Medio ambiente

El Foro Mundial de la Bicicleta reflexiona sobre la movilidad del futuro

Santiago de Chile ha acogido el Foro Mundial de la Bicicleta, la cita más importante de la movilidad ciclista a nivel global.

05 abril 2016
18:44
Compartir
El Foro Mundial de la Bicicleta reflexiona sobre la movilidad del futuro

Sostenibilidad, ahorro y salud. Son los tres ejes sobre los que giran los principales argumentos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades del mundo. También, los temas abordados en la quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta, que ha concluido este martes en Santiago de Chile, y en el que se han dado cita algunos de los más destacados expertos en la materia llegados de todos los rincones del planeta.

Arquitectos como Andreas Røhl, miembro de Gehl Architects y ex director del Programa de Bicicleta en Copenhague, artistas como el holandés Theo Jansen, creador de las populares esculturas cinéticas, activistas como Chris Carlsson, uno de los pioneros de la masa crítica de San Francisco, o Gary Fisher, inventor de la mountain bike, fueron algunos de los participantes en las jornadas, en las que se volvió a poner encima de la mesa la necesidad de un cambio de paradigma en la movilidad urbana en el que la bicicleta reste protagonismo al vehículo privado a motor de manera progresiva, en favor de unas ciudad más silenciosas, amables y limpias.

“El Foro Mundial de la Bicicleta es un evento ciudadano y gestionado por ciudadanos” explica Andrea María Navarrete. Es colombiana y forma parte de la organización Mujeres Bici-Bles, que trabaja por empoderar a las mujeres latinoamericanas a través de la bicicleta. “Es valioso el esfuerzo de reunir en una misma ciudad a activistas, académicos y organizaciones sociales de diferentes ciudades, cada uno con experiencias particulares sobre la planificación de la ciudad, la implementación de sistemas públicos de bicicletas, la inversión en infraestructura o el apoyo político”.

Para Navarrete, todos los participantes en el Foro “coincidimos en la urgencia de mejorar la calidad de vida de las ciudades a través del uso urbano de la bici”. Para Navarrete, “el Foro permite visibilizar estas carencias y conocer procesos en otros países, como los europeos, para motivar acciones en este lado”.

Este martes por la mañana, la presidenta Michelle Bachelet recibió a una comitiva del Foro, que le entregó las cinco propuestas para mejorar la movilidad en bicicleta. Éstas pasan por una actualización de las políticas públicas en materia de impacto ambiental y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. También por garantizar la salud pública, el derecho a la movilidad, la seguridad de tránsito y el derecho a la equidad y el civismo. Se espera que el Gobierno chileno tome en cuenta estas medidas en la modificación de la Ley del Tránsito que está siendo tramitada en el Congreso. “Aún hay mucho camino por pedalear para lograr ciudades más humanas. Estudiaremos el documento que nos entrego el Foro Mundial de la Bicicleta”, declaró Bachelet.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en 2011 como una respuesta global al accidente ocurrido en la Masa Crítica de Porto Alegre (Brasil). En aquella manifestación ciclista, un conductor arrolló intencionadamente a un grupo de participantes en la marcha, con el resultado de 40 personas heridas. Desde entonces se ha celebrado en la propia Porto Alegre, los años 2012 y 2013. En 2014 tuvo lugar en Curitiba (Brasil), mientras que en 2015 viajó hasta Medellín (Colombia). Su organización se basa en la horizontalidad, la gratuidad y la autogestión. 

bannernewsletter

Dani Cabezas

Dani Cabezas

Última hora

Opinión

El largo calvario de la denunciante Chelsea Manning

Los autores recuerdan los crímenes de guerra que fueron puestos a la luz a través de Wikileaks.

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro analizan la lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global sobre la que se asienta el Acuerdo Económico y Comercial Global. Este sábado están convocadas nuevas manifestaciones.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

El estilo y la elegancia de España en el siglo XXI

"Raphael se mantiene en el candelero, El Corte Inglés sigue publicitándose por primavera esta vez por cuenta del Santander, los Borbones en el poder son ahora dos, Operación Triunfo sigue de gira y parece que al fin el 'atado y bien atado' cobra sentido", reflexiona Francisco Pérez Cabrera.

Todos los derechos, todas las mujeres (trans, cis, putas, feministas, bolleras…)

"¿Son las feministas, que han luchado durante siglos para que ninguna persona pueda decidir sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, las que pueden decirle ahora a otras mujeres que no pueden hacer con el suyo lo que les plazca?", se pregunta Yskal, de Hetaira.

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.