Medio ambiente 2 | Opinión | OTRAS NOTICIAS

¿Por qué los árboles deben saber cuánto cobramos?

"La distribución y la riqueza de especies de los árboles están significativamente influenciadas por la desigualdad social", concluye el estudio.

Comentarios
  1. ALBERTO CAÑEDO, ex-alcalde de CARCABOSO, y el caciquismo extremeño.
    Este alcalde que comenzó su revolución verde plantando dos tomateras frente al ayuntamiento, en un trabajo de largo recorrido reconocido por la UNESCO, que incluyó el reparto de lotes de tierra municipal para huertos de consumo, la habilitación de jardines comestibles, el apoyo de cooperativas transformadoras, de producción y distribución local y la realización de proyectos ecológicos de todo tipo.
    Este hijo de emigrantes retornado a Extremadura, en un raro flujo de vuelta a una tierra que cuenta hoy prácticamente con la misma población que hace un siglo, seguramente volvería a actuar del mismo modo una y otra vez.

    Lo haría a pesar de que sobre él pesa una condena de diecisiete años de inhabilitación como cargo público y la obligación de pagar, entre multas y costas judiciales, cerca de 120.000 euros.
    La cantidad de conexiones y estilos caciquiles que se acumulan, desgraciadamente, en la política extremeña, hace necesario revisar ciertos casos.
    A pesar de todo, Alberto y su sucesora, Lorena Rodríguez, quien ha continuado como alcaldesa un proyecto que reivindican colectivo y que logra, elección tras elección, cada vez mayores apoyos en el pueblo, no caen en el pesimismo. Así lo reivindica Alberto: “Hace falta recuperar la alegría, la consciencia de que la gente es capaz de cambiar las cosas”.
    https://apoyoalberto.com/web/
    http://arainfo.org/alberto-canedo-exalcalde-represaliado-de-carcaboso-presenta-en-zaragoza-el-libro-del-ecomunicipalismo-a-las-puertas-de-la-carcel/

  2. Elemental.
    Para vivir dependemos de la Madre Naturaleza. Cuanto más directo es el contacto, mejor es nuestra salud e incluso el bienestar interior ya que su buena energía aporta calma, serenidad.
    Los barrios obreros de las ciudades del sur de Europa suelen adolececer de árboles y de zonas verdes porque los pobres viven como en colmenas de abejas mientras que la gente rica se va a vivir a zonas verdes, con calles amplias, tiene amplias viviendas, jardín y jardinero.
    Siempre lo he visto así y tal como involuciona el mundo espero que al menos no vaya a peor.
    LOS BENEFICIOS DE LOS ARBOLES EN LAS CIUDADES
    https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/los-beneficios-de-los-arboles-en-las-ciudades/

  3. Estimado Maurici, Muchas gracias por la aportación. Efectivamente, tiene razón sobre la citación de Cerdà. Por otra parte, el estudio está basado en los datos de los Parcs i Jardins y unicamente contabiliza las zonas verdes consideradas parques urbanos dentro de las zonas administrativas. No contabiliza las zonas considerdas parques naturales como es el caso del parque de Colserola. En Barcelona, igual que en el resto de las ciudades, nos hemos guiado por la información ofrecida por la administración municipal de los parques urbanos.
    Saludos cordiales,
    Boris Matijas

  4. Estimado Maurici, Muchas gracias por la aportación. Efectivamente, tiene razón sobre la citación de Cerdà. Por otra parte, el estudio está basado en los datos de los Parcs i Jardins y unicamente contabiliza las zonas verdes consideradas parques urbanos dentro de las zonas administrativas. No contabiliza las zonas considerdas parques naturales como es el caso del parque de Colserola. En Barcelona, igual que en el resto de las ciudades, nos hemos guiado por la información ofrecida por la administración municipal de los parques urbanos.
    Saludos cordiales,
    Boris Matijas

  5. A bote pronto, este artículo, como mínimo en lo que se refiere a Barcelona, es confuso.

    En primer lugar, el área de clase alta Sarrià-Sant Gervasi no fue diseñada por Cerdà. Sarrià-Sant Gervasi es uno de los diez distritos de Barcelona (Nou Barris es otro) que obtiene su nombre de los dos barrios más antiguos de la zona, Sarrià y Sant Gervasi de Cassoles, que eran dos pueblos independientes hasta que quedaron anexionados a la gran ciudad. Cerdà diseñó el Eixample, hoy también distrito y, por cierto, carente de áreas verdes en un modo alarmante.

    Pero es que hablando de áreas verdes, justamente Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris son, junto con Horta-Guinardó, los tres distritos que se adentran en la Serra de Collserola, auténtico pulmón verde de Barcelona. Sarrià-Sant Gervasi tiene la mitad del distrito en Collserola mientras que Nou Barris llegaría a un tercio y, además, de zonas con mucho arbusto y poco árbol en buena parte.

    Así que, o se explica mucho mejor y con más detalle, o comparar esos dos distritos en lo que se refiere a zonas verdes sería como comparar los tamaños de las naranjas y las mandarinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.