Política
Sánchez: “Israel no debe estar en ninguna competición internacional”
Feijóo vuelve a acusar al presidente de alentar los disturbios en la vuelta ciclista para tapar los casos de corrupción por los que está "acorralado".
Hasta que no cese la «barbarie», ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional. Tras las críticas de la derecha y la ultraderecha por «alentar» las protestas contra el genocidio en Palestina y la suspensión de la Vuelta ciclista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en su postura en la reunión de los grupos parlamentarios socialistas.
Sánchez considera que este «sentir» lo comparte una inmensa mayoría de la ciudadanía, independientemente de lo que voten o no: «Da igual porque están en el sentido común, están en el en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, que está siendo menoscabado por Rusia y por Israel».
El debate abierto con la Vuelta Ciclista debería crecer y llegar a todos los rincones del mundo, como ya está ocurriendo –ha señalado Sánchez– al insistir en que Israel no debe utilizar cualquier plataforma internacional para «blanquear su presencia».
Así, ha subrayado que las organizaciones deportivas deberían plantearse si Israel debe seguir participando en competiciones internacionales, preguntándose por qué se expulsó a Rusia tras invadir Ucrania y no se hizo lo mismo con Israel después de la invasión de Gaza.
Es una posición parecida a la que Sánchez planteó en mayo pasado ante el Festival de Eurovisión, al defender que Israel fuera apartado del certamen musical, como se hizo con Rusia, y de otros eventos similares.
Feijóo insiste en la corrupción
El líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, ha vuelto a culpar al presidente del Gobierno de alentar los disturbios en la vuelta ciclista para tapar los casos de corrupción por los que está «acorralado».
«Un presidente del Gobierno no puede alentar los disturbios en su país, por muy acorralado que esté por la corrupción y por muchas ganas que tenga por taparla», ha dicho el líder del PP a su llegada a un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ejercer la «represión» contra el movimiento de solidaridad propalestino durante las protestas del domingo y ha exigido una «amnistía total» para todos los detenidos.
En una entrevista en Canal Red recogida por Efe, Belarra ha subrayado que hay que parar los pies a «los genocidas» israelíes y tienen que caer «en el ostracismo internacional y económico». Este genocidio, que ha causado ya casi 65.000 muertos civiles, «lo va a parar la gente organizada, la gente trabajadora de todo el mundo», ha señalado la líder de Podemos, insistiendo en que es el único camino.
Denuncia de Manos Limpias
Manos Limpias ha denunciado a Sánchez ante el Tribunal Supremo por un posible delito de incitación al odio al apoyar las protestas y la ha hecho extensible a la eurodiputada de Podemos Irene Montero y a la diputada Belarra, que este domingo acudieron a la protesta convocada en Madrid.
Por otra parte, también ha anunciado una querella contra Sánchez y contra varios de sus ministros la Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que ya presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional para impedir las protestas convocadas en la Vuelta, que este tribunal desestimó al no ser competente.
Gracias a las manifestaciones populares Gaza no pasarà al olvido.