Sociedad
El Gobierno ampliará los permisos parentales retribuidos tras el acuerdo entre PSOE y Sumar
Habrá dos semanas retribuidas hasta que el menor cumpla los ocho años y se ampliará en una semana el permiso de nacimiento, hasta las 17.
PSOE y Sumar han acordado remunerar dos semanas de permiso parental, que se sumarán a las ocho semanas no retribuidas ya existentes, y ampliar en una semana el permiso de nacimiento, hasta las 17 semanas.
Con este acuerdo, anunciado posteriormente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habrá dos semanas de permiso parental totalmente retribuidas hasta que el hijo cumpla los ocho años, que se aplicará retroactivamente desde agosto de 2024.
Además, el acuerdo incluye elevar de 16 a 17 semanas el permiso de nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga doce meses, de entrada en vigor inmediata; y elevar a 32 semanas el permiso de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, de las que cuatro puedan disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.
Durante los últimos tiempos, Sumar había denunciado el bloqueo por parte del PSOE. Finalmente, la medida, que estaba incluida en el pacto de legislatura, será aprobada este martes en el Consejo de Ministros. De este modo, España evitará la multa de Europa –con una cuantía de más de 40.000 euros diarios– por incumplimiento de la directiva comunitaria de conciliación, que debía estar traspuesta hace casi un año. Actualmente, ese incumplimiento ya le cuesta a España 9.000 euros diarios de sanción. «Serían 10 millones de euros tirados a la basura por no aprobar una norma«, ha denunciado la vicepresidenta Yolanda Díaz, en una entrevista en Telecinco.
En su intervención este lunes para hacer balance del curso político, el presidente del Gobierno ha confirmado el pacto alcanzado entre PSOE y Sumar. Con esta «ampliación histórica de los permisos», ha dicho Sánchez, «los ciudadanos podrán disfrutar de tres semanas más de permisos retribuidos, que se sumarán a las 16 que estaban en vigor, las dos últimas de manera flexible hasta que el niño cumpla 8 años».
Presentará los presupuestos y acabará la legislatura, dice Sánchez
Por otro lado, el presidente ha avanzado que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de presupuestos para 2026 y negociará para que sean aprobados, aunque prevé culminar la legislatura en 2027, pese a que no consiga los apoyos necesarios para unas nuevas cuentas del Estado. «El Gobierno presentará los presupuestos generales del Estado para el año 2026», ha garantizado después de que no se haya presentado ninguno en la presente legislatura y los vigentes en la actualidad sean los prorrogados de 2023.
Además, ha recordado que el Gobierno ha inyectado 1.800 millones de euros adicionales al fondo de reserva de la Seguridad Social, al tiempo que se han revalorizado las pensiones, un 6% más las mínimas y un 9% las no contributivas: «Para que nuestros mayores puedan tener una vejez digna, la que se merecen y que se ganaron con el sudor de su frente«, recoge Efe.
Además, ha puesto de relevancia el incremento de la financiación en dependencia por tercer año consecutivo, con 783 millones de euros, así como el refuerzo realizado al ingreso mínimo vital. «Frente a los recortes que sufrimos en el pasado, hoy hay una ampliación de derechos constante y persistente (…) haciendo beneficiario de estas políticas a las familias de a pie, a la gente», ha añadido Sánchez.
No obstante, ha reconocido que «aún queda muchísimo trabajo por hacer», recordando los «niveles de pobreza y de desigualdad inaceptables, particularmente cuando hablamos de la pobreza infantil».