Sociedad

El CERN halla una partícula consistente con el bosón de Higgs

La certeza del hallazgo es superior al 99,99% y se trata de uno de los avances científicos más importantes de los últimos tiempos.

Comentarios
  1. Hay que aclarar mejor lo de 5 sigma, porque el 99,99994% de confianza confunde mucho.

    En estadística, lo que se hace es suponer el suceso nulo, esto es «lo que estamos viendo no significa nada». Por ejemplo, tiramos mil veces un dado que sospechamos que puede estar trucado o defectuoso. La hipótesis de partida es que NO lo está, y analizamos el resultado de acuerdo con esa hipótesis. ¿Por qué? Porque es muy sencillo describir un dado ideal, y muy difícil concretar lo que es un «dado trucado o defectuoso».

    Tenemos en cuenta también que, aun no estando trucado, podría pasar que las mil veces salga un 6. Ahora bien, es improbable. ¿Cómo describimos esta improbabilidad? Con el número de «sigmas», esto es, de desviaciones típicas, que nos hemos alejado del valor promedio.

    En este caso, el número útil es el complementario al que se ha dado, esto es: 100-99,99994%= 0.00006%

    Significa que, si en realidad no fuera una nueva partícula [si es que es esta la hipótesis nula a la que se refiere el 5 sigma], se daría un resultado tan raro como el que hemos obtenido (o más) un 0.00006% de las veces que hiciéramos el experimento.

    Es importante tener en cuenta que, aunque realmente no haya nada que ver, si repites el experimento muchas veces Y eliges olvidarte de todos los resultados «negativos», alguna vez obtendrás un resultado «estadísticamente significativo».

    Para los que saben algo de ciencias, lo que se está dando con ese 0.00006% es el area de las colas de la campana de Gauss que quedan más allá del resultado obtenido, y el 99,99994% sería el porcentaje de experimentos en los que se obtendría un resultado menos raro, de acuerdo con la hipótesis nula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.