lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Internacional

La sequía y la especulación vacían los graneros de Senegal

Con los precios de los alimentos por las nubes, 800.000 senegaleses apenas si pueden comprar lo necesario para subsistir. Las familias alimentan con arroz y cuscús incluso a los bebés.

05 julio 2012
09:19
Compartir
La sequía y la especulación vacían los graneros de Senegal

DAKAR // La sequía y la especulación con el precio de los alimentos que están dejando los graneros vacíos en los países del Sahel (Africa del Oeste) también han alcanzado a Senegal, donde al menos 800.000 personas están gravemente afectadas por la crisis alimentaria, según un informe elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Gobierno senegalés.

Estas 800.000 personas no pueden comprar comida en los mercados porque los precios se han disparado y han tenido que reducir su alimentación al mínimo. En total, en todo el Sahel, hay siete países afectados: Senegal, Mauritania, Mali, Níger, Chad, Burkina Faso y Nigeria con un total de 18, 5 millones de personas en riesgo.

El paisaje en la región senegalesa de Matam, en la frontera con Mauritania, es de un reguero de animales muertos por el calor. La falta de agua ha dejado los terrenos llenos de polvo y cuarteados. Los pastores, además de los agricultores, son los más afectados, ya que por culpa de la sequía han tenido que malvender las pocas vacas o cabras que les han quedado vivas para poder comprar algunos alimentos.

“El problema que tenemos es que no sabemos si podremos aguantar hasta octubre, cuando vendrá la próxima cosecha”, explica Thierno Djigo, un agricultor afectado. Eso, si las lluvias vienen este verano a tiempo y en cantidad, algo que no parece estar claro.

Como en los países del entorno, los que más sufren las consecuencias de esta crisis alimentaria son los más pequeños. Maimuna tiene un hijo, Harouna, de apenas un año y que sufre desnutrición porque no puede darle otra cosa que no sea cuscús o arroz. “En casa no tenemos otra cosa”, cuenta esta mujer.

Las organizaciones de ayuda como Acción contra el Hambre visitan las aldeas para medir el perímetro del brazo de los niños, su altura y pesarles y comprobar así si están siendo bien alimentados. “Las familias dan a los niños la misma alimentación que a los adultos, porque no tienen acceso a nada más, no hay carne, ni fruta, y con la muerte de los animales apenas queda ya leche”, explica Aziz Goza, jefe de proyecto de Acción contra el Hambre en Matam.

Naciones Unidas ha declarado recientemente que la situación en el Sahel es muy preocupante y que si no se toman medidas podría derivar en una catástrofe humanitaria. En toda África del Oeste se prevén un millón de casos de desnutrición severa y más de dos millones de desnutrición aguda moderada entre los niños menores de cinco años en los próximos meses si no se actúa ahora con determinación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Susana Hidalgo

Susana Hidalgo

4 comentarios

  1. simón
    simón 11/09/2017, 03:31

    Lástima los que mueran de hambre serán una verguenza para la humanidad de hoy, pero sobre todo, para los grandes centros de poder y los multimillonarios del capitalismo que amasan inmensas fortunas a espaldas de los más pobres. y CUANDO LOS PUEBLOS SE LEVANTAN EN ARMAS, ENTONCES LOS CALIFICAN DE COMUNISTAS, TERRORISTAS Y CUALQUIER OTRO CALIFICATIVO. Este es el mundo de la inequidad y la desigualdad donde millones mueren de hambre para que un grupo se enriquezca.

    Responder a este comentario
  2. Jaime
    Jaime 12/08/2012, 16:41

    Este es el éxito del capitalismo, 1.000 millones de personas (o seguramente mas porque eso son cifras oficiales) que pasan hambre en el mundo, un mundo que por otra parte se permite tirar miles y miles de toneladas de alimentos todos los días.

    Responder a este comentario
  3. TeBe1982
    TeBe1982 06/07/2012, 21:54

    No Susana no.
    No es sólo por la especulación o malas épocas del tiempo.
    La verdadera causa que todos los que conocemos y hemos/estamos estudiando temas de África, sabemos que es la extensión de cultivos dedicados al ganado (los famosos cultivos forrajeros).
    Y no, no es caso único de Senegal, pasa lo mismo en el resto de África central y oriental, así como en Iberoamérica.
    A ver si la gente cree que las hamburguesas, filetes, pollos, y demás salen del alimento de la nada….

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.