Opinión

La Corte Suprema hace historia: dos pasos adelante y uno atrás

La autora analiza los tres "fallos históricos" de esta semana en Estados Unidos. La revocación de una parte de la Ley del Derecho a Voto constituye una "brutal derrota", y las sentencias sobre el matrimonio homosexual, "dos contundentes victorias".

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La Corte Suprema de EE.UU. le asestó un fuerte golpe al derecho al voto en ese país, al invalidar una parte integral de la histórica ley de derecho al voto promulgada en 1965, ley que había sido el logro que coronó el movimiento a favor de los derechos civiles de la década de 1960. En una votación de 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces determinaron que el congreso usa información obsoleta al seguir exigiéndole a nueve estados que tienen una historia de discriminación racial, que tengan la aprobación federal para realizar cambios en las normas para la votación. En los últimos años, los demócratas han acusado a los republicanos a nivel del estado de promulgar normas —entre ellas las leyes de reestructuración de los distritos impulsada por el congreso y de identificación del votante— con el objeto de restringir el voto de grupos minoritarios que podrían apoyar a los candidatos demócratas. Hablamos de este tema con tres invitados: el reverendo Jesse Jackson, líder de larga trayectoria en la lucha por los derechos civiles y fundador de la coalición Rainbow/PUSH; Thomas Saenz, presidente del Fondo de educación y defensa legal de los estadounidenses de origen mexicano; y Ari Berman, periodista que escribe sobre el derecho al voto para la revista The Nation. “Este es un golpe en el corazón mismo de la idea de que la trama social estadounidense sea más amplia”, afirma el reverendo Jesse Jackson. Berman agrega que el desafío fue planteado ante el tribunal supremo por “una decidida acción de los sectores conservadores de destruir la ley del derecho al voto más importante de los últimos 50 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.