Medio ambiente 2

El capitalismo contra el planeta

Un histórico informe de la ONU identifica que el crecimiento del sistema económico amenaza con la extinción de una de cada ocho especies y de la propia civilización humana.

Comentarios
  1. Soy un convencido que cuando la educacion contempla nada mas que la capacitacion en disciplinas con la finalidad de obtencion de reditos economicos incrementado la codicia ,el egoismo, el consumismo, la moda y la frivolidad del poder nunca podremos hacer un mundo mejor . Hoy mas que nunca hay que educar en la mesura , en lo austero , en lo humilde, en lo sobrio, en lo solidario, en la empatia con lo humano y con todas las otras especies. No hay tiempo , no se pueden seguir postergando metas estamos con temperaturas extremas incompatibles con la vida , destruimos bosques , envenenamos el aire, el agua, el suelo, empecemos a cambiar hoy. que el ambientalismo no sea sinonimo de idealismo.

  2. China que junto con India, México, Turquía, y Estados Unidos encabezan los países con mayor contaminación del aire en el mundo, ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años para disminuir la polución.
    Al celebrarse este miércoles 5 de junio la edición 45 del Día del Medio Ambiente en China, con la temática sobre la contaminación del aire, destacan los esfuerzos del gigante asiático para reducir los niveles de las emisiones de bióxido de Carbono CO2 de su industria. La superpotencia posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y el 99 por ciento de los autobuses eléctricos. Los niveles de calidad del aire en las ciudades chinas han registrado una caída del 12 por ciento en las concentraciones promedio de PM2.5 desde 2017.
    El Día del Medio Ambiente tiene el objetivo de «ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio».
    Se estima que la contaminación del aire contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año y es considerado por las Naciones Unidas como el mayor riesgo para la salud ambiental.
    Al contrario, en Estados Unidos que bajo el gobierno del presidente Donald Trump, abandonó el acuerdo de París sobre Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono crecieron un sorprendente 3.4 por ciento a lo largo 2018, alcanzando el mayor nivel en ocho años. El segundo país más contaminante del mundo se aleja drásticamente de los objetivos del acuerdo de París según los cuales debería reducir drásticamente la emisión de gases contaminantes antes de 2025.
    México, cuya capital ha alcanzado niveles muy altos de contaminación en décadas pasadas, ha instrumentado varios programas para reducir los niveles de emanación de gases contaminantes, como el dióxido de carbono. Hace un lustro, México se comprometió unilateralmente a marcar el punto máximo de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2026 en un detallado plan de cambio climático que es el primero en su tipo entre las naciones en desarrollo. El país latinoamericano ha formado parte de un grupo pequeño pero creciente de países en desarrollo que han instado a otras naciones emergentes a asumir más responsabilidad para luchar contra el cambio climático.
    En 2012, México fue el primer país en desarrollo en promulgar una ley nacional sobre el clima. La norma establecía que el país redujera las emisiones en 30 por ciento por debajo del crecimiento habitual para 2030, y 50 por ciento a mediados de siglo, pero esos objetivos estaban condicionados a la asistencia internacional.
    India lanzó un plan de acción integral para controlar la contaminación del aire en Agra, una de las ciudades con mayor polución del país y donde se localiza el Taj Mahal, reconocido en 1983 como Patrimonio de la Humanidad.
    En víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades indias dieron a conocer que el Plan de Acción abarca el control de emisiones de vehículos y otras como la biomasa, los residuos de cultivos y la quema de residuos sólidos municipales.
    Además, las emisiones industriales, las producidas por actividades de construcción y demolición, así como el monitoreo de la calidad del aire, entre otros. Los funcionarios principales presentes en el lanzamiento destacaron la importancia del plan de acción para establecer una hoja de ruta definitiva que permita a otras ciudades de India mitigar la contaminación del aire, apuntó.

  3. El calentamiento global es un fenómeno que está en pleno desarrollo y eventualmente colocaría toda forma de vida en nuestra hermosa Tierra en desiderátum de extinción. La especie humana no está preparada para contrarrestar estos eventos climatológicos amenazantes que bajo ninguna circunstancias deben ser subestimados, pues se trata de un alerta que han hecho miles de científicos de todo el mundo. El capitalismo salvaje se hace la vista gorda ante esta amenaza y mientras menos se hable de ella es mucho mejor. La biosfera es finita, y el capitalismo no mide su coste, para este sistema depredador los bienes de fortuna están por encima de toda forma de vida. Igualmente la biosfera no tiene capacidad de reposición. No es posible que la humanidad aún no se haya unido para contener la vorágine del capitalismo salvaje que al parecer se ha hecho incontenible. Sobre el calentamiento global el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que eso era un “invento chino”, a pesar que la nación estadounidense con un población que oscila en el 5% en relación al resto del mundo, es la mayor generadora del dióxido de carbono. El alerta está sobre la mesa.

  4. 69 de las 100 entidades más ricas del planeta son empresas y no gobiernos. España se sitúa en el número 11 de la lista, justo por debajo de los grandes almacenes Walmart y por encima de la Red Eléctrica de China. Según datos aportados por Global Justice, menos del 10% de compañías mundiales ingresan más del 80% de los beneficios mundiales.

    En este mundo, los derechos y libertades quedan a merced de los mercados de valores. La mercantilización de cada aspecto de la realidad se ha ido fraguando lenta y silenciosamente creando una atmósfera que lo cubre todo.
    (Greenpeace-podcast Ruido Blanco)

  5. Yo, como Enrique, también suscribo totalmente el comentario de MANUEL LOPEZ LOBO (y el de Estefanía y Romeo).

    —————————————————-
    Plataforma Biofuture: ni limpia, ni ecológica
    Veinte países se han aliado con la industria para formar la llamada Plataforma Biofuture. Su meta es sustituir el petróleo con materias primas renovables para producir biocombustibles, bioplásticos y biomateriales. Pero los efectos de la bioindustria sobre los ecosistemas y la producción de alimentos son fatales.
    Para prevenir los peores efectos del cambio climático, los gobiernos deben poner fin de inmediato a nuestro consumo excesivo de energía y materias primas, proteger ecosistemas como los bosques primarios, que son los mejores almacenes de carbono y planificar la transición a las energías renovables. Este sector representa el 10% del consumo mundial de energía, cifra en aumento.
    Más de la mitad de la energía renovable proviene de la quema de madera y otros tipos de biomasa. Los gobiernos y organizaciones internacionales quieren impulsar aún más uso de biomasa y crear una «nueva bioeconomía». Con este fin, la Plataforma Biofuture, no sólo pretende promover la combustión de biomasa, la llamada «bioenergía moderna», sino también la producción de plásticos a partir de materias primas agrícolas.
    Para ello, se necesitan enormes cantidades de madera, cultivos energéticos y materias primas agrícolas. Cubrir globalmente nuestro consumo excesivo y creciente de energía y recursos con renovables no es una solución respetuosa con el medio ambiente y el clima. Significa quemar los bosques de la tierra y cultivar árboles y plantas como palmas aceiteras en grandes monocultivos para usarlas como materia prima.
    – Los bosques y árboles almacenan carbono a largo plazo, quemarlos produce tantas emisiones perjudiciales para el clima como el carbón.
    – Las plantaciones industriales de árboles requieren enormes extensiones de tierra, amenazan los ecosistemas naturales, la biodiversidad, los suelos y los recursos hídricos y suponen graves conflictos por la tierra, además de condiciones de trabajo inhumanas.
    – La bioeconomía absorbe también los recursos necesarios para tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, como la energía eólica y la solar.
    Más de 120 organizaciones ambientales de todo el mundo se oponen a la Plataforma Biofuture.
    Firmar su carta dirigida a los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Marruecos, Mozambique, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, Suecia:
    Rechacen la Plataforma Biofuture y exijan soluciones reales como menor consumo de materias primas, protección de los ecosistemas y agricultura sostenible.
    https://www.salvalaselva.org/peticion/1152/plataforma-biofuture-ni-limpia-ni-ecologica

  6. ¡Bravo por Santiago Sáez y todos los comentarios, y por los autores del Informe de la ONU! Desgraciadamente tienen razón. Y se confirma que el Homo Sapiens (el «hombre sabio»), con su triunfante sistema económico, el capitalismo, se está suicidando y arrastrando con él a toda la vida en el planeta.

  7. Lamentablemente, suscribo totalmente lo que comenta Manuel López Lobo y utilizo sus palabras para tuitear esta notícia.

  8. El capitalismo y la vida son incompatibles. La condena a la desaparición del sistema capitalista es, consiguientemente, inevitable. La vida se abrira paso y surgirá un mundo nuevo con otros equilibrios. El sol puede proporcionar el sustento a la vida otros quinientos millones de años por lo menos. Pero esa transición a un mundo nuevo será tan dolorosa que probablemente, tras el colapso de la civilización, esta humanidad desaparezca.
    Capitalismo y vida son incompatibles. Inevitablemente se impondrá la vida.

  9. Al fin puedo leer algún periodista con los ojos bien abiertos. Gracias por compartir tu trabajo. Es sumamente necesario concientizar a los lectores, informar, distribuir noticias que nos deberían preocupar a todos, porque planeta Tierra hay uno solo, y es de todos. Más allá de que unos pocos se crean dueños de todo.
    Muy informativo, siempre pones info de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.