Medio ambiente – lamarea.com https://www.lamarea.com Periodismo para gente independiente Tue, 11 Dec 2018 16:33:51 +0000 es-ES hourly 1 Noticias climáticas: Las emisiones vuelven a subir y marcan un récord histórico https://www.lamarea.com/2018/12/10/noticias-climaticas-las-emisiones-vuelven-a-subir-y-marcan-un-record-historico/ https://www.lamarea.com/2018/12/10/noticias-climaticas-las-emisiones-vuelven-a-subir-y-marcan-un-record-historico/#comments Mon, 10 Dec 2018 08:12:26 +0000 https://www.lamarea.com/?p=111153 Planta de carbón cerca de Becker (Estados Unidos)- Foto: Tony Webster/Wikimedia. (CC BY SA 2.0)

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzaron un máximo histórico en 2018, con una subida de hasta el 2,7%, lo que acabará con cinco años de estancamiento. El dato lo recoge el informe anual del Global Carbon Project, uno de los más respetados y prestigiosos del mundo, y que se ha presentado en la Cumbre del Clima de Polonia. La comunidad científica mundial ha mostrado su preocupación por la noticia, y ha instado a la clase política, reunida en Polonia esta semana, a que “hagan lo que hay que hacer por el bien de todos nosotros”. Corinne Le Quéré, directora de la investigación, afirmó que “el cambio debe llegar rápido”.

El aumento de emisiones, que según los autores todavía es reversible para 2020, se debe sobre todo al aumento de quema de petróleo y gas natural, así como a la resurgencia del carbón. La mayoría de los países son culpables, pero buena parte del aumento se debe al crecimiento de economías emergentes como China e India. “Los países ricos tienen que hacer más, pero no pueden hacerlo solos”, afirmó en su cuenta de Twitter Glen Peters, otro de los autores del informe, añadiendo que “las energías renovables [...] están creciendo a un ritmo exponencial, pero no lo suficientemente rápido como para compensar el crecimiento de petróleo, gas y carbón”.

Frustración y carbón en la cumbre del clima

La primera semana de la COP 24, que se celebra en Katowice (Polonia), se ha cerrado con un agrio desencuentro. Cuatro países (Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait) han bloqueado el acuerdo por el que se “recibía con satisfacción” el informe que publicó hace dos meses el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En este informe se urgía a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas contra el cambio climático para evitar una catástrofe sin precedentes. Los cuatro países renegados, sin embargo, han propuesto que se dijera que “se toma nota” del informe, mientras que el resto de naciones, impulsadas por los Estados insulares, querían “acogerlo”. Los equipos técnicos de negociación dejan así el campo sembrado para una posible confrontación política cuando los ministros y ministras lleguen a Katowice este lunes.

Durante el resto de la semana, hemos visto otros titulares en la parte más técnica de la diplomacia global del cambio climático. La Cumbre arrancó con una defensa, por parte de la Presidencia polaca, de una transición justa para los mineros del carbón, a lo que los Estados insulares del Pacífico, que se enfrentan a una amenaza literalmente existencial si el calentamiento supera el grado y medio, respondieron que la justicia debe ser para todos, no solo para las zonas afectadas. Representantes estadounidenses de la era Obama advirtieron de que si se separan demasiado los compromisos de los países ricos y los pobres, Washington podría no volver al Acuerdo de París incluso si el partido demócrata arrebata a Trump la Casa Blanca en 2020. Japón presentó su candidatura a presidir el Fondo Verde del Clima, uno de los mayores instrumentos financieros de la guerra contra el calentamiento global. A la cita del clima tampoco han faltado representantes de organizaciones negacionistas como el Instituto Heartland.

Otras noticias

Causas y causantes

  • La empresa danesa Moller-Maersk, la mayor del mundo en el sector del transporte marítimo, anunció el martes que que pretende alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.
  • El recorte planteado por el Gobierno a los conocidos como “beneficios caídos del cielo” podría costar a Iberdrola unos 420 millones de euros, según un informe de Goldman Sachs citado por El Confidencial.
  • Alemania no retirará su apoyo político al gasoducto Nordstream 2, que conectará el país centroeuropeo con Rusia por el mar Báltico. En los últimos días se había rumoreado que podría paralizarse el proyecto como represalia a Moscú por la nueva escalada con Ucrania en el Mar de Azov, informó Euractiv.
  • Volkswagen anunció el martes que lanzará al mercado sus últimos vehículos de combustión interna en 2026. A partir de ese momento, declaró la compañía, solo venderá eléctricos.
  • Una de las mayores eléctricas de Estados Unidos, Xcel, se ha convertido en la primera empresa energética norteamericana en anunciar que pasará a ser neutral en cuanto a emisiones. Sin embargo, Xcel no confirmó que vaya a abandonar los combustibles fósiles. Según Bloomberg, pretende utilizar sistemas de captura y almacenamiento de carbono.
  • Las grandes empresas mineras australianas podrían estar incurriendo en acciones ilegales al ignorar el cambio climático, según un estudio de un grupo de inversores recogido por The Guardian.

Extrema derecha y negacionismo

  • El consejero de Donald Trump en materia económica, Larry Kudlow, afirmó el lunes que Washington tratará de eliminar los subsidios a los coches eléctricos y las energías renovables, según informó el digital The Hill.
  • El legendario sindicato polaco Solidaridad se ha unido al conocido think tank negacionista Heartland Institute para rechazar la veracidad de los hallazgos de la comunidad científica internacional en cuanto al cambio climático, según Climate Home News.
  • Ante preguntas de la prensa, la nueva embajadora de Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft, ha afirmado que cree en “los dos lados de la ciencia” del cambio climático.
  • Según fuentes citadas por el diario británico The Independent, el ejecutivo del brasileño Jair Bolsonaro, que aún no ha tomado posesión de su cargo, está poniendo el dificultades al equipo negociador del país latinoamericano en la COP 24. Además, Bolsonaro ha elegido ya a su ministro de Medio Ambiente, quien en su primera intervención tras su nombramiento ha afirmado que “revisará” la situación de su país en el Acuerdo de París y que “la discusión sobre el calentamiento global no es prioritaria”.

Greenwashing

  • El Banco Europeo de Inversión invirtió, entre 2013 y 2017, hasta 11.800 millones de euros en combustibles fósiles, según un análisis de la ONG Bankwatch.

Luchas y represión

  • La joven activista sueca Greta Thunberg, que con tan solo 15 años ha puesto en marcha un movimiento climático global de escolares, estuvo el lunes en la apertura de la COP 24, donde afirmó que no estaba allí “para suplicar a los líderes del mundo” que cuidaran de su futuro. “Siempre nos han fallado y volverán a hacerlo”, afirmó Thunberg, añadiendo que estaba allí “para decirles que el cambio va a llegar, les guste o no”.
  • El sábado, miles de activistas se manifestaron en el centro de Katowice, desafiando a la fuerte presencia policial.
  • También el sábado, en Francia, se celebraron varias manifestaciones por el clima, entre las que se pudieron ver a personas vistiendo chalecos amarillos, el símbolo de la protesta contra el presidente Emmanuel Macron. Uno de los eslóganes de las protestas, citadas por la prensa del país vecino, es “fin de mes, fin del mundo, la misma lucha”.
  • Mientras tanto, la plataforma activista 350.org denunció que el gobierno polaco habría denegado la entrada al país al menos a 13 miembros de la sociedad civil que pensaban asistir a la COP 24, y procedido a arrestar y expulsar a al menos otras seis personas.

Impactos

  • Olas de calor como la que azotó al Reino Unido este verano son 30 veces más probables en las zona, según un informe de la Agencia Meteorológica Británica.
  • Acabar con el consumo de combustibles fósiles no solo frenaría el cambio climático, sino salvaría, al menos, un millón de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud.
  • La ola de calor y los incendios que afectan a Queensland (Australia) siguen batiendo récords. A principios de la semana pasada había aún 100 focos activos en todo el Estado, que está registrando temperaturas por encima de los 40 grados de manera consistente.
  • Los bajos niveles de agua en ríos como el Rin, provocados por la sequía que afecta al centro de Europa desde el pasado verano, está causando un desplome en el uso del carbón en Alemania, ya que este combustible fósil suele transportarse por vía fluvial. Más información en Clean Energy Wire.

Ciclos de realimentación

  • La reducción de la capa de nieve dificultará el crecimiento de los bosques, según una investigación cuyos resultados se han publicado en Global Change Biology.
  • La actividad microbiana de los suelos se acelerará con el calentamiento del planeta, lo que podría llevar a la emisión de 53 billones de kilogramos de CO2 para 2050 si no se detiene el aumento de temperatura. El director del proyecto, financiado por la UE, ha comparado esa cantidad de gas de efecto invernadero a añadir otro país industrializado del tamaño de Estados Unidos.
  • El deshielo de Groenlandia ha crecido sin pausa desde comienzos del siglo XX, y a un ritmo mucho mayor que en otros siglos, según un estudio publicado en Nature y recogido por Europa Press.

Adaptación y mitigación

  • La migración desde África a Europa por motivos económicos podría doblarse durante la próxima década, a menos que se invierta de manera urgente en la creación de puestos de trabajo para jóvenes en zonas rurales. Estas migraciones, además, se verán exacerbadas por los impactos del cambio climático, según la ONU.
  • Un nuevo estudio, publicado el miércoles por el Instituto Mundial de los Recursos (WRI) establece que, si el ser humano quiere avanzar en la lucha contra el cambio climático, no será suficiente con sustituir energía, movilidad e industria por alternativas limpias, sino que el sistema de alimentación global tendrá que cambiar, para producir mucho más alimento en menos espacio.
  • Luxemburgo se convertirá en el primer país del mundo con un sistema de transporte público 100% gratuito, según The Guardian.

Políticas y diplomacia

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, suspendió el martes la subida del impuesto sobre combustibles que había prendido la llama de las protestas de los “chalecos amarillos”. Sin embargo, las manifestaciones no han cesado.
  • El Acuerdo de París, firmado hace tres años durante la COP 21, es insuficiente para detener el cambio climático, ya que aunque todos los países cumplieran sus compromisos, el planeta aún se calentaría entre 3 y 5 grados sobre niveles preindustriales. Así lo ha confirmado el director de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.
  • Las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, e Industria, Reyes Maroto, se reunieron la semana pasada con representantes de los lobbies del automóvil. No han trascendido detalles del encuentro, pero, según información de El Confidencial, la patronal habría pedido a las ministras “moderación” en cuanto a los mensajes que transmiten a la opinión pública.
  • China pondrá en funcionamiento un sistema de cuotas de energía renovable antes de fin de año, según informó Reuters.
  • Noruega se convertirá en el primer país en prohibir a su industria de biocombustibles el uso de aceite de palma, una causa de deforestación en los países en los que se usa. La norma entrará en vigor en 2020.
  • El gobierno de Donald Trump ha retirado la normativa que impedía construir nuevas centrales de carbón. El cambio es, según The Guardian, simbólico (ya que las centrales de carbón no son competitivas).
  • El Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Europarlamento no han conseguido cerrar un acuerdo durante el trílogo para la Directiva de Diseño del Mercado Eléctrico. Según El Periódico de la Energía, el principal obstáculo ha sido la insistencia polaca en mantener las subvenciones al carbón hasta 2035.

Finanzas y economía

  • El delegado de riesgos de la aseguradora suiza Zurich declaró a Euractiv que “combatir el cambio climático significa transformar la economía al completo”.
  • El Banco Mundial anunció el lunes en la COP 24 que doblará sus inversiones en finanzas climáticas para el periodo 2021-2025. La institución destinará a acción climática unos 200.000 millones durante el primer lustro de la década que viene a esta causa.
  • Un estudio de la plataforma activista Unfriend Coal, publicado el pasado lunes, desvela que las aseguradoras de todo el mundo están retirando su apoyo a la industria del carbón.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • El primer ministro indio, Harsh Vardhan declaró en la COP24 que su país, uno de los más contaminantes en términos absolutos del mundo, cumplirá sus objetivos de 2030 con antelación.

Ciencia

  • El evento de extinción masiva del Pérmico-Triásico (hace 252 millones de año), también conocido como la Gran Mortandad, y que acabó con el 96% de las especies marinas y dos terceras partes de las terrestres, fue provocado por un calentamiento acelerado del planeta similar al que vivimos ahora. Lo ha revelado un estudio publicado en Science y recogido por The Guardian.

Transición energética y movilidad

  • La eólica fue la fuente que más energía aportó en España durante el mes de Noviembre, según datos de Red Eléctrica Española.
  • Un informe de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica expone que la EU aspira a tener un mix eléctrico 100% renovable para 2050. Informó El Periódico de la Energía.
  • A pesar de los esfuerzos del gobierno de Trump, el consumo de carbón Estados Unidos está en mínimos no vistos desde hace 39 años. Lo ha revelado un informe federal estadounidense, publicado el pasado martes y recogido por la agencia AP.
  • En 2017, por primera vez en la historia, Alemania contó con más capacidad de generación eléctrica renovable que fósil.
  • España podría alcanzar en 2030 el millón de instalaciones solares de autoconsumo rentables (ahora existen alrededor de 1.000 registradas), según un informe de Deloitte recogido por El Periódico de la Energía.

La entrada Noticias climáticas: Las emisiones vuelven a subir y marcan un récord histórico se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Planta de carbón cerca de Becker (Estados Unidos)- Foto: Tony Webster/Wikimedia. (CC BY SA 2.0)

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzaron un máximo histórico en 2018, con una subida de hasta el 2,7%, lo que acabará con cinco años de estancamiento. El dato lo recoge el informe anual del Global Carbon Project, uno de los más respetados y prestigiosos del mundo, y que se ha presentado en la Cumbre del Clima de Polonia. La comunidad científica mundial ha mostrado su preocupación por la noticia, y ha instado a la clase política, reunida en Polonia esta semana, a que “hagan lo que hay que hacer por el bien de todos nosotros”. Corinne Le Quéré, directora de la investigación, afirmó que “el cambio debe llegar rápido”. El aumento de emisiones, que según los autores todavía es reversible para 2020, se debe sobre todo al aumento de quema de petróleo y gas natural, así como a la resurgencia del carbón. La mayoría de los países son culpables, pero buena parte del aumento se debe al crecimiento de economías emergentes como China e India. “Los países ricos tienen que hacer más, pero no pueden hacerlo solos”, afirmó en su cuenta de Twitter Glen Peters, otro de los autores del informe, añadiendo que “las energías renovables [...] están creciendo a un ritmo exponencial, pero no lo suficientemente rápido como para compensar el crecimiento de petróleo, gas y carbón”.

Frustración y carbón en la cumbre del clima

La primera semana de la COP 24, que se celebra en Katowice (Polonia), se ha cerrado con un agrio desencuentro. Cuatro países (Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait) han bloqueado el acuerdo por el que se “recibía con satisfacción” el informe que publicó hace dos meses el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En este informe se urgía a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas contra el cambio climático para evitar una catástrofe sin precedentes. Los cuatro países renegados, sin embargo, han propuesto que se dijera que “se toma nota” del informe, mientras que el resto de naciones, impulsadas por los Estados insulares, querían “acogerlo”. Los equipos técnicos de negociación dejan así el campo sembrado para una posible confrontación política cuando los ministros y ministras lleguen a Katowice este lunes. Durante el resto de la semana, hemos visto otros titulares en la parte más técnica de la diplomacia global del cambio climático. La Cumbre arrancó con una defensa, por parte de la Presidencia polaca, de una transición justa para los mineros del carbón, a lo que los Estados insulares del Pacífico, que se enfrentan a una amenaza literalmente existencial si el calentamiento supera el grado y medio, respondieron que la justicia debe ser para todos, no solo para las zonas afectadas. Representantes estadounidenses de la era Obama advirtieron de que si se separan demasiado los compromisos de los países ricos y los pobres, Washington podría no volver al Acuerdo de París incluso si el partido demócrata arrebata a Trump la Casa Blanca en 2020. Japón presentó su candidatura a presidir el Fondo Verde del Clima, uno de los mayores instrumentos financieros de la guerra contra el calentamiento global. A la cita del clima tampoco han faltado representantes de organizaciones negacionistas como el Instituto Heartland.

Otras noticias

Causas y causantes
  • La empresa danesa Moller-Maersk, la mayor del mundo en el sector del transporte marítimo, anunció el martes que que pretende alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.
  • El recorte planteado por el Gobierno a los conocidos como “beneficios caídos del cielo” podría costar a Iberdrola unos 420 millones de euros, según un informe de Goldman Sachs citado por El Confidencial.
  • Alemania no retirará su apoyo político al gasoducto Nordstream 2, que conectará el país centroeuropeo con Rusia por el mar Báltico. En los últimos días se había rumoreado que podría paralizarse el proyecto como represalia a Moscú por la nueva escalada con Ucrania en el Mar de Azov, informó Euractiv.
  • Volkswagen anunció el martes que lanzará al mercado sus últimos vehículos de combustión interna en 2026. A partir de ese momento, declaró la compañía, solo venderá eléctricos.
  • Una de las mayores eléctricas de Estados Unidos, Xcel, se ha convertido en la primera empresa energética norteamericana en anunciar que pasará a ser neutral en cuanto a emisiones. Sin embargo, Xcel no confirmó que vaya a abandonar los combustibles fósiles. Según Bloomberg, pretende utilizar sistemas de captura y almacenamiento de carbono.
  • Las grandes empresas mineras australianas podrían estar incurriendo en acciones ilegales al ignorar el cambio climático, según un estudio de un grupo de inversores recogido por The Guardian.
Extrema derecha y negacionismo
  • El consejero de Donald Trump en materia económica, Larry Kudlow, afirmó el lunes que Washington tratará de eliminar los subsidios a los coches eléctricos y las energías renovables, según informó el digital The Hill.
  • El legendario sindicato polaco Solidaridad se ha unido al conocido think tank negacionista Heartland Institute para rechazar la veracidad de los hallazgos de la comunidad científica internacional en cuanto al cambio climático, según Climate Home News.
  • Ante preguntas de la prensa, la nueva embajadora de Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft, ha afirmado que cree en “los dos lados de la ciencia” del cambio climático.
  • Según fuentes citadas por el diario británico The Independent, el ejecutivo del brasileño Jair Bolsonaro, que aún no ha tomado posesión de su cargo, está poniendo el dificultades al equipo negociador del país latinoamericano en la COP 24. Además, Bolsonaro ha elegido ya a su ministro de Medio Ambiente, quien en su primera intervención tras su nombramiento ha afirmado que “revisará” la situación de su país en el Acuerdo de París y que “la discusión sobre el calentamiento global no es prioritaria”.
Greenwashing
  • El Banco Europeo de Inversión invirtió, entre 2013 y 2017, hasta 11.800 millones de euros en combustibles fósiles, según un análisis de la ONG Bankwatch.
Luchas y represión
  • La joven activista sueca Greta Thunberg, que con tan solo 15 años ha puesto en marcha un movimiento climático global de escolares, estuvo el lunes en la apertura de la COP 24, donde afirmó que no estaba allí “para suplicar a los líderes del mundo” que cuidaran de su futuro. “Siempre nos han fallado y volverán a hacerlo”, afirmó Thunberg, añadiendo que estaba allí “para decirles que el cambio va a llegar, les guste o no”.
  • El sábado, miles de activistas se manifestaron en el centro de Katowice, desafiando a la fuerte presencia policial.
  • También el sábado, en Francia, se celebraron varias manifestaciones por el clima, entre las que se pudieron ver a personas vistiendo chalecos amarillos, el símbolo de la protesta contra el presidente Emmanuel Macron. Uno de los eslóganes de las protestas, citadas por la prensa del país vecino, es “fin de mes, fin del mundo, la misma lucha”.
  • Mientras tanto, la plataforma activista 350.org denunció que el gobierno polaco habría denegado la entrada al país al menos a 13 miembros de la sociedad civil que pensaban asistir a la COP 24, y procedido a arrestar y expulsar a al menos otras seis personas.
Impactos
  • Olas de calor como la que azotó al Reino Unido este verano son 30 veces más probables en las zona, según un informe de la Agencia Meteorológica Británica.
  • Acabar con el consumo de combustibles fósiles no solo frenaría el cambio climático, sino salvaría, al menos, un millón de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud.
  • La ola de calor y los incendios que afectan a Queensland (Australia) siguen batiendo récords. A principios de la semana pasada había aún 100 focos activos en todo el Estado, que está registrando temperaturas por encima de los 40 grados de manera consistente.
  • Los bajos niveles de agua en ríos como el Rin, provocados por la sequía que afecta al centro de Europa desde el pasado verano, está causando un desplome en el uso del carbón en Alemania, ya que este combustible fósil suele transportarse por vía fluvial. Más información en Clean Energy Wire.
Ciclos de realimentación
  • La reducción de la capa de nieve dificultará el crecimiento de los bosques, según una investigación cuyos resultados se han publicado en Global Change Biology.
  • La actividad microbiana de los suelos se acelerará con el calentamiento del planeta, lo que podría llevar a la emisión de 53 billones de kilogramos de CO2 para 2050 si no se detiene el aumento de temperatura. El director del proyecto, financiado por la UE, ha comparado esa cantidad de gas de efecto invernadero a añadir otro país industrializado del tamaño de Estados Unidos.
  • El deshielo de Groenlandia ha crecido sin pausa desde comienzos del siglo XX, y a un ritmo mucho mayor que en otros siglos, según un estudio publicado en Nature y recogido por Europa Press.
Adaptación y mitigación
  • La migración desde África a Europa por motivos económicos podría doblarse durante la próxima década, a menos que se invierta de manera urgente en la creación de puestos de trabajo para jóvenes en zonas rurales. Estas migraciones, además, se verán exacerbadas por los impactos del cambio climático, según la ONU.
  • Un nuevo estudio, publicado el miércoles por el Instituto Mundial de los Recursos (WRI) establece que, si el ser humano quiere avanzar en la lucha contra el cambio climático, no será suficiente con sustituir energía, movilidad e industria por alternativas limpias, sino que el sistema de alimentación global tendrá que cambiar, para producir mucho más alimento en menos espacio.
  • Luxemburgo se convertirá en el primer país del mundo con un sistema de transporte público 100% gratuito, según The Guardian.
Políticas y diplomacia
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, suspendió el martes la subida del impuesto sobre combustibles que había prendido la llama de las protestas de los “chalecos amarillos”. Sin embargo, las manifestaciones no han cesado.
  • El Acuerdo de París, firmado hace tres años durante la COP 21, es insuficiente para detener el cambio climático, ya que aunque todos los países cumplieran sus compromisos, el planeta aún se calentaría entre 3 y 5 grados sobre niveles preindustriales. Así lo ha confirmado el director de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.
  • Las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, e Industria, Reyes Maroto, se reunieron la semana pasada con representantes de los lobbies del automóvil. No han trascendido detalles del encuentro, pero, según información de El Confidencial, la patronal habría pedido a las ministras “moderación” en cuanto a los mensajes que transmiten a la opinión pública.
  • China pondrá en funcionamiento un sistema de cuotas de energía renovable antes de fin de año, según informó Reuters.
  • Noruega se convertirá en el primer país en prohibir a su industria de biocombustibles el uso de aceite de palma, una causa de deforestación en los países en los que se usa. La norma entrará en vigor en 2020.
  • El gobierno de Donald Trump ha retirado la normativa que impedía construir nuevas centrales de carbón. El cambio es, según The Guardian, simbólico (ya que las centrales de carbón no son competitivas).
  • El Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Europarlamento no han conseguido cerrar un acuerdo durante el trílogo para la Directiva de Diseño del Mercado Eléctrico. Según El Periódico de la Energía, el principal obstáculo ha sido la insistencia polaca en mantener las subvenciones al carbón hasta 2035.
Finanzas y economía
  • El delegado de riesgos de la aseguradora suiza Zurich declaró a Euractiv que “combatir el cambio climático significa transformar la economía al completo”.
  • El Banco Mundial anunció el lunes en la COP 24 que doblará sus inversiones en finanzas climáticas para el periodo 2021-2025. La institución destinará a acción climática unos 200.000 millones durante el primer lustro de la década que viene a esta causa.
  • Un estudio de la plataforma activista Unfriend Coal, publicado el pasado lunes, desvela que las aseguradoras de todo el mundo están retirando su apoyo a la industria del carbón.
Buenas noticias y buenas prácticas
  • El primer ministro indio, Harsh Vardhan declaró en la COP24 que su país, uno de los más contaminantes en términos absolutos del mundo, cumplirá sus objetivos de 2030 con antelación.
Ciencia
  • El evento de extinción masiva del Pérmico-Triásico (hace 252 millones de año), también conocido como la Gran Mortandad, y que acabó con el 96% de las especies marinas y dos terceras partes de las terrestres, fue provocado por un calentamiento acelerado del planeta similar al que vivimos ahora. Lo ha revelado un estudio publicado en Science y recogido por The Guardian.
Transición energética y movilidad
  • La eólica fue la fuente que más energía aportó en España durante el mes de Noviembre, según datos de Red Eléctrica Española.
  • Un informe de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica expone que la EU aspira a tener un mix eléctrico 100% renovable para 2050. Informó El Periódico de la Energía.
  • A pesar de los esfuerzos del gobierno de Trump, el consumo de carbón Estados Unidos está en mínimos no vistos desde hace 39 años. Lo ha revelado un informe federal estadounidense, publicado el pasado martes y recogido por la agencia AP.
  • En 2017, por primera vez en la historia, Alemania contó con más capacidad de generación eléctrica renovable que fósil.
  • España podría alcanzar en 2030 el millón de instalaciones solares de autoconsumo rentables (ahora existen alrededor de 1.000 registradas), según un informe de Deloitte recogido por El Periódico de la Energía.

La entrada Noticias climáticas: Las emisiones vuelven a subir y marcan un récord histórico se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/12/10/noticias-climaticas-las-emisiones-vuelven-a-subir-y-marcan-un-record-historico/feed/ 1
Gas renovable, el nuevo negocio que plantean las energéticas https://www.lamarea.com/2018/12/05/gas-renovable-nuevo-negocio-plantean-energeticas/ https://www.lamarea.com/2018/12/05/gas-renovable-nuevo-negocio-plantean-energeticas/#comments Wed, 05 Dec 2018 09:51:32 +0000 https://www.lamarea.com/?p=111085 Planta de ciclo combinado en Fawley (sur de Inglaterra). Foto: Gillian Thomas / CC BY 2.0.

Los combustibles fósiles son un negocio muy rentable del que no están dispuesto a deshacerse las grandes compañías. Por ello, ante la presión de la transición energética, algunas están comenzando a explorar otras formas de explotación de los hidrocarburos. Es el caso del gas renovable, de cuyo potencial de incorporación al día a día se ha debatido en Madrid en un acto organizado por los lobbies Club Español de la energía y Sedigás, con el patrocinio de Naturgy y el apoyo del resto de empresas del sector.

El gas renovable, término acuñado por la industria, puede darse de distintas formas, pero es el biometano el que mayor interés ha despertado entre las gasistas. Este tipo de energía se obtiene del biogás mediante un proceso de depuración, y se presenta como una alternativa sostenible que no contaminaría. No obstante, esta defensa no convence a ecologistas como Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional en Ecologistas en Acción, quien afirma que si se llegara a producir algún tipo de fuga de gas a la atmósfera, por significativa que fuese, “se anulan las ventajas climáticas”. Para Martín-Sosa, las fugas reales de metano a lo largo de toda la cadena de suministro son en realidad un 60% mayores de lo que se había estimado hasta la fecha”, por lo que “carece de sentido” presentar al biometano como una opción que mejorase lo existente.

Durante el acto, donde estuvieron representantes de todo el sector y del Ministerio para la Transición Ecológica, se presentaron una serie de objetivos. Uno de los escritos está elaborado por el lobby Sedigás, con el título Plan de Desarrollo del Gas Renovable. Hoja de ruta al 2030. En él se dan cifras que avalan su implantación y asegura que el biometano “puede alcanzar un 64% de la demanda actual de gas natural doméstico/comercial, que en 2017 fue de 53 TWh”, es decir, 33,92 TWh. Durante la jornada, la presidenta de Sedigás, Rosa María Sanz, resaltó las ventajas de una transición hacia el gas renovable, donde las inversiones en infraestructuras serían mínimas pues se podría emplear las del gas tradicional, aseguraba. La presidenta aprovechó el acto, donde estaba presente el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para pedir al Gobierno que fije un mínimo a la utilización de gas renovable para 2030 en el Plan de Energía y Clima, cuya presentación tendrá lugar antes de que acabe el año. Por su parte, Domínguez Abascal se refirió al gas renovable como una nueva forma de almacenamiento de cara al futuro.

Por su parte, Enagás, la compañía del IBEX35 cuya máxima accionista es el Estado (5%), prevé que la potencialidad del biometano en España será de 88 TWh, según un análisis hecho en julio de este año. Desde la compañía afirman a La Marea que en ese estudio “se analizaron todos los posibles escenarios”, y que la cifra señalada es la “máxima suponiendo que se aprovechasen absolutamente todos los residuos, incluyendo los ganaderos, lo cual en el corto plazo no parece viable”. Enagás sostiene que ellos trabajan con los datos indicados por la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), quien en los últimos estudios señala que el potencial de biogás/biometano disponible en España a corto plazo se sitúa entre 20 y 34 TWh.

Estos datos son puestos en cuestión por expertos como Carlos Calvo Ambel, analista de la plataforma de ONG Transport & Environment (T&E), quien considera ese dato “exageradísimo”. Para ello, se apoya en un estudio reciente del ICCT (en español, Consejo Internacional de Transporte Limpio), quienes cifran el potencial de este gas en 19 THW, es decir, cuatro veces menos de lo que pronostica la empresa de transporte de gas española. Calvo Ambel señala que la gran diferencia entre ambos estudios reside en la capacidad en el sector agropecuario.

El gas renovable en la actualidad

Hoy apenas un 4% del gas que se consume en la UE es renovable, producido en su mayoría mediante cultivos como el maíz. Este porcentaje está, por tanto, muy lejos de los deseos y pretensiones del sector del gas. Son muchos los que empiezan a virar la mira de negocios hasta este recurso, no solo en España. Por ejemplo, la patronal Eurogas estima que para 2050 un 76% de todo el gas será renovable. Como apunta Samuel Martín-Sosa, "para la industria es fundamental consolidar su argumento del gas como un combustible limpio".

El ya mencionado ICCT cifra que solo en torno al 7-12% de la demanda de gas pronosticada para 2050 podrá ser cubierta con gas renovable. Los mismos presagios existen para el transporte, donde uno de los últimos informes de T&E, el biometano apenas contribuiría con un 9,5% de la demanda energética en toda la UE en 2030.

La semana pasada, Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático, aseguraba: "Habremos descarbonizado completamente la Unión Europea en 2050", a lo que añadió que “el papel del gas no será el mismo en 2050 que en la actualidad". Aunque confirmó que los combustibles fósiles "todavía pueden ser necesarios" en algunas industrias, no lo será así en el transporte por carretera donde se espera que la movilidad eléctrica se haga cargo.

La entrada Gas renovable, el nuevo negocio que plantean las energéticas se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Planta de ciclo combinado en Fawley (sur de Inglaterra). Foto: Gillian Thomas / CC BY 2.0.

Los combustibles fósiles son un negocio muy rentable del que no están dispuesto a deshacerse las grandes compañías. Por ello, ante la presión de la transición energética, algunas están comenzando a explorar otras formas de explotación de los hidrocarburos. Es el caso del gas renovable, de cuyo potencial de incorporación al día a día se ha debatido en Madrid en un acto organizado por los lobbies Club Español de la energía y Sedigás, con el patrocinio de Naturgy y el apoyo del resto de empresas del sector.

El gas renovable, término acuñado por la industria, puede darse de distintas formas, pero es el biometano el que mayor interés ha despertado entre las gasistas. Este tipo de energía se obtiene del biogás mediante un proceso de depuración, y se presenta como una alternativa sostenible que no contaminaría. No obstante, esta defensa no convence a ecologistas como Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional en Ecologistas en Acción, quien afirma que si se llegara a producir algún tipo de fuga de gas a la atmósfera, por significativa que fuese, “se anulan las ventajas climáticas”. Para Martín-Sosa, las fugas reales de metano a lo largo de toda la cadena de suministro son en realidad un 60% mayores de lo que se había estimado hasta la fecha”, por lo que “carece de sentido” presentar al biometano como una opción que mejorase lo existente.

Durante el acto, donde estuvieron representantes de todo el sector y del Ministerio para la Transición Ecológica, se presentaron una serie de objetivos. Uno de los escritos está elaborado por el lobby Sedigás, con el título Plan de Desarrollo del Gas Renovable. Hoja de ruta al 2030. En él se dan cifras que avalan su implantación y asegura que el biometano “puede alcanzar un 64% de la demanda actual de gas natural doméstico/comercial, que en 2017 fue de 53 TWh”, es decir, 33,92 TWh. Durante la jornada, la presidenta de Sedigás, Rosa María Sanz, resaltó las ventajas de una transición hacia el gas renovable, donde las inversiones en infraestructuras serían mínimas pues se podría emplear las del gas tradicional, aseguraba. La presidenta aprovechó el acto, donde estaba presente el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para pedir al Gobierno que fije un mínimo a la utilización de gas renovable para 2030 en el Plan de Energía y Clima, cuya presentación tendrá lugar antes de que acabe el año. Por su parte, Domínguez Abascal se refirió al gas renovable como una nueva forma de almacenamiento de cara al futuro.

Por su parte, Enagás, la compañía del IBEX35 cuya máxima accionista es el Estado (5%), prevé que la potencialidad del biometano en España será de 88 TWh, según un análisis hecho en julio de este año. Desde la compañía afirman a La Marea que en ese estudio “se analizaron todos los posibles escenarios”, y que la cifra señalada es la “máxima suponiendo que se aprovechasen absolutamente todos los residuos, incluyendo los ganaderos, lo cual en el corto plazo no parece viable”. Enagás sostiene que ellos trabajan con los datos indicados por la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), quien en los últimos estudios señala que el potencial de biogás/biometano disponible en España a corto plazo se sitúa entre 20 y 34 TWh.

Estos datos son puestos en cuestión por expertos como Carlos Calvo Ambel, analista de la plataforma de ONG Transport & Environment (T&E), quien considera ese dato “exageradísimo”. Para ello, se apoya en un estudio reciente del ICCT (en español, Consejo Internacional de Transporte Limpio), quienes cifran el potencial de este gas en 19 THW, es decir, cuatro veces menos de lo que pronostica la empresa de transporte de gas española. Calvo Ambel señala que la gran diferencia entre ambos estudios reside en la capacidad en el sector agropecuario.

El gas renovable en la actualidad

Hoy apenas un 4% del gas que se consume en la UE es renovable, producido en su mayoría mediante cultivos como el maíz. Este porcentaje está, por tanto, muy lejos de los deseos y pretensiones del sector del gas. Son muchos los que empiezan a virar la mira de negocios hasta este recurso, no solo en España. Por ejemplo, la patronal Eurogas estima que para 2050 un 76% de todo el gas será renovable. Como apunta Samuel Martín-Sosa, "para la industria es fundamental consolidar su argumento del gas como un combustible limpio".

El ya mencionado ICCT cifra que solo en torno al 7-12% de la demanda de gas pronosticada para 2050 podrá ser cubierta con gas renovable. Los mismos presagios existen para el transporte, donde uno de los últimos informes de T&E, el biometano apenas contribuiría con un 9,5% de la demanda energética en toda la UE en 2030.

La semana pasada, Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático, aseguraba: "Habremos descarbonizado completamente la Unión Europea en 2050", a lo que añadió que “el papel del gas no será el mismo en 2050 que en la actualidad". Aunque confirmó que los combustibles fósiles "todavía pueden ser necesarios" en algunas industrias, no lo será así en el transporte por carretera donde se espera que la movilidad eléctrica se haga cargo.

La entrada Gas renovable, el nuevo negocio que plantean las energéticas se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/12/05/gas-renovable-nuevo-negocio-plantean-energeticas/feed/ 1
COP 24: Polonia llama a la “solidaridad” con la clase obrera industrial https://www.lamarea.com/2018/12/04/cop-24-polonia-llama-a-la-solidaridad-con-la-clase-obrera-industrial/ https://www.lamarea.com/2018/12/04/cop-24-polonia-llama-a-la-solidaridad-con-la-clase-obrera-industrial/#respond Tue, 04 Dec 2018 14:25:58 +0000 https://www.lamarea.com/?p=111070

Los líderes polacos lanzaron este lunes un mensaje claro: debemos combatir el cambio climático, pero no a costa de los trabajadores del carbón que construyeron la ciudad que acoge este año la COP24. Al situar las negociaciones climáticas de la ONU en Katowice, una ciudad de la región minera de la Alta Silesia, el gobierno polaco pone el foco sobre su llamada a una “transición justa” para la clase trabajadora industrial, cuyos puestos de trabajo corren riesgo con la transición a energías e industrias más limpias.

“Solidaridad y ‘transición justa’. Este lenguaje es clave para hacer [que la política climática sea] aceptable”, afirmó el presidente polaco, Andrzej Duda, en un discurso ante el plenario. “Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos, y a los que seguiremos enfrentándonos, es el de encontrar la manera de reconciliar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente”, añadió después. “La elección que hacemos no es entre puestos de trabajo y la naturaleza, sino si vamos a conservar los dos o ninguno”.

El ejecutivo polaco también presentó una declaración, apoyada por la Unión Europea, pidiendo el apoyo de regiones y ciudades como Katowice, que se verán afectadas por el abandono de los combustibles fósiles. Varios grupos internacionales valoraron positivamente el mensaje.

Los comentarios de la presidencia de la nueva cumbre, no obstante, entraron en marcado contraste con los discursos de los Estados que se encuentran en islas pequeñas, cuyos líderes subrayaron que sus ciudadanos ya están sufriendo, y no por la acción climática, sino por la inacción.

“La transición justa no debería ser solo para aquellas personas trabajadoras, regiones y economías que se vean afectadas por la transición de energías sucias a limpias, sino que debe ser para todas las personas, y especialmente las más vulnerables al clima”, afirmó el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, que presidió la anterior cita celebrada en Bonn (Alemania).

Los discursos de los lideres dieron el pistoletazo de salida a dos semanas de negociaciones e intensivas para decidir reglas que aseguren que los países cumplen los compromisos que adquirieron en el acuerdo climático de París de 2015. La fuerza de esas reglas determinarán, en gran parte, cómo se implementan los objetivos políticos establecidos en París, lo que hace de Katowice el escenario perfecto para resaltar el desafío de mantener el crecimiento económico al tiempo que el mundo se aleja de las industrias más viejas y contaminantes.

Katowice llegó a tener hasta 14 minas de carbón en la década de los 80, y ahora tiene dos. El centro de congresos en el que se celebra la conferencia está al lado de una de las minas cerradas, que ha sido convertida en un museo.

Pero Katowice también es “una de las ciudades más verdes de Polonia”, con un 40% de su superficie cubierta de bosques, según afirmó Duda. La modernización de las plantas, añadió, está conduciendo a “mejoras medioambientales” sin afectar a la seguridad energética.

Los trabajadores del carbón que quedan en la ciudad, “necesitan garantías de que se les tiene en cuenta en la transición”, dijo Michal Kurtyka, presidente polaco de la COP 24. “Necesitan normas transparentes e implementables, y un sistema que les apoye en el papel que se les pide”.

Mientras que el libro de normas será crucial para monitorizar el progreso de los países hacia los objetivos de París, algunos Estados quieren que la COP24 también establezca el escenario para que las partes eleven sus compromisos antes de 2020. Los actuales solo limitarían el calentamiento global entre 3 y 4 grados para 2100, mientras que el Acuerdo de París habla de “bastante por debajo de 2ºC”, e idealmente 1,5ºC.

Duda prácticamente no mencionó las negociaciones que deberán llevarse a cabo en Katowice, aunque el ministro de Medio Ambiente polaco, Henryk Kowalczyk, afirmó que la cumbre “aprovechará la riqueza de visiones, expectativas y propuestas de acción”.

Sin embargo, fueron los países insulares los que pusieron el mayor empeño en incrementar los esfuerzos. “Es esencial que las contribuciones presentadas en 2020 eleven de manera significativa el listón de la ambición”, afirmó Baron Divavesi Waqa, presidente de Nauru, en la Micronesia. “Tras un cuarto de siglo de negociaciones, estamos más lejos que nunca de nuestro objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Quiero resistir la tentación de tildar nuestros esfuerzos de fracaso dramático”.

Este artículo se publicó originalmente en Climate Home News. Traducido por Santiago Sáez.

La entrada COP 24: Polonia llama a la “solidaridad” con la clase obrera industrial se publicó primero en lamarea.com.

]]>

Los líderes polacos lanzaron este lunes un mensaje claro: debemos combatir el cambio climático, pero no a costa de los trabajadores del carbón que construyeron la ciudad que acoge este año la COP24. Al situar las negociaciones climáticas de la ONU en Katowice, una ciudad de la región minera de la Alta Silesia, el gobierno polaco pone el foco sobre su llamada a una “transición justa” para la clase trabajadora industrial, cuyos puestos de trabajo corren riesgo con la transición a energías e industrias más limpias. “Solidaridad y ‘transición justa’. Este lenguaje es clave para hacer [que la política climática sea] aceptable”, afirmó el presidente polaco, Andrzej Duda, en un discurso ante el plenario. “Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos, y a los que seguiremos enfrentándonos, es el de encontrar la manera de reconciliar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente”, añadió después. “La elección que hacemos no es entre puestos de trabajo y la naturaleza, sino si vamos a conservar los dos o ninguno”. El ejecutivo polaco también presentó una declaración, apoyada por la Unión Europea, pidiendo el apoyo de regiones y ciudades como Katowice, que se verán afectadas por el abandono de los combustibles fósiles. Varios grupos internacionales valoraron positivamente el mensaje. Los comentarios de la presidencia de la nueva cumbre, no obstante, entraron en marcado contraste con los discursos de los Estados que se encuentran en islas pequeñas, cuyos líderes subrayaron que sus ciudadanos ya están sufriendo, y no por la acción climática, sino por la inacción. “La transición justa no debería ser solo para aquellas personas trabajadoras, regiones y economías que se vean afectadas por la transición de energías sucias a limpias, sino que debe ser para todas las personas, y especialmente las más vulnerables al clima”, afirmó el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, que presidió la anterior cita celebrada en Bonn (Alemania). Los discursos de los lideres dieron el pistoletazo de salida a dos semanas de negociaciones e intensivas para decidir reglas que aseguren que los países cumplen los compromisos que adquirieron en el acuerdo climático de París de 2015. La fuerza de esas reglas determinarán, en gran parte, cómo se implementan los objetivos políticos establecidos en París, lo que hace de Katowice el escenario perfecto para resaltar el desafío de mantener el crecimiento económico al tiempo que el mundo se aleja de las industrias más viejas y contaminantes. Katowice llegó a tener hasta 14 minas de carbón en la década de los 80, y ahora tiene dos. El centro de congresos en el que se celebra la conferencia está al lado de una de las minas cerradas, que ha sido convertida en un museo. Pero Katowice también es “una de las ciudades más verdes de Polonia”, con un 40% de su superficie cubierta de bosques, según afirmó Duda. La modernización de las plantas, añadió, está conduciendo a “mejoras medioambientales” sin afectar a la seguridad energética. Los trabajadores del carbón que quedan en la ciudad, “necesitan garantías de que se les tiene en cuenta en la transición”, dijo Michal Kurtyka, presidente polaco de la COP 24. “Necesitan normas transparentes e implementables, y un sistema que les apoye en el papel que se les pide”. Mientras que el libro de normas será crucial para monitorizar el progreso de los países hacia los objetivos de París, algunos Estados quieren que la COP24 también establezca el escenario para que las partes eleven sus compromisos antes de 2020. Los actuales solo limitarían el calentamiento global entre 3 y 4 grados para 2100, mientras que el Acuerdo de París habla de “bastante por debajo de 2ºC”, e idealmente 1,5ºC. Duda prácticamente no mencionó las negociaciones que deberán llevarse a cabo en Katowice, aunque el ministro de Medio Ambiente polaco, Henryk Kowalczyk, afirmó que la cumbre “aprovechará la riqueza de visiones, expectativas y propuestas de acción”. Sin embargo, fueron los países insulares los que pusieron el mayor empeño en incrementar los esfuerzos. “Es esencial que las contribuciones presentadas en 2020 eleven de manera significativa el listón de la ambición”, afirmó Baron Divavesi Waqa, presidente de Nauru, en la Micronesia. “Tras un cuarto de siglo de negociaciones, estamos más lejos que nunca de nuestro objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Quiero resistir la tentación de tildar nuestros esfuerzos de fracaso dramático”. Este artículo se publicó originalmente en Climate Home News. Traducido por Santiago Sáez.

La entrada COP 24: Polonia llama a la “solidaridad” con la clase obrera industrial se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/12/04/cop-24-polonia-llama-a-la-solidaridad-con-la-clase-obrera-industrial/feed/ 0
Glosario para no perderte en las negociaciones del clima https://www.lamarea.com/2018/12/03/cop-24-glosario-para-no-perderte-en-las-negociaciones-del-clima/ https://www.lamarea.com/2018/12/03/cop-24-glosario-para-no-perderte-en-las-negociaciones-del-clima/#respond Mon, 03 Dec 2018 21:44:13 +0000 https://www.lamarea.com/?p=111046

Las negociaciones climáticas son endiabladamente complejas, y están llenas de jerga, pero estamos aquí para ayudarte. Este es un glosario de conceptos clave, foros y alianzas que necesitarás para comprender las negociaciones de la ONU y la diplomacia que las rodea.

Este documento ha sido desarrollado por Climate Home News, y traducido al castellano por La Marea. La versión original está aquí, y podría ser actualizada durante las negociaciones, así que vuelve a consultarla si encuentras un término que no entiendes. Podría haber sido añadido.

Acuerdo de París: es el tratado internacional adoptado en 2015 y en vigor desde 2016. Su objetivo es contener el calentamiento global “bastante por debajo de 2ºC”, apuntando a 1,5ºC. Hay también episodios dedicados a la adaptación, las pérdidas y el daño, las finanzas climáticas, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidad. Se basa en compromisos climáticos voluntarios de cada país, junto con un acuerdo marco para revisarlos y ampliarlos cada cinco años.

Compromisos determinados nacionalmente (NDCs en sus siglas en inglés): son los objetivos climáticos presentados por cada país como contribución al Acuerdo de París, los cuales se revisan cada cinco años.

Balance mundial: un evento que se celebrará cada cinco años, a partir de 2023, para evaluar el progreso colectivo hacia los objetivos del Acuerdo de París.

Protocolo de Kyoto: adoptado en 1997, este tratado ha sido, en su mayor parte, reemplazado por el Acuerdo de París. Comprometía a los países desarrollados a realizar recortes de emisiones. La Enmienda de Doha mantiene en vigor sus objetivos hasta 2020, pero aún tiene que ser ratificada por suficientes partes para entrar en vigor.

Mitigación: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la potenciación de los sumideros de carbono para frenar el calentamiento global y, finalmente, estabilizar el clima. En el mundo real, la mitigación conlleva medidas que van desde sustituir la generación de energía a partir de carbón por placas solares hasta plantar árboles.

Adaptación: es la gestión de los impactos del cambio climático, como por ejemplo el aumento del nivel del mar, la sequía y las inundaciones, en los sistemas humanos y naturales. Es una de las mayores preocupaciones para países pobres, costeros o insulares, y podría incluir medidas como el desarrollo de semillas resistentes a la sequía o la construcción de defensas anti-inundaciones.

Daños y pérdidas: son los perjuicios infligidos por el cambio climático que superan aquellos a los que las comunidades pueden adaptarse, y que pueden incluir desde pérdida de cosechas hasta migraciones climáticas. En París, los países ricos reconocieron estas causas de sufrimiento, pero rechazaron la idea de que tuvieran responsabilidad para compensar a las víctimas.

Medios de implementación: un término general para las finanzas climáticas, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidad — los tres pilares en los que se apoyan los países en desarrollo para poder desempeñar su papel en este desafío global.

Finanzas climáticas: la financiación es un elemento central (y polémico) de la cooperación internacional en cambio climático. Los países ricos y los pobres se enfrentan para decidir quién debe proporcionar la financiación, cómo debe ser y para qué: ¿pública o privada? ¿Aportaciones o préstamos? ¿Mitigación o adaptación?

Transferencia de tecnología: proceso que lleva a potenciar el acceso a tecnología respetuosa con el clima, por ejemplo, promoviendo la investigación, eliminando barreras comerciales o compartiendo la propiedad intelectual.

Desarrollo de capacidad: se refiere a la creación de instituciones y a la formación de personas, particularmente en países pobres, para avanzar hacia los objetivos del clima, como por ejemplo la monitorización y el informe de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Transparencia: se refiere al conjunto de reglas para monitorizar, informar y verificar el cumplimiento de cada país con respecto a sus objetivos climáticos. Existe tensión entre países desarrollados y emergentes sobre cómo de universales o flexibles deberían ser estas reglas.

Medidas de respuesta: un espacio para que los países productores de petróleo puedan expresar sus inquietudes acerca del impacto que la acción climática pueda tener en sus economías. Bajo el auspicio del Acuerdo de París, todos los firmantes estuvieron de acuerdo en “considerar” estas preocupaciones.

Artículo 6: es la sección del Acuerdo de París que trata del comercio de carbono. Administra los sistemas de derechos de emisión, como el que existe entre los miembros de la UE, y, lo que es más polémico, el futuro de los sistemas de compensación de carbono, en los que los países ricos podrían pagar a otros más pobres para recortar emisiones.

UTCUTS: usos de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura (LULUCF en sus siglas en inglés) — es la parte del inventario de gases de efecto invernadero que cubren la interferencia humana con el ciclo del carbono de la vida vegetal. Incluye la absorción de carbono como consecuencia de plantar árboles y las emisiones derivadas de la destrucción de vegetación.

CMNUCC: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas en inglés). Fundada en 1992. Su secretariado, con base en Bonn (Alemania) ha cambiado de nombre a ONU Cambio Climático, pero formalmente se sigue llamando igual.

Conferencia de las Partes (COP): es la gran cumbre climática anual de la ONU. Normalmente dura dos semanas, y se inicia con la presencia de equipos técnicos que ponen las bases. Los ministros y ministras llegan más tarde para ocuparse de los temas políticos. Las conferencias están numeradas: el Acuerdo de París se alcanzó en la COP 21, en 2015.

Diálogo de Cartagena: un encuentro informal de países con distintos niveles de desarrollo, que apoyan una acción climática ambiciosa. Rota entre países organizadores y ofrece un espacio para que los negociadores encuentren terreno común sobre asuntos complicados, en un foro alejado de la presión de las negociaciones formales.

Diálogo Climático de Petersberg: con una concepción similar al Diálogo de Cartagena, este es un encuentro de unos 30 a 40 ministros y ministras que organiza cada año el gobierno alemán en Petersberg.

Grupos de negociación: los países que asisten a las negociaciones del clima de la ONU forman distintos grupos con posiciones similares en general. Cuando llega el momento de realizar declaraciones en el plenario, tener bloques en lugar de casi 200 países, hace que el proceso sea manejable. Los bloques también permiten a los países más pobres, con menor capacidad negociadora, defender mejor sus intereses. Algunos de los bloques son: África, Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis en sus siglas en inglés), Umbrella, Grupo de Afines.

Grupo Africano de Negociadores: defiende los intereses del continente, incluyendo financiación, tecnología y formación para implementar políticas climáticas.

Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis): aunque son pequeños en tamaño, estas naciones tienen una voz importante en las negociaciones climáticas de la ONU, donde representan a algunas de las comunidades más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. Basculan entre la alianza con algunos socios desarrollados para fomentar una ambición elevada y el resto del mundo en desarrollo en la petición de apoyo.

Estados Árabes: Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Somalia, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Muchos de ellos son productores de petróleo y/o gas, pero también son vulnerables al calor extremo y la escasez de agua que conlleva un mundo cada vez más cálido.

Grupo BASIC: Brasil, Sudáfrica, China e India. Responsables de alrededor del 40% de las emisiones globales, el grupo de las cuatro grandes economías emergentes son cada vez más importantes contra el desafío climático. Subrayan la responsabilidad histórica de los países industrializados, al tiempo que tratan de alcanzar la máxima flexibilidad para sí mismos.

Países menos desarrollados (LDCs en sus siglas en inglés): como Aosis, los países menos desarrollados tienen poca responsabilidad en las causas del cambio climático, pero sufren mucho sus impactos. Típicamente defienden altos niveles de ambición y apoyan el desarrollo de manera sostenible.

Grupo de Afines (Like-minded developing countries): un bloque de países con ingresos bajos y medios, muchos de los cuales tienen intereses en los combustibles fósiles. Al igual que BASIC, presionan al mundo desarrollado para que tome acciones tempranas, incluyendo el apoyo financiero.

Unión Europea: el bloque coordinado de los 28 Estados miembro normalmente pide un alto nivel de ambición en cuanto a recorte de emisiones, al tiempo que trata de someter a las economías emergentes a estándares más rígidos.

Umbrella: Australia, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Israel, Japón, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Rusia y Ucrania. Se suele alinear con la UE para acabar con la división entre los países desarrollados y en desarrollo, pero sus los niveles de ambición de sus miembros varían mucho.

ALBA: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un grupo de gobiernos socialistas que promueve, de manera general, una estrategia anticapitalista y basada en derechos, al tiempo que defiende los intereses petroleros de algunos de sus miembros. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves.

AILAC: Alianza Independiente de América Latina y el Caribe. Es un bloque generalmente pro-ambición y partidario de las soluciones de mercado, formado por ocho países: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Grupo de Integridad Ambiental: es una coalición pequeña, notoria por conectar a países tanto desarrollados como en desarrollo. México y Corea del Sur (con ingresos medios) están aliados con Suiza, Georgia y los principados europeos de Mónaco y Liechtenstein.

G77+China: a pesar de su nombre, este grupo tiene 134 miembros. Comprende un rango de países que va desde los más pobres del mundo a exportadores de petróleo ricos que, sin embargo, están definidos como “países en desarrollo” por la convención climática de la ONU. A menudo tienen intereses encontrados, pero se unen en torno a ciertas posiciones comunes.

Este artículo se publicó originalmente en Climate Home News. Traducido por Santiago Sáez.

La entrada Glosario para no perderte en las negociaciones del clima se publicó primero en lamarea.com.

]]>

Las negociaciones climáticas son endiabladamente complejas, y están llenas de jerga, pero estamos aquí para ayudarte. Este es un glosario de conceptos clave, foros y alianzas que necesitarás para comprender las negociaciones de la ONU y la diplomacia que las rodea. Este documento ha sido desarrollado por Climate Home News, y traducido al castellano por La Marea. La versión original está aquí, y podría ser actualizada durante las negociaciones, así que vuelve a consultarla si encuentras un término que no entiendes. Podría haber sido añadido. Acuerdo de París: es el tratado internacional adoptado en 2015 y en vigor desde 2016. Su objetivo es contener el calentamiento global “bastante por debajo de 2ºC”, apuntando a 1,5ºC. Hay también episodios dedicados a la adaptación, las pérdidas y el daño, las finanzas climáticas, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidad. Se basa en compromisos climáticos voluntarios de cada país, junto con un acuerdo marco para revisarlos y ampliarlos cada cinco años. Compromisos determinados nacionalmente (NDCs en sus siglas en inglés): son los objetivos climáticos presentados por cada país como contribución al Acuerdo de París, los cuales se revisan cada cinco años. Balance mundial: un evento que se celebrará cada cinco años, a partir de 2023, para evaluar el progreso colectivo hacia los objetivos del Acuerdo de París. Protocolo de Kyoto: adoptado en 1997, este tratado ha sido, en su mayor parte, reemplazado por el Acuerdo de París. Comprometía a los países desarrollados a realizar recortes de emisiones. La Enmienda de Doha mantiene en vigor sus objetivos hasta 2020, pero aún tiene que ser ratificada por suficientes partes para entrar en vigor. Mitigación: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la potenciación de los sumideros de carbono para frenar el calentamiento global y, finalmente, estabilizar el clima. En el mundo real, la mitigación conlleva medidas que van desde sustituir la generación de energía a partir de carbón por placas solares hasta plantar árboles. Adaptación: es la gestión de los impactos del cambio climático, como por ejemplo el aumento del nivel del mar, la sequía y las inundaciones, en los sistemas humanos y naturales. Es una de las mayores preocupaciones para países pobres, costeros o insulares, y podría incluir medidas como el desarrollo de semillas resistentes a la sequía o la construcción de defensas anti-inundaciones. Daños y pérdidas: son los perjuicios infligidos por el cambio climático que superan aquellos a los que las comunidades pueden adaptarse, y que pueden incluir desde pérdida de cosechas hasta migraciones climáticas. En París, los países ricos reconocieron estas causas de sufrimiento, pero rechazaron la idea de que tuvieran responsabilidad para compensar a las víctimas. Medios de implementación: un término general para las finanzas climáticas, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidad — los tres pilares en los que se apoyan los países en desarrollo para poder desempeñar su papel en este desafío global. Finanzas climáticas: la financiación es un elemento central (y polémico) de la cooperación internacional en cambio climático. Los países ricos y los pobres se enfrentan para decidir quién debe proporcionar la financiación, cómo debe ser y para qué: ¿pública o privada? ¿Aportaciones o préstamos? ¿Mitigación o adaptación? Transferencia de tecnología: proceso que lleva a potenciar el acceso a tecnología respetuosa con el clima, por ejemplo, promoviendo la investigación, eliminando barreras comerciales o compartiendo la propiedad intelectual. Desarrollo de capacidad: se refiere a la creación de instituciones y a la formación de personas, particularmente en países pobres, para avanzar hacia los objetivos del clima, como por ejemplo la monitorización y el informe de las emisiones de gases de efecto invernadero. Transparencia: se refiere al conjunto de reglas para monitorizar, informar y verificar el cumplimiento de cada país con respecto a sus objetivos climáticos. Existe tensión entre países desarrollados y emergentes sobre cómo de universales o flexibles deberían ser estas reglas. Medidas de respuesta: un espacio para que los países productores de petróleo puedan expresar sus inquietudes acerca del impacto que la acción climática pueda tener en sus economías. Bajo el auspicio del Acuerdo de París, todos los firmantes estuvieron de acuerdo en “considerar” estas preocupaciones. Artículo 6: es la sección del Acuerdo de París que trata del comercio de carbono. Administra los sistemas de derechos de emisión, como el que existe entre los miembros de la UE, y, lo que es más polémico, el futuro de los sistemas de compensación de carbono, en los que los países ricos podrían pagar a otros más pobres para recortar emisiones. UTCUTS: usos de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura (LULUCF en sus siglas en inglés) — es la parte del inventario de gases de efecto invernadero que cubren la interferencia humana con el ciclo del carbono de la vida vegetal. Incluye la absorción de carbono como consecuencia de plantar árboles y las emisiones derivadas de la destrucción de vegetación. CMNUCC: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas en inglés). Fundada en 1992. Su secretariado, con base en Bonn (Alemania) ha cambiado de nombre a ONU Cambio Climático, pero formalmente se sigue llamando igual. Conferencia de las Partes (COP): es la gran cumbre climática anual de la ONU. Normalmente dura dos semanas, y se inicia con la presencia de equipos técnicos que ponen las bases. Los ministros y ministras llegan más tarde para ocuparse de los temas políticos. Las conferencias están numeradas: el Acuerdo de París se alcanzó en la COP 21, en 2015. Diálogo de Cartagena: un encuentro informal de países con distintos niveles de desarrollo, que apoyan una acción climática ambiciosa. Rota entre países organizadores y ofrece un espacio para que los negociadores encuentren terreno común sobre asuntos complicados, en un foro alejado de la presión de las negociaciones formales. Diálogo Climático de Petersberg: con una concepción similar al Diálogo de Cartagena, este es un encuentro de unos 30 a 40 ministros y ministras que organiza cada año el gobierno alemán en Petersberg. Grupos de negociación: los países que asisten a las negociaciones del clima de la ONU forman distintos grupos con posiciones similares en general. Cuando llega el momento de realizar declaraciones en el plenario, tener bloques en lugar de casi 200 países, hace que el proceso sea manejable. Los bloques también permiten a los países más pobres, con menor capacidad negociadora, defender mejor sus intereses. Algunos de los bloques son: África, Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis en sus siglas en inglés), Umbrella, Grupo de Afines. Grupo Africano de Negociadores: defiende los intereses del continente, incluyendo financiación, tecnología y formación para implementar políticas climáticas. Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis): aunque son pequeños en tamaño, estas naciones tienen una voz importante en las negociaciones climáticas de la ONU, donde representan a algunas de las comunidades más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. Basculan entre la alianza con algunos socios desarrollados para fomentar una ambición elevada y el resto del mundo en desarrollo en la petición de apoyo. Estados Árabes: Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Somalia, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Muchos de ellos son productores de petróleo y/o gas, pero también son vulnerables al calor extremo y la escasez de agua que conlleva un mundo cada vez más cálido. Grupo BASIC: Brasil, Sudáfrica, China e India. Responsables de alrededor del 40% de las emisiones globales, el grupo de las cuatro grandes economías emergentes son cada vez más importantes contra el desafío climático. Subrayan la responsabilidad histórica de los países industrializados, al tiempo que tratan de alcanzar la máxima flexibilidad para sí mismos. Países menos desarrollados (LDCs en sus siglas en inglés): como Aosis, los países menos desarrollados tienen poca responsabilidad en las causas del cambio climático, pero sufren mucho sus impactos. Típicamente defienden altos niveles de ambición y apoyan el desarrollo de manera sostenible. Grupo de Afines (Like-minded developing countries): un bloque de países con ingresos bajos y medios, muchos de los cuales tienen intereses en los combustibles fósiles. Al igual que BASIC, presionan al mundo desarrollado para que tome acciones tempranas, incluyendo el apoyo financiero. Unión Europea: el bloque coordinado de los 28 Estados miembro normalmente pide un alto nivel de ambición en cuanto a recorte de emisiones, al tiempo que trata de someter a las economías emergentes a estándares más rígidos. Umbrella: Australia, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Israel, Japón, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Rusia y Ucrania. Se suele alinear con la UE para acabar con la división entre los países desarrollados y en desarrollo, pero sus los niveles de ambición de sus miembros varían mucho. ALBA: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un grupo de gobiernos socialistas que promueve, de manera general, una estrategia anticapitalista y basada en derechos, al tiempo que defiende los intereses petroleros de algunos de sus miembros. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves. AILAC: Alianza Independiente de América Latina y el Caribe. Es un bloque generalmente pro-ambición y partidario de las soluciones de mercado, formado por ocho países: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Grupo de Integridad Ambiental: es una coalición pequeña, notoria por conectar a países tanto desarrollados como en desarrollo. México y Corea del Sur (con ingresos medios) están aliados con Suiza, Georgia y los principados europeos de Mónaco y Liechtenstein. G77+China: a pesar de su nombre, este grupo tiene 134 miembros. Comprende un rango de países que va desde los más pobres del mundo a exportadores de petróleo ricos que, sin embargo, están definidos como “países en desarrollo” por la convención climática de la ONU. A menudo tienen intereses encontrados, pero se unen en torno a ciertas posiciones comunes. Este artículo se publicó originalmente en Climate Home News. Traducido por Santiago Sáez.

La entrada Glosario para no perderte en las negociaciones del clima se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/12/03/cop-24-glosario-para-no-perderte-en-las-negociaciones-del-clima/feed/ 0
Noticias climáticas: Triplicar esfuerzos o sufrir las consecuencias https://www.lamarea.com/2018/12/03/noticias-climaticas-triplicar-esfuerzos-o-sufrir-las-consecuencias/ https://www.lamarea.com/2018/12/03/noticias-climaticas-triplicar-esfuerzos-o-sufrir-las-consecuencias/#comments Mon, 03 Dec 2018 11:31:41 +0000 https://www.lamarea.com/?p=111039 Efectos de la sequía. Foto: PublicDomainPictures/Pixabay. CC0

El mundo debe triplicar sus esfuerzos contra el cambio climático si los gobiernos quieren cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. De lo contrario, advirtió la ONU, tendrán que afrontar consecuencias “catastróficas”. Según Gunnar Luderer, uno de los autores del Informe sobre la Disparidad en las Emisiones de las Naciones Unidas (que se publicó el martes), existe una “tremenda brecha entre palabras y hechos”, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian. En el informe se recoge que tan solo 57 países (que representan el 60% de las emisiones globales) están en camino de alcanzar su pico de emisiones antes de 2030.

Incluso cumpliendo con los compromisos de París, ha recordado la ONU, el mundo se calentará hasta 3ºC, lo que no será suficiente para evitar algunos de los peores efectos del calentamiento global. Si se quiere contener el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC, los esfuerzos deberán multiplicarse por cinco. En declaraciones recogidas por El País, Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, afirmó que “la ventana de oportunidad para actuar se está cerrando”.

Bruselas quiere ser neutral en cuanto a emisiones para mediados de siglo

La Comisión Europea anunció el miércoles su estrategia de transición energética y de lucha contra el cambio climático. El titular que quedó en casi todos los medios fue la ambición de conseguir el cero neto en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. El comisario Cañete afirmó en una rueda de prensa que la estrategia dispararía la economía europea, además de significar beneficios económicos, geopolíticos y para la salud. El documento presentado por la Comisión constata que los actuales compromisos de los países miembros solo llevarán a reducir estas emisiones en un 60%, lo que sería insuficiente para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El anuncio de Bruselas ha abierto un debate en el que se han alzado varias voces críticas con la hoja de ruta trazada por la Comisión. En una nota de prensa, el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi ha criticado que “ninguno de los escenarios presentados por la Comisión Europea es compatible con el objetivo de limitar a tiempo el calentamiento global a 1,5ºC”. Marcellesi ha añadido que, con estos objetivos, el sur de España podría convertirse en un desierto. “Los próximos refugiados climáticos podrían ser los andaluces”, afirmó. La ONG ecologista WWF ha celebrado la propuesta, pero ha afirmado que debe alcanzarse la neutralidad 10 años antes. Por otra parte, han surgido voces críticas que han señalado que la transición será más difícil si los trabajadores y trabajadoras ven peligrar sus empleos. El diario El País ha recogido estas y otras reacciones al anuncio.

Causas y causantes

  • Los bancos Deutsche Bank, Goldman Sachs, BNP Paribas y Credit Suisse son los máximos prestamistas de la empresa energética alemana RWE, la que más contribuye al cambio climático en Europa. La información la reveló la semana pasada el think tank con base en Londres Sandbag. Además, Amigos de la Tierra Francia denunció el pasado lunes que los bancos franceses BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y Natixis han financiado con hasta 10.000 millones de euros a la industria del carbón desde que se firmó el Acuerdo de París.
  • Expertos de la industria del petróleo, citados por el diario británico The Independent, aseguran que el contrato que han firmado las petroleras Shell y Eni con Nigeria para explotar uno de sus campos, privará al país africano de unos 6.000 millones de dólares (casi 5.300 millones de euros). El acuerdo se ha visto envuelto, afirma el rotativo, repleto de escándalos de corrupción.
  • La deforestación del Amazonas brasileño ha alcanzado su máximo de los últimos 10 años, según datos gubernamentales. Las causas, apunta el informe, estarían en la tala ilegal y en la invasión agrícola.
  • TransCanada, la empresa que construye el polémico oleoducto Keystone XL en Estados Unidos, pidió la semana pasada al juez que había bloqueado el proyecto que levante la orden, según informó la cadena ABC.
  • La minera de carbón india Adani ha anunciado que comenzará a trabajar en cuestión de semanas en la construcción de la mina australiana de Carmichael. La mina ha contado con una oposición férrea en el país oceánico, y aún tiene que obtener varios permisos. Las campañas en su contra han conseguido, no obstante, que la mina sea mucho más pequeña de lo que iba a ser en un principio, informó The Guardian.
  • Polonia comenzará a invertir en una nueva mina de carbón el año que viene, afirmó el jueves el viceministro de energía Grzegorz Tobiszowski, en declaraciones recogidas por Reuters.
  • La Administración Trump permitirá a las petroleras usar sondeos sísmicos en el Atlántico, ignorando las consecuencias para la fauna marina, según informó Bloomberg.
  • La petrolera ExxonMobil utilizará energía renovable para producir petróleo en el oeste de Texas.

Greenwashing y negacionismo

  • La empresa minera de carbón polaca JSW ha sido anunciada como primera patrocinadora de la Cumbre del Clima de la ONU, que comienza este lunes en Katowice. También han sido seleccionadas otras dos firmas del mismo sector: PGE y Tauron, informó AFP.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que “no se cree” el informe, publicado por su propio gobierno el viernes 23 de noviembre, en el que se advierte de los devastadores efectos del cambio climático para el país norteamericano. En particular, Trump consideró inverosímiles los datos económicos, que prevén que el calentamiento global costará a Estados Unidos miles de millones de dólares.
  • El apoyo del Reino Unido a la industria de extracción de hidrocarburos en el Ártico es incompatible con el cumplimiento de los objetivos climáticos del país, según denunció un comité parlamentario británico, en una información recogida por Reuters.

Luchas y represión

  • Activistas de la organización ecologista Greenpeace se encaramaron el martes a la chimenea de 180 metros en la mayor central eléctrica de carbón de Europa, en Belchatow (Polonia) para exigir el fin del uso de este combustible fósil. No obstante, al día siguiente tuvieron que descender por “niveles críticos de contaminación”. En España, escaladores de la ONG han realizado una acción similar en la central térmica de Meiramas (A Coruña), operada por Naturgy (antigua Gas Natural). Las acciones forman parte de la campaña Un futuro sin carbón, impulsada por varias organizaciones.
  • El gobierno polaco ha emitido una alerta terrorista en la ciudad de Katowice a días del comienzo de la cumbre del clima de la ONU. Esto permitirá a la policía realizar controles e intervenir comunicaciones y datos sin consentimiento, según DeSmog UK.
  • Greenpeace publicó el miércoles un informe recopilatorio de datos e impactos del cambio climático, urgiendo a España a liderar la lucha contra las causas y los efectos del calentamiento global.
  • Miles de escolares en toda Australia salieron a la calle el viernes para exigir mayor compromiso climático por parte de su gobierno, desafiando al primer ministro, Scott Morrison, que había instado a la juventud a ser “menos activistas”. Las huelgas escolares se están multiplicando, siguiendo el ejemplo de la sueca Greta Thunberg, quien lleva desde el verano protestando cada viernes ante el parlamento de su país.
  • Según informa Climate Home, Wael Hmaidan, director ejecutivo de la ONG Climate Action Network (CAN) ha sido suspendido de su puesto tras acusaciones de abusos machistas, discriminación y conducta inapropiada.
  • Un grupo de jóvenes activistas de Quebec (Canadá) ha denunciado al gobierno del país norteamericano por, según alegan, infringir sus derechos por no facilitar una mayor reducción de emisiones. No es la primera vez que vemos esta clase de acciones.

Impactos

  • España gasta cada año más de 3.600 millones de euros en enfermedades causadas directamente por la contaminación procedente del tráfico rodado. El 75% del gasto lo cubre la sanidad pública. Además, en el país mueren casi 40.000 personas al año por causa de esta polución (un 10% de las muertes que se producen en Europa). Los datos proceden de un informe de la Alianza Europea de la Salud recogido por eldiario.es.
  • Las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor, así como la meteorología extrema, convierten al cambio climático en “la mayor amenaza global para la salud del siglo 21”, según un informe publicado en la revista médica The Lancet.
  • Los incendios que arrasan el Estado australiano de Queensland ya han obligado a la evacuación de al menos 8.000 personas, según informó EFE. El clima extremo es la causa de los siniestros, así como de las inundaciones y la ola de calor que azotan al país oceánico. Las elevadas temperaturas, además, suponen un peligro elevado para la Gran Barrera de Coral, que podría verse afectada por otro episodio de blanqueo.

Ciclos de realimentación

  • El cambio climático incrementa el riesgo de un “efecto dominó de extinciones” que afectaría incluso a las especies más resilientes. Un nuevo estudio de la Comisión Europea estima que las investigaciones hasta ahora podrían haber subestimado este riesgo, que podría ser hasta diez veces mayor que el que se suponía.

Adaptación y mitigación

  • En la cuenca castellano-leonesa del Duero hay 85.000 personas que viven en zonas inundables con riesgo de sufrir siniestros una vez por década.
  • El sistema global de alimentación no funciona, y conseguir que se alimente al mundo entero de manera sostenible y razonable requerirá una restructuración completa. Un informe de 130 academias científicas nacionales ha constatado que miles de millones de personas en todo el mundo están desnutridas o sufren sobrepeso, informó The Guardian.

Políticas y diplomacia

  • Hoy comienza en Katowice la 24ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, la mayor reunión climática del planeta. El objetivo de la cita, que se antoja una de las más importantes de la historia, es sobre todo fijar el “manual de instrucciones” que permita articular el Acuerdo de París.
  • Francia y China firmaron una declaración climática conjunta añadida a la declaración del G20, confirmándose como los dos países que más capital diplomático están poniendo en el cambio climático, según Climate Home News.
  • El Gobierno pretende devolver a Red Eléctrica la gestión de las centrales hidroeléctricas de bombeo, según información de Cinco Días. Además, el ejecutivo podría adelantar de urgencia algunos de los aspectos de la Ley de Cambio Climático, vía Real Decreto, según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que se ha generado una “alerta innecesaria” ante la propuesta de prohibir los vehículos de combustión interna en 2040. El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, también ha criticado la medida, según información de eldiario.es.
  • El Gobierno aprobará próximamente el paquete de medidas de apoyo a la industria electrointensiva, que ya se venía anunciando desde hace varias semanas, según declaraciones ante el Senado de la ministra Reyes Maroto recogidas por Europa Press.
  • La Cumbre de la ONU por la biodiversidad, que concluyó el viernes en Sharm El Sheik (Egipto) concluyó el viernes con sabor agridulce. Aunque se han realizado ciertos avances, la urgencia de la crisis de extinciones no se ha tenido en cuenta lo suficiente. El próximo encuentro será en China en 2020.
  • Brasil no albergará la COP 25 en 2019, como estaba previsto. El gobierno, aún no investido, del ultraderechista Jair Bolsonaro ha retirado la oferta que había puesto sobre la mesa el ejecutivo de Temer.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó el miércoles la estrategia energética del país galo para la próxima década. Entre las medidas más destacadas está el cierre del carbón para 2022, la escalada de la energía eólica y el comienzo de una reducción en el peso de la nuclear en el mix. El Periódico de la Energía tiene las claves.
  • Alemania se presentará en la COP24, que comienza hoy en Katowice (Polonia), sin un plan para el cierre del carbón. Según informó Euractiv, la comisión gubernamental encargada de desarrollar la hoja de ruta no cumplirá con su promesa de tener un borrador antes de finales de este año.
  • La capital de Estados Unidos, Washington DC, utilizará solo electricidad procedente de energías renovables a partir de 2032, según The Hill.
  • El gobierno francés ha establecido un consejo independiente que se asegure del cumplimiento del acuerdo de París, según informó Climate Home News. Entre los miembros del consejo está la climatóloga Corinne Le Quéré, entrevistada por La Marea el pasado mes de abril.

Finanzas y economía

  • Casi la mitad de las plantas de generación de energía a partir de carbón en el mundo no son rentables, según un nuevo informe del think tank Carbon Tracker recogido por Bloomberg.
  • Según información del New York Times, la aseguradora francesa AXA ha extendido su política climática a la estadounidense XL, que adquirió recientemente. La empresa americana no podrá seguir asegurando proyectos relacionados con la construcción de plantas de carbón u oleoductos, así como de extracción de arenas bituminosas.
  • El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo también dejará de financiar proyectos de carbón.
  • General Motors ha anunciado una ronda de despidos en sus plantas de Estados Unidos, debido al descenso en la demanda de vehículos de combustión interna, lo que, según Reuters, ha enfurecido al presidente Donald Trump.
  • Analistas del think tank Climate Policy Initiative (CPI) afirmaron en un informe publicado el martes que, a pesar de estar creciendo, la inversión para evitar el cambio climático aún está lejos de alcanzar cifras significativas.
  • El Banco de Reserva de Nueva Zelanda (el banco central del país oceánico) expresó temores a que el cambio climático pueda convertir a ciertas propiedades inmobiliarias en “inasegurables”, así como causar inestabilidad en el sistema financiero a medio y largo plazo.

Ciencia

  • Según una investigación, publicada en Environmental Research Letters y recogida por la web phys.org, el cambio climático triplicará la frecuencia de tormentas extremas en Norteamérica y Europa.
  • Las lluvias que en primavera acabaron con la sequía en la Península Ibérica (la peor en medio siglo) se debieron al súbito aumento de temperatura del Ártico, según una investigación publicada en PNAS.
  • Nacer en medio de una sequía en el África Subsahariana supone un empobrecimiento para toda la vida, según un estudio publicado en la revista World Development.
  • El mundo está cada vez más caliente y más seco, según un estudio de la Universidad de Stanford publicado el pasado miércoles, que ha recogido Europa Press.

Transición energética y movilidad

  • Madrid Central, el plan municipal para convertir el centro de la capital en la mayor zona de bajas emisiones de Europa, ya es una realidad. La noticia ha sido cubierta tanto por medios nacionales como por la prensa internacional.
  • Las protestas de los conocidos como “chalecos amarillos” en Francia han puesto en jaque al presidente Emmanuel Macron. El mandatario francés sigue sin recular en su decisión de subir los impuestos a los combustibles fósiles (medida enfocada a desincentivar su uso), aunque sí ha propuesto medidas de mitigación como tener en cuenta el precio del barril de petróleo. Más información en El País.
  • Según Bloomberg, los países en vías de desarrollo sumaron el año pasado, por primera vez en la historia, más energía limpia que fósil a sus sistemas nacionales.
  • La UE ha visto frenado su progreso en cuanto a renovables y eficiencia energética, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus objetivos para 2030, según informó la Agencia Medioambiental Europea el pasado lunes. La causa, informa Reuters, está sobre todo en el aumento de consumo de energía en el transporte.
  • Irlanda ha cerrado sus históricas turberas para “luchar contra el cambio climático”. Informan The Guardian y eldiario.es.

Tecnosoluciones y Geoingeniería

La entrada Noticias climáticas: Triplicar esfuerzos o sufrir las consecuencias se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Efectos de la sequía. Foto: PublicDomainPictures/Pixabay. CC0

El mundo debe triplicar sus esfuerzos contra el cambio climático si los gobiernos quieren cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. De lo contrario, advirtió la ONU, tendrán que afrontar consecuencias “catastróficas”. Según Gunnar Luderer, uno de los autores del Informe sobre la Disparidad en las Emisiones de las Naciones Unidas (que se publicó el martes), existe una “tremenda brecha entre palabras y hechos”, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian. En el informe se recoge que tan solo 57 países (que representan el 60% de las emisiones globales) están en camino de alcanzar su pico de emisiones antes de 2030. Incluso cumpliendo con los compromisos de París, ha recordado la ONU, el mundo se calentará hasta 3ºC, lo que no será suficiente para evitar algunos de los peores efectos del calentamiento global. Si se quiere contener el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC, los esfuerzos deberán multiplicarse por cinco. En declaraciones recogidas por El País, Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, afirmó que “la ventana de oportunidad para actuar se está cerrando”.

Bruselas quiere ser neutral en cuanto a emisiones para mediados de siglo

La Comisión Europea anunció el miércoles su estrategia de transición energética y de lucha contra el cambio climático. El titular que quedó en casi todos los medios fue la ambición de conseguir el cero neto en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. El comisario Cañete afirmó en una rueda de prensa que la estrategia dispararía la economía europea, además de significar beneficios económicos, geopolíticos y para la salud. El documento presentado por la Comisión constata que los actuales compromisos de los países miembros solo llevarán a reducir estas emisiones en un 60%, lo que sería insuficiente para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. El anuncio de Bruselas ha abierto un debate en el que se han alzado varias voces críticas con la hoja de ruta trazada por la Comisión. En una nota de prensa, el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi ha criticado que “ninguno de los escenarios presentados por la Comisión Europea es compatible con el objetivo de limitar a tiempo el calentamiento global a 1,5ºC”. Marcellesi ha añadido que, con estos objetivos, el sur de España podría convertirse en un desierto. “Los próximos refugiados climáticos podrían ser los andaluces”, afirmó. La ONG ecologista WWF ha celebrado la propuesta, pero ha afirmado que debe alcanzarse la neutralidad 10 años antes. Por otra parte, han surgido voces críticas que han señalado que la transición será más difícil si los trabajadores y trabajadoras ven peligrar sus empleos. El diario El País ha recogido estas y otras reacciones al anuncio. Causas y causantes
  • Los bancos Deutsche Bank, Goldman Sachs, BNP Paribas y Credit Suisse son los máximos prestamistas de la empresa energética alemana RWE, la que más contribuye al cambio climático en Europa. La información la reveló la semana pasada el think tank con base en Londres Sandbag. Además, Amigos de la Tierra Francia denunció el pasado lunes que los bancos franceses BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y Natixis han financiado con hasta 10.000 millones de euros a la industria del carbón desde que se firmó el Acuerdo de París.
  • Expertos de la industria del petróleo, citados por el diario británico The Independent, aseguran que el contrato que han firmado las petroleras Shell y Eni con Nigeria para explotar uno de sus campos, privará al país africano de unos 6.000 millones de dólares (casi 5.300 millones de euros). El acuerdo se ha visto envuelto, afirma el rotativo, repleto de escándalos de corrupción.
  • La deforestación del Amazonas brasileño ha alcanzado su máximo de los últimos 10 años, según datos gubernamentales. Las causas, apunta el informe, estarían en la tala ilegal y en la invasión agrícola.
  • TransCanada, la empresa que construye el polémico oleoducto Keystone XL en Estados Unidos, pidió la semana pasada al juez que había bloqueado el proyecto que levante la orden, según informó la cadena ABC.
  • La minera de carbón india Adani ha anunciado que comenzará a trabajar en cuestión de semanas en la construcción de la mina australiana de Carmichael. La mina ha contado con una oposición férrea en el país oceánico, y aún tiene que obtener varios permisos. Las campañas en su contra han conseguido, no obstante, que la mina sea mucho más pequeña de lo que iba a ser en un principio, informó The Guardian.
  • Polonia comenzará a invertir en una nueva mina de carbón el año que viene, afirmó el jueves el viceministro de energía Grzegorz Tobiszowski, en declaraciones recogidas por Reuters.
  • La Administración Trump permitirá a las petroleras usar sondeos sísmicos en el Atlántico, ignorando las consecuencias para la fauna marina, según informó Bloomberg.
  • La petrolera ExxonMobil utilizará energía renovable para producir petróleo en el oeste de Texas.
Greenwashing y negacionismo
  • La empresa minera de carbón polaca JSW ha sido anunciada como primera patrocinadora de la Cumbre del Clima de la ONU, que comienza este lunes en Katowice. También han sido seleccionadas otras dos firmas del mismo sector: PGE y Tauron, informó AFP.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que “no se cree” el informe, publicado por su propio gobierno el viernes 23 de noviembre, en el que se advierte de los devastadores efectos del cambio climático para el país norteamericano. En particular, Trump consideró inverosímiles los datos económicos, que prevén que el calentamiento global costará a Estados Unidos miles de millones de dólares.
  • El apoyo del Reino Unido a la industria de extracción de hidrocarburos en el Ártico es incompatible con el cumplimiento de los objetivos climáticos del país, según denunció un comité parlamentario británico, en una información recogida por Reuters.
Luchas y represión
  • Activistas de la organización ecologista Greenpeace se encaramaron el martes a la chimenea de 180 metros en la mayor central eléctrica de carbón de Europa, en Belchatow (Polonia) para exigir el fin del uso de este combustible fósil. No obstante, al día siguiente tuvieron que descender por “niveles críticos de contaminación”. En España, escaladores de la ONG han realizado una acción similar en la central térmica de Meiramas (A Coruña), operada por Naturgy (antigua Gas Natural). Las acciones forman parte de la campaña Un futuro sin carbón, impulsada por varias organizaciones.
  • El gobierno polaco ha emitido una alerta terrorista en la ciudad de Katowice a días del comienzo de la cumbre del clima de la ONU. Esto permitirá a la policía realizar controles e intervenir comunicaciones y datos sin consentimiento, según DeSmog UK.
  • Greenpeace publicó el miércoles un informe recopilatorio de datos e impactos del cambio climático, urgiendo a España a liderar la lucha contra las causas y los efectos del calentamiento global.
  • Miles de escolares en toda Australia salieron a la calle el viernes para exigir mayor compromiso climático por parte de su gobierno, desafiando al primer ministro, Scott Morrison, que había instado a la juventud a ser “menos activistas”. Las huelgas escolares se están multiplicando, siguiendo el ejemplo de la sueca Greta Thunberg, quien lleva desde el verano protestando cada viernes ante el parlamento de su país.
  • Según informa Climate Home, Wael Hmaidan, director ejecutivo de la ONG Climate Action Network (CAN) ha sido suspendido de su puesto tras acusaciones de abusos machistas, discriminación y conducta inapropiada.
  • Un grupo de jóvenes activistas de Quebec (Canadá) ha denunciado al gobierno del país norteamericano por, según alegan, infringir sus derechos por no facilitar una mayor reducción de emisiones. No es la primera vez que vemos esta clase de acciones.
Impactos
  • España gasta cada año más de 3.600 millones de euros en enfermedades causadas directamente por la contaminación procedente del tráfico rodado. El 75% del gasto lo cubre la sanidad pública. Además, en el país mueren casi 40.000 personas al año por causa de esta polución (un 10% de las muertes que se producen en Europa). Los datos proceden de un informe de la Alianza Europea de la Salud recogido por eldiario.es.
  • Las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor, así como la meteorología extrema, convierten al cambio climático en “la mayor amenaza global para la salud del siglo 21”, según un informe publicado en la revista médica The Lancet.
  • Los incendios que arrasan el Estado australiano de Queensland ya han obligado a la evacuación de al menos 8.000 personas, según informó EFE. El clima extremo es la causa de los siniestros, así como de las inundaciones y la ola de calor que azotan al país oceánico. Las elevadas temperaturas, además, suponen un peligro elevado para la Gran Barrera de Coral, que podría verse afectada por otro episodio de blanqueo.
Ciclos de realimentación
  • El cambio climático incrementa el riesgo de un “efecto dominó de extinciones” que afectaría incluso a las especies más resilientes. Un nuevo estudio de la Comisión Europea estima que las investigaciones hasta ahora podrían haber subestimado este riesgo, que podría ser hasta diez veces mayor que el que se suponía.
Adaptación y mitigación
  • En la cuenca castellano-leonesa del Duero hay 85.000 personas que viven en zonas inundables con riesgo de sufrir siniestros una vez por década.
  • El sistema global de alimentación no funciona, y conseguir que se alimente al mundo entero de manera sostenible y razonable requerirá una restructuración completa. Un informe de 130 academias científicas nacionales ha constatado que miles de millones de personas en todo el mundo están desnutridas o sufren sobrepeso, informó The Guardian.
Políticas y diplomacia
  • Hoy comienza en Katowice la 24ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, la mayor reunión climática del planeta. El objetivo de la cita, que se antoja una de las más importantes de la historia, es sobre todo fijar el “manual de instrucciones” que permita articular el Acuerdo de París.
  • Francia y China firmaron una declaración climática conjunta añadida a la declaración del G20, confirmándose como los dos países que más capital diplomático están poniendo en el cambio climático, según Climate Home News.
  • El Gobierno pretende devolver a Red Eléctrica la gestión de las centrales hidroeléctricas de bombeo, según información de Cinco Días. Además, el ejecutivo podría adelantar de urgencia algunos de los aspectos de la Ley de Cambio Climático, vía Real Decreto, según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que se ha generado una “alerta innecesaria” ante la propuesta de prohibir los vehículos de combustión interna en 2040. El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, también ha criticado la medida, según información de eldiario.es.
  • El Gobierno aprobará próximamente el paquete de medidas de apoyo a la industria electrointensiva, que ya se venía anunciando desde hace varias semanas, según declaraciones ante el Senado de la ministra Reyes Maroto recogidas por Europa Press.
  • La Cumbre de la ONU por la biodiversidad, que concluyó el viernes en Sharm El Sheik (Egipto) concluyó el viernes con sabor agridulce. Aunque se han realizado ciertos avances, la urgencia de la crisis de extinciones no se ha tenido en cuenta lo suficiente. El próximo encuentro será en China en 2020.
  • Brasil no albergará la COP 25 en 2019, como estaba previsto. El gobierno, aún no investido, del ultraderechista Jair Bolsonaro ha retirado la oferta que había puesto sobre la mesa el ejecutivo de Temer.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó el miércoles la estrategia energética del país galo para la próxima década. Entre las medidas más destacadas está el cierre del carbón para 2022, la escalada de la energía eólica y el comienzo de una reducción en el peso de la nuclear en el mix. El Periódico de la Energía tiene las claves.
  • Alemania se presentará en la COP24, que comienza hoy en Katowice (Polonia), sin un plan para el cierre del carbón. Según informó Euractiv, la comisión gubernamental encargada de desarrollar la hoja de ruta no cumplirá con su promesa de tener un borrador antes de finales de este año.
  • La capital de Estados Unidos, Washington DC, utilizará solo electricidad procedente de energías renovables a partir de 2032, según The Hill.
  • El gobierno francés ha establecido un consejo independiente que se asegure del cumplimiento del acuerdo de París, según informó Climate Home News. Entre los miembros del consejo está la climatóloga Corinne Le Quéré, entrevistada por La Marea el pasado mes de abril.
Finanzas y economía
  • Casi la mitad de las plantas de generación de energía a partir de carbón en el mundo no son rentables, según un nuevo informe del think tank Carbon Tracker recogido por Bloomberg.
  • Según información del New York Times, la aseguradora francesa AXA ha extendido su política climática a la estadounidense XL, que adquirió recientemente. La empresa americana no podrá seguir asegurando proyectos relacionados con la construcción de plantas de carbón u oleoductos, así como de extracción de arenas bituminosas.
  • El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo también dejará de financiar proyectos de carbón.
  • General Motors ha anunciado una ronda de despidos en sus plantas de Estados Unidos, debido al descenso en la demanda de vehículos de combustión interna, lo que, según Reuters, ha enfurecido al presidente Donald Trump.
  • Analistas del think tank Climate Policy Initiative (CPI) afirmaron en un informe publicado el martes que, a pesar de estar creciendo, la inversión para evitar el cambio climático aún está lejos de alcanzar cifras significativas.
  • El Banco de Reserva de Nueva Zelanda (el banco central del país oceánico) expresó temores a que el cambio climático pueda convertir a ciertas propiedades inmobiliarias en “inasegurables”, así como causar inestabilidad en el sistema financiero a medio y largo plazo.
Ciencia
  • Según una investigación, publicada en Environmental Research Letters y recogida por la web phys.org, el cambio climático triplicará la frecuencia de tormentas extremas en Norteamérica y Europa.
  • Las lluvias que en primavera acabaron con la sequía en la Península Ibérica (la peor en medio siglo) se debieron al súbito aumento de temperatura del Ártico, según una investigación publicada en PNAS.
  • Nacer en medio de una sequía en el África Subsahariana supone un empobrecimiento para toda la vida, según un estudio publicado en la revista World Development.
  • El mundo está cada vez más caliente y más seco, según un estudio de la Universidad de Stanford publicado el pasado miércoles, que ha recogido Europa Press.
Transición energética y movilidad
  • Madrid Central, el plan municipal para convertir el centro de la capital en la mayor zona de bajas emisiones de Europa, ya es una realidad. La noticia ha sido cubierta tanto por medios nacionales como por la prensa internacional.
  • Las protestas de los conocidos como “chalecos amarillos” en Francia han puesto en jaque al presidente Emmanuel Macron. El mandatario francés sigue sin recular en su decisión de subir los impuestos a los combustibles fósiles (medida enfocada a desincentivar su uso), aunque sí ha propuesto medidas de mitigación como tener en cuenta el precio del barril de petróleo. Más información en El País.
  • Según Bloomberg, los países en vías de desarrollo sumaron el año pasado, por primera vez en la historia, más energía limpia que fósil a sus sistemas nacionales.
  • La UE ha visto frenado su progreso en cuanto a renovables y eficiencia energética, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus objetivos para 2030, según informó la Agencia Medioambiental Europea el pasado lunes. La causa, informa Reuters, está sobre todo en el aumento de consumo de energía en el transporte.
  • Irlanda ha cerrado sus históricas turberas para “luchar contra el cambio climático”. Informan The Guardian y eldiario.es.
Tecnosoluciones y Geoingeniería

La entrada Noticias climáticas: Triplicar esfuerzos o sufrir las consecuencias se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/12/03/noticias-climaticas-triplicar-esfuerzos-o-sufrir-las-consecuencias/feed/ 2
Noticias climáticas: Los gases de efecto invernadero, a niveles no vistos desde hace tres millones de años https://www.lamarea.com/2018/11/26/noticias-climaticas-los-gases-de-efecto-invernadero-a-niveles-no-vistos-desde-hace-tres-millones-de-anos/ https://www.lamarea.com/2018/11/26/noticias-climaticas-los-gases-de-efecto-invernadero-a-niveles-no-vistos-desde-hace-tres-millones-de-anos/#comments Mon, 26 Nov 2018 09:07:14 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110870

“La ventana de oportunidad [para evitar los peores efectos del cambio climático] está a punto de cerrarse”. Así se expresó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, en la presentación del boletín de fin de año del grupo. En el documento se informa de que la concentración de gases de efecto invernadero actual ha vuelto a batir un récord.

Con más de 405 partes por millón de CO2 en 2017, el planeta se encuentra en niveles sin precedentes en los últimos 3-5 millones de años. En ese momento, afirmó Taalas, la temperatura era entre 2 y 3ºC mayor y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

La secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, declaró que el CO2 permanecerá en la atmósfera durante “cientos de años”, y “aún más en los océanos”, y que no existe ninguna varita mágica para resolver el problema al que nos enfrentamos.

Además del CO2, el boletín de la OMM también identificó un aumento en las concentraciones de otros gases de efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso. También reapareció el CFC-11, un gas prohibido que está siendo utilizado por industrias chinas.

En España, la publicación del boletín de la OMM coincidió con el último avance de datos de emisiones hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntó a un aumento del 2,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. El INE señaló al sector de la generación eléctrica y las industrias extractivas como los más contaminantes.

2018 es, hasta la fecha, el cuarto año más cálido jamás registrado. Imagen: NOAA

2018 es, hasta la fecha, el cuarto año más cálido jamás registrado. Imagen: NOAA

Las centrales de carbón matan a 7.600 personas al año en Europa, según un informe

Un estudio, publicado bajo el título Last Gasp (Último Aliento) por la plataforma activista Climate Action Network Europe ha cifrado en 7.600 los fallecimientos prematuros que se producen cada año en la UE como consecuencia de la quema de carbón para generación eléctrica. El documento también indica que cada año esas centrales provocan 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica, y más de 137.000 casos de síntomas de asma infantil, así como unos gastos sanitarios de hasta 22.000 millones de euros. Los datos corresponden a 2016.

El documento ha analizado el impacto de las 103 compañías que operan centrales de carbón en Europa y ha seleccionado las diez firmas responsables de los mayores daños. Entre ellas (en el sexto lugar) se encuentra la española Endesa (propiedad de la italiana Enel), a la que corresponderían 460 muertes prematuras al año. Endesa ya fue señalada hace unos meses por el Observatorio de la Sostenibilidad como la compañía más contaminante del país. El primer puesto de la lista lo ocupa la alemana RWE, propietaria de las mayores minas de carbón del continente. El anuncio ha propiciado que grupos ecologistas noruegos exijan al fondo soberano de su gobierno (el mayor del mundo) que retire su capital de la compañía.

Otras noticias

Causas y causantes

  • La ONG Transparency International ha señalado a seis países, (Estados Unidos, Reino Unido, Islas Marshall, Islas Cook, Panamá y Emiratos Árabes Unidos) por bloquear los movimientos que pretenden hacer de la Organización Marítima Internacional (IMO) un cuerpo menos opaco y que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Una fuga en una plataforma de la empresa Husky Energy ha vertido 250.000 litros de crudo en aguas del noreste de Canadá, según informó EFE. El gobierno canadiense ha informado de que es imposible limpiar la contaminación.
  • Endesa, Iberdrola y Naturgy (la antigua Gas Natural) deberán cargar con el coste de casi el 90% del bono social, según orden ministerial publicada en el BOE el 21 de noviembre.
  • Endesa espera ganar un 7% más de media cada año hasta 2021.
  • El consejero delegado de Enel (la propietaria de Endesa), Francesco Starace, confirmó que la eléctrica cerrará sus centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) en junio de 2020, y que dichas clausuras no afectarán prácticamente nada a las cuentas de la multinacional. Más información en Europa Press. Starace también afirmó que la eléctrica española pujará por la red eléctrica portuguesa.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó el jueves un informe detallando las emisiones que suponen los coches eléctricos durante todo su ciclo de vida, que son entre un 17 y un 21% menos que los diésel y entre un 26 y un 30% menos que los de gasolina. Sin embargo, la fabricación de los coches eléctricos supone muchas más emisiones que la de los de combustión.

Greenwashing y negacionismo

  • La petrolera estatal noruega Equinor (anteriormente conocida como Statoil) ha sido acusada de lavado verde, según The Guardian, al anunciar su apoyo a campañas contra la deforestación de los bosques tropicales. Según los activistas, esta estrategia (ya usada por otras grandes petroleras) responde al deseo de seguir extrayendo y quemando combustibles fósiles durante décadas.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en duda que el calentamiento global sea una realidad por la ola de frío que azota el noreste del país norteamericano.

Luchas y represión

  • El gobierno holandés recurrirá ante el Supremo la sentencia que lo obliga a realizar mayores reducciones de emisiones para 2020, tras la victoria en los tribunales de la ONG Urgenda, en uno de los primeros casos judiciales climáticos que han tenido éxito en el continente europeo.
  • Un grupo de ONG europeas han realizado una encuesta según la cual el 70% de la población europea no sabe que los combustibles contienen aceite de palma. La misma consulta indica que una gran mayoría de quienes conducen en Europa se oponen a que se incluya este aditivo. 141.000 personas ya han firmado una petición online para pedir a la Comisión Europea que retire las subvenciones al biodiésel con aceite de palma.
  • El grupo activista Extinction Rebellion utilizó durante toda la semana estrategias de desobediencia civil pacífica para bloquear diferentes calles y puentes en Londres. Durante el fin de semana, alrededor de 2.000 manifestantes se han manifestado en el centro de la capital británica para exigir acción contra las causas del calentamiento global. La policía arrestó a 14 personas. Extinction Rebellion está experimentando un crecimiento muy acelerado y ya tiene grupos afiliados en varios países, incluyendo España.

Impactos

  • Un estudio publicado en Nature Climate Change ha hallado que los efectos del cambio climático se acumularán y combinarán para causar impactos aún más dañinos de los que esperábamos hasta ahora. Las personas responsables de la investigación han identificado 467 maneras en las que la salud, la seguridad alimentaria e hídrica, la economía, las infraestructuras y la seguridad ya se están viendo afectadas por las distintas manifestaciones del cambio climático. El autor principal, Camilo Mora (de la Universidad de Hawaii), ha declarado que es “increíble” que la humanidad se niegue a aceptar la realidad a la que se enfrenta.
  • Un informe publicado por el Programa de Investigación sobre Cambio Global de Estados Unidos sostiene que el cambio climático podría reducir el PIB del país norteamericano en hasta un 10% para finales de siglo y causar miles de muertes.
  • El deshielo de los glaciares del oeste de China se ha acelerado a más del doble desde 1986, según un informe de Greenpeace, que ha señalado la gravedad del hallazgo. Los glaciares de la meseta del Tibet, a los que también se refiere el informe, suministran agua a unos 1.800 millones de personas.
  • Los incendios que en las últimas semanas han asolado California han liberado a la atmósfera enormes cantidades de aerosoles, según han revelado imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea.
  • Holanda se hunde más rápido de lo previsto por efecto del cambio climático y otras actividades humanas. En algunas zonas del oeste del país, el efecto es irreversible.

Ciclos de realimentación

  • En un clima más cálido, las turberas podrían dejar de ser un sumidero de carbono para pasar a ser una fuente de gases de efecto invernadero. La investigación la ha llevado a cabo un equipo de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).
  • El deshielo de la Antártida podría significar un calentamiento de la atmósfera más moderado que el que se suele proyectar, aunque la subida del nivel del mar sería mayor, según una investigación realizada en la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Adaptación y mitigación

  • La acción climática mejora la calidad del aire, reduciendo las enfermedades asociadas a la contaminación, evitando muertes y facilitando el cultivo de alimentos, según un estudio publicado el jueves en Nature Communications.

Políticas y diplomacia

  • La ministra Teresa Ribera defendió 2040 como fecha límite para la matriculación de coches de gasolina y diésel ante las críticas recibidas desde su anuncio hace dos semanas. En declaraciones al programa La Mañana de la 1, Ribera afirmó que “España no puede ser vagón de cola” en esta transformación del parque móvil. La propia ministra anunció, en una entrevista con El Periódico de Catalunya, que pronto se anunciarán los planes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos.
  • Según informó Euractiv, los ministros y ministras de Energía de diez países europeos, entre los que se incluye España, pidieron a través de una carta al comisario Cañete que establezca una hoja de ruta “creíble y detallada” hacia una economía con emisiones netas cero para 2050.
  • Irlanda se convertirá en el primer país en desinvertir de los combustibles fósiles. El jueves, el senado de la república votó a favor de la medida, que requiere que el fondo soberano irlandés se deshaga de los 318 millones de euros que tiene en activos fósiles.
  • El director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Erik Solheim, dimitió el miércoles. Solheim se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción por sus frecuentes viajes a cargo de la organización.
  • El medio británico Climate Home News informó el martes de que Hungría podría estar considerando cerrar sus centrales de carbón para 2030, rompiendo filas con el resto de Europa Central y del Este.
  • Las Islas Marshall se han convertido en el primer país en ampliar de manera vinculante sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, según informa Reuters.
  • El Ministerio de Industria incluirá a las cementeras en el plan de apoyo a industrias electrointensivas, según Europa Press.
  • Los negociadores climáticos de cuatro grandes mercados emergentes (Brasil, Sudáfrica, India y China) se reunieron en Nueva Delhi (India) el martes pasado para buscar puntos en común y diseñar una estrategia negociadora para la COP24, que tendrá lugar en Polonia a partir del próximo domingo.
  • El estado insular de Vanuatu podría denunciar a las grandes petroleras por su contribución al cambio climático, según declaraciones de su ministro de asuntos exteriores, Ralph Regenvanu, recogidas por Reuters.
  • Según información de El Periódico de la Energía, Polonia ha convocado subastas para subvencionar 17GW de producción eléctrica por carbón hasta 2035, anticipándose así la probable directiva de mecanismos de capacidad de la UE, que se está negociando en este momento. Precisamente, el gobierno polaco ha mostrado esta semana su dimisión en cuanto a la política relativa al carbón, como informó Climate Home News. Varsovia también ha pedido que se planten más bosques a nivel global para aumentar la captura de carbono y reducir así el cambio climático.
  • España ha perdido otro arbitraje contra empresas de renovables por el hachazo del gobierno de Rajoy. Según El Confidencial, las compensaciones acumuladas ya superan los 400 millones de euros.

Finanzas y economía

  • Un informe de la Agencia Medioambiental de Alemania (UBA) ha establecido en 180 euros el coste económico para la sociedad de cada tonelada de CO2 que se emite a la atmósfera.
  • El descenso en el precio del carbón ha disparado al alza el precio de emisión por tonelada de CO2, según un análisis de la agencia de ratings Standard & Poor’s.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Una investigación de la Universidad ETH de Zurich (Suiza) ha descubierto que los clientes de un hotel, si se les informa en tiempo real del consumo de energía que están realizando, reducen de inmediato su consumo en más de un 11%, aunque no vayan a pagar por el mismo.
  • Costa Rica ha batido su récord de generación eólica, y ya lleva cuatro años consecutivos en los que las renovables superan el 98% de la energía generada por su sistema eléctrico, según informó El Periódico de la Energía.

Ciencia

  • Esta semana, la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha confirmado que el mes pasado fue el segundo octubre más cálido jamás registrado, tan solo por detrás de 2015. Hasta el momento, 2018 es el cuarto año más cálido entre enero y octubre.
  • El aumento de la concentración de dióxido de carbono en el agua del océano podría favorecer la proliferación de algas tóxicas, según una investigación llevada a cabo en las Canarias.
  • Una investigación publicada en Nature Climate Change muestra que los factores locales son más importantes que los globales en el proceso conocido como ‘amplificación ártica’, por la cual el polo norte se calienta más rápido que el resto del planeta.
  • La concentración de CO2 en la atmósfera ya ha comenzado a aumentar (como hace todos los otoños e inviernos del hemisferio norte), y alcanzará su máximo histórico en mayo o junio de 2019, según ha informado la AEMET a través de su cuenta de Twitter.
  • El cambio climático dificultará el despegue de los aviones al reducir la densidad del aire, aumentando la distancia necesaria en las pistas entre un 1 y un 11% para 2050, según un artículo publicado en la revista Climatic Change.

Transición energética y movilidad

  • Un informe publicado por la federación de ONG Transport & Environment señala que Europa debe vender su último vehículo de combustión interna durante la primera mitad de la década de 2030 si quiere descarbonizar su transporte en 2050, cumpliendo así con el Acuerdo de París.
  • Según datos de Bloomberg NEF, recogidos por El Periódico de la Energía, los coches eléctricos superarán en 2019 a la electrónica doméstica como principales consumidores de baterías de ión-litio.
  • Francia no reducirá su dependencia de la nuclear al 50% para 2025, como se preveía hasta ahora, después de que el gobierno de Macron haya retrasado la fecha hasta 2035, según información publicada por AFP y aparecida en numerosos medios del país galo.
  • En declaraciones recogidas por Europa Press, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reconocido que las plantas automovilísticas del Estado están “muy rezagadas” en cuanto a la fabricación de modelos eléctricos.
  • El Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido, que asesora al gobierno de Theresa May, ha recomendado sustituir los millones de calentadores de agua impulsados por gas fósil del país por instalaciones de hidrógeno.
  • La patronal andaluza de las energías renovables (Claner) ha pedido a las administraciones central y regional una regulación específica del sector de las energías marinas, según informó Energías Renovables.
  • Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) considera a la energía nuclear como clave para descarbonizar la economía.

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • La geoingeniería de gestión de la radiación solar (SRM) podría ser más barata de lo que se suponía hasta ahora, según un informe realizado por personal investigador de la Universidad de Harvard. No obstante, en declaraciones recogidas por la web phys.org, uno de los autores del estudio, Gernot Wagner, ha señalado que, aunque un proyecto de este tipo sería posible desde el punto de vista técnico, no es imaginable que pudiese mantenerse en secreto, disipando la preocupación porque algún Estado lo llevara a cabo de forma unilateral.
  • Una empresa de cruceros noruega quiere utilizar el biogás procedente de los restos de pescado para impulsar sus barcos, según información publicada en The Guardian.
  • Según datos de la consultora Lazard recogidos por El Periódico de la Energía, el bajo precio de las renovables ya hace económicamente inviable las instalaciones de captura y secuestro de carbono (CCS) en instalaciones energéticas convencionales.
  • El primer avión sin partes móviles ha tomado vuelo, lo que probaría que el vuelo es posible sin combustibles. El aeroplano ha volado unos 60 metros, según The Guardian.

La entrada Noticias climáticas: Los gases de efecto invernadero, a niveles no vistos desde hace tres millones de años se publicó primero en lamarea.com.

]]>

“La ventana de oportunidad [para evitar los peores efectos del cambio climático] está a punto de cerrarse”. Así se expresó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, en la presentación del boletín de fin de año del grupo. En el documento se informa de que la concentración de gases de efecto invernadero actual ha vuelto a batir un récord. Con más de 405 partes por millón de CO2 en 2017, el planeta se encuentra en niveles sin precedentes en los últimos 3-5 millones de años. En ese momento, afirmó Taalas, la temperatura era entre 2 y 3ºC mayor y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual. La secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, declaró que el CO2 permanecerá en la atmósfera durante “cientos de años”, y “aún más en los océanos”, y que no existe ninguna varita mágica para resolver el problema al que nos enfrentamos. Además del CO2, el boletín de la OMM también identificó un aumento en las concentraciones de otros gases de efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso. También reapareció el CFC-11, un gas prohibido que está siendo utilizado por industrias chinas. En España, la publicación del boletín de la OMM coincidió con el último avance de datos de emisiones hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntó a un aumento del 2,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. El INE señaló al sector de la generación eléctrica y las industrias extractivas como los más contaminantes. 2018 es, hasta la fecha, el cuarto año más cálido jamás registrado. Imagen: NOAA
2018 es, hasta la fecha, el cuarto año más cálido jamás registrado. Imagen: NOAA

Las centrales de carbón matan a 7.600 personas al año en Europa, según un informe

Un estudio, publicado bajo el título Last Gasp (Último Aliento) por la plataforma activista Climate Action Network Europe ha cifrado en 7.600 los fallecimientos prematuros que se producen cada año en la UE como consecuencia de la quema de carbón para generación eléctrica. El documento también indica que cada año esas centrales provocan 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica, y más de 137.000 casos de síntomas de asma infantil, así como unos gastos sanitarios de hasta 22.000 millones de euros. Los datos corresponden a 2016. El documento ha analizado el impacto de las 103 compañías que operan centrales de carbón en Europa y ha seleccionado las diez firmas responsables de los mayores daños. Entre ellas (en el sexto lugar) se encuentra la española Endesa (propiedad de la italiana Enel), a la que corresponderían 460 muertes prematuras al año. Endesa ya fue señalada hace unos meses por el Observatorio de la Sostenibilidad como la compañía más contaminante del país. El primer puesto de la lista lo ocupa la alemana RWE, propietaria de las mayores minas de carbón del continente. El anuncio ha propiciado que grupos ecologistas noruegos exijan al fondo soberano de su gobierno (el mayor del mundo) que retire su capital de la compañía.

Otras noticias

Causas y causantes
  • La ONG Transparency International ha señalado a seis países, (Estados Unidos, Reino Unido, Islas Marshall, Islas Cook, Panamá y Emiratos Árabes Unidos) por bloquear los movimientos que pretenden hacer de la Organización Marítima Internacional (IMO) un cuerpo menos opaco y que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Una fuga en una plataforma de la empresa Husky Energy ha vertido 250.000 litros de crudo en aguas del noreste de Canadá, según informó EFE. El gobierno canadiense ha informado de que es imposible limpiar la contaminación.
  • Endesa, Iberdrola y Naturgy (la antigua Gas Natural) deberán cargar con el coste de casi el 90% del bono social, según orden ministerial publicada en el BOE el 21 de noviembre.
  • Endesa espera ganar un 7% más de media cada año hasta 2021.
  • El consejero delegado de Enel (la propietaria de Endesa), Francesco Starace, confirmó que la eléctrica cerrará sus centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) en junio de 2020, y que dichas clausuras no afectarán prácticamente nada a las cuentas de la multinacional. Más información en Europa Press. Starace también afirmó que la eléctrica española pujará por la red eléctrica portuguesa.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó el jueves un informe detallando las emisiones que suponen los coches eléctricos durante todo su ciclo de vida, que son entre un 17 y un 21% menos que los diésel y entre un 26 y un 30% menos que los de gasolina. Sin embargo, la fabricación de los coches eléctricos supone muchas más emisiones que la de los de combustión.
Greenwashing y negacionismo
  • La petrolera estatal noruega Equinor (anteriormente conocida como Statoil) ha sido acusada de lavado verde, según The Guardian, al anunciar su apoyo a campañas contra la deforestación de los bosques tropicales. Según los activistas, esta estrategia (ya usada por otras grandes petroleras) responde al deseo de seguir extrayendo y quemando combustibles fósiles durante décadas.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en duda que el calentamiento global sea una realidad por la ola de frío que azota el noreste del país norteamericano.
Luchas y represión
  • El gobierno holandés recurrirá ante el Supremo la sentencia que lo obliga a realizar mayores reducciones de emisiones para 2020, tras la victoria en los tribunales de la ONG Urgenda, en uno de los primeros casos judiciales climáticos que han tenido éxito en el continente europeo.
  • Un grupo de ONG europeas han realizado una encuesta según la cual el 70% de la población europea no sabe que los combustibles contienen aceite de palma. La misma consulta indica que una gran mayoría de quienes conducen en Europa se oponen a que se incluya este aditivo. 141.000 personas ya han firmado una petición online para pedir a la Comisión Europea que retire las subvenciones al biodiésel con aceite de palma.
  • El grupo activista Extinction Rebellion utilizó durante toda la semana estrategias de desobediencia civil pacífica para bloquear diferentes calles y puentes en Londres. Durante el fin de semana, alrededor de 2.000 manifestantes se han manifestado en el centro de la capital británica para exigir acción contra las causas del calentamiento global. La policía arrestó a 14 personas. Extinction Rebellion está experimentando un crecimiento muy acelerado y ya tiene grupos afiliados en varios países, incluyendo España.
Impactos
  • Un estudio publicado en Nature Climate Change ha hallado que los efectos del cambio climático se acumularán y combinarán para causar impactos aún más dañinos de los que esperábamos hasta ahora. Las personas responsables de la investigación han identificado 467 maneras en las que la salud, la seguridad alimentaria e hídrica, la economía, las infraestructuras y la seguridad ya se están viendo afectadas por las distintas manifestaciones del cambio climático. El autor principal, Camilo Mora (de la Universidad de Hawaii), ha declarado que es “increíble” que la humanidad se niegue a aceptar la realidad a la que se enfrenta.
  • Un informe publicado por el Programa de Investigación sobre Cambio Global de Estados Unidos sostiene que el cambio climático podría reducir el PIB del país norteamericano en hasta un 10% para finales de siglo y causar miles de muertes.
  • El deshielo de los glaciares del oeste de China se ha acelerado a más del doble desde 1986, según un informe de Greenpeace, que ha señalado la gravedad del hallazgo. Los glaciares de la meseta del Tibet, a los que también se refiere el informe, suministran agua a unos 1.800 millones de personas.
  • Los incendios que en las últimas semanas han asolado California han liberado a la atmósfera enormes cantidades de aerosoles, según han revelado imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea.
  • Holanda se hunde más rápido de lo previsto por efecto del cambio climático y otras actividades humanas. En algunas zonas del oeste del país, el efecto es irreversible.
Ciclos de realimentación
  • En un clima más cálido, las turberas podrían dejar de ser un sumidero de carbono para pasar a ser una fuente de gases de efecto invernadero. La investigación la ha llevado a cabo un equipo de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).
  • El deshielo de la Antártida podría significar un calentamiento de la atmósfera más moderado que el que se suele proyectar, aunque la subida del nivel del mar sería mayor, según una investigación realizada en la Universidad de Arizona (Estados Unidos).
Adaptación y mitigación
  • La acción climática mejora la calidad del aire, reduciendo las enfermedades asociadas a la contaminación, evitando muertes y facilitando el cultivo de alimentos, según un estudio publicado el jueves en Nature Communications.
Políticas y diplomacia
  • La ministra Teresa Ribera defendió 2040 como fecha límite para la matriculación de coches de gasolina y diésel ante las críticas recibidas desde su anuncio hace dos semanas. En declaraciones al programa La Mañana de la 1, Ribera afirmó que “España no puede ser vagón de cola” en esta transformación del parque móvil. La propia ministra anunció, en una entrevista con El Periódico de Catalunya, que pronto se anunciarán los planes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos.
  • Según informó Euractiv, los ministros y ministras de Energía de diez países europeos, entre los que se incluye España, pidieron a través de una carta al comisario Cañete que establezca una hoja de ruta “creíble y detallada” hacia una economía con emisiones netas cero para 2050.
  • Irlanda se convertirá en el primer país en desinvertir de los combustibles fósiles. El jueves, el senado de la república votó a favor de la medida, que requiere que el fondo soberano irlandés se deshaga de los 318 millones de euros que tiene en activos fósiles.
  • El director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Erik Solheim, dimitió el miércoles. Solheim se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción por sus frecuentes viajes a cargo de la organización.
  • El medio británico Climate Home News informó el martes de que Hungría podría estar considerando cerrar sus centrales de carbón para 2030, rompiendo filas con el resto de Europa Central y del Este.
  • Las Islas Marshall se han convertido en el primer país en ampliar de manera vinculante sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, según informa Reuters.
  • El Ministerio de Industria incluirá a las cementeras en el plan de apoyo a industrias electrointensivas, según Europa Press.
  • Los negociadores climáticos de cuatro grandes mercados emergentes (Brasil, Sudáfrica, India y China) se reunieron en Nueva Delhi (India) el martes pasado para buscar puntos en común y diseñar una estrategia negociadora para la COP24, que tendrá lugar en Polonia a partir del próximo domingo.
  • El estado insular de Vanuatu podría denunciar a las grandes petroleras por su contribución al cambio climático, según declaraciones de su ministro de asuntos exteriores, Ralph Regenvanu, recogidas por Reuters.
  • Según información de El Periódico de la Energía, Polonia ha convocado subastas para subvencionar 17GW de producción eléctrica por carbón hasta 2035, anticipándose así la probable directiva de mecanismos de capacidad de la UE, que se está negociando en este momento. Precisamente, el gobierno polaco ha mostrado esta semana su dimisión en cuanto a la política relativa al carbón, como informó Climate Home News. Varsovia también ha pedido que se planten más bosques a nivel global para aumentar la captura de carbono y reducir así el cambio climático.
  • España ha perdido otro arbitraje contra empresas de renovables por el hachazo del gobierno de Rajoy. Según El Confidencial, las compensaciones acumuladas ya superan los 400 millones de euros.
Finanzas y economía
  • Un informe de la Agencia Medioambiental de Alemania (UBA) ha establecido en 180 euros el coste económico para la sociedad de cada tonelada de CO2 que se emite a la atmósfera.
  • El descenso en el precio del carbón ha disparado al alza el precio de emisión por tonelada de CO2, según un análisis de la agencia de ratings Standard & Poor’s.
Buenas noticias y buenas prácticas
  • Una investigación de la Universidad ETH de Zurich (Suiza) ha descubierto que los clientes de un hotel, si se les informa en tiempo real del consumo de energía que están realizando, reducen de inmediato su consumo en más de un 11%, aunque no vayan a pagar por el mismo.
  • Costa Rica ha batido su récord de generación eólica, y ya lleva cuatro años consecutivos en los que las renovables superan el 98% de la energía generada por su sistema eléctrico, según informó El Periódico de la Energía.
Ciencia
  • Esta semana, la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha confirmado que el mes pasado fue el segundo octubre más cálido jamás registrado, tan solo por detrás de 2015. Hasta el momento, 2018 es el cuarto año más cálido entre enero y octubre.
  • El aumento de la concentración de dióxido de carbono en el agua del océano podría favorecer la proliferación de algas tóxicas, según una investigación llevada a cabo en las Canarias.
  • Una investigación publicada en Nature Climate Change muestra que los factores locales son más importantes que los globales en el proceso conocido como ‘amplificación ártica’, por la cual el polo norte se calienta más rápido que el resto del planeta.
  • La concentración de CO2 en la atmósfera ya ha comenzado a aumentar (como hace todos los otoños e inviernos del hemisferio norte), y alcanzará su máximo histórico en mayo o junio de 2019, según ha informado la AEMET a través de su cuenta de Twitter.
  • El cambio climático dificultará el despegue de los aviones al reducir la densidad del aire, aumentando la distancia necesaria en las pistas entre un 1 y un 11% para 2050, según un artículo publicado en la revista Climatic Change.
Transición energética y movilidad
  • Un informe publicado por la federación de ONG Transport & Environment señala que Europa debe vender su último vehículo de combustión interna durante la primera mitad de la década de 2030 si quiere descarbonizar su transporte en 2050, cumpliendo así con el Acuerdo de París.
  • Según datos de Bloomberg NEF, recogidos por El Periódico de la Energía, los coches eléctricos superarán en 2019 a la electrónica doméstica como principales consumidores de baterías de ión-litio.
  • Francia no reducirá su dependencia de la nuclear al 50% para 2025, como se preveía hasta ahora, después de que el gobierno de Macron haya retrasado la fecha hasta 2035, según información publicada por AFP y aparecida en numerosos medios del país galo.
  • En declaraciones recogidas por Europa Press, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reconocido que las plantas automovilísticas del Estado están “muy rezagadas” en cuanto a la fabricación de modelos eléctricos.
  • El Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido, que asesora al gobierno de Theresa May, ha recomendado sustituir los millones de calentadores de agua impulsados por gas fósil del país por instalaciones de hidrógeno.
  • La patronal andaluza de las energías renovables (Claner) ha pedido a las administraciones central y regional una regulación específica del sector de las energías marinas, según informó Energías Renovables.
  • Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) considera a la energía nuclear como clave para descarbonizar la economía.
Tecnosoluciones y geoingeniería
  • La geoingeniería de gestión de la radiación solar (SRM) podría ser más barata de lo que se suponía hasta ahora, según un informe realizado por personal investigador de la Universidad de Harvard. No obstante, en declaraciones recogidas por la web phys.org, uno de los autores del estudio, Gernot Wagner, ha señalado que, aunque un proyecto de este tipo sería posible desde el punto de vista técnico, no es imaginable que pudiese mantenerse en secreto, disipando la preocupación porque algún Estado lo llevara a cabo de forma unilateral.
  • Una empresa de cruceros noruega quiere utilizar el biogás procedente de los restos de pescado para impulsar sus barcos, según información publicada en The Guardian.
  • Según datos de la consultora Lazard recogidos por El Periódico de la Energía, el bajo precio de las renovables ya hace económicamente inviable las instalaciones de captura y secuestro de carbono (CCS) en instalaciones energéticas convencionales.
  • El primer avión sin partes móviles ha tomado vuelo, lo que probaría que el vuelo es posible sin combustibles. El aeroplano ha volado unos 60 metros, según The Guardian.

La entrada Noticias climáticas: Los gases de efecto invernadero, a niveles no vistos desde hace tres millones de años se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/11/26/noticias-climaticas-los-gases-de-efecto-invernadero-a-niveles-no-vistos-desde-hace-tres-millones-de-anos/feed/ 2
Noticias climáticas: Primeros detalles de la ley de cambio climático https://www.lamarea.com/2018/11/19/noticias-climaticas-primeros-detalles-de-la-ley-de-cambio-climatico/ https://www.lamarea.com/2018/11/19/noticias-climaticas-primeros-detalles-de-la-ley-de-cambio-climatico/#comments Mon, 19 Nov 2018 09:34:09 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110781 Central térmica de Andorra (Teruel), cuyo cierre ha sido anunciado esta semana por Endesa. Foto: Luis Zamora/Flickr. CC BY 2.0

La futura ley de cambio climático y transición energética española ha copado los titulares de la prensa de todo el mundo esta semana. El texto, que aún está en fase de preparación, establece que el sistema eléctrico será totalmente renovable para mediados de siglo, y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 90% con respecto a niveles de 1990. Antes, en 2030, las emisiones se deben haber reducido un 20%, con un 70% de renovables en el sistema eléctrico, según informaron fuentes del ministerio que dirige Teresa Ribera durante un encuentro con periodistas el pasado martes. Para conseguirlo, España deberá instalar al menos 3.000 MW en solar y eólica durante la próxima década.

De entre las medidas que incluye el borrador, una de las más comentadas ha sido la prohibición de matricular nuevos vehículos con motor de combustión interna (diésel o gasolina) a partir de 2040. A partir de 2050 ya no podrán circular. Asimismo, y aunque el borrador no fija una fecha exacta, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, afirmó que las últimas centrales de carbón en España cerrarán en 2025.

Además de los objetivos de renovables y reducción de emisiones, el ministerio tiene la intención de no autorizar nuevos proyectos de extracción, exploración e investigación de combustibles fósiles. También se prohibirá el fracking y las subvenciones a estos combustibles. El borrador exige que al menos el 20% de los Presupuestos Generales del Estado tenga un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, y que el sector público estatal retire sus inversiones de los combustibles fósiles. Finalmente, se prevé poner en marcha una “estrategia de transición justa” en los territorios que puedan perder tejido económico por las medidas de transición y la rehabilitación energética de al menos 100.000 viviendas al año.

Algunas de las grandes ONG ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF) han reaccionado con frialdad a la noticia. A pesar de considerar el texto como un paso importante hacia un “futuro renovable y sostenible”, han señalado que las propuestas son “insuficientes” para frenar el cambio climático. Por su parte, el vicepresidente de la patronal del automóvil (Anfac) se mostró sorprendido, y en una entrevista con El País, afirmó que espera que “el Gobierno recapacite”. La Fundación Renovables ha lamentado “la falta de ambición en reducción de gases de efecto invernadero”, mientras que el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) pidió que se incluyan las fechas de cierre de las centrales de carbón en el Plan Nacional de Energía y Clima.

El infierno en California

Los incendios que han asolado el Estado de California durante las últimas dos semanas han dejado ya al menos 76 muertes y alrededor de 1.300 personas desaparecidas. El mayor de los dos incendios, conocido como Camp Fire, ya es el incendio forestal más letal y destructivo de la historia del Estado. La gran mayoría de las víctimas del Camp Fire se han producido en Paradise, una ciudad de unos 27.000 habitantes a aproximadamente 280 kilómetros al norte de San Francisco, que ha sido totalmente arrasada por las llamas. El incendio ha quemado más de 57.000 hectáreas, y ha hecho necesaria la evacuación de alrededor de 300.000 personas. Aún no está bajo control.

Este año ya ha batido el récord en superficie quemada en California, según el Departamento de Protección contra Incendios del Estado. El cambio climático es la principal causa del incremento en la frecuencia y severidad de los siniestros, al estar relacionado con el aumento en la aridez y las mayores temperaturas. Otros factores son una mala planificación y una gestión incorrecta de las zonas forestales. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha culpado a cualquier cosa excepto el calentamiento global.

El mundo no puede permitirse más combustibles fósiles

El informe anual Perspectivas para la Energía Mundial, publicado el pasado martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), advierte de que el mundo no puede soportar más plantas de generación energética a partir de hidrocarburos, si se quieren respetar los límites de calentamiento establecidos en el Acuerdo de París. Según la agencia, todo el presupuesto de carbono será consumido por las plantas, vehículos e industrias ya existentes. Para contener el calentamiento por debajo de 2ºC, todos los nuevos proyectos energéticos deben ser bajos en emisiones, o neutros, y además deben retirarse u optimizarse las centrales actuales, instalando sistemas de captura de carbono. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, afirmó que “existe una desconexión creciente entre la ciencia climática internacional y los mercados de la energía”.

El informe también señala que la demanda internacional de energía podría crecer alrededor de un 25%, impulsada sobre todo por el desarrollo de Asia. Si este desarrollo no va acompañado de medidas de eficiencia energética, podría llegar a ser el doble. No se espera que las renovables y la nuclear puedan cubrir la totalidad de esa nueva demanda. Sin embargo, el documento también incluye buenas noticias: el uso del carbón podría haber alcanzado su pico en 2014.

El grupo ecologista Oil Change International ha criticado a la AIE por lo que, en su opinión, es una falta de ambición en cuanto al cumplimiento de los objetivos climáticos.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Endesa ha anunciado al Gobierno que cerrará, de manera inmediata, sus centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).
  • Los liderazgos políticos de las 20 mayores economías del mundo prestan más atención a las industrias de combustibles fósiles que a las autoridades científicas, según una investigación recogida por The Guardian.
  • Las grandes petroleras de todo el mundo invirtieron el 1% de su presupuesto en energías limpias, según un estudio recogido por Reuters.
  • La petrolera estadounidense Chevron Texaco es la empresa que más contribuye al cambio climático en todo el mundo. La firma está detrás del 3,51% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según The Guardian.
  • Según el medio digital Climate Home News, la elección de Jair Bolsonaro ya está afectando negativamente al Amazonas, donde se habría disparado en un 50% la deforestación durante la campaña electoral.
  • Informa Inside Climate News de que el aumento en el uso del aire acondicionado podría significar medio grado adicional de calentamiento para finales de siglo.
  • El gobierno de Donald Trump ha iniciado el proceso para retirar la protección del Ártico contra la exploración y explotación petrolera.
  • La petrolera estadounidense Hilcorp está encontrando dificultades para perforar el ártico por la falta de hielo marino, informó The Guardian.
  • Además de contribuir al cambio climático, las emisiones de los vehículos diésel dañan los pulmones infantiles.
  • China ya es el mayor importador mundial de gas natural licuado, tras sobrepasar esta semana a Japón, según informó Reuters.
  • Enagás tendrá que devolver hasta 17 millones de euros a las personas contribuyentes, cobrados en el marco del proyecto Castor.

Transparencia, greenwashing y negacionismo

  • El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de dar “datos falsos” sobre contaminación, criticando los planes del Ejecutivo de prohibir en el futuro los vehículos de combustión interna.
  • El probable nuevo ministro de Exteriores de Brasil cree que el cambio climático es una “conspiración marxista”
  • El lobby australiano del petróleo y el gas está presionando para limitar la información sobre emisiones que tienen que publicar por ley, según The Guardian.

Luchas y represión

  • El grupo activista Extinction Rebellion volvió a manifestarse esta semana en Londres, donde al menos 27 manifestantes fueron detenidos tras bloquear varios puentes de la capital británica y pegarse a las verjas de Downing Street, donde reside la primera ministra, Theresa May. 
  • El miércoles, asociaciones de pescadores de cangrejos de California denunciaron a 30 empresas de combustibles fósiles por su contribución al calentamiento global, que afecta a la industria de los crustáceos. 
  • El científico australiano Terry Hughes, uno de los mayores expertos del mundo en materia de arrecifes de coral, famoso por sus feroces críticas por la falta de acción climática en su país, ha recibido el premio John Maddox por su defensa de la ciencia

Impactos

  • Las fuertes lluvias que han afectado a la costa mediterránea persistirán durante el comienzo de esta semana. El temporal ha dejado una víctima mortal en Girona e inundaciones en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
  • Analistas de la firma británica Verisk Maplecroft declararon que 84 de las 100 ciudades (79 de las cuales están en África) que más rápido crecen del mundo están expuestas a un “riesgo extremo” por los impactos del cambio climático.
  • Un joven de Barcelona ha sido diagnosticado con el primer caso de dengue autóctono en Cataluña y el sexto en España. Más información en El País.

Ciclos de realimentación

  • Personal investigador de la NASA ha mostrado su preocupación por el CO2 procedente de los incendios cada vez más extensos y frecuentes, informa la BBC.

Adaptación y mitigación

  • Una investigación publicada por Science Advances ha hallado que la restauración de ecosistemas costeros y otros espacios naturales podrían contrarrestar hasta un 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.
  • Un informe hecho público en el contexto de la XXVI Cumbre Iberoamericana señala a la reducción de emisiones procedentes del transporte y la gestión y reciclaje de residuos como los grandes retos climáticos de Iberoamérica. 
  • El comité científico que asesora al gobierno de Theresa May en materia de cambio climático ha publicado un informe, recogido por la BBC, en la que pide cambios radicales, incluida una reducción de hasta la mitad del ganado ovino y bovino, para combatir el calentamiento global.

Políticas y diplomacia

  • El pleno del Parlamento Europeo aprobó el martes los objetivos de energías renovables (32% para 2030) y eficiencia energética (32,5%). Los objetivos podrán revisarse al alza en 2023.
  • Un estudio publicado el viernes en Nature Communications y recogido por The Guardian afirma que las políticas actuales de China, Rusia y Canadá llevarían al planeta a un calentamiento por encima de los 5ºC para finales de siglo.
  • Un borrador de la comisión alemana que debate la estrategia para la transición energética del país centroeuropeo, filtrado a Clean Energy Wire, contempla compensaciones a la industria del carbón por el cierre de sus centrales.
  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, anunció el martes que el Gobierno planea lanzar un plan integral de movilidad intermodal para favorecer el transporte en tren y bicicleta, informa La Vanguardia.
  • Los camiones de la UE deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para 2025 y un 35% para 2030.
  • El gobierno de Donald Trump planea organizar sesiones de promoción del carbón (el combustible fósil que más contribuye al cambio climático) en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), que se celebrará en diciembre. 
  • Representantes políticos de todo el mundo, reunidos en la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas, han señalado que la protección global de los arrecifes de coral debe convertirse en una prioridad.
  • El Reino Unido podría retirarse del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE después del Brexit, según Reuters. El acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, además, recoge varias medidas de protección climática y medioambiental, informó DeSmog UK.
  • Los tribunales europeos han dictaminado que el sistema de mecanismos de capacidad del Reino Unido son ilegales, según The Guardian.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció el miércoles haber acordado con Donald Trump presionar a los productores de petróleo para que bajen los precios, según información de Reuters.
  • Barcelona acogió el pasado miércoles un encuentro de la alianza C40 Cities, una red de grandes urbes (incluyendo a Madrid y la propia ciudad condal) que coordinan sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Más información en La Vanguardia.
  • Según Reuters, la región metropolitana de París (con 5,61 millones de habitantes) prohibirá, a partir de 2019, la circulación de vehículos diésel matriculados antes del 31 de diciembre de 2000.
  • El gobierno francés anunció el miércoles un plan para prohibir la importación de productos que contribuyan a la deforestación para 2030, informó Climate Home News.
  • El Reino Unido, Francia y Alemania han pedido a la Comisión Europea que elabore un plan que incluya medidas severas para detener la deforestación antes de fin de año, según The Guardian.
  • El ministro de Finanzas de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha rechazado el plan de la ministra de Medio Ambiente, su compañera de partido Svenja Schulze, para poner un precio a las emisiones de CO2

Finanzas y economía

  • América Latina pierde, como mínimo, 17.000 millones de dólares al año como consecuencia del cambio climático. 
  • La financiación de infraestructuras para facilitar el acceso universal a la electricidad suele dedicarse a centrales de carbón, según un informe recogido por Reuters.
  • Un grupo empresarial australiano ha mostrado su preocupación de que la decisión del Gobierno de avalar la generación eléctrica por carbón endeude a las personas contribuyentes del país oceánico “por miles de millones de dólares”, según The Guardian.

Ciencia

  • Un estudio de la Comisión Europea cuantifica los daños para la UE que supondría que la temperatura del planeta subiera por encima de 2ºC con respecto a niveles preindustriales.
  • Un estudio publicado en Nature Communications y recogido por Efe ha señalado la amenaza que suponen las olas de calor para la fertilidad masculina.
  • La mitad de los glaciares de los Pirineos han desaparecido desde 1983, y para 2050 se espera que la cantidad de nieve en esa cadena montañosa se reduzca en un 50%, informó eldiario.es.
  • Una investigación publicada en Nature y recogida por The Guardian confirma que el cambio climático ha agravado los impactos de los huracanes, al aumentar la precipitación asociada a los mismos hasta en un 10%.
  • Boeing presentó el miércoles un avión solar de bajo coste que podría mantenerse en el aire indefinidamente, y que serviría para recoger datos climáticos y meteorológicos. Más información en Reuters.
  • Un estudio publicado en Science of The Total Environment ha analizado la protección ante las inundaciones costeras que podría suponer una hipotética central mareomotriz en el sur de España.
  • La seguridad hídrica de Australia meridional podría estar amenazada según representantes del Consejo del Clima, que han pedido al gobierno que actúe “de manera urgente”, según información de SBS News.

Transición energética y movilidad

  • Barcelona Energía, la comercializadora del ayuntamiento de la capital catalana, ya puede prestar servicio al consumo privado, aunque no comenzará hasta enero.
  • Alemania destinará alrededor de 1.000 millones de euros a la investigación de baterías para coches eléctricos, según informó Reuters.
  • El Periódico de la Energía informa de que el Gobierno no tiene una decisión tomada acerca de la fecha de cierre de las centrales nucleares, lo que contradice las palabras del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.
  • Cerrar centrales nucleares supondrá un riesgo de incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de la hasta ahora anti-nuclear Union of Concerned Scientists recogido por The Guardian.
  • Volkswagen ha anunciado que adaptará su fábrica de Zwickau (Alemania) para producir exclusivamente vehículos eléctricos.
  • La Delegación del Gobierno en León ha comenzado el proceso para la construcción de una central hidroeléctrica de 552 MW en las minas de carbón de Navaleo.

La entrada Noticias climáticas: Primeros detalles de la ley de cambio climático se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Central térmica de Andorra (Teruel), cuyo cierre ha sido anunciado esta semana por Endesa. Foto: Luis Zamora/Flickr. CC BY 2.0

La futura ley de cambio climático y transición energética española ha copado los titulares de la prensa de todo el mundo esta semana. El texto, que aún está en fase de preparación, establece que el sistema eléctrico será totalmente renovable para mediados de siglo, y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 90% con respecto a niveles de 1990. Antes, en 2030, las emisiones se deben haber reducido un 20%, con un 70% de renovables en el sistema eléctrico, según informaron fuentes del ministerio que dirige Teresa Ribera durante un encuentro con periodistas el pasado martes. Para conseguirlo, España deberá instalar al menos 3.000 MW en solar y eólica durante la próxima década. De entre las medidas que incluye el borrador, una de las más comentadas ha sido la prohibición de matricular nuevos vehículos con motor de combustión interna (diésel o gasolina) a partir de 2040. A partir de 2050 ya no podrán circular. Asimismo, y aunque el borrador no fija una fecha exacta, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, afirmó que las últimas centrales de carbón en España cerrarán en 2025. Además de los objetivos de renovables y reducción de emisiones, el ministerio tiene la intención de no autorizar nuevos proyectos de extracción, exploración e investigación de combustibles fósiles. También se prohibirá el fracking y las subvenciones a estos combustibles. El borrador exige que al menos el 20% de los Presupuestos Generales del Estado tenga un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, y que el sector público estatal retire sus inversiones de los combustibles fósiles. Finalmente, se prevé poner en marcha una “estrategia de transición justa” en los territorios que puedan perder tejido económico por las medidas de transición y la rehabilitación energética de al menos 100.000 viviendas al año. Algunas de las grandes ONG ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF) han reaccionado con frialdad a la noticia. A pesar de considerar el texto como un paso importante hacia un “futuro renovable y sostenible”, han señalado que las propuestas son “insuficientes” para frenar el cambio climático. Por su parte, el vicepresidente de la patronal del automóvil (Anfac) se mostró sorprendido, y en una entrevista con El País, afirmó que espera que “el Gobierno recapacite”. La Fundación Renovables ha lamentado “la falta de ambición en reducción de gases de efecto invernadero”, mientras que el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) pidió que se incluyan las fechas de cierre de las centrales de carbón en el Plan Nacional de Energía y Clima.

El infierno en California

Los incendios que han asolado el Estado de California durante las últimas dos semanas han dejado ya al menos 76 muertes y alrededor de 1.300 personas desaparecidas. El mayor de los dos incendios, conocido como Camp Fire, ya es el incendio forestal más letal y destructivo de la historia del Estado. La gran mayoría de las víctimas del Camp Fire se han producido en Paradise, una ciudad de unos 27.000 habitantes a aproximadamente 280 kilómetros al norte de San Francisco, que ha sido totalmente arrasada por las llamas. El incendio ha quemado más de 57.000 hectáreas, y ha hecho necesaria la evacuación de alrededor de 300.000 personas. Aún no está bajo control. Este año ya ha batido el récord en superficie quemada en California, según el Departamento de Protección contra Incendios del Estado. El cambio climático es la principal causa del incremento en la frecuencia y severidad de los siniestros, al estar relacionado con el aumento en la aridez y las mayores temperaturas. Otros factores son una mala planificación y una gestión incorrecta de las zonas forestales. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha culpado a cualquier cosa excepto el calentamiento global.

El mundo no puede permitirse más combustibles fósiles

El informe anual Perspectivas para la Energía Mundial, publicado el pasado martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), advierte de que el mundo no puede soportar más plantas de generación energética a partir de hidrocarburos, si se quieren respetar los límites de calentamiento establecidos en el Acuerdo de París. Según la agencia, todo el presupuesto de carbono será consumido por las plantas, vehículos e industrias ya existentes. Para contener el calentamiento por debajo de 2ºC, todos los nuevos proyectos energéticos deben ser bajos en emisiones, o neutros, y además deben retirarse u optimizarse las centrales actuales, instalando sistemas de captura de carbono. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, afirmó que “existe una desconexión creciente entre la ciencia climática internacional y los mercados de la energía”. El informe también señala que la demanda internacional de energía podría crecer alrededor de un 25%, impulsada sobre todo por el desarrollo de Asia. Si este desarrollo no va acompañado de medidas de eficiencia energética, podría llegar a ser el doble. No se espera que las renovables y la nuclear puedan cubrir la totalidad de esa nueva demanda. Sin embargo, el documento también incluye buenas noticias: el uso del carbón podría haber alcanzado su pico en 2014. El grupo ecologista Oil Change International ha criticado a la AIE por lo que, en su opinión, es una falta de ambición en cuanto al cumplimiento de los objetivos climáticos.

Otras noticias

Causas y causantes
  • Endesa ha anunciado al Gobierno que cerrará, de manera inmediata, sus centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).
  • Los liderazgos políticos de las 20 mayores economías del mundo prestan más atención a las industrias de combustibles fósiles que a las autoridades científicas, según una investigación recogida por The Guardian.
  • Las grandes petroleras de todo el mundo invirtieron el 1% de su presupuesto en energías limpias, según un estudio recogido por Reuters.
  • La petrolera estadounidense Chevron Texaco es la empresa que más contribuye al cambio climático en todo el mundo. La firma está detrás del 3,51% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según The Guardian.
  • Según el medio digital Climate Home News, la elección de Jair Bolsonaro ya está afectando negativamente al Amazonas, donde se habría disparado en un 50% la deforestación durante la campaña electoral.
  • Informa Inside Climate News de que el aumento en el uso del aire acondicionado podría significar medio grado adicional de calentamiento para finales de siglo.
  • El gobierno de Donald Trump ha iniciado el proceso para retirar la protección del Ártico contra la exploración y explotación petrolera.
  • La petrolera estadounidense Hilcorp está encontrando dificultades para perforar el ártico por la falta de hielo marino, informó The Guardian.
  • Además de contribuir al cambio climático, las emisiones de los vehículos diésel dañan los pulmones infantiles.
  • China ya es el mayor importador mundial de gas natural licuado, tras sobrepasar esta semana a Japón, según informó Reuters.
  • Enagás tendrá que devolver hasta 17 millones de euros a las personas contribuyentes, cobrados en el marco del proyecto Castor.
Transparencia, greenwashing y negacionismo
  • El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de dar “datos falsos” sobre contaminación, criticando los planes del Ejecutivo de prohibir en el futuro los vehículos de combustión interna.
  • El probable nuevo ministro de Exteriores de Brasil cree que el cambio climático es una “conspiración marxista”
  • El lobby australiano del petróleo y el gas está presionando para limitar la información sobre emisiones que tienen que publicar por ley, según The Guardian.
Luchas y represión
  • El grupo activista Extinction Rebellion volvió a manifestarse esta semana en Londres, donde al menos 27 manifestantes fueron detenidos tras bloquear varios puentes de la capital británica y pegarse a las verjas de Downing Street, donde reside la primera ministra, Theresa May. 
  • El miércoles, asociaciones de pescadores de cangrejos de California denunciaron a 30 empresas de combustibles fósiles por su contribución al calentamiento global, que afecta a la industria de los crustáceos. 
  • El científico australiano Terry Hughes, uno de los mayores expertos del mundo en materia de arrecifes de coral, famoso por sus feroces críticas por la falta de acción climática en su país, ha recibido el premio John Maddox por su defensa de la ciencia
Impactos
  • Las fuertes lluvias que han afectado a la costa mediterránea persistirán durante el comienzo de esta semana. El temporal ha dejado una víctima mortal en Girona e inundaciones en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
  • Analistas de la firma británica Verisk Maplecroft declararon que 84 de las 100 ciudades (79 de las cuales están en África) que más rápido crecen del mundo están expuestas a un “riesgo extremo” por los impactos del cambio climático.
  • Un joven de Barcelona ha sido diagnosticado con el primer caso de dengue autóctono en Cataluña y el sexto en España. Más información en El País.
Ciclos de realimentación
  • Personal investigador de la NASA ha mostrado su preocupación por el CO2 procedente de los incendios cada vez más extensos y frecuentes, informa la BBC.
Adaptación y mitigación
  • Una investigación publicada por Science Advances ha hallado que la restauración de ecosistemas costeros y otros espacios naturales podrían contrarrestar hasta un 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.
  • Un informe hecho público en el contexto de la XXVI Cumbre Iberoamericana señala a la reducción de emisiones procedentes del transporte y la gestión y reciclaje de residuos como los grandes retos climáticos de Iberoamérica. 
  • El comité científico que asesora al gobierno de Theresa May en materia de cambio climático ha publicado un informe, recogido por la BBC, en la que pide cambios radicales, incluida una reducción de hasta la mitad del ganado ovino y bovino, para combatir el calentamiento global.
Políticas y diplomacia
  • El pleno del Parlamento Europeo aprobó el martes los objetivos de energías renovables (32% para 2030) y eficiencia energética (32,5%). Los objetivos podrán revisarse al alza en 2023.
  • Un estudio publicado el viernes en Nature Communications y recogido por The Guardian afirma que las políticas actuales de China, Rusia y Canadá llevarían al planeta a un calentamiento por encima de los 5ºC para finales de siglo.
  • Un borrador de la comisión alemana que debate la estrategia para la transición energética del país centroeuropeo, filtrado a Clean Energy Wire, contempla compensaciones a la industria del carbón por el cierre de sus centrales.
  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, anunció el martes que el Gobierno planea lanzar un plan integral de movilidad intermodal para favorecer el transporte en tren y bicicleta, informa La Vanguardia.
  • Los camiones de la UE deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para 2025 y un 35% para 2030.
  • El gobierno de Donald Trump planea organizar sesiones de promoción del carbón (el combustible fósil que más contribuye al cambio climático) en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), que se celebrará en diciembre. 
  • Representantes políticos de todo el mundo, reunidos en la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas, han señalado que la protección global de los arrecifes de coral debe convertirse en una prioridad.
  • El Reino Unido podría retirarse del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE después del Brexit, según Reuters. El acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, además, recoge varias medidas de protección climática y medioambiental, informó DeSmog UK.
  • Los tribunales europeos han dictaminado que el sistema de mecanismos de capacidad del Reino Unido son ilegales, según The Guardian.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció el miércoles haber acordado con Donald Trump presionar a los productores de petróleo para que bajen los precios, según información de Reuters.
  • Barcelona acogió el pasado miércoles un encuentro de la alianza C40 Cities, una red de grandes urbes (incluyendo a Madrid y la propia ciudad condal) que coordinan sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Más información en La Vanguardia.
  • Según Reuters, la región metropolitana de París (con 5,61 millones de habitantes) prohibirá, a partir de 2019, la circulación de vehículos diésel matriculados antes del 31 de diciembre de 2000.
  • El gobierno francés anunció el miércoles un plan para prohibir la importación de productos que contribuyan a la deforestación para 2030, informó Climate Home News.
  • El Reino Unido, Francia y Alemania han pedido a la Comisión Europea que elabore un plan que incluya medidas severas para detener la deforestación antes de fin de año, según The Guardian.
  • El ministro de Finanzas de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha rechazado el plan de la ministra de Medio Ambiente, su compañera de partido Svenja Schulze, para poner un precio a las emisiones de CO2
Finanzas y economía
  • América Latina pierde, como mínimo, 17.000 millones de dólares al año como consecuencia del cambio climático. 
  • La financiación de infraestructuras para facilitar el acceso universal a la electricidad suele dedicarse a centrales de carbón, según un informe recogido por Reuters.
  • Un grupo empresarial australiano ha mostrado su preocupación de que la decisión del Gobierno de avalar la generación eléctrica por carbón endeude a las personas contribuyentes del país oceánico “por miles de millones de dólares”, según The Guardian.
Ciencia
  • Un estudio de la Comisión Europea cuantifica los daños para la UE que supondría que la temperatura del planeta subiera por encima de 2ºC con respecto a niveles preindustriales.
  • Un estudio publicado en Nature Communications y recogido por Efe ha señalado la amenaza que suponen las olas de calor para la fertilidad masculina.
  • La mitad de los glaciares de los Pirineos han desaparecido desde 1983, y para 2050 se espera que la cantidad de nieve en esa cadena montañosa se reduzca en un 50%, informó eldiario.es.
  • Una investigación publicada en Nature y recogida por The Guardian confirma que el cambio climático ha agravado los impactos de los huracanes, al aumentar la precipitación asociada a los mismos hasta en un 10%.
  • Boeing presentó el miércoles un avión solar de bajo coste que podría mantenerse en el aire indefinidamente, y que serviría para recoger datos climáticos y meteorológicos. Más información en Reuters.
  • Un estudio publicado en Science of The Total Environment ha analizado la protección ante las inundaciones costeras que podría suponer una hipotética central mareomotriz en el sur de España.
  • La seguridad hídrica de Australia meridional podría estar amenazada según representantes del Consejo del Clima, que han pedido al gobierno que actúe “de manera urgente”, según información de SBS News.
Transición energética y movilidad
  • Barcelona Energía, la comercializadora del ayuntamiento de la capital catalana, ya puede prestar servicio al consumo privado, aunque no comenzará hasta enero.
  • Alemania destinará alrededor de 1.000 millones de euros a la investigación de baterías para coches eléctricos, según informó Reuters.
  • El Periódico de la Energía informa de que el Gobierno no tiene una decisión tomada acerca de la fecha de cierre de las centrales nucleares, lo que contradice las palabras del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.
  • Cerrar centrales nucleares supondrá un riesgo de incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de la hasta ahora anti-nuclear Union of Concerned Scientists recogido por The Guardian.
  • Volkswagen ha anunciado que adaptará su fábrica de Zwickau (Alemania) para producir exclusivamente vehículos eléctricos.
  • La Delegación del Gobierno en León ha comenzado el proceso para la construcción de una central hidroeléctrica de 552 MW en las minas de carbón de Navaleo.

La entrada Noticias climáticas: Primeros detalles de la ley de cambio climático se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/11/19/noticias-climaticas-primeros-detalles-de-la-ley-de-cambio-climatico/feed/ 4
Noticias climáticas: El sur de Europa enciende las alarmas climáticas https://www.lamarea.com/2018/11/12/noticias-climaticas-el-sur-de-europa-enciende-las-alarmas-climaticas/ https://www.lamarea.com/2018/11/12/noticias-climaticas-el-sur-de-europa-enciende-las-alarmas-climaticas/#comments Mon, 12 Nov 2018 10:02:35 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110699 A view of land for sale in the aftermath of the Woolsey fire in Malibu, Southern California

Las personas de los países del sur de la UE consideran el cambio climático como una amenaza inmediata, en mayor medida que los del norte de la unión. Ese es el principal hallazgo de una encuesta publicada el jueves por el Banco Europeo de Inversión (BEI). La encuesta, basada en las respuestas de 25.000 personas, mide las percepciones frente al calentamiento global y sus consecuencias en el continente europeo, Estados Unidos y China. Según el propio BEI, este es el primer sondeo de estas características que se lleva a cabo.

La población portuguesa es la más preocupada por el cambio climático en la UE (un 93% de las personas encuestadas se declaran “preocupadas” o “alarmadas”), mientras que España, con un 87%, se sitúa como el sexto país más inquieto por este tema, por detrás de Chipre (92%), Grecia (91%), Rumanía (89%) y Malta (88%). Por su parte, los países Bálticos y Holanda son los más escépticos en cuanto a la gravedad del problema.

Todos los datos de la encuesta están disponibles aquí.

Sabor agridulce en las elecciones estadounidenses

Los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos no terminaron de satisfacer a los grupos ecologistas en Estados Unidos. Las candidaturas del Partido Demócrata se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, pero no consiguieron descabalgar a los Republicanos del Senado. Asimismo, y en votaciones paralelas, los Estados de Colorado, Washington y Arizona rechazaron distintas medidas de protección del clima, mientras que en Florida y Nevada similares propuestas fueron aprobadas. Grupos activistas como 350.org han apuntado a la gran cantidad de dinero gastado por las industrias de los combustibles fósiles en estas campañas.

La cara que ha ocupado más portadas en las secciones de cambio climático ha sido la de la nueva congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, que a sus 29 años se ha convertido en la mujer más joven en ocupar un escaño en la cámara baja de Estados Unidos. Ocasio-Cortez es una de las representantes en el país norteamericano del movimiento político-económico global conocido como Green New Deal.

La nueva mayoría demócrata ha anunciado que restaurará el Comité sobre Cambio Climático que el Partido Republicano eliminó en 2010 tras su victoria electoral.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Según Euractiv France, la industria europea del acero ha conseguido doblegar las normas climáticas de la UE a través del lobbying.
  • Ocho de las diez mayores petroleras del mundo no son transparentes en cuanto a sus planes de descarbonización, según una investigación recogida por Bloomberg.
  • El crecimiento económico global es incompatible con el cumplimiento del Acuerdo de París, según un estudio de la empresa francesa de investigación Capgemini recogido por El Periódico de la Energía.
  • Un juez federal del Estado de Texas (Estados Unidos) ha denegado a la petrolera ExxonMobil el archivo de la denuncia de un grupo inversor activista que afirma que la empresa defraudó a sus accionistas al no ser transparente sobre los riesgos a los que se enfrentaba como consecuencia del cambio climático. La información la tiene Law360 (tras paywall).
  • Un informe publicado por Global Environmental Change y recogido por Climate Home News afirma que los grandes fondos de inversión BlackRock, Vanguard y State Street serán responsables de la destrucción de la selva amazónica si financian las iniciativas de Jair Bolsonaro. Las tres firmas tienen participación en empresas deforestadoras.
  • En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha negado que la existencia de los conocidos como “beneficios caídos del cielo” tenga “ninguna base real”, según informa Europa Press.
  • El gobierno ha ordenado el desmantelamiento del único pozo petrolífero situado en territorio peninsular español. La infraestructura se encuentra en Ayoluengo (Burgos).
  • La energía necesaria para “minar” (extraer) bitcoins es más del doble de la necesaria que la que se usa para extraer oro o cobre, según un estudio publicado en Nature Sustainability y recogido por The Guardian.
  • El Fondo Soberano de Noruega, el mayor del mundo, no desinvertirá de empresas contaminantes todavía, tal y como había establecido el Parlamento del Estado escandinavo, y ha pedido que algunos puntos de la orden sean clarificados. 
  • La ONU exigirá a China que aplique medidas severas contra la producción ilegal del gas CFC-11, usado en la producción de espumas aislantes. Este gas, prohibido por el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, tiene un enorme potencial de efecto invernadero.
  • Las empresas automovilísticas alemanas Volkswagen y Daimler pagarán hasta 3.000 euros por vehículo en el país centroeuropeo como compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos diésel.
  • La alimentación supone, de media, la emisión de más de una tonelada de CO2 equivalente por cada ciudadano de la Unión Europa, según un estudio publicado en Global Food Security. A mayor cantidad de carne, mayores las emisiones.
  • Un estudio del Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad (IASS), recogido por Clean Energy Wire, ha hallado que el aumento de motores diésel en las carreteras europeas desde 1995 no ha contribuido a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Un estudio publicado en Applied Energy ha hallado que las pequeñas y medianas empresas están detrás de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de China, el país que más contribuye al cambio climático en términos absolutos.
  • Un 84% de la deforestación en la cuenca del río Congo se debe a la tala a pequeña escala, con medios no mecánicos, con fines agrícolas, según un estudio publicado en Science Advances.

Greenwashing y negacionismo

  • Organizaciones ecologistas han recibido con optimismo reservado el establecimiento, por parte de algunos de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, de una iniciativa para evitar que las plantaciones de goma produzcan más deforestación, según un artículo de Reuters.

Luchas y represión

  • Alrededor de 1.200 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado en la Ciudad Condal para alertar del peligro que supone el cambio climático. 
  • La tribu nativa Standing Rock Sioux, que se encuentra en una batalla legal contra el oleoducto Dakota Access, ha pedido al juez que instruye el caso que no admita los hallazgos del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Estados Unidos, afirmando que tanto el proceso como los resultados de dicha investigación son fraudulentos. Más información en AP.
  • Según The Guardian, cientos de escolares australianos, inspirados por la activista adolescente sueca Greta Thunberg, se están preparando para una huelga para protestar contra la inacción de los políticos contra el cambio climático.
  • Cuatro personas han sido arrestadas en los alrededores de Retford (Lincolnshire, Reino Unido), tras una manifestación contra el fracking. Más información en LincolnshireLive.

Impactos

  • Los incendios que azotan a California ya se han cobrado la vida de al menos 25 personas. Ciudades enteras han tenido que ser evacuadas, y algunas, como Paradise (en la que vivían 30.000 personas), han sido reducidas a cenizas prácticamente por completo. EFE, Grist y CBS tienen la historia.
  • La Gran Barrera de Coral de Australia podría sufrir su tercer episodio de blanqueamiento masivo en cuatro años, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) recogidos por EcoWatch.
  • El gobierno planea limitar el uso los trasvases para enfrentarse a la menor disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático, según información de eldiario.es.
  • El cambio climático está poniendo en peligro de extinción a las aves que usan las costas del Ártico como refugio para anidar y procrear, al permitir que especies depredadoras alcancen latitudes más altas, según un estudio publicado por Science y recogido por The Independent.

Ciclos de realimentación

  • Grandes extensiones arbóreas de la selva amazónica están muriendo como consecuencia del cambio climático, según un estudio realizado por más de 100 personas científicas, publicado en Global Change Biology y recogido por Phys.org.
  • Al contrario de lo que se creía hasta ahora, una primavera más temprana conlleva un menor crecimiento de las plantas en verano, según una investigación publicada en Nature y recogida por Tiempo.com.

Políticas y diplomacia

  • Dos de los abogados del Estado claves en la defensa, entre otros, contra los fondos de inversión que le reclaman más de 7.500 millones por el hachazo a las renovables de Rajoy se han pasado a bufetes privados. Más información en El Confidencial y La Información.
  • Tereza Cristina, la probable próxima ministra de agricultura de Brasil (ministerio que englobará a medio ambiente una vez el fascista Jair Bolsonaro sea investido en enero) afirmó que el gobierno debe acabar con la “industria de las multas medioambientales”. 
  • Según informa El Periódico de la Energía, el Gobierno pretende compensar a la industria electrointensiva con 150 millones de euros por los costes del CO2.
  • El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo acordó el pasado lunes apoyar una norma que obligue a todas las instituciones financieras a publicar sus riesgos de sostenibilidad y los impactos de sus carteras, según informó Euractiv.
  • Informa Climate Home News de que los ministros europeos de economía pidieron el martes mayor transparencia climática a las instituciones financieras y más apoyo económico en la lucha contra el cambio climático.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que no piensa dar marcha atrás a la subida de impuestos al combustible, a pesar de las protestas en todo el país, según informó Climate Home News.
  • La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, una figura reconocida en la lucha contra el cambio climático, se enfrenta este lunes a una moción de censura, presentada el pasado martes. Según informó Radio New Zealand, sus adversarios políticos quieren convertir el estado insular del Pacífico, uno de los más vulnerables al cambio climático, en un paraíso fiscal.
  • Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, junto con otras ciudades europeas de la red Eurocities, han firmado un manifiesto exigiendo a los fabricantes de automóviles que se responsabilicen por el escándalo del dieselgate.
  • El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania presentará un proyecto de ley de cambio climático por el cual se marcarían objetivos de reducción de emisiones para todos los sectores económicos, según informó Reuters.
  • Por primera vez en su historia, Corea del Sur ha limitado la producción de electricidad por carbón y petróleo para reducir la contaminación.
  • El menor grosor del hielo en el Ártico ha motivado que Rusia se plantee relajar las normas para los buques que transitan por su costa norte, según informa The Barents Observer.
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha definido el cambio climático como “una forma de violencia”, según información recogida por EFE.

Finanzas y economía

  • El think tank IEEFA, citando fuentes de Standard & Poor’s, afirma que el carbón ya no está entre las fuentes baratas de energía en los Estados Unidos.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Según un informe de la ONU, la capa de ozono se está recuperando a buen ritmo, y podría estar completamente recuperada en cuestión de medio siglo. Además, el próximo 1 de enero entrará en vigor la enmienda de Kigali, inicialmente pensada para luchar contra el agujero de la capa de ozono, pero que podría suponer un impulso muy importante para la acción climática al buscar la reducción de gases hidrofluorocarbonados (HFC), que provocan efecto invernadero. 
  • Un juez federal del Estado de Montana (Estados Unidos) ha dictaminado que el gobierno de Donald Trump violó normas fundamentales del país norteamericano al levantar la prohibición del oleoducto Keystone XL, aprobada por el gobierno de Barack Obama. La noticia, publicada por The New York Times y CNN entre otros, ha sido celebrada por numerosos grupos activistas estadounidenses.
  • China ya ha superado su objetivo de potencia fotovoltaica instalada para 2020, y podría revisarlo, aumentándolo al doble de lo inicialmente previsto. Más información en PV Magazine.

Ciencia

  • Las temperaturas globales en octubre superaron en más de 0,5ºC la media de temperaturas para este mes durante el periodo 1981-2010, según los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) recogidos por Tiempo.com.
  • El ascenso de temperaturas supondrá una conjunción de efectos, como más incendios y plagas de insectos, que dificultarán la supervivencia de los bosques de latitudes medias, según una investigación publicada en Nature Communications y recogida por Phys.org.
  • El avistamiento de cachalotes en aguas del Ártico canadiense es un signo del cambio climático, según informa The Guardian.
  • Según una investigación publicada en Nature Geoscience y recogida por Phys.org, los actuales modelos climáticos subestiman la contribución de la variabilidad climática natural a la disminución de hielo marino en el Ártico.
  • Euractiv informa de que la Comisión Europea prepara el lanzamiento de un base de datos que centralice información sobre riesgos climáticos en toda la unión.

Transición energética y movilidad

  • El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha estimado que la fotovoltaica movilizará inversiones por 70.000 millones de euros hasta 2030. 
  • Gran Canaria podría albergar para 2025 el mayor campo eólico flotante del mundo. 
  • Por primera vez en la historia, la capacidad de producción de electricidad por renovables en el Reino Unido ha superado a los combustibles fósiles. 
  • Según un informe de la consultora Wood Mackenzie recogido por El Periódico de la Energía, Europa va camino de multiplicar por 20 su fabricación de baterías en los próximos siete años.
  • Una empresa californiana ha presentado una batería basada en zinc y aire que pretende competir con las de ión-litio. 
  • Las aspas de los aerogeneradores actúan como “superdepredadores”, reduciendo la presencia de aves de presa y aumentando la de sus presas, según un informe publicado en Nature Ecology and Evolution.
  • Un nuevo estudio publicado en PNAS y recogido por la BBC afirma que las grandes presas hidroeléctricas no son sostenibles en África.
  • Han comenzado los trabajos de perforación para la primera planta geotermal del Reino Unido, ubicada en la región de Cornualles. 
  • El mercado global del almacenamiento de energía (excluyendo la hidroeléctrica de bombeo) crecerá en un billón de dólares hasta 2040, según un informe de BloombergNEF, recogido por El Periódico de la Energía.

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • Un equipo de personas investigadoras del Instituto de Ciencia de la India, en la ciudad de Bangalore, ha conseguido generar electricidad a partir de un hongo cubierto de un tipo de bacterias que hacen la fotosíntesis. El estudio ha sido publicado en Nano Letters y recogido por la BBC.
  • Otro grupo de investigación, esta vez de la Universidad de Zhejiang, en China, propone frenar el avance del cambio climático destruyendo algunos tipos de nube en los niveles altos de la atmósfera. El estudio fue publicado en Journal of Geophysical Research y lo recoge Mail Online.

La entrada Noticias climáticas: El sur de Europa enciende las alarmas climáticas se publicó primero en lamarea.com.

]]>
A view of land for sale in the aftermath of the Woolsey fire in Malibu, Southern California

Las personas de los países del sur de la UE consideran el cambio climático como una amenaza inmediata, en mayor medida que los del norte de la unión. Ese es el principal hallazgo de una encuesta publicada el jueves por el Banco Europeo de Inversión (BEI). La encuesta, basada en las respuestas de 25.000 personas, mide las percepciones frente al calentamiento global y sus consecuencias en el continente europeo, Estados Unidos y China. Según el propio BEI, este es el primer sondeo de estas características que se lleva a cabo. La población portuguesa es la más preocupada por el cambio climático en la UE (un 93% de las personas encuestadas se declaran “preocupadas” o “alarmadas”), mientras que España, con un 87%, se sitúa como el sexto país más inquieto por este tema, por detrás de Chipre (92%), Grecia (91%), Rumanía (89%) y Malta (88%). Por su parte, los países Bálticos y Holanda son los más escépticos en cuanto a la gravedad del problema. Todos los datos de la encuesta están disponibles aquí.

Sabor agridulce en las elecciones estadounidenses

Los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos no terminaron de satisfacer a los grupos ecologistas en Estados Unidos. Las candidaturas del Partido Demócrata se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, pero no consiguieron descabalgar a los Republicanos del Senado. Asimismo, y en votaciones paralelas, los Estados de Colorado, Washington y Arizona rechazaron distintas medidas de protección del clima, mientras que en Florida y Nevada similares propuestas fueron aprobadas. Grupos activistas como 350.org han apuntado a la gran cantidad de dinero gastado por las industrias de los combustibles fósiles en estas campañas. La cara que ha ocupado más portadas en las secciones de cambio climático ha sido la de la nueva congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, que a sus 29 años se ha convertido en la mujer más joven en ocupar un escaño en la cámara baja de Estados Unidos. Ocasio-Cortez es una de las representantes en el país norteamericano del movimiento político-económico global conocido como Green New Deal. La nueva mayoría demócrata ha anunciado que restaurará el Comité sobre Cambio Climático que el Partido Republicano eliminó en 2010 tras su victoria electoral.

Otras noticias

Causas y causantes
  • Según Euractiv France, la industria europea del acero ha conseguido doblegar las normas climáticas de la UE a través del lobbying.
  • Ocho de las diez mayores petroleras del mundo no son transparentes en cuanto a sus planes de descarbonización, según una investigación recogida por Bloomberg.
  • El crecimiento económico global es incompatible con el cumplimiento del Acuerdo de París, según un estudio de la empresa francesa de investigación Capgemini recogido por El Periódico de la Energía.
  • Un juez federal del Estado de Texas (Estados Unidos) ha denegado a la petrolera ExxonMobil el archivo de la denuncia de un grupo inversor activista que afirma que la empresa defraudó a sus accionistas al no ser transparente sobre los riesgos a los que se enfrentaba como consecuencia del cambio climático. La información la tiene Law360 (tras paywall).
  • Un informe publicado por Global Environmental Change y recogido por Climate Home News afirma que los grandes fondos de inversión BlackRock, Vanguard y State Street serán responsables de la destrucción de la selva amazónica si financian las iniciativas de Jair Bolsonaro. Las tres firmas tienen participación en empresas deforestadoras.
  • En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha negado que la existencia de los conocidos como “beneficios caídos del cielo” tenga “ninguna base real”, según informa Europa Press.
  • El gobierno ha ordenado el desmantelamiento del único pozo petrolífero situado en territorio peninsular español. La infraestructura se encuentra en Ayoluengo (Burgos).
  • La energía necesaria para “minar” (extraer) bitcoins es más del doble de la necesaria que la que se usa para extraer oro o cobre, según un estudio publicado en Nature Sustainability y recogido por The Guardian.
  • El Fondo Soberano de Noruega, el mayor del mundo, no desinvertirá de empresas contaminantes todavía, tal y como había establecido el Parlamento del Estado escandinavo, y ha pedido que algunos puntos de la orden sean clarificados. 
  • La ONU exigirá a China que aplique medidas severas contra la producción ilegal del gas CFC-11, usado en la producción de espumas aislantes. Este gas, prohibido por el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, tiene un enorme potencial de efecto invernadero.
  • Las empresas automovilísticas alemanas Volkswagen y Daimler pagarán hasta 3.000 euros por vehículo en el país centroeuropeo como compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos diésel.
  • La alimentación supone, de media, la emisión de más de una tonelada de CO2 equivalente por cada ciudadano de la Unión Europa, según un estudio publicado en Global Food Security. A mayor cantidad de carne, mayores las emisiones.
  • Un estudio del Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad (IASS), recogido por Clean Energy Wire, ha hallado que el aumento de motores diésel en las carreteras europeas desde 1995 no ha contribuido a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Un estudio publicado en Applied Energy ha hallado que las pequeñas y medianas empresas están detrás de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de China, el país que más contribuye al cambio climático en términos absolutos.
  • Un 84% de la deforestación en la cuenca del río Congo se debe a la tala a pequeña escala, con medios no mecánicos, con fines agrícolas, según un estudio publicado en Science Advances.
Greenwashing y negacionismo
  • Organizaciones ecologistas han recibido con optimismo reservado el establecimiento, por parte de algunos de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, de una iniciativa para evitar que las plantaciones de goma produzcan más deforestación, según un artículo de Reuters.
Luchas y represión
  • Alrededor de 1.200 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado en la Ciudad Condal para alertar del peligro que supone el cambio climático. 
  • La tribu nativa Standing Rock Sioux, que se encuentra en una batalla legal contra el oleoducto Dakota Access, ha pedido al juez que instruye el caso que no admita los hallazgos del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Estados Unidos, afirmando que tanto el proceso como los resultados de dicha investigación son fraudulentos. Más información en AP.
  • Según The Guardian, cientos de escolares australianos, inspirados por la activista adolescente sueca Greta Thunberg, se están preparando para una huelga para protestar contra la inacción de los políticos contra el cambio climático.
  • Cuatro personas han sido arrestadas en los alrededores de Retford (Lincolnshire, Reino Unido), tras una manifestación contra el fracking. Más información en LincolnshireLive.
Impactos
  • Los incendios que azotan a California ya se han cobrado la vida de al menos 25 personas. Ciudades enteras han tenido que ser evacuadas, y algunas, como Paradise (en la que vivían 30.000 personas), han sido reducidas a cenizas prácticamente por completo. EFE, Grist y CBS tienen la historia.
  • La Gran Barrera de Coral de Australia podría sufrir su tercer episodio de blanqueamiento masivo en cuatro años, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) recogidos por EcoWatch.
  • El gobierno planea limitar el uso los trasvases para enfrentarse a la menor disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático, según información de eldiario.es.
  • El cambio climático está poniendo en peligro de extinción a las aves que usan las costas del Ártico como refugio para anidar y procrear, al permitir que especies depredadoras alcancen latitudes más altas, según un estudio publicado por Science y recogido por The Independent.
Ciclos de realimentación
  • Grandes extensiones arbóreas de la selva amazónica están muriendo como consecuencia del cambio climático, según un estudio realizado por más de 100 personas científicas, publicado en Global Change Biology y recogido por Phys.org.
  • Al contrario de lo que se creía hasta ahora, una primavera más temprana conlleva un menor crecimiento de las plantas en verano, según una investigación publicada en Nature y recogida por Tiempo.com.
Políticas y diplomacia
  • Dos de los abogados del Estado claves en la defensa, entre otros, contra los fondos de inversión que le reclaman más de 7.500 millones por el hachazo a las renovables de Rajoy se han pasado a bufetes privados. Más información en El Confidencial y La Información.
  • Tereza Cristina, la probable próxima ministra de agricultura de Brasil (ministerio que englobará a medio ambiente una vez el fascista Jair Bolsonaro sea investido en enero) afirmó que el gobierno debe acabar con la “industria de las multas medioambientales”. 
  • Según informa El Periódico de la Energía, el Gobierno pretende compensar a la industria electrointensiva con 150 millones de euros por los costes del CO2.
  • El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo acordó el pasado lunes apoyar una norma que obligue a todas las instituciones financieras a publicar sus riesgos de sostenibilidad y los impactos de sus carteras, según informó Euractiv.
  • Informa Climate Home News de que los ministros europeos de economía pidieron el martes mayor transparencia climática a las instituciones financieras y más apoyo económico en la lucha contra el cambio climático.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que no piensa dar marcha atrás a la subida de impuestos al combustible, a pesar de las protestas en todo el país, según informó Climate Home News.
  • La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, una figura reconocida en la lucha contra el cambio climático, se enfrenta este lunes a una moción de censura, presentada el pasado martes. Según informó Radio New Zealand, sus adversarios políticos quieren convertir el estado insular del Pacífico, uno de los más vulnerables al cambio climático, en un paraíso fiscal.
  • Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, junto con otras ciudades europeas de la red Eurocities, han firmado un manifiesto exigiendo a los fabricantes de automóviles que se responsabilicen por el escándalo del dieselgate.
  • El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania presentará un proyecto de ley de cambio climático por el cual se marcarían objetivos de reducción de emisiones para todos los sectores económicos, según informó Reuters.
  • Por primera vez en su historia, Corea del Sur ha limitado la producción de electricidad por carbón y petróleo para reducir la contaminación.
  • El menor grosor del hielo en el Ártico ha motivado que Rusia se plantee relajar las normas para los buques que transitan por su costa norte, según informa The Barents Observer.
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha definido el cambio climático como “una forma de violencia”, según información recogida por EFE.
Finanzas y economía
  • El think tank IEEFA, citando fuentes de Standard & Poor’s, afirma que el carbón ya no está entre las fuentes baratas de energía en los Estados Unidos.
Buenas noticias y buenas prácticas
  • Según un informe de la ONU, la capa de ozono se está recuperando a buen ritmo, y podría estar completamente recuperada en cuestión de medio siglo. Además, el próximo 1 de enero entrará en vigor la enmienda de Kigali, inicialmente pensada para luchar contra el agujero de la capa de ozono, pero que podría suponer un impulso muy importante para la acción climática al buscar la reducción de gases hidrofluorocarbonados (HFC), que provocan efecto invernadero. 
  • Un juez federal del Estado de Montana (Estados Unidos) ha dictaminado que el gobierno de Donald Trump violó normas fundamentales del país norteamericano al levantar la prohibición del oleoducto Keystone XL, aprobada por el gobierno de Barack Obama. La noticia, publicada por The New York Times y CNN entre otros, ha sido celebrada por numerosos grupos activistas estadounidenses.
  • China ya ha superado su objetivo de potencia fotovoltaica instalada para 2020, y podría revisarlo, aumentándolo al doble de lo inicialmente previsto. Más información en PV Magazine.
Ciencia
  • Las temperaturas globales en octubre superaron en más de 0,5ºC la media de temperaturas para este mes durante el periodo 1981-2010, según los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) recogidos por Tiempo.com.
  • El ascenso de temperaturas supondrá una conjunción de efectos, como más incendios y plagas de insectos, que dificultarán la supervivencia de los bosques de latitudes medias, según una investigación publicada en Nature Communications y recogida por Phys.org.
  • El avistamiento de cachalotes en aguas del Ártico canadiense es un signo del cambio climático, según informa The Guardian.
  • Según una investigación publicada en Nature Geoscience y recogida por Phys.org, los actuales modelos climáticos subestiman la contribución de la variabilidad climática natural a la disminución de hielo marino en el Ártico.
  • Euractiv informa de que la Comisión Europea prepara el lanzamiento de un base de datos que centralice información sobre riesgos climáticos en toda la unión.
Transición energética y movilidad
  • El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha estimado que la fotovoltaica movilizará inversiones por 70.000 millones de euros hasta 2030. 
  • Gran Canaria podría albergar para 2025 el mayor campo eólico flotante del mundo. 
  • Por primera vez en la historia, la capacidad de producción de electricidad por renovables en el Reino Unido ha superado a los combustibles fósiles. 
  • Según un informe de la consultora Wood Mackenzie recogido por El Periódico de la Energía, Europa va camino de multiplicar por 20 su fabricación de baterías en los próximos siete años.
  • Una empresa californiana ha presentado una batería basada en zinc y aire que pretende competir con las de ión-litio. 
  • Las aspas de los aerogeneradores actúan como “superdepredadores”, reduciendo la presencia de aves de presa y aumentando la de sus presas, según un informe publicado en Nature Ecology and Evolution.
  • Un nuevo estudio publicado en PNAS y recogido por la BBC afirma que las grandes presas hidroeléctricas no son sostenibles en África.
  • Han comenzado los trabajos de perforación para la primera planta geotermal del Reino Unido, ubicada en la región de Cornualles. 
  • El mercado global del almacenamiento de energía (excluyendo la hidroeléctrica de bombeo) crecerá en un billón de dólares hasta 2040, según un informe de BloombergNEF, recogido por El Periódico de la Energía.
Tecnosoluciones y geoingeniería
  • Un equipo de personas investigadoras del Instituto de Ciencia de la India, en la ciudad de Bangalore, ha conseguido generar electricidad a partir de un hongo cubierto de un tipo de bacterias que hacen la fotosíntesis. El estudio ha sido publicado en Nano Letters y recogido por la BBC.
  • Otro grupo de investigación, esta vez de la Universidad de Zhejiang, en China, propone frenar el avance del cambio climático destruyendo algunos tipos de nube en los niveles altos de la atmósfera. El estudio fue publicado en Journal of Geophysical Research y lo recoge Mail Online.

La entrada Noticias climáticas: El sur de Europa enciende las alarmas climáticas se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/11/12/noticias-climaticas-el-sur-de-europa-enciende-las-alarmas-climaticas/feed/ 3
Noticias climáticas: Rebeliones por el clima en Reino Unido y Alemania https://www.lamarea.com/2018/11/05/noticias-climaticas-rebeliones-por-el-clima-en-reino-unido-y-alemania/ https://www.lamarea.com/2018/11/05/noticias-climaticas-rebeliones-por-el-clima-en-reino-unido-y-alemania/#comments Mon, 05 Nov 2018 09:19:31 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110569 Activistas bloquean las vías férreas cercanas a la mina de carbón de Hambach. Foto: Nora Börding/Ende Gelände/Flickr (CC BY-SA 2.0)

Activistas en Londres y el Estado alemán de Renania del norte-Westfalia celebraron actos masivos de desobediencia civil como protesta por la inacción política frente al cambio climático. 

El miércoles, en Londres, más de mil personas se congregaron en una sentada alrededor del Parlamento y bloquearon varias calles céntricas de la capital británica, incluyendo, según The Guardian, algunas de las intersecciones con más trasiego de la ciudad. La policía detuvo a quince personas, que más tarde fueron puestas en libertad sin cargos. La acción es la primera que organiza la plataforma activista Extinction Rebellion, cuyos miembros se declararon “dispuestos a ir a la cárcel” como consecuencia de su acción por el clima. La manifestación contó con la presencia de personalidades como el periodista George Monbiot, la joven activista sueca Greta Thunberg y las políticas Molly Scott Cato (eurodiputada) y Caroline Lucas (parlamentaria), ambas del partido verde británico.

En Alemania, unas 6.500 personas, según Ende Gelände, la plataforma organizadora, se dieron cita en el Estado de Renania del norte-Westfalia, para bloquear la infraestructura ferroviaria de la mina de Hambach, propiedad de la empresa energética RWE. En un comunicado, Ende Gelände calificó la acción como la mayor y más exitosa acción de desobediencia civil contra el carbón de la historia de Alemania. En el mismo comunicado, la organización aseguró haber bloqueado algunas vías férreas durante 24 horas, impidiendo el suministro de carbón a algunas de las centrales de la zona.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Un estudio, publicado el lunes en Nature Climate Change, afirma que, de continuar creciendo al ritmo actual, la demanda de la criptomoneda Bitcoin podría ser suficiente por sí misma para generar un calentamiento de más de 2ºC sobre niveles preindustriales para 2033. El estudio, que ha tenido gran cobertura en prensa (Reuters, Bloomberg y Forbes, entre otros, lo han recogido) ha sido no obstante criticado por expertos como el editor de Carbon Brief, Simon Evans, por hacer una extrapolación excesiva de los datos.
  • La empresa de fracking Cuadrilla ha tenido que volver a detener su actividad en Lancashire (Reino Unido), tras registrarse un nuevo temblor, esta vez de 1,1 en la escala Richter.
  • Los beneficios de la petrolera BP durante el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los 3.800 millones de dólares (unos 3.350 millones de euros), el doble que en el mismo periodo del año pasado. El aumento se debe, según la BBC, al elevado precio del petróleo y la apertura de nuevos pozos.
  • Por su parte, Shell anunció unos beneficios de más de 5.600 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros), durante el tercer trimestre
  • Las petroleras chinas CNPC y CNOOC han mostrado interés en la puja de nuevos campos de petróleo en tierra firme que van a abrirse a la explotación en Groenlandia, según informa Reuters.
  • Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor mundial de petróleo, superando a Rusia, según informó este viernes El Periódico de la Energía.
  • Zimbabue anunció el jueves el primer hallazgo de petróleo y gas en su territorio, tras la exploración llevada a cabo por la empresa australiana Invictus Energy. 

Greenwashing y negacionismo

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desacreditó este domingo, en una entrevista con Axios, un informe sobre cambio climático producido por su propio gobierno.

Luchas y represión

  • El Tribunal Supremo estadounidense ha permitido que la denuncia de 21 jóvenes contra el gobierno por poner en peligro el clima siga adelante, después de que la Casa Blanca solicitase su bloqueo a principios de semana. Ambas noticias fueron cubiertas por Inside Climate News.
  • El juez que instruye el caso Castor archivó el lunes la investigación contra seis consejeros de Escal, la concesionaria del almacén de gas de Castellón. Sin embargo, el Parlament valenciano acordó el mismo día citar a declarar por el mismo caso a Florentino Pérez y varios exministros, según informó El Confidencial.
  • Alrededor de una docena de ciudades y cuatro ONG ecologistas francesas amenazaron esta semana a la petrolera gala Total con tomar acciones legales si la misma no toma medidas para eliminar su contribución al cambio climático. 

Impactos

  • La contaminación atmosférica causó casi medio millón de muertes en Europa en 2015, 38.600 de las cuales se produjeron en España, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado el lunes y recogido por El País. El aumento de las temperaturas es un factor determinante para este aumento de la mortalidad.
  • Las inundaciones han golpeado con fuerza al norte de Italia durante esta semana, dejando al menos 29 víctimas mortales y 14 millones de árboles arrasados. Tres cuartas partes de Venecia se han visto sumergidas, con subidas de nivel del mar de más de un metro y medio
  • Migraciones desde América Central hacia Norteamérica, ejemplificadas por la Caravana de Migrantes que ha ocupado portadas las últimas semanas, se verán multiplicadas por el cambio climático, según declaró el director del Centro para el Clima y la Seguridad a la revista Scientific American.
  • Christiana Figueres, exjefa del departamento de Cambio Climático de la ONU, afirmó que el carbón no solo conlleva un riesgo para el clima, sino que también es “una emergencia de salud pública”. 
  • Un iceberg de unos 300 kilómetros cuadrados (alrededor de la mitad de la superficie de la ciudad de Madrid) se ha separado del glaciar de Pine Island, en la Antártida Occidental, uno de los más importantes para mantener la estabilidad del casquete polar sur. 
  • Las olas de calor que afectan al Reino Unido duran el doble que hace 50 años, según un informe de la agencia de meteorología británica recogido por The Guardian.
  • Un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters ha hallado que el ser humano se está adaptando bien a la mayor incidencia de marejadas ciclónicas, y que la mortalidad debido a las mismas se ha reducido desde principios del siglo XX.
  • La degradación del suelo y la desertificación ya afectan a casi la mitad de la humanidad, y podría agravarse rápidamente si no se toman medidas inmediatas, según un nuevo informe recogido por The Guardian.
  • Un estudio publicado en PNAS y recogido por Motherboard ha hallado que la acidificación del océano, causada por una mayor concentración de CO2, ya ha comenzado a disolver ciertos fondos marinos, sobre todo en el Atlántico y el Océano Polar Antártico.

Políticas y diplomacia

  • La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció esta semana que no se presentará a la reelección como líder de su partido, el conservador CDU. El anuncio, según Clean Energy Wire, podría poner en peligro algunas de las políticas climáticas del país centroeuropeo. No obstante, como señala la misma fuente, la pérdida de poder de la coalición de Merkel y sus socios están siendo aprovechadas por el Partido Verde.
  • Según un informe de la London School of Economics recogido por El Periódico de la Energía, tan solo 16 países están cumpliendo, por ahora, con los compromisos que adquirieron en el Acuerdo de París. Entre ellos no está España.
  • El próximo presidente de Brasil, el fascista Jair Bolsonaro, que será investido en enero tras ganar las elecciones el pasado 28 de octubre, ha confirmado que eliminará el Ministerio de Medio Ambiente, fusionándolo con el de Agricultura. El gesto ha sido interpretado como una amenaza directa a la Amazonia.
  • Según el digital La Información, el despacho de abogados Herbert Smith, que ha fichado al exministro de Justicia Rafael Catalá, renovó con el Estado hace solo unos meses un contrato para defender al gobierno de las demandas por el hachazo a las renovables, que el propio gobierno del Partido Popular decretó.
  • El Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) se ha comprometido a respetar el Acuerdo de París, reduciendo sus emisiones un 40% con respecto a 2005 para mediados de la próxima década. El anuncio, recogido por Think Progress, llega semanas después de que el devastador huracán Florence inundara gran parte del Estado.
  • Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recogidos por El Periódico de la Energía, los subsidios públicos globales a los combustibles fósiles aumentaron un 12% en 2017.

Finanzas y economía

  • La plataforma legal británica Client Earth, especializada en pleitos climáticos y ecologistas, ha denunciado a la eléctrica polaca Enea por considerar que la central de carbón Ostroleka C, proyectada y valorada en 1.200 millones de euros, supone un riesgo financiero “indefendible”. 
  • Los programas chinos de reducción de la contaminación estarían en peligro por la desaceleración de la economía del gigante asiático, según declaraciones del ministro de Medio Ambiente recogidas por Reuters.
  • Las agencias de ratings Standard & Poor’s y Moody’s advierten de que las empresas gasistas podrían tener los días contados en California si el Estado avanza, como prevé su legislación, hacia un sistema eléctrico libre de emisiones. 
  • Un informe del Instituto para la Economía y el Análisis Financiero de la Energía (IEEFA), recogido por The Guardian, afirma que la producción de carbón en Australia (uno de los principales productores) ya ha tocado techo y se encuentra en un “declive terminal a largo plazo”.
  • La CNMC propuso el viernes fijar la “rentabilidad razonable” de las renovables en el 7,09% para el periodo 2020-2025. 

Buenas noticias y buenas prácticas

  • De confirmarse las primeras estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania podrían ser las más bajas desde la recesión de 2009, según informó Clean Energy Wire.

Ciencia

  • El cambio climático supone un peligro existencial para las aves que habitan las zonas más altas de las montañas, según un informe publicado en PNAS y recogido por la BBC.
  • Francia y China lanzaron el lunes su primer satélite conjunto para el estudio del cambio climático, según France 24.
  • El océano está absorbiendo un 60% más de calor que el que se suponía hasta ahora, según un informe publicado en Nature y recogido por la BBC.
  • Los eventos meteorológicos extremos que se han vivido este verano en el hemisferio norte, como olas de calor, incendios masivos y sequías, serán un 50% más probables para finales de siglo, según un estudio publicado en Science y recogido por National Geographic e Inside Climate News.

Transición energética y movilidad

  • El gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur (Australia) anunció el miércoles la puesta en marcha de un plan para reemplazar al menos un 70% de la potencia de carbón de su red eléctrica por renovables. Más información en Renew Economy.
  • Un equipo de investigación de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) ha presentado un prototipo de placa solar que, además de producir electricidad, permite un tipo de fotosíntesis artificial que genera hidrógeno.
  • Un nuevo informe del think tank Carbon Tracker asegura que las energías renovables nuevas ya son más baratas que las centrales de carbón existentes en los tres países más poblados del sureste asiático: Filipinas, Vietnam e Indonesia.
  • La Alianza por el Autoconsumo, formada por unas 40 organizaciones de la sociedad civil, ha pedido al parlamento que no introduzca enmiendas en cuanto al derecho al autoconsumo en el plan presentado recientemente por el gobierno.
  • El Gobierno ha autorizado la megaplanta fotovoltaica de Usagre (Badajoz), de 500 MW, según información de EFE recogida por finanzas.com.
  • Además, según informó El Periódico de la Energía, la multinacional Odpenergy ha obtenido permiso para la instalación de 250 MW repartidos en cinco plantas fotovoltaicas en Extremadura, Andalucía y Aragón.
  • Las fuentes renovables produjeron el 38% de la energía consumida en Alemania entre enero y septiembre de este año, según Clean Energy Wire.
  • La segunda planta fotovoltaica sin subsidios del Reino Unido fue completada esta semana en el condado de West Sussex. 

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • La aerolínea low cost easyJet quiere introducir aviones eléctricos para finales de la década que viene, según informó CNN.
  • Un estudio publicado en Nature Geoscience y recogido por Cosmos ha hallado que la geoingeniería polar conllevaría un calentamiento del Océano Polar Ártico.
  • Un grupo de investigación suizo anunció esta semana haber diseñado un modelo experimental para reducir en un 80% las emisiones asociadas a la producción de cemento. 

La entrada Noticias climáticas: Rebeliones por el clima en Reino Unido y Alemania se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Activistas bloquean las vías férreas cercanas a la mina de carbón de Hambach. Foto: Nora Börding/Ende Gelände/Flickr (CC BY-SA 2.0)

Activistas en Londres y el Estado alemán de Renania del norte-Westfalia celebraron actos masivos de desobediencia civil como protesta por la inacción política frente al cambio climático.  El miércoles, en Londres, más de mil personas se congregaron en una sentada alrededor del Parlamento y bloquearon varias calles céntricas de la capital británica, incluyendo, según The Guardian, algunas de las intersecciones con más trasiego de la ciudad. La policía detuvo a quince personas, que más tarde fueron puestas en libertad sin cargos. La acción es la primera que organiza la plataforma activista Extinction Rebellion, cuyos miembros se declararon “dispuestos a ir a la cárcel” como consecuencia de su acción por el clima. La manifestación contó con la presencia de personalidades como el periodista George Monbiot, la joven activista sueca Greta Thunberg y las políticas Molly Scott Cato (eurodiputada) y Caroline Lucas (parlamentaria), ambas del partido verde británico. En Alemania, unas 6.500 personas, según Ende Gelände, la plataforma organizadora, se dieron cita en el Estado de Renania del norte-Westfalia, para bloquear la infraestructura ferroviaria de la mina de Hambach, propiedad de la empresa energética RWE. En un comunicado, Ende Gelände calificó la acción como la mayor y más exitosa acción de desobediencia civil contra el carbón de la historia de Alemania. En el mismo comunicado, la organización aseguró haber bloqueado algunas vías férreas durante 24 horas, impidiendo el suministro de carbón a algunas de las centrales de la zona.

Otras noticias

Causas y causantes
  • Un estudio, publicado el lunes en Nature Climate Change, afirma que, de continuar creciendo al ritmo actual, la demanda de la criptomoneda Bitcoin podría ser suficiente por sí misma para generar un calentamiento de más de 2ºC sobre niveles preindustriales para 2033. El estudio, que ha tenido gran cobertura en prensa (Reuters, Bloomberg y Forbes, entre otros, lo han recogido) ha sido no obstante criticado por expertos como el editor de Carbon Brief, Simon Evans, por hacer una extrapolación excesiva de los datos.
  • La empresa de fracking Cuadrilla ha tenido que volver a detener su actividad en Lancashire (Reino Unido), tras registrarse un nuevo temblor, esta vez de 1,1 en la escala Richter.
  • Los beneficios de la petrolera BP durante el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los 3.800 millones de dólares (unos 3.350 millones de euros), el doble que en el mismo periodo del año pasado. El aumento se debe, según la BBC, al elevado precio del petróleo y la apertura de nuevos pozos.
  • Por su parte, Shell anunció unos beneficios de más de 5.600 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros), durante el tercer trimestre
  • Las petroleras chinas CNPC y CNOOC han mostrado interés en la puja de nuevos campos de petróleo en tierra firme que van a abrirse a la explotación en Groenlandia, según informa Reuters.
  • Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor mundial de petróleo, superando a Rusia, según informó este viernes El Periódico de la Energía.
  • Zimbabue anunció el jueves el primer hallazgo de petróleo y gas en su territorio, tras la exploración llevada a cabo por la empresa australiana Invictus Energy. 
Greenwashing y negacionismo
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desacreditó este domingo, en una entrevista con Axios, un informe sobre cambio climático producido por su propio gobierno.
Luchas y represión
  • El Tribunal Supremo estadounidense ha permitido que la denuncia de 21 jóvenes contra el gobierno por poner en peligro el clima siga adelante, después de que la Casa Blanca solicitase su bloqueo a principios de semana. Ambas noticias fueron cubiertas por Inside Climate News.
  • El juez que instruye el caso Castor archivó el lunes la investigación contra seis consejeros de Escal, la concesionaria del almacén de gas de Castellón. Sin embargo, el Parlament valenciano acordó el mismo día citar a declarar por el mismo caso a Florentino Pérez y varios exministros, según informó El Confidencial.
  • Alrededor de una docena de ciudades y cuatro ONG ecologistas francesas amenazaron esta semana a la petrolera gala Total con tomar acciones legales si la misma no toma medidas para eliminar su contribución al cambio climático. 
Impactos
  • La contaminación atmosférica causó casi medio millón de muertes en Europa en 2015, 38.600 de las cuales se produjeron en España, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado el lunes y recogido por El País. El aumento de las temperaturas es un factor determinante para este aumento de la mortalidad.
  • Las inundaciones han golpeado con fuerza al norte de Italia durante esta semana, dejando al menos 29 víctimas mortales y 14 millones de árboles arrasados. Tres cuartas partes de Venecia se han visto sumergidas, con subidas de nivel del mar de más de un metro y medio
  • Migraciones desde América Central hacia Norteamérica, ejemplificadas por la Caravana de Migrantes que ha ocupado portadas las últimas semanas, se verán multiplicadas por el cambio climático, según declaró el director del Centro para el Clima y la Seguridad a la revista Scientific American.
  • Christiana Figueres, exjefa del departamento de Cambio Climático de la ONU, afirmó que el carbón no solo conlleva un riesgo para el clima, sino que también es “una emergencia de salud pública”. 
  • Un iceberg de unos 300 kilómetros cuadrados (alrededor de la mitad de la superficie de la ciudad de Madrid) se ha separado del glaciar de Pine Island, en la Antártida Occidental, uno de los más importantes para mantener la estabilidad del casquete polar sur. 
  • Las olas de calor que afectan al Reino Unido duran el doble que hace 50 años, según un informe de la agencia de meteorología británica recogido por The Guardian.
  • Un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters ha hallado que el ser humano se está adaptando bien a la mayor incidencia de marejadas ciclónicas, y que la mortalidad debido a las mismas se ha reducido desde principios del siglo XX.
  • La degradación del suelo y la desertificación ya afectan a casi la mitad de la humanidad, y podría agravarse rápidamente si no se toman medidas inmediatas, según un nuevo informe recogido por The Guardian.
  • Un estudio publicado en PNAS y recogido por Motherboard ha hallado que la acidificación del océano, causada por una mayor concentración de CO2, ya ha comenzado a disolver ciertos fondos marinos, sobre todo en el Atlántico y el Océano Polar Antártico.
Políticas y diplomacia
  • La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció esta semana que no se presentará a la reelección como líder de su partido, el conservador CDU. El anuncio, según Clean Energy Wire, podría poner en peligro algunas de las políticas climáticas del país centroeuropeo. No obstante, como señala la misma fuente, la pérdida de poder de la coalición de Merkel y sus socios están siendo aprovechadas por el Partido Verde.
  • Según un informe de la London School of Economics recogido por El Periódico de la Energía, tan solo 16 países están cumpliendo, por ahora, con los compromisos que adquirieron en el Acuerdo de París. Entre ellos no está España.
  • El próximo presidente de Brasil, el fascista Jair Bolsonaro, que será investido en enero tras ganar las elecciones el pasado 28 de octubre, ha confirmado que eliminará el Ministerio de Medio Ambiente, fusionándolo con el de Agricultura. El gesto ha sido interpretado como una amenaza directa a la Amazonia.
  • Según el digital La Información, el despacho de abogados Herbert Smith, que ha fichado al exministro de Justicia Rafael Catalá, renovó con el Estado hace solo unos meses un contrato para defender al gobierno de las demandas por el hachazo a las renovables, que el propio gobierno del Partido Popular decretó.
  • El Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) se ha comprometido a respetar el Acuerdo de París, reduciendo sus emisiones un 40% con respecto a 2005 para mediados de la próxima década. El anuncio, recogido por Think Progress, llega semanas después de que el devastador huracán Florence inundara gran parte del Estado.
  • Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recogidos por El Periódico de la Energía, los subsidios públicos globales a los combustibles fósiles aumentaron un 12% en 2017.
Finanzas y economía
  • La plataforma legal británica Client Earth, especializada en pleitos climáticos y ecologistas, ha denunciado a la eléctrica polaca Enea por considerar que la central de carbón Ostroleka C, proyectada y valorada en 1.200 millones de euros, supone un riesgo financiero “indefendible”. 
  • Los programas chinos de reducción de la contaminación estarían en peligro por la desaceleración de la economía del gigante asiático, según declaraciones del ministro de Medio Ambiente recogidas por Reuters.
  • Las agencias de ratings Standard & Poor’s y Moody’s advierten de que las empresas gasistas podrían tener los días contados en California si el Estado avanza, como prevé su legislación, hacia un sistema eléctrico libre de emisiones. 
  • Un informe del Instituto para la Economía y el Análisis Financiero de la Energía (IEEFA), recogido por The Guardian, afirma que la producción de carbón en Australia (uno de los principales productores) ya ha tocado techo y se encuentra en un “declive terminal a largo plazo”.
  • La CNMC propuso el viernes fijar la “rentabilidad razonable” de las renovables en el 7,09% para el periodo 2020-2025. 
Buenas noticias y buenas prácticas
  • De confirmarse las primeras estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania podrían ser las más bajas desde la recesión de 2009, según informó Clean Energy Wire.
Ciencia
  • El cambio climático supone un peligro existencial para las aves que habitan las zonas más altas de las montañas, según un informe publicado en PNAS y recogido por la BBC.
  • Francia y China lanzaron el lunes su primer satélite conjunto para el estudio del cambio climático, según France 24.
  • El océano está absorbiendo un 60% más de calor que el que se suponía hasta ahora, según un informe publicado en Nature y recogido por la BBC.
  • Los eventos meteorológicos extremos que se han vivido este verano en el hemisferio norte, como olas de calor, incendios masivos y sequías, serán un 50% más probables para finales de siglo, según un estudio publicado en Science y recogido por National Geographic e Inside Climate News.
Transición energética y movilidad
  • El gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur (Australia) anunció el miércoles la puesta en marcha de un plan para reemplazar al menos un 70% de la potencia de carbón de su red eléctrica por renovables. Más información en Renew Economy.
  • Un equipo de investigación de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) ha presentado un prototipo de placa solar que, además de producir electricidad, permite un tipo de fotosíntesis artificial que genera hidrógeno.
  • Un nuevo informe del think tank Carbon Tracker asegura que las energías renovables nuevas ya son más baratas que las centrales de carbón existentes en los tres países más poblados del sureste asiático: Filipinas, Vietnam e Indonesia.
  • La Alianza por el Autoconsumo, formada por unas 40 organizaciones de la sociedad civil, ha pedido al parlamento que no introduzca enmiendas en cuanto al derecho al autoconsumo en el plan presentado recientemente por el gobierno.
  • El Gobierno ha autorizado la megaplanta fotovoltaica de Usagre (Badajoz), de 500 MW, según información de EFE recogida por finanzas.com.
  • Además, según informó El Periódico de la Energía, la multinacional Odpenergy ha obtenido permiso para la instalación de 250 MW repartidos en cinco plantas fotovoltaicas en Extremadura, Andalucía y Aragón.
  • Las fuentes renovables produjeron el 38% de la energía consumida en Alemania entre enero y septiembre de este año, según Clean Energy Wire.
  • La segunda planta fotovoltaica sin subsidios del Reino Unido fue completada esta semana en el condado de West Sussex. 
Tecnosoluciones y geoingeniería
  • La aerolínea low cost easyJet quiere introducir aviones eléctricos para finales de la década que viene, según informó CNN.
  • Un estudio publicado en Nature Geoscience y recogido por Cosmos ha hallado que la geoingeniería polar conllevaría un calentamiento del Océano Polar Ártico.
  • Un grupo de investigación suizo anunció esta semana haber diseñado un modelo experimental para reducir en un 80% las emisiones asociadas a la producción de cemento. 

La entrada Noticias climáticas: Rebeliones por el clima en Reino Unido y Alemania se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/11/05/noticias-climaticas-rebeliones-por-el-clima-en-reino-unido-y-alemania/feed/ 2
Dossier #LaMarea65: Lucrarse con el clima https://www.lamarea.com/2018/10/31/dossier-lamarea65-lucrarse-con-el-clima/ https://www.lamarea.com/2018/10/31/dossier-lamarea65-lucrarse-con-el-clima/#respond Wed, 31 Oct 2018 11:18:53 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110441

Puedes comprar #LaMarea65 en nuestra tienda online. Si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra revista mensual aquí. ¡Muchas gracias!

Hace justo un año dedicábamos nuestra portada al cambio climático“El último empujón”, titulamos. Las señales eran ya obvias, pero seguimos sin verlas –o sin quererlas ver–. Así que insistimos, un número más, aprovechando la reciente y contundente publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la celebración de la próxima cumbre del clima, la COP24 en Katowice (Polonia). El informe no ha podido ser más claro: la próxima década será la más importante de la historia de la humanidad. Y por ello en #LaMarea65 volvemos a apostar por el cambio climático.

Tranquilo, tranquila. Esta vez no vamos a ponerte deberes. Ya sabes de sobra lo que tienes que hacer. Esta vez vamos a intentar convencer a los escépticos y escépticas desde otra perspectiva. Desde la de quienes lo saben muy bien porque ya están haciendo negocio con ello, desde la perspectiva de las empresas que se benefician a costa del cambio climático.

En #LaMarea65, además, dedicamos un cuadernillo especial a Andalucía, en el que desmontamos tópicos –e insultos– con datos y reflexión. Por supuesto que hay verdades malas en Andalucía. Pero también muchas verdades buenas, como destaca Olivia Carballar. Y es inconcebible que todavía hoy se sigan haciendo comentarios ignorantes, como el de toda una señora exministra y tantos y tantos Verstrynges, hacia esta comunidad. Incluimos entrevistas con la matemática Clara Grima, la poeta y arquitecta Isabel Martín, la activista Ana Rosado y una reflexión del profesor de Derecho Civil Antonio Manuel.  

En Internacional nos vamos a Corea del Norte, desde donde Patricia Simón nos cuenta cómo se vive –cerrazón dictatorial aparte– los momentos de la firma de paz con Corea del Sur. Desde Alemania, Thilo Schäfer analiza la toma de posiciones de Los Verdes y su evolución como antídoto a la ultraderecha.

Incluimos también en este número un adelanto editorial de nuestra compañera Olivia Carballar: Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición (Atrapasueños) es un viaje periodístico por ocho historias que quedaron sin reparación, sin justicia y sin verdad. Además, publicamos un análisis de Antonio Maestre sobre la Fundación Francisco Franco y el dinero.

Y seguimos con nuestra campaña de micromecenazgo #PorTodas. En esta revista volvemos a explicar la importancia de documentar los casos de violencia machista más allá de contabilizarlos. Nos lo cuenta Noemí López Trujillo. Además, Patricia Simón y Álvaro Minguito nos traen un retrato muy especial de Angela Davis.

En Cultura abrimos con una entrevista al escritor Pablo Gutiérrez, que acaba de publicar Cabezas cortadas (Seix Barral). También es andaluz, por cierto. Y otro andaluz más: Isaac Rosa, cuyo relato se titula este mes Sin hogar, dulce sin hogar. ¡No te lo pierdas y disfruta!

Apoya y difunde #PorTodas, una investigación sobre las violencias machistas. 

La entrada Dossier #LaMarea65: Lucrarse con el clima se publicó primero en lamarea.com.

]]>

Puedes comprar #LaMarea65 en nuestra tienda online. Si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra revista mensual aquí. ¡Muchas gracias!

Hace justo un año dedicábamos nuestra portada al cambio climático“El último empujón”, titulamos. Las señales eran ya obvias, pero seguimos sin verlas –o sin quererlas ver–. Así que insistimos, un número más, aprovechando la reciente y contundente publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la celebración de la próxima cumbre del clima, la COP24 en Katowice (Polonia). El informe no ha podido ser más claro: la próxima década será la más importante de la historia de la humanidad. Y por ello en #LaMarea65 volvemos a apostar por el cambio climático.

Tranquilo, tranquila. Esta vez no vamos a ponerte deberes. Ya sabes de sobra lo que tienes que hacer. Esta vez vamos a intentar convencer a los escépticos y escépticas desde otra perspectiva. Desde la de quienes lo saben muy bien porque ya están haciendo negocio con ello, desde la perspectiva de las empresas que se benefician a costa del cambio climático.

En #LaMarea65, además, dedicamos un cuadernillo especial a Andalucía, en el que desmontamos tópicos –e insultos– con datos y reflexión. Por supuesto que hay verdades malas en Andalucía. Pero también muchas verdades buenas, como destaca Olivia Carballar. Y es inconcebible que todavía hoy se sigan haciendo comentarios ignorantes, como el de toda una señora exministra y tantos y tantos Verstrynges, hacia esta comunidad. Incluimos entrevistas con la matemática Clara Grima, la poeta y arquitecta Isabel Martín, la activista Ana Rosado y una reflexión del profesor de Derecho Civil Antonio Manuel.  

En Internacional nos vamos a Corea del Norte, desde donde Patricia Simón nos cuenta cómo se vive –cerrazón dictatorial aparte– los momentos de la firma de paz con Corea del Sur. Desde Alemania, Thilo Schäfer analiza la toma de posiciones de Los Verdes y su evolución como antídoto a la ultraderecha. Incluimos también en este número un adelanto editorial de nuestra compañera Olivia Carballar: Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición (Atrapasueños) es un viaje periodístico por ocho historias que quedaron sin reparación, sin justicia y sin verdad. Además, publicamos un análisis de Antonio Maestre sobre la Fundación Francisco Franco y el dinero. Y seguimos con nuestra campaña de micromecenazgo #PorTodas. En esta revista volvemos a explicar la importancia de documentar los casos de violencia machista más allá de contabilizarlos. Nos lo cuenta Noemí López Trujillo. Además, Patricia Simón y Álvaro Minguito nos traen un retrato muy especial de Angela Davis. En Cultura abrimos con una entrevista al escritor Pablo Gutiérrez, que acaba de publicar Cabezas cortadas (Seix Barral). También es andaluz, por cierto. Y otro andaluz más: Isaac Rosa, cuyo relato se titula este mes Sin hogar, dulce sin hogar. ¡No te lo pierdas y disfruta! Apoya y difunde #PorTodas, una investigación sobre las violencias machistas. 

La entrada Dossier #LaMarea65: Lucrarse con el clima se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/10/31/dossier-lamarea65-lucrarse-con-el-clima/feed/ 0