Cultura

  “No sabemos quién es el enemigo; los obreros de antes sí lo tenían claro”

“No sabemos quién es el enemigo; los obreros de antes sí lo tenían claro”

El periodista y cineasta hispano-francés Joseph Gordillo presenta 'Brumaire', una película documental sobre el cierre de la última mina de carbón francesa y los efectos devastadores en la generación de los hijos de aquellos obreros.

 
  Barbijaputa: “El concepto de literatura para mujeres es muy perjudicial para la lucha feminista”

Barbijaputa: “El concepto de literatura para mujeres es muy perjudicial para la lucha feminista”

Entrevista a la tuitera Barbijaputa, que acaba de publicar 'La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal'. En solo un mes, el libro va por su tercera edición.

 
  Iciar Bollaín: “‘El olivo’ nos recuerda que todo acto privado es político”

Iciar Bollaín: “‘El olivo’ nos recuerda que todo acto privado es político”

Icíar Bollaín dirige un film sobre una adolescente que hereda un paisaje natural y humano devastado por la crisis

 
  ‘El cazador de historias’: el regalo póstumo de Galeano

‘El cazador de historias’: el regalo póstumo de Galeano

La Casa de América acogió este miércoles la presentación del libro póstumo del escritor uruguayo.

 
  Joana Biarnés, la primera fotoperiodista en España: “Menos guapa, me dijeron de todo”

Joana Biarnés, la primera fotoperiodista en España: “Menos guapa, me dijeron de todo”

Un documental dirigido por Óscar Moreno y Jordi Rovira rescata del olvido a una figura desconocida incluso entre la profesión. “Tú irías al ciclismo y yo al hockey. Qué lástima que seas una mujer”, cuenta que le decía su padre, Juan Biarnés, fotógrafo deportivo, antes de que se colgara una cámara al cuello y retratara a Dalí, a Orson Welles... [...]

 
  EcoZine: el medio ambiente toma la gran pantalla

EcoZine: el medio ambiente toma la gran pantalla

Zaragoza acogerá la 9ª edición del festival Internacional Ecozine, en el que participarán 95 películas de todo el mundo. La activista hondureña asesinada Berta Cáceres recibirá el Premio EcoZine en reconocimiento póstumo a su labor.

 
  ‘Aquí vivió’: el drama de los desahucios, en clave de cómic

‘Aquí vivió’: el drama de los desahucios, en clave de cómic

Isaac Rosa y Cristina Bueno presentan una novela gráfica sobre una familia que se muda a una casa cuya familia acaba de ser desahuciada.

 
  Los pioneros españoles del nuevo periodismo

Los pioneros españoles del nuevo periodismo

Viaje a la aldea del crimen, las crónicas de Casas Viejas de Ramón J. Sender, vuelve a las librerías.

 
  “Del marxismo queda la lucha contra la explotación”

“Del marxismo queda la lucha contra la explotación”

Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura y discípulo de Althusser, es uno de los ponentes de las jornadas 'Cultura Crítica. Por una cultura constituyente', que se celebran esta semana en Córdoba.

 
  Música: de ‘Malezas’ a ’99 cents’

Música: de ‘Malezas’ a ’99 cents’

Como cada mes, Jesús Rocamora selecciona tres perlas musicales

 

De ‘Las zapatillas rojas’ a ‘Internet Safari’

¿No tienes ningún libro entre manos? Bob Pop te hace varias recomendaciones: Belén Gopegui, Noel Mayor y David Ceballos.

 
  “Lo que estamos permitiendo desde Europa se llama genocidio”

“Lo que estamos permitiendo desde Europa se llama genocidio”

El escritor Antonio Miguel Morales retrata en 'La ciénaga' el drama de las migraciones y la hipocresía con que la sociedad -y sobre todos los gobernantes- aborda los derechos humanos. "Es una metáfora del Mar Mediterráneo, donde la muerte, a fuerza de ser cotidiana, se ha convertido en invisible", denuncia.

 
  El ‘poder’ de las mujeres en el cine: maquillaje, peluquería y vestuario

El ‘poder’ de las mujeres en el cine: maquillaje, peluquería y vestuario

Las mujeres sólo representan el 26% de los puestos de mayor responsabilidad frente al 74% que ocupan los hombres, según el informe de 2015 elaborado por la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). Los datos apenas han variado en los últimos diez años.

 
  Leo Bassi: “Quien puso la bomba en el teatro Alfil sigue libre”

Leo Bassi: “Quien puso la bomba en el teatro Alfil sigue libre”

Diez años después de sufrir un intento de atentado por su obra La Revelación, el cómico y agitador reflexiona sobre la ultraderecha española, la libertad y la injusticia.

 
  La arqueología, por los suelos

La arqueología, por los suelos

La destrucción del yacimiento La Orden-Seminario de Huelva no es un caso aislado. Los especialistas denuncian el expolio y el abandono del patrimonio.

 
1 2 3 30

Última hora

Opinión

Unidad Editorial: El ERE que no es noticia

"Al leer la noticia del nuevo ERE de Unidad Editorial (propietaria, entre otros, del periódico 'El Mundo') he revivido ese seísmo cerebral infantil de incomprensión absoluta", escribe la autora.

El armadillo y la liebre. Un alto en el camino antes del debate de la convergencia

"Parte de la izquierda vio la crisis como la oportunidad para demostrar que lo que llevaban años predicando en el desierto era cierto. Y allí estaban ellos esperando a impartir su, cierta, clase magistral. La cuestión es que aquello nunca sucedió", opina el autor.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

La experiencia latinoamericana

"¿Qué ha pasado para que la derecha más reaccionaria, que normalmente llegaba al poder gracias a golpes militares, hoy no necesite recurrir a esos medios y alcance el poder en unas elecciones democráticas?", reflexiona el autor.

TUS ARTÍCULOS

Para qué sirven las reválidas

"Este tipo de pruebas convierte las desigualdades en crónicas y estructurales y se alejan del carácter compensador que debe tener el sistema educativo para garantizar la equidad y la cohesión social", opina el Foro de Sevilla.