Opinión | OTRAS NOTICIAS

Que la izquierda no olvide la razón

"Actuar con pensamiento crítico ante los sesgos y no ver la divergencia interna de ideas como un enemigo es imprescindible para ser coherente con unas ideas progresistas".

Comentarios
  1. De sabios es rectificar cómo lo está haciendo el ex-presidente Zapatero, el mejor y con diferencia (no digo ejemplar pués como Tsipras se arrodilló ante Europa), como persona y por tanto como presidente, que ha tenido este país.
    “Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela; la permanente presión que hay sobre cualquier hecho u opinión que se vierte sobre Venezuela; la información muy sesgada que hay sobre Venezuela, y solamente puedo atribuirlo a que existe un interés gigantesco económico y político de carácter estratégico sobre lo que representa aquel país”, ha declarado el expresidente.
    http://escaracas.com/2018/11/25/zapatero-obsesion-ee-uu-venezuela/?fbclid=IwAR2_PA9rW5cAg8YgAZKrAvtKonbKUkOgCT1XycP85MvlCXQrwyZS0Wzh1D0.
    Zapatero apostaba por la paz, formó la «Alianza de las Civilizaciones», es una persona educada y respetuosa que nunca respondió a las provocaciones aunque el facherío, como es propio de ellos le denostó y ridiculizó salvajemente, estos energúmenos (Bambi le apodaban públicamente) quieren violencia, guerra, imponer la ley del más bestia.
    También ha animado públicamente a Pedro Sánchez a dialogar con los catalanes. No son golpistas, ha dicho.
    Gracias José Luís. Estamos más necesitados que nunca de personas sensatas que apuesten por la paz, el diálogo y la cooperación.

  2. La disonancia cognitiva, más que un sesgo de pensamiento, es un estado emocional de incomodidad que sufrimos cuando una info que nos llega no encaja en nuestro esquema. Ante esta incomodidad es cuando activamos diferentes sesgos para afrontar esta emoción o nos decidimos a ponernos manos a la obra para acomodar esta info en nuestro esquema, modificándolo. Sin disonancia cognitiva no existiría aprendizaje alguno.

  3. El pensamiento crítico requiere una actitud, no solo requiere que se use la razón, porque hay posturas racionalistas miopes.
    Es cuestión de actitud, de estar convencida de que la realidad es de muchas maneras y especialmente es cambiante.
    Totalmente de acuerdo con Marx en el peligro de las extrapolaciones. Conviene atender a los contextos concretos y sobre ellos practicar la actitud de que nos podemos equivocar, de que de hecho lo hacemos.

  4. Estimado Antonio, quiero decirle que atiendo muchísimo a sus intervenciones en los debates televisivos (donde se grita tanto y se escuchan tantas tonterís -sobre todo de los opinantes de derechas) porqque Ud., como su colega Jesús Maraña, opinan BIEN informados, sin insultar ni levantar la voz. Lo felicito, colega (soy una vieja periodista y sociológa jubilada hispanoargentia; vivo en España desde 1977. Todo mi respeto y cariño, Alicia Villoldo-Botana

  5. Por ejemplo culpar al pueblo andaluz en lugar de analizar los errores propios aunque no se si es carencia de pensamiento crítico o una exhibición de cinismo, como el obispo que culpaba al pueblo de la pederastia en la iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.