Sociedad
El dolor de las víctimas de la dana un año después: siguen pidiendo verdad y responsabilidad a “quien omite su deber”
"Solo queremos vivir en paz, pero esta paz solo es posible en sociedades que disponen de libertad, igualdad, dignidad y seguridad", ha dicho una de las familiares en el funeral de Estado.
Quien «omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas» es quien «comete el acto primigenio que deriva en sus muertes». Quien ha pronunciado estas palabras es Virginia Ortiz Riquelme, vecina de Letur (Albacete) y prima de Juan Alejandro Ortiz, una de las 237 personas que murieron hace un año en la dana (229 en València, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía). Su intervención en el funeral de Estado, celebrado este miércoles, ha sido aplaudida por los familiares de las víctimas. Durante el acto, se han escuchado gritos contra el presidente valenciano, Carlos Mazón.
«Solo queremos vivir en paz, pero esta paz solo es posible en sociedades que disponen de libertad, igualdad, dignidad y seguridad«, ha dicho Virginia Ortiz en su discurso, el último de los tres que han realizado las familias. Andrea Ferrari, hija de Eva Canut, fallecida cuando salía de su trabajo en Riba-roja del Túria, ha defendido que para las víctimas, «ahora mismo, lo más importante es que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad«, y ha reivindicado que «mientras exista memoria nunca habrá olvido». Naiara Chuliá, madre de dos hijos que perdió a su marido, Slim, cuando este salía de trabajar aquel 29 de octubre, ha señalado que sus hijos son «su salvación» y que «el momento más duro» de su vida fue decirle a los niños que su padre no volvería.
De entre los más de 600 familiares que han asistido al homenaje, muchos se han acercado a los reyes, quienes les han intentado consolar visiblemente afectados, al igual que lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa Efe. Todo ello en medio de un gran silencio, roto a la salida con gritos de: «¡Mazón, hijo de puta!» y «¡Mazón, dimisión!».
Al inicio del acto, y antes de que los reyes entraran en el recinto oficial, también se han escuchado gritos de «asesino», «cobarde», «sinvergüenza» y «fuera» tras la entrada del presidente valenciano. Varias personas del público, algunas con camisetas con la frase «cómplices, asesinos, traidores» y «la verdad siempre vence» han pronunciado esos gritos, junto a otros como «traidores» y «cómplices»; otros invitados les han pedido «respeto a las víctimas» y les han recordado que estaban en un funeral.
«No estamos solos y hoy más que nunca tenemos que estar unidos», ha afirmado Virginia Ortiz tras recordar a su primo. «Hoy hace un año que nos cambió la vida a todos y todavía sentimos el vacío que nos dejó aquel día», ha añadido Andrea Ferrari. “Hay muchas almas rotas unidas por el dolor” y con la esperanza de encontrar algún día “alguna razón para salir adelante”, ha concluido Naiara Chuliá.