Internacional

6.500 dólares para salir de Afganistán: el fundador de Blackwater hace negocio de la desesperación

El contratista de defensa de Estados Unidos Erik Prince ya hizo negocio durante las guerras de Irak y Afganistán con su compañía Blackwater

El empresario Erik Prince, en el medio de la imagen. MILLER CENTER / Licencia CC BY 2.0

En pocos días, Estados Unidos dejará de evacuar a personas de Afganistán. El 31 de agosto, el presidente Joe Biden retirará a sus tropas del aeropuerto de Kabul y todos aquellos afganos que en algún momento colaboraron con EEUU, se verán encerrados en un país controlado por los talibanes. La desesperación de la población se hace patente en las imágenes que llegan desde el aeropuerto: miles de personas tratan de subir a un avión como sea para salir de allí ante el temor a represalias.

Y en medio de este contexto, el multimillonario contratista de defensa Erik Prince ha visto una oportunidad de hacer negocio: billetes de avión para escapar del horror a 6.500 dólares por asiento, según ha publicado The Wall Street Journal. Al cambio, unos 5.500 euros que tendrán que pagar al fundador de la empresa militar privada Blackwater para evitar más sufrimiento.

No es la primera vez que Prince saca provecho de una guerra. Durante los conflictos de Irak y Afganistán, el contratista puso a disposición de la guerra su ejército privado, siendo acusado de la matanza de civiles en Bagdad en 2007. Años después, varios mercenarios de Blackwater fueron condenados por ello. Asimismo, la subcontrata militar también ha sido señalada por no respetar el embargo de venta de armas a Somalia y Libia.

Desde hace varios años, Prince ha venido presionando al Gobierno afgano para ser el encargado de entrenar a su ejército. El presidente Ashraf Ghani rechazó esta posibilidad en 2018: «Bajo ninguna circunstancia el gobierno y el pueblo afganos permitirán que la lucha contra el terrorismo se convierta en un negocio privado con fines de lucro», dijeron en un comunicado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Así es el capitalismo, ganar dinero a costa de lo que sea lo que sea.
    ————————
    Misha. Debo ser algo tonto pero no entiendo tu mensaje, ni en el contexto de la noticia ni fuera de él.

  2. Mientras tanto , en el penoso y moribundo reino de Españistan la P$(-)€ continúa insertada en el eje del PartidoPodrido de las 2 P (PP) y sus franquicias si cabe aún más radicales ; para pretender salvar y encubrir las fechorías de la » CORRUPTA MONARQUÍA ESPAÑOLA ( o si lo prefieren en modo coloquial : » la corrupta y degenerada real family española» ) .
    » » GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS P$(-)€………………. » » ( ya sabéis……..) .
    Salud .

  3. Bueno. Todo entra dentro de lo normal.
    Supongo que nadie esperaría que este sujeto fuese un tipo solidario y un benefactor.
    Este tío es un criminal a la altura de los talibanes.
    No hay que sorprenderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.