Internacional
Miles de personas vuelven a salir a la calle contra el genocidio en Gaza
La manifestación en València ha reclamado al Gobierno un "embargo integral" al comercio de armas con Israel y la inmovilización y registro de un barco.
Miles de personas han vuelto a salir a la calle en varias ciudades españolas para exigir el fin del genocidio en Gaza y lanzar su apoyo a la flotilla Global Sumud. En València, la manifestación, convocada por la Red Estatal Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y su campaña ‘Fin al Comercio de Armas con Israel’, ha reclamado al Gobierno un «embargo integral» al comercio de armas con Israel y la inmovilización y registro de un barco que, según denuncian, traslada piezas de aviones de combate a este país.
Según han explicado, el navío hará escala en los puertos de València, Barcelona y Algeciras los días 18, 20 y 26 de septiembre, respectivamente. Los asistentes han exhibido varias pancartas contra el «genocidio» en Palestina y han coreado lemas como «Estado sionista, estado terrorista» y «Son hospitales, no bases militares».
En el marco de estas protestas, esta organización ha presentado una querella en la Audiencia Nacional en la que se reclama la inmovilización y registro del citado buque y que el Ministerio de Exteriores requiera las autorizaciones concedidas a la naviera para transportar material de defensa o de doble uso con destino a Israel, además de la detención del capitán como coautor o cooperador necesario, informa Efe.
El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado al Gobierno «de seguir mintiendo» al permitir el tránsito de buques que trasladan material militar a Israel, en lo que ha calificado como una muestra de «hipocresía» del ejecutivo nacional, al que acusa de hacer «titulares electoralistas».
Alemania rechaza reconocer a Palestina
En política internacional, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha rechazado, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocer ahora a Palestina como Estado.
Sánchez y Merz han mantenido este jueves una reunión en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita del canciller alemán a España desde que asumió el cargo el pasado mayo y en la que han coincidido en criticar la situación que vive Gaza pero han discrepado en la actitud que debe tenerse ante Israel.