lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Sociedad

La Ley de Costas perdona a los chiringuitos

La vicepresidenta promete “tolerancia cero a las agresiones al litoral” pero prolonga la concesión a viviendas construidas al borde del mar.

13 julio 2012
18:08
Compartir

MADRID // Tras hora y media de rueda de prensa, el único tema relacionado con el medio ambiente que ha tratado en profundidad Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros este viernes ha sido la aprobación del anteproyecto de la reforma de la Ley de Costas. Dentro del paquete de “reformas estructurales necesarias e inaplazables”, se han propuesto veinte leyes que se aprobarán en los próximos meses.

A petición del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente y bajo la bandera de “tolerancia cero a las agresiones al litoral”, el gobierno ha puesto fin a la polémica de los chiringuitos y las tan criticadas megaconstrucciones en zonas costeras con el boom inmobiliario.

El objetivo es “proteger nuestro litoral, pues es nuestro activo medioambiental y turístico”. Como ha detallado Sáenz de Santamaría, en el anteproyecto aprobado se pretende, de paso, generar “seguridad jurídica para proteger concesionarios y propietarios”. De esta manera, las concesiones de viviendas cercanas a la playa se elevan a 75 años y las de los chiringuitos será de cuatro años.

Además, el gobierno ha adquirido una nueva competencia: podrá suspender acuerdos municipales contrarios a la normativa, es decir, parar obras. “La abogacía del Estado podrá recurrir esas concesiones y obtener su suspensión para evitar determinados hechos consumados”, ha explicado la vicepresidenta haciendo referencia a la cláusula “antialgarrobicos” (disposición legal que le permite al Gobierno intervenir en el proceso de las obras mediante la Abogacía del Estado).

La gran ausente para el sector renovable

El miércoles, Mariano Rajoy confirmó ante el Pleno del Congreso estar preparando un “esquema de fiscalidad energética” para repartir entre “los diferentes sectores implicados” el déficit tarifario. Cuando el sector de energía renovable esperaba el anuncio de la tasa tan comentada durante las últimas semanas, no ha aparecido por la rueda de prensa de esta tarde.

La vicepresidenta ha confirmado de refilón que ha habido movimientos en el sector energético. “En el Real Decreto Ley para la mejora de la competitividad hay algunos elementos tendentes a la eliminación del déficit de tarifa, pero en julio se aprobará una nueva ley para paliarlo”, ha explicado Sáenz de Santamaría. Al margen de esta futura nueva ley para el sector, el gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros con el objetivo de “mejorar de la competitividad”. Aún así, la tasa ha sido la gran ausente de esta mañana. Finalmente, habrá que esperar al texto para conocer de qué cifras se trata y qué condiciones la acompañan.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Berta del Río

Berta del Río

2 comentarios

  1. ¿Solo a los chiringuitos?
    ¿Solo a los chiringuitos? 15/07/2012, 14:31

    Perdona a los chiringuitos y de paso tambien a todos los ricachones que tiene sus grandes mansiones al lado de la ola mañanera. Con uno, disimulan lo otro, mas grave aún.
    ¿Volveran a reconstruir las chabolas que destruyeron a los pobres pescadores,fué en Canarias y puede ser que por alguna zona de la costa de Andalucia tambien?. Porque, esas eran las que afectaban al medio ambiente… Que desvergüenza y descaro, dejar sin techo a esos pobres, pasando las máquinas por encima de todas sus pertenencias. Que… no lo diré, lo que sentí al verlo…
    Hecha la ley, tambien la trampa y los poderosos, sus proegidos, todos felices y con sus mansiones ahi, como representacion de una de tantas leyes de risa… Cuando el desconcierto no dá mas de si, te queda la ironia para sobrevivir a tanto desastre de toda esta casta de mal nacidos que solo destruyen lo que les interesa y en todo…
    Y ahora, otro rollo igual, pero este de pasta y mucha. Dinero para el pais? si, claro, no ves?.¿Porque no dicen, que es para rescatar a sus bancos, de los que se “nutren” todos ellos?.
    Por favor, será aconsejable, mirar bien el voto, antes de depositarlo, luego, ocurre lo que ocurre y todos a pagarlo, sin otra salida…

    Responder a este comentario
  2. Toma la Tierra
    Toma la Tierra 14/07/2012, 21:36

    http://www.tomalatierra.org

    Ya se veía venir desde que entró el nuevo Gobierno, y con él, el nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (de rebote esta última categoría, “aguas desconocidas” para él).

    Cómo se ve en el siguiente vídeo, “Cañete terrorista ambiental”, Cañete es lo peor que le podía haber pasado al medio ambiente.

    “CAÑETE, TERRORISTA AMBIENTAL”
    http://tomalatierra.com/canete-terrorista-ambiental/

    VÍDEOS TOMA LA TIERRA | http://www.tomalatierra.org

    En el vídeo se juzga a Miguel Arias Cañete, actual Ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por su reiterado desprecio de la naturaleza y su labor al frente de la destrucción de la tierra.

    Vídeo montado a partir de la cuña “Cañete, terrorista ambiental”, que salió en el primer programa de Radio Toma la Tierra, correspondiente a Febrero de 2012.

    TOMA LA TIERRA | Defiéndela, cuídala
    Coordinación, difusión y contrainformación
    http://www.tomalatierra.org | info@tomalatierra.org | n-1 | Facebook | Twitter

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.