OTRAS NOTICIAS | Sociedad

“El 1-O se torturó: la policía castigó por desobedecer y generó miedo”

Jorge del Cura trabaja desde hace más de 40 años en temas relacionados con la tortura y la represión.

Comentarios
  1. ….Las cifras no engañan: 152 personas murieron el año pasado en la cárcel, de ellas 23 se suicidaron. Cuando un/una presx muere en extrañas circunstancias sistemáticamente se pone en marcha la maquinaria que impide realizar una segunda autopsia. Toda investigación es archivada.
    Incontables son los casos de malos tratos físicos y psíquicos que sufre la población reclusa. Las vejaciones son el pan nuestro de cada día, la manera habitual de tratarlos. Y digo que son incontables porque rara vez el/la médico de prisión reconoce y acredita que esas lesiones sean provocadas por palizas de carcelerxs. Por supuesto estamos en lo que llaman democracia y esta gente siempre actúa con «proporcionalidad y profesionalidad». Como ya se sabe son siempre lxs presxs lxs que agreden a sus cuidadores, colectivo sufrido donde los haya.

    Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, lejos de velar por los derechos de lxs presxs, son meros ejecutores de las órdenes provenientes de la dirección de las cárceles. Solo así se explica que ni una sola denuncia por malos tratos haya sido investigada hasta el final y ni un/una solx carcelerx haya sido condenadx por ello.

    Los traslados, uno de los castigos más usados que provocan el aislamiento y desarraigo de las personas que lo sufren, son categóricamente denunciados por lxs presxs que exigen cumplir condena cerca de familiares y amigxs. Pues bien, ni aun muriéndose la institución carcelaria cede a esta pretensión. A la vista está el listado de personas gravemente enfermas que debieran haber sido excarceladas conforme a los propios artículos recogidos en el Reglamento Penitenciario.

    Ni las denuncias de lxs abogadxs ni las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales ni los constantes llamamientos al Congreso, Senado, SGIP…, hacen mella en la política de exterminio de este gobierno, representante de la peor versión de este sistema….
    http://canticapiburgos.blogspot.com.es/2018/02/carta-abierta-los-ex-presos-del.html

  2. Anna Gabriel desde Ginebra:
    «Soy más útil al movimiento, libre, que detrás de los barrotes»
    “Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos”
    “No somos las personas citadas por el Supremo quién tendríamos que estar bajo investigación, sino el Estado español y su baja calidad democrática”
    «la cuestión de Catalunya se tendría que poder resolver políticamente, pero constatamos una voluntad de liquidar el independentismo con la represión por parte de las autoridades españolas”.
    “ hay que denunciar esta cacería de brujas que implica a toda la sociedad, desde profesoras, representantes electos del pueblo e incluso electoras que se encuentran en el punto de mira de la justicia española”
    «la situación en el Estado español es comparable con “lo que sucede en estos momentos en Turquía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.