lamarea.com

Domingo 23 Julio 2017

Sociedad

El ‘contrato basura’ se extiende entre la policía de Baleares

La comunidad impulsa la figura del policía turístico, que solo trabaja nueve meses al año. Los agentes denuncian la precariedad que supone

25 Marzo 2013
19:39
Compartir
El ‘contrato basura’ se extiende entre la policía de Baleares
Dos policías turísticos por las calles de Menorca.

“¿Se imagina que un policía efectúe una detención a una persona por conducir bajo los efectos del alcohol y al cabo de unos días o semanas, esta persona acuda a un bar, pida una cerveza y le atienda el mismo policía que practicó la detención días atrás?”. La situación surrealista la señaló hace unos días el portavoz de la plataforma para la Estabilidad de las Policías Locales de Baleares, Antonio Juan Ramírez Bonilla, para denunciar la precariedad en la que se encuentran los agentes en las islas.

Cada año, muchos profesionales no saben si serán llamados por los consistorios para trabajar durante nueve meses. “Todo esto es posible debido a la proliferación de contratos basura dentro las policías locales”, explicó Ramírez, quien aseguró que “bajo la nomenclatura de policía turístico, los profesionales realizan funciones y responsabilidades que son las mismas que la de cualquier otro policía local”.

Los policías denuncian la temporalidad a la que se ven abocados, en una comunidad donde, según la plataforma, hay 240 policías desempleados y otros cientos ejerciendo de forma interina, debido a que, tanto el Ejecutivo autonómico como los consistorios, “han hecho un uso abusivo de este tipo de figura”.

La plataforma, que se ha manifestado esta mañana frente al Consolat de Mar, en Palma de Mallorca, mantiene que la precariedad laboral es el resultado de las políticas de los ayuntamientos y del Govern balear, tanto por parte del actual ejecutivo del PP como del que lideró la pasada legislatura el PSIB-PSOE.

Según Ramírez, los ayuntamientos emplean la figura del policía turístico de forma “abusiva”, cubriendo “necesidades de seguridad permanentes” y cuya función va mucho más allá de los meses de verano y a menudo en municipios que no son costeros. También recuerda que en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares, se prohíbe la contratación de agentes de orden público de manera temporal.

La Marea

La Marea

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.