado perfil profesional de periodista”. Finalmente, Gonzalo Romero, de radio Malva defendió el modelo de radios libres y elogió el papel de Internet que ya está permitiendo la interconexión entre ellas.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “Periodismo libre: nuevos medios para los nuevos tiempos”

  1. Ahí me han faltado TeleK y Madrid15M, ¿no? En cualquier caso, muy buena noticia que se de visibilidad a estos medios.

  2. Cuando los medios de comunicación tradicionales nos fallan en su tarea de difundir información verz e independiente, otros medios como Más Público, Diagonal, Triangle, Le Monde Diplomatique, las radios libres… se hacen cada vez más imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner