lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Economía

El Gobierno entierra las energías verdes

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes una nueva tasa sobre la generación eléctrica que pone en peligro el futuro de la industria de energías alternativas y limpias.

12 julio 2012
14:53
Compartir
El Gobierno entierra las energías verdes
Un campo de molinos de viento en Valencia FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Tras semanas de rumores y especulaciones, finalmente el presidente del Gobierno confirmó el miércoles que este viernes se aprobará un nuevo “esquema de fiscalidad energética” en el Consejo de Ministros. Todo apunta a que bajo ese eufemismo se esconde la última medida que acabe por ahogar a las energías limpias: una tasa a la generación con carácter retroactivo, que afectará principalmente a la industria eólica, fotovoltaica y termoeléctrica.

No se trata de repartir el déficit tarifario entre “los diferentes sectores implicados”, como aventuró el miércoles Mariano Rajoy ante el Pleno del Congreso. Ni de ingresar 950 millones a través de una tasa a la generación de electricidad que oscilará entre el 15% y el 20%. Ni de ahorrar una cantidad similar a 6.400 millones de euros en primas a nuevas instalaciones renovables (cifra otorgada en 2011), eliminándolas de un plumazo. Se trata de abortar un modelo alternativo, basado en un sector industrial que empuje a una nueva economia alejada del ladrillo y la especulación inmobiliaria, al mismo tiempo que se intenta salvar de la quema los beneficios de las grandes empresas eléctricas.

España, con casi el doble de horas de sol que Alemania y pionera en energía eólica, podría ser autosuficiente y convertirse en exportadora de energía renovable. Pero parece que no. El Gobierno está apostando por una política energética que prima las energía sucias, peligrosas y, a día de hoy, en muchos casos, más caras, en detrimento de las políticas llevadas a cabo por los países más avanzados del mundo, como Alemania (cuyas plantas nucleares cesarán su actividad dentro de 9 años), Reino Unido (con grandes proyectos de eólica marina) o EEUU (que basa su plan de estímulo en inversiones renovables).

La tasa, que se prevé acompañada de otros paquetes de medidas más impopulares que la hagan pasar desapercibida, ha enfurecido al sector, pues insiste en que no ha sido negociada ni comunicada a los futuros afectados. Sumada al decreto 01/2012 que aprobó el Ministerio de Industria el pasado enero para suprimir las primas a las nuevas instalaciones verdes, es vista como la consumación de un plan de ahogo a una alternativa de futuro. Acaba con los incentivos que reciben hoy los inversores de años anteriores, los cuales se implementaron con el objetivo de internalizar los beneficios medioambientales y estratégicos de las fuentes limpias y autóctonas. Como explica la Fundación de Energías Renovables se trata de “una retroactividad encubierta tratando de evitar una nueva avalancha de recursos en los tribunales”.

Sin embargo, las consecuencias de la ley van más allá de suprimir un incentivo de forma retroactiva. A la inseguridad jurídica que genera, especialmente de cara a Europa, se suma el miedo de miles de pequeños promotores (empresas y particulares) que invirtieron en proyectos renovables a verse abocados a la ruina con esta nueva medida del Gobierno de Rajoy. El martes, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) tildó esta medida de “abiertamente inconstitucional”, además de encender la luz de alarma al explicar que “para el 100% de los productores del sector fotovoltaico supondrá la suspensión de pagos y entregar las plantas a los bancos”. Por otra parte, su presidente, Miguel Ángel Martínez Aroca, lanzó un dardo directo a las empresas eléctricas: “los intereses cortoplacistas de tres empresas no deben condicionar el futuro modelo energético a la presencia en los consejos de dirección de ministros y exministros.”

Esta tasa, además, trata a todas las tecnologías por igual: no distingue entre las más rentables y las que aún necesitan primas para seguir desarrollándose. Estas últimas, como la biomasa o la solar termoeléctrica, quedan ahora enterradas y se echa por tierra el esfuerzo de los últimos años. ¿Qué ocurre entonces con las renovables “maduras”? El caso de la solar fotovoltaica es paradigmático. Tras superar todas las expectativas, ha logrado ser hoy competitiva en España. Además es accesible para familias y pequeñas empresas, que podrían instalar paneles en su tejado para ahorrar el pago de la factura de la luz. Tan sólo se necesita una regulación como la que existe en EEUU, Alemania, Italia o Bélgica: una ley de “balance neto” o “autoconsumo” que permita “depositar” en la red los excedentes de generación diurnos para ser consumidos por la noche, compensando producción con consumo al final de cada año. Pues bien, esta ley, que no genera coste alguno al Estado, está lista para su aprobación desde que la CNE dio su visto bueno en marzo, pero la presión de las compañías eléctricas la está retrasando, y la tasa que se prevee aprobar mañana añadiría un sobrecoste que podría echar por tierra incluso este autoconsumo a pequeña escala.

El impuesto que mañana se hará realidad es un ejemplo más del posicionamiento del ministro (que no es muy diferente del anterior) ante las renovables, considerándolas un lastre y no una solución a problemas enquistados en nuestro país, como la alta dependencia energética o el creciente nivel de emisiones de CO2; además de acabar con una fuente de creación de puestos de trabajo. En esta línea, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía, Marcos Lacruz, puso de manifiesto la semana pasada que sólo en esta comunidad el sector verde genera 4.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

 

FALSOS TÓPICOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

“Las energías renovables son el futuro”. Esta afirmación es recurrente al hablar de energías limpias. Sin embargo, los avances tecnológicos y el descenso de precios de los últimos años han propiciado que varias renovables se conviertan en una alternativa real ya, en presente.

“Las energías renovables suponen un pequeño porcentaje de la electricidad consumida en España”. En el primer semestre de 2011, sólo la suma de la energía solar y la eólica (sin contar la hidráulica) ha supuesto el 23% de la generación eléctrica consumida en España. Este porcentaje es más alto que el del gas (14%) la energía nuclear (21,6%) o el carbón (19,6%) en el mismo período.

“Las energías renovables son más caras que las convencionales”. El precio por vatio de la energía solar fotovoltaica, por ejemplo, ha descendido un 75% en los últimos 3 años, según el último informe de Bloomberg New Energy Finance. Esto ha provocado que se estén empezando a realizar grandes proyectos solares sin ayudas económicas. Otras, como la solar termoeléctrica, aún necesitan primas, pero su curva de aprendizaje está siendo muy rápida.

“Las primas a las renovables son las causantes del incremento de la tarifa eléctrica”. La tarifa eléctrica se establece de una manera compleja, en la que entran varios factores en general desconocidos. Un ejemplo es el opaco proceso de fijación del precio pagado por la generación, en el cual unas pocas compañías (generadoras) subastan la mayor parte de la electricidad a otras (comercializadoras), en su mayoría filiales de las primeras. La falta de competencia en este proceso ha sido sancionada varias veces. Las primas a las renovables también inciden en una parte del precio de la electricidad, pero forman parte de una política energética, los beneficios extra las compañías eléctricas, no.

“La energía renovable está subvencionada”. Se puede decir que la energía renovable está “primada”, pues recompensa una actividad que genera retornos económicos. Sin embargo, cuando un sector está “subvencionado” se está costeando una actividad que no tiene por qué devolver lo recibido al momento. En este sentido, las primas, por definición, nunca son a fondo perdido, mientras que una subvención sí puede serlo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

31 comentarios

  1. Instaladores Energias Renovables
    Instaladores Energias Renovables 16/07/2014, 18:22

    Es una lástima lo de este país, para plantar petrolíferas no ponen ningún problema….
    En fin, así vamos.

    Responder a este comentario
  2. electricistas barcelona
    electricistas barcelona 25/06/2013, 20:50

    El Gobierno entierra las energías verdes | La Marea , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Responder a este comentario
  3. kayac ebro
    kayac ebro 31/05/2013, 09:23

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

    Responder a este comentario
  4. Nestor Riccitelli
    Nestor Riccitelli 29/11/2012, 22:09

    Es difícil encontrar buena calidad de la escritura como la suya
    hoy en día. Gracias

    Responder a este comentario
  5. A Dreyfus
    A Dreyfus 21/07/2012, 18:49

    Esto no es sino otra cesion a Alemania que esta construyendo centrales solares en Marruecos con tecnologia Siemens. Esto no es nuevo, ya se encontraba en la red en 2011 y ahora por escrito en el ultimo libro del Profesor V.Navarro
    Un saludo

    Responder a este comentario
  6. jose Poveda
    jose Poveda 16/07/2012, 17:44

    Muchas medidas este gobierno ha tomado pero yo sigo esperando la primera de todas y es que las condiciones de despido y paro sean iguales para todos y se aplique las mismas a los curritos que a los politicos y especialmente ex-politicos.
    Además que resulta más barato pagar a un parado que a un politico: 1.000€ contra 3.000€ ( cifras muy aproximadas) así que menos politicos enchuados y pesebreros y que se vayan al paro.

    Responder a este comentario
  7. ¿Queda algo?
    ¿Queda algo? 15/07/2012, 12:58

    Poco a poco, se van cargando todo lo bueno que este pais habia logrado con mucho esfuerzo.Cada dia, un recorte hasta que no quede nada…
    ¿Y despues,que es ahora mismo, que nos queda ya?
    Todo guardado para los PODEROSOS, esos son sus protegidos, no hay duda ninguna.

    Responder a este comentario
  8. psicoloco
    psicoloco 13/07/2012, 14:34

    Más que nunca, consumamos de forma democrática energía verde (www.somenergia.coop).

    Responder a este comentario
  9. Alf
    Alf 12/07/2012, 22:59

    Bueno,este es el concepto que tiene la derecha española sobre las energias renovables y porqué? por lo de siempre
    Al igual que quieren hacer negocio con la sanidad y educacion pública también lo quieren hacer en este tema

    ¿Cual es el futuro/Presente? las energias renovables , pero quién ejerce más “presión econónica” sobre el gobierno? las eléctricas

    Responder a este comentario
  10. Jorge
    Jorge 12/07/2012, 21:41

    Además, las subvenciones a las primas a las renovables son nimias comparadas con las subvenciones a los combustibles fósiles, y lo dice la Agencia Internacional de la Energía. http://www.rtve.es/noticias/20120117/combustibles-fosiles-recibieron-320000-millones-ayudas-2010-segun-aie/490087.shtml

    Responder a este comentario
  11. Krapocho
    Krapocho 12/07/2012, 21:16

    Y mientrastanto Goldman & Sachs acumulando carbón en Asturias…

    Responder a este comentario
  12. Basta Ya
    Basta Ya 12/07/2012, 20:16

    Lo único que crearía empleo lo hunden España , por las grande compañias

    Responder a este comentario
  13. Manuel Cruz
    Manuel Cruz 12/07/2012, 20:04

    Vamos mejor con el gobierno de Rajoy contrarrestando el disparate de las subvenciones de Zapatero a las renovables, que con el gobierno de Felipe Gonzalez asustando a la peña con las nucleares para justificar el cierre del programa nuclear español por falta de fondos, y que todavía estamos pagando en la factura de la luz.

    Al socialismo, en materia de política energética, habría que cortarle las manos, así de claro. Peor no se puede hacer, porque su propaganda todavía persiste en defender sus disparates. Y lo siento por las víctimas inocentes de semejantes desastres de la política, pero el chanchullo de 10% de beneficios durante 25 años en subvenciones estaba CANTADO que se acabaría en cuanto el primer político con dos dedos de frente llegara a gobernar.

    No se ha acabado con las energías verdes, se ha acabado el atraco a los bolsillos de los contribuyentes en el recibo de la luz, que no es lo mismo. Si las energías verdes fueran rentables, supongo que lo seguirán siendo sin unas ayudas tan monstruosas.

    Responder a este comentario
    • Perico los palotes
      Perico los palotes 12/07/2012, 20:52

      Manuel, ¿Que dices que se ha acabado el atraco a los bolsillos de los contribuyentes?, ¿En serio te crees lo que acabas de decir mientras el gobierno sube el iva que no podemos pagar y tras la subida del 4% de la última factura de la luz?

      Pero si Zapatero lo hizo fatal en el tema de las subastas de energía, Rajoy sigue haciendolo mal barriendo para los de casa.

      Por ebay, con 20-25€ tienes 40W en celulas solares. Sólo con gastarme ese dinero y un poquito de bricolaje, consumiré 40W menos de ibertrola (que son 3 bombillas de bajo consumo de 12W encendidas todo el día). Pero nooooo la renovable no es rentableeee, el balance neto es el diablo mismo y por eso hay que enterar ese proyecto de ley.

      ¿Con quién hay que hablar para que me enchufe donde trabajas tú?, porque tu puesto de trabajo debe de ser cojonudo…

      Responder a este comentario
    • Jorge
      Jorge 12/07/2012, 21:33

      Muchas ideas falsas y prejuicios veo. Por partes:

      1. Las primas o tarifas reguladas son el modelo hasta ahora de más éxito internacional para desarrollar una tecnología incipiente, si bien es cierto que con Zapatero no se hicieron bien y dejaron que se apuntaran al carro grandes empresas que incrementaron el número de MW muy por encima de lo esperado. Pero eso no invalida el modelo, sólo la aplicación que hicieron de él.

      2. La prueba de que el PP está en contra de las renovables (por presión de las Eléctricas e ignorancia, no porque sean seres malignos) es el increíble retraso en la ley de Balance Neto, que no tiene coste para el Estado.

      3. La energía solar FV ya es competitiva, si no explícame cómo es posible que ya haya inversiones sin primas. El artículo pone un enlace de Extremadura, yo pongo otro de China, India y Australia http://www.energias-renovables.com/articulo/plantas-fotovoltaicas-sin-prima Y si es competitiva es porque antes ha habido incentivos a la demanda en muchos países, como las tarifas reguladas o primas. Gran parte del descenso de precios es por el logro de economías de escala en la producción.

      4. El atraco al recibo de la luz lo realizan las grandes eléctricas, con sus ayudas por costes de transición a la competencia, con sus tasas abusivas, sus dobles impuestos, sus subastas opacas o su monopolio privado de distribución. Es casualidad que tanto Aznar, como Felipe, Solbes, Salgado y pronto Sebastián estén a sueldo de eléctricas? Ya me dirás quién te roba, ya.

      5. Es un poco extraño que un medio “socialista” diga algo como: “El impuesto que mañana se hará realidad es un ejemplo más del posicionamiento del ministro (que no es muy diferente del anterior) ante las renovables, considerándolas un lastre y no una solución a problemas enquistados en nuestro país”. Señores, a pesar de lo que vds leen en La Razón y compañía, hay vida más allá del PSOE.

      Responder a este comentario
    • Roberto
      Roberto 12/07/2012, 21:43

      Qué cantidad de palabras sin pies, cabeza ni datos que avalen la opinión. Sobre todo porque no hay energía más subvencionada que la nuclear, que si no tuviera aporte económico por parte estatal sería imposible que se hubiera desarrollado en ningún país del mundo.

      Responder a este comentario
      • Levaux
        Levaux 13/07/2012, 17:01

        Sí… así es. No sólo es la más subvencionada sino que Endesa en su día hizo una gran apuesta (millonaria) por las nucleares. Si continuaran expandiéndose las alternativas sus inversiones se irían al carajo

        Responder a este comentario
    • David Sandoval
      David Sandoval 12/07/2012, 22:01

      Te lo han dicho clarito Manuel. La “burbuja” renovable-errónea como toda burbuja- fue aprovechada por tus grandes amigos, ibertrola, Endesa… Y dió mala imagen a los inversores e investigadores en renovables de toda la vida. Ahora, esta reforma también les beneficia. Quien te paga Manuel? Eres tb. De los a sueldo de Nuclenor, o esto lo haces ridícula,ente gratis? Pixeles un sueldo hombre, conocido es que tiene 12 personas a sueldo para estas cosas en los medios!

      Responder a este comentario
  14. Doclusifer
    Doclusifer 12/07/2012, 15:32

    Si al derecha golpista española vive de el petroleo y de invadir paises con petroleo, vamos

    disfrutad de lo votado….

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".