lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

Proceso constituyente

SIGUIENTE
SUSCRÍBETE DESDE 17€. Además, si verificas que eres humano con el código HUMANA, te llevas un 10% de descuento en tu suscripción a la revista

Opinión | Política

Proceso constituyente

"Frente a un golpe de Estado protagonizado por el Tribunal Constitucional, una sociedad no tiene defensa", escribe el autor.

Gente esperando para votar en el CCCB de Barcelona el 1-O. Foto: T.S.
Javier Pérez Royo
02 octubre 2017 Una lectura de 3 minutos
Telegram Linkedin Url

Frente a un golpe de Estado protagonizado por un teniente coronel de la Guardia Civil una sociedad se puede defender con facilidad. Frente a un golpe de Estado protagonizado por el Tribunal Constitucional, una sociedad no tiene defensa.

Esta es la experiencia española. Superar el ensayo de golpe de Estado del teniente coronel Tejero fue relativamente fácil. Superar el golpe de Estado que protagonizó el TC con la STC 31/2010 nos está resultando imposible.

Lo ocurrido este domingo en Cataluña es la manifestación más expresiva. Sin la STC 31/2010 no se habría producido el 1-0. La Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, estuvo en vigor en los términos en que había sido pactado por el Parlament y las Cortes Generales y ratificado en referéndum desde esa fecha hasta las modificaciones que introdujo la STC31/2010. A lo largo de casi cuatro años no hubo ningún incidente digno de mención en las relaciones entre el Estado y Cataluña o en el funcionamiento en general del Estado de las Autonomías. Una vigencia indefinida similar a la del Estatuto originario de 1979 era lo que cabía esperar.

La aprobación de la STC 31/2010 lo cambió todo. El TC desautorizó el pacto entre el Parlament y las Cortes Generales y desconoció el resultado del referéndum, destruyendo de esta manera la fórmula de integración de Cataluña en España diseñada por el constituyente. Sin pacto y sin referéndum no hay Estatuto de Autonomía del artículo 151 CE. Difícilmente se puede hablar de derecho a la autonomía cuando la norma con base en la cual tiene que ejercerse es una norma impuesta por el Estado contra el Parlamento y contra los ciudadanos de Cataluña.

Cataluña, que está en el origen del derecho a la autonomía en España, es la única comunidad autónoma cuyo Estatuto de Autonomía no ha sido aprobado por su Parlamento y ratificado por sus ciudadanos. La única. ¿Puede alguien esperar que los ciudadanos de Cataluña van a conformarse con esta situación? ¿Puede alguien extrañarse de que los ciudadanos de Cataluña, visto lo visto, quieran ser consultados acerca de su integración en el Estado?

El referéndum que estaba en el punto de llegada en la fórmula de la Constitución de 1978, se ha trasladado al punto de partida. No podemos confiar en un pacto y un referéndum de ratificación del pacto, si dicho pacto puede ser desautorizado y el resultado del referéndum desconocido. Queremos un referéndum como punto de partida que no pueda ser impugnado ante el Tribunal Constitucional.

A esto conducía inexorablemente la STC 31/2010. El tránsito de la autonomía al llamado “derecho a decidir” se impondría a partir del otoño de 2010 con una velocidad de crucero cada vez mayor. Dicha velocidad de crucero cada vez mayor es la que ha conducido a que el 1-0 haya tenido la intensidad que ha tenido.

¿Y ahora qué?

Se mire por donde se mire, lo que los catalanes han puesto encima de la mesa es un problema de naturaleza constituyente. No solamente para Cataluña, sino para toda España. La Constitución Territorial del 78, el binomio Constitución/Estatuto de Autonomía, ha dejado de ser aceptada en Cataluña. Y una Constitución sin adhesión ciudadana es una norma estéril.

Sin Constitución Territorial en Cataluña, España tampoco puede tenerla. El problema constituyente más difícil de resolver en 1977-78, con cuya respuesta nos parecía que lo habíamos conseguido, la STC 31/2010 lo ha vuelto a convertir en el problema constituyente del que depende la convivencia pacífica de manera estable y con proyección indefinida en el tiempo.

Únicamente mediante un proceso constituyente podremos salir del golpe de Estado que dio el PP a través de la STC 31/2010.

Telegram Linkedin Url

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #1-O
  • #Cataluña
  • #referéndum
  • #Tribunal Constitucional

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Comentarios
  1. Verfassungsschutz dice:
    05/04/2021 a las 02:30

    Excrecencia emanada de la pluma de Pérez-Royo, hazmerreír del constitucionalismo español, bufón del independentismo catalán y escudero asalariado de Podemos.

    ¡Qué vergüenza! Leer de un profesor de Derecho constitucional que el TC ha dado un golpe de Estado al ejercer la función que la Constitución, de la que es sumo intérprete, le otorga, está dando un GOLPE DE ESTADO. ¡Qué vergüenza!

    Sepan los ignorantes asiduos de este panfleto sectario y hediondo que el llamamiento a un «proceso constituyente» es un llamamiento a un golpe de Estado. Al uso del poder constituyente, soberano, se llega fuera de los cauces del Derecho y de la constitución.

    No pudisteis, no podéis, y nunca podréis acabar ni con España ni con el sistema constitucional en el que se constituyó en 1978.

    Responder
  2. lois dice:
    16/11/2017 a las 11:21

    Lamentablemnte no entendeis que quiere decir el sr Royo Es que el Estatuto de Cataluña es de una nacionalidad histórica reconocida en la Constitución y emana de un pacto entre el parlament y las cortes generales y luego se vota y no se puede modificar, el estatuto tiene ser el que salga de la votación directa en Cataluña. Y si lo modificas tienes que volverlo a votar, así el TC rompió el pacto territorial, una tremenda cagada y no supieron resolverlo , tenían que repetir el proceso o volverlo a votar …si fuera otro estatuto no de nacionalidad y no por el articulo 151 sería diferente pero así no o estuviera aun sin votar y al salir de las cortes generales, modificarlo , y aun así y no después , así rompió el pacto constitucional podía modificar al leyes generales y las salieran del estatuto pero el estatuto NO ES UNA LEY ORGANICA … y peor ,¿ las cortes generales no sabían que era anticonstitucional ni el consejo de estado ??

    Responder
  3. julio_map dice:
    11/11/2017 a las 19:50

    Temo que el supuesto del que parte el artículo es FALSO.
    El Estatut no es una Constitución de un País independiente, sino que DESARROLLA la autonomía que le otorga la Constitución Española (que hemos votado todos).
    Corresponde al Tribunal Constitucional interpretar en último término si ese DESARROLLO se sale de los límites marcados por la Constitución.
    El que tras su interpretación ANULE ciertos artículos, muestra que estos artículos eran INCONSTITUCIONALES, y por tanto no ajustados a derecho.
    Yo veo más bien ahí que el Tribunal Constitucional ha PARADO un golpe de Estado, donde alguien ha intentado legislar más allá de sus competencias.
    Por mal que les siente a algunos.
    Creo que la Generalitat está en su derecho de volver a redactar su Estatut, con una redacción que se ajuste a derecho, y someter a votación la nueva redacción.

    Responder
    • lois dice:
      16/11/2017 a las 00:25

      no entiendes lo que quiere el articulo el estatuto emana del referendum de cada autonomia si se modifico por muy legal que se a la sentencia modifica la ley tendria que volver a votarse La STC 31/2010 desautorizó el pacto alcanzado entre el Parlament y las Cortes Generales y desconoció el resultado del referéndum de ratificación de dicho pacto.

      Responder
  4. Alvaro dice:
    07/10/2017 a las 18:43

    Hola,
    España es un país democrático con una Constitución, un Parlamento y un Senado elegidos por votación de todo el pueblo libremente cumpliendo las leyes. Por tanto ya hay un sistema para cualquier cambio que sea necesario.
    En todos los países europeos se hace así, dentro de la ley.
    Las leyes se pueden cambiar si todos estamos conformes y siguiendo los cauces ya previstos.
    Por tanto no se necesita una mediación cuando, se vulneran las leyes y provocan el conflicto fuera de la ley.
    Los políticos están provocando el enfrentamiento de las familias de esa parte de España por intereses partidistas particulares, engañando y sabiendo que es ilegal.

    Responder
    • Coddy dice:
      13/10/2017 a las 12:43

      Que España ahora mismo sea un pais democrático con una Constitución votada hace 40 años y toreada cuando interesa (Artº135),pero mantenida como intocable cuando tambien interesa,es una afirmación sofista..Esa Constitución parida para una transición,se modifica en todos los paises democraticos atendiendo a la realidad cambiante.Aqui,no.Y en todo caso las leyes se pueden cambiar ,pero a peor,como ha demostrado el gobierno en manos de PP o P$OE,que las modifican sin contar con el pueblo.Desgraciadamente esta todo bien atado para beneficio delos mismos de siempre.

      Responder
  5. Santiago dice:
    07/10/2017 a las 09:22

    Al parecer, segun este señor, cuando el Tribunal Constitucional no nos da la razón, en cualquier materia, nos está dando un golpe de estado. RESPETO A LA JUSTICIA Y A LOS TRIBUNALES

    Responder
    • Coddy dice:
      13/10/2017 a las 12:51

      Lo que no es democratico ni juridicamente correcto,es aplicar dos varas de medir.El TC el 2010 adujo unos motivos para anular el nuevo estatuto catalan,que en cambio dió por válidos para otras comunidades autonómicas.
      Motivos? Claramente politicos al servicio del partido gobernante.Donde esta la separación de poderes que caracteriza una democracia?

      Responder
  6. Lagarto dice:
    05/10/2017 a las 18:00

    cuando se habla de el pueblo catalan que por mayoría aplastante ha votado la autodeterminación hablais de los dos millones y medio que han votado dos a cuatro veces o a los otros 4.000.000 de catalanes que no han votado?

    Responder
    • Jaime dice:
      06/10/2017 a las 11:21

      Estoy totalmente de acuerdo…que te parece entonces que puedan votar tambien los otros 4.000.000 de catalanes?

      Responder
    • Irak dice:
      07/10/2017 a las 11:29

      Pues q voten, hijo: xq si no estás … NO SE TE PUEDE CONTAR! Eso es el ABC político.Y ta está bien de HABLAR por los q NO QUIEREN PARTICIPAR…

      Responder
  7. Bruto dice:
    05/10/2017 a las 16:55

    Si el estatuto se hubiese dejado sin tocar, con la palabra «nación» en el preámbulo, no hubiesen pasado ni cuatro años en producirse una situación aún peor que la de ahora. Eso lo sabe Pérez Royo y no lo dice. Tampoco dice que el compromiso de Zapatero de «no tocar lo que apruebe el Parlament » fue un claro ejemplo de usurpación de poderes, ya que no le corresponde al ejecutivo hacer esas consideraciones previas.

    Responder
  8. Ramir Bullich Catà de la Torra dice:
    04/10/2017 a las 10:52

    En su día, si el Congreso de los diputados hubiera sido democrático, no hubiera dudado ni 5mn en cambiar la constitución para someter-se a la Democracia. Ahora y aquí tenemos los frutos de su inacción.

    Responder
    • sin saber de nada dice:
      08/10/2017 a las 18:21

      No soy un experto en nada, y hago una pregunta. Existiría esta violencia pasiva de los separatistas, y que se acepta, porque una persona puede utilizar la democracia que le ampara, para ejercerla. Ya les digo, soy un ignorante

      Responder
  9. Folgo dice:
    03/10/2017 a las 00:51

    Felicidades Javier Pérez Royo. En efecto, la STC 31/2010 ha supuesto un Golpe de Estado del Tribunal Constitucional, que ha roto el mapa territorial diseñado a partir del título VIII de la CE.
    Y lo que es peor, sin base jurídica alguna. Pues se da la paradoja de que hay varias decenas de artículos anulados por la STC 31/2010, que se mantienen con idéntica redacción en el Estatuto de Andalucía, por ejemplo. Y todo esto, como bien explicas, después de aprobar L´Estatut en el Parlament, en el Congreso y el Senado, y aprobado en Referéndum por la ciudadanía catalana.

    Responder
    • morondanga dice:
      16/03/2018 a las 19:44

      Pero eso es porque estos estatutos no fueron impugnados y el tribunal aplica el dame tibi factum dabo tibi ius.

      Responder
  10. Ulisex Cervantes dice:
    02/10/2017 a las 17:18

    Julio, tú sí que tienes que descansar. Se nota que ni sabes leer ni sabes entender una excelente argumentación.

    Responder
  11. El contrario dice:
    02/10/2017 a las 15:34

    En el año 2010, gobernaba el PSOE, aunque el PP fuese quien recurriera , habría que empezar a hablar sin pelos en la lengua, el PSOE , también fue culpable

    Responder
    • Amsansa dice:
      02/10/2017 a las 21:30

      Me temo que le falta rigor histórico, El Gobierno del PSOE articuló aquella Ley Orgánica, ratificada por el Parlamento español, el Parlament catalán y refrendada por el pueblo catalán. El recurso de consticilnalidad solicitado por el PP, fue el que dio lugar a la declaración de incinsticuonalidad por el TC que, a la sazón, estaba compuesto por mayoría conservadora, ya que en los anteriores gobiernos de Aznar, se había llenado de fieles magistrados aún en posesión de su cargo. Quiero recordar que la votación de inconsticionaludad dentro del Tribunal, fue muy dividida y la sentencia final casi se produjo por el voto de calidad presidencial, muy lejos del consenso. Fue en toda regla un ataque judicializado a una solución dialogada y política que había supuesto una buena solución al problema catalán, pero en esas aguas limpias, algunos no saben pescar y emponzoñaron la solución, sin duda para obtener su rédito electoral. De aquellos polvos, vinieron estos lodos. El PSOE, como siempre ha hecho en su Historia fue leal al Estado, al espíritu de la Carta Magna y a su responsabilidad de gibernanza. No. No todos son iguales

      Responder
  12. Chorche dice:
    02/10/2017 a las 11:32

    Sí, lo suyo tradicionalmente son los golpes de estado.
    Ojalá,cómo deseamos muchxs, la lucha del digno pueblo catalán sea el principio del fín del régimen del 78.
    Gracias por tu ejemplo, Catalunya.

    La dignidad del Pueblo catalán resiste ante la violencia del estado español
    El gobierno del PP ha liquidado en un solo día la poca credibilidad que podría quedarle. 2.262.424 de catalanas y catalanes votan en el referéndum a pesar de los impedimentos y el ‘Sí’ a la independencia obtiene una victoria aplastante con más del 90%. La ANC y Òmnium hacen un llamamiento a secundar la Huelga del 3 de octubre y afirman que «veremos culminar nuestro sueño, el de la creación de una República catalana». «Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente», añade Puigdemont. La CUP llama a la Huelga General y a proclamar la República catalana y ERC solicita que la UE estudie expulsar al Estado español por usar «fuerza militar» contra la ciudadanía.
    Lo vivido este domingo 1 de octubre en Catalunya ha sido esperpéntico. Dotaciones policiales repartiendo “hostias cómo panes” -tal y cómo pedían algunos dirigentes españolistas- por toda la geografía catalana, mientras esta levantaba las manos para mostrar al mundo su carácter pacífico. Todo el planeta ha podido observar en fotografías y videos la innecesaria violencia empleada por las policías bajo mandato del gobierno de Rajoy que se ha saldado con 844 personas heridas. Hasta qué punto habrá llegado el despropósito de Rajoy que la prensa internacional sitúa su acción en términos de vergüenza democrática, y numerosos líderes políticos, jefes de gobierno incluidas, han conminado a Rajoy a dialogar para solucionar el problema territorial del estado español.
    http://arainfo.org/la-dignidad-del-pueblo-catalan-resiste-ante-la-violencia-del-estado-espanol/

    Responder
  13. FG dice:
    02/10/2017 a las 10:32

    ¡Exactamente! Salvo que el proceso cobstituyente tendrá lugar en Catalunya.

    Responder
  14. Olmo dice:
    02/10/2017 a las 09:02

    Hacer caso a tontos es engrandecerlos. Hay que inhabilitar a los responsables del acto ilegal. Y quien no quiera estar en España que se largue.

    Responder
    • jorge dice:
      02/10/2017 a las 21:58

      ¡MUUUUUUUU!
      Las abezas castellanas: Nueve embisten y una piensa

      Responder
    • XISPA dice:
      04/10/2017 a las 11:18

      Eso ! el que no quiera estar en Catalunya, que se largue ! tan ciego estás que no eres capaz de leer ni intentar comprender que nos quieren enviar a la austeridad más absoluta ? por lo menos informaté antes de hablar….y de paso te regalamos billete para Andalucia o Extremadura lo que prefieras….

      Responder
  15. Julio dice:
    02/10/2017 a las 07:36

    Solo una opinión interesada. El final del comentario descubre la finalidad del mismo. Porque no habla del causante de que tuviese que pronunciarse el Teibunal Constitucional; porque nadie dice que este es un eslabón más del chantaje catalán al estado español a costa de su independencia; o porque nadie dice que esto no es más que el resultado de a ideologizacion que se ha sometido a los catalanes que hoy tienen menos de 40 años y a los de menos cultura por la casita de los depredadores del sistema;
    Porque no dice el autor nada de los «personajes » puestos para esta aberración hostorica? No le parece bochornoso el espectaxulo de Puigdemont, marioneta de otra marioneta denotra marioneta?
    No dice nada de los padres «catalanes» que usaron a sus hijos como «primera línea»?
    Que mensaje tan sencillo para una cuestión tan dificil. La culpa es del PP!!!! Descanse señor articulista, estará agotado.

    Responder
    • qp dice:
      03/10/2017 a las 00:53

      El PP es el cáncer de España convertido ya en metástasis. Todo lo que toca o gestiona lo roba o lo destruye.Es un organismo compuesto por un banda de ladrones con 8.000.000 de encubridores

      Responder
    • JJJ dice:
      04/10/2017 a las 19:21

      Yo lo he visto con mis propios ojos. Nadie ha puesto a sus hijos en primera linea, porque nadie iba a una trinchera de una batalla. Lo que había allí era gente pacífica, familiar, a ejercer un derecho básico de libertad de expresión. Y no se somete a nadie, ni a los que fueron a votar con un SI, con un NO, ni a los que no fueron simplemente, de menos de 40 años y de más. Yo vi como había votado un señor de 100 años de edad, con lágrimas en los ojos de felicidad, de ilusión y esperanza de algo casi imposible, como muchos otros. Simplemente había gente normal y corriente, como vuestros padres abuelos y hermanos. No habían «zombis» con el cerebro lavado o intervenido.. Cada persona estaba allí porque lo creía libremente.
      Sólo con la llegada de la policía española y las noticias que empezaron a llegar se tuvo que proteger a los más pequeños y a los más ancianos, sacándolos de allí, porque hasta entonces se vivía en paz. Y por cierto, niños yo vi poquísimos. Supongo que hubieron padres que no tenían con quien dejarlos. Simplemente.
      Nada puede justificar la violencia contra personas indefensas, desprovistas de toda protección, jóvenes y mayores, que fueron atacadas con brutalidad. Cuesta entenderlo. Nadie fue en búsqueda de los que se quedaron en casa para aporrearlos. Nadie fue a buscar a un policía para golpearlo. Únicamente fueron golpeados los ciudadanos, que no sabían cómo protegerse. Eran golpeados mientras levantaban las manos, fueron golpeados ya en el suelo a veces ya inconscientes, mientras se dirigían a las ambulancias, y podría hacer una larga lista de actos crueles. Quienes son estos policías? A quién protegen y contra quién? Parecían haber enloquecido.
      De todo eso sólo es culpable el que ordena esa acción violenta y a los que la apoyan y defienden, porque no hay justificación. A veces la violencia hay que usarla contra aquellos que atentan contra la vida de las personas, como los terroristas causantes de los atentados, pero nunca contra la ciudadanía por expresar su opinión.
      Los políticos maliciosos que han perpetrado estos actos que lo llaman «defensa de la democracia y del estado de derecho», no son dignos de ser considerados en sus cargos, pues al usar la violencia se atribuyen la ineptitud para resolver los conflictos políticamente.
      Y el conflicto no es Cataluña, sino España e incluso Europa, donde se ve crecer el populismo con fuerza, y viendo cómo la sociedad es capaz de organizarse de forma pacífica, pasando de los políticos incluso. Ese es el miedo y el miedo lleva a utilizar la fuerza cuando ya no hay argumentos.
      Los españoles están recibiendo en los informativos una sarta de mentiras que remueven el estómago. Nada de lo que ocurrió se está exponiendo con fidelidad, porque se pueden exponer los hechos, pero no se pueden explicar. Nada justifica esa violencia, y menos con un porcentaje que se calcula pequeño. Vergüenza. Mejor no exponerlos entonces…
      Me lamento no solo por los catalanes, sino por todos los españoles, que creen vivir en democracia. Pregunten algo que no guste y verán donde está la democracia. Y eso ocurrirá…

      Responder
      • A.s dice:
        05/10/2017 a las 13:51

        Coincido plenamente con tu respuesta y tu opinión, hoy en dia la gente no sabe dialogar y mucho menos aceptar opiniones que nos calcadas a las suyas, mucho menos discrepancias u opuestos. ¿y cómo lo resueloven? a porrazos y con violencia, tapándose los oidos y tarareando «habla chucho que no te escucho» como si tubieran 5 años.
        Es verdad que esto podría haber sido una encuesta pacífica, que la podían haber aceptado o no y ya esta, pero como iba encontra de sus designios y ordenes, los amedrentan, castigan y si no, fustigan para dar ejemplo; como dueños centrales de todos nosotros que secreen, cuando la verdad dicha sea es que NOSOTROS somos los dueños del gobierno y ELLOS trabajan para nosotro, cosa que parecemos haber olvidado.

        SEÑORAS Y SEÑORES este problema hoy de Cataluña, otro día será de la C.Valenciana, luego del País Vasco (porque se llaman País…. y eso les ofenderá) y ¿Qué? les va a dar la paranoya de que los Gallegos se quiera anexar a Portugal…. Vivimos en una DICATADURA camuflada.

        Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • Pedro Sánchez pide perdón a la ciudadanía y descarta elecciones: "Hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán"
  • Lo de Santos Cerdán (parece que) no es lo de Begoña Gómez
  • Ni reyes ni césares: al desplegar a las Fuerzas Armadas para sofocar la disidencia, Trump ha cruzado el Rubicón
  • Su destino está a la izquierda
  • Los detenidos de la Flotilla serán liberados por Israel sin admitir cargos, según fuentes cercanas

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea

La Marea es un medio editado por la cooperativa Más Público. Sin accionistas detrás. Sin publirreportajes. Colabora con una suscripción o una donación

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar