Internacional
La flotilla Global Sumud ha sido rodeada y sus tripulantes serán trasladados a Israel
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, avanzó la noticia en la RAI: el Ejército israelí interceptó las embarcaciones de la misión humanitaria en aguas internacionales, a unos 150 kilómetros de la costa de Gaza.
Los barcos de la flotilla Global Sumud han sido rodeados por buques israelíes en el mar frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
«Todas las embarcaciones están rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales», declaró el ministro en el informativo de la televisión pública RAI.
La flotilla ha sido interceptada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza. Su tripulación estaba compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios, y zarparon desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia.
Crosetto avanzó que «lo que ocurra en la próxima hora» debe transcurrir «sin riesgo» para nadie y con la mayor calma.
La operación israelí comenzó con 20 barcos rodeando a la flotilla a unas tres millas náuticas de distancia. «Por favor, prepárense para intercepción», se ha escuchado en el barco Alma poco después del avistamiento, ante lo que sus tripulantes se han ido sentando en la popa del barco con los chalecos puestos.
Los participantes en la iniciativa humanitaria habían superado la zona de exclusión marcada por Israel en 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) y se encontraban en aguas internacionales cuando se produjo el asalto. Israel no tiene jurisdicción allí, como tampoco lo tiene sobre las aguas de la costa de Gaza, según el derecho internacional.
De los más de 40 barcos, la Armada de Israel ha interceptado dos barcos, el citado Alma y el Sirux, según informan a EFE fuentes de la delegación italiana.
En la misma línea, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha pedido a su homólogo israelí que la operación sea sin violencia. Tajani confirmó los planes de trasladar a los cooperantes al puerto de Ashdod para su posterior expulsión por vía aérea.
El Gobierno de Giorgia Meloni había mediado para ofrecer a la flotilla entregar la ayuda humanitaria al personal del Patriarcado de Jerusalén en Chipre sin necesidad de llegar a Gaza, pero los cooperantes lo rechazaron.