Opinión | OTRAS NOTICIAS | Otros

Yo tuve un vecino que desapareció

"A Antonio le quitaron la pensión porque no se enteró de que tenía que ir a un curso. Vivía en la calle y no tenía teléfono ni, evidentemente, dirección postal".

Comentarios
  1. A lo mejor no lee este periodico con tus sabios consejos.
    A lo mejor evita la caridad interesada de la Iglesia Católica
    A lo mejor, ademas de ser un ignorante es un derrotado entre triunfadores como tu
    A lo mejor tu bonita historia con tus denuncias y tus éxitos y culpando al desgraciado por fracasar va y es una trola como como un camión
    Lo que es seguro es que nunca te has acercado a un mendigo a darle ese movil tan barato ni tienes idea de lo que es esa vida de derrotados y fracasados
    A lo mejor

    • La gente que nunca ha tenido un ápice de empatía con los menos favorecidos se excusan diciendo a los que sí «si tanto te apena, dale tu móvil, o dale tu sueldo o dale tu vida» cuando alguien hace algo por ellos, «¿por qué no trabajan? No saben lo que es esforzarse» La miseria del ser humano no está en los que sufren, siempre habrá sufrimiento, está en los que no hacen nada para ayudar a los que lo pasan mal encima criticando cualquier cosa que se hace por ellos. Todo mi respeto y mi fuerza a Antonio

    • No has entendido nada Ozemanuel, la empatía no es lo tuyo, quizás seas uno de esos triunfadores de la crisis de los demás, o peor, no seas ni siquiera eso, solo un voto útil para los de siempre. A Cristina un banco le quitó su casa de Barcelona y estuvo más cerca de la situación de Antonio de lo que muchos como tu estaréis nunca. No hay ningún consejo, ni triunfos en el texto, se limita a exponer un triste hecho que revela que las mismas administraciones publicas que rescatan autopistas y bancos para favorecer a los VIPS de nuestra maravillosa sociedad, son totalmente insensibles a las circunstancias vitales y socioeconómicas de una persona indefensa y le quitan los 300 euros con los que malvivía, que fácil es dar 300 millones a unos y que fácil es quitar 300 euros a otros. Y el fracaso no es de Antonio por vivir en la calle, ni de Cristina en ayudarlo, el fracaso es de todos por no haber sabido cambiar los gobiernos que permiten eatas situaciones y toman estas decisiones. Pero algunos al menos lo hemos intentado, leyéndote parece que no es tu caso

  2. Curas y monjas, marca España. Es indignante ver iglesias y/o catedrales cerradas, salvo para turistas, dejando en la calle a personas que sufren mientras ellos comen y duermen «calentito». Gracias por el artículo.

  3. Un manifiesto rebelde. De Manuel Rivas.

    Todo Esto es descivilización.
    Todo Esto es retroceso y rearme.
    Todo Esto es la producción de miedo para poner en cuarentena derechos y libertades.
    Todo Esto es la sustracción de la democracia.
    Todo Esto es la producción de grietas de desigualdad.
    Todo Esto es el desmantelamiento de los espacios comunes.
    Todo Esto es la producción del odio hacia el otro, al diferente.
    Todo Esto es el machismo como sistema.
    Todo Esto es la guerra contra la naturaleza y la caza de los ecologistas.
    Todo Esto es la domesticación intelectual.
    Todo Esto es la indiferencia y el cinismo.
    Todo Esto es paraísos fiscales, corrupción sistémica, una mezcla de la economía gris y la criminal.
    Todo Esto es la creciente mercantilización y burocratización de la enseñanza.
    Todo Esto es desmemoria, o peor aún, contramemoria.
    En la Oficina de Todo Esto, un concierto de manos muy visibles, hábiles en lo suyo como croupiers en el casino de Todo Esto, componen la gran mano invisible que mueve los hilos y toca teclas para mantener Todo Esto.

    Siento vergüenza. La vergüenza te ayuda a ver. No es un desenlace, es el principio. La vergüenza abre paso a la esperanza. La esperanza no se espera. Hay que arrancársela de los brazos al conformismo.
    Siento esperanza.
    Manuel Rivas

    https://www.youtube.com/watch?v=smWUiiBQ3Nw

  4. De que te querran matar puedes estar segura. Hay mucha gente de alma sucia que no soporta la verdad.

  5. El dinero publico es de todos a partes iguales, que te den tu parte integra es tu derecho (no una lismona).

    Y como minimo tendria que estarse repartiendose una renta basica universal a toda persona (de las 2 RBU en cuantia que ya se recaudan todos los años en dinero publico, pero que acaban en un agujero negro de corruptelas, enchufes y clientelismos quedandose con las partes de todos). No es solo una limosna que se da a los pobres arrastrados que den penita y que se lo merezcan, es un derecho a que te den tu propia parte de lo recaudado.

  6. SACO A LA RUSIA DE LOS ZARES DEL ANALFABETISMO Y DEL HAMBRE…
    Más vivo que nunca, Lenin sigue cumpliendo años; hoy 148
    22/04/2018

    Hace 148 años, el 22 de abril de 1870, nació Vladimir Ilich Ulianov, más conocido por Lenin. Bastantes años después, este tuvo dos grandes maestros en Carlos Marx y en Federico Engels, cuyos textos comenzó a estudiar durante el invierno de 1895. Nadie como él fue capaz de interpretar toda la esencia de la teoría marxista, llevándola a la práctica sin vacilaciones, porque, según sus propias palabras, no hay más que una sola filosofía para el proletariado: el marxismo. Lenin, además, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla.
    Los enemigos del socialismo tienden a atribuir a las ideas de la Revolución de Octubre todos los males surgidos tras la muerte de Lenin. Tamaña injusticia y tamaña mentira; porque, como dijera Armando Hart Dávalos, eso sería igual que atribuirles a las nobles ideas de Jesús de Nazareth, las desviaciones ocurridas más tarde y las cuales alcanzaron puntos extremos en la inquisición.
    Teórico de la política y hombre de acción, Lenin libró infinidad de batallas en el campo ideológico. Insistió en la necesidad de que la lucha de los trabajadores fuera más allá de las reivindicaciones meramente económicas, de modo que pasara a adentrarse en la lucha política como paso imprescindible para transformar la realidad capitalista —algo tan elemental que, tantos años después, un sector demasiado amplio de la clase trabajadora todavía no ha entendido o no ha querido entender.
    Al igual que Marx y Engels, Lenin dedicó su existencia, con no poco éxito, al propósito de la liberación humana. Guste o no a sus eternos enemigos, su nombre permanecerá, sin duda, entre las personalidades que mayor trascendencia hayan tenido en la historia de la humanidad.
    http://insurgente.org/mas-vivo-que-nunca-lenin-sigue-cumpliendo-anos-hoy-148/

  7. Silencioso, concienzudo, sin teléfono, ni evidentemente dirección postal… Vivía en la calle, su nombre era Antonio.

  8. La primera vez que hablé con un vecino «sin código postal» me cambio la percepción que hasta ese momento tenía de estos vecinos que tenemos por todo Madrid, trabajando de noche y coincidía con él en un banco donde descansábamos para comer el bocadillo que muchos días partía por la mitad para compartirlo con el.
    Cuando charlábamos me asombraba la educación en sus palabras y los conocimientos que se le adivinaban, impresionaba, más bien sucio, algunos días bastante borracho, solo tenía una mochila, unos cartones y unos plásticos con los que se hacía su cama en el banco.
    Un día me contó como se vio de repente en esa situación, “sin código postal” fue mecanico de aviones hasta que por una depresión debido al duelo por el fallecimiento de su hija, entró en una depresión que le hizo perder el trabajo al mismo tiempo que amigos, familiares y todo lo que había conseguido en la vida.
    Le perdí la pista y ya no le he vuelto a ver, prefiero imaginar que encontró su manera de salir de ese pozo, lo que me quedo claro es que la línea que nos separa es muy fina y cualquiera podemos ser mañana un vecino “sin código postal” al que no le llega la recuperación…
    http://elbarruso.simplesite.com/

  9. La primera vez que hablé con un vecino «sin código postal» me cambio la percepción (era muy joven) que hasta ese momento tenía de estos vecinos que tenemos por todo Madrid, trabajaba de noche y coincidía con él en un banco donde descansábamos para comer el bocadillo que muchos días partía por la mitad para compartirlo con el.
    Cuando charlábamos me asombraba la educación en sus palabras y los conocimientos que se le adivinaban, impresionaba, más bien sucio, algunos días bastante borracho, solo tenía una mochila, unos cartones y unos plásticos con los que se hacía su cama en el banco.
    Un día me contó como se vio de repente en esa situación, “sin código postal” fue mecanico de aviones hasta que por una depresión debido al duelo por el fallecimiento de su hija, entró en una depresión que le hizo perder el trabajo al mismo tiempo que amigos, familiares y todo lo que había conseguido en la vida.
    Le perdí la pista y ya no le he vuelto a ver, prefiero imaginar que encontró su manera de salir de ese pozo, lo que me quedo claro es que la línea que nos separa es muy fina y cualquiera podemos ser mañana un vecino “sin código postal” sin notar la recuperación.
    http://elbarruso.simplesite.com/

  10. Primero, telefono puede tener qualquier persona, lo mas barato posible, para recibir llamadas, no necesitas iphone no se que marca, con pantalla tactil y no se que aplicaciones. Tambien una tarjeta prepago de 5 euro, no necesitas contratar abono y pagar cada mes. Necesitas solamente una tarjeta prepago que cuesta 5 euro y te dura unos meses, sin llamar, solamente para recibir llamadas importantes.Despues unos meses cargas otros 5 euro para no perder el numero. No necesitas abono con internet y telefono pijo, solamente una tarjeta prepago y lo recargas con 5 euro cada 6 mese, o algo asi, para no perder el numero. Segundo, la trabajadora social es la primera culpable porque no lo ayudo, porque no se ha empadronado en samur social si no tiene domicilio fijo? El supongo que no tiene los conocimientos necesarios, pero podria haber denunciado a la trabajadora social al Defensor del Pueblo o tambien a la Fiscalia por dejadez porque tenia derecho empadronarse en samur social, o empadronamiento p’ara la gente sin techo, lo pone en la ley, no tengo gana para buscarla en internet, pero lo especifica en la ley. Yo tambien he denunciado a la primera trabajadora social porque no quieria tramitarle la renta minima de insercion, mintiendome que no tengo derecho, no se que. Con ayuda de def del pueblo me lo ha tramitado rapido.Despues yo mismo he tramitado el certificado de discapacidad, nunca me ayudo los servicios sociales, yo sola me he movido, nadie me ayudo. La gente no se mueve, no lucha, se calla y no denuncia, confia demasiado en los funcionarios del ayuntamiento y estos defiende los intereses de la administracion, no de las personas. Tienes que moverte tu, o espere que te informe los servicios sociales o los abogados de oficio. A mi 2 abogados, uno de un ong, y el otro de orientacion juridica gratuita en los juzgados de lo social en la calle princesa, me mintieron que no me van a dar el certif de discapacidad, pero yo he solicitado la minusvalia y me dieron 80 porciento. Si, 80 porciento has leido bien y tengo pension de invalidez.

    • Y el móvil que lo carga, ¿Por ciencia infusa? Igual le frota al cargador y por magia arcana se le llena la batería…

      Y partiendo de esa base, el segundo punto ya no le aplica pues no tiene posibilidad de contacto ni asesoramiento más allá de unos servicios sociales que en España dan pena. No son más que gente que se cree que hace buena labor por ir a «ayudar», pero no demasiados se vuelcan en cada caso particular para realmente asesorarlos para poder salir del pozo específico para cada un@.

      • yo he visto gente que carga los moviles en las iglesias (catolicas),donde hay enchufes y puedes cargar tu telefono , en la iglesia de padre angel puedes cargar el movil y ofrece hasta conexion a internet gratis, he visto gente que cargan los moviles en el metro donde hay unos enchufes, bibliotecas,autobuses, etc, hay muchos lugares, no es un problema cargar el movil. By the way, sabias que en los autobuses de Madrid te puedes conectar GRATIS a internet? Yo no tengo internet y me conecto gratis en los autobuses a la wifi de la EMT GRATIS!!!!. Esas son solamente escusas que no puedes cargar el movil. Lo puedes cargar y conectar a internet gratis en los autobuses, o en las bibliotecas, etc.

        • No toda la gente sabe tanto como tu.La obligacion de esta gente que se les llama asistentes sociales, tendrían que preocuparse más por los ciudadanos excluidos de la sociedad, que para eso se les paga

    • Como se nota que no tienes ni idea de nada. La mayoría de los trabajadorea sociales, a parte de no ser funcionarios, luchan y se preocupa de gente con las mismas historias que se relatan. Si tu has tenido mala suerte no puedes generalizar.
      Me hace gracia lo fácil que es para ti tener un teléfono barato y recargarlo cada 6 meses, lo que para ti es tan fácil para otros es imposible, a parte de que al vivir en la calle no hay mesillas para dejarlo cargando, no conoces el resto de realidad de esta persona y ya opinas tan superficialmente.

      • @Mar y @YO EN REALIALIDAD ERES LA MISMA PERSONA, TU SEGURO QUE ERES UN/O TRABAJADOR SOCIAL/A. lOS TRABAJADORES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DEFIENDE LOS INTERESES DE LA ADMINISTRACION, NO DE LA GENTE. TGE PONEN TRABAS, TE HUMILIAN, TE MIENTEN, TE INSULTA, ETC, Y NO SOLAMENTE A MI ME HA PASADO ESTO, TAMBIEN A GENTE POBRE QUE HE CONOCIDO EN LOS COMEDORES SOCIALES. POR EJEMPLO A UNA SENORA CON ENFERMEDAD, DEPRESION GRAVE, LE HE ACONSEJADO QUE SE VAYA AL DEFENSOR DEL PUEBLO PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO LE AYUDABA. DESPUES ME HA MUESTRADO LA RESPUESTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO,ERA FELIZ QUE LE HAN CONCEDIDO UNA AYUDA DE EMERGENCIAS DE 500 EURO SI ME ACUERDO BIEN PARA PAGAR SUS FACTURAS HASTA QUE LE CONCEDE LA MINUSVALIA. OTRA MUJER, ANGELES, TAMBIEN SE QUEJABA QUE LA TRABAJADORA SOCIAL NO LE AYUDA, LA MAYORIA DE LA GENTE EN LA CALLE NO SABEN SUS DERECHOS, NO SABEN MOVERSE Y LOS TRABAJADORES SOCIALES SE APROVECHAN DE ELLOS. SE APROVECHAN POORQUE ASI ES LA POLITICA,AYUDAR SOLAMENTE A QUIEN QUIEREN ELLOS, CUANTO MENOS GENTE MUCHO MEJOR.SI HUBIERA ESPERADO QUE ME AYUDE LA TRABAJADORA SOCIAL, AHORA HUBIERA SIDO MUERTA EN LA CALLE DE MUCHO TIEMPO. COMO CREES QUE CARGAN LA GENTE DE LA CALLE SUS MOVILES? EN LAS ENCHUFES DE LAS IGLESIAS, DEL METRO, ETC, Y TODOS TIENEN MOVILES. VOSOTROS LOS TRABAJADORES SOCIALES, NO QUIEREIS AYUDARNOS, NO QUIEREIS QUE SALGAMOS DE LA CALLE, DE LA MISERIA, PORQUE VOSOTROS Y TODOS LOS ONG QUE DICEN QUE AYUDA LOS POBRES, PERDEIS SUS SUBVENCIONES Y SUS PRIVILEGIOS SI NOSOTROS SALIMOS DE LA CALLE. CUANTO MAS GENTE EN LA CALLE, MAS SUBVENCIONES Y PUESTOS DE TRABAJOS CON SUELDOS MILIONARIOS PARA VOSOTROS.

  11. Primero, telefono puede tener qualquier persona, lo mas barato posible, para recibir llamadas, no necesitas iphone no se que marca, con pantalla tactil y no se que aplicaciones. Tambien una tarjeta prepago de 5 euro, no necesitas contratar abono y pagar cada mes. Necesitas solamente una tarjeta prepago que cuesta 5 euro y te dura unos meses, sin llamar, solamente para recibir llamadas importantes.Despues unos meses cargas otros 5 euro para no perder el numero. No necesitas abono con internet y telefono pijo, solamente una tarjeta prepago y lo recargas con 5 euro cada 6 mese, o algo asi, para no perder el numero. Segundo, la trabajadora social es la primera culpable porque no lo ayudo, porque no se ha empadronado en samur social si no tiene domicilio fijo? El supongo que no tiene los conocimientos necesarios, pero podria haber denunciado a la trabajadora social al Defensor del Pueblo o tambien a la Fiscalia por dejadez porque tenia derecho empadronarse en samur social, o empadronamiento p’ara la gente sin techo, lo pone en la ley, no tengo gana para buscarla en internet, pero lo especifica en la ley. Yo tambien he denunciado a la primera trabajadora social porque no quieria tramitarle la renta minima de insercion, mintiendome que no tengo derecho, no se que. Con ayuda de def del pueblo me lo ha tramitado rapido.Despues yo mismo he tramitado el certificado de discapacidad, nunca me ayudo los servicios sociales, yo sola me he movido, nadie me ayudo. La gente no se mueve, no lucha, se calla y no denuncia, confia demasiado en los funcionarios del ayuntamiento y estos defiende los intereses de la administracion, no de las personas. Tienes que moverte tu, o espere que te informe los servicios sociales o los abogados de oficio. A mi 2 abogados, uno de un ong, y el otro de orientacion juridica gratuita en los juzgados de lo social en la calle princesa, me mintieron que no me van a dar el certif de discapacidad, pero yo he solicitado la minusvalia y me dieron 80%. Si, 80% has leido bien y tengo pension de invalidez.

    • Qué fácil es juzgar la situación del otro siempre, fdsfgdsga. Que tú hayas sido capaz de hacerlo no significa que cualquiera pueda y no por simple dejadez, es mucho más complejo que eso. Dignidad y respeto para todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.