lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

El Foro Mundial de la Bicicleta reflexiona sobre la movilidad del futuro

SIGUIENTE
SUSCRÍBETE DESDE 17€. Además, si verificas que eres humano con el código HUMANA, te llevas un 10% de descuento en tu suscripción a la revista

Medio ambiente | Otros

El Foro Mundial de la Bicicleta reflexiona sobre la movilidad del futuro

Santiago de Chile ha acogido el Foro Mundial de la Bicicleta, la cita más importante de la movilidad ciclista a nivel global.

Dani Cabezas
05 abril 2016 Una lectura de 3 minutos
Telegram Linkedin Url

Sostenibilidad, ahorro y salud. Son los tres ejes sobre los que giran los principales argumentos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades del mundo. También, los temas abordados en la quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta, que ha concluido este martes en Santiago de Chile, y en el que se han dado cita algunos de los más destacados expertos en la materia llegados de todos los rincones del planeta.

Arquitectos como Andreas Røhl, miembro de Gehl Architects y ex director del Programa de Bicicleta en Copenhague, artistas como el holandés Theo Jansen, creador de las populares esculturas cinéticas, activistas como Chris Carlsson, uno de los pioneros de la masa crítica de San Francisco, o Gary Fisher, inventor de la mountain bike, fueron algunos de los participantes en las jornadas, en las que se volvió a poner encima de la mesa la necesidad de un cambio de paradigma en la movilidad urbana en el que la bicicleta reste protagonismo al vehículo privado a motor de manera progresiva, en favor de unas ciudad más silenciosas, amables y limpias.

«El Foro Mundial de la Bicicleta es un evento ciudadano y gestionado por ciudadanos» explica Andrea María Navarrete. Es colombiana y forma parte de la organización Mujeres Bici-Bles, que trabaja por empoderar a las mujeres latinoamericanas a través de la bicicleta. «Es valioso el esfuerzo de reunir en una misma ciudad a activistas, académicos y organizaciones sociales de diferentes ciudades, cada uno con experiencias particulares sobre la planificación de la ciudad, la implementación de sistemas públicos de bicicletas, la inversión en infraestructura o el apoyo político».

Para Navarrete, todos los participantes en el Foro «coincidimos en la urgencia de mejorar la calidad de vida de las ciudades a través del uso urbano de la bici». Para Navarrete, «el Foro permite visibilizar estas carencias y conocer procesos en otros países, como los europeos, para motivar acciones en este lado».

Este martes por la mañana, la presidenta Michelle Bachelet recibió a una comitiva del Foro, que le entregó las cinco propuestas para mejorar la movilidad en bicicleta. Éstas pasan por una actualización de las políticas públicas en materia de impacto ambiental y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. También por garantizar la salud pública, el derecho a la movilidad, la seguridad de tránsito y el derecho a la equidad y el civismo. Se espera que el Gobierno chileno tome en cuenta estas medidas en la modificación de la Ley del Tránsito que está siendo tramitada en el Congreso. «Aún hay mucho camino por pedalear para lograr ciudades más humanas. Estudiaremos el documento que nos entrego el Foro Mundial de la Bicicleta», declaró Bachelet.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en 2011 como una respuesta global al accidente ocurrido en la Masa Crítica de Porto Alegre (Brasil). En aquella manifestación ciclista, un conductor arrolló intencionadamente a un grupo de participantes en la marcha, con el resultado de 40 personas heridas. Desde entonces se ha celebrado en la propia Porto Alegre, los años 2012 y 2013. En 2014 tuvo lugar en Curitiba (Brasil), mientras que en 2015 viajó hasta Medellín (Colombia). Su organización se basa en la horizontalidad, la gratuidad y la autogestión. 

bannernewsletter

Telegram Linkedin Url

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #ciudades
  • #movilidad

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • [Vídeo] Mensaje institucional de Bob Pop a Pedro Sánchez: "Lo que tienes que hacer es..."
  • Egipto boicotea la Marcha a Gaza
  • Acciona, Ferrovial, Sacyr: sobre la corrupción estructural y la doble traición del PSOE
  • "La IA está idiotizando a la gente"
  • Israel bombardea un hospital al oeste de Irán

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea

La Marea es un medio editado por la cooperativa Más Público. Sin accionistas detrás. Sin publirreportajes. Colabora con una suscripción o una donación

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar