Internacional
Albanese pide a todos los países revisar y suspender sus lazos con Israel
La relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados participó en la reunión del Grupo de La Haya y recomendó romper «las relaciones militares, estratégicas, políticas, diplomáticas y económicas» con el Estado de Israel.
La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, pidió en Bogotá a todos los países cortar los lazos con Israel, pues considera que tratar la «ocupación» de Palestina como algo normal significa apoyar la «presencial ilegal» del Estado judío en ese territorio.
«Que cada Estado revise y suspenda inmediatamente sus vínculos con el Estado de Israel, sus relaciones militares, estratégicas, políticas, diplomáticas y económicas, tanto de importaciones como exportaciones», expresó ayer Albanese durante la instalación de la reunión ministerial del Grupo de La Haya en la capital colombiana.
La diplomática agregó que los países deben asegurarse de que su sector privado, desde bancos y fondos de pensiones hasta universidades corten los lazos con Israel, al igual que proveedores de servicios en las cadenas de suministros.
«Tratar la ocupación como algo normal significa apoyar o proporcionar ayuda o asistencia a la presencia ilegal de Israel en los territorios palestinos ocupados», precisó.
Albanese señaló que la economía de Israel está estructurada para sostener «la ocupación, que ahora se ha convertido en genocidio».
«Es imposible desvincular las políticas y la economía estatales de Israel de sus antiguas políticas y economía de ocupación. Han sido inseparables durante décadas», resaltó.
Colombia, anfitrión de la reunión del Grupo de La Haya, rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1 de mayo de 2024 y días después suspendió las exportaciones de carbón a ese país en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza, que el presidente Gustavo Petro ha condenado de forma reiterada como «genocidio».
El Grupo de La Haya fue creado en enero pasado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica en respuesta a la grave crisis humanitaria en Gaza y se comprometió, entre otras cosas, a hacer cumplir las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra.
En la reunión de dos días que comenzó ayer participan representantes de más de 30 países, incluidos Brasil, Bolivia, Chile, China, Cuba, Egipto, España, Honduras, Irlanda, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Este encuentro concluirá hoy con un debate en el que participarán Petro y Albanese.
Expandir su compromiso
Albanese reconoció que las decisiones tomadas en enero por el Grupo de La Haya fueron «simbólicamente poderosas» y una señal del necesario «cambio discursivo y político».
«Pero son el mínimo absoluto. Les imploro que amplíen su compromiso. Y que conviertan ese compromiso en acciones concretas, legislativas y judiciales en cada una de sus jurisdicciones. Y que consideren, ante todo, qué debemos hacer para detener la embestida genocida», añadió la relatora.
En ese sentido, señaló que «lo que el Grupo de La Haya se ha comprometido a hacer y está considerando ampliar, es un pequeño compromiso hacia lo que es justo y debido, basado en sus obligaciones según el derecho internacional».
«Son obligaciones, no simpatía ni caridad», recalcó la relatora de la ONU.
Albanese, de nacionalidad italiana, fue sancionada el pasado 9 de julio por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien la acusó de «antisemitismo descarado» y de llevar a cabo una «campaña» contra Israel.
«La campaña política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada. Siempre apoyaremos a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa», manifestó ese día el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta de la red social X.
Tras el anuncio de aquellas sanciones se inició un movimiento de solidaridad hacia Albanese: a esta hora, más de 775.000 personas han reclamado el premio Nobel de la Paz para ella a través de una petición online. Y la cifra sigue subiendo.
OTAN NO, es muerte, destrucción, lo siniestro, la bruticie, la injusticia, la sinrazón, la codicia…es el fin.
ALBANESE, SI. Este es el camino de la justicia, de la vida, del orden y del futuro
para el mundo.
Se ha enfrentado a los genocidas amos del mundo, a su falta de escrúpulos, a su impunidad…
Que no le falte la cooperación de todas las personas e instituciones que realmente queremos un mundo más justo. Lo necesita y lo merece.
—————-
«El ataque contra Francesca Albanese presagia un mundo sin reglas, en el que Estados canallas, como EEUU e Israel, pueden cometer crímenes de guerra y genocidio sin rendir cuentas ni sufrir restricciones. Pone al descubierto los subterfugios que utilizamos para engañarnos a nosotros mismos y tratar de engañar a los demás.
Revela nuestra hipocresía, crueldad y racismo.
A partir de ahora, nadie se tomará en serio nuestros compromisos declarados con la democracia, la libertad de expresión, el estado de derecho o los derechos humanos. Y quién puede culparlos?. Hablamos exclusivamente el lenguaje de la fuerza, el lenguaje de los brutos, el lenguaje de la matanza masiva, el lenguaje del genocidio.
Los que defienden a los oprimidos, como Albanese, serán tratados como los oprimidos».
Chris Hedges, Kaos en la Red)
Ya es tarde, para que quieren mas armas, Gaza solo quedan escombros y Hamas sigue intacta, al contrario, tiene mas seguidores.