Cultura | OTRAS NOTICIAS

La selección cultural de María Sánchez

Un descubrimiento, versos para colgar en la plaza, un cuadro para casa... Algunas recomendaciones de la escritora.

Comentarios
  1. Compromís pregunta al Gobierno por la presencia de policías, militares y otros cuerpos en las procesiones religiosas.
    “Tanto militares, como policía o guardias civiles son funcionarios estatales y la imparcialidad debe de ser el eje fundamental de sus actuaciones” apunta Mulet, senador por Compromís.
    “La Constitución se evoca cuando conviene, pero parece ser que se olvida que la aconfesionalidad del Estado es un precepto constitucional clave para garantizar la democracia”, ha agregado.
    https://www.elperiodic.com/noticias/580907_compromis-pregunta-gobierno-presencia-policias-militares-otros-cuerpos-procesiones-religiosas.html

  2. LA CULTURA DE ESPAÑISTAN: TRADICIONES RELIGIOSAS, Victor Moreno.
    Durante los meses de verano, especialmente en agosto, se prodigan las fiestas patronales en pueblos y ciudades. Pocos serán los que no tengan a gala presumir de su tradicional procesión religiosa católica. Afortunadamente, ni a judíos, musulmanes, protestantes y evangélicos les ha dado por apuntarse a esta liturgia tan abrasiva como invasiva del espacio público. ¿Imaginan el espectáculo? Estaríamos todo el santo año viendo desfilar por las calles a estas peñas de creyentes tan voluntariosos como pelmas manifestando su fe. Menos mal que a los ateos, a los deístas, a los agnósticos y masones no les ha entrado esta fiebre en el cuerpo, porque, entonces, sería el anuncio de un apocalipsis real y verdadero.

    Es curioso reparar en que pocas de las tradiciones religiosas que vienen celebrándose en España desde Recaredo han desaparecido tras la venida de la Constitución, que declara aconfesional al Estado. Lógico. Lo aconfesional no quita lo valiente y en un Estado social y de derecho hasta la Iglesia tiene derecho a expresarse en las calles con el permiso civil correspondiente.

    Además, si a muchas ciudades y pueblos les quitas estas tradiciones religiosas, los toros y las vaquillas, se quedarían en cueros. Las procesiones que persisten se utilizan como ocasión para manifestar la fe en Dios, y como un aval identitario de pertenencia. A quienes no asisten a estas manifestaciones todavía se les increpa diciéndoles que «no parecen ni del pueblo».
    Las tradiciones religiosas con pedigrí se han impuesto por el concurso de la fuerza del poder civil en connivencia con el poder religioso. Las tradiciones no se ponen per se, se imponen. No surgen por generación espontánea. Hay gente que afirma que estas tradiciones religiosas tampoco hacen daño, así que no tiene sentido reprocharles su celebración. Naturalmente. No parece que tras una performance de este tipo, el nivel de criminalidad aumente en la sociedad. Los réditos de estas tradiciones están en el reforzamiento institucional que recibe la Iglesia, gracias al cual se crece y puede exigir al Estado, en nombre de estas multitudes que la aplauden, beneficios que nada tienen que ver con la metafísica y sí con la manteca del PIB.

    Quienes defienden la pervivencia de estas tradiciones religiosas rara vez reflexionan en el hecho de que muchas de ellas tuvieron un origen poco decoroso con la tolerancia; menos, con el respeto hacia los disidentes, antaño herejes; en la modernidad, librepensadores.
    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-08-17/hemeroteca_articles/tradiciones-religiosas-procesiones

  3. Soy la traductora de las «Cartas» de Lobo, me hace mucha ilusión que te hayan gustado tanto pero quiero puntualizar que NO son ficcion

  4. Yo creqo que sé porqué Mercè Rodoreda «ha sido todo un descubrimiento» para ti, mientras que sabes que «en Cataluña es muy conocida y se estudia en las escuelas». Y es que no es «una de las mejores escritoras de este país», sino «una de las mejores escritoras de Catalunya». Y lo que no es lo mismo pues es diferente ; ) Quizá así lo entiendas mejor. Y a La Marea, pues si nos invitan a conocer una poeta, qué mejor que incluir algunos de sus versos (?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.