Internacional
231 periodistas asesinados en Gaza desde octubre de 2023
Un bombardeo israelí ha matado a una periodista que estaba embarazada y a nueve miembros de su familia, incluidos cuatro niños.
Un bombardeo israelí contra un apartamento en la norteña ciudad de Gaza mató este miércoles a una periodista que estaba embarazada y a nueve miembros de su familia, incluidos cuatro niños, informó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad gazatí. Hay, además, otros tres cuerpos de familiares que aún no han sido identificados debido a que están calcinados.
Con su muerte, el número de informadores asesinados en Gaza asciende a 231 desde octubre de 2023, según el recuento del Gobierno controlado por Hamás, que incluye escritores, comunicadores, operadores de cámara o influyentes.
Reporteros Sin Fronteras ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos por Israel contra periodistas en Gaza. Tras la presentación de dos denuncias en noviembre y diciembre, la oficina del fiscal de la corte, Karim Khan, aseguró a la organización que los crímenes contra profesionales de la información forman parte de su investigación sobre Palestina.
Más de 59.000 personas muertas
Desde el inicio de la ofensiva israelí, más de 59.100 personas han muerto, alrededor de la mitad mujeres y niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
La cifra no contempla a quienes han fallecido por hambre o desnutrición –al menos un centenar, en una crisis que se ha agravado desde el pasado marzo por el bloqueo israelí a la entrada de suministros– ni a los miles de cuerpos que aún permanecen bajo toneladas de escombros.
Hamás pide la movilización contra la hambruna en Gaza
Por otra parte, Hamás hizo este miércoles un llamamiento a «los pueblos libres del mundo» para que se movilicen desde este viernes en protesta por la hambruna en el enclave palestino, y continúen las manifestaciones «hasta que se levante el asedio y termine la hambruna».
«En medio de un inquietante silencio global y la ausencia de cualquier acción que esté a la altura de la catástrofe: llamamos por la Gaza sitiada, por quienes sufren una muerte lenta, por un pueblo que lucha contra la aniquilación con todas sus fuerzas», señaló el grupo en un comunicado.