lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Cultura

TV3 corta en un vídeo una crítica a las farmacéuticas

La televisión catalana eliminó unas declaraciones del grupo musical Gossos, en la gala contra el sida, en las que pedía a las compañías farmacéuticas que no hicieran negocio con esta pandemia.

05 julio 2012
21:02
Compartir

BARCELONA // “Falta de tiempo”. Esa es la excusa que suelen alegar las televisiones para justificar la eliminación de declaraciones polémicas en la emisión de programas en diferido.

Sucedió durante la última ceremonia de los premios Max de teatro, cuando la edición de las imágenes por parte de TVE cercenó buena parte de las intervenciones más críticas.  Y acaba de ocurrir con motivo de la gala contra el sida grabada el 8 de junio y emitida días después por TV3. Antes de iniciar su actuación, el vocalista y guitarrista del grupo Gossos, Natxo Tarrés, remarcó que “desgraciadamente la Sanidad muchas veces se convierte en un negocio”. Esa frase no aparece en la versión editada por el canal catalán.

También ha desaparecido la petición expresa a las compañías farmacéuticas hecha por Tarrés desde el escenario del Palau Sant Jordi, de Barcelona. El cantante afirmó que le “gustaría” que el día que se obtenga una vacuna “las farmacéuticas se acuerden de que todo el pueblo se unió para ayudarles a financiar estos experimentos”. Como contrapartida, considera que las vacunas “tienen que ser accesibles para todo el mundo y no solo para la gente del primer mundo y de Occidente”.

En la versión de la gala emitida por TV3 tan solo se oye una apresurada presentación, “Us deixo amb els Gossos” (“Os dejo con los Gossos”), antes de que suene directamente “Corren”, una de sus canciones más conocidas.

Preguntado por MásPúblico, Tarrés explica que “el discurso era una reflexión sobre qué va a suceder con el dinero que se recaude”. El grupo apoya “incondicionalmente” a los investigadores, pero se pregunta si esa colaboración y la del resto de participantes en la gala y de todos los ciudadanos que harán donaciones, “se tendrá en cuenta cuando se encuentre la vacuna. Este esfuerzo tiene que repercutir en la sociedad. Si la sociedad se vuelca en una causa también debe beneficiarse de ella”, añade Tarrés.

El canal TV3 admite que las declaraciones de Gossos fueron “las únicas polémicas” de toda la gala. Sin embargo, asegura que “no hubo ninguna intencionalidad” a la hora de cortarlas. Asimismo, reconoce que en la edición de la actuación de Gossos ha habido “problemas técnicos” que provocan falta de sincronización.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Magda Bandera

Magda Bandera

5 comentarios

  1. Javito
    Javito 11/07/2012, 15:14

    Cuervo Ingenuo no fumar
    la pipa de la paz con tú
    Por Manitú!

    Responder a este comentario
  2. LaPutaRealidad
    LaPutaRealidad 11/07/2012, 09:34

    Esto demuestra que no por ser Televisión Pública significa que sea de calidad, hay que exigir más y mejor.

    Responder a este comentario
  3. criti-carlos.tk
    criti-carlos.tk 07/07/2012, 18:48

    vergonzoso…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".