Internacional
La Audiencia Nacional tramita una querella contra Netanyahu
El tribunal ha preguntado a la Fiscalía si debe proceder contra el primer ministro israelí por el asalto al barco humanitario ‘Madleen’, de la Flotilla de la Libertad.
El activista Sergio Toribio, único tripulante español a bordo del barco de la Flotilla de la Libertad, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Exteriores, Israel Katz, y varios altos mandos militares por asaltar la embarcación en aguas internacionales mientras se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.
El tribunal ha trasladado la demanda a la Fiscalía para saber si puede actuar contra Netanyahu. En la presentación de la querella, además de Toribio, está el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. La representación legal corre a cargo de los abogados Jaume Asens y Endika Zulueta.
El escrito, registrado el pasado jueves, denuncia el abordaje ilegal del Madleen por parte de la unidad de élite israelí Shayetet 13, el uso de drones, armas de fuego y gases lacrimógenos contra la tripulación, así como la detención arbitraria, interrogatorio y posterior deportación de los 12 activistas a bordo, entre ellos Greta Thunberg y Rima Hassan.
Toribio comparece en la causa en calidad de víctima directa e invoca el principio de jurisdicción universal conforme al artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La querella solicita una investigación por los presuntos delitos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, torturas y tratos inhumanos a personas protegidas, detención ilegal, violación del derecho a la asistencia humanitaria y actos de piratería o violencia en alta mar, prohibidos por el Derecho Internacional consuetudinario. Piden también la emisión de órdenes de detención internacional contra los responsables, así como la cooperación activa con la Corte Penal Internacional, que ya solicitó en mayo una orden de arresto contra Netanyahu.
«La apertura de estas diligencias marca un paso importante en la lucha contra la impunidad», ha declarado el eurodiputado y abogado Jaume Asens. Por su parte, la activista y portavoz de la Flotilla de la Libertad en el Estado español, Sandra Barrilaro, ha señalado: «Navegamos con el derecho internacional de nuestra parte. Atacar una misión humanitaria en aguas internacionales es un crimen grave que debe ser juzgado. La justicia española lanza un mensaje claro: los derechos humanos no se pueden pisotear sin consecuencias».
En el auto remitido a la Fiscalía, el juez Antonio Piña indica que la relación de los hechos presenta «características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».
HOMENAJE AL MAQUIS.
«Canción sin final», La Ronda de Boltaña.
https://www.rondadors.com/d6/sinfinal/sinfinal.php
Setenta años después, hay heridas que aún duelen…Pasaron ayer,
al oscurecer.
Fuina ni gato montés
pisan con tan leve pie.
-Sólo quedamos los tres.
No hay balas, ni qué comer.
¡Ni en la Espelunga, mujer,
nos podemos ya esconder!
Cerca nos vienen siguiendo
los guardias, ¡fuerte retén!
Si logro pasar a Francia,
a buscaros volveré.
¡Basta de lloros, mujer!
¡Cuida a tu madre, mocé!
Tú, aunque te peguen: ¡no sé!;
¡nada he visto, nada sé!
Cada instante que me des
la vida te deberé,
o antes del amanecer
de un cajigo colgaré.
Luces venían subiendo…
-¡Aguantad, regresaré!
Con un temblor de chinibros
se cerró el bosque tras él.
-Nosotros, ¡a resacar!,
(se quejó el cabo al entrar)
y otros al puesto, a esperar:
¡Pim, pam pum!; ¡eso es cazar!
¿Por dónde cruzan la sierra?
¿Te haces el hombre, chaval?…
¡O cantas tú, o de tu madre
va a ocuparse “la social”!
Sierra Ferrera,
La Valle detrás;
senda y rallera,
¡no mires atrás!
Yo atado a un bucho,
madre en el corral.
Lo que más duele
es oirla gritar.
Antes de salir el sol
una patrulla informó:
-¡Un bandolero cayó!….
por el bosque huyeron dos.
Un morral, un “naranjero”,
¡libros!, y una tricolor;
en el bolsillo una foto:
una joven y un ninón.
¡No me preguntes!
no sé nada más.
Como lo canto
lo he oído contar.
Sangra la herida
sin cicatrizar.
Tiempos del maquis,
canción sin cerrar.
¡Sube a la Peña,
o entra en la cueva!.
Tal vez el viento
-gloria y lamento-
te sople un final.
Contigo Sergio Toribio y toda mi gratitud así como al Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, a lxs activistas del Madleen y a todas las personas que os significáis y estáis en primera linea contra esta barbarie, imposible de expresar con palabras, contra el total exterminio de un Pueblo humilde pero con valor y valores que no huye, al contrario, que planta cara a Goliat.
«Si tu l’estires fort per aquí i jo l’estiro fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba I ens podrem alliberar»
——————————-
Otra injusticia, como muchas más que siguen pendientes de Verdad, Justicia y Reparación en este país de súbditos de lo bien atado (mil gracias, Joan):
El exdiputado Joan Tardá, de ERC, acaba de publicar en «El Periódico» este artículo reivindicando el reconocimiento oficial para los guerrilleros antifascistas. No es la primera vez que lo hace. En su época de diputado fueron varias las mociones que presentó en el Congreso de los Diputados solicitando ese reconocimiento que siempre se les ha negado a los guerrilleros:
Los dos últimos guerrilleros nos alertan
Del gobierno depende contribuir a derrotar el relato que ha hecho creer a decenas de miles de ciudadanos nacidos en «democracia» que las libertades habían caído gratuitamente del cielo.
Dos son los últimos guerrilleros antifascistas todavía vivos: Francisco Martínez López, a punto de cumplir los 100 años, y Esperanza Martínez García, que pronto cumplirá 99. Un hombre y una mujer, aunque la presencia de los primeros en las fuerzas guerrilleras del XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero creado por el Gobierno republicano en 1937 siempre fue muy superior.
Un hecho que coincide con la oleada de nuevos fascismos, de añoranzas del franquismo, de tergiversaciones históricas y de relativización creciente de los derechos humanos, la realidad de las cuales queda evidenciada en el impacto creado en amplios sectores de las nuevas generaciones. Miles de jóvenes víctimas de una ofensiva reaccionaria diseñada a partir de la conjunción entre el poder económico y el control de las redes sociales. Habría que añadir, no obstante, una causa no reconocida por la izquierda: su irresponsabilidad en la conformación de un imaginario amnésico ante el precio tan alto que las generaciones precedentes tuvieron que pagar para vivir hoy en «democracia». Por eso, hay que agradecer que las voces todavía presentes de Francisco y Esperanza impidan esconder tanta dejadez y que su larga vida continúe alertándonos sobre las nefastas consecuencias de la desmemoria.
Francisco y Esperanza, los dos últimos guerrilleros vivos de entre los miles que combatieron entre 1938 y 1965 contra la dictadura. Enfrentamiento armado que provocó 2.036 combatientes muertos, 3.211 prisioneros y 17.862 personas encarceladas, acusadas de encubridoras, porque el apoyo de la población explica que perdurara tantos años. Un hecho histórico deliberadamente ignorado que, aun así, en el caso catalán ha dejado huella de admiración hacia figuras como Quico Sabaté, abatido por el ‘somatent’ en Sant Celoni en 1960, o Ramon Vila ‘Caracremada’, muerto por la guardia civil en Rajadell, tres años más tarde.
Solo desde la anomalía de un sistema democrático nacido en 1977 bajo el sello de la impunidad puede justificarse que hasta que no se aprobó la última ley de Memoria Democrática, en 2022, no se incluyera a la guerrilla antifascista en el listado de hechos y protagonismos susceptibles de ser reconocidos como ‘víctimas’.
Efectivamente, durante más de 40 años de democracia se les negó la consideración de guerrilleros y continuaron siendo considerados, según decreto de la Dirección General de Seguridad de 1947, “bandoleros”. Nada que ver con la manera como fueron reconocidos los combatientes por la libertad en Italia, donde 300.000 partisanos al acabar la guerra recibieron reconocimientos de todo tipo; en Bélgica, donde se procedió de igual manera desde 1949 o en Francia, donde intermediando el estatuto del combatiente voluntario de la Resistencia se tuvo el cuidado de poner encima del altar de la república al ‘maquisard’, otorgándoles honores y resarcimientos materiales. Todo sea dicho, incluyendo también a miembros de la Resistencia españoles o catalanes. Los mismos que, una vez liberada Francia, optaron por continuar el combate porque, desgraciadamente, la democracia no cruzó los Pirineos….
https://age-derechos.blogspot.com/2025/07/joan-tarda-reivindica-el-reconocimiento.html?m=1