La Marea

Quiénes somos

La Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario que apuestan por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura. Nuestro objetivo es ofrecer información libre de intereses empresariales y políticos con unos principios editoriales claros: la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, la soberanía de los pueblos, la economía justa, la regeneración democrática y la denuncia de la ilegitimidad de la monarquía, la memoria histórica, la cultura libre, el trabajo y la vivienda dignos y el respeto por el medio ambiente.

Creemos en predicar con el ejemplo sobre los valores que defendemos de puertas para afuera. Por eso, tenemos un código ético que nos impide aceptar publicidad que contradiga nuestros principios editoriales. No aceptamos anuncios de bancos que ejecutan desahucios ni de empresas que invierten en armas; tampoco publicamos anuncios sexistas, racistas o que menoscaben la dignidad humana, como es el caso de los anuncios de prostitución.

LA COOPERATIVA MásPúblico

La editora de La Marea es MásPúblico sociedad cooperativa, una empresa que se formó tras el cierre de la edición en papel del diario Público y el despido, en condiciones abusivas, del 85% de sus trabajadores. Un grupo de ellos, con la colaboración de muchos lectores del diario, gestamos entonces la idea que se plasmó en esta web y en la revista que puedes encontrar, a partir del último viernes de cada mes, en los quioscos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Alicante, Valencia y Zaragoza, así como en puntos de venta de medio centenar de localidades más.

Esta fórmula de cooperativa formada por lectores y trabajadores –inédita en España– permite desvincular el diario de intereses empresariales y políticos, gracias a nuestra estructura horizontal y el papel que juegan las asambleas. Si quieres que este medio de comunicación sea también tuyo pincha aquí.

EL EQUIPO DE LA MAREA

Magda Bandera
Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y posgrado en Periodismo Digital por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Inició su carrera en el diario La Vanguardia y, posteriormente, trabajó como reportera para el MagazineEl Periódico de Catalunya, Marie Claire y Playboy, entre otros. Colaboradora en programas de TV3, La Sexta, Paramount Comedy y Ona Catalana, entre 1996 y 2007.

Es autora de varios libros, entre los que destacan Hijos de guerra 39 veces la primera vez. Fue finalista de los premios BOB’s en 2004, en la categoría de Mejor blog periodístico español. En Público, fue jefa de la sección de Actualidad. En ese cargo, impulsó el Decálogo para informar sobre violencia de género del diario. Es la coordinadora editorial de La Marea.

Brais Benítez
Licenciado en Sociología por la Universidad de Barcelona y máster en Periodismo Barcelona- Nueva York (Universidad de Columbia). Coordinó la sección de opinión en Públic, la edición en  Cataluña del diario Público, en el que ejerció de reportero de sucesos y tribunales. Redactor de La Marea en Cataluña.

Eduardo Muriel
Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Inició su carrera en Cadena Ser Extremadura y en el diario local Getafe Capital. Completó su formación en la edición digital del diario Público, que más tarde abandonó para sumarse a la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea. Bloguero, especializado en periodismo digital y redes sociales, ha cubierto con especial interés el 15-M y otros movimientos sociales.

Toni Martínez
Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València y Master en Comunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha trabajado en diversos periódicos y revistas en las secciones de cultura y sociedad. Fue corresponsal en el País Valenciano de Gaceta Médica y El Global, del periódico Latino y de la edición impresa del diario Público desde 2008 hasta su cierre. Ha publicado el libro de poemas El dolor del compromiso y está preparando una novela sobre el movimiento anarquista en la Andalucía del siglo XIX.

Thilo Schäfer
Estudió Filología e Historia Hispánica en la Universidad de Londres. Aprendió el oficio en la Escuela de Periodismo de El País, tras lo cual ejerció como corresponsal de Cinco Días en Bonn y de Financial Times Deutschland en Madrid y Londres. Fue jefe de la sección de Internacional en Público desde su primer número antes de ser cofundador de La Marea.

Laura Tejado Montero
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Salamanca, en Antropología Social y Máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como formadora e investigadora. Apasionada de la comunicación y las tecnologías, ha participado en proyectos radiofónicos en emisoras como Radio Círculo y colabora en publicaciones sobre movimientos sociales. En La Marea se encarga de la gestión de nodos y publicidad.

Opinión

Primavera, otoño, invierno

"Si uno es internacionalista debe entender que hay que pelear en los otoños y aguantar en los inviernos de las revoluciones", afirma Antonio Baños

El costo de la guerra, el precio de la paz

¿Qué precio pagaría usted por no matar a otro ser humano? ¿Ante qué circunstancia cometería los delitos de deserción y “mala conducta ante el enemigo”, de los que fue acusado el miércoles el Sargento Bowe Bergdahl?

Suscripciones

Ya somos 2.616

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Quiero recibir las mejores noticias de la semana y llevarme gratis el pdf del último número de la revista y una selección de artículos de 2014.

CARTAS A LA REDACCIÓN

Sobre la legitimidad de las autodefensas en Estados Unidos

Poco a poco está resurgiendo un espíritu que había permanecido hibernando demasiado tiempo ante la realidad terrible que vive la sociedad estadounidense

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

El efecto Snowden

En Junio de 2013 Edward Snowden encendió una luz que convirtió las elucubraciones en evidencias

El Español, el diario de Pedro J., récord de inversores poco informados

"Pedro J. pide a cuatro voces que busca dinero para ofrecer la mejor información independiente y, a la vez, es capaz de negar a sus socios un mínimo de información que les permita analizar si su inversión puede obtener rentabilidad", señala el autor

LA UNI EN LA CALLE

¿Qué es la filosofía?

"Si la filosofía se menosprecia porque no contribuye directamente a la competitividad, cabe sospechar que los gobiernos estén buscando una instrucción que sirva sólo a los intereses del mercado", sostiene la autora

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter