lamarea.com

lunes 10 diciembre 2018

Cultura

Música reggae y debate social se fusionan en Benicàssim

Sánchez-Gordillo, el periodismo alternativo y los 50 años de la independencia de Jamaica, ejes del festival Rototom

16 agosto 2012
14:12
Compartir
Música reggae y debate social se fusionan en Benicàssim

MADRID // El festival Rototom (www.rototomsunsplash.com), que se celebrará en Benicàssim desde este jueves hasta el próximo miércoles 22 de agosto, no es un festival al uso de esos en los que el público duerme de día y no sale de la acampada o de la playa hasta que empiecen los conciertos de la noche. En el Rototom, donde se puede escuchar lo mejor de la música reggae, el Foro Social que se celebra de día tiene ya casi tanto enganche como la cartelera de músicos que acuden esta semana a este municipio de Castellón y que centrará parte de la programación en los 50 años de la independencia de Jamaica.

Ritmos jamaicanos aparte, los organizadores del Rototom siempre tienen el ojo puesto en ofrecer los distintos prismas del periodismo dentro de la agenda del Foro Social. Y este año, además de la presencia de periodistas como Ignacio Ramonet, Rosa María Calaf o Amira Hass, habrá una mesa redonda especial dedicada a la creación de medios alternativos con motivo de la crisis económica en la que participará la cooperativa de MásPúblico. Los empresarios están cerrando muchos medios con la excusa de la crisis, y son muchos los periodistas que, en rebeldía, han decidido sacar sus propios proyectos. Además de MásPúblico participarán Diagonal, Radio Malva y La Directa.

Los programadores llevan todo el año preparando el festival para buscar propuestas originales, pero sin duda la charla “estrella” de esta edición la protagonizará el miércoles 22 Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, en un debate titulado “Marinaleda, la Utopía de un pueblo sin crisis” y dirigido por el periodista valenciano Miquel Ramos. Otro punto fuerte del programa vendrá con la presencia de Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Toda la programación viene acompañada por una emisora de radios y un canal propio de televisión on line que darán cobertura a toda la agenda.

En el plano musical, actuarán Derrick Morgan acompañado por la banda británica Ruff Cut o el guitarrista Ernest Ranglin. Tyrone Downie, miembro de los Wailers de Bob Marley, también subirá al escenario de Benicàssim.

Durante 16 años, el Rototom se celebró en la ciudad italiana de Osoppo; pero un día el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi acusó al festival de promover el consumo de marihuana y la organización, ante la caza de brujas, decidió buscar otro emplazamiento. Por eso en 2010 se trasladaron a Benicàssim donde, a pesar de ser un municipio con gobierno del PP, siguen defendiendo en su agenda la denuncia y la crítica social.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Susana Hidalgo

Susana Hidalgo

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.