lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Opinión

El problema es que sobra la pasta

Nos da igual ocho que ochenta. Hemos perdido toda perspectiva sobre lo que es y lo que vale el euro. Montones/montañas de eurípides se trasvasan, inyectan e inoculan en cantidades tales que parecen pesetas (…)

28 junio 2012
01:44
Compartir

Nos da igual ocho que ochenta. Hemos perdido toda perspectiva sobre lo que es y lo que vale el euro. Montones/montañas de eurípides se trasvasan, inyectan e inoculan en cantidades tales que parecen pesetas. Como si sobrase la pasta. Es extraño. Nos habían dicho, cuando los países estaban en problemas y querían darle un empujoncito keynesiano, que eso era malo, caca. La impresora no se toca. La inflación, sangría del pueblo, haría su aparición de forma inmediata. Y, sin embargo, por diversos medios, el BCE y la FED norteamericana se han dedicado a monetarizar la deuda. Vamos, a chutar diversas formas de liquidez en el sistema sin que ello dispare la inflación.

Unos datos más para el misterio: Al principio del euro, el volumen de circulante era de unos 4,4 billones, creciendo a un 4,5% anual. Si hubiésemos seguido esas pautas, deberíamos haber disfrutado de 6,3 billones de euros en 2006 y, sin embargo, corrían por Europa 7,7 billones. Sobraba pasta. Unos 750.000 millones de euros de más. ¿Cómo es posible que se cree moneda sin freno y no exista inflación? Pues porque la moneda no es moneda. Mejor, se trata de un nuevo tipo de moneda espiritual, aérea, pura ficción contable. Se crean en un excel mil millones. Copy paste sobre el excel de un banco. La casilla da igual: capital, deuda, activo… y, voilà, el banco está saneado. No es dinero público ni privado: es dinero-ficción. No genera inflación porque nunca pisa la calle, no sirve para comprar kiwis ni pagar cañas. Se expande e implosiona, nace y muere en ese mundo hecho de redes, corbatas y maldad que llamamos mercado financiero global.

Yo ya ni me cabreo porque ese dinero vaya de lo público a lo bancario. Nunca fue nuestro, nunca existió. El cabreo verdadero es que, con esa ficción, nos hacen creer que, efectivamente, ese dinero deben restarlo de los servicios públicos o de nuestros bolsillos. Inventaos pasta, pero no digáis que es la nuestra. Y aquí llega un meollo potente. La moneda fiducidiaria (la de los papelitos) es hoy un mutante chupasangres. Hay que repensar e inventar nuevas formas de liquidez. Recuperar monedas ligadas a lo productivo, diseñadas para favorecer el justo intercambio. Monedas que no sean mercancía en sí mismas. Monedas sin interés. Sin miedo, hay en la Historia muchas experiencias (moneda local, moneda libre de Gesell, etc.) Pensad en ello porque entre las muchas crisis que soportamos, la de la definición y función del dinero es de las más importantes.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Baños

Antonio Baños

4 comentarios

  1. Paco Señor
    Paco Señor 14/07/2012, 11:14

    Efectivamente, esta democracia es pura ficción ya que los fundamentos de Derecho sobre los que se asienta son vulnerados cada día por las Leyes del Mercado. Es imposible detener a la prima de Riesgo porque ninguno de los dos existen. ¿Y el pueblo soberano a qué espera, a Godot?

    Responder a este comentario
  2. Levaux
    Levaux 29/06/2012, 13:17

    Primero ENHORABUENA POR LA INICIATIVA. Hace muuuuucha falta.

    Yo también opino que todo ese dinero no existe. El problema es que están consiguiendo quedarse con los bienes tangibles de todos y con nuestra esclavitud de por vida.
    Cuando consigan hacernos totalmente dependientes, porque hayamos perdido todo lo que hemos construido para facilitarnos la vida, igual es demasiado tarde.
    Y ese es el gran miedo… porque hacen falta güevs para amenazar con limitar la salida de capitales de los bancos alemanes cuando todo aparentaba que Siryza iba a subir al poder.
    Claro que como ellos habían dicho que sólo se devolvería la “deuda legítima”… tela.

    Esto es un “maravilloso” estudio de márketing donde se buscan necesidades para vender productos.
    Han llegado a la conclusión de que, para salir del gran marrón en el que se han metido, deben poseer aquello de lo que nunca puede prescindirse.
    Pero no para vender sino para seguir especulando. Lo que era una burbuja del ladrillo se ha convertido en una burbuja de intereses bancarios.
    Deben tenernos muy controlados cuando esto estalle, porque estallará, y para eso primero tienen que desmantelarnos, dejarnos con una mano delante y otra detrás.
    Pero lo harán sin complejos, todo vale.
    A mí aún me produce picores una noticia que leí de unos productos de inversión de algunos bancos alemanes que consistían en “apostar” cuanto puede vivir un jubilado.
    Especulaban sobre lo que se había cotizado en vida y las posibilidades de recuperar todo lo que había ido pagando durante toda su vida antes de palmarla.
    Fuerte no? Todo se ha convertido en producto de especulación. Evidentemente… de un dinero que no existe!!!!

    Responder a este comentario
  3. Yu
    Yu 29/06/2012, 01:45

    A ver, claro que ese dinero no existe, lo que no se dice del todo, es que los intereses si que existen, porque es lo que hay que pagar a cambio. Y ahi si que vienen y se quedan con todo lo que tenga valor.
    En los prestamos personales e hipotecas funciona igual, te dan un dinero que no existe y tu pagas con dinero de verdad, eso se va en los beneficios que se reparten y asi los bancos nunca tienen con que hacer frente a sus perdidas. Un dia se levantan y ponen perdidas y a rescatarlos y con ese dinero que no existe vuelta a empezar, alguien paga siempre por unos intereses de un dinero que nunca existio.
    Ahora viene la movida del imperio, porque todo esto se hace para que los paises cedan soberania a cambio de dinero que prestar y generar intereses (recordemos que este es realmente el dinero que existe, lo que pagas, sea papel o tu casa). El III Reich.

    Al loro.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.