lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Internacional

Ecuador concede asilo diplomatico a Assange

Quito considera que la vida del fundador de Wikileaks, refugiado en su embajada en Londres, corre peligro pues en EEUU no tendría “un juicio justo” // El Reino Unido asegura que la decisión “no cambia nada” y que extraditará a Assange

16 agosto 2012
15:49
Compartir

MADRID // Julian Assange, el fundador de Wikileaks, está desde hoy bajo la protección de Ecuador en calidad de asilado diplomático. El ministro de Exteriores de ese país, Ricardo Patiño, ha anunciado que su Gobierno ha aceptado la petición formulada por Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Quito da por buenas sus alegaciones de que su vida corre peligro, pues tras ser extraditado por el Reino Unido a Suecia, el primer país que lo reclama, podría ser enviado después a un “tercer país”, en alusión a Estados Unidos. Ecuador cree que allí, donde le aguardan posibles cargos por traición, Assange “no tendría un juicio justo”, podría sufrir un “trato cruel y degradante” y, en última instancia, ser ejecutado, pues en ese país sigue vigente la pena de muerte.

El periodista e informático de 41 años, cuya defensa legal dirige el exjuez Baltasar Garzón, se convirtió en la bestia negra de Washington después de que su organización filtrara en 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que comprometían a EEUU y a sus aliados.

Patiño, que ha comparecido ante los medios en rueda de prensa, ha asegurado que su Gobierno ha sufrido amenazas del Reino Unido, entre ellas una que se produjo el miércoles, cuando las autoridades ecuatorianas recibieron una carta advirtiendo de la posibilidad de que las fuerzas de seguridad británicas asaltaran la embajada ecuatoriana en Londres para prender a Assange. Las legaciones diplomáticas gozan de inmunidad según la Convención de Viena pero la ley del Reino Unido recoge determinadas excepciones que el Gobierno británico amenazaba con emplear.

Ecuador piensa responder a esta amenaza. El jefe de su diplomacia ha anunciado que se están planteando convocar una reunión de la ALBA y de UNASUR para abordar estas presiones, cita que podría materializarse este mismo fin de semana.

La decisión de Quito de conceder asilo a Assange, al que Suecia reclama en relación con dos supuestos delitos de agresión sexual, ha suscitado la “decepción” de las autoridades británicas. Sin embargo, Londres  asegura que esta decisión “no cambia nada” y que tiene la “obligación legal” de extraditar al fundador de Wikileaks, después de que los tribunales británicos desestimaran todos los recursos en contra presentados por sus abogados. El Foreign Office (ministerio de Exteriores) ha precisado ya en un comunicado que sus intenciones con respecto a Assange son las mismas que antes: extraditarlo a Suecia.

Julian Assange se refugió el 19 de junio en la legación ecuatoriana para evitar su inminente extradición. Desde entonces está confinado allí. Tampoco ahora podrá dejar la sede diplomática, a riesgo de ser arrestado. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha informado de que no le autorizará a abandonar la sede diplomática a pesar de su condición de asilado.

El pulso que está manteniendo Ecuador con Londres ha tensado en gran medida las relaciones bilaterales. La amenaza de asalto a la embajada ecuatoriana ha sido la gota que ha colmado el vaso, pues Quito considera que tal intervención sería “un acto hostil” y una “violación de su soberanía”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

4 comentarios

  1. Doclusifer
    Doclusifer 17/08/2012, 11:57

    Tanta presión y tanta tontería y al final mira. gracias Ecuador, lecciones de democracias desde el otro lado del atlántico

    http://www.zasbaidefeis.com/

    Responder a este comentario
  2. ProPolis
    ProPolis 17/08/2012, 09:06

    Tomen precauciones, para no tragarse otra aventurita del espía violador, ahora del brazo de un dictador sudamericano y de un juez prevaricador.

    Todo esto merece algo más de sensatez y respeto por el interlocutor, demasiado en juego para jugar con ello. Tres trucos para cribar lo que están leyendo sobre Wikileaks
    http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/08/el-espia-violador-y-el-dictador.html

    Responder a este comentario
  3. Notonida
    Notonida 17/08/2012, 00:22

    ¿Podría considerarse Wikileaks como un evento espectacular de disidencia controlada?
    http://www.notonidas.com/2010/12/wikileaks-o-el-prometeo-de-humo.html

    Responder a este comentario
  4. Mondoxíbaro
    Mondoxíbaro 16/08/2012, 19:53

    Que gran noticia, si señor, con dous collóns!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.