Otros
Demanda contra ‘La Marea’ por investigar los vientres de alquiler: una agencia nos pide 60.000 euros
Gestlife considera que la investigación de 'La Marea' sobre el negocio de la gestación subrogada vulnera su derecho al honor. Es la primera vez que recibimos una demanda por nuestras informaciones en casi 13 años de existencia.
;)
En La Marea hemos recibido una demanda por valor de 60.000 euros por parte de Invest Medical LLC, propietaria de Gestlife. Consideran que parte de nuestra investigación sobre el negocio de la gestación subrogada vulnera su derecho al honor. La demanda se dirige contra la empresa editora, la cooperativa MásPúblico, y los tres periodistas responsables de los artículos. Es la primera vez, en casi 13 años de trayectoria, que enfrentamos una situación así.
La investigación, una de las más exhaustivas que hemos realizado, analiza el negocio internacional de los vientres de alquiler. Además de publicar reportajes sobre el terreno desde Ucrania, Georgia, Grecia, Colombia y los países nórdicos, gracias a la beca que JournalismFund Europe concedió a un equipo de reporteras, en La Marea decidimos ir más allá e investigar a fondo a las empresas intermediarias mencionadas en un informe jurídico del Instituto de las Mujeres.
Para ello, consultamos registros mercantiles y judiciales en España, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Grecia y Ucrania; revisamos metadatos, contratos, dominios web y archivos corporativos. También entrevistamos a decenas de mujeres que han sido contratadas como gestantes, extrabajadores de agencias intermediarias, especialistas en derecho y personas clave para entender cómo se expande el negocio de la gestación subrogada.
Esta semana, hemos empezado a publicar la segunda parte de la investigación, que culminará en los próximos días en un reportaje interactivo. Comenzamos con Colombia, donde múltiples actores se están lucrando aprovechando los vacíos legales en este país.
Como siempre, hacemos nuestro trabajo con el rigor y el compromiso que nos define, gracias al respaldo de nuestra comunidad para seguir adelante. Si puedes, ayúdanos a sumar nuevas suscripciones o a difundir este mensaje. La defensa legal ya está en marcha. Nos ha quitando tiempo, pero no las ganas.
Si quieres ayudarnos con todo este proceso, suscríbete aquí, desde 17 euros. También puedes hacer una donación aquí. Muchas gracias.