Internacional
La mala gestión de Israel en la distribución de la ayuda humanitaria mata a más palestinos en Gaza
El caos y la desesperación a la hora de conseguir comida se ha traducido en muertes. La ONU advierte de que la entrada «inmediata» de asistencia alimentaria es «la única manera de asegurarle a la gente que no padecerá hambre».
Este artículo sobre la ayuda humanitaria en Gaza ha sido publicado originalmente en Democracy Now! Puedes leer sus titulares aquí.
En Gaza, al menos dos personas murieron aplastadas y otras dos a causa de disparos cuando, en un intento desesperado por conseguir comida, miles de palestinos con hambre irrumpieron el miércoles en un depósito de distribución de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Deir al-Balah tras derribar varias paredes de metal de la instalación. Los testigos describieron una escena caótica al tiempo que personas con hambre clamaban por suministros.
Uno de ellos, Abdel Qader Rabie, se expresaba así: «Tengo hambre y quiero comer. No hay harina, no hay comida, no hay pan. No hay nada en casa. Cada vez que voy a pedir ayuda, agarro una caja y cien personas se agolpan a mi alrededor, [o, mejor dicho,] trescientas. No pude conseguir nada. Vuelvo a casa con las manos vacías. Antes, la agencia de la ONU me enviaba un mensaje y yo iba como cualquier persona respetada. Tomaba la ayuda y regresaba a casa. Ahora, no hay nada. Si uno es fuerte, consigue ayuda. Si uno no es fuerte, no consigue nada».
Las autoridades de Gaza dicen que, en los últimos días, al menos diez palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes mientras intentaban conseguir ayuda humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos dijo en un comunicado que «las necesidades humanitarias se han salido de control tras 80 días del bloqueo total impuesto por Israel al ingreso de la asistencia alimentaria y otro tipo de ayuda a Gaza. La Franja necesita que se aumente de inmediato [la distribución de] asistencia alimentaria. Esta es la única manera de asegurarle a la gente que no padecerá hambre».
Continúa el asesinato de periodistas
Ayer jueves, una serie de ataques israelíes contra Gaza mató al menos a 55 personas. Entre los muertos se encuentra el periodista palestino Moataz Rajab, quien murió junto con otros cuatro civiles en un ataque israelí contra su vehículo en la ciudad de Gaza. Con la muerte de Rajab, ya son al menos 221 los trabajadores de los medios que han muerto en Gaza a manos de Israel desde octubre de 2023.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que sus fuerzas armadas habían matado al comandante de Hamás Mohammed Sinwar. Al parecer, Sinwar fue el objetivo de un ataque contra Jan Yunis que se produjo el 13 de mayo, cuando aviones de guerra israelíes lanzaron simultáneamente seis grandes bombas sobre el hospital Europeo. En ese ataque murieron 28 personas y decenas más resultaron heridas.
La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza. (EL SALTO)
Como es posible creer que los países que están exterminador palestinos, organicen un reparto de comida para paliar el hambre organizada por los mismos países. «AEXPERPENTICO».