Internacional – lamarea.com https://www.lamarea.com Periodismo para gente independiente Fri, 21 Sep 2018 14:57:01 +0000 es-ES hourly 1 “No sé quién mató a mi mujer, pero conozco a los responsables del clima de tensión en la Araucanía” https://www.lamarea.com/2018/09/21/no-se-quien-mato-a-mi-mujer-pero-conozco-a-los-responsables-del-clima-de-tension-en-la-araucania/ https://www.lamarea.com/2018/09/21/no-se-quien-mato-a-mi-mujer-pero-conozco-a-los-responsables-del-clima-de-tension-en-la-araucania/#respond Fri, 21 Sep 2018 08:08:10 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109866 Ruben Collío, marido de Macarena Valdés, se encuentra en Europa para defender su caso y pedir justicia por la muerte de su mujer. Foto cortesía de Rubén Collio.

Rubén Collío vive en Tranguil, en la comuna Panguipulli, en las faldas de los Andes de la región de Los Ríos, en Chile. Cuando habla de sus montañas, que él llama cerros, lo hace con emoción. “Es un lugar que tiene mucha vegetación, está rodeado de verde. Es un verde especial, distinto del eucalipto o el pino. Es un lugar lleno de vida”, afirma Collío, quien, junto con su mujer, Macarena, y sus hijos, llegaron a vivir a Tranguil en 2014, hartos del cemento de la capital, Santiago. “Allí vivimos dos años de pura felicidad. Los recuerdos de esos años son los que nos mantienen en pie hasta ahora, durante estos dos años de pelea”, explica.

Macarena apareció ahorcada en su casa. Los hechos ocurrieron después de que ella y su marido mostraran su oposición a una filial de la empresa austriaca RP Global, que construía una mini central hidroeléctrica en la localidad. Las autoridades concluyeron que se trató de un suicidio. Según Collío, sus investigaciones indican que ya estaba muerta. El activista mapuche está en Europa estos días para defender su caso y pedir “justicia para La Negra”. La pasada semana presentó su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Esta semana ha pasado por los Parlamentos vasco y navarro, donde también ha denunciado la situación del pueblo mapuche.

¿Quién mató a Macarena?

Sería muy irresponsable por mi parte decirte quién mató a La Negra. Me encantaría poder saberlo a ciencia cierta. Conozco a los responsables del clima de tensión en toda la zona de la Araucanía, pero sería muy irresponsable darte un nombre.

¿Cuál es su primer contacto con la empresa a la que se opusieron?

El primer contacto con ellos lo tiene la comunidad, a finales de 2015, que es la que nos invita a participar en una reunión donde supuestamente se iban a tratar algunos temas de interés. Finalmente, la empresa trajo un acuerdo ya listo y cerrado de lo que la comunidad supuestamente necesita para dejar que la empresa se instale.

¿Estas empresas se instalan con facilidad en las comunidades?

El sueldo mínimo en Chile es de 250.000 pesos al mes (unos 317 euros). En la montaña la gente vive con unos 100.000 pesos, menos de la mitad, para toda una familia. Esta empresa aparece ofreciendo 400.000 pesos por todo tipo de trabajos. Es mucho más de lo que gana cualquier persona por allí. Además, la empresa no solo ofrece trabajo para los hombres, sino que también la ofrece para las mujeres y los jóvenes de más de 14 años. Entonces, en una casa en la que antes vivían con 100.000 pesos, pueden acabar con más de un millón y medio al mes.

Es muy difícil que la gente se oponga a eso. Yo entiendo que la gente cede ante esas ofertas. Porque si estás con el dinero justo, de repente puedes vivir con 1.500 o 2.000 euros al mes haciendo cualquier cosa, porque los tenían tapando hoyos con arena en el camino. Es algo que podrían hacer con una máquina, pero tenían a la gente trabajando día y noche, y bajo la lluvia. Para la empresa era innecesario, pero con eso mantenían a la gente bajo control.

¿Qué ocurre para que comience la oposición en Tranguil?

La oposición se produce porque empiezan a vulnerar derechos. Nos instalan una línea de alta tensión sobre las cabezas, y después empiezan a instalar salas de máquinas en la comunidad. Operan fuera de la ley, y comenzamos a encararlos.

Su conflicto nace de una línea de alta tensión.

Tranguil es, básicamente, un camino sin salida de unos 19 kilómetros, con casas a lo largo del mismo. Llega hasta el final y termina en la falda de un cerro. En la misma población la empresa construyó una mini central hidroeléctrica.

La empresa se instaló unos ocho kilómetros antes de llegar al final del camino. Desde ahí hasta la punta hicieron un tendido de alta tensión, y el único espacio que no lograron completar eran unos 800 metros fuera de mi casa. No lo podían hacer porque había un poste que estaba dentro de nuestro terreno, y nosotros les prohibimos el acceso. Esos 800 metros eran los que les faltaba para poder terminar su tendido y vender la electricidad que generaban en la central local.

En Chile, el agua no es un derecho. Es un bien. Si tienes dinero suficiente puedes comprar un río entero y secarlo, y dejar que la gente que está río abajo muera de sed. Pero a pesar de que existe esta legislación, la empresa no tenía los derechos del agua, y por lo tanto no tenía derecho a secar el río ni a construir donde estaba construyendo.

Descubrimos esa irregularidad y la denunciamos, pero no nos tomaron en cuenta. El 1 de agosto de 2016 hicimos una manifestación. Convocamos para que los funcionarios explicaran por qué la empresa estaba construyendo fuera de la ley con el aval del gobierno. El día 19 de agosto fiscalizan a esta empresa y la Dirección General de Aguas la sancionó con 16 multas, además de iniciar dos procesos por tala ilegal de bosque nativo. Eso generó mucha molestia, incrementándose las amenazas contra nosotros.

Macarena Valdes fue hallada muerta en su casa, en Chile, después de recibir amenazas por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica. Foto: Rubén Collío/Facebook

Macarena Valdés fue hallada muerta en su casa, en Chile. Foto: Rubén Collío/Facebook

¿Cómo eran esas amenazas?

Nos las hacían llegar a través de vecinos, que nos decían lo que se comentaba. Nos decían que ya me pillarían caminando solo por la calle, que me iban a pegar, que me quemarían la casa, que sabían que yo salía a comprar por la noche… Yo nunca le di mayor importancia. Yo les decía que el que me quisiera pegar, que viniera. Saben perfectamente dónde vivo, pero que venga dispuesto a recibir también.

El día 21 de agosto, dos personas en un vehículo con el logotipo de la empresa se presentan en la casa de la propietaria de la vivienda que alquilábamos en Tranguil, en otra región de Chile. Le dicen que si no nos echa del terreno, algo muy malo nos va a pasar, porque hay gente que nos quiere hacer caso.

El día 22 matan a Macarena.

Macarena era más que mi esposa. Era mi compañera, mi amiga, mi confidente. Era mi guardaespaldas, mi guardiana, mi secretaria y también mi jefa. Era todo. Y de repente te quedas solo a cargo de una casa que no te habías dado cuenta que era tan grande.

La Negra tenía mucha, mucha energía. Nunca se levantó temprano, pero lo primero que hacía cuando se levantaba eran dos horas de ejercicio, porque le encantaba tener una linda figura. Luego se daba un baño y luego ordenaba toda la casa, bañaba a los niños, cocinaba... Lo que no sé es cómo lo hacía. Era mágica.

Yo hacía orfebrería, y a las 6.30 ya estaba en pie. A las 7 ya estaba desayunando y poniéndome a trabajar. Eso era todo lo que hacía. Después de almorzar nos tomábamos unos mates y ella salía al huerto, de donde comíamos nuestras verduras. También cuidaba a los animales. Teníamos gallinas, pavos, patos, un par de perros, una cerda que tuvo ocho cerditos y un par de ovejas.

Ella se encargaba de todo. Hasta de hacer cercos. Y no porque yo no quisiera hacerlo. Yo salía a hacer mi entrega y, cuando volvía, ella ya había construido el cerco. Así era ella, pura energía.

Imagínate que asesinan a la persona con la que tienes planificado envejecer. Teníamos cuatro hijos, hacíamos todo juntos. Estábamos juntos todos los días. Teníamos la idea de hacer un liceo (un lugar donde estudiar la enseñanza secundaria), porque nos habíamos dado cuenta de que había mucha gente sin educación secundaria solo por vivir en la montaña. Vimos que era necesario acercarles una escuela. Ya teníamos buscado el sitio y estábamos buscando recursos para poder construirlo.

Las autoridades deciden que su muerte corresponde a un suicidio. ¿Por qué?

No investigaron realmente. La primera autopsia se hizo mal, y eso quedó demostrado. Esa autopsia no habla de que fue un suicidio, sino que la muerte fue por ahorcamiento. Un ahorcamiento también puede ser involuntario. Sin embargo, la misma autopsia dice también que no hay ningún tipo de lesión en la tráquea, ni en las mucosidades ni los músculos, ni en las vértebras cervicales. Eso es imposible para un caso de ahorcamiento, sea voluntario o involuntario. Por lo tanto, ese mismo informe ya demuestra que la tesis del suicidio era equivocada.

¿Ella habló de suicidio alguna vez? ¿Se mostró deprimida?

No, para nada. Por esto que te cuento de cómo ella era, nunca nadie creyó en la tesis del suicidio. La Negra tenía mucha energía, mucha personalidad, y también un carácter muy fuerte. Había que saber negociar con ella.

¿Qué hacen entonces?

Hay un órgano del Estado, que se llama Servicio Médico Legal. Se supone que son ellos los que garantizan el acceso a la justicia y las investigaciones que se deben realizar. Pero en el caso de La Negra no fue así. Nosotros presentamos en octubre de 2016 una querella criminal, que tiene dos años para investigarse. Sin embargo, en marzo de 2017 nos avisan de que van a cerrar la investigación. Convocamos una manifestación, y conseguimos que el juez mantuviese la investigación abierta. La fiscalía reclamó que no tenían suficiente dinero para hacer una nueva autopsia o una nueva investigación, así que también asumimos ese coste.

Tuvimos que pagar un peritaje privado, y nos costó unos meses recaudar el dinero. Cuando llegamos con el peritaje, el 9 de agosto de 2017, habían vuelto a cerrar la investigación. El informe del peritaje denuncia que hay muchas irregularidades en el proceso de la policía, en el levantamiento del cuerpo, se extravía información, se perdió la soga… Y dice, por supuesto, que la primera autopsia está mal hecha. El informe era tan contundente y categórico que fuerza a que se reabra la investigación. Se hace un proceso de exhumación y se fija una nueva autopsia, que nosotros también pagamos.

Durante la segunda se toman muestras del cuello por duplicado. Una muestra va para la fiscalía, a través del Servicio Médico Legal, y otra la analizamos nosotros a través de un laboratorio privado. Se hace un análisis célula por célula de la muestra, y se demuestra que esas células ya estaban muertas cuando a Macarena la colgaron. Esa muestra es la que prueba que a Macarena la asesinaron.

Un muerto no se puede colgar solo. Alguien estaba presente cuando La Negra murió. Alguien mató a Macarena y la puso ahí colgada.

Macarena era activista mapuche y usted también. ¿Cómo conecta su lucha con este caso en particular?

El Estado chileno tiene un problema con el pueblo mapuche. Es el único pueblo que consiguió resistir la invasión española durante la época de la conquista, obligando a los españoles a firmar un acuerdo de paz. Cuando llega la independencia de Chile, también firman acuerdos de paz. Sin embargo, el Estado chileno se dio cuenta de las riquezas del territorio mapuche y lo invadieron, a pesar de ser, supuestamente, aliados.

Eso es algo que se mantiene hoy. Durante la dictadura de Pinochet se entregaron muchas tierras mapuches a latifundistas y se fomentaron los monocultivos de pino y eucalipto en territorios usurpados. Eso es lo que genera el conflicto que sigue hoy, por el cual el pueblo mapuche reclama las tierras que ancestralmente le pertenecen.

Las comunidades entonces empiezan a sufrir sequías, aunque llueva 10 meses al año, porque los eucaliptos consumen mucha agua y secan las reservas subterráneas. Eso va generando un clima de tensión, y la gente empieza a organizarse y reclamar sus derechos. Cuando las comunidades empiezan a oponerse, el Estado responde con violencia, con criminalización, con montajes. Empiezan a encarcelar a nuestros dirigentes, a nuestras autoridades espirituales.

Eso se ha ido incrementando hasta desembocar en el asesinato de una mujer, que desafortunadamente era mi compañera, pero que era una mujer mapuche aguerrida, y que no tenía miedo a reclamar sus derechos.

La entrada “No sé quién mató a mi mujer, pero conozco a los responsables del clima de tensión en la Araucanía” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Ruben Collío, marido de Macarena Valdés, se encuentra en Europa para defender su caso y pedir justicia por la muerte de su mujer. Foto cortesía de Rubén Collio.

Rubén Collío vive en Tranguil, en la comuna Panguipulli, en las faldas de los Andes de la región de Los Ríos, en Chile. Cuando habla de sus montañas, que él llama cerros, lo hace con emoción. “Es un lugar que tiene mucha vegetación, está rodeado de verde. Es un verde especial, distinto del eucalipto o el pino. Es un lugar lleno de vida”, afirma Collío, quien, junto con su mujer, Macarena, y sus hijos, llegaron a vivir a Tranguil en 2014, hartos del cemento de la capital, Santiago. “Allí vivimos dos años de pura felicidad. Los recuerdos de esos años son los que nos mantienen en pie hasta ahora, durante estos dos años de pelea”, explica. Macarena apareció ahorcada en su casa. Los hechos ocurrieron después de que ella y su marido mostraran su oposición a una filial de la empresa austriaca RP Global, que construía una mini central hidroeléctrica en la localidad. Las autoridades concluyeron que se trató de un suicidio. Según Collío, sus investigaciones indican que ya estaba muerta. El activista mapuche está en Europa estos días para defender su caso y pedir “justicia para La Negra”. La pasada semana presentó su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Esta semana ha pasado por los Parlamentos vasco y navarro, donde también ha denunciado la situación del pueblo mapuche. ¿Quién mató a Macarena? Sería muy irresponsable por mi parte decirte quién mató a La Negra. Me encantaría poder saberlo a ciencia cierta. Conozco a los responsables del clima de tensión en toda la zona de la Araucanía, pero sería muy irresponsable darte un nombre. ¿Cuál es su primer contacto con la empresa a la que se opusieron? El primer contacto con ellos lo tiene la comunidad, a finales de 2015, que es la que nos invita a participar en una reunión donde supuestamente se iban a tratar algunos temas de interés. Finalmente, la empresa trajo un acuerdo ya listo y cerrado de lo que la comunidad supuestamente necesita para dejar que la empresa se instale. ¿Estas empresas se instalan con facilidad en las comunidades? El sueldo mínimo en Chile es de 250.000 pesos al mes (unos 317 euros). En la montaña la gente vive con unos 100.000 pesos, menos de la mitad, para toda una familia. Esta empresa aparece ofreciendo 400.000 pesos por todo tipo de trabajos. Es mucho más de lo que gana cualquier persona por allí. Además, la empresa no solo ofrece trabajo para los hombres, sino que también la ofrece para las mujeres y los jóvenes de más de 14 años. Entonces, en una casa en la que antes vivían con 100.000 pesos, pueden acabar con más de un millón y medio al mes. Es muy difícil que la gente se oponga a eso. Yo entiendo que la gente cede ante esas ofertas. Porque si estás con el dinero justo, de repente puedes vivir con 1.500 o 2.000 euros al mes haciendo cualquier cosa, porque los tenían tapando hoyos con arena en el camino. Es algo que podrían hacer con una máquina, pero tenían a la gente trabajando día y noche, y bajo la lluvia. Para la empresa era innecesario, pero con eso mantenían a la gente bajo control. ¿Qué ocurre para que comience la oposición en Tranguil? La oposición se produce porque empiezan a vulnerar derechos. Nos instalan una línea de alta tensión sobre las cabezas, y después empiezan a instalar salas de máquinas en la comunidad. Operan fuera de la ley, y comenzamos a encararlos. Su conflicto nace de una línea de alta tensión. Tranguil es, básicamente, un camino sin salida de unos 19 kilómetros, con casas a lo largo del mismo. Llega hasta el final y termina en la falda de un cerro. En la misma población la empresa construyó una mini central hidroeléctrica. La empresa se instaló unos ocho kilómetros antes de llegar al final del camino. Desde ahí hasta la punta hicieron un tendido de alta tensión, y el único espacio que no lograron completar eran unos 800 metros fuera de mi casa. No lo podían hacer porque había un poste que estaba dentro de nuestro terreno, y nosotros les prohibimos el acceso. Esos 800 metros eran los que les faltaba para poder terminar su tendido y vender la electricidad que generaban en la central local. En Chile, el agua no es un derecho. Es un bien. Si tienes dinero suficiente puedes comprar un río entero y secarlo, y dejar que la gente que está río abajo muera de sed. Pero a pesar de que existe esta legislación, la empresa no tenía los derechos del agua, y por lo tanto no tenía derecho a secar el río ni a construir donde estaba construyendo. Descubrimos esa irregularidad y la denunciamos, pero no nos tomaron en cuenta. El 1 de agosto de 2016 hicimos una manifestación. Convocamos para que los funcionarios explicaran por qué la empresa estaba construyendo fuera de la ley con el aval del gobierno. El día 19 de agosto fiscalizan a esta empresa y la Dirección General de Aguas la sancionó con 16 multas, además de iniciar dos procesos por tala ilegal de bosque nativo. Eso generó mucha molestia, incrementándose las amenazas contra nosotros. Macarena Valdes fue hallada muerta en su casa, en Chile, después de recibir amenazas por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica. Foto: Rubén Collío/Facebook
Macarena Valdés fue hallada muerta en su casa, en Chile. Foto: Rubén Collío/Facebook
¿Cómo eran esas amenazas? Nos las hacían llegar a través de vecinos, que nos decían lo que se comentaba. Nos decían que ya me pillarían caminando solo por la calle, que me iban a pegar, que me quemarían la casa, que sabían que yo salía a comprar por la noche… Yo nunca le di mayor importancia. Yo les decía que el que me quisiera pegar, que viniera. Saben perfectamente dónde vivo, pero que venga dispuesto a recibir también. El día 21 de agosto, dos personas en un vehículo con el logotipo de la empresa se presentan en la casa de la propietaria de la vivienda que alquilábamos en Tranguil, en otra región de Chile. Le dicen que si no nos echa del terreno, algo muy malo nos va a pasar, porque hay gente que nos quiere hacer caso. El día 22 matan a Macarena. Macarena era más que mi esposa. Era mi compañera, mi amiga, mi confidente. Era mi guardaespaldas, mi guardiana, mi secretaria y también mi jefa. Era todo. Y de repente te quedas solo a cargo de una casa que no te habías dado cuenta que era tan grande. La Negra tenía mucha, mucha energía. Nunca se levantó temprano, pero lo primero que hacía cuando se levantaba eran dos horas de ejercicio, porque le encantaba tener una linda figura. Luego se daba un baño y luego ordenaba toda la casa, bañaba a los niños, cocinaba... Lo que no sé es cómo lo hacía. Era mágica. Yo hacía orfebrería, y a las 6.30 ya estaba en pie. A las 7 ya estaba desayunando y poniéndome a trabajar. Eso era todo lo que hacía. Después de almorzar nos tomábamos unos mates y ella salía al huerto, de donde comíamos nuestras verduras. También cuidaba a los animales. Teníamos gallinas, pavos, patos, un par de perros, una cerda que tuvo ocho cerditos y un par de ovejas. Ella se encargaba de todo. Hasta de hacer cercos. Y no porque yo no quisiera hacerlo. Yo salía a hacer mi entrega y, cuando volvía, ella ya había construido el cerco. Así era ella, pura energía. Imagínate que asesinan a la persona con la que tienes planificado envejecer. Teníamos cuatro hijos, hacíamos todo juntos. Estábamos juntos todos los días. Teníamos la idea de hacer un liceo (un lugar donde estudiar la enseñanza secundaria), porque nos habíamos dado cuenta de que había mucha gente sin educación secundaria solo por vivir en la montaña. Vimos que era necesario acercarles una escuela. Ya teníamos buscado el sitio y estábamos buscando recursos para poder construirlo. Las autoridades deciden que su muerte corresponde a un suicidio. ¿Por qué? No investigaron realmente. La primera autopsia se hizo mal, y eso quedó demostrado. Esa autopsia no habla de que fue un suicidio, sino que la muerte fue por ahorcamiento. Un ahorcamiento también puede ser involuntario. Sin embargo, la misma autopsia dice también que no hay ningún tipo de lesión en la tráquea, ni en las mucosidades ni los músculos, ni en las vértebras cervicales. Eso es imposible para un caso de ahorcamiento, sea voluntario o involuntario. Por lo tanto, ese mismo informe ya demuestra que la tesis del suicidio era equivocada. ¿Ella habló de suicidio alguna vez? ¿Se mostró deprimida? No, para nada. Por esto que te cuento de cómo ella era, nunca nadie creyó en la tesis del suicidio. La Negra tenía mucha energía, mucha personalidad, y también un carácter muy fuerte. Había que saber negociar con ella. ¿Qué hacen entonces? Hay un órgano del Estado, que se llama Servicio Médico Legal. Se supone que son ellos los que garantizan el acceso a la justicia y las investigaciones que se deben realizar. Pero en el caso de La Negra no fue así. Nosotros presentamos en octubre de 2016 una querella criminal, que tiene dos años para investigarse. Sin embargo, en marzo de 2017 nos avisan de que van a cerrar la investigación. Convocamos una manifestación, y conseguimos que el juez mantuviese la investigación abierta. La fiscalía reclamó que no tenían suficiente dinero para hacer una nueva autopsia o una nueva investigación, así que también asumimos ese coste. Tuvimos que pagar un peritaje privado, y nos costó unos meses recaudar el dinero. Cuando llegamos con el peritaje, el 9 de agosto de 2017, habían vuelto a cerrar la investigación. El informe del peritaje denuncia que hay muchas irregularidades en el proceso de la policía, en el levantamiento del cuerpo, se extravía información, se perdió la soga… Y dice, por supuesto, que la primera autopsia está mal hecha. El informe era tan contundente y categórico que fuerza a que se reabra la investigación. Se hace un proceso de exhumación y se fija una nueva autopsia, que nosotros también pagamos. Durante la segunda se toman muestras del cuello por duplicado. Una muestra va para la fiscalía, a través del Servicio Médico Legal, y otra la analizamos nosotros a través de un laboratorio privado. Se hace un análisis célula por célula de la muestra, y se demuestra que esas células ya estaban muertas cuando a Macarena la colgaron. Esa muestra es la que prueba que a Macarena la asesinaron. Un muerto no se puede colgar solo. Alguien estaba presente cuando La Negra murió. Alguien mató a Macarena y la puso ahí colgada. Macarena era activista mapuche y usted también. ¿Cómo conecta su lucha con este caso en particular? El Estado chileno tiene un problema con el pueblo mapuche. Es el único pueblo que consiguió resistir la invasión española durante la época de la conquista, obligando a los españoles a firmar un acuerdo de paz. Cuando llega la independencia de Chile, también firman acuerdos de paz. Sin embargo, el Estado chileno se dio cuenta de las riquezas del territorio mapuche y lo invadieron, a pesar de ser, supuestamente, aliados. Eso es algo que se mantiene hoy. Durante la dictadura de Pinochet se entregaron muchas tierras mapuches a latifundistas y se fomentaron los monocultivos de pino y eucalipto en territorios usurpados. Eso es lo que genera el conflicto que sigue hoy, por el cual el pueblo mapuche reclama las tierras que ancestralmente le pertenecen. Las comunidades entonces empiezan a sufrir sequías, aunque llueva 10 meses al año, porque los eucaliptos consumen mucha agua y secan las reservas subterráneas. Eso va generando un clima de tensión, y la gente empieza a organizarse y reclamar sus derechos. Cuando las comunidades empiezan a oponerse, el Estado responde con violencia, con criminalización, con montajes. Empiezan a encarcelar a nuestros dirigentes, a nuestras autoridades espirituales. Eso se ha ido incrementando hasta desembocar en el asesinato de una mujer, que desafortunadamente era mi compañera, pero que era una mujer mapuche aguerrida, y que no tenía miedo a reclamar sus derechos.

La entrada “No sé quién mató a mi mujer, pero conozco a los responsables del clima de tensión en la Araucanía” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/09/21/no-se-quien-mato-a-mi-mujer-pero-conozco-a-los-responsables-del-clima-de-tension-en-la-araucania/feed/ 0
Exigir justicia para José Couso 365 días al año https://www.lamarea.com/2018/09/18/exigir-justicia-para-jose-couso-365-dias-al-ano/ https://www.lamarea.com/2018/09/18/exigir-justicia-para-jose-couso-365-dias-al-ano/#comments Tue, 18 Sep 2018 20:41:37 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109817

"En este bar cada año brindamos por su memoria. Crimen de guerra. Investigación y Justicia”. Este es el mensaje que se puede leer en la placa que los amigos de José Couso colgaron el pasado 8 de abril en el bar de Ana y Laure. El cámara de Telecinco murió por los disparos de un tanque estadounidense al hotel Palestina, conocido por alojar a los periodistas en Bagdad (Iraq) en 2003. Ni Ana ni Laure lo conocían, pero desde hace seis años su local, situado en la calle Lagasca, en Madrid, es el punto de reunión de quienes le quieren y también de quienes se solidarizan con su causa. Todo empezó por casualidad, el bar se encuentra muy cerca de la embajada de EEUU, ante la que los Couso, en sentido amplio, se concentran un año tras otro para reclamar justicia. Alguien propuso tomar una caña en un bar que conocía y, sin saberlo, comenzó una tradición. Como dice la flamante placa, en este lugar, situado en el barrio de Salamanca, los Couso, en sentido amplio, celebran la vida tras un acto. Y recuperan fuerzas para retomar la lucha. Durante los 364 días restantes se organizan para montar conciertos y actividades que continúan manteniendo vivo a José.

En su larga batalla judicial, atravesada por la reforma del PP que limitó la aplicación de la justicia universal y acabó con el archivo del caso, esperan ahora la respuesta del Tribunal Constitucional a un recurso de amparo. Si tampoco así logran justicia, irán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. A continuación, el testimonio en primera persona de familiares, amigos y otras personas implicadas en la causa.

MARIBEL PERMUY 

Madre (Foto: A. G. R.)

"La semana del aniversario estoy muy baja, porque aunque pienso en él a todas horas y todos los días, cuando llega la fecha parece que te duele más. Su muerte se sigue recordando porque todo el mundo está al pie del cañón. Si no hubiera sido así, nuestra lucha no habría servido de nada. Hay gente anónima que yo no conocía de nada que ha estado apoyándome, y gente que era cercana, que eran amigas, y pensabas que responderían, y que no han estado para nada. Me emociona muchísimo que la gente venga a darme un beso, un abrazo, a decirme que soy una madre coraje, que soy un referente para ellos. Te llena de satisfacción, pero pienso que cualquier madre haría lo que estoy haciendo, por la forma en que murió: fue un asesinato, un claro crimen de guerra. Hay días que digo 'qué pena no haberme muerto en ese momento'. Y mis hijos me dicen que no diga esas cosas. Tengo unos hijos maravillosos.

Estamos esperando el fallo del Tribunal Constitucional para reabrir el caso. Si no, iremos a Estrasburgo. Mientras viva, delante del cadáver de mi hijo he dicho que no vamos a parar de pedir justicia. No es una revancha, es justicia. Dicho por sus compañeros en el hotel, por el juez Pedraz, y dos veces la Audiencia Nacional".

DAVID COUSO

Hermano

"Recordar el asesinato de mi hermano es reabrir una herida. Seguimos reuniéndonos cada 8 de abril porque quisimos dejar el luto y las lágrimas, porque si nos quedamos llorando o callados ya no se recordará a José. Él humaniza la historia del millón de víctimas de una invasión ilegal, donde hay unos responsables, los de la foto de las Azores, que se han ido de rositas. Cuando hacemos la concentración cada año es un chute de energía porque ves que 200 o 250 personas continúan ahí después de tanto tiempo.

Después del acto en la embajada de Estados Unidos vamos a comer para quemar el estrés. Hace unos años acabamos en el bar de los Hermanos Alonso, y allí nos tratan con cariño. Por eso colocamos una placa en su memoria. Y porque con ella recordamos también el primer viaje a Iraq, en 2004, cuando en mitad del desierto paramos en una gasolinera. Mi hermano Javier y dos amigas llevaban una camiseta con el logo y letras árabes. Salió una persona con turbante gritando, y mi hermano pensó que no salía de ahí. Resulta que tenían un recorte del periódico para recordar a José, porque casualmente había parado allí. Hay una conexión entre esa gasolinera en el desierto y este bar en el centro de Madrid".

ANA y LAURE

Bar Hermanos Alonso, lugar del homenaje (Foto: Álvaro Minguito)

"Los Couso tienen muchísimo apoyo, no solamente amistades. Hay gente que viene de fuera de Madrid, come y se va corriendo porque tienen un viaje largo por delante. El ambiente es relajado, aunque se habla del caso y hay conversaciones políticas, pero con mucho respeto. Siempre hay un momento muy bonito en el que nos abrazamos con los hermanos y hacemos un brindis por José.

Los momentos más emotivos se dan siempre con la madre, vemos que en estas fechas es la que más sufre. Apenas está un rato, hay años que está baja de ánimo, depende de cómo esté en ese momento la investigación. Nosotros tampoco queremos que lo viva así y que sufra, pero debe ser muy duro el recuerdo año a año".

OLGA RODRÍGUEZ

Periodista y testigo del crimen (Foto: A.G.R.)

"No te das cuenta de que se está acercando la fecha y, de repente, tu estado anímico cambia, te acuerdas más de determinadas cosas. Este año ha sido más redondo, porque la cifra tiene más contundencia. El mes de abril no ha sido fácil para amigos, compañeros y testigos. Es una fecha que marcó un antes y un después en nuestras vidas. Perdimos amigos y eso deja huella, es un mes cargado de recuerdos que el resto del año tienes guardados bajo llave.

Esa mañana hubo tres ataques a edificios de periodistas. El hotel Palestina estaba protegido por ley, y ya comprobamos con el juez Santiago Pedraz que desde el tanque podían ver el letrero que lo reconocía. De hecho, con esos visores podían ver hasta el color de mis pupilas estando en el balcón.

Hemos pasado por todo tipo de fases, y ha sido una lucha con mucho trabajo y compromiso. El tejido en este acto ha ido variando, pero más allá de quienes han venido en determinadas épocas por un interés propagandístico, ha habido gente que de corazón y honestamente ha tenido la necesidad de reivindicar justicia no solo por este caso, sino por la protección de la libertad de información. Si estos casos quedan impunes, nos vuelven a matar. A pesar del tiempo transcurrido y a pesar de la ley, me maravilla que esto siga vivo. Pero los ataques cumplieron su objetivo: no hay imágenes de la toma de Bagdad y las empresas se pensaron mucho lo de enviar a un periodista de plantilla a una guerra".

ALMA MARTÍNEZ

(Asociación de amigos y familiares)

"Empezamos a organizar estos homenajes por una cuestión de amistad, hasta que todos fuimos conscientes de por qué estábamos ahí apoyando a la familia. Es una cuestión de derechos civiles. Como ciudadana, tengo derecho a estar informada, y no podemos tolerar que se asesine a quien quiere informar.

No son días tristes. Yo huyo mucho de la melancolía, de esa sensación de lucha perdida, una filosofía de la derrota que solemos tener. Tiene que ser al contrario. Todos los 8 de abril lo que hacemos es celebrar que estamos juntos, vivos, que vamos a seguir peleando por José y por todos los que hay como él. Por eso no tengo esa sensación de tristeza. Es una sensación de alegría, de fuerza y de que vamos a ganar. Sin ninguna duda. No hay razón más poderosa que cuando tú sabes que tienes la verdad y la razón.

Siempre les digo en los días grises, en los días previos, que la familia de alguna manera ya ha ganado, porque la sociedad civil no se ha olvidado. La verdadera batalla tiene que ser contra el olvido. Que la lucha no sea en vano, que no se olvide. Aunque el tema judicial quede latente, aunque no puedan ser juzgados, da igual porque tienen el reconocimiento social y porque algún día los responsables tendrán que reconocer que José fue asesinado por informar".

AMARAL

Banda musical (Foto: Víctor Marín)

"Desde el primer concierto [en el homenaje a José Couso] en el que participamos, tuvimos claro que debíamos llamar la atención sobre el abandono institucional y la falta de asistencia que sufre la familia. Fuimos solo dos más entre la mucha gente que se quedó en shock ante la noticia de la agresión a los periodistas. Como músicos, tenemos contacto con periodistas y también lo tienes cuando escuchas la radio, cuando oyes las noticias... La causa trasciende a la  persona de José Couso y a ese momento. Su figura es muy importante porque representa a los periodistas, los necesitamos para que cuenten la verdad, nos guste o no.

Por otro lado, no es difícil empatizar con la situación de la familia y enseguida sentimos que teníamos que ayudar como pudiéramos. Siempre hemos querido apoyar causas que nos creemos, que nos parecen importantes para el avance del ser humano. Si algo así hubiese ocurrido en algún país donde hubiéramos estado actuando, también lo hubiéramos apoyado. Pero nunca siendo protagonistas. No se trata de dar un concierto. Queremos contribuir a una llamada de atención y da la casualidad de que lo que hacemos es tocar y cantar".

ENRIQUE SANTIAGO

(Abogado)

"El caso Couso es transcendental en el panorama jurídico español e internacional por dos motivos: por un lado, la lucha constante contra la impunidad por un grave crimen de guerra y, en segundo lugar, porque se está dilucidando la protección de los periodistas en los conflictos armados. El asesinato de Couso, entre otras cosas, fue una grave infracción del derecho internacional humanitario a la protección de los informadores en los conflictos armados.

La familia Couso y la asociación de amigos han conseguido crear un importante movimiento de apoyo que ha permitido que el procedimiento, con muchas dificultades, siga abierto durante 15 años. En este momento, técnicamente está sobreseido por impertaivo de la aplicación de la reforma de 2014 que aprobó el PP, pero está todavía en discusión judicial. Está pendiente resolverse un recurso ante el Constitucional en el que se alega que esa reforma es inconstitucional porque vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir, de que haya un juez que se pronuncie sobre un caso de violación grave de derechos humanos. Vulnera también el derecho a la defensa.

Un primer éxito fue que el TC lo admitiera a trámite. Máxime porque el recurso pide un pronunciamiento sobre el caso y también uno más genérico declarando inconstitucional la reforma de 2014. En el supuesto de que el TC desestimara el recurso de amparo, sin duda alguna recurriríamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que se pronuncie sobre si esta reforma y el consecuente archivo de la causa vulnera la Convención europea de DDHH. Nosotros estamos convencidos de que es así. Creemos que al caso todavía le queda recorrido, como hemos visto en la concentración del 8 de abril delante de la embajada de Estados Unidos.

Se ha visto además el sometimiento y la dejadez en la defensa de la soberanía nacional por parte de las autoiridades espanolas. Tanto el gobierno del PP como el del PSOE se han sometido al dictado de EEUU. (Wikileaks.....) la fiscalía está ejerciendo de defensa de los presuntos criminales de guerra cuando su función por norma constitucional es precisamente la contraria, defender a las víctimas espanolas fuera de Espana además de a cualquier vícitma dentro de nuestro país.

No cree que la gente ya se ha resigando a recuperar la jurisdicción internacional?

Pues sí. Se han ido archivando varios casos a consecuencia de esta reforma. Y con todo lo que está ocurriendo en estos momentos con la Justicia tampoco es el asunto más importante. Hay una involución clara en la aplicación de las leyes,una subverteinete más represiva, una penalización de la libertad de expresión muy grave y una utilización desmesurada de los delitos y tipologías de terrorismo para cualquier situación de alteración de orden público. Es la aplicación de lo que Naomi Klein llamaba la doctrina del shock, es decir un momento de reajuste económico duro, de restricción de derechos economicos y sociales donde es previsible que haya una contestacion social es cuando los estados llevan a cabo una represión de la justicia para acallar cualquier cosa que cuestione el sistema. (Ley mordaza, multas a pensionistas). El Poder Judiciales probalmente la institucion dle Estado que quedó sin reformarse después del franquismo. Su composición está totalmente alejada de la sociologia de la sociedad espanola. Los sistemas de acceso son mucho más anquilosados que en otros países de Europa.


* Con información de Magda Bandera y Thilo Schäfer.

La entrada Exigir justicia para José Couso 365 días al año se publicó primero en lamarea.com.

]]>

"En este bar cada año brindamos por su memoria. Crimen de guerra. Investigación y Justicia”. Este es el mensaje que se puede leer en la placa que los amigos de José Couso colgaron el pasado 8 de abril en el bar de Ana y Laure. El cámara de Telecinco murió por los disparos de un tanque estadounidense al hotel Palestina, conocido por alojar a los periodistas en Bagdad (Iraq) en 2003. Ni Ana ni Laure lo conocían, pero desde hace seis años su local, situado en la calle Lagasca, en Madrid, es el punto de reunión de quienes le quieren y también de quienes se solidarizan con su causa. Todo empezó por casualidad, el bar se encuentra muy cerca de la embajada de EEUU, ante la que los Couso, en sentido amplio, se concentran un año tras otro para reclamar justicia. Alguien propuso tomar una caña en un bar que conocía y, sin saberlo, comenzó una tradición. Como dice la flamante placa, en este lugar, situado en el barrio de Salamanca, los Couso, en sentido amplio, celebran la vida tras un acto. Y recuperan fuerzas para retomar la lucha. Durante los 364 días restantes se organizan para montar conciertos y actividades que continúan manteniendo vivo a José.

En su larga batalla judicial, atravesada por la reforma del PP que limitó la aplicación de la justicia universal y acabó con el archivo del caso, esperan ahora la respuesta del Tribunal Constitucional a un recurso de amparo. Si tampoco así logran justicia, irán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. A continuación, el testimonio en primera persona de familiares, amigos y otras personas implicadas en la causa.

MARIBEL PERMUY 

Madre (Foto: A. G. R.)

"La semana del aniversario estoy muy baja, porque aunque pienso en él a todas horas y todos los días, cuando llega la fecha parece que te duele más. Su muerte se sigue recordando porque todo el mundo está al pie del cañón. Si no hubiera sido así, nuestra lucha no habría servido de nada. Hay gente anónima que yo no conocía de nada que ha estado apoyándome, y gente que era cercana, que eran amigas, y pensabas que responderían, y que no han estado para nada. Me emociona muchísimo que la gente venga a darme un beso, un abrazo, a decirme que soy una madre coraje, que soy un referente para ellos. Te llena de satisfacción, pero pienso que cualquier madre haría lo que estoy haciendo, por la forma en que murió: fue un asesinato, un claro crimen de guerra. Hay días que digo 'qué pena no haberme muerto en ese momento'. Y mis hijos me dicen que no diga esas cosas. Tengo unos hijos maravillosos.

Estamos esperando el fallo del Tribunal Constitucional para reabrir el caso. Si no, iremos a Estrasburgo. Mientras viva, delante del cadáver de mi hijo he dicho que no vamos a parar de pedir justicia. No es una revancha, es justicia. Dicho por sus compañeros en el hotel, por el juez Pedraz, y dos veces la Audiencia Nacional".

DAVID COUSO

Hermano

"Recordar el asesinato de mi hermano es reabrir una herida. Seguimos reuniéndonos cada 8 de abril porque quisimos dejar el luto y las lágrimas, porque si nos quedamos llorando o callados ya no se recordará a José. Él humaniza la historia del millón de víctimas de una invasión ilegal, donde hay unos responsables, los de la foto de las Azores, que se han ido de rositas. Cuando hacemos la concentración cada año es un chute de energía porque ves que 200 o 250 personas continúan ahí después de tanto tiempo.

Después del acto en la embajada de Estados Unidos vamos a comer para quemar el estrés. Hace unos años acabamos en el bar de los Hermanos Alonso, y allí nos tratan con cariño. Por eso colocamos una placa en su memoria. Y porque con ella recordamos también el primer viaje a Iraq, en 2004, cuando en mitad del desierto paramos en una gasolinera. Mi hermano Javier y dos amigas llevaban una camiseta con el logo y letras árabes. Salió una persona con turbante gritando, y mi hermano pensó que no salía de ahí. Resulta que tenían un recorte del periódico para recordar a José, porque casualmente había parado allí. Hay una conexión entre esa gasolinera en el desierto y este bar en el centro de Madrid".

ANA y LAURE

Bar Hermanos Alonso, lugar del homenaje (Foto: Álvaro Minguito)

"Los Couso tienen muchísimo apoyo, no solamente amistades. Hay gente que viene de fuera de Madrid, come y se va corriendo porque tienen un viaje largo por delante. El ambiente es relajado, aunque se habla del caso y hay conversaciones políticas, pero con mucho respeto. Siempre hay un momento muy bonito en el que nos abrazamos con los hermanos y hacemos un brindis por José.

Los momentos más emotivos se dan siempre con la madre, vemos que en estas fechas es la que más sufre. Apenas está un rato, hay años que está baja de ánimo, depende de cómo esté en ese momento la investigación. Nosotros tampoco queremos que lo viva así y que sufra, pero debe ser muy duro el recuerdo año a año".

OLGA RODRÍGUEZ

Periodista y testigo del crimen (Foto: A.G.R.)

"No te das cuenta de que se está acercando la fecha y, de repente, tu estado anímico cambia, te acuerdas más de determinadas cosas. Este año ha sido más redondo, porque la cifra tiene más contundencia. El mes de abril no ha sido fácil para amigos, compañeros y testigos. Es una fecha que marcó un antes y un después en nuestras vidas. Perdimos amigos y eso deja huella, es un mes cargado de recuerdos que el resto del año tienes guardados bajo llave.

Esa mañana hubo tres ataques a edificios de periodistas. El hotel Palestina estaba protegido por ley, y ya comprobamos con el juez Santiago Pedraz que desde el tanque podían ver el letrero que lo reconocía. De hecho, con esos visores podían ver hasta el color de mis pupilas estando en el balcón.

Hemos pasado por todo tipo de fases, y ha sido una lucha con mucho trabajo y compromiso. El tejido en este acto ha ido variando, pero más allá de quienes han venido en determinadas épocas por un interés propagandístico, ha habido gente que de corazón y honestamente ha tenido la necesidad de reivindicar justicia no solo por este caso, sino por la protección de la libertad de información. Si estos casos quedan impunes, nos vuelven a matar. A pesar del tiempo transcurrido y a pesar de la ley, me maravilla que esto siga vivo. Pero los ataques cumplieron su objetivo: no hay imágenes de la toma de Bagdad y las empresas se pensaron mucho lo de enviar a un periodista de plantilla a una guerra".

ALMA MARTÍNEZ

(Asociación de amigos y familiares)

"Empezamos a organizar estos homenajes por una cuestión de amistad, hasta que todos fuimos conscientes de por qué estábamos ahí apoyando a la familia. Es una cuestión de derechos civiles. Como ciudadana, tengo derecho a estar informada, y no podemos tolerar que se asesine a quien quiere informar.

No son días tristes. Yo huyo mucho de la melancolía, de esa sensación de lucha perdida, una filosofía de la derrota que solemos tener. Tiene que ser al contrario. Todos los 8 de abril lo que hacemos es celebrar que estamos juntos, vivos, que vamos a seguir peleando por José y por todos los que hay como él. Por eso no tengo esa sensación de tristeza. Es una sensación de alegría, de fuerza y de que vamos a ganar. Sin ninguna duda. No hay razón más poderosa que cuando tú sabes que tienes la verdad y la razón.

Siempre les digo en los días grises, en los días previos, que la familia de alguna manera ya ha ganado, porque la sociedad civil no se ha olvidado. La verdadera batalla tiene que ser contra el olvido. Que la lucha no sea en vano, que no se olvide. Aunque el tema judicial quede latente, aunque no puedan ser juzgados, da igual porque tienen el reconocimiento social y porque algún día los responsables tendrán que reconocer que José fue asesinado por informar".

AMARAL

Banda musical (Foto: Víctor Marín)

"Desde el primer concierto [en el homenaje a José Couso] en el que participamos, tuvimos claro que debíamos llamar la atención sobre el abandono institucional y la falta de asistencia que sufre la familia. Fuimos solo dos más entre la mucha gente que se quedó en shock ante la noticia de la agresión a los periodistas. Como músicos, tenemos contacto con periodistas y también lo tienes cuando escuchas la radio, cuando oyes las noticias... La causa trasciende a la  persona de José Couso y a ese momento. Su figura es muy importante porque representa a los periodistas, los necesitamos para que cuenten la verdad, nos guste o no.

Por otro lado, no es difícil empatizar con la situación de la familia y enseguida sentimos que teníamos que ayudar como pudiéramos. Siempre hemos querido apoyar causas que nos creemos, que nos parecen importantes para el avance del ser humano. Si algo así hubiese ocurrido en algún país donde hubiéramos estado actuando, también lo hubiéramos apoyado. Pero nunca siendo protagonistas. No se trata de dar un concierto. Queremos contribuir a una llamada de atención y da la casualidad de que lo que hacemos es tocar y cantar".

ENRIQUE SANTIAGO

(Abogado)

"El caso Couso es transcendental en el panorama jurídico español e internacional por dos motivos: por un lado, la lucha constante contra la impunidad por un grave crimen de guerra y, en segundo lugar, porque se está dilucidando la protección de los periodistas en los conflictos armados. El asesinato de Couso, entre otras cosas, fue una grave infracción del derecho internacional humanitario a la protección de los informadores en los conflictos armados.

La familia Couso y la asociación de amigos han conseguido crear un importante movimiento de apoyo que ha permitido que el procedimiento, con muchas dificultades, siga abierto durante 15 años. En este momento, técnicamente está sobreseido por impertaivo de la aplicación de la reforma de 2014 que aprobó el PP, pero está todavía en discusión judicial. Está pendiente resolverse un recurso ante el Constitucional en el que se alega que esa reforma es inconstitucional porque vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir, de que haya un juez que se pronuncie sobre un caso de violación grave de derechos humanos. Vulnera también el derecho a la defensa.

Un primer éxito fue que el TC lo admitiera a trámite. Máxime porque el recurso pide un pronunciamiento sobre el caso y también uno más genérico declarando inconstitucional la reforma de 2014. En el supuesto de que el TC desestimara el recurso de amparo, sin duda alguna recurriríamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que se pronuncie sobre si esta reforma y el consecuente archivo de la causa vulnera la Convención europea de DDHH. Nosotros estamos convencidos de que es así. Creemos que al caso todavía le queda recorrido, como hemos visto en la concentración del 8 de abril delante de la embajada de Estados Unidos.

Se ha visto además el sometimiento y la dejadez en la defensa de la soberanía nacional por parte de las autoiridades espanolas. Tanto el gobierno del PP como el del PSOE se han sometido al dictado de EEUU. (Wikileaks.....) la fiscalía está ejerciendo de defensa de los presuntos criminales de guerra cuando su función por norma constitucional es precisamente la contraria, defender a las víctimas espanolas fuera de Espana además de a cualquier vícitma dentro de nuestro país.

No cree que la gente ya se ha resigando a recuperar la jurisdicción internacional?

Pues sí. Se han ido archivando varios casos a consecuencia de esta reforma. Y con todo lo que está ocurriendo en estos momentos con la Justicia tampoco es el asunto más importante. Hay una involución clara en la aplicación de las leyes,una subverteinete más represiva, una penalización de la libertad de expresión muy grave y una utilización desmesurada de los delitos y tipologías de terrorismo para cualquier situación de alteración de orden público. Es la aplicación de lo que Naomi Klein llamaba la doctrina del shock, es decir un momento de reajuste económico duro, de restricción de derechos economicos y sociales donde es previsible que haya una contestacion social es cuando los estados llevan a cabo una represión de la justicia para acallar cualquier cosa que cuestione el sistema. (Ley mordaza, multas a pensionistas). El Poder Judiciales probalmente la institucion dle Estado que quedó sin reformarse después del franquismo. Su composición está totalmente alejada de la sociologia de la sociedad espanola. Los sistemas de acceso son mucho más anquilosados que en otros países de Europa.


* Con información de Magda Bandera y Thilo Schäfer.

La entrada Exigir justicia para José Couso 365 días al año se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/09/18/exigir-justicia-para-jose-couso-365-dias-al-ano/feed/ 1
Matanza de elefantes, crisis en Sudáfrica y más, en el resumen de noticias de África subsahariana https://www.lamarea.com/2018/09/16/resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana-7/ https://www.lamarea.com/2018/09/16/resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana-7/#respond Sun, 16 Sep 2018 11:22:13 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109772 elefantes, botswana, africa, botsuana

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de septiembre:

África Occidental y Sahel

#Mali: En lo que va de 2018, casi 50.000 personas tuvieron que desplazarse en el norte y centro de Mali debido a los enfrentamientos intercomunitarios y la multiplicación de operaciones militares, indicó el Consejo Noruego para los refugiados. El campamento de la Misión de Naciones Unidas en Menaka (norte) fue atacado con morteros el 4 de septiembre y el 9 de septiembre un comandante del Mecanismo Operacional de Coordinación (MOC), una plataforma de patrullas conjuntas de soldados malienses y miembros de grupos armados rebeldes, creado en el marco del acuerdo de paz de 2015, murió tiroteado mientras conducía en Tombuctú. Además, el 10 de septiembre murieron al menos 20 personas tras caer al río en la región de Mopti (centro) un camión destinado al transporte de pasajeros. Por otro lado, el 5 de septiembre el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSMI), principal coalición yihadista en el Sahel, fue incluido en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Finalmente, el 13 de septiembre el gobierno pospuso las elecciones legislativas, anunciadas del 28 de octubre al 25 de noviembre.

#BurkinaFaso: Continúan los ataques en la región este de Burkina Faso. En los últimos 15 días cinco personas fueron asesinadas en un ataque a una mezquita (tres de una misma familia de dos pueblos diferentes, y dos soldados), y otros seis que resultaron heridos cuando su vehículo pisó una mina artesanal. Además, dos estaciones de guardas forestales y una gendarmería fueron atacadas, y tres escuelas de primaria y alojamientos de profesores fueron incendiados.

#Niger: 439 personas han sido rescatadas en la frontera entre Argelia y Níger por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre el 3 y el 4 de septiembre. La agencia de la ONU no ha especificado de dónde provenían los rescatados, pero desde el año pasado Argelia ha incrementado la expulsión de subsaharianos de su territorio, abandonándolos a su suerte en el Sáhara. Níger es un país de tránsito para los migrantes que se dirigen a Libia o Argelia para intentar llegar a Europa. Por otro lado, continúa la epidemia de cólera en Níger con 2.752 casos a 10 de septiembre.

#Ghana: Ghana celebró el 13 de septiembre el funeral de Estado del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, fallecido en Suiza el pasado 18 de agosto a los 80 años.

#Nigeria: En Nigeria continúa la violencia en el noreste del país, con una ciudad tomada por Boko Haram y el secuestro de 21 personas por miembros de este grupo yihadista mientras viajaban en autobús en el estado de Borno. En respuesta, soldados nigerianos mataron a 14 miembros del grupo y liberaron a los pasajeros secuestrados. En el centro del país, diecinueve personas murieron por la disputa por los recursos entre agricultores y pastores, y 35 personas murieron, además de un centenar que resultaron heridas en una explosión de gas en una gasolinera en el estado de Nasarawa. Al noroeste, al menos 13 personas murieron en el estado de Zamfara, en un ataque de bandidos que operan en esta zona del país.

Por otro lado, el autor nigeriano Onyinye Ough publicó a principios de septiembre Emeka’s Money (El dinero de Emeka) en el que cuenta la corrupción a niños de entre 6 y 10 años. Nigeria se encuentra en el puesto 148 de 180 del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparency International. Finalmente, el periodista de investigación holandés Olivier van Beemen ha destapado en un libro el funcionamiento en África de Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, y que lleva más de un siglo en suelo africano. El autor cuenta que en Nigeria Heineken formó en los años 2000 a más de 2.500 prostitutas para convencer a sus clientes que serían sexualmente más eficientes bebiendo su cerveza en lugar de Guinness, su principal competidor.

África Central

#Tchad: El semanario chadiano Al-Shahed fue suspendido durante tres meses el 1 de septiembre por “difundir información falsa” según el organismo regulador de medios del país. Recientemente, dicha revista publicó artículos en los que acusa a Qatar y Sudán de estar vinculados a grupos armados rebeldes de Chad. El director del organismo regulador señaló que no tienen pruebas para acusar a países con relación de cooperación y amistad con Chad. Desde el periódico señalaron a AFP tener fuentes fiables y pruebas de la veracidad de lo escrito. Chad se encuentra en el puesto 123 de 180 en el ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Por otro lado, la Unión Europea ha pedido a Chad abolir la pena de muerte en su territorio tras condenarse a muerte por “actos de terrorismo” a cuatro chadianos el 27 de agosto. Chad abolió la pena de muerte en 2016, con excepción de los casos de terrorismo.

#Sudan: El presidente de Sudán desde 1989, Omar Al-Bashir, disolvió el gobierno, nombró a un nuevo primer ministro y disminuyó el número de carteras de 31 a 21. Anunció que lo hacía para resolver la situación económica en la que se encuentra el país. Sudán vive una inflación superior al 65% y ha sufrido durante 20 años -hasta octubre de 2017- sanciones por parte de Estados Unidos, quien sigue manteniendo al país en la lista de países que apoyan el “terrorismo”, lo que aleja a posibles inversores.

#Camerún: La crisis en la región anglófona del país sigue marcando la actualidad de Camerún. Separatistas armados quemaron autobuses y bloquearon el tráfico hacia y desde la capital de la región noreste de habla inglesa con la idea de interrumpir las elecciones presidenciales del próximo mes. El 8 de septiembre por la noche un convoy de autobuses fue atacado en esta región, donde murió un conductor y varias personas resultaron heridas. Además, el director de una escuela de primera fue asesinado y seis alumnas de secundaria secuestradas. Cada vez más funcionarios desertan de sus puestos en zona anglófona por temor a secuestros y asesinatos. 


#RDC: En República Democrática del Congo continúa avanzando el ébola debido a la inseguridad de la zona en la que comenzó el último brote, y ha llegado a la ciudad de Butembo, con dos casos confirmados. A 12 de septiembre, son 137 los casos (106 confirmados) y 92 muertes (61 confirmadas). Por otro lado, los cinco principales líderes de la oposición en República Democrática del Congo se reunieron en Bruselas para buscar un candidato único de cara a las elecciones del próximo 23 de diciembre. Dos de los reunidos, Moïse Katumbi y Jean-Pierre Bemba, fueron excluidos como candidatos. Este último acusó el 4 de septiembre al actual presidente Joseph Kabila, de estar eligiendo a los opositores que competirán contra su candidato, Emmanuel Ramazani. Finalmente, el pasado 11 de septiembre desapareció un periodista en Bukavu, al este de R.D. Congo, que cada domingo presentaba una emisión radiofónica de debate político. Había recibido amenazadas tras tratar el tema sobre el delfín de Kabila. 

#Gabon: José Antonio Camacho, seleccionador de Gabón, fue destituido tras la derrota por 0-1 en un amistoso contra Zambia el pasado 12 de septiembre. Camacho solo ha logrado dos victorias en 17 partidos. Con él, Gabón fue eliminado de la Copa Africana de Naciones 2017 (CAN) impidiendo que el país se clasificara para el mundial.

#Angola: El ex presidente de Angola, Eduardo Dos Santos, cede la presidencia del partido gobernante a su sucesor, João Lourenço. Lourenço es presidente de Angola desde septiembre de 2017, cuando sucedió a Dos Santos en el poder tras 38 años gobernando el país, hasta que decidió retirarse por problemas de salud. 

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: Al menos seis personas murieron, entre ellas menores, en un ataque con un coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, el domingo 2 de septiembre. El lunes 10 de septiembre por la mañana la capital somalí volvió a sufrir una escena similar: Seis personas murieron y 16 resultaron heridas en otro atentado con coche bomba frente a una oficina del gobierno. El grupo yihadista Al Shabab reivindicó el ataque.

#Eritrea: Eritrea acordó con Rusia construir una plataforma logística en uno de sus puertos. Tras firmar la paz con Etiopía, este país del cuerno de África está gradualmente saliendo de su aislamiento internacional y en un mes ha tenido contactos oficiales directos con líderes somalíes, sauditas, de Emiratos Árabes, Sudán del Sur, Alemania y Japón. También, retomará las relaciones diplomáticas con su vecino Yibuti, tras una década de disputas fronterizas.

#Etiopía: El líder del ex movimiento armado Ginbot 7, Berhanu Nega, regresó el 9 de septiembre a Etiopía tras 11 años de exilio. Su regreso es consecuencia de la eliminación del grupo de la lista de organizaciones terroristas en julio por el primer ministro desde abril, el reformista Ahmed Abiy. El 10 de septiembre, el gobierno anunció un indulto para más de 8.800 presos encarcelados como parte de las celebraciones del Año Nuevo etíope que se celebra el 11 de septiembre. Coincidiendo con el Año Nuevo los líderes de Etiopía y Eritrea reabrieron oficialmente la frontera que los ha mantenido en disputa dos décadas. Pocos días antes Etiopía reabrió su embajada en Eritrea.

Además, según un informe preliminar de la policía, el jefe del proyecto de la Gran Prensa en el Nilo Azul, hallado muerto el pasado 26 de julio, se suicidó. Se trata de un proyecto polémico que ha provocado tensiones con Egipto. Aunque el informe señala que la muerte se produjo por un disparo a quemarropa, continuarán las investigaciones para determinar los hechos.

#SouthSudan: Un tribunal militar de Sudán del Sur condenó el 6 de septiembre a 10 soldados a penas de siete años de prisión hasta cadena perpetua por la violación de cinco trabajadoras humanitarias extranjeras y el asesinato de un periodista en un asalto a un hotel en julio de 2016 en Juba, la capital. Por otro lado, el presidente de Sudán del Sur y el líder de la oposición ratificaron el 13 de septiembre el acuerdo de paz alcanzado el pasado 5 de agosto. El pacto contempla un alto al fuego, constitución de un gobierno de unidad nacional y celebración de elecciones 36 meses después. Finalmente, 20 personas fallecieron el 9 de septiembre en un accidente de un avión comercial que se estrelló en un lago de Sudán del Sur. Otras tres sobrevivieron.

#Uganda: El cantante Bobi Wine dejó Uganda para viajar a Estados Unidos el viernes 31 de agosto por la noche. Allí está siendo tratado por las lesiones causadas por la violencia que sufrió el tiempo que estuvo en prisión preventiva tras ser acusado de participar en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del gobierno. El 6 de septiembre anunció que quiere volver a Uganda. “Quiero seguir llamando a luchar por lo que creen a todos los ugandeses”, dijo.  

#Burundi: Un informe publicado por Naciones Unidas dice que hay motivos para creer que continúan los crímenes de lesa humanidad, asesinato, tortura y violación en Burundi. El año pasado la Comisión de Investigación de la ONU sobre Burundi ya denunció que los altos cargos del estado eran responsables de crímenes de lesa humanidad. Burundi ha intentado detener la Comisión de Investigación de la ONU, creada en 2016 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los funcionarios del país calificaron el informe de “mentiras”.

#Kenya: Las autoridades de Kenia detuvieron a un ciudadano chino por calificar de “monos” a los kenianos y a su presidente y anunciaron que será deportado.

#Tanzania: Prohíben a las diputadas de Tanzania entrar en el Parlamento con uñas o pestañas postizas, dijo el 10 de septiembre el presidente de la cámara. Indicó que la medida se ha tomado para que no hagan uso excesivo del maquillaje que causaría múltiples problemas de salud. Por otro lado, el 2 de septiembre murieron tres turistas malagueñas y un cuarto viajero de nacionalidad italiana en un accidente de tráfico en Tanzania, cuando el vehículo en el que viajaban coalicionó con un camión.

#Zimbabwe: El gobierno de Zimbabue declaró el 6 de septiembre el estado de emergencia sanitaria por una epidemia de cólera causada por el consumo de agua contaminada. A 13 de septiembre, 25 personas han fallecido y el número de contagios se cifra en más de 3.000, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

África Austral

#Botswana: En Botsuana han sido descubiertos noventa cadáveres de elefantes con sus colmillos arrancados. Lo denunció la ONG Elefantes Sin Fronteras el pasado 4 de septiembre, y creen que es una de las peores cacerías de caza furtiva en África y el mayor de la historia en el delta de Okavango. Botsuana es el hogar de la mayor población africana de elefantes en libertad, estimada en 135.000 en 2015. El comercio de marfil ha matado a más de 300.000 elefantes en la última década en África, estima la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

#SouthAfrica: La economía de Sudáfrica ha entrado en recesión. No ocurría desde 2009. Ya son dos los trimestres de crecimiento negativo. En el primer trimestre el PIB cayó un 2,6% y en el segundo un 0,7%. La contracción de la economía es principalmente el resultado de una disminución en la producción agrícola (29%), así como de los sectores de la distribución y el transporte (4,9%).

El 3 de septiembre el ministro de Sanidad declaró el fin oficial de un brote de listeriosis que se cobró la vida de al menos 204 personas desde el año pasado. En el mes de marzo el Ministerio de Sanidad responsabilizó del origen del brote a fábricas de carne procesada. Ese mismo día, al menos ocho personas murieron en una explosión de un depósito de municiones y explosivos cerca de Ciudad del Cabo. El 4 de septiembre alrededor de un centenar de personas resultaron heridas en un accidente en el que colisionaron dos trenes cerca de Johannesburgo.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Al menos una persona murió y más de una treintena resultó herida en una estampida a las puertas de un estadio de futbol en Antananarivo, la capital de Madagascar. Ocurrió cuando se acumulaban miles de espectadores intentando conseguir una entrada poco antes de que comenzara el partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) entre los equipos de Madagascar y Senegal.

#Mauricio: Mauricio pidió el 3 de septiembre a la Corte Internacional de Justicia que se complete la descolonización británica de las Islas Chagos, un archipiélago formado por 64 islas en medio del Océano Índico en cuyo islote principal, Diego García, se aloja una base militar estadounidense. Según el ministro de Defensa de Mauricio que negoció la independencia del país en los sesenta, Londres “amenazó” con no concederla si no acordaban la partición del archipiélago. En los sesenta, Reino Unido alquiló Diego García a los norteamericanos, donde construyeron una base militar para cubrir operaciones en países como Afganistán e Iraq.

Otras noticias de interes

China-África: El 3 y 4 de septiembre tuvo lugar en Pekín el séptimo Foro de Cooperación China-África (Focac). El presidente chino, Xi Jinping, anunció que destinará 60 mil millones adicionales al desarrollo económico de los países africanos, es decir, 15 mil millones de dólares traducidos en infraestructuras (carreteras, puertos, ferrocarriles, etc.) y préstamos sin intereses. A diferencia de los países occidentales, el gigante asiático promete no interferir en los asuntos internos de los países africanos.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

La entrada Matanza de elefantes, crisis en Sudáfrica y más, en el resumen de noticias de África subsahariana se publicó primero en lamarea.com.

]]>
elefantes, botswana, africa, botsuana

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de septiembre:

África Occidental y Sahel

#Mali: En lo que va de 2018, casi 50.000 personas tuvieron que desplazarse en el norte y centro de Mali debido a los enfrentamientos intercomunitarios y la multiplicación de operaciones militares, indicó el Consejo Noruego para los refugiados. El campamento de la Misión de Naciones Unidas en Menaka (norte) fue atacado con morteros el 4 de septiembre y el 9 de septiembre un comandante del Mecanismo Operacional de Coordinación (MOC), una plataforma de patrullas conjuntas de soldados malienses y miembros de grupos armados rebeldes, creado en el marco del acuerdo de paz de 2015, murió tiroteado mientras conducía en Tombuctú. Además, el 10 de septiembre murieron al menos 20 personas tras caer al río en la región de Mopti (centro) un camión destinado al transporte de pasajeros. Por otro lado, el 5 de septiembre el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSMI), principal coalición yihadista en el Sahel, fue incluido en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Finalmente, el 13 de septiembre el gobierno pospuso las elecciones legislativas, anunciadas del 28 de octubre al 25 de noviembre. #BurkinaFaso: Continúan los ataques en la región este de Burkina Faso. En los últimos 15 días cinco personas fueron asesinadas en un ataque a una mezquita (tres de una misma familia de dos pueblos diferentes, y dos soldados), y otros seis que resultaron heridos cuando su vehículo pisó una mina artesanal. Además, dos estaciones de guardas forestales y una gendarmería fueron atacadas, y tres escuelas de primaria y alojamientos de profesores fueron incendiados. #Niger: 439 personas han sido rescatadas en la frontera entre Argelia y Níger por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre el 3 y el 4 de septiembre. La agencia de la ONU no ha especificado de dónde provenían los rescatados, pero desde el año pasado Argelia ha incrementado la expulsión de subsaharianos de su territorio, abandonándolos a su suerte en el Sáhara. Níger es un país de tránsito para los migrantes que se dirigen a Libia o Argelia para intentar llegar a Europa. Por otro lado, continúa la epidemia de cólera en Níger con 2.752 casos a 10 de septiembre. #Ghana: Ghana celebró el 13 de septiembre el funeral de Estado del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, fallecido en Suiza el pasado 18 de agosto a los 80 años. #Nigeria: En Nigeria continúa la violencia en el noreste del país, con una ciudad tomada por Boko Haram y el secuestro de 21 personas por miembros de este grupo yihadista mientras viajaban en autobús en el estado de Borno. En respuesta, soldados nigerianos mataron a 14 miembros del grupo y liberaron a los pasajeros secuestrados. En el centro del país, diecinueve personas murieron por la disputa por los recursos entre agricultores y pastores, y 35 personas murieron, además de un centenar que resultaron heridas en una explosión de gas en una gasolinera en el estado de Nasarawa. Al noroeste, al menos 13 personas murieron en el estado de Zamfara, en un ataque de bandidos que operan en esta zona del país. Por otro lado, el autor nigeriano Onyinye Ough publicó a principios de septiembre Emeka’s Money (El dinero de Emeka) en el que cuenta la corrupción a niños de entre 6 y 10 años. Nigeria se encuentra en el puesto 148 de 180 del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparency International. Finalmente, el periodista de investigación holandés Olivier van Beemen ha destapado en un libro el funcionamiento en África de Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, y que lleva más de un siglo en suelo africano. El autor cuenta que en Nigeria Heineken formó en los años 2000 a más de 2.500 prostitutas para convencer a sus clientes que serían sexualmente más eficientes bebiendo su cerveza en lugar de Guinness, su principal competidor.

África Central

#Tchad: El semanario chadiano Al-Shahed fue suspendido durante tres meses el 1 de septiembre por “difundir información falsa” según el organismo regulador de medios del país. Recientemente, dicha revista publicó artículos en los que acusa a Qatar y Sudán de estar vinculados a grupos armados rebeldes de Chad. El director del organismo regulador señaló que no tienen pruebas para acusar a países con relación de cooperación y amistad con Chad. Desde el periódico señalaron a AFP tener fuentes fiables y pruebas de la veracidad de lo escrito. Chad se encuentra en el puesto 123 de 180 en el ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Por otro lado, la Unión Europea ha pedido a Chad abolir la pena de muerte en su territorio tras condenarse a muerte por “actos de terrorismo” a cuatro chadianos el 27 de agosto. Chad abolió la pena de muerte en 2016, con excepción de los casos de terrorismo. #Sudan: El presidente de Sudán desde 1989, Omar Al-Bashir, disolvió el gobierno, nombró a un nuevo primer ministro y disminuyó el número de carteras de 31 a 21. Anunció que lo hacía para resolver la situación económica en la que se encuentra el país. Sudán vive una inflación superior al 65% y ha sufrido durante 20 años -hasta octubre de 2017- sanciones por parte de Estados Unidos, quien sigue manteniendo al país en la lista de países que apoyan el “terrorismo”, lo que aleja a posibles inversores. #Camerún: La crisis en la región anglófona del país sigue marcando la actualidad de Camerún. Separatistas armados quemaron autobuses y bloquearon el tráfico hacia y desde la capital de la región noreste de habla inglesa con la idea de interrumpir las elecciones presidenciales del próximo mes. El 8 de septiembre por la noche un convoy de autobuses fue atacado en esta región, donde murió un conductor y varias personas resultaron heridas. Además, el director de una escuela de primera fue asesinado y seis alumnas de secundaria secuestradas. Cada vez más funcionarios desertan de sus puestos en zona anglófona por temor a secuestros y asesinatos.  #RDC: En República Democrática del Congo continúa avanzando el ébola debido a la inseguridad de la zona en la que comenzó el último brote, y ha llegado a la ciudad de Butembo, con dos casos confirmados. A 12 de septiembre, son 137 los casos (106 confirmados) y 92 muertes (61 confirmadas). Por otro lado, los cinco principales líderes de la oposición en República Democrática del Congo se reunieron en Bruselas para buscar un candidato único de cara a las elecciones del próximo 23 de diciembre. Dos de los reunidos, Moïse Katumbi y Jean-Pierre Bemba, fueron excluidos como candidatos. Este último acusó el 4 de septiembre al actual presidente Joseph Kabila, de estar eligiendo a los opositores que competirán contra su candidato, Emmanuel Ramazani. Finalmente, el pasado 11 de septiembre desapareció un periodista en Bukavu, al este de R.D. Congo, que cada domingo presentaba una emisión radiofónica de debate político. Había recibido amenazadas tras tratar el tema sobre el delfín de Kabila.  #Gabon: José Antonio Camacho, seleccionador de Gabón, fue destituido tras la derrota por 0-1 en un amistoso contra Zambia el pasado 12 de septiembre. Camacho solo ha logrado dos victorias en 17 partidos. Con él, Gabón fue eliminado de la Copa Africana de Naciones 2017 (CAN) impidiendo que el país se clasificara para el mundial. #Angola: El ex presidente de Angola, Eduardo Dos Santos, cede la presidencia del partido gobernante a su sucesor, João Lourenço. Lourenço es presidente de Angola desde septiembre de 2017, cuando sucedió a Dos Santos en el poder tras 38 años gobernando el país, hasta que decidió retirarse por problemas de salud. 

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: Al menos seis personas murieron, entre ellas menores, en un ataque con un coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, el domingo 2 de septiembre. El lunes 10 de septiembre por la mañana la capital somalí volvió a sufrir una escena similar: Seis personas murieron y 16 resultaron heridas en otro atentado con coche bomba frente a una oficina del gobierno. El grupo yihadista Al Shabab reivindicó el ataque. #Eritrea: Eritrea acordó con Rusia construir una plataforma logística en uno de sus puertos. Tras firmar la paz con Etiopía, este país del cuerno de África está gradualmente saliendo de su aislamiento internacional y en un mes ha tenido contactos oficiales directos con líderes somalíes, sauditas, de Emiratos Árabes, Sudán del Sur, Alemania y Japón. También, retomará las relaciones diplomáticas con su vecino Yibuti, tras una década de disputas fronterizas. #Etiopía: El líder del ex movimiento armado Ginbot 7, Berhanu Nega, regresó el 9 de septiembre a Etiopía tras 11 años de exilio. Su regreso es consecuencia de la eliminación del grupo de la lista de organizaciones terroristas en julio por el primer ministro desde abril, el reformista Ahmed Abiy. El 10 de septiembre, el gobierno anunció un indulto para más de 8.800 presos encarcelados como parte de las celebraciones del Año Nuevo etíope que se celebra el 11 de septiembre. Coincidiendo con el Año Nuevo los líderes de Etiopía y Eritrea reabrieron oficialmente la frontera que los ha mantenido en disputa dos décadas. Pocos días antes Etiopía reabrió su embajada en Eritrea. Además, según un informe preliminar de la policía, el jefe del proyecto de la Gran Prensa en el Nilo Azul, hallado muerto el pasado 26 de julio, se suicidó. Se trata de un proyecto polémico que ha provocado tensiones con Egipto. Aunque el informe señala que la muerte se produjo por un disparo a quemarropa, continuarán las investigaciones para determinar los hechos. #SouthSudan: Un tribunal militar de Sudán del Sur condenó el 6 de septiembre a 10 soldados a penas de siete años de prisión hasta cadena perpetua por la violación de cinco trabajadoras humanitarias extranjeras y el asesinato de un periodista en un asalto a un hotel en julio de 2016 en Juba, la capital. Por otro lado, el presidente de Sudán del Sur y el líder de la oposición ratificaron el 13 de septiembre el acuerdo de paz alcanzado el pasado 5 de agosto. El pacto contempla un alto al fuego, constitución de un gobierno de unidad nacional y celebración de elecciones 36 meses después. Finalmente, 20 personas fallecieron el 9 de septiembre en un accidente de un avión comercial que se estrelló en un lago de Sudán del Sur. Otras tres sobrevivieron. #Uganda: El cantante Bobi Wine dejó Uganda para viajar a Estados Unidos el viernes 31 de agosto por la noche. Allí está siendo tratado por las lesiones causadas por la violencia que sufrió el tiempo que estuvo en prisión preventiva tras ser acusado de participar en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del gobierno. El 6 de septiembre anunció que quiere volver a Uganda. “Quiero seguir llamando a luchar por lo que creen a todos los ugandeses”, dijo.   #Burundi: Un informe publicado por Naciones Unidas dice que hay motivos para creer que continúan los crímenes de lesa humanidad, asesinato, tortura y violación en Burundi. El año pasado la Comisión de Investigación de la ONU sobre Burundi ya denunció que los altos cargos del estado eran responsables de crímenes de lesa humanidad. Burundi ha intentado detener la Comisión de Investigación de la ONU, creada en 2016 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los funcionarios del país calificaron el informe de “mentiras”. #Kenya: Las autoridades de Kenia detuvieron a un ciudadano chino por calificar de “monos” a los kenianos y a su presidente y anunciaron que será deportado. #Tanzania: Prohíben a las diputadas de Tanzania entrar en el Parlamento con uñas o pestañas postizas, dijo el 10 de septiembre el presidente de la cámara. Indicó que la medida se ha tomado para que no hagan uso excesivo del maquillaje que causaría múltiples problemas de salud. Por otro lado, el 2 de septiembre murieron tres turistas malagueñas y un cuarto viajero de nacionalidad italiana en un accidente de tráfico en Tanzania, cuando el vehículo en el que viajaban coalicionó con un camión. #Zimbabwe: El gobierno de Zimbabue declaró el 6 de septiembre el estado de emergencia sanitaria por una epidemia de cólera causada por el consumo de agua contaminada. A 13 de septiembre, 25 personas han fallecido y el número de contagios se cifra en más de 3.000, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

África Austral

#Botswana: En Botsuana han sido descubiertos noventa cadáveres de elefantes con sus colmillos arrancados. Lo denunció la ONG Elefantes Sin Fronteras el pasado 4 de septiembre, y creen que es una de las peores cacerías de caza furtiva en África y el mayor de la historia en el delta de Okavango. Botsuana es el hogar de la mayor población africana de elefantes en libertad, estimada en 135.000 en 2015. El comercio de marfil ha matado a más de 300.000 elefantes en la última década en África, estima la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. #SouthAfrica: La economía de Sudáfrica ha entrado en recesión. No ocurría desde 2009. Ya son dos los trimestres de crecimiento negativo. En el primer trimestre el PIB cayó un 2,6% y en el segundo un 0,7%. La contracción de la economía es principalmente el resultado de una disminución en la producción agrícola (29%), así como de los sectores de la distribución y el transporte (4,9%). El 3 de septiembre el ministro de Sanidad declaró el fin oficial de un brote de listeriosis que se cobró la vida de al menos 204 personas desde el año pasado. En el mes de marzo el Ministerio de Sanidad responsabilizó del origen del brote a fábricas de carne procesada. Ese mismo día, al menos ocho personas murieron en una explosión de un depósito de municiones y explosivos cerca de Ciudad del Cabo. El 4 de septiembre alrededor de un centenar de personas resultaron heridas en un accidente en el que colisionaron dos trenes cerca de Johannesburgo.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Al menos una persona murió y más de una treintena resultó herida en una estampida a las puertas de un estadio de futbol en Antananarivo, la capital de Madagascar. Ocurrió cuando se acumulaban miles de espectadores intentando conseguir una entrada poco antes de que comenzara el partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) entre los equipos de Madagascar y Senegal. #Mauricio: Mauricio pidió el 3 de septiembre a la Corte Internacional de Justicia que se complete la descolonización británica de las Islas Chagos, un archipiélago formado por 64 islas en medio del Océano Índico en cuyo islote principal, Diego García, se aloja una base militar estadounidense. Según el ministro de Defensa de Mauricio que negoció la independencia del país en los sesenta, Londres “amenazó” con no concederla si no acordaban la partición del archipiélago. En los sesenta, Reino Unido alquiló Diego García a los norteamericanos, donde construyeron una base militar para cubrir operaciones en países como Afganistán e Iraq.

Otras noticias de interes

China-África: El 3 y 4 de septiembre tuvo lugar en Pekín el séptimo Foro de Cooperación China-África (Focac). El presidente chino, Xi Jinping, anunció que destinará 60 mil millones adicionales al desarrollo económico de los países africanos, es decir, 15 mil millones de dólares traducidos en infraestructuras (carreteras, puertos, ferrocarriles, etc.) y préstamos sin intereses. A diferencia de los países occidentales, el gigante asiático promete no interferir en los asuntos internos de los países africanos.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

La entrada Matanza de elefantes, crisis en Sudáfrica y más, en el resumen de noticias de África subsahariana se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/09/16/resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana-7/feed/ 0
“No encajan bien en Suecia” https://www.lamarea.com/2018/09/11/no-encajan-bien-en-suecia/ https://www.lamarea.com/2018/09/11/no-encajan-bien-en-suecia/#comments Tue, 11 Sep 2018 10:46:27 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109608 Suecia, Jimmie, extrema derecha

Cuando a las diez de la noche empezaron a salir los resultados de las elecciones, la primera emoción que experimenté fue rabia. ¡¿Cómo es posible que una de cada tres personas que tan amablemente y atentamente me saludan por la calle hayan votado a un partido cuyo líder había declarado que los inmigrantes “No encajan bien en Suecia”?! Rebobiné hasta el recuerdo de esa misma mañana, en la cola del colegio electoral. Trataba de poner cara a los que habían votado al partido ultraderechista Demócratas de Suecia. Pero, mientras en mi imaginación se sucedía un lío de infografías, la rabia se transformó en empatía.

Una identidad cultural y nacional que desde hace siglos no ha vivido grandes retos, de repente se ha visto envuelta en un complejo proceso. Un proceso iniciado en los años 60 por los trabajadores extranjeros, que dibujaron los primeros tímidos esbozos de la diversidad cultural, y que dio pasó a la avalancha de casi un medio millón de refugiados en tan solo cuatro años. Desde la asimilación controlada que, igual que muchos otros países europeos, llenaba los suburbios de las grandes ciudades, el país nórdico pasó a la integración forzada.

El volumen de personas que llegaron hizo que surgieran las voces que avisaban de que el tiempo se había acabado. Unos oportunistas que trataron de forzar la máquina, aún sabiendo que esta cultura, tradicionalmente contemplativa, que toma su tiempo en establecer procesos ordenados, pautados y consensuados, no estaba preparada para ello.

En 2014 tuvieron su primera gran victoria. Irrumpieron en la escena política nacional llevándose un 15% de los votos. Desde entonces, surfeando la ola de refugiados que durante los siguientes años fueron llegando, el discurso populista se apoderó de las comunidades más frágiles del país. Especialmente de la zona rural del noreste de la provincia de Scania, donde casualmente vivo. Es aquí, donde la tasa de paro es superior a la media nacional y existe gran transición posindustrial, donde el eje Tradición/Global se torció hacia la derecha.

Esto explica en parte por qué en las once de las doce provincias de Escania la SD fue la fuerza más votada. En algunas comunidades han sumado casi un 50% de los votos. En mi pueblo, en concreto, casi un 30%. También tiene que ver con las diferencias culturales. Antes de que en el siglo XVII se integrasen en Suecia, Scania y Blekinge pertenecían a Dinamarca. Un hecho que va arraigado a la identidad de su gente.

Pero la  principal explicación tiene que ver con el miedo, descontento y fragilidad. Son el caldo de cultivo de las narrativas xenófoba que hicieron brotar el sentimiento de exclusividad. Pero no antes de saltarse el cortafuego que la cultura –campo donde la igualdad representa el primero de todos los valores- había instalado en todas las instancias de la convivencia.

Durante los últimos años, Jimmie Åkesson se hartó de dar sermones a lo largo del país hablando de lo que significaba “ser sueco”, sobre “la cultura mayoritaria”, y otras simplicidades tan frecuentes en el repertorio de los ‘magos populistas’.

Hace unos meses mientras repartía el correo por mi querida “Suecia profunda” le escuchaba hablar en una entrevista. Curiosamente, el hombre eligió Dinamarca para hacerlo. Jimmie, siendo buen sueco, quería convertir Suecia en Dinamarca. Todo iba bien para el joven Jimmie, hasta que su tradicional 'canto de Fauno' quedó interrumpido por las preguntas de la periodista. “¿Cómo debe ser uno cuando llegue?, ¿Qué debería ser?” Tras la pausa, en la que imagino su mirada vagando por las cercanas costas suecas que se esbozaban en la distancia, Jimmie contestó: “No hay un único modelo de cómo debería ser, pero uno tiene que acoplarse a la mayoría”.

No sé por qué, pero allí, en mi pequeño cochecito amarillo, escuchando al “líder inspirado”, empecé a pensar en Leni Riefenstahl. En la simetría del orden. En uniformes. En las mayorías. Por suerte, la Suecia de hoy nada tiene que ver con la Alemania de entonces. Incluso, para seros sincero, me alegro de los resultados obtenidos por la ultra derecha. Por dos motivos:

En primer lugar, porque obligará a redefinir la política tradicionalmente atrincherada en dos bloques. Sea quien sea el que gobierne, tendrá que asimilar diferentes posturas y hacer concesiones. Adaptarse a los nuevos tiempos. Unos tiempos claramente marcados por el descontento social, expresado en forma de castigo, y traducido en votos a la ultraderecha.

En segundo lugar, porque la victoria que los Demócratas de Suecia han obtenido a nivel local en varias comarcas dejará en evidencia su incompetencia. Les desnudará ante la opinión pública, que tendrá la oportunidad de presenciar cómo detrás de la retórica barata y la verborrea chovinista en realidad no existe un programa serio. La falta de competencias, que ya empezó a comentarse en algunas comunidades donde tendrán que asumir responsabilidades, demostrará la validez de aquellas palabras de Derek Bok: “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.

Ambos bloques han rechazado cualquier posibilidad de pacto con la ultraderecha. De aquí al día 25, cuando está previsto el primer pleno del nuevo Parlamento, se verá quien puede formar el nuevo gobierno. Luego, tendrán cuatro años para dejar claro entre ese 83% que no votó a los Demócratas de Suecia que son los xenófobos, chovinistas, racistas y nazistas los que no encajan bien en Suecia. Hasta entonces, a mí me queda el trabajo de aceptar la opinión de mis vecinos, comprender los motivos que les llevaron a sentirse como se sienten, y respirar tranquilo porque no fueron más.

El resto de Europa conmigo, porque un Salvini sueco ya sería demasiado.

Yo he votado a Miljöparti, el partido medioambiental. Es la única fuerza que plantea preguntas que sobrepasan los viejos debates. El nacionalismo, racismo, capitalismo, comunismo, consumismo, etc. desaparecen ante las amenazas que trae el cambio climático.

 

Boris Matijas, nacido en Yugoslavia, escribe en castellano y vive en Suecia. Es escritor, consultor y, siendo un gran amante del mundo de la letras, cartero ocasional. Actualmente está cursando el Máster de Estudios Medioambientales y Ciencias de Sostenibilidad en la Universidad de Lund, Suecia. Es autor de los libros Cuenta siempre contigo (Premio Feel Good) y Conectar los puntos, Inventar lo posible (Plataforma).

La entrada “No encajan bien en Suecia” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Suecia, Jimmie, extrema derecha

Cuando a las diez de la noche empezaron a salir los resultados de las elecciones, la primera emoción que experimenté fue rabia. ¡¿Cómo es posible que una de cada tres personas que tan amablemente y atentamente me saludan por la calle hayan votado a un partido cuyo líder había declarado que los inmigrantes “No encajan bien en Suecia”?! Rebobiné hasta el recuerdo de esa misma mañana, en la cola del colegio electoral. Trataba de poner cara a los que habían votado al partido ultraderechista Demócratas de Suecia. Pero, mientras en mi imaginación se sucedía un lío de infografías, la rabia se transformó en empatía. Una identidad cultural y nacional que desde hace siglos no ha vivido grandes retos, de repente se ha visto envuelta en un complejo proceso. Un proceso iniciado en los años 60 por los trabajadores extranjeros, que dibujaron los primeros tímidos esbozos de la diversidad cultural, y que dio pasó a la avalancha de casi un medio millón de refugiados en tan solo cuatro años. Desde la asimilación controlada que, igual que muchos otros países europeos, llenaba los suburbios de las grandes ciudades, el país nórdico pasó a la integración forzada. El volumen de personas que llegaron hizo que surgieran las voces que avisaban de que el tiempo se había acabado. Unos oportunistas que trataron de forzar la máquina, aún sabiendo que esta cultura, tradicionalmente contemplativa, que toma su tiempo en establecer procesos ordenados, pautados y consensuados, no estaba preparada para ello. En 2014 tuvieron su primera gran victoria. Irrumpieron en la escena política nacional llevándose un 15% de los votos. Desde entonces, surfeando la ola de refugiados que durante los siguientes años fueron llegando, el discurso populista se apoderó de las comunidades más frágiles del país. Especialmente de la zona rural del noreste de la provincia de Scania, donde casualmente vivo. Es aquí, donde la tasa de paro es superior a la media nacional y existe gran transición posindustrial, donde el eje Tradición/Global se torció hacia la derecha. Esto explica en parte por qué en las once de las doce provincias de Escania la SD fue la fuerza más votada. En algunas comunidades han sumado casi un 50% de los votos. En mi pueblo, en concreto, casi un 30%. También tiene que ver con las diferencias culturales. Antes de que en el siglo XVII se integrasen en Suecia, Scania y Blekinge pertenecían a Dinamarca. Un hecho que va arraigado a la identidad de su gente. Pero la  principal explicación tiene que ver con el miedo, descontento y fragilidad. Son el caldo de cultivo de las narrativas xenófoba que hicieron brotar el sentimiento de exclusividad. Pero no antes de saltarse el cortafuego que la cultura –campo donde la igualdad representa el primero de todos los valores- había instalado en todas las instancias de la convivencia. Durante los últimos años, Jimmie Åkesson se hartó de dar sermones a lo largo del país hablando de lo que significaba “ser sueco”, sobre “la cultura mayoritaria”, y otras simplicidades tan frecuentes en el repertorio de los ‘magos populistas’. Hace unos meses mientras repartía el correo por mi querida “Suecia profunda” le escuchaba hablar en una entrevista. Curiosamente, el hombre eligió Dinamarca para hacerlo. Jimmie, siendo buen sueco, quería convertir Suecia en Dinamarca. Todo iba bien para el joven Jimmie, hasta que su tradicional 'canto de Fauno' quedó interrumpido por las preguntas de la periodista. “¿Cómo debe ser uno cuando llegue?, ¿Qué debería ser?” Tras la pausa, en la que imagino su mirada vagando por las cercanas costas suecas que se esbozaban en la distancia, Jimmie contestó: “No hay un único modelo de cómo debería ser, pero uno tiene que acoplarse a la mayoría”. No sé por qué, pero allí, en mi pequeño cochecito amarillo, escuchando al “líder inspirado”, empecé a pensar en Leni Riefenstahl. En la simetría del orden. En uniformes. En las mayorías. Por suerte, la Suecia de hoy nada tiene que ver con la Alemania de entonces. Incluso, para seros sincero, me alegro de los resultados obtenidos por la ultra derecha. Por dos motivos: En primer lugar, porque obligará a redefinir la política tradicionalmente atrincherada en dos bloques. Sea quien sea el que gobierne, tendrá que asimilar diferentes posturas y hacer concesiones. Adaptarse a los nuevos tiempos. Unos tiempos claramente marcados por el descontento social, expresado en forma de castigo, y traducido en votos a la ultraderecha. En segundo lugar, porque la victoria que los Demócratas de Suecia han obtenido a nivel local en varias comarcas dejará en evidencia su incompetencia. Les desnudará ante la opinión pública, que tendrá la oportunidad de presenciar cómo detrás de la retórica barata y la verborrea chovinista en realidad no existe un programa serio. La falta de competencias, que ya empezó a comentarse en algunas comunidades donde tendrán que asumir responsabilidades, demostrará la validez de aquellas palabras de Derek Bok: “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”. Ambos bloques han rechazado cualquier posibilidad de pacto con la ultraderecha. De aquí al día 25, cuando está previsto el primer pleno del nuevo Parlamento, se verá quien puede formar el nuevo gobierno. Luego, tendrán cuatro años para dejar claro entre ese 83% que no votó a los Demócratas de Suecia que son los xenófobos, chovinistas, racistas y nazistas los que no encajan bien en Suecia. Hasta entonces, a mí me queda el trabajo de aceptar la opinión de mis vecinos, comprender los motivos que les llevaron a sentirse como se sienten, y respirar tranquilo porque no fueron más. El resto de Europa conmigo, porque un Salvini sueco ya sería demasiado. Yo he votado a Miljöparti, el partido medioambiental. Es la única fuerza que plantea preguntas que sobrepasan los viejos debates. El nacionalismo, racismo, capitalismo, comunismo, consumismo, etc. desaparecen ante las amenazas que trae el cambio climático.  

Boris Matijas, nacido en Yugoslavia, escribe en castellano y vive en Suecia. Es escritor, consultor y, siendo un gran amante del mundo de la letras, cartero ocasional. Actualmente está cursando el Máster de Estudios Medioambientales y Ciencias de Sostenibilidad en la Universidad de Lund, Suecia. Es autor de los libros Cuenta siempre contigo (Premio Feel Good) y Conectar los puntos, Inventar lo posible (Plataforma).

La entrada “No encajan bien en Suecia” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/09/11/no-encajan-bien-en-suecia/feed/ 5
Siete diagnósticos para entender la crisis de Venezuela https://www.lamarea.com/2018/09/10/siete-diagnosticos-crisis-venezuela/ https://www.lamarea.com/2018/09/10/siete-diagnosticos-crisis-venezuela/#comments Mon, 10 Sep 2018 09:42:24 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109513 Billete de 100 bolívares arrojado a la basura en una gasolinera de Caracas. Foto: REUTERS/Marco Bello.

Venezuela fue uno de los temas de moda en la prensa española durante las últimas citas electorales. Ahora el ritmo de noticias sobre la crisis venezolana ha caído, a pesar de que la crisis económica, política y migratoria se agudiza, o de noticias como los planes de Donald Trump para promover un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. La situación de Venezuela también era y sigue siendo uno de los temas más controvertidos -con debates no siempre constructivos- entre quienes se definen como personas de izquierdas. Sirvan de ejemplo las numerosas y diversas reacciones tras a la publicación en La Marea de dos artículos de Eduardo Garzón sobre la hiperinflación venezolana, o el reportaje 'Venezuela sin fake news', de la periodista brasileña Natalia Viana.

En La Marea hemos preparado un mix de percepciones sobre lo que está pasando en ese país. Las preguntas son las mismas (Eduardo Garzón se lleva una extra), pero quienes responden presentan perfiles variados, todos ellos procedentes o en estrecha relación con Venezuela. Estos son sus diagnósticos y pronósticos para la República Bolivariana de Venezuela.

Pascual Serrano 

Pascual Serrano es un conocido periodista (Universidad Complutense de Madrid) y escritor especializado en medios de comunicación, autor de una veintena de ensayos sobre política, comunicación y democracia, entre ellos La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (Ediciones Península). Venezuela es una constante en su sección 'Perlas informativas', que cada mes repasa ejemplos de informaciones falsas y manipuladas en grandes medios.

¿Qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Una economía basada exclusivamente en el petróleo. Una sociedad ineficiente acostumbrada históricamente a las rentas del petróleo. Acoso extranjero a un país y a un gobierno que quiere desarrollar un sistema propio. Errores en su política económica no entendí la imposición del control de cambio. Corrupción.

[Inciso de Serrano sobre la imposición de control de cambio]: Nunca entendí la necesidad de imponer el control de cambio. Ese control que impide a los ciudadanos comprar divisas es necesario cuando el país tiene problemas para conseguir la divisa y debes promover el consumo interno con moneda nacional de productos producidos por el propio país (como es el caso de Cuba). Pero precisamente Venezuela solo producía divisas porque solo produce petróleo para vender fuera. Y todos los sectores necesitan moneda extranjera porque todo se importa. Si estrangulas el cambio de moneda, el país se asfixia porque no es capaz de adquirir nada. Si a ello se une que estamos en un país con un alta cuota de corrupción y una economía parasitaria, se disparará la corrupción y la especulación en torno al mercado negro del cambio. Y eso es lo que pasó.  

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

No haber logrado ninguna soberanía alimentaria ni productiva para Venezuela. Intentar mantener los logros sociales de Chávez.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

Los aciertos son haber tenido como norte la mejora de las condiciones sociales de los venezolanos y poner en marcha numerosos proyectos para ello. Recuperar la propiedad pública y estatal de sectores estratégicos de la economía, desde los recursos naturales a la electricidad, el sistema financiero, la telefonía, etcétera. En realidad, son medidas socialdemócratas que ahora suenan revolucionarias con una socialdemocracia europea convertida al neoliberalismo. La negligencia es no haber desarrollado un sistema productivo para el país ni acabar con la corrupción.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

No lo sé, solo espero que lo decidan los venezolanos sin intervención extranjera.


Saúl Hernández Rosales

Saúl Hernández Rosales es venezolano de Caracas, doctor en Estudios Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y profesor en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú. Hernández es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y tiene un máster en Estudios Latinoamericanos por la Sorbona. Actualmente trabaja en temas relacionados con Estética (arte) y Poder.

¿Qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Hay una metástasis social sobre la que es muy difícil determinar el lugar de origen. El "chavismo no madurista" asume que comenzó con la muerte de Chávez en 2013. La izquierda "democrática" considera que el punto de quiebre fue el desconocimiento de facto de la derrota electoral del chavismo frente a la propuesta de reforma constitucional de 2007 para la construcción del socialismo del siglo XXI. Buena parte de la oposición asume que haber renunciado a presentarse a las elecciones parlamentarias del 2005, por ser minoría en aquel momento, hizo claudicar definitivamente la República frente a la vocación autoritaria del chavismo, etcétera. En mi opinión, existe una confluencia de todas. La crisis humanitaria que vive Venezuela no tiene precedentes en nuestra historia republicana. Hay dos datos económicos que son reveladores: producimos un millón y medio de barriles de petróleo, la misma cantidad que producía Venezuela en 1947, y tenemos la misma cantidad de reservas internacionales que en 1998. Eso habla de un modelo económico que fracasó. En lo político, la oposición ganó la mayoría calificada (112 diputados, contra 54 del chavismo) a finales del 2015, y el chavismo la desconoció mediante el Tribunal Supremo de Justicia en el 2016, impidiendo una renovación de todos los Poderes Públicos que respetara a la nueva mayoría. En lo social, el 25% de los niños sufren de desnutrición, la mortalidad infantil aumentó un 30%. El último año, se calcula que más de dos millones y medio de venezolanos han dejado el país

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

El mayor problema es la crisis humanitaria: la escasez de alimentos y medicinas que tiene su origen en 2014. Eso habría que resolverlo de forma urgente con la ayuda de la comunidad internacional.

En segundo lugar, la ausencia de servicios públicos, desde los básicos, como el agua y la luz, hasta las dificultades para obtener un documento de identidad (hay venezolanos que llevan más de un año esperando por un pasaporte).

Después, la destrucción de la economía, debido al colapso del sistema rentista. Durante el segundo periodo de Chávez (2006-2012) Venezuela tenía en promedio la mayor bonanza petrolera de su historia. Sin embargo, el país logró solo un 3% de crecimiento promedio en esos años. Se aumentó la dependencia petrolera hasta llegar a un 97% del PIB y no se generó ninguna industria para la superación de esa dependencia.

Cuarto: la imposibilidad de construir un sistema político. Mientras en México López Obrador se reúne con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y en Chile Bachelet desayuna con Piñera al culminar su periodo, en Venezuela apenas pudo sentarse la oposición con el Presidente de la República en 2014. Es cierto que la crisis de reconocimiento la origina la oposición de 2002 al 2005 al desconocer la popularidad del "Comandante". Sin embargo, para 2006 el candidato de la oposición, Manuel Rosales, reconoce que Hugo Chávez ganó sin fraude electoral. Ese primer gesto, que parecía construir un sistema de mutuo reconocimiento, lo destruye Chávez en 2007 cuando, derrotado, dice que la oposición obtuvo una victoria "de mierda", llevando a cabo las derrotadas reformas mediante decretos presidenciales y leyes especiales.

Por último, la ausencia del sentido de lo político. Uno de los mayores logros de Hugo Chávez y de la ola progresista latinoamericana fue colocar la política y lo político como prioritario. Actualmente, hay un vacío narrativo en el chavismo, que luego de haber disminuido la pobreza en sus primeros años, logrando aumentar el acceso a la educación, la salud, la vivienda, ahora está destinado a repartir cajas de comida y quitarle ceros a la moneda. La oposición, fragmentada y sin proyecto alternativo de país, ha dejado a la deriva a la población.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

El mayor error fue no haber aceptado (políticamente) la derrota en las elecciones parlamentaria del 2015, para entrar en la construcción de un nuevo sistema político de reconocimiento mutuo que hubiese derivado en dos direcciones. La realización del Referéndum Revocatorio en el 2016, con la probable victoria de la oposición venezolana y la construcción de una transición democrática y dialogada, con amnistías, renovación de poderes públicos y diálogo entre ambas partes. La segunda, hubiese sido una transición política dirigida por Maduro y algunos líderes de oposición, que le permitiera gobernar hasta el 2018, asumiendo él mismo la renovación institucional: un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, un nuevo Consejo Nacional Electoral designado por la Asamblea Nacional, así como la elección de unos nuevos líderes regionales y municipales representativos de esa nueva mayoría que votó la Asamblea Nacional. Es decir, aceptar democráticamente la nueva voluntad mayoritaria del país.

Es difícil ver un acierto, salvo que consideremos como tal el mantenerse en el gobierno a costa de la miseria de millones. En eso, ha sido tremendamente exitoso. Sin embargo, si me obligas al rigor, creo que fue un buen gesto haber convocado y haber estado presente en la mesa de diálogo de 2014. Eso parecía el inicio de un sistema de convivencia y reconocimiento mutuo, es decir, el comienzo de un sistema político, pero solo fue un gesto que, aunque Chávez nunca lo tuvo en 13 años de gobierno, no reúne los méritos para ser un acierto.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

Creo que el peor fallo del chavismo radica en que no supo enfrentar el derrumbe de sus dos pilares fundamentales: la muerte de Chávez en 2013 y la caída de los precios del petróleo en 2014. Más allá de estar de acuerdo con su modelo o no, la realidad (la Historia con H de Hegel) le había demostrado a partir de estos dos eventos que su ciclo histórico había terminado. Ambas contingencias desembocaron en el triunfo abrupto de la oposición en 2015, cuando la mayoría del pueblo venezolano había sentenciado democráticamente la suerte del chavismo. Persistir en perpetuarse, y eso los envileció.

Es muy difícil buscar un acierto en un momento aciago como éste. Pero creo que puede ser el haber politizado la sociedad y auspiciado la participación de todo un país. A fin de cuentas, el chavismo en un primero momento (1999-2007) y la oposición en un segundo (2007-2017) salieron a defender la misma constitución de 1999. En esa paradoja está el único acierto claro del chavismo.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

Es imposible saberlo. Pero yo podría intuir dos escenarios: el primero, una salida militar como consecuencia de la agudización de la crisis humanitaria, en el que sectores descontentos de las Fuerzas Armadas lleven a cabo un golpe de Estado y depongan a Maduro, negociando con la comunidad internacional y convocando nuevas elecciones, en un plazo que no se podría definir. El segundo, que Maduro consolide el "socialismo real" (comunismo) y pueda seguir administrando la miseria a través de una burocratización de todos y cada uno de los espacio de la vida.


Paula Vásquez Lezama

Paula Vásquez Lezama es socióloga por la Universidad Central de Venezuela y doctora en Antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, ciudad en la que vive desde hace más de 20 años. Actualmente, Vásquez es investigadora titular del prestigioso Consejo nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) y miembro del LADEC (Lyon). Trabaja en cuestiones ligadas con la incertidumbre, las situaciones de excepcionalidad (catástrofes y epidemias) y los límites de la democracia. Es autora de varias obras científicas, entre ellas Poder y catástrofe (Santillana, 2010), y Le Chavisme. Un militarisme compassionel (FMSH, 2014), y está ultimando dos nuevos libros, uno sobre el agricultor venezolano Franklin Brito, fallecido tras varias huelgas de hambre, y otro sobre el impacto en la vida humana de las crisis de las industrias de hidrocarburos.

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Venezuela atraviesa el peor momento de su historia republicana, producto del derrumbe de todo un modelo y sistema politico, económico y social. Es una crisis cuyo impacto se nos escapa por lo vasto que es, por las inimaginables consecuencias que tiene sobre la salud de la población, la economía, el medio ambiente, por no hablar de las instituciones (Justicia, seguridad, etc.) Lo que ocurre es consecuencia directa del modelo de funcionamiento del estado que impuso -de manera autoritaria, aunque fuera validado como presidente- el difunto Hugo Chávez. Chávez logró hacer pensar que su compasión por los pobres valía el precio de desmantelar las instituciones de la democracia, que su preocupación por las desigualdades sociales -mucho menores que las de hoy- justificaban el desmantelamiento de la democracia representativa, y de simple y llanamente la democracia. Hoy los venezolanos entienden que todo aquel discurso social era, antes que nada, una impostura, y que el proyecto era, en realidad, apoderarse del Estado.

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

Bueno, no haría una escala, por mi formación quizás. Creo que hay mundos sociales, esferas, planos, dimensiones diferentes, que se entrecruzan y que impactan brutalmente sobre la vida humana y social. En todos esos planos se conjugan diferentes formas de inseguridad y de abandono. Diría antes que nada, el profundo abandono en que se encuentran los venezolanos en materia de salud. En todos los niveles, en salud primaria o preventiva. El estado no está vacunando como debiera, no hay cobertura. El nivel hospitalario que atiende las patologías crónicas, por ejemplo, está colapsado. Los pacientes que sufran de una patología crónica -diabéticos, enfermos renales, personas con enfermedades neurológicas como el Parkinson o la epilepsia- están simplemente condenados a sufrir, morir y mal morir. La inseguridad producida por la delincuencia es tremenda, porque no hay ninguna posibilidad que el Estado brinde justicia. Las prisiones son los lugares desde donde operan las bandas organizadas con total impunidad y complicidad. La crisis monetaria es otra forma brutal de inseguridad: acabar con las formas de pago, con la eliminación del dinero en efectivo, de las tarjetas de crédito, restricciones bancarias de todo tipo, es una política creada a adrede, por ejemplo. La emigración masiva de profesionales y expertos de todo tipo hace que el abandono de los que quedan dentro sea muy fuerte. La educación sufre mucho por ese motivo. Por ejemplo, no hay profesores ni de física o de matemáticas en muchos colegios y liceos. Es tremendo.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

La crisis que se perfilaba desde el 2014 era perfectamente evitable. Los venezolanos están padeciendo una crisis evitable. El presidente tuvo en sus manos hacerlo. Esta crisis es producto de una decisión política, no de la caída de los precios del petróleo. El desmantelamiento de PDVSA [compañía petrolera estatal] es algo tremendo, así como la apertura de la Amazonia venezolana a concesiones mineras que vorazmente destruyen el ecosistema y el hábitat en una zona que debería estar protegida. ¿Acierto? Me imagino que para los que están en el poder es un acierto haber ganado millones y millones de dólares que se encuentran resguardados en cuentas en el extranjero. La nueva oligarquía venezolana, creada por el bolivarianismo revolucionario, es la más poderosa económicamente que jamás haya existido. Para ellos, todo esto es un acierto.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

Diría lo mismo que en la respuesta anterior.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

Cualquier escenario se juega entre uno pésimo, uno malo y uno menos malo. Pero no le puedo responder, no puedo predecir nada. Todo y nada puede pasar. Mire usted el conflicto sirio. Ahí sigue.


Lautaro Sancho

Lautaro Sancho es un politólogo venezolano especializado en estudios latinomericanos y pueblos indígenas (Ecuador, Colombia y Venezuela). Actualmente reside y trabaja en Berlín. Visitó Venezuela por última vez en 2016.

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Me suena a como si me preguntaran por el estado de algún familiar, sabiendo que algo va mal. Si Venezuela fuese una persona, te respondería que está aislada, exhausta y temerosa. El aislamiento de Venezuela concierne no solo su gobierno a nivel geopolítico, sino también a la sociedad en su conjunto. Desde el exterior, la imagen de un "no go zone" se refuerza. En segundo lugar, tras cinco años de crisis generalizada dentro de una sociedad que se cierra, la población está exhausta y desesperada. Eso lo refleja justamente la crisis migratoria actual. Por terminar, al convertirse en una tierra de esperanzas frustradas, creo que se refuerza en Venezuela un clima de incertidumbre y pesimismo que a muchos los coloca en la espera del peor escenario.

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

Por orden de urgencia: Los problemas más inmediatos de los venezolanos siguen siendo la escasez de alimentos y de medicinas, la escasez de efectivo y la inseguridad. La dieta de los venezolanos se ha restringido drásticamente en los últimos años y han explotado los casos de desnutrición infantil, como también resurgieron enfermedades como la malaria y el sarampión. En tercer lugar, impacta el hecho de que los diferentes cuerpos de seguridad pública sean con frecuencia vistos por la población como una parte del problema y no una parte de la solución a la inseguridad. Creo que los venezolanos han perdido la confianza en la mayoría de los agentes del Estado. Luego vienen problemas más estructurales, como la corrupción y la dependencia rentista.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

El mayor error del gobierno de Nicolás Maduro ha sido mantenerse en el poder a cualquier costo "por las buenas o por las malas”, en violación del ordenamiento institucional y jurídico, y carente de apoyo popular, con elecciones organizadas a la medida en tiempo y modalidad. Venezuela actualmente se encuentra bajo un régimen excepcional, encabezado formalmente por una asamblea plenipotenciaria y monocolor cuya duración de mandato sigue indefinida. De facto, una de las Constituciones pioneras a nivel regional en materia de democracia directa y participativa -la Constitución de 1999- se encuentra suspendida. Las tendencias autoritarias del gobierno de Nicolás Maduro no solo le han costado respaldos internacionales, sino también se calculan en centenares de vidas, en arrestos arbitrarios y enjuiciamientos sin garantías del debido proceso, en la crisis migratoria, en la pérdida de legitimidad del sistema político, etc.

Uno de los mayores aciertos de Nicolás Maduro y de su gobierno para mantenerse en el poder probablemente reside en su discurso inequívoco, triunfante, una "línea editorial” firme, en palabras de ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que delude cifras y hechos en caso de ser necesario. Por ejemplo, actualmente con el tema migratorio. Esta capacidad se basa principalmente en un fervor religioso que coloca a Maduro en filiación directa con Hugo Chávez, como su primer hijo, y no se acomoda con los hechos al momento de observar la realidad. Para todo un sector de la sociedad, se dice que "Maduro es un hombre bueno", se sacraliza y no se cuestiona.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

Nos referimos a prácticamente 20 años de la denominada "revolución bolivariana", con una fase de importantes progresos durante al menos una década en casi todos los ámbitos: crecimiento económico, mejora de los principales indicadores sociales, mayor participación política… Seguida por una caída abrupta en los últimos años. La caída de los precios de petróleo desde 2014, con una dependencia del 96% del valor de las exportaciones, acabó obviamente con cierta capacidad de financiamiento del Estado. El primer fallo del gobierno es de no haberse preparado ante tal eventualidad, incluso llega más vulnerable en el 2014 que al principio de la revolución bolivariana, cuando la dependencia era del 76%. Para salir de la crisis el gobierno apunta, entre cosas, al desarrollo de la industria minera para diversificar su economía y salir del modelo rentista, lo que en sí, es una contradicción.

Una tendencia sumamente inquietante desde los primeros años de la "revolución bolivariana" ha sido la imposición vertical, sobre todo por parte del gobierno, de una visión sectaria y excluyente de la sociedad, entre los que luchan por el bien y los demás. Criticar es tomar el riesgo ser diabolizado, de discutir con un amigo o un familiar, de salir ofendido. No se tolera hablar de política en grupos familiares, en lugares de encuentro, etcétera. Por decirlo de otra manera, está “prohibido” sentarse a conversar de cómo se resuelven los problemas de mañana o cómo se hace para vivir juntos. Se espera que las respuestas lleguen desde arriba.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

Se me hace muy difícil prever lo que pueda suceder en los próximos meses. Pienso que el gobierno y sus miembros, a los cuales se suman los altos representantes de las fuerzas militares, están conscientes de lo mucho que tienen que perder en caso de dejar el poder.


Eduardo Davis

Eduardo Davis es un reconocido periodista argentino que trabaja para la Agencia EFE y que actualmente cubre la actualidad política brasileña desde Brasilia. Davis, que vivió e informó desde Venezuela entre 1982 y 1998, ha cubierto en primera persona los episodios más relevantes de la política venezolana en ese periodo.

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

La situación actual es consecuencia de errores cometidos durante décadas que abarcan no sólo el período "bolivariano" que comienza en 1999, con la llegada al poder de Hugo Chávez, sino que se arrastran desde la llamada IV República. El modelo chavista, mal llamado socialista, profundizó el "rentismo petrolero" y prolongó un sistema de inmensas desigualdades que, si bien fueron ligeramente reducidas durante los tiempos de bonanza petrolera, volvieron a expresarse con la misma fuerza que antes una vez que se acomodaron los precios del crudo, pero ahora con una empresa estatal debilitada por el exceso de "politización" de sus negocios y una corrupción equivalente a la anterior.

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

- La intolerancia política, que Hugo Chávez alimentó desde el Gobierno y Nicolás Maduro llevó a extremos, y que también practican en la misma medida los sectores de oposición, corresponsables de la imposibilidad de alcanzar acuerdos mínimos.

- La decisiva participación de los militares en un proceso en el que las posibles salidas reciben portazos inmediatos, lo cual puede deberse -como sugieren muchos- a corruptelas que benefician a los generales y que cualquier solución democrática pondría en peligro.

- La también decisiva presencia en la sociedad civil de grupos armados, que en muchos casos no son más que organizaciones mafiosas que, como los militares, pudieran perder con un cambio de régimen.

- El brutal deterioro económico, agravado por un sector petrolero obsoleto y carente durante más de una década de las inversiones que son necesarias para acompañar vertiginosos cambios tecnológicos. 

- Junto con eso, un parque industrial virtualmente destruido por el embate político, todo lo cual dificultará a niveles inimaginables la recuperación de la producción hasta en sus aspectos más básicos.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

El mayor error, haberse rodeado del estamento militar y, como Chávez, impedir dentro del bolivarianismo el surgimiento de cuadros que podrían haber "refrescado" las ideas y que, por el contrario, fueron perseguidos, aislados y acorralados en los últimos años, como ocurrió con la militancia de movimientos como Marea Roja.

Su único acierto, lamentablemente, duró muy poco y fue haber convocado a un diálogo con la oposición democrática, pero él mismo se ocupó de anularlo mediante decisiones que volvieron a dinamitar todos los puentes.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

El mayor acierto de Chávez, sin duda, fue contemplar a los más pobres en las políticas públicas, pero al mismo tiempo, al apostar mucho más por el clientelismo que por los cambios estructurales y revolucionarios prometidos, esa intención fue socavada, al igual que la propia economía, con la manutención del fracasado modelo rentista petrolero.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

El gobierno continuará acorralado y su supervivencia dependerá de su capacidad de mantener la fidelidad de los militares, todo lo cual estará siempre bajo la amenaza de una explosión social similar al "caracazo" de 1989. Todo dependerá de que se mantenga la "pasividad" de la enorme mayoría de los venezolanos, ajenos a la polarización que plantean el "madurismo" y la oposición. Y digo "madurismo" porque el chavismo como tal está extinto o en vías de extinción.

Aún así, y en un futuro que puede durar décadas, el fiel de la balanza política seguirá siendo aquel caudillo o movimiento que sea capaz de encarnar mejor la figura de Chávez, que seguirá presente en la memoria de muchos así como la de Perón en Argentina, pese a que el "justicialismo" de hoy no se asemeje en nada al de sus inicios.


Eduardo Garzón

Eduardo Garzón es doctor en Economía (Universidad Complutense de Madrid) e imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid. Colabora con distintos medios y tertulias sobre economía y política, y es autor de varias obras sobre la crisis financiera, el Euro y los problemas del mercado laboral, entre otros. Fue asesor del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (2016-2017) y miembro del equipo de campaña de Izquierda Unida.

¿Por qué cree que hubo tantas reacciones "encendidas" con sus artículos sobre hiperinflación en Venezuela?

Se suman dos factores: 1) la pésima concepción que tiene la mayoría de los españoles con respecto al gobierno bolivariano, lo que se explica fundamentalmente por una constante publicidad negativa por parte de los medios españoles, cuyos propietarios tienen intereses económicos enfrentados a los del gobierno; y 2) la extendida aunque errónea creencia de que la hiperinflación es provocada por crear dinero, lo que se explica por el predominio en la academia -y más allá- de la teoría monetarista.

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

La hiperinflación en Venezuela se debe a la interacción de numerosos y diversos factores que tienen que ver con la débil estructura productiva y exportadora de su economía, con el enorme poder de grupos económicos contrarios al gobierno, y con la singular posición política e institucional del ejecutivo venezolano. La situación es muy grave

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

Su estructura productiva de bajo valor añadido y poco diversificada, su elevada dependencia del sector exterior, el elevado poder de las élites económicas, especialmente extractivas, la elevada tensión política interna y el embargo comercial y financiero por parte de Estados Unidos.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto

El mayor error es no haber intentado diversificar su estructura productiva y continuar con un régimen monocultivo altamente dependiente. El mayor acierto ha sido proteger a los grupos más desfavorecidos de la subida de precios.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

Los mayores aciertos han sido dar imagen, voz y voto a cientos de miles de personas que estaban totalmente marginadas, reducir enormemente la desigualdad en el país, y resistir los envites de la élite. Los mayores fallos han sido de política industrial y macroeconómica, y también de comunicación.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

No suelo hacer predicciones políticas o económicas porque el futuro es totalmente incierto y difícil de conocer.


J. García Caycedo

J. García Caycedo es venezolano graduado por Sciences Po París y el Instituto Francés de Petróleo. Su experiencia laboral se centra en la banca de inversión y el sector energético, principalmente en la financiación de proyectos de infraestructura energética en países emergentes. Actualmente trabaja desde Europa en el sector de las finanzas y la energía (petróleo y renovables).

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Venezuela está viviendo su peor crisis económica, social y política de su historia contemporánea. Económica, por la preocupante desaceleración, la decaída producción petrolera y el ciclo inflacionario. Social, porque esta crisis ha golpeado la capacidad de compra de los venezolanos, dañando mucho su calidad de vida, sin olvidar la dificultad para acceder a alimentos básicos, medicinas, y las dificultades para pagar por los bajos salarios. Política, porque no hay que olvidar que desde la muerte de Hugo Chávez y la llegada de su escogido heredero, el país ha estado en un constante proceso de confrontación política, que se ha traducido a menudo en un cuestionamiento sobre el respeto de las libertades ciudadanas. Las últimas elecciones, que buscaban legitimar a Nicolás Maduro en el poder, fueron muy cuestionadas, no solo en el hemisferio americano, sino también en el continente europeo. Esto hace ver la crisis institucional. El parlamento, elegido de forma abrumadora en diciembre de 2015, está hoy prácticamente sin capacidad de ejercer su función constitucional.

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Es difícil determinar qué fue primero, si el huevo o la gallina. En primer lugar, está la crisis humanitaria. Eso se traduce un rápido deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Este aspecto social también da lugar a un reflejo en el resto de la región, a través de la crisis migratoria. No solo se van las personas adineradas por razones de seguridad, o las clases medias que buscaban oportunidades en Panamá, Estados Unidos o España. Desde 2017, se trata de un fenómeno inédito y descontrolado de personas que emigran por tierra primero hacia destinos relativamente cercanos, Colombia, Brasil... E incluso a destinos más lejanos, como Chile. La crisis económica explica las causas que han llevado a esta situación. Ahí encontramos una lamentable gestión, especialmente en los últimos años. La crisis petrolera es dramática hasta el punto de que Venezuela produce su nivel más bajo en las últimas tres décadas,  y eso lastra los ingresos fiscales y de divisas del país, un problema añadido ya que hay que importar alimentos, medicinas, cumplir con los compromisos financieros internacionales... Algunos quisieron justificar esto en la caída de los precios del petróleo, pero ahora estamos en etapa alcista y ninguna nación petrolera ha vivido este fenómeno. Esto tiene que ver más bien con un mecanismo un poco opaco: el elevado endeudamiento que contrajo Venezuela en tiempos de Chávez con países como China y Rusia, donde se comprometió buena parte de la producción petrolera. Por último, está el tema institucional, el grave déficit democrático que ha sufrido el país en los últimos años, puesto en evidencia sobre todo en la dura represión de las protestas de 2014 y 2017. Venezuela es una bomba con muchos elementos explosivos: el humanitario, el económico, el social, el déficit democrático...

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

Quizás el mayor error ha sido no haber adoptado a tiempo los correctivos necesarios para sincerar la estructura económica del país. Cuando Maduro asume formalmente el control político, incluso antes de las elecciones de 2013, en el seno del poder chavista había una corriente que trató de implementar cambios importantes en la economía, como eliminar el control de cambio, que generaba grandes distorsiones a nivel macroeconómico. Eso habría permitido reducir el endeudamiento, generar incentivos para que el aparato productivo siguiera funcionando, sobre todo quienes necesitaban materias importadas para seguir produciendo. Esa es una oportunidad perdida. La muerte de Chávez representa el fin de la pérdida simbólica de autoridad. La llegada de Maduro no representaba autoridad en el seno del poder chavista. Estos cinco últimos años vemos cómo un sector del chavismo, muy cercano a La Habana, que da un rol preponderante al Estado y desconfía del sector privado productivo.

Sobre los aciertos: Irónicamente, quizás el mayor acierto del gobierno de Maduro sea haber permitido conocer el talento autoritario de su administración. A lo largo de estos cinco años con Maduro en el poder, ha habido razones serias para cuestionar su manejo del país y su falta de tolerancia frente a la disidencia. La Constitución tiene mecanismos para encontrar soluciones democráticas a estos problemas. El no haber permitido usar estas herramientas ha dado a conocer la esencia de quienes hoy conforman la cúpula del poder en Venezuela.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

Empezaría cuestionando la noción de chavismo. Ya se habla de "madurismo" para lo que ocurre hoy en día. Sobre el Gobierno bolivariano: el movimiento político que fundó el difunto Chávez trató de inspirarse en esa gesta libertadora, pero yo personalmente no lo llamaría "bolivariano". Para mí se trata simplemente de un grupo que trata de identificarse con Bolívar, pero es difícil calificar de "bolivariano" lo que está ocurriendo hoy en día. Sobre los aciertos, destacaría el modelo de Constitución propuesto por el movimiento político de Chávez. Ahí hay varios aciertos: mayor participación ciudadana, más espacio de participación política... Lo preocupante es que hoy día ese texto constitucional no tiene ninguna vigencia.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

Es difícil hacer previsiones sobre lo que podría pasar en Venezuela. Es probable que la situación económica y la calidad de vida se siga deteriorando, y eso se traducirá en un mayor flujo de emigración venezolana. Afortunadamente, en el pasado varios países de la región adoptaron mecanismos de acogida, como pasó con Colombia, después con Perú, Argentina... Hoy en día hay un cambio, más preocupación por este flujo descontrolado. Sobre la industria petrolera, he trabajado en el sector y pienso que los anuncios del gobierno no se corresponden con la realidad. Ahora afloran problemas del pasado que limitan la capacidad operativa de este sector, y eso genera problemas de flujo de caja para el país. Hay muchos barriles destinados al pago de deuda con China y Rusia por acuerdos de los tiempos de Chávez y otros más recientes, con Maduro. También Venezuela exporta menos a países que antes aportaban muchas divisas, como Estados Unidos, donde además Venezuela tiene una red de refinerías a través de filiales, o también India, donde cae la venta de petróleo venezolano por los problemas de litigios con varias multinacionales y las sanciones internacionales. Todo eso agudizará la crisis que vive el país. Creo que hay que construir una ruta hacia una gobernabilidad democrática duradera en Venezuela. Para eso habrá que hacer arreglos institucionales, hay que restaurar la democracia para reconstruir la economía que requiere el país.

La entrada Siete diagnósticos para entender la crisis de Venezuela se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Billete de 100 bolívares arrojado a la basura en una gasolinera de Caracas. Foto: REUTERS/Marco Bello.

Venezuela fue uno de los temas de moda en la prensa española durante las últimas citas electorales. Ahora el ritmo de noticias sobre la crisis venezolana ha caído, a pesar de que la crisis económica, política y migratoria se agudiza, o de noticias como los planes de Donald Trump para promover un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. La situación de Venezuela también era y sigue siendo uno de los temas más controvertidos -con debates no siempre constructivos- entre quienes se definen como personas de izquierdas. Sirvan de ejemplo las numerosas y diversas reacciones tras a la publicación en La Marea de dos artículos de Eduardo Garzón sobre la hiperinflación venezolana, o el reportaje 'Venezuela sin fake news', de la periodista brasileña Natalia Viana. En La Marea hemos preparado un mix de percepciones sobre lo que está pasando en ese país. Las preguntas son las mismas (Eduardo Garzón se lleva una extra), pero quienes responden presentan perfiles variados, todos ellos procedentes o en estrecha relación con Venezuela. Estos son sus diagnósticos y pronósticos para la República Bolivariana de Venezuela.

Pascual Serrano 

Pascual Serrano es un conocido periodista (Universidad Complutense de Madrid) y escritor especializado en medios de comunicación, autor de una veintena de ensayos sobre política, comunicación y democracia, entre ellos La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (Ediciones Península). Venezuela es una constante en su sección 'Perlas informativas', que cada mes repasa ejemplos de informaciones falsas y manipuladas en grandes medios. ¿Qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Una economía basada exclusivamente en el petróleo. Una sociedad ineficiente acostumbrada históricamente a las rentas del petróleo. Acoso extranjero a un país y a un gobierno que quiere desarrollar un sistema propio. Errores en su política económica no entendí la imposición del control de cambio. Corrupción.

[Inciso de Serrano sobre la imposición de control de cambio]: Nunca entendí la necesidad de imponer el control de cambio. Ese control que impide a los ciudadanos comprar divisas es necesario cuando el país tiene problemas para conseguir la divisa y debes promover el consumo interno con moneda nacional de productos producidos por el propio país (como es el caso de Cuba). Pero precisamente Venezuela solo producía divisas porque solo produce petróleo para vender fuera. Y todos los sectores necesitan moneda extranjera porque todo se importa. Si estrangulas el cambio de moneda, el país se asfixia porque no es capaz de adquirir nada. Si a ello se une que estamos en un país con un alta cuota de corrupción y una economía parasitaria, se disparará la corrupción y la especulación en torno al mercado negro del cambio. Y eso es lo que pasó.   ¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

No haber logrado ninguna soberanía alimentaria ni productiva para Venezuela. Intentar mantener los logros sociales de Chávez.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

Los aciertos son haber tenido como norte la mejora de las condiciones sociales de los venezolanos y poner en marcha numerosos proyectos para ello. Recuperar la propiedad pública y estatal de sectores estratégicos de la economía, desde los recursos naturales a la electricidad, el sistema financiero, la telefonía, etcétera. En realidad, son medidas socialdemócratas que ahora suenan revolucionarias con una socialdemocracia europea convertida al neoliberalismo. La negligencia es no haber desarrollado un sistema productivo para el país ni acabar con la corrupción.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

No lo sé, solo espero que lo decidan los venezolanos sin intervención extranjera.


Saúl Hernández Rosales

Saúl Hernández Rosales es venezolano de Caracas, doctor en Estudios Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y profesor en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú. Hernández es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y tiene un máster en Estudios Latinoamericanos por la Sorbona. Actualmente trabaja en temas relacionados con Estética (arte) y Poder.

¿Qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Hay una metástasis social sobre la que es muy difícil determinar el lugar de origen. El "chavismo no madurista" asume que comenzó con la muerte de Chávez en 2013. La izquierda "democrática" considera que el punto de quiebre fue el desconocimiento de facto de la derrota electoral del chavismo frente a la propuesta de reforma constitucional de 2007 para la construcción del socialismo del siglo XXI. Buena parte de la oposición asume que haber renunciado a presentarse a las elecciones parlamentarias del 2005, por ser minoría en aquel momento, hizo claudicar definitivamente la República frente a la vocación autoritaria del chavismo, etcétera. En mi opinión, existe una confluencia de todas. La crisis humanitaria que vive Venezuela no tiene precedentes en nuestra historia republicana. Hay dos datos económicos que son reveladores: producimos un millón y medio de barriles de petróleo, la misma cantidad que producía Venezuela en 1947, y tenemos la misma cantidad de reservas internacionales que en 1998. Eso habla de un modelo económico que fracasó. En lo político, la oposición ganó la mayoría calificada (112 diputados, contra 54 del chavismo) a finales del 2015, y el chavismo la desconoció mediante el Tribunal Supremo de Justicia en el 2016, impidiendo una renovación de todos los Poderes Públicos que respetara a la nueva mayoría. En lo social, el 25% de los niños sufren de desnutrición, la mortalidad infantil aumentó un 30%. El último año, se calcula que más de dos millones y medio de venezolanos han dejado el país

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

El mayor problema es la crisis humanitaria: la escasez de alimentos y medicinas que tiene su origen en 2014. Eso habría que resolverlo de forma urgente con la ayuda de la comunidad internacional.

En segundo lugar, la ausencia de servicios públicos, desde los básicos, como el agua y la luz, hasta las dificultades para obtener un documento de identidad (hay venezolanos que llevan más de un año esperando por un pasaporte).

Después, la destrucción de la economía, debido al colapso del sistema rentista. Durante el segundo periodo de Chávez (2006-2012) Venezuela tenía en promedio la mayor bonanza petrolera de su historia. Sin embargo, el país logró solo un 3% de crecimiento promedio en esos años. Se aumentó la dependencia petrolera hasta llegar a un 97% del PIB y no se generó ninguna industria para la superación de esa dependencia.

Cuarto: la imposibilidad de construir un sistema político. Mientras en México López Obrador se reúne con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y en Chile Bachelet desayuna con Piñera al culminar su periodo, en Venezuela apenas pudo sentarse la oposición con el Presidente de la República en 2014. Es cierto que la crisis de reconocimiento la origina la oposición de 2002 al 2005 al desconocer la popularidad del "Comandante". Sin embargo, para 2006 el candidato de la oposición, Manuel Rosales, reconoce que Hugo Chávez ganó sin fraude electoral. Ese primer gesto, que parecía construir un sistema de mutuo reconocimiento, lo destruye Chávez en 2007 cuando, derrotado, dice que la oposición obtuvo una victoria "de mierda", llevando a cabo las derrotadas reformas mediante decretos presidenciales y leyes especiales.

Por último, la ausencia del sentido de lo político. Uno de los mayores logros de Hugo Chávez y de la ola progresista latinoamericana fue colocar la política y lo político como prioritario. Actualmente, hay un vacío narrativo en el chavismo, que luego de haber disminuido la pobreza en sus primeros años, logrando aumentar el acceso a la educación, la salud, la vivienda, ahora está destinado a repartir cajas de comida y quitarle ceros a la moneda. La oposición, fragmentada y sin proyecto alternativo de país, ha dejado a la deriva a la población.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

El mayor error fue no haber aceptado (políticamente) la derrota en las elecciones parlamentaria del 2015, para entrar en la construcción de un nuevo sistema político de reconocimiento mutuo que hubiese derivado en dos direcciones. La realización del Referéndum Revocatorio en el 2016, con la probable victoria de la oposición venezolana y la construcción de una transición democrática y dialogada, con amnistías, renovación de poderes públicos y diálogo entre ambas partes. La segunda, hubiese sido una transición política dirigida por Maduro y algunos líderes de oposición, que le permitiera gobernar hasta el 2018, asumiendo él mismo la renovación institucional: un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, un nuevo Consejo Nacional Electoral designado por la Asamblea Nacional, así como la elección de unos nuevos líderes regionales y municipales representativos de esa nueva mayoría que votó la Asamblea Nacional. Es decir, aceptar democráticamente la nueva voluntad mayoritaria del país.

Es difícil ver un acierto, salvo que consideremos como tal el mantenerse en el gobierno a costa de la miseria de millones. En eso, ha sido tremendamente exitoso. Sin embargo, si me obligas al rigor, creo que fue un buen gesto haber convocado y haber estado presente en la mesa de diálogo de 2014. Eso parecía el inicio de un sistema de convivencia y reconocimiento mutuo, es decir, el comienzo de un sistema político, pero solo fue un gesto que, aunque Chávez nunca lo tuvo en 13 años de gobierno, no reúne los méritos para ser un acierto.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

Creo que el peor fallo del chavismo radica en que no supo enfrentar el derrumbe de sus dos pilares fundamentales: la muerte de Chávez en 2013 y la caída de los precios del petróleo en 2014. Más allá de estar de acuerdo con su modelo o no, la realidad (la Historia con H de Hegel) le había demostrado a partir de estos dos eventos que su ciclo histórico había terminado. Ambas contingencias desembocaron en el triunfo abrupto de la oposición en 2015, cuando la mayoría del pueblo venezolano había sentenciado democráticamente la suerte del chavismo. Persistir en perpetuarse, y eso los envileció.

Es muy difícil buscar un acierto en un momento aciago como éste. Pero creo que puede ser el haber politizado la sociedad y auspiciado la participación de todo un país. A fin de cuentas, el chavismo en un primero momento (1999-2007) y la oposición en un segundo (2007-2017) salieron a defender la misma constitución de 1999. En esa paradoja está el único acierto claro del chavismo.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

Es imposible saberlo. Pero yo podría intuir dos escenarios: el primero, una salida militar como consecuencia de la agudización de la crisis humanitaria, en el que sectores descontentos de las Fuerzas Armadas lleven a cabo un golpe de Estado y depongan a Maduro, negociando con la comunidad internacional y convocando nuevas elecciones, en un plazo que no se podría definir. El segundo, que Maduro consolide el "socialismo real" (comunismo) y pueda seguir administrando la miseria a través de una burocratización de todos y cada uno de los espacio de la vida.


Paula Vásquez Lezama

Paula Vásquez Lezama es socióloga por la Universidad Central de Venezuela y doctora en Antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, ciudad en la que vive desde hace más de 20 años. Actualmente, Vásquez es investigadora titular del prestigioso Consejo nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) y miembro del LADEC (Lyon). Trabaja en cuestiones ligadas con la incertidumbre, las situaciones de excepcionalidad (catástrofes y epidemias) y los límites de la democracia. Es autora de varias obras científicas, entre ellas Poder y catástrofe (Santillana, 2010), y Le Chavisme. Un militarisme compassionel (FMSH, 2014), y está ultimando dos nuevos libros, uno sobre el agricultor venezolano Franklin Brito, fallecido tras varias huelgas de hambre, y otro sobre el impacto en la vida humana de las crisis de las industrias de hidrocarburos.

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Venezuela atraviesa el peor momento de su historia republicana, producto del derrumbe de todo un modelo y sistema politico, económico y social. Es una crisis cuyo impacto se nos escapa por lo vasto que es, por las inimaginables consecuencias que tiene sobre la salud de la población, la economía, el medio ambiente, por no hablar de las instituciones (Justicia, seguridad, etc.) Lo que ocurre es consecuencia directa del modelo de funcionamiento del estado que impuso -de manera autoritaria, aunque fuera validado como presidente- el difunto Hugo Chávez. Chávez logró hacer pensar que su compasión por los pobres valía el precio de desmantelar las instituciones de la democracia, que su preocupación por las desigualdades sociales -mucho menores que las de hoy- justificaban el desmantelamiento de la democracia representativa, y de simple y llanamente la democracia. Hoy los venezolanos entienden que todo aquel discurso social era, antes que nada, una impostura, y que el proyecto era, en realidad, apoderarse del Estado.

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

Bueno, no haría una escala, por mi formación quizás. Creo que hay mundos sociales, esferas, planos, dimensiones diferentes, que se entrecruzan y que impactan brutalmente sobre la vida humana y social. En todos esos planos se conjugan diferentes formas de inseguridad y de abandono. Diría antes que nada, el profundo abandono en que se encuentran los venezolanos en materia de salud. En todos los niveles, en salud primaria o preventiva. El estado no está vacunando como debiera, no hay cobertura. El nivel hospitalario que atiende las patologías crónicas, por ejemplo, está colapsado. Los pacientes que sufran de una patología crónica -diabéticos, enfermos renales, personas con enfermedades neurológicas como el Parkinson o la epilepsia- están simplemente condenados a sufrir, morir y mal morir. La inseguridad producida por la delincuencia es tremenda, porque no hay ninguna posibilidad que el Estado brinde justicia. Las prisiones son los lugares desde donde operan las bandas organizadas con total impunidad y complicidad. La crisis monetaria es otra forma brutal de inseguridad: acabar con las formas de pago, con la eliminación del dinero en efectivo, de las tarjetas de crédito, restricciones bancarias de todo tipo, es una política creada a adrede, por ejemplo. La emigración masiva de profesionales y expertos de todo tipo hace que el abandono de los que quedan dentro sea muy fuerte. La educación sufre mucho por ese motivo. Por ejemplo, no hay profesores ni de física o de matemáticas en muchos colegios y liceos. Es tremendo.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

La crisis que se perfilaba desde el 2014 era perfectamente evitable. Los venezolanos están padeciendo una crisis evitable. El presidente tuvo en sus manos hacerlo. Esta crisis es producto de una decisión política, no de la caída de los precios del petróleo. El desmantelamiento de PDVSA [compañía petrolera estatal] es algo tremendo, así como la apertura de la Amazonia venezolana a concesiones mineras que vorazmente destruyen el ecosistema y el hábitat en una zona que debería estar protegida. ¿Acierto? Me imagino que para los que están en el poder es un acierto haber ganado millones y millones de dólares que se encuentran resguardados en cuentas en el extranjero. La nueva oligarquía venezolana, creada por el bolivarianismo revolucionario, es la más poderosa económicamente que jamás haya existido. Para ellos, todo esto es un acierto.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

Diría lo mismo que en la respuesta anterior.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

Cualquier escenario se juega entre uno pésimo, uno malo y uno menos malo. Pero no le puedo responder, no puedo predecir nada. Todo y nada puede pasar. Mire usted el conflicto sirio. Ahí sigue.


Lautaro Sancho

Lautaro Sancho es un politólogo venezolano especializado en estudios latinomericanos y pueblos indígenas (Ecuador, Colombia y Venezuela). Actualmente reside y trabaja en Berlín. Visitó Venezuela por última vez en 2016.

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

Me suena a como si me preguntaran por el estado de algún familiar, sabiendo que algo va mal. Si Venezuela fuese una persona, te respondería que está aislada, exhausta y temerosa. El aislamiento de Venezuela concierne no solo su gobierno a nivel geopolítico, sino también a la sociedad en su conjunto. Desde el exterior, la imagen de un "no go zone" se refuerza. En segundo lugar, tras cinco años de crisis generalizada dentro de una sociedad que se cierra, la población está exhausta y desesperada. Eso lo refleja justamente la crisis migratoria actual. Por terminar, al convertirse en una tierra de esperanzas frustradas, creo que se refuerza en Venezuela un clima de incertidumbre y pesimismo que a muchos los coloca en la espera del peor escenario.

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

Por orden de urgencia: Los problemas más inmediatos de los venezolanos siguen siendo la escasez de alimentos y de medicinas, la escasez de efectivo y la inseguridad. La dieta de los venezolanos se ha restringido drásticamente en los últimos años y han explotado los casos de desnutrición infantil, como también resurgieron enfermedades como la malaria y el sarampión. En tercer lugar, impacta el hecho de que los diferentes cuerpos de seguridad pública sean con frecuencia vistos por la población como una parte del problema y no una parte de la solución a la inseguridad. Creo que los venezolanos han perdido la confianza en la mayoría de los agentes del Estado. Luego vienen problemas más estructurales, como la corrupción y la dependencia rentista.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

El mayor error del gobierno de Nicolás Maduro ha sido mantenerse en el poder a cualquier costo "por las buenas o por las malas”, en violación del ordenamiento institucional y jurídico, y carente de apoyo popular, con elecciones organizadas a la medida en tiempo y modalidad. Venezuela actualmente se encuentra bajo un régimen excepcional, encabezado formalmente por una asamblea plenipotenciaria y monocolor cuya duración de mandato sigue indefinida. De facto, una de las Constituciones pioneras a nivel regional en materia de democracia directa y participativa -la Constitución de 1999- se encuentra suspendida. Las tendencias autoritarias del gobierno de Nicolás Maduro no solo le han costado respaldos internacionales, sino también se calculan en centenares de vidas, en arrestos arbitrarios y enjuiciamientos sin garantías del debido proceso, en la crisis migratoria, en la pérdida de legitimidad del sistema político, etc.

Uno de los mayores aciertos de Nicolás Maduro y de su gobierno para mantenerse en el poder probablemente reside en su discurso inequívoco, triunfante, una "línea editorial” firme, en palabras de ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que delude cifras y hechos en caso de ser necesario. Por ejemplo, actualmente con el tema migratorio. Esta capacidad se basa principalmente en un fervor religioso que coloca a Maduro en filiación directa con Hugo Chávez, como su primer hijo, y no se acomoda con los hechos al momento de observar la realidad. Para todo un sector de la sociedad, se dice que "Maduro es un hombre bueno", se sacraliza y no se cuestiona.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

Nos referimos a prácticamente 20 años de la denominada "revolución bolivariana", con una fase de importantes progresos durante al menos una década en casi todos los ámbitos: crecimiento económico, mejora de los principales indicadores sociales, mayor participación política… Seguida por una caída abrupta en los últimos años. La caída de los precios de petróleo desde 2014, con una dependencia del 96% del valor de las exportaciones, acabó obviamente con cierta capacidad de financiamiento del Estado. El primer fallo del gobierno es de no haberse preparado ante tal eventualidad, incluso llega más vulnerable en el 2014 que al principio de la revolución bolivariana, cuando la dependencia era del 76%. Para salir de la crisis el gobierno apunta, entre cosas, al desarrollo de la industria minera para diversificar su economía y salir del modelo rentista, lo que en sí, es una contradicción.

Una tendencia sumamente inquietante desde los primeros años de la "revolución bolivariana" ha sido la imposición vertical, sobre todo por parte del gobierno, de una visión sectaria y excluyente de la sociedad, entre los que luchan por el bien y los demás. Criticar es tomar el riesgo ser diabolizado, de discutir con un amigo o un familiar, de salir ofendido. No se tolera hablar de política en grupos familiares, en lugares de encuentro, etcétera. Por decirlo de otra manera, está “prohibido” sentarse a conversar de cómo se resuelven los problemas de mañana o cómo se hace para vivir juntos. Se espera que las respuestas lleguen desde arriba.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

Se me hace muy difícil prever lo que pueda suceder en los próximos meses. Pienso que el gobierno y sus miembros, a los cuales se suman los altos representantes de las fuerzas militares, están conscientes de lo mucho que tienen que perder en caso de dejar el poder.


Eduardo Davis

Eduardo Davis es un reconocido periodista argentino que trabaja para la Agencia EFE y que actualmente cubre la actualidad política brasileña desde Brasilia. Davis, que vivió e informó desde Venezuela entre 1982 y 1998, ha cubierto en primera persona los episodios más relevantes de la política venezolana en ese periodo.

En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento?

La situación actual es consecuencia de errores cometidos durante décadas que abarcan no sólo el período "bolivariano" que comienza en 1999, con la llegada al poder de Hugo Chávez, sino que se arrastran desde la llamada IV República. El modelo chavista, mal llamado socialista, profundizó el "rentismo petrolero" y prolongó un sistema de inmensas desigualdades que, si bien fueron ligeramente reducidas durante los tiempos de bonanza petrolera, volvieron a expresarse con la misma fuerza que antes una vez que se acomodaron los precios del crudo, pero ahora con una empresa estatal debilitada por el exceso de "politización" de sus negocios y una corrupción equivalente a la anterior.

¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente?

- La intolerancia política, que Hugo Chávez alimentó desde el Gobierno y Nicolás Maduro llevó a extremos, y que también practican en la misma medida los sectores de oposición, corresponsables de la imposibilidad de alcanzar acuerdos mínimos.

- La decisiva participación de los militares en un proceso en el que las posibles salidas reciben portazos inmediatos, lo cual puede deberse -como sugieren muchos- a corruptelas que benefician a los generales y que cualquier solución democrática pondría en peligro.

- La también decisiva presencia en la sociedad civil de grupos armados, que en muchos casos no son más que organizaciones mafiosas que, como los militares, pudieran perder con un cambio de régimen.

- El brutal deterioro económico, agravado por un sector petrolero obsoleto y carente durante más de una década de las inversiones que son necesarias para acompañar vertiginosos cambios tecnológicos. 

- Junto con eso, un parque industrial virtualmente destruido por el embate político, todo lo cual dificultará a niveles inimaginables la recuperación de la producción hasta en sus aspectos más básicos.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto?

El mayor error, haberse rodeado del estamento militar y, como Chávez, impedir dentro del bolivarianismo el surgimiento de cuadros que podrían haber "refrescado" las ideas y que, por el contrario, fueron perseguidos, aislados y acorralados en los últimos años, como ocurrió con la militancia de movimientos como Marea Roja.

Su único acierto, lamentablemente, duró muy poco y fue haber convocado a un diálogo con la oposición democrática, pero él mismo se ocupó de anularlo mediante decisiones que volvieron a dinamitar todos los puentes.

Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?

El mayor acierto de Chávez, sin duda, fue contemplar a los más pobres en las políticas públicas, pero al mismo tiempo, al apostar mucho más por el clientelismo que por los cambios estructurales y revolucionarios prometidos, esa intención fue socavada, al igual que la propia economía, con la manutención del fracasado modelo rentista petrolero.

Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo?

El gobierno continuará acorralado y su supervivencia dependerá de su capacidad de mantener la fidelidad de los militares, todo lo cual estará siempre bajo la amenaza de una explosión social similar al "caracazo" de 1989. Todo dependerá de que se mantenga la "pasividad" de la enorme mayoría de los venezolanos, ajenos a la polarización que plantean el "madurismo" y la oposición. Y digo "madurismo" porque el chavismo como tal está extinto o en vías de extinción.

Aún así, y en un futuro que puede durar décadas, el fiel de la balanza política seguirá siendo aquel caudillo o movimiento que sea capaz de encarnar mejor la figura de Chávez, que seguirá presente en la memoria de muchos así como la de Perón en Argentina, pese a que el "justicialismo" de hoy no se asemeje en nada al de sus inicios.


Eduardo Garzón

Eduardo Garzón es doctor en Economía (Universidad Complutense de Madrid) e imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid. Colabora con distintos medios y tertulias sobre economía y política, y es autor de varias obras sobre la crisis financiera, el Euro y los problemas del mercado laboral, entre otros. Fue asesor del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (2016-2017) y miembro del equipo de campaña de Izquierda Unida. ¿Por qué cree que hubo tantas reacciones "encendidas" con sus artículos sobre hiperinflación en Venezuela? Se suman dos factores: 1) la pésima concepción que tiene la mayoría de los españoles con respecto al gobierno bolivariano, lo que se explica fundamentalmente por una constante publicidad negativa por parte de los medios españoles, cuyos propietarios tienen intereses económicos enfrentados a los del gobierno; y 2) la extendida aunque errónea creencia de que la hiperinflación es provocada por crear dinero, lo que se explica por el predominio en la academia -y más allá- de la teoría monetarista. En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento? La hiperinflación en Venezuela se debe a la interacción de numerosos y diversos factores que tienen que ver con la débil estructura productiva y exportadora de su economía, con el enorme poder de grupos económicos contrarios al gobierno, y con la singular posición política e institucional del ejecutivo venezolano. La situación es muy grave ¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente? Su estructura productiva de bajo valor añadido y poco diversificada, su elevada dependencia del sector exterior, el elevado poder de las élites económicas, especialmente extractivas, la elevada tensión política interna y el embargo comercial y financiero por parte de Estados Unidos. En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error cometido por el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Y su mayor acierto El mayor error es no haber intentado diversificar su estructura productiva y continuar con un régimen monocultivo altamente dependiente. El mayor acierto ha sido proteger a los grupos más desfavorecidos de la subida de precios. Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría?
Los mayores aciertos han sido dar imagen, voz y voto a cientos de miles de personas que estaban totalmente marginadas, reducir enormemente la desigualdad en el país, y resistir los envites de la élite. Los mayores fallos han sido de política industrial y macroeconómica, y también de comunicación. Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo? No suelo hacer predicciones políticas o económicas porque el futuro es totalmente incierto y difícil de conocer.

J. García Caycedo

J. García Caycedo es venezolano graduado por Sciences Po París y el Instituto Francés de Petróleo. Su experiencia laboral se centra en la banca de inversión y el sector energético, principalmente en la financiación de proyectos de infraestructura energética en países emergentes. Actualmente trabaja desde Europa en el sector de las finanzas y la energía (petróleo y renovables). En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento? Venezuela está viviendo su peor crisis económica, social y política de su historia contemporánea. Económica, por la preocupante desaceleración, la decaída producción petrolera y el ciclo inflacionario. Social, porque esta crisis ha golpeado la capacidad de compra de los venezolanos, dañando mucho su calidad de vida, sin olvidar la dificultad para acceder a alimentos básicos, medicinas, y las dificultades para pagar por los bajos salarios. Política, porque no hay que olvidar que desde la muerte de Hugo Chávez y la llegada de su escogido heredero, el país ha estado en un constante proceso de confrontación política, que se ha traducido a menudo en un cuestionamiento sobre el respeto de las libertades ciudadanas. Las últimas elecciones, que buscaban legitimar a Nicolás Maduro en el poder, fueron muy cuestionadas, no solo en el hemisferio americano, sino también en el continente europeo. Esto hace ver la crisis institucional. El parlamento, elegido de forma abrumadora en diciembre de 2015, está hoy prácticamente sin capacidad de ejercer su función constitucional. En pocas palabras, ¿qué le pasa a Venezuela? ¿Cómo resumiría la situación que atraviesa Venezuela en este momento? Es difícil determinar qué fue primero, si el huevo o la gallina. En primer lugar, está la crisis humanitaria. Eso se traduce un rápido deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Este aspecto social también da lugar a un reflejo en el resto de la región, a través de la crisis migratoria. No solo se van las personas adineradas por razones de seguridad, o las clases medias que buscaban oportunidades en Panamá, Estados Unidos o España. Desde 2017, se trata de un fenómeno inédito y descontrolado de personas que emigran por tierra primero hacia destinos relativamente cercanos, Colombia, Brasil... E incluso a destinos más lejanos, como Chile. La crisis económica explica las causas que han llevado a esta situación. Ahí encontramos una lamentable gestión, especialmente en los últimos años. La crisis petrolera es dramática hasta el punto de que Venezuela produce su nivel más bajo en las últimas tres décadas,  y eso lastra los ingresos fiscales y de divisas del país, un problema añadido ya que hay que importar alimentos, medicinas, cumplir con los compromisos financieros internacionales... Algunos quisieron justificar esto en la caída de los precios del petróleo, pero ahora estamos en etapa alcista y ninguna nación petrolera ha vivido este fenómeno. Esto tiene que ver más bien con un mecanismo un poco opaco: el elevado endeudamiento que contrajo Venezuela en tiempos de Chávez con países como China y Rusia, donde se comprometió buena parte de la producción petrolera. Por último, está el tema institucional, el grave déficit democrático que ha sufrido el país en los últimos años, puesto en evidencia sobre todo en la dura represión de las protestas de 2014 y 2017. Venezuela es una bomba con muchos elementos explosivos: el humanitario, el económico, el social, el déficit democrático... ¿Cuáles son, a su parecer y de mayor a menor, los cinco principales problemas de Venezuela actualmente? Quizás el mayor error ha sido no haber adoptado a tiempo los correctivos necesarios para sincerar la estructura económica del país. Cuando Maduro asume formalmente el control político, incluso antes de las elecciones de 2013, en el seno del poder chavista había una corriente que trató de implementar cambios importantes en la economía, como eliminar el control de cambio, que generaba grandes distorsiones a nivel macroeconómico. Eso habría permitido reducir el endeudamiento, generar incentivos para que el aparato productivo siguiera funcionando, sobre todo quienes necesitaban materias importadas para seguir produciendo. Esa es una oportunidad perdida. La muerte de Chávez representa el fin de la pérdida simbólica de autoridad. La llegada de Maduro no representaba autoridad en el seno del poder chavista. Estos cinco últimos años vemos cómo un sector del chavismo, muy cercano a La Habana, que da un rol preponderante al Estado y desconfía del sector privado productivo. Sobre los aciertos: Irónicamente, quizás el mayor acierto del gobierno de Maduro sea haber permitido conocer el talento autoritario de su administración. A lo largo de estos cinco años con Maduro en el poder, ha habido razones serias para cuestionar su manejo del país y su falta de tolerancia frente a la disidencia. La Constitución tiene mecanismos para encontrar soluciones democráticas a estos problemas. El no haber permitido usar estas herramientas ha dado a conocer la esencia de quienes hoy conforman la cúpula del poder en Venezuela. Si hablamos escuetamente de chavismo y Gobierno bolivariano, ¿qué aciertos y fallos o negligencias destacaría? Empezaría cuestionando la noción de chavismo. Ya se habla de "madurismo" para lo que ocurre hoy en día. Sobre el Gobierno bolivariano: el movimiento político que fundó el difunto Chávez trató de inspirarse en esa gesta libertadora, pero yo personalmente no lo llamaría "bolivariano". Para mí se trata simplemente de un grupo que trata de identificarse con Bolívar, pero es difícil calificar de "bolivariano" lo que está ocurriendo hoy en día. Sobre los aciertos, destacaría el modelo de Constitución propuesto por el movimiento político de Chávez. Ahí hay varios aciertos: mayor participación ciudadana, más espacio de participación política... Lo preocupante es que hoy día ese texto constitucional no tiene ninguna vigencia. Pronóstico: ¿Qué prevé que sucederá con Venezuela y su gobierno en el corto y medio plazo? Es difícil hacer previsiones sobre lo que podría pasar en Venezuela. Es probable que la situación económica y la calidad de vida se siga deteriorando, y eso se traducirá en un mayor flujo de emigración venezolana. Afortunadamente, en el pasado varios países de la región adoptaron mecanismos de acogida, como pasó con Colombia, después con Perú, Argentina... Hoy en día hay un cambio, más preocupación por este flujo descontrolado. Sobre la industria petrolera, he trabajado en el sector y pienso que los anuncios del gobierno no se corresponden con la realidad. Ahora afloran problemas del pasado que limitan la capacidad operativa de este sector, y eso genera problemas de flujo de caja para el país. Hay muchos barriles destinados al pago de deuda con China y Rusia por acuerdos de los tiempos de Chávez y otros más recientes, con Maduro. También Venezuela exporta menos a países que antes aportaban muchas divisas, como Estados Unidos, donde además Venezuela tiene una red de refinerías a través de filiales, o también India, donde cae la venta de petróleo venezolano por los problemas de litigios con varias multinacionales y las sanciones internacionales. Todo eso agudizará la crisis que vive el país. Creo que hay que construir una ruta hacia una gobernabilidad democrática duradera en Venezuela. Para eso habrá que hacer arreglos institucionales, hay que restaurar la democracia para reconstruir la economía que requiere el país.

La entrada Siete diagnósticos para entender la crisis de Venezuela se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/09/10/siete-diagnosticos-crisis-venezuela/feed/ 9
La muerte de Kofi Annan entre lo más destacado en África subsahariana https://www.lamarea.com/2018/08/31/la-muerte-de-kofi-annan-entre-lo-mas-destacado-en-africa-subsahariana/ https://www.lamarea.com/2018/08/31/la-muerte-de-kofi-annan-entre-lo-mas-destacado-en-africa-subsahariana/#comments Fri, 31 Aug 2018 14:10:42 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109421 Kofi Annan

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 31 de agosto:

África Occidental y Sahel

#Senegal: Más de 80 candidatos tienen intención de participar en las elecciones presidenciales que se celebran en febrero de 2019 en Senegal. Tras una reunión con el ministro de Interior, se inicia una campaña por la que los candidatos deberán obtener un mínimo de electorado y firmas para poder presentarse. Estos requisitos surgen tras una controvertida ley que se aprobó en abril para evitar esta gran cantidad de candidaturas. Además, este país es una de las paradas de la canciller alemana, Angela Merkel, en una gira que comenzó el 29 de agosto de tres días por Senegal, Ghana y Nigeria. Las visitas se enmarcan en la búsqueda de soluciones a la migración irregular. También visitó Senegal el 30 de agosto el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, para tratar con su homólogo senegalés estas cuestiones.

#Mali: El presidente saliente, Ibrahim Boubacar Keïta (IBK), fue reelegido con el 67,17% de los votos para un segundo mandato. Su oponente, Soumaïla Cissé, ya había rechazado de antemano los resultados y volvió a hacerlo una vez anunciados, denunciando un “fraude monstruoso”. Los sábados 18 y 25 de agosto los partidarios de Cissé se manifestaron en contra de los resultados, pero el 20 de agosto la victoria de IBK fue validada por el Tribunal Constitucional. Por otro lado, a poco de salir de las presidenciales ya se ha fijado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Mali para el 28 de octubre. Además, un responsable del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara fue asesinado supuestamente por la Armada francesa durante una operación en la región de Ménaka, en el norte de Mali. Dos civiles murieron también durante esta operación. 

#BurkinaFaso: En Burkina Faso aumenta la amenaza yihadista que se está extendiendo en el este del país. Siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron y seis resultaron heridos el 28 de agosto tras chocar su vehículo con un artefacto explosivo mientras conducían en el este. Estas tropas habían sido enviadas a la ciudad de Pama para apoyar a la gendarmería tras un ataque yihadista a una estación de policía. El 30 de agosto, a 15km de Pama hubo un nuevo ataque. Por otro lado, desde el 24 de agosto este país sin salida al mar sufre escasez de combustible debido a la huelga indefinida de dos sindicatos de transportistas.

#Niger: A 27 de agosto, más de 130.468 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Níger y 36 han perdido la vida. Además, desde el 5 de julio el país también sufre una epidemia de cólera en la región de Maradi, al sur, con 2013 casos y 37 personas fallecidas. 

#CôtedIvoire: Costa de Marfil y Ghana han comenzado a aplicar una estrategia común en el cultivo del cacao para combatir el swollen shoot, una enfermedad viral incurable que está causando estragos en las plantaciones de cacao de ambos países. Ghana y Costa de Marfil son los dos principales productores mundiales de cacao y suministran más del 65% del cacao mundial.

#Ghana: El pasado 18 de agosto falleció el exsecretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, el ghanés Kofi Annan, a la edad de 80 años. Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional para homenajearlo.

#Togo: En Togo celebraron entre el 15 y el 18 de agosto el Festival Internacional del Cuento de Togo (FESCONTE) que organizan desde 2005 y donde ponen en valor la tradición oral y promocionan los cuentos africanos de antaño. 

#Benín: El país vecino de Togo, Benín, también celebró el 14 de agosto la Noche de los Cuentos que lleva a cabo la organización Mémoires d’Afrique desde 1999 buscando salvaguardar las culturas africanas en peligro de desaparición.

#Nigeria: El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, regresó el 18 de agosto al país tras dos semanas en Reino Unido. No se concretó la agenda del presidente durante su estancia en el extranjero, pero las especulaciones sobre su estado de salud volvieron a surgir. El mandatario ya ha realizado varios viajes este año y el año pasado a Reino Unido para tratar problemas médicos no especificados. 

Por otro lado, 57 hombres fueron arrestados en un hotel de la capital económica de Nigeria, Lagos, acusados de “actividades homosexuales”, consideradas delito en este país con hasta 14 años de prisión. Además, el 19 de agosto al menos 19 personas murieron en el noreste de Nigeria en un ataque del grupo yihadista Boko Haram. Finalmente, la primera ministra británica, Theresa May, viajó a Nigeria y firmó un acuerdo para combatir el yihadismo en el país. También pasó por Sudáfrica y Kenia y anunció que abrirá embajadas en Chad y Níger. 

África Central

#Tchad: Un grupo rebelde chadiano con base en el sur de Libia, frontera con Chad, atacó a las fuerzas de seguridad gubernamentales en el norte del país. El movimiento rebelde, fundado en 2014, declaró querer derrocar al presidente, Idriss Déby. Por su parte, el gobierno negó el ataque, pero se puso en marcha una operación militar y en su discurso por la fiesta musulmana del cordero (Eid al-Adha) el presidente pidió a los rebeldes del norte abandonar la lucha armada. Chad se ha enfrentado a varias rebeliones, pero ha vivido relativa calma desde 2009. 

#Camerún: Siete personas que traficaban con especies de animales protegidas en Camerún fueron arrestadas en Douala, la mayor ciudad de Camerún, cuando se disponían a vender más de 700 kilos de escamas de pangolín, una de las especies protegidas mas amenazadas del mundo. La mayoría de esas escamas provenían de R.D. Congo. Las escamas se envían a países asiáticos y son utilizadas en la medicina tradicional china. Además, continúa la crisis en la zona anglófona de Camerún. Al menos dos gendarmes murieron el 24 de agosto en un ataque por presuntos separatistas armados. 

#RCA: Rusia y República Centroafricana firmaron un acuerdo que fortalece sus lazos militares. Los detalles no se han publicado. Desde principios de año, Rusia está formando a los militares centroafricanos y ha ayudado a armar a las fuerzas de seguridad de RCA. Además, el consejero de seguridad del actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, es ruso.

#RDC:  El ultimo brote de ébola en R.D. Congo está siendo peor que el anterior debido a que se encuentra por primera vez en una zona en conflicto densamente poblada y en la que la inseguridad limita los movimientos del personal médico y humanitario y no se pueden identificar todas las cadenas de transmisión. Así pues, a 28 de agosto, son 115 los casos y 77 las personas que han fallecido por este virus hemorrágico en la provincia de Kivu del Norte. 

Por otro lado, seis de los 25 aspirantes han visto rechazadas sus candidaturas a las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en diciembre de este año. Entre ellos se encuentran un importante rival del presidente Joseph Kabila, aunque este ya anunció que no se presentará. Se trata de Jean Pierre Bemba, exvicepresidente de R.D. Congo, liberado por la Corte Penal Internacional en junio tras ser absuelto de crímenes de guerra y que regresó al país el pasado 1 de agosto con la idea de presentarse candidato. Otro importante opositor es Moïse Katumbi, hombre de negocios, exgobernador de la provincia de Katanga (sur) y exiliado desde 2016. Katumbi intentó llegar por tierra a R.D. Congo para presentar su candidatura, pero no le dejaron pasar. Días después del fin del plazo, el gobierno del país emitió una orden internacional de detención contra él, a quien las autoridades califican de “fugitivo”.

#CongoBrazzaville: Bintsamou, líder de la milicia Los Ninjas, que lazó una revuelta en abril de 2016, aceptó el 21 de agosto el desarme del grupo en su primera aparición pública desde el acuerdo de alto al fuego con el gobierno en diciembre de 2017. Bintsamou, también conocido como Pastor Ntumi, es un opositor histórico al presidente del país, Sassou Nguesso, en el poder entre 1979 y 1992 y más tarde, tras una guerra civil con Bintsamou dirigiendo a una de las partes enfrentadas, desde 1997 a la actualidad.

#Gabón: Gabón ha suspendido por tres meses la emisión de la cadena pública francesa France 2 por emitir un documental crítico sobre el presidente del país desde 2009, Ali Bongo. La Alta Autoridad de la Comunicación (HAC, por sus siglas en francés) dictaminó que “socavaba las instituciones de la República, la dignidad de los demás y era probable que alterara el orden público”.

#Angola: La justicia angoleña ha absuelto a 13 activistas independentistas en Cabinda, un enclave angoleño ubicado entre los dos Congos y del que procede el 60% del petróleo que exporta Angola, segundo productor de oro negro en África subsahariana tras Nigeria. Los independentistas habían sido arrestados el 10 de agosto, mientras realizaban una reunión para organizar una manifestación, y fueron acusados de crímenes contra la seguridad del Estado.

África Oriental y Cuerno de África

#Etiopía: Unas 800 personas fueron detenidas en Etiopía por su supuesta relación con episodios de violencia intercomunitaria que ha ocasionado el desplazamiento de más de un millón de personas en el sur del país. Además, el exadministrador de la región somalí, Abdi Mohamud Omar, arrestado tras haber amenazado con la secesión de la zona, será procesado por crímenes cometidos en la región y por “fallar” a su deber. Por otro lado, el gobierno de Etiopía inauguró el 19 de agosto una planta de energía eléctrica a base de desechos, situada en el principal vertedero de la capital, Addis Abeba. Se espera que incinere 1.400 toneladas de residuos sólidos al día y genere 185 GWh. Según los promotores de la instalación, se trata de la primera de su tipo en África.

#SouthSudan: El 28 de agosto el líder rebelde, Riek Machar, se negó a firmar el documento final para un nuevo acuerdo de paz con el gobierno de Sudán del Sur y que tiene la intención de poner fin a la guerra civil que sufre el país desde diciembre de 2013. Tras intensas negociaciones, finalmente aceptó firmarlo.

#Uganda: La actualidad en Uganda ha girado en torno a la persona de Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre de cantante, Bobi Wine. De ser arrestado, iba a pasar a disposición de un tribunal militar y finalmente un tribunal civil le concedió la libertad bajo fianza. Elegido parlamentario en 2017, Bobi Wine es reconocido en Uganda por su música y su activismo contra el gobierno de Museveni, en el poder desde hace 33 años. Se le detuvo acusado de participar en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del gobierno. Su arresto generó manifestaciones que fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y munición real. También en las redes se inició una campaña bajo el hashtag #FreeBobiWine.

 

#Kenya: En Kenia, una investigación reveló que la mitad del dinero que el gobierno dispuso para la celebración del Mundial de Atletismo Sub’18 (unos 14,5 millones de euros) fue robada. Se encargaba de su gestión el Ministerio de Deportes. Por otro lado, la vicepresidenta del Tribunal Supremo fue detenida, interrogada y puesta en libertad horas después bajo fianza por supuesta corrupción. Además, se ha aprobado que Kenia albergue un laboratorio para realizar análisis de sangre con fines antidopaje. Será la primera instalación de este tipo en África del Este. Finalmente, cinco soldados kenianos murieron y 10 resultaron heridos el 29 de agosto cuando su vehículo pisó una bomba casera en el norte de Kenia, donde ataca el grupo somalí Al Shabab.

#Zambia: El gobierno de Zambia quiere imponer un impuesto a las llamadas telefónicas a través de Skype, WhatsApp o Viber bajo el pretexto de que amenazan la industria de las telecomunicaciones en el país. El impuesto sería de 30 ngwee diarios, algo menos de 3 céntimos de euro. Este anuncio tiene lugar tras la adopción en Uganda de un impuesto diario sobre el uso de las redes sociales.

#Malawi: El 21 de agosto fue arrestada en Malawi una activista opositora. Se le acusa de supuestos insultos al presidente del país, Peter Mutharika.

#Zimbabwe: El Tribunal Constitucional validó el 24 de agosto la victoria de Emmanuel Mnangagwa en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de julio. Su investidura había sido suspendida a la espera de la decisión del tribunal tras el recurso de la oposición. 

África Austral

#Namibia: Alemania entregó el 29 de agosto los huesos de miembros de las etnias Herero y Nama exterminados durante el periodo colonial en lo que se conoce como el primer genocidio del siglo XX. Los restos estaban hasta ahora en posesión de universidades, museos y colecciones privadas en Alemania. No obstante, los representantes de ambos grupos étnicos han considerado insuficientes este gesto y piden una disculpa oficial. El gobierno alemán ya reconoció su responsabilidad en los asesinatos y dijo en 2016 estar planificando una disculpa oficial. 

#SouthAfrica: A principios de mes el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que impulsará un cambio en la Constitución para hacer más explícita la posibilidad de expropiar tierras sin compensación y lograr con esto un sistema de propiedad más equitativo, pues la minoría blanca posee el 72% de la tierra. El 23 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivó el controvertido debate con un tuit en el que criticaba la reforma. El gobierno de Sudáfrica pidió una reunión con la embajada de Estados Unidos al considerar que los comentarios de Trump son “desafortunados” y se basan en “información falsa”.

Por otro lado, el 29 de agosto un centro comercial fue evacuado tras informarse de amenazas de bomba. El 24 de agosto ocurrió lo mismo en otro centro comercial. No obstante, la policía registró y no encontró ningún artefacto explosivo. Además, el ministro de Energía anunció que han decidido dejar de lado el proyecto de revivir su planta de energía nuclear y favorecer las energías renovables para salir de su dependencia del carbón. Finalmente, el 20 de agosto se abrió una nueva comisión judicial especial para investigar las denuncias de corrupción contra el expresidente Jacob Zuma. 

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Tras la crisis política que ha vivido Madagascar en los últimos meses se están poniendo en marcha las elecciones programadas para el 7 de noviembre. Se han presentado 46 solicitudes para participar en las elecciones. Entre los candidatos se encuentra el actual presidente, Hery Rajaonarimampianina, y sus dos predecesores. 

#SantoToméyPrincipe: Una delegación española visitó Santo Tomé y Príncipe para reunirse con las autoridades de este archipiélago africano. El motivo: tres españoles detenidos el pasado 3 de agosto por participar en una supuesta operación terrorista y que habrían actuado como mercenarios para secuestrar al presidente del gobierno, al presiente de la Asamblea Nacional y habrían buscado asesinar al primer ministro, según las autoridades santotomenses.

 

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com 

La entrada La muerte de Kofi Annan entre lo más destacado en África subsahariana se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Kofi Annan

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 31 de agosto:

África Occidental y Sahel

#Senegal: Más de 80 candidatos tienen intención de participar en las elecciones presidenciales que se celebran en febrero de 2019 en Senegal. Tras una reunión con el ministro de Interior, se inicia una campaña por la que los candidatos deberán obtener un mínimo de electorado y firmas para poder presentarse. Estos requisitos surgen tras una controvertida ley que se aprobó en abril para evitar esta gran cantidad de candidaturas. Además, este país es una de las paradas de la canciller alemana, Angela Merkel, en una gira que comenzó el 29 de agosto de tres días por Senegal, Ghana y Nigeria. Las visitas se enmarcan en la búsqueda de soluciones a la migración irregular. También visitó Senegal el 30 de agosto el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, para tratar con su homólogo senegalés estas cuestiones. #Mali: El presidente saliente, Ibrahim Boubacar Keïta (IBK), fue reelegido con el 67,17% de los votos para un segundo mandato. Su oponente, Soumaïla Cissé, ya había rechazado de antemano los resultados y volvió a hacerlo una vez anunciados, denunciando un “fraude monstruoso”. Los sábados 18 y 25 de agosto los partidarios de Cissé se manifestaron en contra de los resultados, pero el 20 de agosto la victoria de IBK fue validada por el Tribunal Constitucional. Por otro lado, a poco de salir de las presidenciales ya se ha fijado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Mali para el 28 de octubre. Además, un responsable del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara fue asesinado supuestamente por la Armada francesa durante una operación en la región de Ménaka, en el norte de Mali. Dos civiles murieron también durante esta operación.  #BurkinaFaso: En Burkina Faso aumenta la amenaza yihadista que se está extendiendo en el este del país. Siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron y seis resultaron heridos el 28 de agosto tras chocar su vehículo con un artefacto explosivo mientras conducían en el este. Estas tropas habían sido enviadas a la ciudad de Pama para apoyar a la gendarmería tras un ataque yihadista a una estación de policía. El 30 de agosto, a 15km de Pama hubo un nuevo ataque. Por otro lado, desde el 24 de agosto este país sin salida al mar sufre escasez de combustible debido a la huelga indefinida de dos sindicatos de transportistas. #Niger: A 27 de agosto, más de 130.468 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Níger y 36 han perdido la vida. Además, desde el 5 de julio el país también sufre una epidemia de cólera en la región de Maradi, al sur, con 2013 casos y 37 personas fallecidas.  #CôtedIvoire: Costa de Marfil y Ghana han comenzado a aplicar una estrategia común en el cultivo del cacao para combatir el swollen shoot, una enfermedad viral incurable que está causando estragos en las plantaciones de cacao de ambos países. Ghana y Costa de Marfil son los dos principales productores mundiales de cacao y suministran más del 65% del cacao mundial. #Ghana: El pasado 18 de agosto falleció el exsecretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, el ghanés Kofi Annan, a la edad de 80 años. Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional para homenajearlo. #Togo: En Togo celebraron entre el 15 y el 18 de agosto el Festival Internacional del Cuento de Togo (FESCONTE) que organizan desde 2005 y donde ponen en valor la tradición oral y promocionan los cuentos africanos de antaño.  #Benín: El país vecino de Togo, Benín, también celebró el 14 de agosto la Noche de los Cuentos que lleva a cabo la organización Mémoires d’Afrique desde 1999 buscando salvaguardar las culturas africanas en peligro de desaparición. #Nigeria: El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, regresó el 18 de agosto al país tras dos semanas en Reino Unido. No se concretó la agenda del presidente durante su estancia en el extranjero, pero las especulaciones sobre su estado de salud volvieron a surgir. El mandatario ya ha realizado varios viajes este año y el año pasado a Reino Unido para tratar problemas médicos no especificados.  Por otro lado, 57 hombres fueron arrestados en un hotel de la capital económica de Nigeria, Lagos, acusados de “actividades homosexuales”, consideradas delito en este país con hasta 14 años de prisión. Además, el 19 de agosto al menos 19 personas murieron en el noreste de Nigeria en un ataque del grupo yihadista Boko Haram. Finalmente, la primera ministra británica, Theresa May, viajó a Nigeria y firmó un acuerdo para combatir el yihadismo en el país. También pasó por Sudáfrica y Kenia y anunció que abrirá embajadas en Chad y Níger. 

África Central

#Tchad: Un grupo rebelde chadiano con base en el sur de Libia, frontera con Chad, atacó a las fuerzas de seguridad gubernamentales en el norte del país. El movimiento rebelde, fundado en 2014, declaró querer derrocar al presidente, Idriss Déby. Por su parte, el gobierno negó el ataque, pero se puso en marcha una operación militar y en su discurso por la fiesta musulmana del cordero (Eid al-Adha) el presidente pidió a los rebeldes del norte abandonar la lucha armada. Chad se ha enfrentado a varias rebeliones, pero ha vivido relativa calma desde 2009.  #Camerún: Siete personas que traficaban con especies de animales protegidas en Camerún fueron arrestadas en Douala, la mayor ciudad de Camerún, cuando se disponían a vender más de 700 kilos de escamas de pangolín, una de las especies protegidas mas amenazadas del mundo. La mayoría de esas escamas provenían de R.D. Congo. Las escamas se envían a países asiáticos y son utilizadas en la medicina tradicional china. Además, continúa la crisis en la zona anglófona de Camerún. Al menos dos gendarmes murieron el 24 de agosto en un ataque por presuntos separatistas armados.  #RCA: Rusia y República Centroafricana firmaron un acuerdo que fortalece sus lazos militares. Los detalles no se han publicado. Desde principios de año, Rusia está formando a los militares centroafricanos y ha ayudado a armar a las fuerzas de seguridad de RCA. Además, el consejero de seguridad del actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, es ruso. #RDC:  El ultimo brote de ébola en R.D. Congo está siendo peor que el anterior debido a que se encuentra por primera vez en una zona en conflicto densamente poblada y en la que la inseguridad limita los movimientos del personal médico y humanitario y no se pueden identificar todas las cadenas de transmisión. Así pues, a 28 de agosto, son 115 los casos y 77 las personas que han fallecido por este virus hemorrágico en la provincia de Kivu del Norte.  Por otro lado, seis de los 25 aspirantes han visto rechazadas sus candidaturas a las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en diciembre de este año. Entre ellos se encuentran un importante rival del presidente Joseph Kabila, aunque este ya anunció que no se presentará. Se trata de Jean Pierre Bemba, exvicepresidente de R.D. Congo, liberado por la Corte Penal Internacional en junio tras ser absuelto de crímenes de guerra y que regresó al país el pasado 1 de agosto con la idea de presentarse candidato. Otro importante opositor es Moïse Katumbi, hombre de negocios, exgobernador de la provincia de Katanga (sur) y exiliado desde 2016. Katumbi intentó llegar por tierra a R.D. Congo para presentar su candidatura, pero no le dejaron pasar. Días después del fin del plazo, el gobierno del país emitió una orden internacional de detención contra él, a quien las autoridades califican de “fugitivo”. #CongoBrazzaville: Bintsamou, líder de la milicia Los Ninjas, que lazó una revuelta en abril de 2016, aceptó el 21 de agosto el desarme del grupo en su primera aparición pública desde el acuerdo de alto al fuego con el gobierno en diciembre de 2017. Bintsamou, también conocido como Pastor Ntumi, es un opositor histórico al presidente del país, Sassou Nguesso, en el poder entre 1979 y 1992 y más tarde, tras una guerra civil con Bintsamou dirigiendo a una de las partes enfrentadas, desde 1997 a la actualidad. #Gabón: Gabón ha suspendido por tres meses la emisión de la cadena pública francesa France 2 por emitir un documental crítico sobre el presidente del país desde 2009, Ali Bongo. La Alta Autoridad de la Comunicación (HAC, por sus siglas en francés) dictaminó que “socavaba las instituciones de la República, la dignidad de los demás y era probable que alterara el orden público”. #Angola: La justicia angoleña ha absuelto a 13 activistas independentistas en Cabinda, un enclave angoleño ubicado entre los dos Congos y del que procede el 60% del petróleo que exporta Angola, segundo productor de oro negro en África subsahariana tras Nigeria. Los independentistas habían sido arrestados el 10 de agosto, mientras realizaban una reunión para organizar una manifestación, y fueron acusados de crímenes contra la seguridad del Estado.

África Oriental y Cuerno de África

#Etiopía: Unas 800 personas fueron detenidas en Etiopía por su supuesta relación con episodios de violencia intercomunitaria que ha ocasionado el desplazamiento de más de un millón de personas en el sur del país. Además, el exadministrador de la región somalí, Abdi Mohamud Omar, arrestado tras haber amenazado con la secesión de la zona, será procesado por crímenes cometidos en la región y por “fallar” a su deber. Por otro lado, el gobierno de Etiopía inauguró el 19 de agosto una planta de energía eléctrica a base de desechos, situada en el principal vertedero de la capital, Addis Abeba. Se espera que incinere 1.400 toneladas de residuos sólidos al día y genere 185 GWh. Según los promotores de la instalación, se trata de la primera de su tipo en África. #SouthSudan: El 28 de agosto el líder rebelde, Riek Machar, se negó a firmar el documento final para un nuevo acuerdo de paz con el gobierno de Sudán del Sur y que tiene la intención de poner fin a la guerra civil que sufre el país desde diciembre de 2013. Tras intensas negociaciones, finalmente aceptó firmarlo. #Uganda: La actualidad en Uganda ha girado en torno a la persona de Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre de cantante, Bobi Wine. De ser arrestado, iba a pasar a disposición de un tribunal militar y finalmente un tribunal civil le concedió la libertad bajo fianza. Elegido parlamentario en 2017, Bobi Wine es reconocido en Uganda por su música y su activismo contra el gobierno de Museveni, en el poder desde hace 33 años. Se le detuvo acusado de participar en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y del gobierno. Su arresto generó manifestaciones que fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y munición real. También en las redes se inició una campaña bajo el hashtag #FreeBobiWine.   #Kenya: En Kenia, una investigación reveló que la mitad del dinero que el gobierno dispuso para la celebración del Mundial de Atletismo Sub’18 (unos 14,5 millones de euros) fue robada. Se encargaba de su gestión el Ministerio de Deportes. Por otro lado, la vicepresidenta del Tribunal Supremo fue detenida, interrogada y puesta en libertad horas después bajo fianza por supuesta corrupción. Además, se ha aprobado que Kenia albergue un laboratorio para realizar análisis de sangre con fines antidopaje. Será la primera instalación de este tipo en África del Este. Finalmente, cinco soldados kenianos murieron y 10 resultaron heridos el 29 de agosto cuando su vehículo pisó una bomba casera en el norte de Kenia, donde ataca el grupo somalí Al Shabab. #Zambia: El gobierno de Zambia quiere imponer un impuesto a las llamadas telefónicas a través de Skype, WhatsApp o Viber bajo el pretexto de que amenazan la industria de las telecomunicaciones en el país. El impuesto sería de 30 ngwee diarios, algo menos de 3 céntimos de euro. Este anuncio tiene lugar tras la adopción en Uganda de un impuesto diario sobre el uso de las redes sociales. #Malawi: El 21 de agosto fue arrestada en Malawi una activista opositora. Se le acusa de supuestos insultos al presidente del país, Peter Mutharika. #Zimbabwe: El Tribunal Constitucional validó el 24 de agosto la victoria de Emmanuel Mnangagwa en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de julio. Su investidura había sido suspendida a la espera de la decisión del tribunal tras el recurso de la oposición. 

África Austral

#Namibia: Alemania entregó el 29 de agosto los huesos de miembros de las etnias Herero y Nama exterminados durante el periodo colonial en lo que se conoce como el primer genocidio del siglo XX. Los restos estaban hasta ahora en posesión de universidades, museos y colecciones privadas en Alemania. No obstante, los representantes de ambos grupos étnicos han considerado insuficientes este gesto y piden una disculpa oficial. El gobierno alemán ya reconoció su responsabilidad en los asesinatos y dijo en 2016 estar planificando una disculpa oficial.  #SouthAfrica: A principios de mes el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que impulsará un cambio en la Constitución para hacer más explícita la posibilidad de expropiar tierras sin compensación y lograr con esto un sistema de propiedad más equitativo, pues la minoría blanca posee el 72% de la tierra. El 23 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivó el controvertido debate con un tuit en el que criticaba la reforma. El gobierno de Sudáfrica pidió una reunión con la embajada de Estados Unidos al considerar que los comentarios de Trump son “desafortunados” y se basan en “información falsa”. Por otro lado, el 29 de agosto un centro comercial fue evacuado tras informarse de amenazas de bomba. El 24 de agosto ocurrió lo mismo en otro centro comercial. No obstante, la policía registró y no encontró ningún artefacto explosivo. Además, el ministro de Energía anunció que han decidido dejar de lado el proyecto de revivir su planta de energía nuclear y favorecer las energías renovables para salir de su dependencia del carbón. Finalmente, el 20 de agosto se abrió una nueva comisión judicial especial para investigar las denuncias de corrupción contra el expresidente Jacob Zuma. 

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Tras la crisis política que ha vivido Madagascar en los últimos meses se están poniendo en marcha las elecciones programadas para el 7 de noviembre. Se han presentado 46 solicitudes para participar en las elecciones. Entre los candidatos se encuentra el actual presidente, Hery Rajaonarimampianina, y sus dos predecesores.  #SantoToméyPrincipe: Una delegación española visitó Santo Tomé y Príncipe para reunirse con las autoridades de este archipiélago africano. El motivo: tres españoles detenidos el pasado 3 de agosto por participar en una supuesta operación terrorista y que habrían actuado como mercenarios para secuestrar al presidente del gobierno, al presiente de la Asamblea Nacional y habrían buscado asesinar al primer ministro, según las autoridades santotomenses.  

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com 

La entrada La muerte de Kofi Annan entre lo más destacado en África subsahariana se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/08/31/la-muerte-de-kofi-annan-entre-lo-mas-destacado-en-africa-subsahariana/feed/ 3
“Nueva York es más fácil visitarla que vivir en ella” https://www.lamarea.com/2018/08/30/nueva-york-es-mas-facil-visitarla-que-vivir-en-ella/ https://www.lamarea.com/2018/08/30/nueva-york-es-mas-facil-visitarla-que-vivir-en-ella/#comments Thu, 30 Aug 2018 08:10:20 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109392 Vista aérea de Nueva York. Foto: Sama / CC BY-NC 2.0.

edu bayer

Su reportaje en The New York Times sobre vehículos compartidos –furgonetas-taxi por un dólar conocidas como dollar vans– sorprendió a muchos de sus habitantes. ¿Cómo es posible que no supieran de ese fenómeno?

Nueva York es para mí la ciudad de ciudades. Son cerca de nueve millones de personas y me da la impresión de que debe de ser la colección de culturas más extensa del mundo, aquello que llaman el melting pot. Hay muchas culturas en su máxima expresión, hijos de emigrantes que han prosperado económicamente y han montado negocios y barrios enteros. Eso, junto al hecho de que todo el mundo parece ir bastante a su aire sin meter demasiado la nariz en lo que hacen los demás, provoca que haya muchas cosas poco conocidas por la mayoría. El ámbito del turismo suele ser bastante reducido en comparación con el tamaño de la ciudad. Parece que los visitantes sobre todo se sienten atraídos por la zona más corporativa de Midtown Manhattan. Es la zona que la gente local evita pero donde van en primer lugar los visitantes. Es curioso, eso pasa en muchos lugares del mundo. Supongo que las necesidades de visitantes y residentes son diferentes.

¿Qué Nueva York se conoce más?

Creo que el Nueva York que más se conoce es solo una versión reducida e idealizada de la ciudad. Los dollar vans son una de las muchas cosas que pasan fuera de esos límites. Es necesario entender que el transporte público es un desastre y que hay un fuerte carácter emprendedor. Por ejemplo, en cuanto empieza el calor, hay gente que empieza a vender bebidas frescas en los semáforos o en las entradas de los parques. Inventan negocios constantemente. Por otro lado, creo que este sistema de transporte lo trajo la comunidad caribeña, imitando en cierta medida el que hay en sus países.

¿Qué otras sorpresas ha encontrado en Nueva York?

Los fines de semana de invierno en que hace mucho frío me gusta ir a los baños rusos con amigos. Hay en distintos lugares pero mis preferidos son los de Seagate, cerca de Coney Island. Nueva York te sorprende sin cesar. He estado en fiestas increíbles en el Lower East Side. Y el otro día, trabajando en Chinatown, me pareció alucinante encontrar a tanta gente que no hablaba ni gota de inglés. Pero sobre todo me gustan las ganas de hacer cosas que se respira y también que no se juzgue demasiado a los demás. Con ello, no estoy diciendo que la vida aquí sea fácil ni que esa mentira del sueño americano funcione para todo el mundo. De hecho, creo que Nueva York es una ciudad más fácil para visitarla que para vivir en ella.

¿Con qué mirada hay que visitar la ciudad?

La curiosidad es un privilegio que nos llevará a profundizar donde quiera que estemos. Y, además, Nueva York es una ciudad bastante segura. A mí me gusta llegar a las ciudades nuevas a casa de amigos, con bastante tiempo para dejar que las cosas pasen. No me gusta nada hacer colas ni ir a lugares donde se supone que tengo que ir. Eso va a gustos.

La entrada “Nueva York es más fácil visitarla que vivir en ella” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Vista aérea de Nueva York. Foto: Sama / CC BY-NC 2.0.

edu bayer

Su reportaje en The New York Times sobre vehículos compartidos –furgonetas-taxi por un dólar conocidas como dollar vans– sorprendió a muchos de sus habitantes. ¿Cómo es posible que no supieran de ese fenómeno?

Nueva York es para mí la ciudad de ciudades. Son cerca de nueve millones de personas y me da la impresión de que debe de ser la colección de culturas más extensa del mundo, aquello que llaman el melting pot. Hay muchas culturas en su máxima expresión, hijos de emigrantes que han prosperado económicamente y han montado negocios y barrios enteros. Eso, junto al hecho de que todo el mundo parece ir bastante a su aire sin meter demasiado la nariz en lo que hacen los demás, provoca que haya muchas cosas poco conocidas por la mayoría. El ámbito del turismo suele ser bastante reducido en comparación con el tamaño de la ciudad. Parece que los visitantes sobre todo se sienten atraídos por la zona más corporativa de Midtown Manhattan. Es la zona que la gente local evita pero donde van en primer lugar los visitantes. Es curioso, eso pasa en muchos lugares del mundo. Supongo que las necesidades de visitantes y residentes son diferentes.

¿Qué Nueva York se conoce más?

Creo que el Nueva York que más se conoce es solo una versión reducida e idealizada de la ciudad. Los dollar vans son una de las muchas cosas que pasan fuera de esos límites. Es necesario entender que el transporte público es un desastre y que hay un fuerte carácter emprendedor. Por ejemplo, en cuanto empieza el calor, hay gente que empieza a vender bebidas frescas en los semáforos o en las entradas de los parques. Inventan negocios constantemente. Por otro lado, creo que este sistema de transporte lo trajo la comunidad caribeña, imitando en cierta medida el que hay en sus países.

¿Qué otras sorpresas ha encontrado en Nueva York?

Los fines de semana de invierno en que hace mucho frío me gusta ir a los baños rusos con amigos. Hay en distintos lugares pero mis preferidos son los de Seagate, cerca de Coney Island. Nueva York te sorprende sin cesar. He estado en fiestas increíbles en el Lower East Side. Y el otro día, trabajando en Chinatown, me pareció alucinante encontrar a tanta gente que no hablaba ni gota de inglés. Pero sobre todo me gustan las ganas de hacer cosas que se respira y también que no se juzgue demasiado a los demás. Con ello, no estoy diciendo que la vida aquí sea fácil ni que esa mentira del sueño americano funcione para todo el mundo. De hecho, creo que Nueva York es una ciudad más fácil para visitarla que para vivir en ella.

¿Con qué mirada hay que visitar la ciudad?

La curiosidad es un privilegio que nos llevará a profundizar donde quiera que estemos. Y, además, Nueva York es una ciudad bastante segura. A mí me gusta llegar a las ciudades nuevas a casa de amigos, con bastante tiempo para dejar que las cosas pasen. No me gusta nada hacer colas ni ir a lugares donde se supone que tengo que ir. Eso va a gustos.

La entrada “Nueva York es más fácil visitarla que vivir en ella” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/08/30/nueva-york-es-mas-facil-visitarla-que-vivir-en-ella/feed/ 1
Oceanía, espíritu de las antípodas https://www.lamarea.com/2018/08/26/oceania-espiritu-de-las-antipodas/ https://www.lamarea.com/2018/08/26/oceania-espiritu-de-las-antipodas/#comments Sun, 26 Aug 2018 10:11:24 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109347

 

AUSTRALIA

Lengua oficial: Sin idioma oficial. Inglés

como idioma mayoritario y lenguas aborígenes

Tipo de gobierno: Monarquía constitucional

federal parlamentaria

Máximo mandatario: Isabel II de Reino Unido

Población: 25 millones de personas

Moneda: Dólar australiano

PIB: 1.258.572M€

Puesto que ocupa en el Índice de Desarrollo Humano: 2

"Viajando ves cómo cambian los árboles, la tierra. Luego vuelves a casa y eres feliz”, dicen los aborígenes australianos, nómadas cada vez más sedentarizados que aún comparten con sus vecinos neozelandeses una profunda relación con la naturaleza. Recorrer ambos países siguiendo el rastro de sus pueblos primitivos aborígenes y maoríes es una impresionante experiencia física y emocional que introduce a colosales espacios naturales y a dos espiritualidades que luchan de manera bien distinta por preservar sus derechos sobre la tierra que los colonos les expoliaron.

En el Parque Nacional de Kakadú se han hallado restos que certifican la presencia de aborígenes en el subcontintente desde hace 65.000 años, si bien este pueblo no tiene aún grupo propio en el Parlamento australiano, frente a cuya sede en Canberra acampan representantes aborígenes desde 1972 para reclamarlo. Kakadú y el Parlamento son visitas clave para conocer el origen y la actualidad política de una historia que se visualiza, sobre todo, en la periferia de las ciudades, pueblos dispersos y reservas. Por supuesto que en las grandes urbes como Sidney, Melbourne o Perth hay aborígenes establecidos, algunos incluso gozan de buenos empleos o venden caras sus creaciones artísticas, pero es demasiado habitual verlos deambular taciturnos y escuchar historias de alcohol y agresiones. Para aproximarse a su esencia es mejor adentrarse en el outback, las descomunales extensiones semidesérticas que les han forjado el carácter.

Una forma de conectar con los aborígenes es a través de sus pinturas basadas en la técnica puntillista, que bebe de las hormigas. O hablar de sus canciones, con las que han creado mapas invisibles que les sirven para viajar. Y desplazarse en autobús con ellos, a ser posible de noche. Caminar por su barrios o poblados conversando sobre el día a día es otro modo de tender un puente, aunque en general aprecian más compartir un buen rato de silencio observando la jungla o el mar.


NUEVA ZELANDA

Lengua oficial: Inglés, maorí y lengua de señas de Nueva Zelanda

Tipo de gobierno: Monarquía parlamentaria

Máximo mandatario: Isabel II de Reino Unido

Población: 4,7 millones de personas

Moneda: Dólar neozelandés

PIB: 182.248M€

Puesto que ocupa en el Índice de Desarrollo Humano: 13

Moas de Nueva Zelanda

Los maoríes son otro mundo. Al avasallamiento de los invasores opusieron una fiereza radical y hoy disponen de, por ejemplo, una capital maorí: Rotorúa. Los polinesios de Nueva Zelanda también padecieron las especies invasoras y las expropiaciones territoriales, los telepredicadores triunfan en televisión, y el casino, la licorería y el hipódromo son constantes del entorno maorí, pero su capacidad de autogestión e influencia política no solo les ha permitido recuperar tierras y ser compensados por el Tratado de Waitangi sino que ha moderado los impulsos racistas de una sociedad hoy gobernada por Jacinta Ardern, que ha tomado un permiso por maternidad de seis semanas.

Los neozelandeses se denominan kiwis debido a la fiereza de este pequeño pájaro autóctono sin alas, cuyo carácter halla un paralelismo perfecto en los maoríes. Pero el viaje ideal para penetrar las esencias maoríes apunta a otra ave: el moa. Fue el pájaro–también sin alas– más grande sobre la tierra, y los maoríes se lo comieron hasta exterminarlo, hace cuatro siglos. Hay yacimientos de moas repartidos por todo el país, de modo que un buen viaje puede despegar visitando el Museo de Auckland, donde se exhibe a un ejemplar de moa disecado junto a “familiares” suyos como el rhea, el casuario, el avestruz o el emú. Lo siguiente puede ser subir a la montaña sagrada de Hikurangi, próxima a varios cementerios de moas y primer lugar del mundo en ver la luz del día.

Aún en la isla norte, Rotorúa ofrece la vitalidad de una ciudad turística en clave indígena, con exhibiciones de hakas –la danza tribal popularizada por los All Blacks– o visitas a las rocas volcánicas donde los maoríes horneaban al Gran Pollo. Enclave apropiado también para ver un surtido de tatuajes en brazos, piernas y caras que van del lagarto a la ballena, cuyas migraciones condujeron a los polinesios primitivos hasta estas islas.

En el descenso a la isla sur vale la pena parar en la capital, Wellington, para empaparse de un cosmopolitismo que mezcla skaters con mochileros y ejecutivos antes de cruzar el Estrecho de Cook en barco. Luego, las grandes llanuras de Otago y la playa de Waikouaiti, cerca de Dunedin, figuran como espacios privilegiados en la caza del moa. Hay huesos por todas partes, y maoríes que los recuerdan sin reverencias, como simple alimento. Algunos de ellos se han implicado, eso sí, en el cuidado de los espacios naturales y velan por sitios como la Península de Otago, hogar de colonias de focas y pingüinos, o el Fiordland de las cordilleras heladas donde, cuentan, se refugió el último moa. A modo de homenaje a los pájaros no voladores, allí se encuentra un refugio que reúne al weka, el takahe o el kakapo, además del fiero kiwi que tan bien resume ese carácter maorí que, a su ruda manera, se ha ganado el respeto de los colonos.

Desafío en Cape York

 

Una estupenda ruta para intuir el espíritu aborigen son los 644 kilómetros que unen Cooktown con Somerset. El pueblo donde el capitán Cook desembarcó inaugura la incursión en Cape York, dominio del bosque tropical, los termiteros, los cocodrilos y los aborígenes que sobreviven entre las subvenciones gubernamenales y un tipo de caza que en ocasiones no renuncia al arco y las flechas. Es preciso todoterreno, y quizás un guía, pero así podrás visitar Weipa, villorrio hijo de las minas de bauxita, que junto al uranio, el plomo y el carbón, incluso el oro, son decisivos para entender por qué se arrebataron aún más tierras a los indígenas. Podrás lanzar la mirada al outback y al bosque que define el carácter de los pobladores; comprobar la presencia de gatos, que confirman su sedentarización; bañarte como hacen ellos en las minicascadas de Twin Falls; ver las plantas carnívoras que no tocarán; o mojarte los pies en el Estrecho de Torres, la única frontera no aérea de Australia, el hilo que lleva a otros indígenas: los de Papúa Nueva Guinea.

Foto de portada de H. Bieser

La entrada Oceanía, espíritu de las antípodas se publicó primero en lamarea.com.

]]>

 

AUSTRALIA

Lengua oficial: Sin idioma oficial. Inglés

como idioma mayoritario y lenguas aborígenes

Tipo de gobierno: Monarquía constitucional

federal parlamentaria

Máximo mandatario: Isabel II de Reino Unido

Población: 25 millones de personas

Moneda: Dólar australiano

PIB: 1.258.572M€

Puesto que ocupa en el Índice de Desarrollo Humano: 2

"Viajando ves cómo cambian los árboles, la tierra. Luego vuelves a casa y eres feliz”, dicen los aborígenes australianos, nómadas cada vez más sedentarizados que aún comparten con sus vecinos neozelandeses una profunda relación con la naturaleza. Recorrer ambos países siguiendo el rastro de sus pueblos primitivos aborígenes y maoríes es una impresionante experiencia física y emocional que introduce a colosales espacios naturales y a dos espiritualidades que luchan de manera bien distinta por preservar sus derechos sobre la tierra que los colonos les expoliaron.

En el Parque Nacional de Kakadú se han hallado restos que certifican la presencia de aborígenes en el subcontintente desde hace 65.000 años, si bien este pueblo no tiene aún grupo propio en el Parlamento australiano, frente a cuya sede en Canberra acampan representantes aborígenes desde 1972 para reclamarlo. Kakadú y el Parlamento son visitas clave para conocer el origen y la actualidad política de una historia que se visualiza, sobre todo, en la periferia de las ciudades, pueblos dispersos y reservas. Por supuesto que en las grandes urbes como Sidney, Melbourne o Perth hay aborígenes establecidos, algunos incluso gozan de buenos empleos o venden caras sus creaciones artísticas, pero es demasiado habitual verlos deambular taciturnos y escuchar historias de alcohol y agresiones. Para aproximarse a su esencia es mejor adentrarse en el outback, las descomunales extensiones semidesérticas que les han forjado el carácter.

Una forma de conectar con los aborígenes es a través de sus pinturas basadas en la técnica puntillista, que bebe de las hormigas. O hablar de sus canciones, con las que han creado mapas invisibles que les sirven para viajar. Y desplazarse en autobús con ellos, a ser posible de noche. Caminar por su barrios o poblados conversando sobre el día a día es otro modo de tender un puente, aunque en general aprecian más compartir un buen rato de silencio observando la jungla o el mar.


NUEVA ZELANDA

Lengua oficial: Inglés, maorí y lengua de señas de Nueva Zelanda

Tipo de gobierno: Monarquía parlamentaria

Máximo mandatario: Isabel II de Reino Unido

Población: 4,7 millones de personas

Moneda: Dólar neozelandés

PIB: 182.248M€

Puesto que ocupa en el Índice de Desarrollo Humano: 13

Moas de Nueva Zelanda

Los maoríes son otro mundo. Al avasallamiento de los invasores opusieron una fiereza radical y hoy disponen de, por ejemplo, una capital maorí: Rotorúa. Los polinesios de Nueva Zelanda también padecieron las especies invasoras y las expropiaciones territoriales, los telepredicadores triunfan en televisión, y el casino, la licorería y el hipódromo son constantes del entorno maorí, pero su capacidad de autogestión e influencia política no solo les ha permitido recuperar tierras y ser compensados por el Tratado de Waitangi sino que ha moderado los impulsos racistas de una sociedad hoy gobernada por Jacinta Ardern, que ha tomado un permiso por maternidad de seis semanas.

Los neozelandeses se denominan kiwis debido a la fiereza de este pequeño pájaro autóctono sin alas, cuyo carácter halla un paralelismo perfecto en los maoríes. Pero el viaje ideal para penetrar las esencias maoríes apunta a otra ave: el moa. Fue el pájaro–también sin alas– más grande sobre la tierra, y los maoríes se lo comieron hasta exterminarlo, hace cuatro siglos. Hay yacimientos de moas repartidos por todo el país, de modo que un buen viaje puede despegar visitando el Museo de Auckland, donde se exhibe a un ejemplar de moa disecado junto a “familiares” suyos como el rhea, el casuario, el avestruz o el emú. Lo siguiente puede ser subir a la montaña sagrada de Hikurangi, próxima a varios cementerios de moas y primer lugar del mundo en ver la luz del día.

Aún en la isla norte, Rotorúa ofrece la vitalidad de una ciudad turística en clave indígena, con exhibiciones de hakas –la danza tribal popularizada por los All Blacks– o visitas a las rocas volcánicas donde los maoríes horneaban al Gran Pollo. Enclave apropiado también para ver un surtido de tatuajes en brazos, piernas y caras que van del lagarto a la ballena, cuyas migraciones condujeron a los polinesios primitivos hasta estas islas.

En el descenso a la isla sur vale la pena parar en la capital, Wellington, para empaparse de un cosmopolitismo que mezcla skaters con mochileros y ejecutivos antes de cruzar el Estrecho de Cook en barco. Luego, las grandes llanuras de Otago y la playa de Waikouaiti, cerca de Dunedin, figuran como espacios privilegiados en la caza del moa. Hay huesos por todas partes, y maoríes que los recuerdan sin reverencias, como simple alimento. Algunos de ellos se han implicado, eso sí, en el cuidado de los espacios naturales y velan por sitios como la Península de Otago, hogar de colonias de focas y pingüinos, o el Fiordland de las cordilleras heladas donde, cuentan, se refugió el último moa. A modo de homenaje a los pájaros no voladores, allí se encuentra un refugio que reúne al weka, el takahe o el kakapo, además del fiero kiwi que tan bien resume ese carácter maorí que, a su ruda manera, se ha ganado el respeto de los colonos.

Desafío en Cape York

 

Una estupenda ruta para intuir el espíritu aborigen son los 644 kilómetros que unen Cooktown con Somerset. El pueblo donde el capitán Cook desembarcó inaugura la incursión en Cape York, dominio del bosque tropical, los termiteros, los cocodrilos y los aborígenes que sobreviven entre las subvenciones gubernamenales y un tipo de caza que en ocasiones no renuncia al arco y las flechas. Es preciso todoterreno, y quizás un guía, pero así podrás visitar Weipa, villorrio hijo de las minas de bauxita, que junto al uranio, el plomo y el carbón, incluso el oro, son decisivos para entender por qué se arrebataron aún más tierras a los indígenas. Podrás lanzar la mirada al outback y al bosque que define el carácter de los pobladores; comprobar la presencia de gatos, que confirman su sedentarización; bañarte como hacen ellos en las minicascadas de Twin Falls; ver las plantas carnívoras que no tocarán; o mojarte los pies en el Estrecho de Torres, la única frontera no aérea de Australia, el hilo que lleva a otros indígenas: los de Papúa Nueva Guinea.

Foto de portada de H. Bieser

La entrada Oceanía, espíritu de las antípodas se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/08/26/oceania-espiritu-de-las-antipodas/feed/ 1
Gabriela Wiener: “Gracias a que soy peruana, creo en los milagros” https://www.lamarea.com/2018/08/24/gabriela-wiener-gracias-a-que-soy-peruana-creo-en-los-milagros/ https://www.lamarea.com/2018/08/24/gabriela-wiener-gracias-a-que-soy-peruana-creo-en-los-milagros/#comments Fri, 24 Aug 2018 08:27:33 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109093 Gabriela Wiener. ELVIRA MEGÍAS

Puedes comprar #LaMarea62 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

La escritora y periodista Gabriela Wiener (Lima, 1975) propone a través de este pequeño cuestionario un recorrido muy personal para conocer mejor su país, Perú.

Descríbame “su” Perú.

Mi Perú es un amor de lejos, amor de pendejos. Una masa informe de cosas que ya no existen, de pasiones y repudios diarios.

¿Qué propone leer para entrar en el país?

Los Ríos profundos, de José María Arguedas, porque no hay ningún libro tan espiritualmente andino y lírico como este. Cualquier libro de nuestra poeta feminista, Victoria Guerrero. El Pentagonito, de Ricardo Uceda, crónica periodística terrorífica del cuartel en el que Montesinos torturaba y en el que desaparecían cadáveres y documentos en hornos, por orden de Fujimori. Los cuentos de Pilar Dughi, que murió pero era muy buena y hoy se empieza a saber.

¿Y qué música?

Demoler, demoler… de Los Saicos. Dicen que el punk nació en Lima. Otra mentira más, pero bueno. La chicha o la cumbia que hablan de arbolitos en los que están escritos tu nombre y el mío. O música oscura como Los días y las sombras de Voz Propia, que me recuerdan los bajos fondos de mi juventud, el cruce de Quilca con Camaná, mientras suena la voz punki de mi amiga Natalia gritando: ‘Hay que morir cada noche con el sol y cada día volver a nacer’.

¿Qué canción es la que le trae mejores recuerdos y cuáles?

Dónde se duermen… tus ojos chiniiiiitos, cariño bonito por dónde andarás, siento que vienen tus pies chiquititos, cariño bonito por dónde andarás. Me recuerda unos ojos chinitos.

¿Qué lugares no nos deberíamos perder?

En mi libro Llamada perdida hay un texto que se llama A dónde llevarte. Es una guía secreta por Lima que le dediqué a mi novia, para que conociera de verdad mi ciudad. Recuerdo haberme preguntado: ¿qué lugares de Lima significan tanto para mí como para significar algo para alguien? ¿Será suficiente con eso o debería llevarla a sitios que signifiquen algo por sí solos? Supongo que no me perdería una toma de ayahuasca en el Amazonas, una noche en la casa de alguien en Taquile, en el lago Titicaca, alguna vez más en el mar de Máncora, un paseo en caballo por el valle sagrado de los incas al atardecer, una obra de teatro de Yuyachkani.

¿Qué debe una dejar atrás para gozar de Perú?

La idea de que a Perú se va a comer.

¿Alguna cosa que no se deba hacer allí?

Tomar un taxi en la calle. Mucho más si eres mujer.

Dígame cinco palabras/conceptos que debo buscar en Perú y por qué.

Desigualdad: no hay ninguna palabra que refleje más el Perú que conozco que esta. Tenemos el honor de haber levantado en nuestras tierras la fantasía de cualquier Trump: el muro de la desigualdad, que divide en el mismo barrio a las casas que tienen piscina de las que no tienen agua potable.

Chicha: es la identidad de las cholas y cholos, casi todos en Lima somos hijos o nietos de migrantes andinos en la gran ciudad. Es un color, una cultura, una estética, una idiosincrasia de doble filo, tan fascinante como jodida.

Memoria: es urgente recordar que hace veinte años estábamos matándonos entre nosotros. Los años de la violencia política tienen un museo (el LUM).

Defensoras: las principales luchas sociales que se emprenden en Perú las protagonizan hoy las mujeres, especialmente las defensoras de la tierra, el agua y la vida.

Milagros: el santo patrono de Lima se llama el “señor de los milagros”. Yo no soy creyente pero gracias a que soy peruana creo en los milagros.

Las mujeres en Perú…

Van a hacer la revolución.


OTRAS RECOMENDACIONES

Música

Barrio Calavera. Combina ska, cumbia, boleros, reggaepunk y folklore latinoamericano con letras comprometidas.

UchpaEste grupo peruano de rock y blues que canta en quechua ha cumplido 25 años este 2018.

Briyit. Conocida como “la vampiresa de la cumbia”, comenzó haciendo rock y acabó triunfando en las periferias de lima con la cumbia.

Cine

La hora finalde Eduardo Mendoza de Echave. Está basada en hechos reales y narra la historia del teorrorismo en Perú en los años 80 y la detención del líder terrorista Abimael Guzmán.

La última tardede Joel Calero. Cuenta la historia de dos antiguos militantes de la izquierda radical peruana que vuelven a encontrarse 19 años después para firmar su divorcio.

Literatura

Generación cochebomba, de Martín Roldán Ruiz. Crónica de Lima convertida en novela en una época crucial para el país.

Del dicho al hecho. Vigencia y desgaste del saber proverbialde Julio Hevia. El autor deja un último análisis sobre el valor de los proverbios y refranes en el mundo contemporáneo.

Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner. Denuncia la opresión que soportaron los pueblos indígenas por parte de los estamentos políticos y religiosos.


Algunos medios…

Los medios de Perú siguen concentrados en pocas manos, con El Comercio y La República como diarios de referencia. Dos excepciones son Ojo Público e IDL-Reporteros, dos portales de investigación que se caracterizan por el rigor y la profundidad de sus reportajes.

La entrada Gabriela Wiener: “Gracias a que soy peruana, creo en los milagros” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Gabriela Wiener. ELVIRA MEGÍAS

Puedes comprar #LaMarea62 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

La escritora y periodista Gabriela Wiener (Lima, 1975) propone a través de este pequeño cuestionario un recorrido muy personal para conocer mejor su país, Perú.

Descríbame “su” Perú.

Mi Perú es un amor de lejos, amor de pendejos. Una masa informe de cosas que ya no existen, de pasiones y repudios diarios.

¿Qué propone leer para entrar en el país?

Los Ríos profundos, de José María Arguedas, porque no hay ningún libro tan espiritualmente andino y lírico como este. Cualquier libro de nuestra poeta feminista, Victoria Guerrero. El Pentagonito, de Ricardo Uceda, crónica periodística terrorífica del cuartel en el que Montesinos torturaba y en el que desaparecían cadáveres y documentos en hornos, por orden de Fujimori. Los cuentos de Pilar Dughi, que murió pero era muy buena y hoy se empieza a saber.

¿Y qué música?

Demoler, demoler… de Los Saicos. Dicen que el punk nació en Lima. Otra mentira más, pero bueno. La chicha o la cumbia que hablan de arbolitos en los que están escritos tu nombre y el mío. O música oscura como Los días y las sombras de Voz Propia, que me recuerdan los bajos fondos de mi juventud, el cruce de Quilca con Camaná, mientras suena la voz punki de mi amiga Natalia gritando: ‘Hay que morir cada noche con el sol y cada día volver a nacer’.

¿Qué canción es la que le trae mejores recuerdos y cuáles?

Dónde se duermen… tus ojos chiniiiiitos, cariño bonito por dónde andarás, siento que vienen tus pies chiquititos, cariño bonito por dónde andarás. Me recuerda unos ojos chinitos.

¿Qué lugares no nos deberíamos perder?

En mi libro Llamada perdida hay un texto que se llama A dónde llevarte. Es una guía secreta por Lima que le dediqué a mi novia, para que conociera de verdad mi ciudad. Recuerdo haberme preguntado: ¿qué lugares de Lima significan tanto para mí como para significar algo para alguien? ¿Será suficiente con eso o debería llevarla a sitios que signifiquen algo por sí solos? Supongo que no me perdería una toma de ayahuasca en el Amazonas, una noche en la casa de alguien en Taquile, en el lago Titicaca, alguna vez más en el mar de Máncora, un paseo en caballo por el valle sagrado de los incas al atardecer, una obra de teatro de Yuyachkani.

¿Qué debe una dejar atrás para gozar de Perú?

La idea de que a Perú se va a comer.

¿Alguna cosa que no se deba hacer allí?

Tomar un taxi en la calle. Mucho más si eres mujer.

Dígame cinco palabras/conceptos que debo buscar en Perú y por qué.

Desigualdad: no hay ninguna palabra que refleje más el Perú que conozco que esta. Tenemos el honor de haber levantado en nuestras tierras la fantasía de cualquier Trump: el muro de la desigualdad, que divide en el mismo barrio a las casas que tienen piscina de las que no tienen agua potable.

Chicha: es la identidad de las cholas y cholos, casi todos en Lima somos hijos o nietos de migrantes andinos en la gran ciudad. Es un color, una cultura, una estética, una idiosincrasia de doble filo, tan fascinante como jodida.

Memoria: es urgente recordar que hace veinte años estábamos matándonos entre nosotros. Los años de la violencia política tienen un museo (el LUM).

Defensoras: las principales luchas sociales que se emprenden en Perú las protagonizan hoy las mujeres, especialmente las defensoras de la tierra, el agua y la vida.

Milagros: el santo patrono de Lima se llama el “señor de los milagros”. Yo no soy creyente pero gracias a que soy peruana creo en los milagros.

Las mujeres en Perú…

Van a hacer la revolución.


OTRAS RECOMENDACIONES

Música

Barrio Calavera. Combina ska, cumbia, boleros, reggaepunk y folklore latinoamericano con letras comprometidas.

UchpaEste grupo peruano de rock y blues que canta en quechua ha cumplido 25 años este 2018.

Briyit. Conocida como “la vampiresa de la cumbia”, comenzó haciendo rock y acabó triunfando en las periferias de lima con la cumbia.

Cine

La hora finalde Eduardo Mendoza de Echave. Está basada en hechos reales y narra la historia del teorrorismo en Perú en los años 80 y la detención del líder terrorista Abimael Guzmán.

La última tardede Joel Calero. Cuenta la historia de dos antiguos militantes de la izquierda radical peruana que vuelven a encontrarse 19 años después para firmar su divorcio.

Literatura

Generación cochebomba, de Martín Roldán Ruiz. Crónica de Lima convertida en novela en una época crucial para el país.

Del dicho al hecho. Vigencia y desgaste del saber proverbialde Julio Hevia. El autor deja un último análisis sobre el valor de los proverbios y refranes en el mundo contemporáneo.

Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner. Denuncia la opresión que soportaron los pueblos indígenas por parte de los estamentos políticos y religiosos.


Algunos medios…

Los medios de Perú siguen concentrados en pocas manos, con El Comercio y La República como diarios de referencia. Dos excepciones son Ojo Público e IDL-Reporteros, dos portales de investigación que se caracterizan por el rigor y la profundidad de sus reportajes.

La entrada Gabriela Wiener: “Gracias a que soy peruana, creo en los milagros” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/08/24/gabriela-wiener-gracias-a-que-soy-peruana-creo-en-los-milagros/feed/ 2
Las defensoras del aborto legal en Argentina seguirán luchando por cambiar la ley de 1921 https://www.lamarea.com/2018/08/09/senado-argentino-no-aborto-legal/ https://www.lamarea.com/2018/08/09/senado-argentino-no-aborto-legal/#comments Thu, 09 Aug 2018 18:31:57 +0000 https://www.lamarea.com/?p=109207 Argentina

Buenos Aires (Argentina) // Este miércoles Argentina estuvo dividida en dos equipos, pero lo que debía resolverse no era en absoluto un juego. Verdes y celestes se repartieron el centro de Buenos Aires. Defensoras del aborto legal y antiabortistas miraban al Palacio del Congreso, pero no se veían. Entre la zona verde, a favor del proyecto para sustituir la ley de 1921 que aún regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en este país, y la zona celeste del barrio Balvanera no había frontera sino calles vacías, aguas internacionales.

Finalmente, el Senado argentino votó en contra del proyecto de IVE, 38 votos negativos frente a 31 a favor. Una derrota anunciada para la histórica marea verde en defensa del aborto legal, seguro y gratuito que ha convertido a Argentina en el faro de una región donde miles de mujeres son víctimas dos veces: les prohíben la interrupción del embarazo y las meten en la cárcel por agarrarse al único clavo ardiendo: el aborto clandestino.

En el Baires, un típico bar porteño con madera y farolillos, los pañuelos verdes recibieron el resultado con silencio, tristeza, resignación, llanto, enfado, rabia. Pero, sobre todo, con un “la lucha no termina aquí”. “Para mí está lucha ya está ganada, en el sentido de que ganamos la calle, ganamos la voz popular. Cualquier mujer puede estar en su círculo o puede encontrar por lo menos un círculo cercano en el que puede decir «yo aborté o «yo abortaría» sin que la acusen con el dedo”, dice Agostina Guerra, veinteañera con el pelo pintado de verde y bailarina por la legalización del aborto.

Mientra, en la avenida Hipólito Yrigoyen, frente a una pantalla gigante, los pañuelos celestes celebraron su victoria prevista con fuegos artificiales y mucha urgencia. Al minuto de conocerse el recuento, el presentador del evento les apremió a irse a sus casas “para evitar provocaciones”. Eran, aseguraba, indicaciones de la policía. 

Desde primera hora, en la calle y en los grupos de WhatsApp, era evidente un cierto miedo a nuevos choques entre verdes y celestes. También de la policía contra activistas verdes. “No respondas a provocaciones de los antiderechos, en caso de presenciarlas, avisa a les compañeres de seguridad de la campaña”, recomendaba una de las guías de la marea verde. Los celestes defienden que ellos son los pacíficos y “los otros” los “radicales”. “Como el resultado estaba muy cerrado en contra de la ley y los grupos más severos del otro lado estaban amenazando con violencia, le dije a mi hija ‘no vayás’”, cuenta Elías Marioni en la cafetería Faricci, donde los del pañuelo azul, como él, se refugian del aguacero. Su hija tiene 16 años y defiende el aborto legal. No discuten por eso, “buena onda”. 

Peor onda hubo dentro del Senado. Rodolfo Urtubey encendió aún más los ánimos al hablar de violación “sin violencia”. Defensores del aborto legal, denunciaron la hipocresía que supone condenar a las mujeres a la clandestinidad. El senador Miguel Ángel Pichetto, uno de los impulsores de la legalización, cargó contra la neutralidad del presidente, Mauricio Macri. Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández llamó a “incorporar la cuestión feminista a lo nacional y popular”. En este sentido, la periodista especializada en género Luciana Peker diagnosticó una “crisis de representación de género y generacional” en la Cámara argentina.

La entrada Las defensoras del aborto legal en Argentina seguirán luchando por cambiar la ley de 1921 se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Argentina

Buenos Aires (Argentina) // Este miércoles Argentina estuvo dividida en dos equipos, pero lo que debía resolverse no era en absoluto un juego. Verdes y celestes se repartieron el centro de Buenos Aires. Defensoras del aborto legal y antiabortistas miraban al Palacio del Congreso, pero no se veían. Entre la zona verde, a favor del proyecto para sustituir la ley de 1921 que aún regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en este país, y la zona celeste del barrio Balvanera no había frontera sino calles vacías, aguas internacionales. Finalmente, el Senado argentino votó en contra del proyecto de IVE, 38 votos negativos frente a 31 a favor. Una derrota anunciada para la histórica marea verde en defensa del aborto legal, seguro y gratuito que ha convertido a Argentina en el faro de una región donde miles de mujeres son víctimas dos veces: les prohíben la interrupción del embarazo y las meten en la cárcel por agarrarse al único clavo ardiendo: el aborto clandestino. En el Baires, un típico bar porteño con madera y farolillos, los pañuelos verdes recibieron el resultado con silencio, tristeza, resignación, llanto, enfado, rabia. Pero, sobre todo, con un “la lucha no termina aquí”. “Para mí está lucha ya está ganada, en el sentido de que ganamos la calle, ganamos la voz popular. Cualquier mujer puede estar en su círculo o puede encontrar por lo menos un círculo cercano en el que puede decir «yo aborté o «yo abortaría» sin que la acusen con el dedo”, dice Agostina Guerra, veinteañera con el pelo pintado de verde y bailarina por la legalización del aborto. Mientra, en la avenida Hipólito Yrigoyen, frente a una pantalla gigante, los pañuelos celestes celebraron su victoria prevista con fuegos artificiales y mucha urgencia. Al minuto de conocerse el recuento, el presentador del evento les apremió a irse a sus casas “para evitar provocaciones”. Eran, aseguraba, indicaciones de la policía.  Desde primera hora, en la calle y en los grupos de WhatsApp, era evidente un cierto miedo a nuevos choques entre verdes y celestes. También de la policía contra activistas verdes. “No respondas a provocaciones de los antiderechos, en caso de presenciarlas, avisa a les compañeres de seguridad de la campaña”, recomendaba una de las guías de la marea verde. Los celestes defienden que ellos son los pacíficos y “los otros” los “radicales”. “Como el resultado estaba muy cerrado en contra de la ley y los grupos más severos del otro lado estaban amenazando con violencia, le dije a mi hija ‘no vayás’”, cuenta Elías Marioni en la cafetería Faricci, donde los del pañuelo azul, como él, se refugian del aguacero. Su hija tiene 16 años y defiende el aborto legal. No discuten por eso, “buena onda”.  Peor onda hubo dentro del Senado. Rodolfo Urtubey encendió aún más los ánimos al hablar de violación “sin violencia”. Defensores del aborto legal, denunciaron la hipocresía que supone condenar a las mujeres a la clandestinidad. El senador Miguel Ángel Pichetto, uno de los impulsores de la legalización, cargó contra la neutralidad del presidente, Mauricio Macri. Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández llamó a “incorporar la cuestión feminista a lo nacional y popular”. En este sentido, la periodista especializada en género Luciana Peker diagnosticó una “crisis de representación de género y generacional” en la Cámara argentina.

La entrada Las defensoras del aborto legal en Argentina seguirán luchando por cambiar la ley de 1921 se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/08/09/senado-argentino-no-aborto-legal/feed/ 8