Internacional
Miles de personas vuelven a llenar las calles contra el genocidio en Gaza
Italia afronta este viernes una huelga nacional mientras se suceden las protestas por todo el país.
Miles de personas se han manifestado este jueves en diferentes puntos de España, y a lo largo de todo el día, contra el genocidio de Israel en Gaza. En Madrid y en Barcelona, miles de estudiantes protestaron por la mañana contra el gobierno «sionista» de Netanyahu y en apoyo a la flotilla de barcos que se dirigía a la Franja para prestar ayuda humanitaria, finalmente interceptada por el Gobierno israelí.
Libertad para Palestina. Palestina vencerá desde el río hasta el mar ha sido el lema de la cabecera de la manifestación en Barcelona ya por la tarde, que ha desbordado la plaza de Drassanes. En la concentración también. han participado representantes políticos de ERC, CUP, Comuns y PSC, entre otros, informa EFE. En atención a los medios, la eurodiputada Diana Riba (ERC) ha reclamado la liberación inmediata de los detenidos por Israel además de acciones más contundentes del Gobierno español.
Estas movilizaciones, que han tenido su réplica en otras ciudades de España, vendrá acompañada por más protestas durante el fin de semana y por los paros parciales de dos horas, que tanto Comisiones Obreras (CCOO) como UGT han anunciado para el próximo 15 de octubre. Una decisión que las organizaciones convocantes consideran «insuficiente» pues, dicen, sería necesario paralizar todo el país, como en Italia.
Además, los ochos sindicatos de la enseñanza de Madrid también han convocado paros en los centros educativos este viernes de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
Más de 10.000 personas en Italia y huelga nacional
Italia afronta este viernes una huelga a nivel nacional convocada por los sindicatos contra la detención de la flotilla, mientras las protestas se suceden en las plazas, estaciones y universidades de todo el país. Más de 10.000 personas, según la Policía, se manifestaron por la tarde en las inmediaciones del Coliseo de Roma.
La CGIL, el mayor sindicato italiano, y la USB han llamado a la huelga en todo el sector público y privado a lo largo de toda la jornada y han organizado más de cien manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades.