Quiénes somos

La Marea es una revista bimestral en papel de 100 páginas y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores/as y trabajadores/as que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad, la investigación y la cultura.

Desde 2016, organizamos talleres de periodismo de documentación y de perspectiva de género, entre otros. Asimismo, junto a Oxfam Intermón, impulsamos un taller online con claves para informar sobre violencia machista. Desde 2017, asesoramos a otros medios y organizaciones sobre cómo aplicar la perspectiva de género en sus comunicaciones. Para más información sobre este servicio, escribe a info@lamarea.com.

¿Cuáles son los principios editoriales de La Marea?

Lamarea.com y la revista mensual La Marea son dos publicaciones impulsadas por personas muy distintas, con elecciones políticas diversas. Ello no significa que no tengamos unos principios editoriales. Todo lo contrario. Al lanzar este proyecto mediático, la asamblea de socios y socias acordó que debíamos acordar qué valores nos unen y deseamos promover.

Los valores a los que nos debemos y que potenciamos desde nuestras páginas son: la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, la soberanía de los pueblos, la economía justa, la regeneración democrática, el republicanismo, la memoria histórica, la cultura libre, el trabajo y la vivienda dignos y el respeto por el medio ambiente.

Para vigilar el cumplimiento de estos valores existe un Consejo Editorial compuesto por cooperativistas lectores (socias y socios usuarios) y personas ajenas a la cooperativa que pueden aportar experiencia y conocimiento en distintos ámbitos relacionados con nuestros principios editoriales.

¿Cómo se financia?

La principal fuente de ingresos de la cooperativa MásPúblico es, con diferencia, la venta de la revista mensual, tanto en su versión impresa en papel como en su versión digital. En mayo de 2021 contamos con más de 6.000 suscripciones, de las cuales 1.300 pertenecen a Climática, y que aportan la mayor parte de los ingresos de la cooperativa. A ello se suman las ventas a través de la tienda de nuestra página web por la venta de merchandising, revistas, cursos, donaciones particulares

En 2021, aún no hemos conseguido ser sostenibles, tal como puedes ver en la presentación de nuestras cuentas anuales de 2019. Las cuentas provisionales de 2020 arrojan un beneficio superior a los 6.000 euros.

Como es fácil imaginar, prescindir de esos grandes anunciantes y de inversores o bancos complica bastante hacer rentable este medio, que aún no ha alcanzado la sostenibilidad. Si deseas obtener más información sobre nuestras cuentas, que publicamos cada año para cumplir con nuestro compromiso de transparencia, puedes hacerlo aquí:

  • Las cuentas provisionales de 2020 arrojan un beneficio en torno a los 13.000 euros.
  • Las cuentas de 2019
  • Las cuentas de 2018
  • Las cuentas de 2017
  • Las cuentas de 2016
  • Las cuentas de 2015
  • Las cuentas de 2014
  • Las cuentas de 2013

¿Dónde puedo conseguir la revista?

La revista La Marea sale a la venta cada dos meses. Puedes conseguirla a través de nuestro kiosco online de manera individual o puedes suscribirte a la revista, tanto en formato digital como en papel, para recibirla cada mes en tu buzón.

¿En qué consiste el código ético publicitario?

Se trata de un sello de calidad que garantiza que las empresas que se anuncian en la revista o en la web no contradicen nuestros principios editoriales. No aceptamos anuncios de bancos que ejecutan desahucios, de empresas que invierten en armas ni de multinacionales que no respetan los derechos laborales. Tampoco aceptamos publicidad sexista o racista. La otra pata del código ético publicitario garantiza que nunca haremos pasar por información los contenidos promocionales. Aquí puedes ver algunas de las empresas que ya se han anunciado en La Marea. Si quieres información sobre nuestras tarifas, puedes escribirnos a publicidad@lamarea.com.

La información de La Marea está blindada ante ese tipo de presiones gracias a que nuestra empresa editora es, precisamente, nuestra. Lo que hacemos explica lo que somos y lo que somos explica lo que hacemos.

El código ético limita nuestro crecimiento seriamente, pero también nos hace libres, como se demuestra en los informes dedicados a las compañías del IBEX 35 que publicamos en la página web de #YoIBEXtigo. A diferencia de la inmensa mayoría de medios de comunicación que dependen de la publicidad, los anuncios aportan menos del 10% de los ingresos de La Marea (8,25% en 2019).

¿Quién es quién?

Te presentamos a nuestro equipo de redacción y administración.

¿Cómo puedo ser cooperativista?

Cualquier persona física que cumpla el procedimiento fijado por los Estatutos de la cooperativa puede formar parte de la misma. El capital social obligatorio mínimo para ser socio usuario es de 500 euros, que pueden abonarse a lo largo de 12 meses tras una primera entrada de 125 euros. Tienes más información aquí.

Un poco de historia

Un grupo de trabajadoras y trabajadores despedidos en condiciones abusivas de la edición en papel del diario Público en 2012 sumó fuerzas con muchos lectores y lectoras de aquel periódico para fundar un nuevo medio de comunicación. El objetivo era crear una publicación cuya redacción estuviera protegida ante cualquier tipo de presión política o empresarial. Buena parte de la financiación inicial se consiguió mediante una campaña de crowdfunding.

Así fue como nació MásPúblico Soc. Coop. Los socios y socias de esta cooperativa integral -compuesta por trabajadores y lectores- decidimos en asamblea las líneas maestras de este medio, desde los principios editoriales y el código ético para la publicidad hasta el nombre de nuestra revista: La Marea.

En 2021, en torno a 90 personas formamos parte de la cooperativa MásPúblico y somos copropietarias de La Marea. Cada una de nosotras tiene un voto, con independencia de la cuantía de nuestra aportación al capital social.

Alianza europea

En 2024, La Marea se une a siete organizaciones europeas independientes del sector mediático para lanzar Do-Jo, la herramienta de donaciones para los medios de comunicación, apoyada por la Comisión Europea. Toda la información aquí.