OTRAS NOTICIAS | Política

“Sobrevivir al tsunami de Podemos no va a ser fácil para IU”

El politólogo Manuel Monereo reflexiona sobre el futuro de la izquierda en España y analiza el impacto que puede suponer Podemos en IU.

Comentarios
  1. yo me pierdo con tanto tecnicismo,si por algo me gusta podemos es por el lenguaje coloquial por el cual nos enteramos todos,son claros y nos cuentan que de esta salimos y si no es asi a los cuatro años volvemos hablar en las urnas,evidentemente lo que tenemos ni en rebajas o regalados nos lo quedariamos,vamos a dar oportunidad a los nuevos aires de cambio ya que nos hace tanta falta como respirar y no lo considero populismo

  2. Izquierda Unida no puede ser alternativa para la clase trabajadora mientras siga dando estos ejemplos en su feudo de Rivas:
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/rivamadrid-no-paga-lo-que-debe/

    Los derechos laborales están para respetarlos:
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/cnt-y-cgt-exigen-el-respeto-a-los-derechos-laborales-en-rivamadrid/

    Y por supuesto no se amenaza a sindicalistas:
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/nueva-inspeccion-de-trabajo-por-el-asunto-de-las-amenazas-en-rivamadrid/

    Salud

  3. Me deprime ver tanto cainismo y mala leche en algunos comentarios, aunque es posible que sus autores, que parece que se «realizan» dividiendo y buscando lo negativo en todo, ni siquiera sean de izquierdas.
    Menos mal que quienes lideran estas dos formaciones son màs sabios que ellos.
    Aùn toda la izquierda del Estado espanol unida, seremos pocos para achicar al tsunami capitalista.
    Mejor nos irìa si tratàramos de unir y de ver lo positivo que hay mucho.

    • Desgraciadamente Willy Toledo tenía razón, PODEMOS no está por la Convergencia, de hecho defendiendo la agrupación electoral como fórmula jurídica en los GANEMOS que se extingue acabada las elecciones. En lugar de apostar por la fórmula jurídica para legalizar GANEMOS de coalición electoral, que permite: perdurar al tiempo que establecer jurídicamante la vinculación del grupo institucional a la asamblea, el procedimiento de primarias, la fórmula de decisión por referendum y todo con la base y garantía que da reconocimiento jurídico.
      Optan por la agrupación electoral, ha sabiendas que significa abandonar las Diputaciones Provinciales al bipartidismo, dando la espalda a l@s vecin@s de la provincia, sobre todo aquellos de menos de 20.000 que tras la contrarreforma del PP requieren para casi todo de la acción en las Diputaciones Provinciales.
      La dirección de PODEMOS sabe perfectamente que las izquierdas alternativas con representación en dichos municipios, no pueden dar la espalda a sus vecin@s.
      Saben perfectamente que esto provocará una ruptura del movimiento GANEMOS, y por eso esperan a Enero para Bendecir aquellos que sólo respondan al único referente de PODEMOS aunque actúan ya en la realidad abriendo ruptura(con una mecánica de ahora somos podemos y ahora no podemos) para crear marcas blancas,eso si sin responsabilidad de la matriz, sólo de la filial.
      Por qué la matriz debe ir inmaculada a las Generales.
      Y sí por mucho que nos duela, la realidad es que estan acabando por fragmentación con la posibilidad de cambio en muchos Ayuntamientos.
      A excepción de Barcelona, donde el liderazgo social de Ada Colau y su voluntad inclusiva de todo lo alternativo, da una dimensión que les ha hecho aceptar la coalición electoral para no quedar excluidos del proceso.

  4. ¡Vaya, hombre! Ahora resulta que hasta Monereo delira…
    Y no se da cuenta que también él es parte del problema siguiendo, erre que erre, en esa fuente de problemas que es IU (no hay más que ver la nueva reacción de camorra de la federación de Madrid).

    • Silver, considerar a IU parte del problema y no de la solución, cuando ha sido la única organización que ha confrontado con el neoliberalismo, es incapacitar las posibilidades de cambio. Por qué es fragmentar.
      Pero de quién tiene voluntad excluyente, no se puede esperar otra cosa que exclusión y división.
      Si utilizas términos como camorra y similares, tendrás que soportar términos como Asamblea de cuchillos largos para denominar la Asamblea de PODEMOS, por qué se ha laminado toda discrepancia interna consiguiéndose mayorías a la bulgara, unánimes y uniformadas.

  5. «IU es ahora la izquierda de Podemos»…

    Perfecto ¿no? Y que nunca nos falte ese faro, (la izquierda) que siempre nos ha guíado en las «noches» más oscuras y engañosas de los tiempos. Tal como éstas. La necesitamos más que nunca.

    Similares declaraciones de Ignacio Blanco sobre Podemos y ámbas congratulantes: «Podemos es más una oportunidad que una amenaza, ha hecho que perdamos el monopolio de la izquierda alternativa y eso no es negativo, al revés. Tenemos que ser capaces de vivirlo no como competencia sino como una colaboración y un enriquecimiento mutuo. Nosotros tenemos algunas cosas que aprender de Podemos, como su estrategia de comunicación, y ellos tienen que aprender muchísimo de EU e IU porque están empezando en esto y nosotros tenemos una larga trayectoria de coherencia y honestidad. En ese sentido yo me la juego por la militancia de IU contra cualquier otra organización, de las antiguas o de las nuevas».

  6. M. Monereo anda algo despistado de dónde y cómo se cuece ahora y realmente el futuro político de Podemos, que no es precisamente en el lado revolucionario, como él lo entiende…¡vaya chasco! Una sangría más en el seno de IU ¡Que pena!!

  7. La verdad es que en análisis políticos no hay quien le gane a la gente de izquierdas.Baste decir que,en tiempos inmemoriales,el primer punto del orden del día de las reuniones era: análisis de la situación política. Cuando ha habido que gobernar,… otro gallo ha cantado, cuando ha habido que hacer pactos otro gallo ha cantado,..(hay excepciones).y mientras tanto, la vida ha ido sucediéndose. Pasa como cuando los economistas analizan todo a toro pasado. Hay excepciones.La entrevista de Monereo pone esto de manifiesto (más o menos). Pasa como cuando estamos analizando y otros gobernando.

  8. IU,tiene un pasado,que constituye un lastre,y también un sindicato correa de transmisión que no ha sido honesto ni combativo.

    • Te refieres a la CGT ¿no? por qué en la dirección confederal de CCOO, los carnets del PSOE son abrumadora mayoría.

  9. Carpetovetonia es así. Vota, como un tsunami, hoy en una dirección, mañana en la opuesta. El voto inconsciente de un país inmaduro, de un país futbolero.

  10. Partiendo de que IU forma parte de la casta, y continuando con lo que se ha convertido, socio/amigo/colaborador del PSOE andaluz a pesar de la corrupción gravísima de este último partido político, y sin olvidar que también IU ha tenido y tiene a corruptos en sus filas, solo me resta mencionar lo que las encuestas dicen; IU es un espectro de partido político que podría desaparecer si no emerge una figura capaz de hacer sentir a muchos ciudadanos lo que llegaron a sentir con el PCE en sus mejores tiempos.

    Podemos cometería un gravísimo error que podría restarle puntos=votos si pacta con IU. No es podemos el que quiere pactar con IU, no puede, no debería, se traicionaría a sí mismo, se desdeciría de todo lo que ha dicho y/o atacado; Con los partidos de la casta y corruptos nunca pactaremos.

    Podemos debe seguir su camino como lo viene haciendo desde sus comienzos. Va por libre, está limpio en cuanto a este país se refiere, ha podido tener algunas diferencias internas que le has servido para demostrar a sus afiliados y seguidores que es un partido serio, que todos sus miembros tienen las mismas oportunidades de presentar proyectos de trabajo y formas de elegir a los que les representaran, y que lo sea votado se respeta y se acata. Podemos es esto y mucho mas, pero debe tener mucho cuidado porque ya bastantes enemigos tiene fuera como para abrirle la puerta a IU, que lo único que pretende es aparentar que aun es un partido político honesto y que no tiene ni una sola mancha en currículo como partido político, pero que a las primeras de cambio no dejara pasar la ocasión para perjudicar a Podemos.
    Todos los partidos políticos que conocemos están podridos. (los partidos de ámbito nacional con representación en las Cortes Generales PP, PSOE, UPyD, IU que lo forman (Partido Comunista de España-Unión de Juventudes Comunistas de España-Candidatura de Unidad de los Trabajadores-Izquierda Republicana-Izquierda Abierta -Ezker Batua-Berdeak-Red Verde…etc.

    Los partidos nacionalistas los incluyo. Para que, si ya sabemos que la mayoría están formados por corruptos.

    Y por supuesto, no incluyo a podemos, ni a Guanyem Barcelona, ni a ciudadan’s, y dos o tres plataformas ciudadanas porque están totalmente limpios y libres de cualquier sospecha de malas artes y corruptelas.

    • Vaya, según usted, TODO está profundamente podrido, no te cortas ni un poco en citar a todos, absolutamente todos. Tal vez te dejas a Bildu, no sé si te vale. Y ERC. En fín, es que claro, hacer un análisis tan exhaustivo como el tuyo requiere muchísmo trabajo.
      Todos somos «casta», en el sentido despectivo de la palabra. Resulta que yo mismo soy afiliado de IU desde hace casi 20 años, y siempre he estado en la base, y he sido y soy activista de la solidaridad internacional. Me ofende profundamente que a mí, y a mucha gente como yo, nos incluyan en la etiqueta despectiva de «casta». Yo respeto mucho a Podemos, conozco personalmente a varios de sus dirigentes, como Monenedro o Pablo, con quienes coincidí en América Latina en varias ocasiones (como te digo llevo 20 años en la solidaridad). Mi actividad jamás fue remunerada, y no he sido cómplice ni por activa ni por pasiva de lo que tu mencionas como «corrupción en IU» (¿¿??).
      Verás, resulta que en el pueblo en el que vivo el pequeño círculo de Podemos está liderado por un personaje muy conocido por los círculos de la gürtel, fíjate bien. Por supuesto que ya lo hemos comunicado al referente que tenemos de Podemos aquí, pero aún no han habido cambios.
      En conclusión, amigo, lo que vienes a decir, es algo así como «fuera la casta, que vienen los castos».
      Pues os deseo buena suerte.
      Lo que me maravilla es esa increible mezcla que tiene mucha gente como tú, entre inocencia virginal, y fe ciegam, que se confunde con una esperanza por algo todavía bastante incierto. En fin, suerte, chico, pero por favor, trata de ser más respetuoso, y no meter a todo el mundo en el mismo saco ¿eh? Si yo te contara…

    • Comentarios como el de Miki_co son la prueba viviente de que Podemos necesita a las bases de IU.

    • Cuando salimos de la dictadura caímos en la doblez de la democracia europea (burgesa). No estábamos preparados para lidiar en ese terreno fangoso, engañoso.
      Unos , a mi entender los más acertados, se pusieron a trabajar en un terreno del enemigo fascista en declive en alianza con otro oportunista de centroderecha. Lo ocurrido en las décadas del siglo 20 y la actualidad europea y mundial indicaban que tocaba luchar por ampliar esa democracia controlada perseverando en el objetivo socialista marxista.
      Pero las tentaciones del oportunismo de derecha nos fueron diezmando. No fuimos capaces, valientes para librar a fondo la lucha contra los oportunistas que abandonaban la nave como ratas. Lo último y más vergonzoso fue la escapada de Rosa Aguilar. ¿No reaccionar era ser demócrata, o tonto.? ¿Cuántos diputados y ministros del PSOE Y del PP fueron comunistas o de IU.
      Creo que todavía no se ha hecho el análisis correspondiente de nuestro proceder. La llamada democracia nos tragaba, nos devoraba y no supimos reaccionar. Partidos y sindicatos dentro del sistema que exigía la Europa democrática. Andalucía es un último ejemplo de la flojedad de nuestros principios. (Siempre la explicación engañosa PSOE y PP no son lo mismo), confundimos las bases social con la estrategia e intereses de las estructuras dirigentes.
      Sí, tenemos que preservar la esencia de clase de los comunistas, de IU y de las otras fuerzas de izquierda revolucionaria. Tener bien presentes la obligación de participar activamente, de acuerdo a las posibilidades que nos permitan las circunstancias con Podemos, con Ganemos, con otras plataformas en los lugares y circunstancias que no lo exijan. Ellos, los españoles necesitan de todos los luchadores del campo popular. Sectarismo y elitismo a la papelera. No volvamos a cometer el error de aislarnos.
      Renanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.