Memoria histórica | OTRAS NOTICIAS | Otros | Política

Carta a mi padre

"Te mataron a ti pero no consiguieron matar las generaciones que vinimos detrás. Ninguna otra historia podrá cambiar la nuestra. Te quiero mucho".

Comentarios
  1. CARTA EN UNA CUNETA. (La historia del genocidio jerezano)
    https://jerezrecuerda.blogspot.com/2018/07/presentacion-del-libro-carta-en-una.html
    Rosa Galán «quiso honrar esta historia, quiso contarla y quiso que el mundo la conociera para poder darle voz a los vencidos, los caídos y los anónimos que la memoria olvida con tanta facilidad. Relatar la infancia abandonada, arrancada por el capricho de unos pocos, madurar a la fuerza, y tener que llevar esa carga para siempre es el legado que nos deja esta historia»…
    Rosa Galán tenía una historia personal que contar y decidió que era el momento de soltarla al mundo. La obra trata de la historia de un chico y la historia de una España «que ya no recordamos, la historia de un momento y un lugar que cambiaron para siempre a este país. Una historia cargada de sentimientos, cruda y real, tal y como es la vida, en la que relata cómo este chico se hizo un hombre en tiempos muy difíciles».

  2. Qué dolor, se me saltan las lágrimas y no paran.
    Gracias Felipe González de los Santos, gracias Felisa González, y gracias a Olivia Carballar.
    Gracias

  3. En el pueblo de Monzón de Río Cinca (Huesca) dónde nació AMADEO GRACIA BAMALA,
    siguen honrando al genocida Franco con el título de alcalde honorario perpetuo y hijo adoptivo de la ciudad.
    ¡que cosa es la ignorancia, el adoctrinamiento y la manipulación!.
    ¡qué desesperanza le entra a uno si tiene que convivir con este tipo de gente!.
    http://arainfo.org/cambiar-monzon-propone-quitar-a-franco-el-titulo-de-alcalde-honorario-perpetuo-e-hijo-adoptivo-de-la-ciudad/

  4. EN MEMORIA DE LA FAMILIA DE AMADEO GRACIA BAMALA Y DE TODAS LAS VICTIMAS QUE DESENCADENO EL GOLPE DE ESTADO OLIGARCO/FASCISTA DEL 36.
    La imagen de su familia, los Gracia, es un clásico, un símbolo de los refugiados españoles, del éxodo que los franceses llaman «la Retirada».
    «No creo que nunca se llegue a hacer la más mínima justicia sobre tanto dolor,
    escarnio y humillación»
    Amadeo creyó siempre que esta foto, su foto, era el único documento gráfico que
    quedaba del drama que un día sufrió. Ahora tiene delante el filme Levès avant le jour (…), en el que aparece en movimiento, de niño, junto a los suyos. Su padre, Mariano, falleció al poco de cruzar la frontera francesa con sus tres hijos. Su madre había muerto tiempo atrás en Monzón (Huesca) reventada por la misma bomba franquista que a Amadeo le segó media pierna y a su hermana la extremidad entera. De la madre no tiene recuerdos Amadeo; de su progenitor, apenas unos pocos. Hoy lo verá andando, mirando a la cámara, alto, delgado, abatido, con mantas a la espalda,
    llevando de la mano a su cría, Alicia, inválida; seguido por el pequeño Amadeo,
    agarrado a un señor también mutilado, y por su otro hijo ya adolescente, Antonio…
    https://connombreyapellidos.es/victima/gracia-bamala-amadeo/
    https://elpais.com/diario/2011/11/27/eps/1322378841_850215.html

  5. QUEIPO CON LOS SUYOS
    La tumba de Queipo de Llano está en la sevillana basílica de la Macarena, como Dios (o Su Santa Iglesia Católica) manda. A lo mejor Dios y SSIC mandan algún día otra cosa, pero de momento no es el caso. Lo que no consigo entender es el empeño de la izquierda republicana en obligarlos a sacar el sepulcro de ahí.
    Precisamente por respeto a la memoria histórica de lo que la Iglesia católica fue, y a la constatación de lo que la Iglesia católica –pese a los avances– es.
    Me dicen que esta Iglesia ya no tiene nada que ver con aquella que fue cómplice de la barbarie nacionalcatólica como se puede apreciar con los nuevos aires del papa Francisco. Se refieren a ese papa que –refrescándonos la memoria– sigue beatificando periódicamente a cientos de “mártires” de solo un bando de la Guerra Civil (adivinen cuál); dudo que los papas pío-filofascistas del siglo pasado se hubieran atrevido hoy a superar esa desvergüenza.
    Se refieren, en fin, a ese ­feroz enemigo, aunque tan amoroso, de derechos fundamentales de los homosexuales, de las mujeres… de las personas.
    Por supuesto, si llega un día en el que la Iglesia quiere sacar al criminal de guerra de su templo, magnífico, será un buen síntoma. Mientras tanto, los sin duda bienintencionados esfuerzos por obligarla a hacerlo me parece que contribuyen, en contra de lo que pretenden, a un olvido gratuito de la memoria histórica. Lo inaceptable sería que aún quedaran calles y plazas con el nombre de este u otro asesino fascista, o cualquier recuerdo en su honor en un emplazamiento público.

    De modo que la tumba del canalla debe, en mi opinión, permanecer en su sitio mientras así lo desee la Iglesia. Que se quejen, si lo estiman oportuno, sus miembros más decentes o políticamente correctos, pero no facilitemos otros, defensores de la dignidad y de la memoria histórica, un cierre en falso del asunto propiciando un lavado de cara, un sepulcro blanqueado. En suma, muy bienvenidos sean los zapateados sobre la réplica de la lápida del genocida y las vigilias antifascistas en la puerta de la basílica, que ayudan a no olvidar la terrible infamia e informan a los jóvenes que no saben de ella. Pero no forcemos a sacar de la Macarena los restos de Queipo, que, por otra parte, estando ahí se hace más fácil imaginar el ingenuo desahogo que seguramente sugeriría Boris Vian: escupir sobre su tumba.

    Juan Antonio Aguilera Mochón

  6. Gracias por la carta. Haría mucha falta que inundásemos las redes con nuestras historias y búsquedas.
    He conocido a mi padre y madre y a todos mis abuelos. Pero mi abuelo paterno llevo luto pos sus hermanos. Nunca se atrevió a buscar. Estoy buscando por el, y mis tíos abuelos me llenan de orgullo.

    http://rubusarctos.blogspot.com/?m=1

  7. Gracias Felisa por tu carta. Cuánto dolor, cuántas alegrías truncadas. Una vida rota y la de toda una familia. Me ha conmovido. Te deseo mucha fuerza para seguir viviendo, en su nombre. Sé feliz por él el tiempo que tengas… En su honor y con todas tus fuerzas. Él querría verte feliz. Encuentra tu paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.