lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

Los mineros podrán pasar delante del Palacio de la Moncloa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desautoriza a la Delegación del Gobierno y anula la prohibición de que la marcha de los mineros pase ante la sede del Gobierno. La Justicia entiende que esta decisión vulneraba el derecho a manifestarse que recoge la Constitución.

10 julio 2012
18:27
Compartir
Los mineros podrán pasar delante del Palacio de la Moncloa

MADRID // La Justicia ha dado la razón a los mineros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso que interpuso la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT contra una decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid que prohibía a la marcha minera pasar hoy frente a la sede de la Presidencia del Gobierno. El argumento que se ofreció para justificar esta decisión es que la A-6, que discurre junto al Palacio, es una “vía de mucho tráfico”, en la que la protesta podría haber provocado atascos y riesgos para los automovilistas.

Para el Alto Tribunal ésta no es una razón suficiente para conculcar un derecho recogido en la Constitución: el de manifestarse. Por ello, ha estimado el recurso del sindicato y desautorizado a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que el pasado día 5 prohibió a los trabajadores de la minería pasar ante la Moncloa en su recorrido desde la localidad madrileña de Aravaca a la Ciudad Universitaria. Al conocer la decisión del Alto Tribunal, Cifuentes ha mostrado su reprobación asegurando que los jueces “han fallado a favor de los sindicatos y en contra de los madrileños”

En su recurso, UGT había defendido que los supuestos riesgos para el tráfico que alegaba la delegada del Gobierno eran en realidad una excusa para evitar que los mineros, cuya protesta ha adquirido gran notoriedad pública dentro y fuera de España, pasaran delante de la sede del Gobierno, una imagen que sin duda quedaría reflejada por los medios de comunicación.

El sindicato sostenía además que los posibles riesgos se podían prevenir fácilmente con una adecuada señalización del recorrido de la marcha minera. La sentencia de la sala novena del TSJM no sólo acepta este argumento sino que recuerda un dictamen del año 2000 del Tribunal Constitucional, que autorizaba la “ocupación instrumental de las calzadas” y argumentaba que en “una sociedad democrática el espacio urbano es también un espacio de participación”.

La decisión del tribunal implica además que la Delegación del Gobierno de Madrid tendrá que asumir las costas procesales del recurso, hasta un máximo de 600 euros.

Con esta decisión, los mineros podrán recuperar el recorrido original que habían previsto para su marcha, que les llevará hoy hasta la Plaza de la Moncloa. Desde este lugar  emprenderán la última etapa de su viaje, que tiene como destino la Puerta del Sol.

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".