Política
Un año después de la dana: en el mismo punto político
Continúan las versiones sobre qué hizo Mazón la peor tarde de la dana, antes de que la Generalitat enviara la alerta. Según ha adelantado el diario 'Levante-EMV', acompañó al aparcamiento a la periodista con la que comió, lo que vuelve a desmentir el relato oficial.
;)
Lo decía la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, en la manifestación celebrada el pasado sábado, la número 12 desde la riada que causó más de 200 muertes: «Es brutal» que un año después estén «en el mismo punto». No solo han vuelto a pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que «abandonó a su pueblo» y «continúa siendo prescindible», sino también que se ponga a disposición de la justicia.
Un año después continúan las versiones sobre qué hizo exactamente Mazón la peor tarde de la dana, antes de que la Generalitat enviara la alerta, tardía e inútil a esas horas según la investigación judicial, a los móviles de la ciudadanía. Según ha adelantado el diario Levante-EMV, el dirigente del PP acompañó a la periodista Maribel Vilaplana hasta un aparcamiento cercano tras salir del restaurante El Ventorro, donde almorzaron juntos. Este nuevo dato, confirmado por el entorno de la periodista, vuelve a desmentir el relato oficial sobre la actuación del president valenciano, lleno de confusión.
Vilaplana está citada para declarar en el juzgado el próximo 3 de noviembre, según consta en la diligencia de ordenación notificada a las partes. La jueza de Catarroja que instruye la investigación tomó esta decisión horas después de recibir la orden al respecto de la Sección Segunda de la Audiencia de València, que considera que su testimonio podría «ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación» y concretamente sobre «el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso”.
Funeral de Estado
El funeral de Estado por las víctimas mortales reunirá este miércoles en el Museo Príncipe Felipe de València, ubicado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a unas 800 personas, entre familiares de las personas fallecidas –que serán los protagonistas de la ceremonia– y autoridades.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la organización de este funeral de Estado, que se celebrará el día en que se cumple un año de las inundaciones por la dana en las que murieron 229 personas en la provincia de València, 7 en Castilla-La Mancha (6 en Letur y 1 en Mira) y una en Alhaurín de la Torre (Málaga).