Opinión | OTRAS NOTICIAS

La trampa de la diversidad. Una crítica del activismo

"Algunas reivindicaciones empiezan a ser contradictorias con sus objetivos iniciales, de una forma tan sutil que los propios activistas no son conscientes de la espiral autodestructiva en la que están inmersos".

Comentarios
  1. Muy buen artículo. Nos olvidamos que diversidad debe ser sinónimo de inclusión y no de defensa de nuestras exclusividades, olvidando el resto. Me recuerda a otras tesis necesarias como la que expone el genial y polémico Slavoj Zizek en su librillo «En defensa de la intolerancia». Digo necesarias porque nos sirven para buscar el norte, como pretende este artículo, y no perdernos por el camino. Aunar fuerzas y no disgregarlas. Me leeré tu libro. Un saludo.

  2. Por suerte y para el futuro, estoy convencido de que cada vez más, la vida nos obsequia con el despertar de otr@s pensador@s reflexiv@s y realistas. Aceptando tu opinión, que de no ser por la voluntad de lucha, sería para llorar y correr por su explícita tragedia, entiendo que debería ser un objetivo prioritario encontrar y potenciar las alternativas adecuadas para que el avance (espejismo), pueda ser real. El mensaje de que las pequeñas victorias solo debemos aceptarlas como la demostración del poder Unido y para confirmarnos el camino largo y difícil que nos sigue quedando por conquistar.

  3. Estupendo articulo. Reflexión necesaria.
    Basta de izquierdas ‘a la carta’, que cubren ‘nichos de mercado’, que ‘completan las carencias de las socialdemocracias colaboracionistas’-
    Hastos de la izquierda ‘generista’, de la izquierda ‘domesticada’. de la izquierda ‘etnocentrica’, de la izquierda ‘vegetativa’. de la izquierda ‘obrerista’, de la izquierda ‘folklórica’, de la izquierda sectaria y afeminada; de la izquierda oportunista-traidora.
    El frente de la guerra social está en Fraguas y en Marinaleda; en Martorell y en Vallekas y no en Alsasua ni en Chueca ni en Pamplona ni en el Palau de la Generalitat…

  4. Buenas tardes, Sr. Bernabé.
    Me veo obligado a decirle, en calidad de quien pertenece al mismo plano de opresión, que revise sus privilegios. Escribir este artículo desde posiciones de poder asignadas a su persona gracias a los privilegios que le da la intersección propia de la dialéctica de opresores y oprimidos genera violencia contra colectivos aplastados por los hegemónicos, en los que usted forma filas. Así, este escrito debe ser calificado de machista, lgtbifóbico, etc. porque de él se derivan violencias que usted no recibirá por su posición antes mencionada.
    Revísese y no invisibilice.

    • xD xD xD xD xD
      Por ejemplo: en el mundo real la gilipollez y el hijoputismo no dependen de lo que se lea/oiga/reciba en familia sino de la actitud de cada uno.
      Y por si no sabes de lo que hablo lee por ejemplo la biografía de Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro y su actitud en la guerra monárquico-fascista de 1936.
      En fin. Un saludo desde Córdoba de alguien no precisamente rico, empresario, 100% sano, ni muchas cosas más.??

  5. Excelente artículo, comparto con M-artita de que es necesario analizar en grupo y sobre todo pensar que la falta de una perspectiva de clase hace que las movilizaciones sean estancas.

  6. Excelente articulo de muy recomendable lectura. Los denominados movimientos sociales son proclives a no hacer autocrítica. Y digo yo que el autor del articulo nos da muchos datos para empezar a hacer autocrítica en serio porque parece que el capitalismo esta la mar de contento con los movimientos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.