Política
Un grupo de ultraderechistas agrede al periodista Román Cuesta en la puerta de su casa
Tres personas esperaban al colaborador de Diario Red en las inmediaciones de su domicilio. Lo golpearon y lo rociaron con espray de pimienta. Cuesta ya había sido amenazado por desvelar la identidad de varios perfiles anónimos de extrema derecha que difunden bulos y discursos de odio.
Las investigaciones llevadas a cabo por Román Cuesta llevan tiempo incomodando a la extrema derecha. En varios artículos publicados en Diario Red ha expuesto a numerosos ultras que se escondían tras cuentas anónimas en la red social X, y ha obligado a varios de ellos a cerrar sus perfiles. Las amenazas han acompañado desde el primer momento su labor periodística, y anoche se materializaron en las inmediaciones de su domicilio. Tres personas estaban esperándolo y lo abordaron cuando llegaba a su casa junto a su mujer. Una de las personas que participó de la agresión grabó parte del suceso y lo colgó en redes sociales a las pocas horas.
En el vídeo se observa cómo un hombre se dirige hacia Cuesta y su pareja mientras se escucha a una mujer increpar al periodista, que mantiene la distancia hasta que el agresor se le acerca y le asesta un golpe en la cabeza con el puño. Posteriormente, la víctima es de nuevo abordada y rociada con gas pimienta, mientras al menos dos personas graban la agresión. El vídeo ha sido difundido por una de las participantes en el ataque, y varios perfiles y medios de extrema derecha se han apresurado en dar una versión alternativa de los hechos, tratando de justificar que tres personas increparan y agredieran a Cuesta por su labor periodística.
Según ha explicado Cuesta a La Marea, los agresores “no quedaron satisfechos y al rato volvieron a buscarnos”, pero al verse sorprendidos e identificados, abandonaron apresuradamente el lugar con su vehículo. Cuesta asegura que tiene identificadas, con nombres y apellidos, a las tres personas que se le acercaron y a una cuarta que, asegura, se encontraba en las inmediaciones de su domicilio realizando labores de vigilancia.
La violencia contra periodistas por parte de la extrema derecha, después de ser señalados y amenazados por redes sociales y en medios afines, no es nueva, pero la agresión sufrida por Cuesta frente a su domicilio marca un nuevo episodio en la escalada ultra. Con la exhibición de sus actos violentos en redes sociales trata de amedrentar a otros profesionales y a sus entornos para impedir que realicen su trabajo.
En declaraciones a La Marea, Cuesta asegura que no tiene miedo y que va a seguir con su labor de investigación contra la extrema derecha, además de denunciar los hechos.