lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

Shakira y los plátanos

SIGUIENTE
SUSCRÍBETE DESDE 17€. Además, si verificas que eres humano con el código HUMANA, te llevas un 10% de descuento en tu suscripción a la revista

Opinión | OTRAS NOTICIAS

Shakira y los plátanos

Es sorprendente que la otra lacra que corroe nuestras sociedades, el machismo, no sea motivo de reacción desde el ámbito del deporte con igual, ni siquiera parecida, vehemencia.

Nuria Varela
05 mayo 2014 Una lectura de 3 minutos
Telegram Linkedin Url

A David Campayo, a quien se le ocurrió lanzar un plátano al jugador brasileño Dani Alves en el partido Villarreal-Barcelona, se le ha caído el pelo. En menos de 48 horas se enfrenta a una pena de prisión, a una multa, el Villarreal le ha retirado el carnet de socio de por vida además de impedirle el acceso tanto a El Madrigal como a las instalaciones de la Ciudad Deportiva y también se ha quedado sin trabajo.

No entro a valorar ninguna de estas medidas, solo quiero constatar que son medidas ejemplarizantes. Es decir, el mensaje está claro: el gesto es deplorable -lo es, sin duda-, y no se puede volver a repetir. La reacción contra la escena racista ha ido mucho más allá. La solidaridad con Alves y el rechazo al racismo se ha extendido por todo el mundo y se han utilizado para ello tanto las redes sociales como los medios tradicionales. Todos los gestos -espontáneos o no- han coincidido además con una campaña contra el racismo emprendida por el mundo del deporte en la que se puede ver y oír frente a la cámaraa figuras destacadas mundialmente con un rotundo: No al racismo.

Hasta aquí, nada que objetar. Todo lo contrario. Enfrentar y combatir al racismo es un deber que nos compete a todos los seres humanos sin excepción, máxime a figuras seguidas e incluso idolatradas especialmente por los niños y niñas de medio mundo.

Sin embargo, es sorprendente que la otra lacra que corroe nuestras sociedades, el machismo, no sea motivo de reacción desde el ámbito del deporte -y especialmente desde el mundo del fútbol donde reina y se extiende sin parar-, con igual ni siquiera parecida vehemencia.

Pocas semanas antes del incidente en el campo del Villarreal, vimos con estupor cómo miles de personas (no una, miles) gritaban en el estadio del Espanyol: «Shakira es una puta». Misoginia y machismo en estado puro. Obviamente, la frase no tenía nada que ver con Shakira. Era, en la concepción patriarcal de que las mujeres son propiedad de sus parejas, contra su compañero Piqué. No hace falta explicar todo el sexismo que encierra el hecho y seguro que tampoco aclarar que parte de quienes esto gritaban eran puteros y no de manera simbólica, como hacían al gritar la frasecita de Shakira, sino puteros reales, de los que se aprovechan de la explotación de mujeres y niñas (España es el país de la Unión Europea en el que más uso se hace de la prostitución).

Frente a esta multitudinaria manifestación de misoginia no ha habido reacciones, no se ha cerrado el campo del Espanyol ni ha habido medidas ejemplarizantes. Es decir, el mensaje está claro: el gesto deplorable se puede volver a repetir porque no pasa nada.

El caso es que el artículo 3 de los Estatutos de la FIFA dice: «Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión». Y da la casualidad de que el país anfitrión del próximo Mundial de la FIFA es Brasil, el país de origen de Dani Alves. Y también coincide con que hace muchos meses que numerosos movimientos y organizaciones brasileñas están alertando y combatiendo con sus recursos el aumento de la prostitución que
están seguros que el Mundial atraerá.

¡Qué oportunidad perdida! Con lo fácil que hubiese sido añadir al compromiso de tanto ídolo tres palabras. Qué sencillo hubiese sido decir «No al racismo ni al machismo». Está claro que algunas barbaridades se ven y se combaten y otras se toleran y normalizan. Así nos va.

Telegram Linkedin Url

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #fútbol
  • #machismo
  • #misoginia

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Comentarios
  1. Enlaces del mes: Mayo 2014 | Regeneración dice:
    01/06/2014 a las 10:12

    […] A principios de mes nos encontrábamos con una ola de indignación por el racismo presente en los campos de fútbol. En La Marea, Nuria Varela reflexiona en torno a cómo el sexismo, sin embargo, no ha generado tantos comentarios. […]

    Responder
  2. Machismo, ¿dónde? | be Violet dice:
    21/05/2014 a las 12:17

    […] semanas leía este artículo de Nuria Varela en La Marea: “Shakira y los plátanos”, en el que analizaba la distinta respuesta que obtuvieron dos actos de violencia aparentemente […]

    Responder
  3. Gabucha dice:
    10/05/2014 a las 00:04

    Realmente excelente el comentario de Nacho y la verdad que los comentarios hechos aquí en torno a este tema denotan su calidad de preparación y educación.. hay unos pésimos escritos como el de TeTe que me dejó pensando su abundante mediocridad.

    Responder
  4. hola dice:
    08/05/2014 a las 11:46

    Hasta que gente como vosotros no os dejeis de ABSURDECES y TONTERIAS no se superaran estos problemas, que con el paso del tiempo se iran solos. Gente como vosotros reaviva la llama y provoca si cabe peores reacciones. Vamos hombre, a ver si un negro me insulta no voy a poder llamarle negro de mierda, el me llama a mi blanco de mierda y no pasa nada?.
    juzgamos al blanco y punto, asi nos va, hasta que no superemos esto, principalmente los que se quejan, no habra remedio

    Responder
  5. hola dice:
    08/05/2014 a las 11:41

    la persona que escribió esto no razona adecuadamente. dicho lo cual me retiro

    Responder
  6. Juan dice:
    08/05/2014 a las 00:17

    Yo personalmente creo que si, tendrian que salir campañas de la FIFA a favor de la igualdad. Pero no tienen que mezclarse con los de racismo, porque son problemas distintos que generan consecuencias distintas y que influyen de formas muy diversas. A parte creo que de esta forma serian mas efectivas. Por otra parte, yo creo que es mas grave con el tema lo de Brasil que lo de Shakira. Obviamente no esta bien que insulten a una persona en un campo de futbol, pero gritaron «Shakira» como pudieron gritar «Tu madre» o «Tu padre», y en todos los casos buscando el afecto que tendra Pique hacia estas personas. Lo que ya que estaban, si es verdad que con un «Shakira es tonta» ya iba bien, que no hacia falta poner a las victimas de la prostitucion en medio. Quiero decir que lo machista de todo eso es que en los estadios se insulte usando «puta», pero no el usar a la pareja del objetivo, eso es un mero hecho de ir a tocar las pelotas.

    Responder
    • S. dice:
      09/05/2014 a las 12:34

      Juan, sinceramente, cuando insultan a un ser querido de una persona para herirla siempre se usan mujeres, ya sea «Shakira es una puta», «tu madre es una puta», pero nunca se refieren a padres, hermanos o varones. De eso habla este artículo entre otras cosas: las mujeres son (aunque sea simbólicamente) propiedad de ellos, en este caso Piqué. Por este motivo se arremete contra ellas y por eso estos gritos están arraigados en el machismo.

      Responder
  7. Tete dice:
    07/05/2014 a las 20:32

    Me alegra saber que seguiremos gozando de artículos de tercera, de feminazis, de cules «embogits», cantamañanas y de tont@s del ciruelo por muchos años… Mi pregunta es: qué tendrá que ver el aficionado del Espanyol con el machismo,el putiferio y el plátano de Alves? El aquí presente es aficionado del Espanyol y no es ni putero, ni machista. Nuria Varela gracias por tu artículo, sigue así que en este país mediocre tienes futuro!

    Responder
  8. Verbarte dice:
    07/05/2014 a las 19:34

    La iglesia católica tiene el cielo ganado con su postura histórica hacia la mujer y con la ofensiva destada desde que Rouco sentó doctrina en este y muchos más ámbitos deleznables. http://wp.me/p2v1L3-vu

    Responder
  9. xenomorfo dice:
    07/05/2014 a las 11:41

    Un apunte. Aún estando de acuerdo en que hay que erradicar machismo y racismo… a veces hay mujeres que fomentan ese mismo machismo, y me refiero a la propia Shakira, que justifica que Piqué sea territorial y la considere propiedad suya, no dejándola hacer videos con hombres:

    http://www.elmundo.es/loc/2014/02/26/530dfea922601d73168b4576.html

    Me habría gustado un artículo también sobre esto.

    Responder
  10. gaby dice:
    07/05/2014 a las 06:40

    el fanatismo es deplorable en todos sus aspectos, desde fanáticos del fútbol hasta fanáticos religiosos ect, todos incitan a la violencia y falta de respeto por el otro

    Responder
  11. maraca459 dice:
    07/05/2014 a las 00:58

    excelente artículo…voy a compartirlo

    Responder
  12. Jorge Solo dice:
    06/05/2014 a las 18:48

    No al racismo… no a la homofobia ni al machismo,pero… y, ¿qué hay de la homofobia y la transfobia?

    Responder
  13. maca dice:
    06/05/2014 a las 17:40

    Y lo de «Milan muérete»???

    Ahí ya entra el defensor del menor, no?

    Y no fue un energúmeno o dos, fueron muchos porque se oía perfectamente.

    Qué medidas tomar?

    Piqué debería haber sido el primero y su equipo después.
    Me pregunto qué hubiera ocurrido si esos cafres lo corean en el Santiago Bernabeu….

    Responder
  14. onsons dice:
    06/05/2014 a las 17:39

    ¿misoginia y machismo? ¿sólo había hombres en el campo? La prostitución, como tu misma dices, es una profesión denigrante. A ella la llaman puta, la insultan. No veo que tiene que ver con el machismo ni con la misoginia. Hay gente que vive obsesionada con eso. Por cierto, la igualdad entre hombres y mujeres, sí tiene un nombre: Igualdad. Que también vale para cualquier otro grupo o clase. El machismo sé lo que es. El feminismo, hoy en dia, no. Y defender posturas de discriminación positivas hacia quien sea, me parece penoso. Creo en el mérito. Y si hay que incentivar o promover a un determinado sector de la población, lo que hay que hacer es mejorar su mérito.
    Sé que este comentario está un tanto deshilachado,.. no quiero alargarme. Si quisieras entenderlo, lo harías. Pero Sé que no será así. Vives en tu mundo, al igual que los machistas.

    Responder
    • IRIA dice:
      06/05/2014 a las 22:07

      jajajajajajajajjajajajaajjajajajajajaajajajjajaajajajaja
      no sabes de nada y hablas de todo!! que verguenza de comentario!
      la prostitucion es denigrante????
      pretender insultar a una mujer con ·puta·para ofender a su pareja hombre cuando ella no tiene nada que ver en el partido no es misoginia? no es machismo?
      el feminismo no es igualdad?
      ayyyy cuanto te queda por leer , escuchar y aprender.

      Responder
  15. Psicalipsis® (@ramedteroll) dice:
    06/05/2014 a las 17:28

    En los campos de fútbol se gritan muchas gilipolleces y se arrojan muchos objetos al terreno de juego.

    La lucha contra el racismo y el machismo no pasa por intentar perseguir al del plátano o al que grita que Shakira es una puta.

    Hace años que no voy a un campo de fútbol, creo que ahora no se puede fumar. Pero lo que está claro que una persona que va a un estadio puede gritar lo que le dé la gana. Dicho de otra manera: «Shakira es una puta» vs «Shakira es una fruta». O arrojar cacahuetes con cáscara y todo en vez de plátanos: ¿se puede detener a alguien por decir que Shakira es una fruta o por arrojar un cacahuete?

    Si un grupo determinado hace apología del racismo o del machismo con sus cánticos y se persigue, se está justificando la sentencia de 2 años a Pablo Hasel por sus canciones.

    El racismo y el machismo se combaten desde la raíz mediante la Educación.

    Responder
  16. nina dice:
    06/05/2014 a las 15:07

    Si su pareja Gerard Pique no fue para defenderla sino por el contrario dijo respetar a la aficion del equipo que insultaba a la madre de su hijo, que podemos esperar…

    Responder
  17. macaco dice:
    06/05/2014 a las 14:45

    No entiendo nada. Voy a comerme un plátano.

    Responder
  18. Río dice:
    06/05/2014 a las 13:34

    Chapeau, «TD»

    Responder
  19. Miguel Angel Valiente dice:
    06/05/2014 a las 13:16

    De siempre machismo y fútbol han ido y van, de la mano. No és coincidencia de que en los aledaños a los campos de fútbol haya prostitución callejera o prostíbulos. No és ningún secretoy está bien a la vista de todxs. Sólo es un reflejo cierto y claro, de quien fomenta y alienta el consumo resultante de la trata de mujeres para su explotación sexual: los aficionados machistas del fútbol (entre otros).

    Espectacular y muy enriquecedor artículo de opinión de Nuria Varela. Gracias!

    Responder
  20. Antonio dice:
    06/05/2014 a las 10:34

    Como dice, NO al Racismo, NO al Machiscmo y NO al Feminismo. SÍ a la igualdad entre hombres y mujeres.

    Responder
    • Pere Soler dice:
      06/05/2014 a las 11:27

      Es evidente el desconocimiento que tienes al comparar Racismo con Machismo y con Feminismo, cada uno de estos ismos tiene bases y objetivos distintos

      Responder
    • jc dice:
      06/05/2014 a las 12:24

      El feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres.

      Responder
      • Juan dice:
        06/05/2014 a las 19:19

        No, no lo es.

        Responder
        • Isabel dice:
          06/05/2014 a las 21:01

          Ayyy, qué pereza, con lo poco que cuesta informarse…
          http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

          Responder
        • IRIA dice:
          06/05/2014 a las 22:08

          ignorante

          Responder
        • Montse dice:
          06/05/2014 a las 23:48

          Sí, Juan, eso es el feminismo. No puedes limitarte a decir «No, no lo es». Una afirmación categórica hay que sustentarla con argumentos. El feminismo lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por los derechos de las mujeres que la sociedad patriarcal le había negado (y en muchos casos todavía le niega). No entender eso solo se explica precisamente por una insistencia machista en denigrar el feminismo: no hay que olvidar que el movimiento feminista fue el que consiguió el voto de las mujeres, la despenalización del aborto (al que se ha dado marcha atrás en nuestro país), el derecho a disponer libremente de su dinero, de tener la cuestodia de sus hijos, de tener un ámbito profesional seguro y libre, de tener derecho a la educación: en resumen, en ser una persona plena, con los mismos derechos y responsabilidades que un hombre. El feminismo, además, no es exclusivo de las mujeres. Los hombres que defienden la igualdad también son feministas. Y todavía hay muchas cosas que conseguir en la lucha contra la desigualdad de las mujeres. Negar que el feminismo es la lucha por la igualdad es denigrar la labor de muchas mujeres (y también hombres) que lucharon e incluso expusieron sus vidas por ese ideal.

          Responder
        • Montse dice:
          07/05/2014 a las 00:01

          Lo siento, Juan, pero el feminismo es justo eso. No vale con decir «No, no lo es». Una afirmación categórica hay que sustentarlo con argumentos. El feminismo consiste en luchar por la igualdad de hombres y mujeres, porque estas tengan los mismos derechos que la sociedad patriarcal les había negado y, en muchos casos, todavía les niega. No hay que olvidar que el movimiento feminista fue el que consiguió el derecho al voto universal, el derecho a la educación y al trabajo, el derecho al aborto (un paso atrás en nuestro país), el derecho de la mujer de no depender de la autoridad de un familiar varón, de disponer de su propio dinero, de tener la custodia de sus hijos: en resumen, de ser dueña de su vida, y tener los mismos derechos y responsabilidades que los hombres. El feminismo no es exclusivo de las mujeres: los hombres que defienden la igualdad también son feministas. Yo estoy orgullosa de ser feminista: para mí, es sinónimo de igualdad. Me da pena y rabia cómo han triunfado los esfuerzos machistas para distorsionar y manipular el término feminista, como si fuese algo negativo. Eso equivale a denigrar la valiente lucha que llevaron a cabo muchas mujeres y hombres, exponiendo incluso sus vidas, para conseguir ese ideal de igualdad entre hombres y mujeres. Algo que, sin duda, todavía tiene mucho camino por recorrer.

          Responder
        • Yo mero dice:
          07/05/2014 a las 01:37

          Agárrate un diccionario Juan, busca la palabra feminismo, y luego te das en la cabeza con el, a ver si se te pega algo.

          Responder
    • Dani dice:
      07/05/2014 a las 01:05

      Para entender, comprender, interiorizar y hacer algo constructivo en pos de la equidad entre mujeres y hombres, es fundamental conocer la teoría feministas, sus propuestas, avances y retrocesos. De lo contrario, no es posible transformar y mejorar las sociedades. saludos!

      Responder
  21. Luk dice:
    06/05/2014 a las 01:06

    Buen artículo; buena crítica al exigir la fuente a su autora; y mejor aportación de Nuria… ¡¡Sin duda La Marea va por buen camino!!

    Responder
  22. una española respetuosa dice:
    05/05/2014 a las 19:20

    Su artículo condenando la actitud de la persona que lanzó el plátano al futbolista como la manifestada por aquellos que manifestaron insultos a Shakira me parece justa en tanto en cuanto son actitudes dignas de recriminacion. Y desde ese paraguas de la justicia y el respeto que usted enarbola como bandera, me gustaría recriminarle su falta de respeto y de rigor hacia las personas que insultaron a Shakira en cuanto a que los denomina «puteros reales que se aprovechan de la explotación de mujeres y niñas» este dato ¿lo ha contrastado usted?¿Es que acaso conoce personalmente a cada una de estas personas para saber que llevan a cabo estas prácticas? Por qué si fuera así bajo su conciencia queda la comunicación a las autoridades del delito de uso de prostitución de menores, que en España, tanto que sabe usted sobre nuestro país está penado. Facilitar cómo dato que España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución sin facilitar la fuente del estudio donde aparece este dato, no aporta ninguna veracidad ni rigor de la información quedando en un cuento que se ha sacado usted de la manga.
    Por lo tanto, si exige usted respeto, yo le exijo lo mismo que no realice sentencias sensacionalistas baratas y que facilite información, que es su cometido como periodista, y que no juegue con el feminismo y el género porque es un tema muy serio en el much@s llevamos años trabajando.

    Responder
    • Nuria Varela dice:
      05/05/2014 a las 22:48

      Si llevase muchos años trabajando en temas de género conocería perfectamente los datos y estudios publicados por la UNDOC, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que tiene entre sus mandatos la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Le copio el enlace donde puede leer textualmente que «España, con un 39% de hombres que utilizan la prostitución, representa un valor atípico en Europa» (donde la media está por debajo del 19%).
      http://www.unodc.org/documents/publications/TiP_Europe_ES_LORES.pdf
      Por otra parte, le aclaro que mis artículos aparecen claramente bajo el epígrafe de «Opinión» no entre los artículos de información de La Marea.
      Cuando escribo cuentos, los publico en editoriales especializadas en el público infantil y también aparecen claramente reseñados como tales.
      También le recomiendo que lea el informe del Consejo de Estado respecto a la situación legal de la prostitución en España.

      Responder
      • Nacho dice:
        06/05/2014 a las 09:33

        Si llevase muchos años estudiando los temas de género, y fuese buena en ello, conocería muchos más datos a parte de los que le interesan, que son los que criminalizan al hombre y victimizan a la mujer, y contribuiría usted en desmontar la farsa de un sector autodenominado «femini$ta» que no busca la igualdad real, sino la supremacía de la mujer y sobre todo muchas subv€nciones públicas para seguir manteniendo sus puestos de trabajo.

        Por otra parte, yo creo que el castigo «ejemplarizante» consistente en arruinarle la vida a un chaval por un error, es desproporcionado y una manifestación de lo ridícula que puede llegar a ser la opinión pública. Quien me conoce sabe que por las experiencias que me ha tocado vivir, soy un gran defensor de los derechos de los inmigrantes (grande no, lo siguiente). No por ello, como aficionado al Madrid dejo de pensar que Alvés es un cretino, un chulo y su cara tiene cierta similitud a la de un mono. Y me siento en el derecho de decirlo con seguridad jurídica, igual que a mi me podrían llamar gordo sin que yo pudiese arruinarle la vida a nadie, con la única consecuencia de una multa de 300€ (o lo que sea) por vejaciones que es lo que tipifica el Código Penal. Y no lo que diga la opinión pública y cuatro periodistas con afán de protagonismo. Ahora bien, cuando los periodistas caricaturizan a políticos, famosos, futbolistas, etc., eso no es hiriente y no merece sanción alguna. En fin…

        Responder
        • TD dice:
          06/05/2014 a las 12:29

          Y sin embargo, la afirmación de que se está «criminalizando al hombre y haciendo víctima a la mujer» no incluye datos ni referencias a ninguna fuente. Y sin datos, sólo hay una conclusión posible, esa premisa de «supremacía femenina» es una creencia, no un hecho.

          Responder
          • Nacho dice:
            06/05/2014 a las 17:32

            Ni se incluyen, ni se incluirán. No voy a perder el tiempo demostrándole mis argumentos a una persona que se hace llamar TD. Busque por internet.

          • gaby dice:
            07/05/2014 a las 06:32

            ????????

        • beatriciclo dice:
          06/05/2014 a las 13:56

          esto es real? o eres un trol?

          Responder
        • Maite dice:
          06/05/2014 a las 14:11

          Tu comentario sobre la autora me recuerda a la posición de mis alumnos adolescentes (chicos, no chicas) que se identifican con quien actúa mal y cree que los hombres caben todos dentro de un comentario. Cuando se pone de manifiesto una actitud machista, misógina y de falta de consideración a la dignidad humana saltan quienes la defienden en vez de reflexionar sobre ello. Creo que un seguidor de un equipo debe ser persona y actuar como tal, pero el estadio otorga el anonimato impune que convierte en cómplice a quienes de una manera u otra chillan comentarios obscenos.
          He seguido a esta autora y he asistido a conferencias donde ha expuesto su posición contra la violencia que sufren las mujeres y me parece una persona muy preparada, documentada y una buena escritora.

          Responder
          • Nacho dice:
            06/05/2014 a las 17:43

            Comprensión lectora la justa, o más bien, menos de la justa. Yo no defiendo actitudes machistas, critico actitudes hembristas y artículos como el presente.
            Esta autora defiende el feminismo radicalizado de las subvenciones públicas, y no creo que una persona que se dedica a tildar a los hombres de puteros esté muy preparada, reflexione coherente y adecuadamente, y sea buena escritora. El simple hecho de hablar de «violencia sobre las mujeres» cuando los hombres también la sufren y ésta queda impune, deja bien patente la parcialidad y la calidad de la autora, de la que sin lugar a dudas, me apuntaré el nombre, no sea que coincida en alguna conferencia con ella y pierda el tiempo, en lugar de aprovecharlo haciendo cosas más interesantes que escuchar los mismos argumentos sesgados de siempre, como por ejemplo, tomar una cocacola.

      • Juan dice:
        06/05/2014 a las 19:42

        Un apunte, Nuria. El estudio que citas fue realizado con datos recabados en 1992 (¡hace más de dos décadas!), y donde los mismos autores admitían que
        las cifras relativas a España eran inciertas debido al tamaño de la muestra que se utilizó.

        Y aun cuando las cifras del estudio fueran recientes y de mayor confianza, eso no le da el derecho de generalizar a todos los que gritaban en el concierto como «puteros». Además, le aseguro de primera mano que había mujeres (y muchas) que se divertían gritándole el mismo insulto a la cantante.

        Responder
        • Isa dice:
          06/05/2014 a las 21:09

          Un par de cosas: el que haya mujeres insultando a Shakira no quiere decir más que el machismo es una mentalidad, no va unido inevitablemente a ser hombre. También había en su día negros a favor de la segregación, o judíos colaborando en la cámara de gas. Lo segundo, Nacho, es que si tan encendido estás con el debate como para participar varias veces en los comentarios, y sin embargo no prefieres emplear ese tiempo en intentar argumentar, reflexionar sobre tu opinión o buscar datos para fundamentarla, pues quedas como postergado en el debate, mucho impulso y pocas neuronas, así puedo yo decir mi santa opinión e indignarme si a los demás no les convence, porque para mí es evidentísimo que es cierta…. no se sostiene

          Responder
        • Nuria Varela dice:
          06/05/2014 a las 23:13

          Juan, el estudio que cito es el capítulo dedicado al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual del trabajo «The Globalization of Crime a transnational Organized Crime Threat Assessment publicado por la UNDOC en 2010 con los datos que se manejaban en ese momento. En concreto, los que se refieren a España fueron publicados en 1998. No hay datos de mayor confianza sobre este tema que los que maneja la UNDOC. Y si lee el texto tranquilamente se dará cuenta de que yo no generalizo ni digo que todos los que gritaban en el partido (no en el concierto), fuesen puteros. Claro está que había mujeres, nunca he leído ni escuchado a nadie que se le ocurra decir que el sistema patriarcal solo afecta a los hombres.

          Responder
          • Maxi dice:
            07/05/2014 a las 15:37

            Nuria, no vayas a contestar los puntos de Nacho… jajaja

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • Ni reyes ni césares: al desplegar a las Fuerzas Armadas para sofocar la disidencia, Trump ha cruzado el Rubicón
  • [Vídeo] Mensaje institucional de Bob Pop a Pedro Sánchez: "Lo que tienes que hacer es..."
  • Irán responde al ataque israelí con el lanzamiento de cientos de misiles
  • Egipto boicotea la Marcha a Gaza
  • Nuevos ataques en la escalada Israel-Irán

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea

La Marea es un medio editado por la cooperativa Más Público. Sin accionistas detrás. Sin publirreportajes. Colabora con una suscripción o una donación

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar