Economía

Susan George: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

Cataluña, hundimiento de la socialdemocracia, cambio climático, evasión fiscal, auge de la ultraredecha, crisis de los refugiados... Entrevista a Susan George, referente del pensamiento altermundialista.

Comentarios
  1. La gobernanza mundial existe ya, ya lo creo.
    Es la gobernanza del capital, es decir, del expolio, de la infinita codicia, del caos, de la destrucción y de la muerte. Esta es la realidad de la tan cacareada globalización. La globalización del capital pero sólo del y para el capital, no para la clase trabajadora, no para los derechos sociales y civiles, no para los pueblos, no para la conservación del Planeta, no para la justicia en ninguna de sus facetas.

  2. «Soy un pesimista debido a mi inteligencia, pero un optimista debido a mi voluntad» Antonio Gramsci.
    «Los jóvenes no han conocido ningún periodo en su propia vida fuera del neoliberalismo y quizás piensen que es el único sistema posible».
    Pues en este frase, Susan, creo que me has descubierto la razón del pasotismo de la juventud que a mí me irrita y me desesperanza sobremanera.
    Y sin embargo: proletarios del mundo, UNIOS.

  3. Con todo mi respeto por las sensatas opiniones de esta señora, me siento obligado a cuestionarla en un punto, el del cambio climático. Hoy en día ninguna persona normal duda del cambio climático; equivocado es considerar este problema como la pregunta fundamental que nuestra sociedad tiene que responder, si quiere sobrevivir. El poblema del cambio climático es enormemente importante, pero es solo un problema concomitante y secundario de otro más fundamental: el problema de la sobrepoblación del planeta. No puedo evitar la sensación de que el establiment está utilizando como cortina de humo el tema del cambio climático, para ocultarnos cuál es el reto esencial al que esta sociedad ha de hacer frente. Nos están trasmitendo el mensaje de que , con un par de medidas intranscendentes, podremmos controlar la problemática entorno al cambio climático, aun a sabiendas de que eso es una meta inalcanzable mientras no se consiga un nivel de población sostenible por el planeta.

    • ¿Cuantas personas conformarían una población sostenible? y si tenemos en cuenta que un estadounidense necesita 7 planetas más que un africano y 4 más que un español? y si tenemos también en cuenta que los países pobres son minas y estercoleros de los países ricos? y si también tenemos en cuenta que 1/3 de la comida se tira a la basura, mientras millones de personas se mueren de hambre? No es casualidad que ponga el foco en la desigualdad y el medio ambiente.

    • Contestando a la respuesta de Justo consideró que Susan George ha expuesto muy bien el gran problema ambiental el que lleva implícito la actividad y necesidades de la población (desafortunadamente no equitativa para todos los continentes ) y es a lo que hay que atender como primera medida y con urgencia, porque dicho como tú lo dices parece que sobramos unos cuantos miles de millonesde humanos en el planeta y hay que bajarlos drásticamente (suena mal) .Por otro lado lo que se pretende es tomar conciencia y hacer el planeta sostenible sin tantos desechos (gases, aguas, plásticos… ) y para eso la tecnología tiene que cambiar y el sistema capitalista también y nosotros, los últimos usuarios de la cadena , consumir menos y conscientes de lo que necesitamos y de rechazar las necesidades que nos crea la industria, en definitiva el sistema capitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.