lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Sociedad

Médicos del Mundo insta a la objeción de conciencia contra la exclusión de los sin papeles

La ONG presenta la campaña ‘Derecho a curar’ con la que llama a los profesionales de la salud a seguir tratando a los inmigrantes pese a la entrada en vigor del decreto que los dejará sin cobertura médica

22 agosto 2012
14:31
Compartir

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobecerla”. Mahatma Ghandi

MADRID // Médicos del Mundo ha presentado este miércoles la campaña ‘Derecho a curar’ con la que tratará de sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de los inmigrantes sin papeles. Pero aunque médicos, enfermeros y el resto de personal del sector sean el principal objetivo de la campaña, la ONG quiere ir más allá en su denuncia. Su objetivo es movilizar a toda la sociedad contra el decreto que a partir del 1 de septiembre dejará a las personas sin permiso de residencia sin cuidados médicos, incluso si se trata de enfermos crónicos.

A través de la web www.derechoacurar.org, la ONG ha abierto un espacio para recabar el apoyo de cualquier ciudadano a la objeción sanitaria contra el real decreto ley 16/2012, el que dejará a estas personas sin cobertura sanitaria, excepto si acuden a urgencias. La web incluye para ello diversos materiales como una carta que cualquier ciudadano puede dirigir a su médico para solicitarle que objete contra la exclusión de los inmigrantes.

Desde esta página, se puede suscribir también una carta dirigida a la ministra de Sanidad manifestándole el rechazo al decreto ley, así como difundir un manifiesto contrario a la reforma sanitaria y la exclusión.

Más de 1.300 profesionales de la medicina se han sumado ya a otra iniciativa similar, a la que Médicos del Mundo pretende contribuir, según la nota de prensa difundida por la organización. Esta primera iniciativa es la que puso en marcha la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado 10 de julio llamando a su vez a la objeción de conciencia del personal sanitario contra el decreto del Gobierno del Partido Popular.

El “derecho a la resistencia” del personal sanitario

“Se trata de de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional. Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa”, explica Álvaro González, presidente de la ONG.

“El acceso a la salud sin discriminación para todas las personas es un derecho humano reconocido en los principales instrumentos legales y normas internacionales. Desde el Juramento Hipocrático hasta la adopción en 1948 de la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial (AMM), la profesión médica ha expresado en forma de código deontológico su compromiso con la misión de proteger la salud sin ningún tipo de discriminación”, recalca la nota de prensa de Médicos del Mundo.

La ONG recuerda también el compromiso de las asociaciones médicas internacionales con la obligación de atender a cualquier persona que lo precise: “La Declaración de Lisboa de la AMM sobre los Derechos del Paciente recoge: “Cuando la legislación, una medida del gobierno, o cualquier otra administración o institución niega estos derechos al paciente, el personal médico debe buscar los medios apropiados para asegurarlos y restablecerlos”.

“El personal de salud puede y debe hacer saber que curar es mucho más que una obligación, que es un derecho y que debemos poder ejercerlo sin restricciones”, concluye Álvaro González.

Médicos del Mundo considera que la reforma supone un grave retroceso en términos de derechos sociales. Los argumentos de orden económico esgrimidos por el Gobierno -que también ha evocado a menudo el fenómeno del llamado”turismo médico”- no justifican a ojos de la ONG una medida que dejará sin cobertura sanitaria a uno de los colectivos “más vulnerables de la sociedad”.

“Las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria”, afirma el presidente de Médicos del Mundo. “Son numerosos los estudios que demuestran que las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española”, asegura el presidente de la organización.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

1 comentario

  1. angel luis masferrer payo
    angel luis masferrer payo 22/08/2012, 20:45

    Estoy plenamente de acuerdo con la campaña “derecho a curar” la apoyo y además daré publicidad la maxima posiblede la misma.
    Gracias por vuestra iniciativa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".