Internacional – lamarea.com https://www.lamarea.com Periodismo para gente independiente Sat, 23 Jun 2018 12:22:48 +0000 es-ES hourly 1 La visita de Mujica a Lula en prisión y otras noticias de América Latina https://www.lamarea.com/2018/06/22/resumen-america-latina-64/ https://www.lamarea.com/2018/06/22/resumen-america-latina-64/#respond Fri, 22 Jun 2018 11:20:23 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107981 El senador José Mujica antes de entrar en la cárcel donde permanece recluido el ex presidente Lula. Foto: Ricardo Stuckert / Lula.com

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

Puerto Rico:

  • Un año más, el Comité de Descolonización de la ONU vuelve a pedir a Estados Unidos la apertura de un proceso que permita a Puerto Rico ejercer su derecho a la "libre determinación" y a la independencia, si desea dejar de ser una colonia estadounidense.

Guatemala:

  • Una mujer denuncia haber sido víctima de abusos sexuales por parte del presidente Jimmy Morales. La información fue filtrada por los medios de comunicación y hasta ahora no ha trascendido la identidad de la supuesta víctima. La Fiscalía todavía no ha abierto ningún tipo de investigación.
  • 110 muertos y 197 desaparecidos. Es el balance oficial que deja la erupción del volcán de Fuego. Esta semana las autoridades guatemaltecas suspendieron de forma definitiva las labores de búsqueda y rescate, alegando que es demasiado arriesgado continuar.

El Salvador:

  • La Fiscalía salvadoreña investigará 160 crímenes de guerra ocurridos durante la contienda civil que asoló al país en los años 80. La medida llega dos años después de que fuera derogada la Ley de Amnistía General, que dejaba impunes estos delitos.
  • Miles de personas se manifiestan en El Salvador para expresar su rechazo a los planes del Gobierno de privatizar la explotación del río Lempa, que recorre el 56% del país y representa la generación del 40% de la electricidad del país. El Lempa es la mayor fuente de abastecimiento de agua potable de 800.000 personas en El Salvador (12,6% de la población salvadoreña).

Nicaragua:

  • El gobierno de Nicaragua accede a que Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos visiten el país para depurar responsabilidades en la muerte de al menos 212 personas durante las protestas que desde hace dos meses sacuden el país. No obstante, el Gobierno nicaragüense rechazó el informe final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre esta crisis, y lo calificó de "parcial" y "subjetivo". El informe en cuestión culpa al Ejecutivo de graves violaciones a los derechos humanos, reconoce 212 víctimas mortales y 1.337 personas heridas, alerta de un "uso excesivo y arbitrario de la fuerza" por parte de la policía de Nicaragua y de los grupos paramilitares que simpatizan con Daniel Ortega.
  • Además, el ejecutivo que preside Daniel Ortega aceptó retomar el diálogo con representantes de diversos sectores sociales para buscar una salida pactada a la ola de violencia. De momento, sigue sin confirmarse si habrá elecciones anticipadas.
  • Representantes de la Iglesia católica intervienen y logran reducir la tensión en la localidad de Masaya, donde esta semana una rebelión civil logró desbancar a la autoridad gubernamental, hecho que fue respondido con dureza por parte del Gobierno y dio lugar a uno de los episodios más violentos tras dos meses de manifestaciones.

Colombia:

Venezuela:

  • El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pide que la Corte Penal Internacional investigue las muertes, torturas y detenciones arbitrarias a manos de las autoridades venezolanas y acusa al gobierno de "inacción".
  • La Asamblea Nacional Constituyente venezolana designa como presidente a Diosdado Cabello, en sustitución de Delcy Rodríguez, nombrada vicepresidenta de Venezuela. Cabello es uno de los hombres fuertes del chavismo, con lazos particularmente estrechos en los sectores militares.
  • La oposición venezolana vuelve a dividirse, esta vez en tres frentes claramente diferenciados: por un lado, la Mesa de la Unidad y el Frente Amplio Venezuela Libre, principal conjunto opositor; por otro lado, Somos Venezuela, de corte progresista; por último, la nueva plataforma creada por el excandidato presidencial Henri Falcón, que integra a Copei, Avanzada Progresista, MAS y el Movimiento Ecológico.
  • ACNUR señala que Venezuela ya es el cuarto país del mundo que más solicitudes de asilo genera (126.400 en 2017).
  • Varios colectivos feministas presentan una propuesta de modificación de ley ante la Asamblea Nacional Constituyente para exigir la despenalización del aborto.

Brasil:

  • El ex presidente uruguayo José Mujica visita al ex presidente Lula en la cárcel donde permanece recluido. Mujica asegura que encontró a Lula más delgado, con "buen ánimo" y preocupado por el futuro de Brasil y la región, así como el riesgo latente de confrontación que se respira en la sociedad brasileña.
  • El próximo 26 de junio, el Tribunal Supremo brasileño revisará la orden de mantener en prisión al ex presidente Lula, detenido desde el mes de abril por delitos de corrupción pasiva, y con la anomalía de que no se le permitió agotar los recursos que concibe la legislación brasileña.

Ecuador:

  • El ex presidente Rafael Correa sopesa pedir asilo político en Bélgica, donde reside desde 2017, en caso de que la Justicia ecuatoriana dicte su entrada en prisión preventiva por su supuesta vinculación con el secuestro del opositor Fernando Balda en 2012. De momento, la Fiscalía le exige presentarse cada 15 días en la Corte Nacional.
  • "No se puede pensar en un asilo que dure por años", aseguró el canciller ecuatoriano, José Valencia, acerca de la protección concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

Perú:

  • Según ACNUR, Perú es el país que más solicitudes de asilo de venezolanos registró en 2017 (33.100 solicitudes), por delante de Estados Unidos (30.000) y Brasil (17.900).
  • El Ministerio de Educación peruano declara ilegal la huelga nacional e indefinida de los docentes del país, que piden mejoras en sus condiciones de trabajo.

Bolivia:

  • El presidente Evo Morales realiza una visita oficial a China para firmar acuerdos comerciales (principalmente para los rubros de café y quinoa) y de intercambio de tecnología entre ambos países.
  • Este jueves Bolivia celebró el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco (Wilka Kuti, año 5.526), una celebración que trata de recuperar la identidad indígena de Bolivia.

Paraguay:

  • El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asegura en una entrevista con RT que convocará "un gran debate para una reforma de la Constitución".

Uruguay:

  • Un vídeo en el que aparece el ex presidente José Mujica hablando sobre el pasado y el presente de las migraciones viraliza las redes sociales, coincidiendo con el debate reabierto en Europa en torno a la crisis migratoria y la pasividad de los Estados europeos en asumir su responsabilidad jurídica y humanitaria.


Argentina:

  • Una nueva entrega de los Papeles de Panamá revela que Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente Mauricio Macri, crearon una empresa en Panamá, con ayuda del despacho Mossack Fonseca, para operar desde ella una cuenta bancaria en Suiza y así blanquear capitales (en torno a 3,5 millones de euros).
  • Los #PanamaPapers también vuelven a implicar al futbolista Lionel Messi y su familia. Según los documentos filtrados, los representantes de la familia Messi compraron la sociedad con sede en Panamá Mega Star justo un día después de que la Fiscalía de Barcelona denunciara al futbolista argentino por evadir impuestos a través de otra empresa panameña. Lionel Messi y su padre, que fueron condenados en 2017 a penas de cárcel y una sanción de 4,2 millones de euros, fueron investigados por las autoridades panameñas por "operaciones sospechosas" en Mega Star.
  • Por primera vez en la historia de Argentina, un tribunal condena a prisión perpetua a un hombre por un crimen de odio contra Diana Sacayán, líder trans. La sentencia por "homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género" reconoce por primera vez la figura del "travesticidio".
  • Morgan Stanley Capital International clasifica a Argentina como "mercado emergente", al nivel de Brasil, China, Colombia y Rusia.
  • El presidente Mauricio Macri destituye a los ministros de Producción y Energía. Los nuevos nombramientos y reordenamientos ministeriales refuerzan el poder de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y voz cantante de la política económica del gobierno. Distintos analistas interpretan estos cambios como un primer guiño del gobierno hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), apenas dos semanas después de que la entidad concediese un rescate de 50.000 millones de dólares a Argentina.
  • Los opositores a la ley que despenaliza el aborto en Argentina ponen en marcha una estrategia para dilatar la tramitación en el Senado de dicha medida, aprobada hace apenas dos semanas en una votación histórica del Congreso argentino.
  • Argentina entra en el club de los salarios mínimos más bajos de la región. El salario mínimo argentino, expresado en dólares, vuelve a bajar debido a la devaluación del peso argentino y ya se sitúa por detrás del de Paraguay (339 dólares mensuales en Argentina, frente a los 366 dólares de Paraguay).

Chile:

  • El Congreso chileno anuncia que las clínicas médicas que se nieguen a practicar abortos alegando objeción de conciencia, no podrán acceder a ningún tipo de financiación estatal.
  • El Vaticano pone en marcha la creación de un nuevo mecanismo para acelerar el registro de escándalos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica en Chile.

Otros:

  • Esta semana tuvo lugar en Paraguay la Cumbre del Mercosur, a la que asistieron los presidentes de los países que integran este organismo regional (excepto Mauricio Macri y Evo Morales). Una de las prioridades de esta cumbre, en la que hubo unanimidad, fue la aceleración del tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea. También hubo consenso en mantener la suspensión de Venezuela dentro de este organismo, así como para pedir la paz en Nicaragua. El encuentro también sirvió para que Paraguay hiciera entrega a Uruguay el ejercicio de la presidencia pro tempore de Mercosur hasta finales de 2018.
  • Bolivia, Brasil, Paraguay  y Perú acordaron esta semana el reglamento que regirá la construcción del tren bioceánico, que unirá la ciudad brasileña de São Paulo y la localidad peruana de Ilo, atravesando territorio boliviano y paraguayo.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da marcha atrás en su decisión de separar a los niños migrantes de sus familias en los centros de retención de migrantes cercanos a la frontera con México, una decisión que fue aplaudida por diversos países, en especial los de Centroamérica (origen de la mayoría de esos migrantes). A pesar de la decisión, quedan para la posteridad las imágenes de menores de edad (algunos de tan solo ocho meses de vida) siendo separados de sus padres en centros de internamiento, así como la segunda portada que la revista Time dedica a Trump.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

La entrada La visita de Mujica a Lula en prisión y otras noticias de América Latina se publicó primero en lamarea.com.

]]>
El senador José Mujica antes de entrar en la cárcel donde permanece recluido el ex presidente Lula. Foto: Ricardo Stuckert / Lula.com

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. México: Puerto Rico:
  • Un año más, el Comité de Descolonización de la ONU vuelve a pedir a Estados Unidos la apertura de un proceso que permita a Puerto Rico ejercer su derecho a la "libre determinación" y a la independencia, si desea dejar de ser una colonia estadounidense.
Guatemala:
  • Una mujer denuncia haber sido víctima de abusos sexuales por parte del presidente Jimmy Morales. La información fue filtrada por los medios de comunicación y hasta ahora no ha trascendido la identidad de la supuesta víctima. La Fiscalía todavía no ha abierto ningún tipo de investigación.
  • 110 muertos y 197 desaparecidos. Es el balance oficial que deja la erupción del volcán de Fuego. Esta semana las autoridades guatemaltecas suspendieron de forma definitiva las labores de búsqueda y rescate, alegando que es demasiado arriesgado continuar.
El Salvador:
  • La Fiscalía salvadoreña investigará 160 crímenes de guerra ocurridos durante la contienda civil que asoló al país en los años 80. La medida llega dos años después de que fuera derogada la Ley de Amnistía General, que dejaba impunes estos delitos.
  • Miles de personas se manifiestan en El Salvador para expresar su rechazo a los planes del Gobierno de privatizar la explotación del río Lempa, que recorre el 56% del país y representa la generación del 40% de la electricidad del país. El Lempa es la mayor fuente de abastecimiento de agua potable de 800.000 personas en El Salvador (12,6% de la población salvadoreña).
Nicaragua:
  • El gobierno de Nicaragua accede a que Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos visiten el país para depurar responsabilidades en la muerte de al menos 212 personas durante las protestas que desde hace dos meses sacuden el país. No obstante, el Gobierno nicaragüense rechazó el informe final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre esta crisis, y lo calificó de "parcial" y "subjetivo". El informe en cuestión culpa al Ejecutivo de graves violaciones a los derechos humanos, reconoce 212 víctimas mortales y 1.337 personas heridas, alerta de un "uso excesivo y arbitrario de la fuerza" por parte de la policía de Nicaragua y de los grupos paramilitares que simpatizan con Daniel Ortega.
  • Además, el ejecutivo que preside Daniel Ortega aceptó retomar el diálogo con representantes de diversos sectores sociales para buscar una salida pactada a la ola de violencia. De momento, sigue sin confirmarse si habrá elecciones anticipadas.
  • Representantes de la Iglesia católica intervienen y logran reducir la tensión en la localidad de Masaya, donde esta semana una rebelión civil logró desbancar a la autoridad gubernamental, hecho que fue respondido con dureza por parte del Gobierno y dio lugar a uno de los episodios más violentos tras dos meses de manifestaciones.
Colombia: Venezuela:
  • El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pide que la Corte Penal Internacional investigue las muertes, torturas y detenciones arbitrarias a manos de las autoridades venezolanas y acusa al gobierno de "inacción".
  • La Asamblea Nacional Constituyente venezolana designa como presidente a Diosdado Cabello, en sustitución de Delcy Rodríguez, nombrada vicepresidenta de Venezuela. Cabello es uno de los hombres fuertes del chavismo, con lazos particularmente estrechos en los sectores militares.
  • La oposición venezolana vuelve a dividirse, esta vez en tres frentes claramente diferenciados: por un lado, la Mesa de la Unidad y el Frente Amplio Venezuela Libre, principal conjunto opositor; por otro lado, Somos Venezuela, de corte progresista; por último, la nueva plataforma creada por el excandidato presidencial Henri Falcón, que integra a Copei, Avanzada Progresista, MAS y el Movimiento Ecológico.
  • ACNUR señala que Venezuela ya es el cuarto país del mundo que más solicitudes de asilo genera (126.400 en 2017).
  • Varios colectivos feministas presentan una propuesta de modificación de ley ante la Asamblea Nacional Constituyente para exigir la despenalización del aborto.
Brasil:
  • El ex presidente uruguayo José Mujica visita al ex presidente Lula en la cárcel donde permanece recluido. Mujica asegura que encontró a Lula más delgado, con "buen ánimo" y preocupado por el futuro de Brasil y la región, así como el riesgo latente de confrontación que se respira en la sociedad brasileña.
  • El próximo 26 de junio, el Tribunal Supremo brasileño revisará la orden de mantener en prisión al ex presidente Lula, detenido desde el mes de abril por delitos de corrupción pasiva, y con la anomalía de que no se le permitió agotar los recursos que concibe la legislación brasileña.
Ecuador:
  • El ex presidente Rafael Correa sopesa pedir asilo político en Bélgica, donde reside desde 2017, en caso de que la Justicia ecuatoriana dicte su entrada en prisión preventiva por su supuesta vinculación con el secuestro del opositor Fernando Balda en 2012. De momento, la Fiscalía le exige presentarse cada 15 días en la Corte Nacional.
  • "No se puede pensar en un asilo que dure por años", aseguró el canciller ecuatoriano, José Valencia, acerca de la protección concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.
Perú:
  • Según ACNUR, Perú es el país que más solicitudes de asilo de venezolanos registró en 2017 (33.100 solicitudes), por delante de Estados Unidos (30.000) y Brasil (17.900).
  • El Ministerio de Educación peruano declara ilegal la huelga nacional e indefinida de los docentes del país, que piden mejoras en sus condiciones de trabajo.
Bolivia:
  • El presidente Evo Morales realiza una visita oficial a China para firmar acuerdos comerciales (principalmente para los rubros de café y quinoa) y de intercambio de tecnología entre ambos países.
  • Este jueves Bolivia celebró el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco (Wilka Kuti, año 5.526), una celebración que trata de recuperar la identidad indígena de Bolivia.
Paraguay:
  • El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asegura en una entrevista con RT que convocará "un gran debate para una reforma de la Constitución".
Uruguay:
  • Un vídeo en el que aparece el ex presidente José Mujica hablando sobre el pasado y el presente de las migraciones viraliza las redes sociales, coincidiendo con el debate reabierto en Europa en torno a la crisis migratoria y la pasividad de los Estados europeos en asumir su responsabilidad jurídica y humanitaria.
Argentina:
  • Una nueva entrega de los Papeles de Panamá revela que Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente Mauricio Macri, crearon una empresa en Panamá, con ayuda del despacho Mossack Fonseca, para operar desde ella una cuenta bancaria en Suiza y así blanquear capitales (en torno a 3,5 millones de euros).
  • Los #PanamaPapers también vuelven a implicar al futbolista Lionel Messi y su familia. Según los documentos filtrados, los representantes de la familia Messi compraron la sociedad con sede en Panamá Mega Star justo un día después de que la Fiscalía de Barcelona denunciara al futbolista argentino por evadir impuestos a través de otra empresa panameña. Lionel Messi y su padre, que fueron condenados en 2017 a penas de cárcel y una sanción de 4,2 millones de euros, fueron investigados por las autoridades panameñas por "operaciones sospechosas" en Mega Star.
  • Por primera vez en la historia de Argentina, un tribunal condena a prisión perpetua a un hombre por un crimen de odio contra Diana Sacayán, líder trans. La sentencia por "homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género" reconoce por primera vez la figura del "travesticidio".
  • Morgan Stanley Capital International clasifica a Argentina como "mercado emergente", al nivel de Brasil, China, Colombia y Rusia.
  • El presidente Mauricio Macri destituye a los ministros de Producción y Energía. Los nuevos nombramientos y reordenamientos ministeriales refuerzan el poder de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y voz cantante de la política económica del gobierno. Distintos analistas interpretan estos cambios como un primer guiño del gobierno hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), apenas dos semanas después de que la entidad concediese un rescate de 50.000 millones de dólares a Argentina.
  • Los opositores a la ley que despenaliza el aborto en Argentina ponen en marcha una estrategia para dilatar la tramitación en el Senado de dicha medida, aprobada hace apenas dos semanas en una votación histórica del Congreso argentino.
  • Argentina entra en el club de los salarios mínimos más bajos de la región. El salario mínimo argentino, expresado en dólares, vuelve a bajar debido a la devaluación del peso argentino y ya se sitúa por detrás del de Paraguay (339 dólares mensuales en Argentina, frente a los 366 dólares de Paraguay).
Chile:
  • El Congreso chileno anuncia que las clínicas médicas que se nieguen a practicar abortos alegando objeción de conciencia, no podrán acceder a ningún tipo de financiación estatal.
  • El Vaticano pone en marcha la creación de un nuevo mecanismo para acelerar el registro de escándalos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica en Chile.
Otros:
  • Esta semana tuvo lugar en Paraguay la Cumbre del Mercosur, a la que asistieron los presidentes de los países que integran este organismo regional (excepto Mauricio Macri y Evo Morales). Una de las prioridades de esta cumbre, en la que hubo unanimidad, fue la aceleración del tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea. También hubo consenso en mantener la suspensión de Venezuela dentro de este organismo, así como para pedir la paz en Nicaragua. El encuentro también sirvió para que Paraguay hiciera entrega a Uruguay el ejercicio de la presidencia pro tempore de Mercosur hasta finales de 2018.
  • Bolivia, Brasil, Paraguay  y Perú acordaron esta semana el reglamento que regirá la construcción del tren bioceánico, que unirá la ciudad brasileña de São Paulo y la localidad peruana de Ilo, atravesando territorio boliviano y paraguayo.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da marcha atrás en su decisión de separar a los niños migrantes de sus familias en los centros de retención de migrantes cercanos a la frontera con México, una decisión que fue aplaudida por diversos países, en especial los de Centroamérica (origen de la mayoría de esos migrantes). A pesar de la decisión, quedan para la posteridad las imágenes de menores de edad (algunos de tan solo ocho meses de vida) siendo separados de sus padres en centros de internamiento, así como la segunda portada que la revista Time dedica a Trump.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

La entrada La visita de Mujica a Lula en prisión y otras noticias de América Latina se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/22/resumen-america-latina-64/feed/ 0
Archontaki: “No cesan las razones por las que la gente tiene que huir de sus países” https://www.lamarea.com/2018/06/17/chrysoula-archontaki-numero-personas-llegan-lesbos-triplicado-2018/ https://www.lamarea.com/2018/06/17/chrysoula-archontaki-numero-personas-llegan-lesbos-triplicado-2018/#respond Sun, 17 Jun 2018 13:11:36 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107778 Abogada griega en Lesbos

Chrysoula Archontaki trabaja como abogada en la isla griega de Lesbos, conocida por ser uno de los puntos clave en la llegada de personas inmigrantes a través de Turquía. Allí, Archontaki es la coordinadora legal de European Lawyers in Lesvos (ELIL), una organización formada principalmente por abogadas y abogados voluntarios que se encargan de la asistencia legal para solicitantes de asilo. Achontaki atiende a La Marea en España en una visita a Oxfam Intermón, la principal donante de ELIL.

¿Qué es el derecho al asilo?

En palabras simples, se trata de un derecho reconocido y regulado por el Derecho Internacional y  el Derecho Europeo. Las condiciones para que una persona sea reconocida como refugiada se establecen en el Convenio de Ginebra de 1951, un convenio internacional firmado por varios países, incluidos los de la Unión Europea. Según dicho convenio, si una persona está fuera de su país o del país de su residencia habitual porque se encuentra en riesgo real, presente y objetivo de persecución por diferentes razones, como su nacionalidad, etnia, religión, género, opinión política o su pertenencia a un grupo social específico, y las autoridades de su país no quieren o no están en condiciones de protegerle o no quiere la persona pedir esa protección a causa de dicho riesgo, puede solicitar el asilo en el país en el que se encuentre. En el marco de la Unión Europea se establecen más tipos de protección internacional, como la protección subsidiaria, donde no se necesitan cumplir todos los requisitos que he comentado antes, y el permiso por razones humanitarias.

Pero, ¿la ciudadanía entiende realmente lo que es el derecho al asilo?

Puedo hablarte de la ciudadanía griega, que es la que yo conozco. Para empezar, la gente no siempre conoce la diferencia entre un refugiado y un inmigrante, por ejemplo. Poco a poco se empiezan a dar a conocer ciertos conceptos y hay personas que ya saben que un refugiado no está aquí por una situación de pobreza, sino que huye de una guerra o de un riesgo similar.

Parte de nuestra labor consiste en explicar también ciertas diferencias y hacer ver que el asilo es un derecho. Esto no es un favor. Las personas refugiadas están ejerciendo un derecho. Pero esto mismo hay veces que hay que explicárselo también a las personas que están pidiendo asilo.

¿Se está haciendo todo lo posible por crear una conciencia en la sociedad para hacer ver a los ciudadanos que esto es un derecho y no un favor?

Conozco los temas legales y desconozco los temas políticos. Sí puedo decir que los políticos conocen perfectamente este derecho. Saben que es una obligación según el Derecho Internacional y Europeo con la que tienen que cumplir porque han firmado un acuerdo internacional y porque son parte de la Unión Europea. Sensibilizar a la población de una forma express es imposible, pero todo se puede mejorar.

En Lesbos, por ejemplo, la mayoría de las personas que viven allí son refugiados o descendientes de refugiados. Por eso, considero que demuestran solidaridad con estas personas, pero también quieren que la isla se abra, que se reubique a los solicitantes de asilo.

¿Cuál es la asistencia que ofrecéis desde European Lawyers in Lesbos (ELIL)?

Nuestra organización está formada, en términos generales, por abogados griegos y abogados europeos. Los griegos conforman el personal permanente y recibimos abogados voluntarios de otros países de Europa que están especializados en asilo. Nuestro equipo se enfoca en la asistencia y consejo legal de los solicitantes de asilo en primera instancia, es decir, se les prepara para la entrevista que van a realizar para evaluar su petición de asilo. Por la forma en la que está diseñado el sistema griego, esta va a ser probablemente su única entrevista, la mayor oportunidad que van a tener para expresar su historia y su necesidad y demostrar que cumplen con los diferentes criterios de protección internacional. Nuestra labor es necesaria porque en Grecia, siguiendo con la directiva europea, se ofrece asistencia letrada gratuita solo para la segunda instancia, para la apelación. Pero la primera fase es la más importante porque es donde realmente el solicitante puede tener contacto directo con la autoridades que van a examinar su solicitud. En la mayoría de los casos es la única entrevista que va a tener y una oportunidad de presentar sus pruebas. Es la base de su caso. Luego, la apelación tendrá que basarse en dicha entrevista.

La otra parte de nuestro trabajo es la elaboración de los dossier para la reagrupación familiar de los solicitantes que llegan a Grecia. Muchos tienen familiares en otros países y tienen el derecho de estar con ellos. Les explicamos el proceso, los plazos e intentamos conseguir los documentos que sean necesarios.

Finalmente, les orientamos sobre el procedimiento según sus necesidades: como por ejemplo, cuando llegan menores que son registrados como adultos. En este caso es importantísimo que tengan consejo legal para que puedan demostrar que son menores, explicarles qué documentos son obligatorios y son importante conseguir.


¿Que trámites llevan a cabo con las personas que llegan a Lesbos y quieren solicitar asilo?

Lo primero es explicarles qué significa el derecho de asilo, que es la protección subsidiaria, qué son las razones humanitarias, es decir, los diferentes tipos de protección a los que pueden acogerse. También les decimos qué deben hacer, cuánto tiempo pueden estar en la isla, por qué no pueden salir, o si se pueden ir o cuándo se van a poder ir. Es decir, información sobre el procemiento que se sigue en las islas griegas.

Después, depende de cada caso, tenemos un mínimo de dos reuniones para la preparación personal de cada caso. Les explicamos en qué van a consistir las preguntas y les hablamos de la importancia de las pruebas, de los documentos. Y en el caso de que no tengan pruebas originales, que es lo normal en estos casos, intentar conseguir alguna copia. El gran problema es el miedo que tiene la gente a la hora de pedir estos documentos. Si no pueden conseguirlos, les hacemos ver que su única prueba será la entrevista que hagan y la importancia que eso va a tener.

¿Cuáles son las principales nacionalidades de las personas que llegan a Lesbos?

En ELIL atendemos en mayor medida a sirios, afganos, iraquíes, iraníes, congoleños…

¿Cuál es el número de personas que atienden?

Desde que empezamos, hemos atendido a más de 5.400 personas. Tenemos una política de puerta abierta y a todo solicitante de asilo que requiera consejo legal en primera instancia, se lo daremos, aunque venga en el último momento En este caso le vamos a dar por lo menos la información general y explicar la importancia de la entrevista y sus derecho. Así, por lo menos ya saben algo y pueden tomar una decision informada.

Nuestro equipo está dirigido por un coordinador. Yo soy la coordinadora legal y también trabajo como abogada. Además hay un nuevo coordinador. Esos somos el personal permanente. Luego tenemos los abogados voluntarios que, dependiendo del tiempo pueden variar entre 3 y 5, y un par de asistentes legales que nos facilitan el trabajo. Hay mucha voluntad y muchas ganas por parte de los abogados europeos de venir como voluntarios y colaborar. A veces son ellos los que nos motivan a nosotros, al personal permanente, a seguir adelante. Y la necesidad que hay, por supuesto.

¿Qué puede hacer una persona a la que se le concede el derecho de asilo?

Cuando se le concede se le da una tarjeta. En cuanto a derechos, no difiere mucho de los que tiene cuando llega, porque antes también tiene derecho a trabajar, a la educación… Quizá cuando no tienen concedido el asilo es más difícil aprovecharse de esos derechos. Además, se le otorga una especie de pasaporte que le permite viajar pero no pueden quedarse a trabajar en otro país porque solo están reconocidos en Grecia, a no ser que por otras vías consigan un visado. A partir de la concesión del asilo, ya tienen que buscarse la vida por Grecia.

¿Y si se lo deniegan?

Si es en primera instancia, pueden apelar. Esto aún sería procedimiento administrativo, no judicial. Una vez agoten la segunda instancia, corren el peligro de ser devueltos a sus países o a Turquía. También, después de pasar por la vía administrativa, tienen la posibilidad de continuar por la vía judicial, pero en la práctica es muy difícil.

¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentan quienes solicitan asilo?

Depende de la perspectiva. Un peligro muy importante es intentar salir de la isla de forma ilegal a través de contrabandistas o de trata de personas. Desde un punto de vista legal, el principal riesgo es no conocer sus derechos desde un principio, porque sucede que se agotan los plazos y ciertas personas que realmente cumplen con los requisitos legales previstos acaban perdiendo la única oportunidad que tienen de ejercer su derecho.

¿Cuánto tiempo pueden llegar a durar los procedimientos?

Depende también de cada caso. Nosotros no entramos en segunda instancia, pero hemos visto casos en los que han tardado un mes. Sin embargo, en la mayoría de nuestros casos la decisión ha tardado varios meses e incluso un año y medio, en algunos de ellos.

¿Conseguís el objetivo de los solicitantes de asilo?

No siempre, pero tenemos un porcentaje bastante bueno. En Grecia la media es, aproximadamente, de 46,5%. Nosotros tenemos un 74,7% de reconocimiento. Eso demuestra que tener consejo legal realmente sí que marca la diferencia: bien porque están mejor preparados, porque han conseguido juntar las pruebas, etcétera.

¿Qué ha supuesto el acuerdo entre la UE y Turquía en su forma de trabajo?

Empezamos a trabajar en julio de 2016, justo después de la firma del acuerdo por lo que no hemos sufrido el cambio. Sin embargo, la ley griega y los procedimientos han cambiado. Ahora el sistema es más complejo y se han establecido diferentes procesos , dependiendo de varios criterios, como el punto de acceso, la nacionalidad o el estado de vulnerabilidad de los solicitantes. Ahora, para ciertas nacionalidades que entran por las islas griegas es necesario pasar por una entrevista para acreditar si Turquía es un país seguro para esa persona o no lo es. Si eres sirio, por ejemplo, directamente no te preguntan por tu país, sino por Turquía para conocer si eres apto para ir a este país. En otros casos, pueden preguntarles por ambos, por su país de origen y por Turquía. 

¿Se ha endurecido el procedimiento por lo tanto?

Para ciertas nacionalidades, sí.

Hace un par de años, a España llegaban noticias de Lesbos prácticamente todos los días, pero ahora parece que ya Lesbos no existe, que ya todo pasó.

Los números dicen los contrario. En comparación con 2017, el número de llegadas se ha triplicado. Solo a Lesbos, el año pasado, de enero a principio de junio, llegaron 1.802  personas y este año hasta el momento han llegado más de 6.700. No cesan las razones por las que la gente se tiene que mover y tiene que huir de sus países. La situación sigue siendo crítica.

Pero, ¿por qué dejan de llegar noticias de lo que pasa entonces?

Para ser sincera, no lo sé. Quizá en 2016 era una novedad y ahora ya no. Lamentablemente quizá se haya normalizado esta situación y por eso no es noticia.

Ahora estamos viviendo un auge de tendencias políticas antieuropeas. Lo hemos visto con Reino Unido saliéndose de la Unión Europea y lo estamos viendo con Italia. Pero, ¿realmente la UE está sirviendo de algo en este tipo de casos?

Desde mi punto de vista, la única solución parte de tener una Europa fuerte y unida. Necesitamos procedimientos y marcos comunes de asilo que respeten el principio de solidaridad, que es un principio básico en el derecho de la Unión Europea y que deben respetar todos los países. Ahora bien, se necesita conocer la potencia de cada estado y sus posibilidades de acogida. Es necesario repartir el peso migratorio entre todos los países y esto solo se puede conseguir estando unidos. Si se considera que esto es un problema que solo afecta a países como Grecia, Italia o España, estamos perdidos. Ahora bien, hay que dar muchos más pasos de los que hemos dado y hacer mucho trabajo. Tenemos que ceder.

La entrada Archontaki: “No cesan las razones por las que la gente tiene que huir de sus países” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Abogada griega en Lesbos

Chrysoula Archontaki trabaja como abogada en la isla griega de Lesbos, conocida por ser uno de los puntos clave en la llegada de personas inmigrantes a través de Turquía. Allí, Archontaki es la coordinadora legal de European Lawyers in Lesvos (ELIL), una organización formada principalmente por abogadas y abogados voluntarios que se encargan de la asistencia legal para solicitantes de asilo. Achontaki atiende a La Marea en España en una visita a Oxfam Intermón, la principal donante de ELIL. ¿Qué es el derecho al asilo? En palabras simples, se trata de un derecho reconocido y regulado por el Derecho Internacional y  el Derecho Europeo. Las condiciones para que una persona sea reconocida como refugiada se establecen en el Convenio de Ginebra de 1951, un convenio internacional firmado por varios países, incluidos los de la Unión Europea. Según dicho convenio, si una persona está fuera de su país o del país de su residencia habitual porque se encuentra en riesgo real, presente y objetivo de persecución por diferentes razones, como su nacionalidad, etnia, religión, género, opinión política o su pertenencia a un grupo social específico, y las autoridades de su país no quieren o no están en condiciones de protegerle o no quiere la persona pedir esa protección a causa de dicho riesgo, puede solicitar el asilo en el país en el que se encuentre. En el marco de la Unión Europea se establecen más tipos de protección internacional, como la protección subsidiaria, donde no se necesitan cumplir todos los requisitos que he comentado antes, y el permiso por razones humanitarias. Pero, ¿la ciudadanía entiende realmente lo que es el derecho al asilo? Puedo hablarte de la ciudadanía griega, que es la que yo conozco. Para empezar, la gente no siempre conoce la diferencia entre un refugiado y un inmigrante, por ejemplo. Poco a poco se empiezan a dar a conocer ciertos conceptos y hay personas que ya saben que un refugiado no está aquí por una situación de pobreza, sino que huye de una guerra o de un riesgo similar. Parte de nuestra labor consiste en explicar también ciertas diferencias y hacer ver que el asilo es un derecho. Esto no es un favor. Las personas refugiadas están ejerciendo un derecho. Pero esto mismo hay veces que hay que explicárselo también a las personas que están pidiendo asilo. ¿Se está haciendo todo lo posible por crear una conciencia en la sociedad para hacer ver a los ciudadanos que esto es un derecho y no un favor? Conozco los temas legales y desconozco los temas políticos. Sí puedo decir que los políticos conocen perfectamente este derecho. Saben que es una obligación según el Derecho Internacional y Europeo con la que tienen que cumplir porque han firmado un acuerdo internacional y porque son parte de la Unión Europea. Sensibilizar a la población de una forma express es imposible, pero todo se puede mejorar. En Lesbos, por ejemplo, la mayoría de las personas que viven allí son refugiados o descendientes de refugiados. Por eso, considero que demuestran solidaridad con estas personas, pero también quieren que la isla se abra, que se reubique a los solicitantes de asilo. ¿Cuál es la asistencia que ofrecéis desde European Lawyers in Lesbos (ELIL)? Nuestra organización está formada, en términos generales, por abogados griegos y abogados europeos. Los griegos conforman el personal permanente y recibimos abogados voluntarios de otros países de Europa que están especializados en asilo. Nuestro equipo se enfoca en la asistencia y consejo legal de los solicitantes de asilo en primera instancia, es decir, se les prepara para la entrevista que van a realizar para evaluar su petición de asilo. Por la forma en la que está diseñado el sistema griego, esta va a ser probablemente su única entrevista, la mayor oportunidad que van a tener para expresar su historia y su necesidad y demostrar que cumplen con los diferentes criterios de protección internacional. Nuestra labor es necesaria porque en Grecia, siguiendo con la directiva europea, se ofrece asistencia letrada gratuita solo para la segunda instancia, para la apelación. Pero la primera fase es la más importante porque es donde realmente el solicitante puede tener contacto directo con la autoridades que van a examinar su solicitud. En la mayoría de los casos es la única entrevista que va a tener y una oportunidad de presentar sus pruebas. Es la base de su caso. Luego, la apelación tendrá que basarse en dicha entrevista. La otra parte de nuestro trabajo es la elaboración de los dossier para la reagrupación familiar de los solicitantes que llegan a Grecia. Muchos tienen familiares en otros países y tienen el derecho de estar con ellos. Les explicamos el proceso, los plazos e intentamos conseguir los documentos que sean necesarios. Finalmente, les orientamos sobre el procedimiento según sus necesidades: como por ejemplo, cuando llegan menores que son registrados como adultos. En este caso es importantísimo que tengan consejo legal para que puedan demostrar que son menores, explicarles qué documentos son obligatorios y son importante conseguir. ¿Que trámites llevan a cabo con las personas que llegan a Lesbos y quieren solicitar asilo? Lo primero es explicarles qué significa el derecho de asilo, que es la protección subsidiaria, qué son las razones humanitarias, es decir, los diferentes tipos de protección a los que pueden acogerse. También les decimos qué deben hacer, cuánto tiempo pueden estar en la isla, por qué no pueden salir, o si se pueden ir o cuándo se van a poder ir. Es decir, información sobre el procemiento que se sigue en las islas griegas. Después, depende de cada caso, tenemos un mínimo de dos reuniones para la preparación personal de cada caso. Les explicamos en qué van a consistir las preguntas y les hablamos de la importancia de las pruebas, de los documentos. Y en el caso de que no tengan pruebas originales, que es lo normal en estos casos, intentar conseguir alguna copia. El gran problema es el miedo que tiene la gente a la hora de pedir estos documentos. Si no pueden conseguirlos, les hacemos ver que su única prueba será la entrevista que hagan y la importancia que eso va a tener. ¿Cuáles son las principales nacionalidades de las personas que llegan a Lesbos? En ELIL atendemos en mayor medida a sirios, afganos, iraquíes, iraníes, congoleños… ¿Cuál es el número de personas que atienden? Desde que empezamos, hemos atendido a más de 5.400 personas. Tenemos una política de puerta abierta y a todo solicitante de asilo que requiera consejo legal en primera instancia, se lo daremos, aunque venga en el último momento En este caso le vamos a dar por lo menos la información general y explicar la importancia de la entrevista y sus derecho. Así, por lo menos ya saben algo y pueden tomar una decision informada. Nuestro equipo está dirigido por un coordinador. Yo soy la coordinadora legal y también trabajo como abogada. Además hay un nuevo coordinador. Esos somos el personal permanente. Luego tenemos los abogados voluntarios que, dependiendo del tiempo pueden variar entre 3 y 5, y un par de asistentes legales que nos facilitan el trabajo. Hay mucha voluntad y muchas ganas por parte de los abogados europeos de venir como voluntarios y colaborar. A veces son ellos los que nos motivan a nosotros, al personal permanente, a seguir adelante. Y la necesidad que hay, por supuesto. ¿Qué puede hacer una persona a la que se le concede el derecho de asilo? Cuando se le concede se le da una tarjeta. En cuanto a derechos, no difiere mucho de los que tiene cuando llega, porque antes también tiene derecho a trabajar, a la educación… Quizá cuando no tienen concedido el asilo es más difícil aprovecharse de esos derechos. Además, se le otorga una especie de pasaporte que le permite viajar pero no pueden quedarse a trabajar en otro país porque solo están reconocidos en Grecia, a no ser que por otras vías consigan un visado. A partir de la concesión del asilo, ya tienen que buscarse la vida por Grecia. ¿Y si se lo deniegan? Si es en primera instancia, pueden apelar. Esto aún sería procedimiento administrativo, no judicial. Una vez agoten la segunda instancia, corren el peligro de ser devueltos a sus países o a Turquía. También, después de pasar por la vía administrativa, tienen la posibilidad de continuar por la vía judicial, pero en la práctica es muy difícil. ¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentan quienes solicitan asilo? Depende de la perspectiva. Un peligro muy importante es intentar salir de la isla de forma ilegal a través de contrabandistas o de trata de personas. Desde un punto de vista legal, el principal riesgo es no conocer sus derechos desde un principio, porque sucede que se agotan los plazos y ciertas personas que realmente cumplen con los requisitos legales previstos acaban perdiendo la única oportunidad que tienen de ejercer su derecho. ¿Cuánto tiempo pueden llegar a durar los procedimientos? Depende también de cada caso. Nosotros no entramos en segunda instancia, pero hemos visto casos en los que han tardado un mes. Sin embargo, en la mayoría de nuestros casos la decisión ha tardado varios meses e incluso un año y medio, en algunos de ellos. ¿Conseguís el objetivo de los solicitantes de asilo? No siempre, pero tenemos un porcentaje bastante bueno. En Grecia la media es, aproximadamente, de 46,5%. Nosotros tenemos un 74,7% de reconocimiento. Eso demuestra que tener consejo legal realmente sí que marca la diferencia: bien porque están mejor preparados, porque han conseguido juntar las pruebas, etcétera. ¿Qué ha supuesto el acuerdo entre la UE y Turquía en su forma de trabajo? Empezamos a trabajar en julio de 2016, justo después de la firma del acuerdo por lo que no hemos sufrido el cambio. Sin embargo, la ley griega y los procedimientos han cambiado. Ahora el sistema es más complejo y se han establecido diferentes procesos , dependiendo de varios criterios, como el punto de acceso, la nacionalidad o el estado de vulnerabilidad de los solicitantes. Ahora, para ciertas nacionalidades que entran por las islas griegas es necesario pasar por una entrevista para acreditar si Turquía es un país seguro para esa persona o no lo es. Si eres sirio, por ejemplo, directamente no te preguntan por tu país, sino por Turquía para conocer si eres apto para ir a este país. En otros casos, pueden preguntarles por ambos, por su país de origen y por Turquía.  ¿Se ha endurecido el procedimiento por lo tanto? Para ciertas nacionalidades, sí. Hace un par de años, a España llegaban noticias de Lesbos prácticamente todos los días, pero ahora parece que ya Lesbos no existe, que ya todo pasó. Los números dicen los contrario. En comparación con 2017, el número de llegadas se ha triplicado. Solo a Lesbos, el año pasado, de enero a principio de junio, llegaron 1.802  personas y este año hasta el momento han llegado más de 6.700. No cesan las razones por las que la gente se tiene que mover y tiene que huir de sus países. La situación sigue siendo crítica. Pero, ¿por qué dejan de llegar noticias de lo que pasa entonces? Para ser sincera, no lo sé. Quizá en 2016 era una novedad y ahora ya no. Lamentablemente quizá se haya normalizado esta situación y por eso no es noticia. Ahora estamos viviendo un auge de tendencias políticas antieuropeas. Lo hemos visto con Reino Unido saliéndose de la Unión Europea y lo estamos viendo con Italia. Pero, ¿realmente la UE está sirviendo de algo en este tipo de casos? Desde mi punto de vista, la única solución parte de tener una Europa fuerte y unida. Necesitamos procedimientos y marcos comunes de asilo que respeten el principio de solidaridad, que es un principio básico en el derecho de la Unión Europea y que deben respetar todos los países. Ahora bien, se necesita conocer la potencia de cada estado y sus posibilidades de acogida. Es necesario repartir el peso migratorio entre todos los países y esto solo se puede conseguir estando unidos. Si se considera que esto es un problema que solo afecta a países como Grecia, Italia o España, estamos perdidos. Ahora bien, hay que dar muchos más pasos de los que hemos dado y hacer mucho trabajo. Tenemos que ceder.

La entrada Archontaki: “No cesan las razones por las que la gente tiene que huir de sus países” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/17/chrysoula-archontaki-numero-personas-llegan-lesbos-triplicado-2018/feed/ 0
Iván Duque, heredero político de Álvaro Uribe, gana las elecciones en Colombia https://www.lamarea.com/2018/06/16/resumen-america-latina-2-6-2/ https://www.lamarea.com/2018/06/16/resumen-america-latina-2-6-2/#respond Sat, 16 Jun 2018 14:43:17 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107774 El ex presidente colombiano Álvaro Uribe junto a Iván Duque, presidente electo, durante un acto de fin de campaña en Bogotá. Foto: REUTERS/Henry Romero.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • Cuenta atrás para las elecciones federales del 1 de julio para elegir al nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados. Esta semana tuvo lugar el último debate entre los cuatro candidatos a ocupar la presidencia mexicana, con la particularidad de que, por primera vez, las preguntas fueron elegidas a través de las redes sociales. El conservador Ricardo Anaya (PAN), segundo en las encuestas, acusó al Gobierno de hacer la guerra sucia después de que aflorasen indicios que relacionan a Anaya con casos de lavado de dinero y financiación ilegal de campaña. El izquierdista Manuel López Obrador se mantiene favorito en los sondeos. Más de cien candidatos electorales han sido asesinados durante esta campaña.
  • Irrumpe en México el escándalo por los sobornos de las constructora brasileña Odebrecht, que ya ha llevado a la imputación, destitución y encarcelación de numerosos dirigentes políticos, ministros e incluso presidentes en varios países de América Latina, entre ellos Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Ecuador y República Dominicana. Esta semana una investigación del New York Times reveló que existen numerosos indicios para imputar a numerosos funcionarios y altos cargos del Gobierno mexicano.

Puerto Rico:

  • "No nos olviden". Fue el lema del desfile anual de los puertorriqueños que viven en Nueva York, y que tuvo lugar esta semana. El mensaje hace alusión al estado de degradación que vive la isla debido a la escasa ayuda prestada por Washington a su colonia tras el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017. El último balance señala que ese fenómeno provocó más de 4.600 muertes.

Guatemala:

  • En lo que va de mes, han sido asesinados siete líderes campesinos en Guatemala. El Comité de Desarrollo Campesino salió a protestar en contra de la violencia que viven sus miembros y pidió la dimisión del presidente Jimmy Morales, al que acusan de proteger el sistema de impunidad y corrupción que impera en el país.
  • Guatemala trata de recomponerse tras la erupción del Volcán de Fuego, que afectó a 1,7 millones de personas. La búsqueda de decenas de desaparecidos sigue siguendo una prioridad, a pesar de las dificultades climáticas y sobre el terreno. No obstante, ahora también los volcanes Pacaya y Santiaguito amenazan al país. Organizaciones como la ONGD Paz y Desarrollo  y Cruz Roja mantienen abiertos sus canales para donaciones destinadas a paliar los efectos del Volcán de Fuego.
  • Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, visitará Guatemala el próximo 28 de junio para reunirse con personas afectadas por el Volcán de Fuego.

Honduras:

  • Nuevo escándalo de corrupción en Honduras: al menos 38 funcionarios y empresarios fueron acusados de fraude, malversación y abuso de autoridad para beneficiar al Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández, que recientemente fue reelegido tras unos comicios manchados por las acusaciones de fraude electoral.

Nicaragua:

  • Tras una nueva huelga convocada por la patronal de Nicaragua, donde desde hace dos meses buena parte de la población se manifiesta, primero en contra de la reforma de la Seguridad Social, ahora en contra de la corrupción gubernamental, la represión policial y a favor de celebrar nuevas elecciones, esta viernes el presidente Daniel Ortega dio luz verde para que agentes sociales, de la Iglesia Católica, el mundo estudiantil y de la patronal vuelvan a dialogar para poner fin a las protestas, en las que ya han muerto más de 200 personas.

Panamá:

Colombia:

  • El exsenador utraconservador Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, será el próximo presidente de Colombia tras vencer en las urnas al izquierdista y ex guerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Duque, heredero político del ex presidente Álvaro Uribe, obtuvo el 53,9% de los votos, lejos del 41,8% obtenido por Petro (4,2% de abstención). A sus 41 años, Duque se convierte en el presidente más joven de la historia reciente de Colombia.
  • El presidente Juan Manuel Santos felicitó a Iván Duque por su victoria. La campaña y el programa electoral de Duque, que asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, incluye la revisión de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC -necesitan "correcciones", según Duque-, así como una mayor liberalización del mercado colombiano y una menor presencia del Estado en el mundo de los negocios.
  • Rodrigo Londoño 'Timochenko', líder del partido FARC, que aglutina a los miembros de la guerrilla disuelta del mismo nombre, se ofreció a "reunirse con el presidente electo" para hablar sobre los Acuerdos de Paz de La Habana.
  • El último debate televisivo entre ambos candidatos antes de las elecciones fue cancelado, según informaron varias cadenas a través de un comunicado conjunto.
  • La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un alto el fuego unilateral durante las elecciones de este domingo.
  • Lorena Ruíz-Huerta, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, fue revocada como observadora internacional en las elecciones colombianas por mostrar sus apoyos hacia el candidato izquierdista Gustavo Petro. Izquierda Unida habla de un fraude masivo.
  • Varios extrabajadores de la familia Uribe desvelan nuevos vínculos con grupos paramilitares. Una de las revelaciones más llamativas es la de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.
  • La Justicia colombiana condena a 28 exparamilitares acusados de más de 6.000 homicidios entre 1997 y 2006.
  • Un grupo de madres de víctimas de los falsos positivos se enterraron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para protestar y recordar a sus hijos. El caso de los falsos positivos hace referencia al asesinato de miles de personas inocentes a manos de militares y paramilitares, principalmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe, quien ofrecía sumas económicas a quien pudiera demostrar haber matado a guerrilleros de las FARC y el ELN.

Venezuela:

  • Nicolás Maduro designó esta semana a Delcy Rodriguez, hasta ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, como vicepresidenta de Venezuela.
  • Según una encuesta Gallup titulada Ley y Orden en 2018, Venezuela es considerado como el país más peligroso del mundo.

Ecuador:

Brasil:

  • Pese al incremento del gasto en seguridad con la llegada al poder de Michel Temer, presidente no electo, la violencia sigue siendo una de las principales causas de muerte en Brasil, y la primera causa entre los jóvenes que rondan los 20 años. Los "hombres negros o mestizos" representan el 71% de las víctimas de homicidios, según datos oficiales.
  • El Papa Francisco envía un rosario al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace más de dos meses por corrupción pasiva.

Perú:

  • La Fiscalía peruana pone en marcha una investigación para dilucidar si los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Kuczynski cometieron delitos de lavado de dinero.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Perú que revise el indulto concedido al exdictador Alberto Fujimori, pero evita pedir su encarcelación. Las autoridades peruanas habían dicho que acatarían la resolución de esta Corte.

Paraguay:

  • Paraguay se convierte en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en erradicar la malaria, según la Organización Mundial de la Salud.

Argentina:

  • Votación histórica en Argentina. Esta semana el Congreso dio luz verde a la despenalización del aborto tras más de veinte horas de debate (129 votos a favor, 125 en contra). Ahora toca que el Senado dé su visto bueno a la nueva ley que permitirá el aborto en embarazos de menos de 14 semanas de gestación. Se estima que cada año se producen 520.000 abortos clandestinos en Argentina, donde en torno a un centenar de mujeres mueren por complicaciones al intentar abortar en clandestinidad. En el vídeo, miles de personas celebran en Buenos Aires el resultado de la votación.
  • La Justicia admite a trámite otros dos casos en la querella argentina contra el franquismo. Uno de los casos corresponde a José Salmerón Céspedes, policía republicano que fue torturado y fusilado en Tetuán; la segunda, a Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, joven que asesinado a manos de la policía el 11 de septiembre de 1978.
  • El peso argentino toca mínimos históricos una semana después de que el Fondo Monetario Internacional accediera a prestar 50.000 millones de dólares a Argentina.

Chile:

  • Continúan las investigaciones por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica chilena. Esta semana las autoridades allanaron el Tribunal Eclesiástico en Santiago en busca de documentos relacionados con 14 sacerdotes acusados de explotación sexual de menores. Recientemente los obispos chilenos presentaron su renuncia ante el Papa Francisco, pero de momento el Pontífice solo ha aceptado tres dimisiones.
  • Varias universidades del país continúan ocupadas por estudiantes en el marco de la ola de protestas feministas que vive el país.

Otras:

  • Casi 2.000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera de México y Estados Unidos en las últimas seis semanas, según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
  • Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú firmaron esta semana el compendio de reglas para la construcción del tren bioceánico que conectará São Paulo (Brasil) con Ilo (Perú), y que atraviesa los cuatro países firmantes.
  • Tres de cada cuatro personas de América Latina confían poco o nada en su gobierno, según datos del informe Repensando las Instituciones para el Desarrollo, elaborado de forma conjunta por la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la CEPAL.

Última actualización: 18/06/2018 a las 12:10.

Resumen elaborado con la colaboración de Dani Domínguez.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

La entrada Iván Duque, heredero político de Álvaro Uribe, gana las elecciones en Colombia se publicó primero en lamarea.com.

]]>
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe junto a Iván Duque, presidente electo, durante un acto de fin de campaña en Bogotá. Foto: REUTERS/Henry Romero.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • Cuenta atrás para las elecciones federales del 1 de julio para elegir al nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados. Esta semana tuvo lugar el último debate entre los cuatro candidatos a ocupar la presidencia mexicana, con la particularidad de que, por primera vez, las preguntas fueron elegidas a través de las redes sociales. El conservador Ricardo Anaya (PAN), segundo en las encuestas, acusó al Gobierno de hacer la guerra sucia después de que aflorasen indicios que relacionan a Anaya con casos de lavado de dinero y financiación ilegal de campaña. El izquierdista Manuel López Obrador se mantiene favorito en los sondeos. Más de cien candidatos electorales han sido asesinados durante esta campaña.
  • Irrumpe en México el escándalo por los sobornos de las constructora brasileña Odebrecht, que ya ha llevado a la imputación, destitución y encarcelación de numerosos dirigentes políticos, ministros e incluso presidentes en varios países de América Latina, entre ellos Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Ecuador y República Dominicana. Esta semana una investigación del New York Times reveló que existen numerosos indicios para imputar a numerosos funcionarios y altos cargos del Gobierno mexicano.
Puerto Rico:
  • "No nos olviden". Fue el lema del desfile anual de los puertorriqueños que viven en Nueva York, y que tuvo lugar esta semana. El mensaje hace alusión al estado de degradación que vive la isla debido a la escasa ayuda prestada por Washington a su colonia tras el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017. El último balance señala que ese fenómeno provocó más de 4.600 muertes.
Guatemala:
  • En lo que va de mes, han sido asesinados siete líderes campesinos en Guatemala. El Comité de Desarrollo Campesino salió a protestar en contra de la violencia que viven sus miembros y pidió la dimisión del presidente Jimmy Morales, al que acusan de proteger el sistema de impunidad y corrupción que impera en el país.
  • Guatemala trata de recomponerse tras la erupción del Volcán de Fuego, que afectó a 1,7 millones de personas. La búsqueda de decenas de desaparecidos sigue siguendo una prioridad, a pesar de las dificultades climáticas y sobre el terreno. No obstante, ahora también los volcanes Pacaya y Santiaguito amenazan al país. Organizaciones como la ONGD Paz y Desarrollo  y Cruz Roja mantienen abiertos sus canales para donaciones destinadas a paliar los efectos del Volcán de Fuego.
  • Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, visitará Guatemala el próximo 28 de junio para reunirse con personas afectadas por el Volcán de Fuego.
Honduras:
  • Nuevo escándalo de corrupción en Honduras: al menos 38 funcionarios y empresarios fueron acusados de fraude, malversación y abuso de autoridad para beneficiar al Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández, que recientemente fue reelegido tras unos comicios manchados por las acusaciones de fraude electoral.
Nicaragua:
  • Tras una nueva huelga convocada por la patronal de Nicaragua, donde desde hace dos meses buena parte de la población se manifiesta, primero en contra de la reforma de la Seguridad Social, ahora en contra de la corrupción gubernamental, la represión policial y a favor de celebrar nuevas elecciones, esta viernes el presidente Daniel Ortega dio luz verde para que agentes sociales, de la Iglesia Católica, el mundo estudiantil y de la patronal vuelvan a dialogar para poner fin a las protestas, en las que ya han muerto más de 200 personas.
Panamá: Colombia:
  • El exsenador utraconservador Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, será el próximo presidente de Colombia tras vencer en las urnas al izquierdista y ex guerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Duque, heredero político del ex presidente Álvaro Uribe, obtuvo el 53,9% de los votos, lejos del 41,8% obtenido por Petro (4,2% de abstención). A sus 41 años, Duque se convierte en el presidente más joven de la historia reciente de Colombia.
  • El presidente Juan Manuel Santos felicitó a Iván Duque por su victoria. La campaña y el programa electoral de Duque, que asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, incluye la revisión de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC -necesitan "correcciones", según Duque-, así como una mayor liberalización del mercado colombiano y una menor presencia del Estado en el mundo de los negocios.
  • Rodrigo Londoño 'Timochenko', líder del partido FARC, que aglutina a los miembros de la guerrilla disuelta del mismo nombre, se ofreció a "reunirse con el presidente electo" para hablar sobre los Acuerdos de Paz de La Habana.
  • El último debate televisivo entre ambos candidatos antes de las elecciones fue cancelado, según informaron varias cadenas a través de un comunicado conjunto.
  • La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un alto el fuego unilateral durante las elecciones de este domingo.
  • Lorena Ruíz-Huerta, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, fue revocada como observadora internacional en las elecciones colombianas por mostrar sus apoyos hacia el candidato izquierdista Gustavo Petro. Izquierda Unida habla de un fraude masivo.
  • Varios extrabajadores de la familia Uribe desvelan nuevos vínculos con grupos paramilitares. Una de las revelaciones más llamativas es la de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.
  • La Justicia colombiana condena a 28 exparamilitares acusados de más de 6.000 homicidios entre 1997 y 2006.
  • Un grupo de madres de víctimas de los falsos positivos se enterraron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para protestar y recordar a sus hijos. El caso de los falsos positivos hace referencia al asesinato de miles de personas inocentes a manos de militares y paramilitares, principalmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe, quien ofrecía sumas económicas a quien pudiera demostrar haber matado a guerrilleros de las FARC y el ELN.
Venezuela:
  • Nicolás Maduro designó esta semana a Delcy Rodriguez, hasta ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, como vicepresidenta de Venezuela.
  • Según una encuesta Gallup titulada Ley y Orden en 2018, Venezuela es considerado como el país más peligroso del mundo.
Ecuador: Brasil:
  • Pese al incremento del gasto en seguridad con la llegada al poder de Michel Temer, presidente no electo, la violencia sigue siendo una de las principales causas de muerte en Brasil, y la primera causa entre los jóvenes que rondan los 20 años. Los "hombres negros o mestizos" representan el 71% de las víctimas de homicidios, según datos oficiales.
  • El Papa Francisco envía un rosario al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace más de dos meses por corrupción pasiva.
Perú:
  • La Fiscalía peruana pone en marcha una investigación para dilucidar si los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Kuczynski cometieron delitos de lavado de dinero.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Perú que revise el indulto concedido al exdictador Alberto Fujimori, pero evita pedir su encarcelación. Las autoridades peruanas habían dicho que acatarían la resolución de esta Corte.
Paraguay:
  • Paraguay se convierte en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en erradicar la malaria, según la Organización Mundial de la Salud.
Argentina:
  • Votación histórica en Argentina. Esta semana el Congreso dio luz verde a la despenalización del aborto tras más de veinte horas de debate (129 votos a favor, 125 en contra). Ahora toca que el Senado dé su visto bueno a la nueva ley que permitirá el aborto en embarazos de menos de 14 semanas de gestación. Se estima que cada año se producen 520.000 abortos clandestinos en Argentina, donde en torno a un centenar de mujeres mueren por complicaciones al intentar abortar en clandestinidad. En el vídeo, miles de personas celebran en Buenos Aires el resultado de la votación.
  • La Justicia admite a trámite otros dos casos en la querella argentina contra el franquismo. Uno de los casos corresponde a José Salmerón Céspedes, policía republicano que fue torturado y fusilado en Tetuán; la segunda, a Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, joven que asesinado a manos de la policía el 11 de septiembre de 1978.
  • El peso argentino toca mínimos históricos una semana después de que el Fondo Monetario Internacional accediera a prestar 50.000 millones de dólares a Argentina.
Chile:
  • Continúan las investigaciones por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica chilena. Esta semana las autoridades allanaron el Tribunal Eclesiástico en Santiago en busca de documentos relacionados con 14 sacerdotes acusados de explotación sexual de menores. Recientemente los obispos chilenos presentaron su renuncia ante el Papa Francisco, pero de momento el Pontífice solo ha aceptado tres dimisiones.
  • Varias universidades del país continúan ocupadas por estudiantes en el marco de la ola de protestas feministas que vive el país.
Otras:
  • Casi 2.000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera de México y Estados Unidos en las últimas seis semanas, según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
  • Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú firmaron esta semana el compendio de reglas para la construcción del tren bioceánico que conectará São Paulo (Brasil) con Ilo (Perú), y que atraviesa los cuatro países firmantes.
  • Tres de cada cuatro personas de América Latina confían poco o nada en su gobierno, según datos del informe Repensando las Instituciones para el Desarrollo, elaborado de forma conjunta por la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la CEPAL.
Última actualización: 18/06/2018 a las 12:10. Resumen elaborado con la colaboración de Dani Domínguez.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

La entrada Iván Duque, heredero político de Álvaro Uribe, gana las elecciones en Colombia se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/16/resumen-america-latina-2-6-2/feed/ 0
Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana https://www.lamarea.com/2018/06/15/resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana-2/ https://www.lamarea.com/2018/06/15/resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana-2/#respond Fri, 15 Jun 2018 13:03:56 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107747 Un soldado del Ejército etíope llora durante un acto oficial. Foto: REUTERS/Tiksa Negeri.

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de junio:

África Occidental y Sahel

#Gambia: Tres personas con SIDA han demandado al ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, por haber sido utilizados como conejillos de indias en su supuesto tratamiento de cura de esta enfermedad. Empezaron el tratamiento en enero de 2007, cuando Jammeh anunció que lo había descubierto, y duró hasta julio de 2007, tiempo en el que el mandatario les impidió usar antirretrovirales. Tras esto, cuentan que se vieron obligados a declararse curados. Las demandas contra Jammeh también han surgido desde Ghana, país que explora las formas de extraditar al ex presidente para que responda a la muerte de 44 ghaneses asesinados en 2005 por una unidad paramilitar controlada por Jammeh. El ex presidente gambiano está actualmente exiliado en Guinea Ecuatorial desde que fuera expulsado del poder que ejercía desde hacía 22 años en enero de 2017. Jammeh presumía de tener poderes para curar el SIDA, pero también la infertilidad, el asma o la epilepsia. 

#Mali: Más allá de la inseguridad, que se mantiene en el centro y norte de este país africano por yihadismo, milicias y conflictos intercomunitarios, la actualidad en Mali está marcada por las próximas elecciones presidenciales que deben celebrarse el próximo 29 de julio. El 2 de junio tuvo lugar una manifestación en Bamako, la capital, con la que la oposición pedía transparencia en los comicios. Esta fue prohibida por el gobierno y reprimida con balas de goma. Hubo una treintena de heridos. La oposición pidió la dimisión del primer ministro, la Unión Europea instó al gobierno a respetar la “libertad de expresión”, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres declaró “seguir con preocupación la evolución de la situación en Malí”. En revancha, la oposición organizó una nueva protesta el 8 de junio. El 11 de junio de 2018 un joven murió y miles de tarjetas de voto fueron quemadas en enfrentamientos en la ciudad de Kéniéba, al oeste del país.

#BurkinaFaso: Burkina Faso ha prohibido la pena de muerte tras haber aprobado un nuevo Código Penal. No obstante, este país ya la había abolido en la práctica desde 1988. Se une así a otros países africanos que la han prohibido en los últimos 20 años: Benín, Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Togo, República del Congo, el Burundi, Gabón, Ruanda y Madagascar.

#Niger: Tres mujeres cometieron un atentado suicida contra una mezquita la noche del 4 de junio en la ciudad de Diffa, ciudad al sureste de Níger y fronteriza con Nigeria. Esta región está amenazada por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que la atacó por primera vez el 6 de febrero de 2015, y que ha visto aumentar masivamente su población debido a todos los nigerinos y nigerianos que huyen de la violencia de Boko Haram al otro lado de la frontera. La región de Diffa ha sufrido un aumento de la violencia del grupo yihadista, pasando de 496 incidentes en 2016 a 777 en 2017, es decir, un aumento del 57%.  En el ataque del pasado 4 de junio murieron 10 personas que se habían reunido para romper su ayudo de Ramadán.

#CôtedIvoire: El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, no excluye un tercer mandato cuando finalice el actual en 2020, aunque señala que no lo decidirá hasta el momento de presentación de candidaturas y en función de la situación del país. Así lo dijo en una entrevista publicada en la revista Jeune Afrique. La declaración ha molestado a la oposición, que ha considerado la idea “anticonstitucional, inaceptable e irrealizable”. Aunque la Constitución modificada en 2016 -de la cual es precursor Ouattara- sólo permite dos mandatos, vuelve el contador a cero y no tiene en cuenta las elecciones de 2010 y 2015. 

Por otro lado, Bouaké, la segunda ciudad del país y con casi unos 800.000 habitantes, lleva ya tres meses sin agua.

#Ghana: La Asociación de Futbol de Ghana ha sido disuelta y se ha suspendido toda actividad futbolística indefinidamente tras conocerse un escándalo de corrupción que involucra a los altos directivos de la asociación, pero también de la Autoridad Nacional de Deportes. El caso ha sido destapado por el periodista Anas Aremeyaw Anas.

#Nigeria: La primera economía africana ha introducido el yuan como segunda moneda comercial. Ahora, además del dólar, la libra esterlina y el euro, los importadores nigerianos podrán efectuar sus transacciones con la moneda china. El dólar debería seguir representando una parte importante de las reservas nigerianas, pero la libra esterlina y el euro cederán para hacer un hueco cada vez más importante al yuan. Ghana y Sudáfrica utilizan ya el yuan en sus reservas y el pasado mes de mayo 14 países africanos se reunieron para estudiar la posibilidad de hacerlo también. China es el mayor socio comercial de África. El gigante asiático está interesado en las materias primas del continente africano, que se beneficia a cambio de financiamiento e infraestructuras.

Por otro lado, los parlamentarios nigerianos amenazaron el pasado 6 de junio al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de recurrir a un proceso de destitución si no toma fuertes medidas en dos de sus principales promesas electorales por las que fue elegido en 2015: terminar con la corrupción y restablecer la seguridad en el país. 

En cuanto a inseguridad, destacar la muerte de más de 20 personas en el estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, que se atribuye a los ladrones de ganado que entraron en el pueblo de Zanoka disparando e incendiaron las casas. También el secuestro de una treintena de personas en el estado de Kaduna, también en el norte, por parte de bandas armadas. 

Finalmente, hacía tres meses que Nike reveló el diseño del uniforme que Nigeria llevará en el Mundial de Rusia 2018. El 1 de junio se pusieron a la venta en Londres y se agotaron a los 15 minutos.

África Central

#Camerún: En la zona de Camerún de habla inglesa los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad camerunesas y hombres armados independentistas son prácticamente diarios. Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en las regiones noroccidental y sudoccidental: 

Además, en Camerún tuvo lugar el primer ataque de Boko Haram desde febrero. Murieron al menos seis personas. 

#RDC: Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (12 de junio de 2018) son 66 los casos de ébola en R.D. Congo (38 confirmados, 14 probables, 14 sospechosos y 28 muertes). El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el pasado 10 de junio, que es "cautelosamente optimista de que podremos ponerle fin pronto", aunque el brote aún no está controlado. 

Por otro lado, un miembro del movimiento ciudadano Lucha, el activista Luc Nkulula, murió la noche del domingo 10 de junio en el incendio de su casa. El origen del fuego se desconoce y sus compañeros no descartan que haya sido un crimen. Además, un partido próximo al opositor Katumbi, ha acusado al poder de haber vandalizado su sede en Lubumbashi, la segunda mayor ciudad de República Democrática del Congo.

Asimismo, la Corte Penal Internacional ordenó el 12 de junio la libertad provisional del ex vicepresidente congoleño, Jean Pierre Bemba, a quien absolvió de crímenes de guerra y de lesa humanidad. No obstante, queda pendiente el caso de soborno de testigos por el que, en caso de ser culpable, ya habría cumplido más de 80% de la pena máxima posible. 

#GuineaEcuatorial: El líder de Ciudadanos por la Innovación (CI), partido opositor ilegalizado el pasado 26 de febrero, afirmó que un pariente suyo fue asesinado en la prisión central de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Esta cárcel, llamada Black Beach es conocida por su brutalidad sistemática, torturas y muertes, y el régimen de Teodoro Obiang, presidente en el poder desde 1989, por su continua violación de los Derechos Humanos. 

África Oriental y Cuerno de África

#Etiopía: El parlamento de Etiopía aprobó el 5 de junio el levantamiento, dos meses antes de lo previsto, del estado de emergencia impuesto por el gobierno el pasado febrero, para reprimir los disturbios provocados por un Plan de Ordenación de Adís Abeba, la capital en los que los ciudadanos temen incautaciones de las tierras de la región de Oromiya. El gobierno también ha decidido poner en marcha el acuerdo de Argel de 2000 para poner fin al conflicto fronterizo entre este país y Eritrea.  

#Kenya: La primera charla TED en la historia en un campo de refugiados ha tenido lugar el 9 de junio en Kakuma, uno de los campos más grandes del mundo situado en el noreste de Kenia y donde viven unas 185.000 personas procedentes de Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Burundi, principalmente. 

Por otro lado, la primera semana de junio llegaron a Kenia cien médicos cubanos para trabajar tras la firma de un convenio de cooperación entre ambos países. Sin embargo, un tribunal de Kenia suspendió temporalmente su actividad hasta que se determine la legalidad de los contratos. Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia hasta que el Departamento de Inmigración les otorgue permiso de trabajo. El sector médico de Kenia critica esta decisión del gobierno bajo el argumento de que, si bien es verdad que hay una falta de personal médico en el país, también hay 1.4000 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017.

Además, en Nairobi ha vuelto a ocurrir una vez más el derrumbe de un edificio, en el que han muerto tres personas, una de ellas embarazada. Se trata de una noticia recurrente en la capital keniana debido a que en los barrios periféricos la construcción de los edificios no suele cumplir los estándares de seguridad y se utilizan materiales muy precarios para su construcción, vulnerables ante las fuertes lluvias. El departamento de investigación de vivienda concluyó en diciembre que 600 viviendas de Nairobi no eran seguras para ser habitadas.

Finalmente, dos noticias curiosas: un carpintero keniano exige a su gobierno que le pague cerca de dos millones de dólares que le debe por dos sillones presidenciales impagados que talló en 1992, y la declaración del presidente Uhuru Kenyatta por la que aseguró que someterá a los altos funcionarios a un test con un polígrafo para comprobar su integridad y luchar contra la corrupción.

#Burundi: A pocos días de la aprobación del cambio de Constitución a través del referéndum celebrado el pasado 17 mayo, que permitirá a Pierre Nkurunziza mantenerse en el poder hasta 2034, una declaración suya ha creado expectación al indicar que apoyará al nuevo presidente de la República que sea elegido en 2020. Unas palabras muy ambiguas que no descartan que ese presidente no siga siendo él mismo.

#Zimbabwe: Tras llamarlo dos veces a declarar por la desaparición de millones de dólares de la venta de diamantes, y sin que se haya presentado en ninguna de las ocasiones, el parlamento de Zimbabue renuncia temporalmente a escuchar al ex presidente Robert Mugabe. 

#Mozambique: Cinco personas fallecieron en el norte de Mozambique, cerca de la frontera con Tanzania, en dos nuevos ataques del grupo yihadista mozambiqueño que lleva el mismo nombre que la organización yihadista somalí, Al Shabab, pero con la que aún no se ha demostrado que guarde relación, más allá del nombre. En menos de un mes ya han muerto unas 37 personas por ataques de este grupo.

África Austral

#SouthAfrica: Mueren cinco personas en un nuevo accidente en una mina de oro de Westonaria, situada a pocos kilómetros de Johannesburgo, en el noreste de Sudáfrica. Estos accidentes en las minas son recurrentes en Sudáfrica. A principios del mes de mayo murieron siete de trece mineros atrapados en otra mina de la misma compañía, Sibanye-Stillwater. Además, el 1 de junio un minero murió en la mina de Driefontein, también de la misma empresa. Sibanye-Stillwater es el mayor productor de oro de Sudáfrica y se encuentra entre los 10 productores de oro más importantes del mundo. La compañía vio hundirse el precio de sus acciones alrededor del 28 por ciento en mayo y a principios de junio declaró que los "recientes incidentes de seguridad" se encontraban entre las preocupaciones de los inversores.

Por otro lado, el 14 de junio dos personas han muerto y varias heridas en un ataque con cuchillo en una mezquita en Malmesbury, cerca de Ciudad del Cabo, al suroeste de Sudáfrica. El atacante fue asesinado por la policía. Recordamos que también el 10 de mayo, un imán fue asesinado y dos personas resultaron gravemente heridas en un ataque con arma blanca en una mezquita a las afueras de Durban, al noreste del país.  

#eSwatini: Tras el anuncio del Burkina Faso de su ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán tras 24 años, a este país asiático sólo le queda un aliado en África: eSwatini (hasta hace poco llamado Suazilandia). China intentó convencer a este pequeño reino africano de plantar a Taiwán y crear alianzas, pero eSwatini rechazó la oferta y mantendrá sus relaciones con Taiwán.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Madagascar tiene ya un gobierno de consenso para organizar las elecciones presidenciales anticipadas que deberán de celebrarse antes de finales de año. Este gobierno surge tras la decisión del Alto Tribunal Constitucional de que no se expulsara al presidente en el poder desde 2013, Hery Rajaonarimampianina, como pedía la oposición, pero sí que se disolviera el gobierno y se constituyera uno cuya composición sea proporcional a los resultados en las últimas elecciones legislativas, en 2013. Con estas medidas se busca resolver la crisis política en la que se encuentra sumido este país desde hace más de dos meses.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

La entrada Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Un soldado del Ejército etíope llora durante un acto oficial. Foto: REUTERS/Tiksa Negeri.

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de junio:

África Occidental y Sahel

#Gambia: Tres personas con SIDA han demandado al ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, por haber sido utilizados como conejillos de indias en su supuesto tratamiento de cura de esta enfermedad. Empezaron el tratamiento en enero de 2007, cuando Jammeh anunció que lo había descubierto, y duró hasta julio de 2007, tiempo en el que el mandatario les impidió usar antirretrovirales. Tras esto, cuentan que se vieron obligados a declararse curados. Las demandas contra Jammeh también han surgido desde Ghana, país que explora las formas de extraditar al ex presidente para que responda a la muerte de 44 ghaneses asesinados en 2005 por una unidad paramilitar controlada por Jammeh. El ex presidente gambiano está actualmente exiliado en Guinea Ecuatorial desde que fuera expulsado del poder que ejercía desde hacía 22 años en enero de 2017. Jammeh presumía de tener poderes para curar el SIDA, pero también la infertilidad, el asma o la epilepsia. 

#Mali: Más allá de la inseguridad, que se mantiene en el centro y norte de este país africano por yihadismo, milicias y conflictos intercomunitarios, la actualidad en Mali está marcada por las próximas elecciones presidenciales que deben celebrarse el próximo 29 de julio. El 2 de junio tuvo lugar una manifestación en Bamako, la capital, con la que la oposición pedía transparencia en los comicios. Esta fue prohibida por el gobierno y reprimida con balas de goma. Hubo una treintena de heridos. La oposición pidió la dimisión del primer ministro, la Unión Europea instó al gobierno a respetar la “libertad de expresión”, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres declaró “seguir con preocupación la evolución de la situación en Malí”. En revancha, la oposición organizó una nueva protesta el 8 de junio. El 11 de junio de 2018 un joven murió y miles de tarjetas de voto fueron quemadas en enfrentamientos en la ciudad de Kéniéba, al oeste del país.

#BurkinaFaso: Burkina Faso ha prohibido la pena de muerte tras haber aprobado un nuevo Código Penal. No obstante, este país ya la había abolido en la práctica desde 1988. Se une así a otros países africanos que la han prohibido en los últimos 20 años: Benín, Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Togo, República del Congo, el Burundi, Gabón, Ruanda y Madagascar. #Niger: Tres mujeres cometieron un atentado suicida contra una mezquita la noche del 4 de junio en la ciudad de Diffa, ciudad al sureste de Níger y fronteriza con Nigeria. Esta región está amenazada por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que la atacó por primera vez el 6 de febrero de 2015, y que ha visto aumentar masivamente su población debido a todos los nigerinos y nigerianos que huyen de la violencia de Boko Haram al otro lado de la frontera. La región de Diffa ha sufrido un aumento de la violencia del grupo yihadista, pasando de 496 incidentes en 2016 a 777 en 2017, es decir, un aumento del 57%.  En el ataque del pasado 4 de junio murieron 10 personas que se habían reunido para romper su ayudo de Ramadán. #CôtedIvoire: El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, no excluye un tercer mandato cuando finalice el actual en 2020, aunque señala que no lo decidirá hasta el momento de presentación de candidaturas y en función de la situación del país. Así lo dijo en una entrevista publicada en la revista Jeune Afrique. La declaración ha molestado a la oposición, que ha considerado la idea “anticonstitucional, inaceptable e irrealizable”. Aunque la Constitución modificada en 2016 -de la cual es precursor Ouattara- sólo permite dos mandatos, vuelve el contador a cero y no tiene en cuenta las elecciones de 2010 y 2015.  Por otro lado, Bouaké, la segunda ciudad del país y con casi unos 800.000 habitantes, lleva ya tres meses sin agua. #Ghana: La Asociación de Futbol de Ghana ha sido disuelta y se ha suspendido toda actividad futbolística indefinidamente tras conocerse un escándalo de corrupción que involucra a los altos directivos de la asociación, pero también de la Autoridad Nacional de Deportes. El caso ha sido destapado por el periodista Anas Aremeyaw Anas. #Nigeria: La primera economía africana ha introducido el yuan como segunda moneda comercial. Ahora, además del dólar, la libra esterlina y el euro, los importadores nigerianos podrán efectuar sus transacciones con la moneda china. El dólar debería seguir representando una parte importante de las reservas nigerianas, pero la libra esterlina y el euro cederán para hacer un hueco cada vez más importante al yuan. Ghana y Sudáfrica utilizan ya el yuan en sus reservas y el pasado mes de mayo 14 países africanos se reunieron para estudiar la posibilidad de hacerlo también. China es el mayor socio comercial de África. El gigante asiático está interesado en las materias primas del continente africano, que se beneficia a cambio de financiamiento e infraestructuras. Por otro lado, los parlamentarios nigerianos amenazaron el pasado 6 de junio al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de recurrir a un proceso de destitución si no toma fuertes medidas en dos de sus principales promesas electorales por las que fue elegido en 2015: terminar con la corrupción y restablecer la seguridad en el país.  En cuanto a inseguridad, destacar la muerte de más de 20 personas en el estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, que se atribuye a los ladrones de ganado que entraron en el pueblo de Zanoka disparando e incendiaron las casas. También el secuestro de una treintena de personas en el estado de Kaduna, también en el norte, por parte de bandas armadas.  Finalmente, hacía tres meses que Nike reveló el diseño del uniforme que Nigeria llevará en el Mundial de Rusia 2018. El 1 de junio se pusieron a la venta en Londres y se agotaron a los 15 minutos.

África Central

#Camerún: En la zona de Camerún de habla inglesa los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad camerunesas y hombres armados independentistas son prácticamente diarios. Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en las regiones noroccidental y sudoccidental:  Además, en Camerún tuvo lugar el primer ataque de Boko Haram desde febrero. Murieron al menos seis personas.  #RDC: Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (12 de junio de 2018) son 66 los casos de ébola en R.D. Congo (38 confirmados, 14 probables, 14 sospechosos y 28 muertes). El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el pasado 10 de junio, que es "cautelosamente optimista de que podremos ponerle fin pronto", aunque el brote aún no está controlado.  Por otro lado, un miembro del movimiento ciudadano Lucha, el activista Luc Nkulula, murió la noche del domingo 10 de junio en el incendio de su casa. El origen del fuego se desconoce y sus compañeros no descartan que haya sido un crimen. Además, un partido próximo al opositor Katumbi, ha acusado al poder de haber vandalizado su sede en Lubumbashi, la segunda mayor ciudad de República Democrática del Congo. Asimismo, la Corte Penal Internacional ordenó el 12 de junio la libertad provisional del ex vicepresidente congoleño, Jean Pierre Bemba, a quien absolvió de crímenes de guerra y de lesa humanidad. No obstante, queda pendiente el caso de soborno de testigos por el que, en caso de ser culpable, ya habría cumplido más de 80% de la pena máxima posible.  #GuineaEcuatorial: El líder de Ciudadanos por la Innovación (CI), partido opositor ilegalizado el pasado 26 de febrero, afirmó que un pariente suyo fue asesinado en la prisión central de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Esta cárcel, llamada Black Beach es conocida por su brutalidad sistemática, torturas y muertes, y el régimen de Teodoro Obiang, presidente en el poder desde 1989, por su continua violación de los Derechos Humanos. 

África Oriental y Cuerno de África

#Etiopía: El parlamento de Etiopía aprobó el 5 de junio el levantamiento, dos meses antes de lo previsto, del estado de emergencia impuesto por el gobierno el pasado febrero, para reprimir los disturbios provocados por un Plan de Ordenación de Adís Abeba, la capital en los que los ciudadanos temen incautaciones de las tierras de la región de Oromiya. El gobierno también ha decidido poner en marcha el acuerdo de Argel de 2000 para poner fin al conflicto fronterizo entre este país y Eritrea.   #Kenya: La primera charla TED en la historia en un campo de refugiados ha tenido lugar el 9 de junio en Kakuma, uno de los campos más grandes del mundo situado en el noreste de Kenia y donde viven unas 185.000 personas procedentes de Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Burundi, principalmente.  Por otro lado, la primera semana de junio llegaron a Kenia cien médicos cubanos para trabajar tras la firma de un convenio de cooperación entre ambos países. Sin embargo, un tribunal de Kenia suspendió temporalmente su actividad hasta que se determine la legalidad de los contratos. Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia hasta que el Departamento de Inmigración les otorgue permiso de trabajo. El sector médico de Kenia critica esta decisión del gobierno bajo el argumento de que, si bien es verdad que hay una falta de personal médico en el país, también hay 1.4000 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017. Además, en Nairobi ha vuelto a ocurrir una vez más el derrumbe de un edificio, en el que han muerto tres personas, una de ellas embarazada. Se trata de una noticia recurrente en la capital keniana debido a que en los barrios periféricos la construcción de los edificios no suele cumplir los estándares de seguridad y se utilizan materiales muy precarios para su construcción, vulnerables ante las fuertes lluvias. El departamento de investigación de vivienda concluyó en diciembre que 600 viviendas de Nairobi no eran seguras para ser habitadas. Finalmente, dos noticias curiosas: un carpintero keniano exige a su gobierno que le pague cerca de dos millones de dólares que le debe por dos sillones presidenciales impagados que talló en 1992, y la declaración del presidente Uhuru Kenyatta por la que aseguró que someterá a los altos funcionarios a un test con un polígrafo para comprobar su integridad y luchar contra la corrupción. #Burundi: A pocos días de la aprobación del cambio de Constitución a través del referéndum celebrado el pasado 17 mayo, que permitirá a Pierre Nkurunziza mantenerse en el poder hasta 2034, una declaración suya ha creado expectación al indicar que apoyará al nuevo presidente de la República que sea elegido en 2020. Unas palabras muy ambiguas que no descartan que ese presidente no siga siendo él mismo. #Zimbabwe: Tras llamarlo dos veces a declarar por la desaparición de millones de dólares de la venta de diamantes, y sin que se haya presentado en ninguna de las ocasiones, el parlamento de Zimbabue renuncia temporalmente a escuchar al ex presidente Robert Mugabe.  #Mozambique: Cinco personas fallecieron en el norte de Mozambique, cerca de la frontera con Tanzania, en dos nuevos ataques del grupo yihadista mozambiqueño que lleva el mismo nombre que la organización yihadista somalí, Al Shabab, pero con la que aún no se ha demostrado que guarde relación, más allá del nombre. En menos de un mes ya han muerto unas 37 personas por ataques de este grupo.

África Austral

#SouthAfrica: Mueren cinco personas en un nuevo accidente en una mina de oro de Westonaria, situada a pocos kilómetros de Johannesburgo, en el noreste de Sudáfrica. Estos accidentes en las minas son recurrentes en Sudáfrica. A principios del mes de mayo murieron siete de trece mineros atrapados en otra mina de la misma compañía, Sibanye-Stillwater. Además, el 1 de junio un minero murió en la mina de Driefontein, también de la misma empresa. Sibanye-Stillwater es el mayor productor de oro de Sudáfrica y se encuentra entre los 10 productores de oro más importantes del mundo. La compañía vio hundirse el precio de sus acciones alrededor del 28 por ciento en mayo y a principios de junio declaró que los "recientes incidentes de seguridad" se encontraban entre las preocupaciones de los inversores. Por otro lado, el 14 de junio dos personas han muerto y varias heridas en un ataque con cuchillo en una mezquita en Malmesbury, cerca de Ciudad del Cabo, al suroeste de Sudáfrica. El atacante fue asesinado por la policía. Recordamos que también el 10 de mayo, un imán fue asesinado y dos personas resultaron gravemente heridas en un ataque con arma blanca en una mezquita a las afueras de Durban, al noreste del país.   #eSwatini: Tras el anuncio del Burkina Faso de su ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán tras 24 años, a este país asiático sólo le queda un aliado en África: eSwatini (hasta hace poco llamado Suazilandia). China intentó convencer a este pequeño reino africano de plantar a Taiwán y crear alianzas, pero eSwatini rechazó la oferta y mantendrá sus relaciones con Taiwán.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Madagascar tiene ya un gobierno de consenso para organizar las elecciones presidenciales anticipadas que deberán de celebrarse antes de finales de año. Este gobierno surge tras la decisión del Alto Tribunal Constitucional de que no se expulsara al presidente en el poder desde 2013, Hery Rajaonarimampianina, como pedía la oposición, pero sí que se disolviera el gobierno y se constituyera uno cuya composición sea proporcional a los resultados en las últimas elecciones legislativas, en 2013. Con estas medidas se busca resolver la crisis política en la que se encuentra sumido este país desde hace más de dos meses. ¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

La entrada Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/15/resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana-2/feed/ 0
“El fútbol tiene que asumir el cambio social como parte de su ADN” https://www.lamarea.com/2018/06/14/el-futbol-tiene-que-asumir-el-cambio-social-como-parte-de-su-adn/ https://www.lamarea.com/2018/06/14/el-futbol-tiene-que-asumir-el-cambio-social-como-parte-de-su-adn/#comments Thu, 14 Jun 2018 21:44:23 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107702

Puedes comprar #LaMarea61 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

El Mundial de 1994 le costó la vida al futbolista Andrés Escobar. El colombiano marcó un gol en propia puerta que supuso la eliminación de su selección y su asesinato, días después. Este crimen fue el punto de inflexión en la vida del alemán Jürgen Griesbeck. Consciente de la importancia del fútbol en determinadas sociedades, se involucró desde entonces en decenas de proyectos solidarios a través de este deporte. El último, Common Goal, por el que pretende destinar el 1% del dinero del fútbol a causas sociales. En pocos meses ha destinado 400.000 euros a 27 proyectos repartidos por todo el mundo.

¿Cómo puede beneficiar el Mundial a Rusia?

Es un debate bastante profundo. Lo que hacemos es mirar más los síntomas, no a las causas más arraigadas. ¿Por qué el fútbol no está potenciando el poder que tiene realmente para el cambio social? Este deporte permite que cierto país sienta inclinación o presión para cambiar lo que hace mal.

En Rusia hay graves problemas de libertad de expresión, leyes abusivas y discriminación LGTBI. ¿De qué manera puede sentir esa presión?

Soy muy escéptico con lo que pueda hacer Rusia al respecto. Viendo cómo se han desarrollado los últimos dos años, no creo que vaya a mejorar en algo porque el país niega la existencia de estos problemas. Los organizadores tampoco tienen ningún interés en ello, así que puede darse el caso de que el foco mediático no afecte de una manera positiva.

¿Cómo se puede aprovechar la expectación que genera un Mundial?

El fútbol tiene que asumir el cambio social como parte de su responsabilidad, de su ADN, debe conocer el potencial que tiene para transformar las cosas de manera positiva.

Para asumir esa responsabilidad, el fútbol debe pasar a pertenecer al pueblo y no a las élites.

Exactamente. Ahora hay un intercambio de opiniones con la reestructuración de las competiciones. La UEFA viene a decir que el fútbol no pertenece a nadie, ni a la FIFA ni a ninguna federación. No es vendible, pertenece a los pueblos. A partir de ahí, el próximo paso es ver cómo se materializa. Ahora mismo está alejado de la realidad cotidiana de aquellos que permiten que exista, está comercializado porque lo consumimos a todos los niveles y permitimos ese desarrollo económico.

¿Quién tiene que dar el paso por el cambio social: afición, futbolistas o instituciones?

Quienes deben hacer el cambio social son los organismos, en este caso la FIFA. Tienen el tesoro del fútbol en sus manos y deberían ser responsables con él en el momento de regularlo. Los que podrían hacerlo son los jugadores y la afición. La afición está en una situación de demasiada lealtad con el producto, amamos el fútbol hasta el punto de aceptar todo como está regulado, y por eso no hay acciones colectivas de presión. Common Goal es un movimiento liderado por los jugadores. Creemos que ellos son los que pueden cambiar el fútbol con su imagen y sus actos. Pero solo de manera colectiva.

¿Tienen algún plan específico para el Mundial?

Tratamos de crear un puente entre el fútbol que genera recursos económicos y el que genera un impacto social. Aspiramos a que el 1% de cada unidad de dinero relacionada con este deporte se reparta de forma estratégica de manera que tengamos un mecanismo inseparable con un beneficio social. En el Mundial vamos a abrir el proyecto a la afición para que se implique de manera voluntaria al igual que lo hacen sus ídolos.

¿Cómo podemos disfrutar del fútbol siendo conscientes de todos estos problemas?

Los países tienen diferentes velocidades y formas de desarrollo. En algunos hay que apoyar la igualdad de género. En otros, la inclusión de los migrantes o la lucha contra el VIH/Sida. Son situaciones de desigualdad que tratamos de combatir para que la situación cambie para bien. Otra cosa es que una institución que organiza eventos no tenga en cuenta esto. Nuestra ilusión es que en el Mundial 2030, que no está adjudicado, veamos objetivos sostenibles de la sociedad global, que afecte a todo el mundo de manera positiva y que no sea un simple entretenimiento para unos pocos.

La entrada “El fútbol tiene que asumir el cambio social como parte de su ADN” se publicó primero en lamarea.com.

]]>

Puedes comprar #LaMarea61 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

El Mundial de 1994 le costó la vida al futbolista Andrés Escobar. El colombiano marcó un gol en propia puerta que supuso la eliminación de su selección y su asesinato, días después. Este crimen fue el punto de inflexión en la vida del alemán Jürgen Griesbeck. Consciente de la importancia del fútbol en determinadas sociedades, se involucró desde entonces en decenas de proyectos solidarios a través de este deporte. El último, Common Goal, por el que pretende destinar el 1% del dinero del fútbol a causas sociales. En pocos meses ha destinado 400.000 euros a 27 proyectos repartidos por todo el mundo.

¿Cómo puede beneficiar el Mundial a Rusia?

Es un debate bastante profundo. Lo que hacemos es mirar más los síntomas, no a las causas más arraigadas. ¿Por qué el fútbol no está potenciando el poder que tiene realmente para el cambio social? Este deporte permite que cierto país sienta inclinación o presión para cambiar lo que hace mal.

En Rusia hay graves problemas de libertad de expresión, leyes abusivas y discriminación LGTBI. ¿De qué manera puede sentir esa presión?

Soy muy escéptico con lo que pueda hacer Rusia al respecto. Viendo cómo se han desarrollado los últimos dos años, no creo que vaya a mejorar en algo porque el país niega la existencia de estos problemas. Los organizadores tampoco tienen ningún interés en ello, así que puede darse el caso de que el foco mediático no afecte de una manera positiva.

¿Cómo se puede aprovechar la expectación que genera un Mundial?

El fútbol tiene que asumir el cambio social como parte de su responsabilidad, de su ADN, debe conocer el potencial que tiene para transformar las cosas de manera positiva.

Para asumir esa responsabilidad, el fútbol debe pasar a pertenecer al pueblo y no a las élites.

Exactamente. Ahora hay un intercambio de opiniones con la reestructuración de las competiciones. La UEFA viene a decir que el fútbol no pertenece a nadie, ni a la FIFA ni a ninguna federación. No es vendible, pertenece a los pueblos. A partir de ahí, el próximo paso es ver cómo se materializa. Ahora mismo está alejado de la realidad cotidiana de aquellos que permiten que exista, está comercializado porque lo consumimos a todos los niveles y permitimos ese desarrollo económico.

¿Quién tiene que dar el paso por el cambio social: afición, futbolistas o instituciones?

Quienes deben hacer el cambio social son los organismos, en este caso la FIFA. Tienen el tesoro del fútbol en sus manos y deberían ser responsables con él en el momento de regularlo. Los que podrían hacerlo son los jugadores y la afición. La afición está en una situación de demasiada lealtad con el producto, amamos el fútbol hasta el punto de aceptar todo como está regulado, y por eso no hay acciones colectivas de presión. Common Goal es un movimiento liderado por los jugadores. Creemos que ellos son los que pueden cambiar el fútbol con su imagen y sus actos. Pero solo de manera colectiva.

¿Tienen algún plan específico para el Mundial?

Tratamos de crear un puente entre el fútbol que genera recursos económicos y el que genera un impacto social. Aspiramos a que el 1% de cada unidad de dinero relacionada con este deporte se reparta de forma estratégica de manera que tengamos un mecanismo inseparable con un beneficio social. En el Mundial vamos a abrir el proyecto a la afición para que se implique de manera voluntaria al igual que lo hacen sus ídolos.

¿Cómo podemos disfrutar del fútbol siendo conscientes de todos estos problemas?

Los países tienen diferentes velocidades y formas de desarrollo. En algunos hay que apoyar la igualdad de género. En otros, la inclusión de los migrantes o la lucha contra el VIH/Sida. Son situaciones de desigualdad que tratamos de combatir para que la situación cambie para bien. Otra cosa es que una institución que organiza eventos no tenga en cuenta esto. Nuestra ilusión es que en el Mundial 2030, que no está adjudicado, veamos objetivos sostenibles de la sociedad global, que afecte a todo el mundo de manera positiva y que no sea un simple entretenimiento para unos pocos.

La entrada “El fútbol tiene que asumir el cambio social como parte de su ADN” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/14/el-futbol-tiene-que-asumir-el-cambio-social-como-parte-de-su-adn/feed/ 1
Argentina da un paso histórico en la despenalización del aborto https://www.lamarea.com/2018/06/14/argentina-da-un-paso-historico-en-la-despenalizacion-del-aborto/ https://www.lamarea.com/2018/06/14/argentina-da-un-paso-historico-en-la-despenalizacion-del-aborto/#respond Thu, 14 Jun 2018 15:45:02 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107729

Tras más de 20 horas de sesión parlamentaria, el Congreso de Argentina aprobó este jueves la despenalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La nueva norma, que tendrá que pasar ahora por el Senado, permitiría poner fin a cualquier embarazo en las primeras 14 semanas de gestación sin ningún requisito adicional.

Actualmente, el aborto solo está permitido en casos de violación o de riesgos para la salud de la madre. Quienes defienden la ley, manifestaron su alegría frente a las puertas del Congreso en una noche con mucha división.

Según colectivos feministas, en Argentina se practican cada año alrededor de medio millón de abortos clandestinos y es la principal causa de muerte materna en buena parte del país.

La entrada Argentina da un paso histórico en la despenalización del aborto se publicó primero en lamarea.com.

]]>

Tras más de 20 horas de sesión parlamentaria, el Congreso de Argentina aprobó este jueves la despenalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La nueva norma, que tendrá que pasar ahora por el Senado, permitiría poner fin a cualquier embarazo en las primeras 14 semanas de gestación sin ningún requisito adicional. Actualmente, el aborto solo está permitido en casos de violación o de riesgos para la salud de la madre. Quienes defienden la ley, manifestaron su alegría frente a las puertas del Congreso en una noche con mucha división. Según colectivos feministas, en Argentina se practican cada año alrededor de medio millón de abortos clandestinos y es la principal causa de muerte materna en buena parte del país.

La entrada Argentina da un paso histórico en la despenalización del aborto se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/14/argentina-da-un-paso-historico-en-la-despenalizacion-del-aborto/feed/ 0
El regreso del FMI a Argentina y otras noticias de América Latina https://www.lamarea.com/2018/06/08/resumen-america-latina-2-6/ https://www.lamarea.com/2018/06/08/resumen-america-latina-2-6/#comments Fri, 08 Jun 2018 16:03:35 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107543 El presidente de Argentina, Mauricio Macri, brinda junto a periodistas en la Casa Rosada. Foto: REUTERS.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. La supervivencia de este resumen depende de tu apoyo.

México:

  • Ya han sido asesinados 110 representantes políticos desde que comenzó la campaña presidencial en México, mientras que 382 han sufrido ataques y agresiones, según un informe de Etellekt. Este proceso electoral es ya el más violento en la historia del país. Además, otro informe desvelado esta semana eleva a 37.435 el número de personas desaparecidas actualmente en México, un 40% más que en 2014.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que hubo "graves irregularidades" en la investigación oficial por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y pide al Gobierno mexicano que depure responsabilidades en los cuerpos policiales y el Ejército, y asuma responsabilidades para garantizar una investigación independiente y veraz.
  • El Gobierno mexicano denuncia a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles en varios productos, entre ellos el aluminio y el acero.
  • La policía disuelve por la fuerza a los maestros y maestras que durante cuatro días protestaron contra la reforma de la ley educativa y para exigir la reincorporación de 586 profesores destituidos.
  • El izquierdista Manuel López obrador podría ganar las presidenciales con 26 puntos de ventaja respecto a Ricardo Anaya, segundo en intención de voto. Esta misma semana, Anaya responsabilizó al presidente Peña Nieto por los vídeos filtrados en los que aparecen hombres supuestamente de su entorno aceptando dinero para financiar su campaña electoral.
  • Durante un acto en Chiapas, el candidato presidencial conservador, Ricardo Anaya, promete retomar los pactos del gobierno (Acuerdos de San Andrés, de 1996) con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). No obstante, Anaya prefirió reunirse con líderes políticos y sociales de Chiapas contrarios al zapatismo.

Cuba:

Barbados:

Guatemala:

Honduras:

Nicaragua:

  • Asciende a 134 el número de muertes en casi dos meses de movilizaciones y protestas en Nicaragua.
  • El presidente Daniel Ortega se reunió esta semana con los obispos nicaragüenses, quienes le propusieron una agenda de medidas para paliar la crisis que atraviesa el país. Ortega pidió dos días de reflexión antes de anunciar una respuesta. Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado, grupos sandinistas pro gobierno y manifestantes y opositores.
  • La escritora y exguerrillera sandinista Gioconda Belli publica una carta abierta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para pedirle que defienda "que esta crisis se solucione con elecciones" en Nicaragua. Belli, muy crítica con el gobierno de Daniel Ortega, acusa a Almagro de mantener un perfil bajo en el conflicto de Nicaragua debido a que el sector empresarial apoya a Ortega.

Panamá:

Colombia:

  • Continúa la emergencia por el riesgo de fractura en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Al menos 25.000 personas han sido evacuadas. Naciones Unidas publicó un extenso informe en el que asegura que la presa no cumple los estándares internacionales. Además, varias organizaciones sociales alertan del creciente número de líderes sindicales y medioambientales asesinados en el área de esta represa.
  • El Gobierno colombiano desveló el nombre de varias compañías que están siendo investigadas por su implicación en este proyecto, entre ellas algunas empresas del Ibex 35: por un lado, Ferrovial recibió 23.000 millones de pesos colombianos (unos siete millones de euros) para construir un túnel de desvío del río Cauca, aunque la compañía no cumplió el contrato. El diario El Tiempo cita a varios expertos que apuntan a posibles negligencias por parte de la constructora española (los fallos en ese túnel generaron una crecida del río que se llevó por delante varios puentes). Por otro lado, los bancos BBVA y Santander aparecen como financiadores de esta represa. Ambas entidades facilitaron créditos para la construcción de Hidroituango por valor de 650 millones de euros, concedidos a través del Banco Interamericano de Desarrollo, según información de Ecologistas en Acción.
  • Al menos 98 líderes sociales de Colombia han sido asesinados en lo que va de año, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria.
  • El conservador uribista Iván Duque lidera los sondeos con el 52% de intención de voto, por delante del progresista Gustavo Petro (32%). Alrededor del 14% de la población colombiana podría votar en blanco en las presidenciales del próximo 17 de junio, según las encuestas.

Guyana:

Venezuela:

  • El Gobierno venezolano ratifica la salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos, a la que acusa de intervencionismo y de intentar acabar con los ideales bolivarianos.
  • El presidente Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de haberse infiltrado en la petrolera estatal PDVSA, y asegura que son sus agentes los responsables de los casos de corrupción que salpican a la compañía. Maduro asegura tener "pruebas de que hubo proceso de penetración, de filtración a través de la corrupción", pero de momento no las ha presentado.

Brasil:

  • Brasil registra la tasa de homicidios más alta de su historia. En los últimos 10 años, más de 553.000 personas murieron de forma violenta, según datos oficiales, una cifra un 26% superior a la registrada en la década anterior. La tasa de homicidios de Brasil ya se sitúa en 30,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
  • En 2017, los conflictos por la propiedad y explotación de tierras se saldaron con 71 muertes en Brasil, según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra.
  • El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece en público por primera vez desde su entrada en prisión a principios de abril. A través de videoconferencia, Lula aseguró que mantiene su candidatura a la presidencia. El exmandatario del Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo favorito en los sondeos de intención de voto.
  • La policía brasileña investiga el pago de un soborno de 2,6 millones de dólares entregado en 2014 supuestamente por la constructora Odebrecht al presidente no electo Michel Temer.
  • Concluye la huelga de camioneros que se extendió por todo el país tras la subida del precio de los combustibles, y que se tradujo en serios problemas de desabastecimiento y cortes de carreteras. El fin de las movilizaciones se produjo después de que Pedro Parente dimitiera como presidente de la petrolera estatal Petrobras. La fuga de capitales que siguió a este episodio se eleva ya a 2.200 millones de dólares.

Ecuador:

  • María Fernanda Espinosa, ministra de Exteriores de Ecuador, es nombrada presidenta de la Asamblea General de la ONU. Espinosa es la primera mujer latinoamericana que preside esta institución.
  • Carlos Pólit, exfiscal general (Controlador General) durante la presidencia de Rafael Correa, y su hijo John Pólit, son condenados a seis y tres años de prisión por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Carlos Pólit se encuentra prófugo en Estados Unidos y su hijo fue detenido en Quito.

Perú:

  • Kenji Fujimori, hijo del exdictador indultado Alberto Fujimori, y otros dos diputados de su partido, son suspendidos y denunciados penalmente por el Congreso por intentar sobornar a otros diputados para evitar la destitución de Pedro Kuczynski, el presidente que indultó a Alberto Fujimori en diciembre de 2017 y que fue removido de su cargo en marzo de este año.
  • Apenas dos meses después de su nombramiento, dimite David Tuesta, ministro de Economía y antiguo ejecutivo del BBVA, forzado por la ola de protestas en todo el país que se produjo después de que anunciara un aumento en el precio del diésel.

Bolivia:

  • Estudiantes y docentes de la Universidad de El Alto (pública) mantienen la convocatoria de huelga y protestas para exigir al Gobierno boliviano que aumente el presupuesto destinado a la enseñanza superior. Las personas convocantes rechazaron sentarse a dialogar con el gobierno, alegando que este no mostró "señales claras". El pasado 24 de mayo, un estudiante murió supuestamente a manos de la policía durante un acto de protesta.

Paraguay:

  • Se agudiza la inestabilidad institucional iniciada a finales de mayo por el actual presidente, Horacio Cartes (Partido Colorado), cuyo deseo de renunciar al cargo fue denegado (pretendía convertirse en senador vitalicio). El presidente electo, Mario Abdo Benítez, representante de una facción enemiga de Cartes dentro del Partido Colorado, ya anunció prácticamente todos los nombres de su futuro gabinete de gobierno (está previsto que asuma el cargo el próximo 15 de agosto).

Uruguay:

Argentina:

  • Argentina acuerda con el FMI un rescate por valor de 50.000 millones de dólares (equivalente al 10% del PIB argentino) para estabilizar el peso argentino y permitir que el gobierno sanee sus cuentas. La cifra final queda muy por encima de los 22.000 millones de dólares que, en teoría, el presidente Mauricio Macri aseguró que pediría a la institución que dirige Christine Lagarde. El Gobierno argentino se comprometió a lograr la "estabilidad fiscal" en 2020, y a registrar superávit en las cuentas públicas en 2021. Ya hay convocadas varias manifestaciones en contra del regreso del FMI a Argentina, donde todavía una buena parte de la ciudadanía recuerda cómo esta institución profundizó la crisis económica que afectó al país en 2001.
  • El anuncio del rescate del FMI coincide con la publicación de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda que alerta del progresivo empeoramiento de los principales indicadores económicos (evolución de los salarios, inflación, acceso a crédito, etcétera).
  • El pasado 4 de junio, miles de mujeres con el rostro cubierto por pañuelos verdes volvieron a marchar por las calles de Buenos Aires y otras grandes ciudades de Argentina para defender la despenalización del aborto y pedir el fin de los abortos clandestinos, una medida que se debate en este momento en el Congreso.
  • La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) canceló el partido amistoso que la selección argentina iba a disputar contra Israel en Jerusalén este sábado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se quejó por teléfono ante su homólogo argentino, Mauricio Macri. Argentina alberga una de las mayores comunidades judías de América Latina.

Chile:

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

La entrada El regreso del FMI a Argentina y otras noticias de América Latina se publicó primero en lamarea.com.

]]>
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, brinda junto a periodistas en la Casa Rosada. Foto: REUTERS.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. La supervivencia de este resumen depende de tu apoyo. México:
  • Ya han sido asesinados 110 representantes políticos desde que comenzó la campaña presidencial en México, mientras que 382 han sufrido ataques y agresiones, según un informe de Etellekt. Este proceso electoral es ya el más violento en la historia del país. Además, otro informe desvelado esta semana eleva a 37.435 el número de personas desaparecidas actualmente en México, un 40% más que en 2014.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que hubo "graves irregularidades" en la investigación oficial por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y pide al Gobierno mexicano que depure responsabilidades en los cuerpos policiales y el Ejército, y asuma responsabilidades para garantizar una investigación independiente y veraz.
  • El Gobierno mexicano denuncia a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles en varios productos, entre ellos el aluminio y el acero.
  • La policía disuelve por la fuerza a los maestros y maestras que durante cuatro días protestaron contra la reforma de la ley educativa y para exigir la reincorporación de 586 profesores destituidos.
  • El izquierdista Manuel López obrador podría ganar las presidenciales con 26 puntos de ventaja respecto a Ricardo Anaya, segundo en intención de voto. Esta misma semana, Anaya responsabilizó al presidente Peña Nieto por los vídeos filtrados en los que aparecen hombres supuestamente de su entorno aceptando dinero para financiar su campaña electoral.
  • Durante un acto en Chiapas, el candidato presidencial conservador, Ricardo Anaya, promete retomar los pactos del gobierno (Acuerdos de San Andrés, de 1996) con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). No obstante, Anaya prefirió reunirse con líderes políticos y sociales de Chiapas contrarios al zapatismo.
Cuba: Barbados: Guatemala: Honduras: Nicaragua:
  • Asciende a 134 el número de muertes en casi dos meses de movilizaciones y protestas en Nicaragua.
  • El presidente Daniel Ortega se reunió esta semana con los obispos nicaragüenses, quienes le propusieron una agenda de medidas para paliar la crisis que atraviesa el país. Ortega pidió dos días de reflexión antes de anunciar una respuesta. Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado, grupos sandinistas pro gobierno y manifestantes y opositores.
  • La escritora y exguerrillera sandinista Gioconda Belli publica una carta abierta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para pedirle que defienda "que esta crisis se solucione con elecciones" en Nicaragua. Belli, muy crítica con el gobierno de Daniel Ortega, acusa a Almagro de mantener un perfil bajo en el conflicto de Nicaragua debido a que el sector empresarial apoya a Ortega.
Panamá: Colombia:
  • Continúa la emergencia por el riesgo de fractura en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Al menos 25.000 personas han sido evacuadas. Naciones Unidas publicó un extenso informe en el que asegura que la presa no cumple los estándares internacionales. Además, varias organizaciones sociales alertan del creciente número de líderes sindicales y medioambientales asesinados en el área de esta represa.
  • El Gobierno colombiano desveló el nombre de varias compañías que están siendo investigadas por su implicación en este proyecto, entre ellas algunas empresas del Ibex 35: por un lado, Ferrovial recibió 23.000 millones de pesos colombianos (unos siete millones de euros) para construir un túnel de desvío del río Cauca, aunque la compañía no cumplió el contrato. El diario El Tiempo cita a varios expertos que apuntan a posibles negligencias por parte de la constructora española (los fallos en ese túnel generaron una crecida del río que se llevó por delante varios puentes). Por otro lado, los bancos BBVA y Santander aparecen como financiadores de esta represa. Ambas entidades facilitaron créditos para la construcción de Hidroituango por valor de 650 millones de euros, concedidos a través del Banco Interamericano de Desarrollo, según información de Ecologistas en Acción.
  • Al menos 98 líderes sociales de Colombia han sido asesinados en lo que va de año, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria.
  • El conservador uribista Iván Duque lidera los sondeos con el 52% de intención de voto, por delante del progresista Gustavo Petro (32%). Alrededor del 14% de la población colombiana podría votar en blanco en las presidenciales del próximo 17 de junio, según las encuestas.
Guyana: Venezuela:
  • El Gobierno venezolano ratifica la salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos, a la que acusa de intervencionismo y de intentar acabar con los ideales bolivarianos.
  • El presidente Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de haberse infiltrado en la petrolera estatal PDVSA, y asegura que son sus agentes los responsables de los casos de corrupción que salpican a la compañía. Maduro asegura tener "pruebas de que hubo proceso de penetración, de filtración a través de la corrupción", pero de momento no las ha presentado.
Brasil:
  • Brasil registra la tasa de homicidios más alta de su historia. En los últimos 10 años, más de 553.000 personas murieron de forma violenta, según datos oficiales, una cifra un 26% superior a la registrada en la década anterior. La tasa de homicidios de Brasil ya se sitúa en 30,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
  • En 2017, los conflictos por la propiedad y explotación de tierras se saldaron con 71 muertes en Brasil, según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra.
  • El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece en público por primera vez desde su entrada en prisión a principios de abril. A través de videoconferencia, Lula aseguró que mantiene su candidatura a la presidencia. El exmandatario del Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo favorito en los sondeos de intención de voto.
  • La policía brasileña investiga el pago de un soborno de 2,6 millones de dólares entregado en 2014 supuestamente por la constructora Odebrecht al presidente no electo Michel Temer.
  • Concluye la huelga de camioneros que se extendió por todo el país tras la subida del precio de los combustibles, y que se tradujo en serios problemas de desabastecimiento y cortes de carreteras. El fin de las movilizaciones se produjo después de que Pedro Parente dimitiera como presidente de la petrolera estatal Petrobras. La fuga de capitales que siguió a este episodio se eleva ya a 2.200 millones de dólares.
Ecuador:
  • María Fernanda Espinosa, ministra de Exteriores de Ecuador, es nombrada presidenta de la Asamblea General de la ONU. Espinosa es la primera mujer latinoamericana que preside esta institución.
  • Carlos Pólit, exfiscal general (Controlador General) durante la presidencia de Rafael Correa, y su hijo John Pólit, son condenados a seis y tres años de prisión por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Carlos Pólit se encuentra prófugo en Estados Unidos y su hijo fue detenido en Quito.
Perú:
  • Kenji Fujimori, hijo del exdictador indultado Alberto Fujimori, y otros dos diputados de su partido, son suspendidos y denunciados penalmente por el Congreso por intentar sobornar a otros diputados para evitar la destitución de Pedro Kuczynski, el presidente que indultó a Alberto Fujimori en diciembre de 2017 y que fue removido de su cargo en marzo de este año.
  • Apenas dos meses después de su nombramiento, dimite David Tuesta, ministro de Economía y antiguo ejecutivo del BBVA, forzado por la ola de protestas en todo el país que se produjo después de que anunciara un aumento en el precio del diésel.
Bolivia:
  • Estudiantes y docentes de la Universidad de El Alto (pública) mantienen la convocatoria de huelga y protestas para exigir al Gobierno boliviano que aumente el presupuesto destinado a la enseñanza superior. Las personas convocantes rechazaron sentarse a dialogar con el gobierno, alegando que este no mostró "señales claras". El pasado 24 de mayo, un estudiante murió supuestamente a manos de la policía durante un acto de protesta.
Paraguay:
  • Se agudiza la inestabilidad institucional iniciada a finales de mayo por el actual presidente, Horacio Cartes (Partido Colorado), cuyo deseo de renunciar al cargo fue denegado (pretendía convertirse en senador vitalicio). El presidente electo, Mario Abdo Benítez, representante de una facción enemiga de Cartes dentro del Partido Colorado, ya anunció prácticamente todos los nombres de su futuro gabinete de gobierno (está previsto que asuma el cargo el próximo 15 de agosto).
Uruguay: Argentina:
  • Argentina acuerda con el FMI un rescate por valor de 50.000 millones de dólares (equivalente al 10% del PIB argentino) para estabilizar el peso argentino y permitir que el gobierno sanee sus cuentas. La cifra final queda muy por encima de los 22.000 millones de dólares que, en teoría, el presidente Mauricio Macri aseguró que pediría a la institución que dirige Christine Lagarde. El Gobierno argentino se comprometió a lograr la "estabilidad fiscal" en 2020, y a registrar superávit en las cuentas públicas en 2021. Ya hay convocadas varias manifestaciones en contra del regreso del FMI a Argentina, donde todavía una buena parte de la ciudadanía recuerda cómo esta institución profundizó la crisis económica que afectó al país en 2001.
  • El anuncio del rescate del FMI coincide con la publicación de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda que alerta del progresivo empeoramiento de los principales indicadores económicos (evolución de los salarios, inflación, acceso a crédito, etcétera).
  • El pasado 4 de junio, miles de mujeres con el rostro cubierto por pañuelos verdes volvieron a marchar por las calles de Buenos Aires y otras grandes ciudades de Argentina para defender la despenalización del aborto y pedir el fin de los abortos clandestinos, una medida que se debate en este momento en el Congreso.
  • La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) canceló el partido amistoso que la selección argentina iba a disputar contra Israel en Jerusalén este sábado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se quejó por teléfono ante su homólogo argentino, Mauricio Macri. Argentina alberga una de las mayores comunidades judías de América Latina.
Chile:

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

La entrada El regreso del FMI a Argentina y otras noticias de América Latina se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/08/resumen-america-latina-2-6/feed/ 2
“Mientras Obiang sea presidente de Guinea Ecuatorial, las relaciones con España van a ser cordiales” https://www.lamarea.com/2018/06/04/la-marea-mientras-obiang-sea-presidente-relaciones-espana-cordiales/ https://www.lamarea.com/2018/06/04/la-marea-mientras-obiang-sea-presidente-relaciones-espana-cordiales/#comments Mon, 04 Jun 2018 12:36:38 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107403 El activista guineano Ramón Esono.

Ramón Esono (Mikomeseng, 1977) es un dibujante y artivista muy crítico con el gobierno de su país, Guinea Ecuatorial, presidido por el dictador Teodoro Obiang Nguem. El 16 de septiembre de 2017, Esono fue detenido en Malabo. En comisaría le preguntaron sobre sus dibujos. Pasó tres meses en la cárcel sin cargos y, finalmente, fue acusado de "falsificación de moneda y blanquear 1.800 dólares". El 27 de febrero salió de prisión por "falta de pruebas" pero hasta mayo no ha podido abandonar Guinea. En su primera entrevista concedida a un medio de comunicación tras salir de su país, Esono explica su experiencia en prisión y denuncia el régimen dictatorial de Obiang.

¿Cómo se encuentra?
Estoy muy bien. Después de tanto tiempo encerrado ahora puedo pasear, saludar a los amigos y agradecer los apoyos. Hay cosas como la salud de la que aún no sé nada hasta que no me vea un médico.

Su familia no le aconsejaba volver a Guinea Ecuatorial pero decidió ir. ¿Por qué?
Antes de abandonar Guinea Ecuatorial yo ya tenía alguna publicación en la que denunciaba anomalías del régimen de mi país. Con el tiempo mis dibujos comenzaron a llegar a más gente y el gobierno empezó a tenerme en cuenta. A los seis meses de irme se me caducó el pasaporte y necesitaba volver a renovarlo. Yo no quería ir a causa de las advertencias que me habían hecho algunos familiares, quería renovarlo en España pero me dijeron que no.

¿Qué cargos le imputan para meterle en prisión?
Hay que dejar claro que me detienen principalmente por el cómic La pesadilla de Obi. Al principio se pasan toda la noche hablando del tema de los dibujos, pero al día siguiente, como los dibujos no eran sostén para mantenerme retenido, empiezan a imputarme otros delitos como falsificación de dinero.

Sale de la cárcel el 27 de febrero, pero no puede abandonar el país durante tres meses. ¿Por qué? ¿Qué ha hecho durante estos nueve meses?
Tuve suerte. La maniobra desastrosa del Gobierno no salió adelante y por eso me tienen que dejar en libertad en febrero. Sin embargo, al salir de la cárcel no podía abandonar el país porque no tenía el pasaporte en regla, claro. Esos tres meses que pasaron hasta que me dan mi nuevo pasaporte son muy preocupantes para la familia porque, igual que me detuvieron una vez, podrían haber tratado de hacerlo otra vez más. En la cárcel destaco dos cosas importantes. Lo primero fue el motín que tuvimos el 28 de noviembre. La causa fue la muerte de un chico por negligencia y por abandono. Lo segundo son los talleres de dibujo que pude dar y los dibujos de recuerdo que me he traído de los muchachos. Esa es la parte buena. Pero claro, detrás de eso hay torturas, intentos de suicidio… Luego, fuera de la cárcel, tengo que destacar el apoyo de mi familia. Cualquier familia, por tener un miembro que se opone al régimen, puede acabar pagando las consecuencias. Por eso suelen alejarse. Yo tuve la suerte de haberlos tenido cerca.

¿Cuál es la situación de las cárceles en Guinea?
Yo conocía antes los problemas de las prisiones, pero hasta que no estás allí no te das cuenta. Lo más grave es el daño psicológico de los presos y las familias. Lo psicológico juega un papel más importante que lo físico. Pero por supuesto hay torturas y vejaciones. Yo nunca presencié ninguna violación pero contaban que en algún momento sí que hubo. Imaginaos la cárcel más chunga. Pues en una de esas estuve yo.

En 2014, Teodoro Obiang vino a España al funeral del expresidente Adolfo Suárez. ¿Qué opina de la tolerancia de los gobiernos españoles hacia el dictador?
Mientras que Obiang sea oficialmente el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, las relaciones institucionales con España siempre van a ser cordiales, buenas, institucionales. Son relaciones que se forman en la época colonial y se mantienen. Obiang tiene muchos amigos poderosos en España y por eso viene a España cuando muere Adolfo Suárez. Sin embargo, aquí en Guinea, Obiang se ha encargado de demonizar España difundiendo la imagen de un país colonialista. Eso le ha servido para ocultar sus miserias.

Se van a cumplir en octubre 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial como provincia española. ¿Qué huellas quedan del colonialismo?
A ver. ¿Conocéis la serie Cuéntame? Pues mi padre es como Antonio Alcántara pero en negro. Una gran parte de nuestra cultura proviene de la época colonial. Rezamos al Vaticano, hablamos en castellano… Esas son las huellas buenas. Pero sigue habiendo mucho recelo hacia España. Los ecuatoguineanos no ven españoles, ven colonos. Esa imagen ha sido potenciada por el régimen. También se cree que es ahora cuando de verdad se va a producir realmente la independencia de Guinea porque, según las historias de la calle, los colonos aseguraron que si en 50 años podíamos mantenernos solos, nos darían la independencia completa.

Miramos con repudio que una persona pueda acabar en la cárcel por un cómic, pero en España un rapero ha sido condenado a tres años y medio por el contenido de sus letras. ¿Cómo ve el debate de la libertad de expresión aquí?
Si en España hubiese 100 jueces, podríamos decir que 60 son decentes y 40 son malos jueces. En Guinea no hay ninguno que siquiera parezca bueno, no puedes confiar en ninguno. Por supuesto que lo que ocurre en España con la libertad de expresión es denunciable pero yo como guineano no puedo dar lecciones a nadie. Sería insultar a la inteligencia. Pero debo decir que aquel español que diga que quiere que Valtonyc vaya a la cárcel es porque no sabe lo que es una cárcel.

Luís María Ansón dijo esto hace poco en un artículo: "El petróleo y el esfuerzo de un pueblo admirable han convertido a la nación guineana en un emporio de prosperidad. Medio siglo atrás, viajé a Guinea. El país se ha transformado de forma espectacular". ¿Es verdad que Guinea Ecuatorial ha prosperado en los últimos 50 años?
Antes del boom del petróleo en los 90, si a mi me llevas a Nueva York hubiese pensado que estaba en otro planeta. Tengo que reconocer que hay un cambio espectacular en el país. El régimen necesita dar a la población una serie de mejoras para mantenerse. Lo que hay que ver es si esos cambios tienen un proyecto de futuro. Además, los cambios materiales no lo son todo. Yo puedo aplaudir una buena carretera pero no puedo tolerar torturas donde a un chaval le dejen con el coxis fuera e incluso muertes en las cárceles. Unas infraestructuras no esconden tampoco la corrupción, que es prácticamente un cáncer. Tampoco esconde el importante problema del VIH.

Durante su reclusión, ¿se ha sentido apoyado por las organizaciones y la gente de a pie?
Solo tienes que entrar en Internet y buscar "Ramón Osono". El nivel de apoyo que he tenido ha sido tan grande que tendría que ponerme a llorar. No voy a tener tiempo de agradecer a todas las personas que se han preocupado por mí. Si estoy en la calle ahora es gracias a la gente.

Guinea Ecuatorial está en el puesto 171 de 180 en Libertad de Prensa y tan solo un 24% de las personas tienen acceso a Internet. ¿Qué conocen los ecuatoguineanos del exterior?
H
emos tenido la suerte de estar situados en una zona del continente que está más abierta que otras. Quizá no hemos viajado mucho por motivos económicos pero el boom del petróleo ha permitido que algunas familias hayan podido enviar a sus hijos fuera. La relación con España también ha permitido una cierta apertura del país. Internet ha abierto el mundo mucho más a pesar de la censura. El gran problema es que, aunque reciban información, no la pueden expresar libremente.

Mientras estaba en Guinea Ecuatorial, se ilegalizó el principal partido opositor Ciudadanos por la Innovación. El líder Nsé Obiang aseguraba que tenía pruebas de que le iban a matar. ¿Existe este peligro real? ¿Existen presos políticos en Guinea Ecuatorial?
Yo con ese partido y con su líder no tengo ningún tipo de afinidad, pero está claro que la maniobra del régimen ha sido intentar acallar a los miembros del CI mediante torturas. Yo compartí cárcel con algunos militantes del CI que llegaban con brazos rotos o estaban muy magullados. Incluso contaban cómo uno de ellos había muerto en la otra cárcel que se llama Guantánamo. Es cierto que el CI ha sido una formación muy reprimida y perseguida. El régimen tiene miedo por la aceptación popular que tiene el partido y por eso se les ilegalizó.

¿Qué opina de los apoyos que recibe Obiang por parte de la Unión Africana? ¿Con qué respaldo cuenta Obiang en África?
Tenemos que afrontar que Obiang es historia en África y en el mundo. Por eso, que el dictador reciba apoyos de la Unión Africana me parece algo obvio, aunque sea una contradicción con lo que la Unión Africana predica. A nivel interno, los principales apoyos que recibe el viejo vienen del Movimiento de Amigos de Obiang (MAO). Es su brazo sociopolítico privado, una especie de secta que tiene alcance en muchos países. El MAO funciona en Guinea gracias a gente muy poderosa que acaba influyendo en sus empleados, en sus empresas… Ese apoyo es el que le consolida como líder. Obiang tiene buena relación países como Chad, Angola, Santo Tomé… Hay gobernantes que le deben muchos favores. Sin embargo, otros como Liberia se han alejado bastante de él.

Mientras que otros dictadores como Jammeh en Gambia, Mugabe en Zimbabue o Dos Santos en Angola han ido abandonado sus respectivos gobiernod, Obiang está a punto de llegar a los 40 años como dictador. ¿A qué se debe este aguante de Obiang en un mundo moderno como el actual?
C
uando Obiang se hace con el poder en 1979, trenza una red muy importante de aliados internos que defienden el régimen. Llega un punto en el que Obiang es más un dios que un dictador. Ese es el apoyo más grande que tiene. Con el petróleo, además, consiguió otros apoyos exteriores como Estados Unidos que le permitieron estabilizar un poco su gobierno y dar una imagen de apertura. Por eso mucha gente cree que Obigang debe morir en el poder.

¿Quién mueve los hilos en el país?
El hijo de Obiang, el vicepresidente.

¿Teodorín?
Literalmente. Está atando los cabos por si se le pasa algo al viejo.

¿Cuál es el futuro cercano de Guinea Ecuatorial? ¿Tiene posibilidades Teodorín de convertirse en presidente? Obiang después del golpe de Estado dijo: "El que quiera coger esta silla, que haga lo mismo que hice yo".
(Risas). Las cosas, por suerte, han cambiado. Las redes sociales han permitido esos cambios. Yo, sin ir más lejos, me he salvado en parte gracias a las redes sociales. Teodorín representa el éxito para muchos guineanos jóvenes, sin tener en cuenta de donde viene el dinero que tiene. Estoy seguro de que en unos años, Teodorín será presidente. Ha pasado en otras ocasiones que los padres han dejado todo atado para que sus hijos se conviertan en sucesores. No hay que olvidar que Obiang es una especie de dios que puede designar a su sucesor.

¿Pero Obiang quiere que Teodorín sea su sucesor?
Esa pregunta es difícil de contestar. En este caso la que manda es la madre y ella sí quiere ver a su hijo de presidente para no perder el poder con el que la familia cuenta.

¿Se arrepiente de algo de lo que ha escrito o dicho tras ver las consecuencias?
No, no y no. ¿Cómo me voy a arrepentir de criticar al régimen cuando he visto a gente con el coxis fuera? No puedo hacerlo.

¿Tiene pensado volver a Guinea Ecuatorial en algún momento?
Sí. Quiero abrir una galería para dar talleres de dibujo gratuitos a quien quiera asistir. Me gustaría poder vivir en Mikomenseng, pero tengo familia en la otra punta del mundo.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Ahora tengo en proceso un cómic que se llamará 218 y que va a salir el año que viene. Espero que en ese momento se hable menos de la cárcel de Ramón y más de su cómic.

La entrada “Mientras Obiang sea presidente de Guinea Ecuatorial, las relaciones con España van a ser cordiales” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
El activista guineano Ramón Esono.

Ramón Esono (Mikomeseng, 1977) es un dibujante y artivista muy crítico con el gobierno de su país, Guinea Ecuatorial, presidido por el dictador Teodoro Obiang Nguem. El 16 de septiembre de 2017, Esono fue detenido en Malabo. En comisaría le preguntaron sobre sus dibujos. Pasó tres meses en la cárcel sin cargos y, finalmente, fue acusado de "falsificación de moneda y blanquear 1.800 dólares". El 27 de febrero salió de prisión por "falta de pruebas" pero hasta mayo no ha podido abandonar Guinea. En su primera entrevista concedida a un medio de comunicación tras salir de su país, Esono explica su experiencia en prisión y denuncia el régimen dictatorial de Obiang. ¿Cómo se encuentra? Estoy muy bien. Después de tanto tiempo encerrado ahora puedo pasear, saludar a los amigos y agradecer los apoyos. Hay cosas como la salud de la que aún no sé nada hasta que no me vea un médico. Su familia no le aconsejaba volver a Guinea Ecuatorial pero decidió ir. ¿Por qué? Antes de abandonar Guinea Ecuatorial yo ya tenía alguna publicación en la que denunciaba anomalías del régimen de mi país. Con el tiempo mis dibujos comenzaron a llegar a más gente y el gobierno empezó a tenerme en cuenta. A los seis meses de irme se me caducó el pasaporte y necesitaba volver a renovarlo. Yo no quería ir a causa de las advertencias que me habían hecho algunos familiares, quería renovarlo en España pero me dijeron que no. ¿Qué cargos le imputan para meterle en prisión? Hay que dejar claro que me detienen principalmente por el cómic La pesadilla de Obi. Al principio se pasan toda la noche hablando del tema de los dibujos, pero al día siguiente, como los dibujos no eran sostén para mantenerme retenido, empiezan a imputarme otros delitos como falsificación de dinero. Sale de la cárcel el 27 de febrero, pero no puede abandonar el país durante tres meses. ¿Por qué? ¿Qué ha hecho durante estos nueve meses? Tuve suerte. La maniobra desastrosa del Gobierno no salió adelante y por eso me tienen que dejar en libertad en febrero. Sin embargo, al salir de la cárcel no podía abandonar el país porque no tenía el pasaporte en regla, claro. Esos tres meses que pasaron hasta que me dan mi nuevo pasaporte son muy preocupantes para la familia porque, igual que me detuvieron una vez, podrían haber tratado de hacerlo otra vez más. En la cárcel destaco dos cosas importantes. Lo primero fue el motín que tuvimos el 28 de noviembre. La causa fue la muerte de un chico por negligencia y por abandono. Lo segundo son los talleres de dibujo que pude dar y los dibujos de recuerdo que me he traído de los muchachos. Esa es la parte buena. Pero claro, detrás de eso hay torturas, intentos de suicidio… Luego, fuera de la cárcel, tengo que destacar el apoyo de mi familia. Cualquier familia, por tener un miembro que se opone al régimen, puede acabar pagando las consecuencias. Por eso suelen alejarse. Yo tuve la suerte de haberlos tenido cerca. ¿Cuál es la situación de las cárceles en Guinea? Yo conocía antes los problemas de las prisiones, pero hasta que no estás allí no te das cuenta. Lo más grave es el daño psicológico de los presos y las familias. Lo psicológico juega un papel más importante que lo físico. Pero por supuesto hay torturas y vejaciones. Yo nunca presencié ninguna violación pero contaban que en algún momento sí que hubo. Imaginaos la cárcel más chunga. Pues en una de esas estuve yo. En 2014, Teodoro Obiang vino a España al funeral del expresidente Adolfo Suárez. ¿Qué opina de la tolerancia de los gobiernos españoles hacia el dictador? Mientras que Obiang sea oficialmente el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, las relaciones institucionales con España siempre van a ser cordiales, buenas, institucionales. Son relaciones que se forman en la época colonial y se mantienen. Obiang tiene muchos amigos poderosos en España y por eso viene a España cuando muere Adolfo Suárez. Sin embargo, aquí en Guinea, Obiang se ha encargado de demonizar España difundiendo la imagen de un país colonialista. Eso le ha servido para ocultar sus miserias. Se van a cumplir en octubre 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial como provincia española. ¿Qué huellas quedan del colonialismo? A ver. ¿Conocéis la serie Cuéntame? Pues mi padre es como Antonio Alcántara pero en negro. Una gran parte de nuestra cultura proviene de la época colonial. Rezamos al Vaticano, hablamos en castellano… Esas son las huellas buenas. Pero sigue habiendo mucho recelo hacia España. Los ecuatoguineanos no ven españoles, ven colonos. Esa imagen ha sido potenciada por el régimen. También se cree que es ahora cuando de verdad se va a producir realmente la independencia de Guinea porque, según las historias de la calle, los colonos aseguraron que si en 50 años podíamos mantenernos solos, nos darían la independencia completa. Miramos con repudio que una persona pueda acabar en la cárcel por un cómic, pero en España un rapero ha sido condenado a tres años y medio por el contenido de sus letras. ¿Cómo ve el debate de la libertad de expresión aquí? Si en España hubiese 100 jueces, podríamos decir que 60 son decentes y 40 son malos jueces. En Guinea no hay ninguno que siquiera parezca bueno, no puedes confiar en ninguno. Por supuesto que lo que ocurre en España con la libertad de expresión es denunciable pero yo como guineano no puedo dar lecciones a nadie. Sería insultar a la inteligencia. Pero debo decir que aquel español que diga que quiere que Valtonyc vaya a la cárcel es porque no sabe lo que es una cárcel. Luís María Ansón dijo esto hace poco en un artículo: "El petróleo y el esfuerzo de un pueblo admirable han convertido a la nación guineana en un emporio de prosperidad. Medio siglo atrás, viajé a Guinea. El país se ha transformado de forma espectacular". ¿Es verdad que Guinea Ecuatorial ha prosperado en los últimos 50 años? Antes del boom del petróleo en los 90, si a mi me llevas a Nueva York hubiese pensado que estaba en otro planeta. Tengo que reconocer que hay un cambio espectacular en el país. El régimen necesita dar a la población una serie de mejoras para mantenerse. Lo que hay que ver es si esos cambios tienen un proyecto de futuro. Además, los cambios materiales no lo son todo. Yo puedo aplaudir una buena carretera pero no puedo tolerar torturas donde a un chaval le dejen con el coxis fuera e incluso muertes en las cárceles. Unas infraestructuras no esconden tampoco la corrupción, que es prácticamente un cáncer. Tampoco esconde el importante problema del VIH. Durante su reclusión, ¿se ha sentido apoyado por las organizaciones y la gente de a pie? Solo tienes que entrar en Internet y buscar "Ramón Osono". El nivel de apoyo que he tenido ha sido tan grande que tendría que ponerme a llorar. No voy a tener tiempo de agradecer a todas las personas que se han preocupado por mí. Si estoy en la calle ahora es gracias a la gente. Guinea Ecuatorial está en el puesto 171 de 180 en Libertad de Prensa y tan solo un 24% de las personas tienen acceso a Internet. ¿Qué conocen los ecuatoguineanos del exterior? Hemos tenido la suerte de estar situados en una zona del continente que está más abierta que otras. Quizá no hemos viajado mucho por motivos económicos pero el boom del petróleo ha permitido que algunas familias hayan podido enviar a sus hijos fuera. La relación con España también ha permitido una cierta apertura del país. Internet ha abierto el mundo mucho más a pesar de la censura. El gran problema es que, aunque reciban información, no la pueden expresar libremente. Mientras estaba en Guinea Ecuatorial, se ilegalizó el principal partido opositor Ciudadanos por la Innovación. El líder Nsé Obiang aseguraba que tenía pruebas de que le iban a matar. ¿Existe este peligro real? ¿Existen presos políticos en Guinea Ecuatorial? Yo con ese partido y con su líder no tengo ningún tipo de afinidad, pero está claro que la maniobra del régimen ha sido intentar acallar a los miembros del CI mediante torturas. Yo compartí cárcel con algunos militantes del CI que llegaban con brazos rotos o estaban muy magullados. Incluso contaban cómo uno de ellos había muerto en la otra cárcel que se llama Guantánamo. Es cierto que el CI ha sido una formación muy reprimida y perseguida. El régimen tiene miedo por la aceptación popular que tiene el partido y por eso se les ilegalizó. ¿Qué opina de los apoyos que recibe Obiang por parte de la Unión Africana? ¿Con qué respaldo cuenta Obiang en África? Tenemos que afrontar que Obiang es historia en África y en el mundo. Por eso, que el dictador reciba apoyos de la Unión Africana me parece algo obvio, aunque sea una contradicción con lo que la Unión Africana predica. A nivel interno, los principales apoyos que recibe el viejo vienen del Movimiento de Amigos de Obiang (MAO). Es su brazo sociopolítico privado, una especie de secta que tiene alcance en muchos países. El MAO funciona en Guinea gracias a gente muy poderosa que acaba influyendo en sus empleados, en sus empresas… Ese apoyo es el que le consolida como líder. Obiang tiene buena relación países como Chad, Angola, Santo Tomé… Hay gobernantes que le deben muchos favores. Sin embargo, otros como Liberia se han alejado bastante de él. Mientras que otros dictadores como Jammeh en Gambia, Mugabe en Zimbabue o Dos Santos en Angola han ido abandonado sus respectivos gobiernod, Obiang está a punto de llegar a los 40 años como dictador. ¿A qué se debe este aguante de Obiang en un mundo moderno como el actual? Cuando Obiang se hace con el poder en 1979, trenza una red muy importante de aliados internos que defienden el régimen. Llega un punto en el que Obiang es más un dios que un dictador. Ese es el apoyo más grande que tiene. Con el petróleo, además, consiguió otros apoyos exteriores como Estados Unidos que le permitieron estabilizar un poco su gobierno y dar una imagen de apertura. Por eso mucha gente cree que Obigang debe morir en el poder. ¿Quién mueve los hilos en el país? El hijo de Obiang, el vicepresidente. ¿Teodorín? Literalmente. Está atando los cabos por si se le pasa algo al viejo. ¿Cuál es el futuro cercano de Guinea Ecuatorial? ¿Tiene posibilidades Teodorín de convertirse en presidente? Obiang después del golpe de Estado dijo: "El que quiera coger esta silla, que haga lo mismo que hice yo". (Risas). Las cosas, por suerte, han cambiado. Las redes sociales han permitido esos cambios. Yo, sin ir más lejos, me he salvado en parte gracias a las redes sociales. Teodorín representa el éxito para muchos guineanos jóvenes, sin tener en cuenta de donde viene el dinero que tiene. Estoy seguro de que en unos años, Teodorín será presidente. Ha pasado en otras ocasiones que los padres han dejado todo atado para que sus hijos se conviertan en sucesores. No hay que olvidar que Obiang es una especie de dios que puede designar a su sucesor. ¿Pero Obiang quiere que Teodorín sea su sucesor? Esa pregunta es difícil de contestar. En este caso la que manda es la madre y ella sí quiere ver a su hijo de presidente para no perder el poder con el que la familia cuenta. ¿Se arrepiente de algo de lo que ha escrito o dicho tras ver las consecuencias? No, no y no. ¿Cómo me voy a arrepentir de criticar al régimen cuando he visto a gente con el coxis fuera? No puedo hacerlo. ¿Tiene pensado volver a Guinea Ecuatorial en algún momento? Sí. Quiero abrir una galería para dar talleres de dibujo gratuitos a quien quiera asistir. Me gustaría poder vivir en Mikomenseng, pero tengo familia en la otra punta del mundo. ¿Cuáles son sus proyectos futuros? Ahora tengo en proceso un cómic que se llamará 218 y que va a salir el año que viene. Espero que en ese momento se hable menos de la cárcel de Ramón y más de su cómic.

La entrada “Mientras Obiang sea presidente de Guinea Ecuatorial, las relaciones con España van a ser cordiales” se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/04/la-marea-mientras-obiang-sea-presidente-relaciones-espana-cordiales/feed/ 1
El despertar feminista de Chile y otras noticias de América Latina https://www.lamarea.com/2018/06/02/resumen-america-latina-junio-1/ https://www.lamarea.com/2018/06/02/resumen-america-latina-junio-1/#comments Sat, 02 Jun 2018 09:08:31 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107325 Marcha por una educación no sexista en Santiago de Chile. Foto: Franzisko Vicencio / CC BY-NC 2.0

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. La supervivencia de este resumen depende de tu apoyo.

México:

  • Asesinan al periodista mexicano Héctor González Antonio, del medio nacional Excélsior. Es el sexto informador asesinado en México en lo que va de año. En los últimos 15 días también fueron asesinados los periodistas Juan Carlos Huerta y Alicia Díaz González. Como suele ser habitual en ese país, los medios difundieron la imagen de su cadáver.
  • Rodrigo Salado, candidato a regidor por el PRI en un municipio de Acapulco, es asesinado a tiros.
  • Washington anuncia nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea. México fue el primer país en reaccionar y anunció que impondrá medidas similares a productos estadounidenses, tales como aceros planos, lámparas, embutidos, manzanas y quesos, entre otros.
  • Naciones Unidas vuelve a señalar al Gobierno mexicano como responsable por la desaparición de al menos 21 hombres y mujeres en la frontera con Estados Unidos.
  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entra en el juego de mensajes de Donald Trump en Twitter y publica lo siguiente:

Cuba:

  • Las fuertes lluvias como consecuencia de la tormenta Alberto (que ya provocó la muerte de dos periodistas en Estados Unidos) causa daños en numerosas infraestructuras debido a la crecida de varios ríos. De momento, se desconoce la cuantía de los daños y el número de víctimas.
  • El presidente Miguel Díaz-Canel visita por primera vez a Nicolás Maduro en Venezuela en un encuentro que permitió revisar algunos acuerdos bilaterales y abrir la puerta a nuevos compromisos en los sectores minero, turístico, agrícola e industrial.

Puerto Rico:

República Dominicana:

  • Ramfis Domínguez Trujillo, candidato por el Partido Demócrata Institucional a las presidenciales de República Dominicana, asegura que, si gana en 2020, levantará un muro con Haití y repatriará a toda la ciudadanía haitiana en situación irregular.

Guatemala:

Honduras:

  • Roxana Hernández, una mujer transgénero hondureña, muere de frío tras cinco días bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Hernández, que huyó de su país para escapar de la violencia que sufría por su condición sexual, se encontraba retenida en lo que los migrantes en Estados Unidos conocen popularmente como la 'caja de hielo' ('ice box', en inglés). El Gobierno hondureño no ha presentado ningún tipo de queja, postura o reclamación tras lo sucedido.

El Salvador:

Nicaragua:

  • El pasado jueves 31, la represión gubernamental de las protestas en Managua se saldó con 15 muertos y al menos 199 personas detenidas. Estas muertes se suman a los 91 fallecimientos violentos registrados en los días previos.
  • Naciones Unidas pide al Gobierno nicaragüense que le permita acceder al país para recabar información sobre la violencia y muertes registradas en la actual ola de protestas. Esta misma solicitud ya había sido enviada el pasado 7 de mayo.
  • La Comisión de la Verdad en Nicaragua confirma que de las 15 personas fallecidas, nueve murieron por disparos de fusiles AK-47, un tipo de arma que portaban varios grupos opositores, según imágenes divulgadas por una periodista de Telesur. Durante las protestas, que supuestamente iban a ser pacíficas, varios medios de comunicación fueron atacados y cinco policías resultaron heridos de bala. La Conferencia Episcopal, que hacía de mediadora entre gobierno y manifestantes, asegura ahora que no se sentará a negociar hasta que se convoquen elecciones.
  • Amnistía Internacional acusa al gobierno de Nicaragua de ejecuciones extrajudiciales "con conocimiento" del presidente, Daniel Ortega.
  • Dimite Roberto Rivas, presidente del Consejo Electoral y uno de los principales aliados del presidente Ortega. Las autoridades del país aseguran que su salida obedece a los esfuerzos del gobierno y la OEA para organizar "elecciones libres, justas, democráticas y transparentes" en Nicaragua. La oposición acusa a Rivas de realizar fraude electoral a favor de Ortega, mientras que una amplia proporción de la sociedad le acusa de haberse enriquecido gracias a su cargo.

Colombia:

  • Los sondeos dan una victoria holgada (20 puntos de diferencia) a Iván Duque, candidato conservador y heredero polítoco del expresidente Uribe. Además, en las redes sociales y otros medios ganan fuerza las voces que llaman al voto en blanco en estas elecciones. Duque se medirá en las urnas contra el izquierdista moderado Gustavo Petro el próximo 17 de junio.
  • Sergio Fajardo, tercer candidato más votado en primera vuelta de las presidenciales (y que queda fuera de la segunda vuelta), dice que no pedirá el apoyo de sus votantes ni para el izquierdista Gustavo Petro, que había pedido abiertamente su ayuda, ni para el conservador Iván Duque. Mientras la izquierda airea su división, los partidos de derecha colombianos ya anunciaron su adhesión a la candidatura de Duque.
  • La Misión de Observación Electoral asegura que hubo anomalías en 363 formularios de votación E-14, es decir, en los documentos que recogen los resultados de los comicios del pasado domingo. Estos 363 formularios representan el 13% de todas las mesas de votación en Colombia.
  • La Corte Suprema de Justicia de Colombia declara de lesa humanidad las masacres cometidas por grupos paramilitares de ultraderecha ligados al expresidente, exgobernador y actual senador Álvaro Uribe. Esta decisión hace que dichos delitos, que tuvieron lugar con Uribe en el poder, no prescriban. Además, dicha corte anunció que investigará a Uribe por sus supuestos vínculos con estos y otros crímenes de lesa humanidad.

Venezuela:

Brasil:

  • El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó el domingo pasado su candidatura oficial para las presidenciales de octubre. Lula lleva casi dos meses en prisión en régimen de aislamiento, condenado por delitos de corrupción pasiva, y solo podrá presentarse a los comicios si sale de la cárcel. La última encuesta de Datafolha lo vuelve a situar como favorito y le da el 30% de la estimación de voto, seis puntos menos que antes de su entrada en prisión.
  • Más de 300 académicos, entre ellos Noam Chomsky, Angela Davis, Leonardo Padura, Thomas Piketty y Boaventura de Souza, firman un manifiesto pidiendo la liberación de Lula, al que califican de "preso político". Además, esta semana un tribunal brasileño ordenó restituir los derechos presidenciales de Lula debido a que, a su parecer, la detención del expresidente "no es fundamento para apartar derechos y prerrogativas consagradas en la ley".
  • Brasil retoma el debate sobre el futuro de la democracia después de que el presidente no electo Michel Temer desplegara al Ejército para gestionar la huelga de camioneros. En esta ocasión, el debate estuvo marcado no por las simpatías de los sectores conservadores hacia un golpe de Estado militar, sino por las peticiones que emanaban de sectores obreros y sindicales.
  • Brasil empieza a notar el impacto económico de la huelga de camioneros tras diez días de negociaciones entre sindicatos y representantes del gobierno. Los bloqueos de carreteras han dado lugar a serios problemas de desabastecimiento en algunas de las principales ciudades del país. A pesar de sus efectos, el 87% de la población brasileña apoya esta huelga y se muestra solidaria con los camioneros, que comenzó por el aumento del precio del combustible.
  • Dimite Pedro Parente, presidente de la estatal petrolera Petrobras tras la huelga de camioneros. Precisamente fue Parente quien instauró la política de precios que dio lugar a la huelga de transportistas.

Ecuador:

  • El déficit público de Ecuador aumentrá al 7,7% del PIB, según informó el Ministerio de Economía ecuatoriano. La cifra prevista hasta esta semana era del 6,2%.

Bolivia:

  • La Justicia estadounidense anula la sentencia contra el expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, que habían sido condenados por las ejecuciones extrajudiciales que dejaron más de 70 muertos en 2003.
  • Toma fuerza y entra en el debate nacional el movimiento Maricas Bolivia, que pretende combatir la homofobia y también el clasismo dentro del movimiento LGTB boliviano.

Paraguay:

  • Esta semana Horacio Cartes, presidente de Paraguay, trató de dimitir, pero el Senado votó en contra de permitir su renuncia. La finalidad de Cartes era obtener el estatus de senador vitalicio, una figura reconocida en la Constitución paraguaya.

Uruguay:

  • Raúl Sendic, exvicepresidente de Uruguay, asegura que la sentencia en su contra por delitos de abuso de funciones y malversación de fondos públicos "no hace honor a la realidad". Sendic estaba siendo procesado por irregularidades en la gestión de la petrolera estatal Ancap, de la que fue vicepresidente y después presidente entre 2005 y 2013.

Argentina:

  • Nueva protesta de mujeres frente al Parlamento argentino pidiendo el aborto legal, libre y gratuito. Tras varios meses de debates y movilizaciones, el 13 de junio es la fecha clave en la que se decidirá si la ley prospera. Posteriormente, si es aprobada deberá pasar el trámite del Senado.

  • Tras su aprobación en el Senado por 37 votos a favor y 30 en contra, el gobierno de Mauricio Macri veta la 'ley anti tarifazo', que buscaba contener los aumentos en el precio de la luz, el gas y el agua y situarlos en el mismo nivel que en noviembre de 2017. Esta medida también contemplaba la prohibición de su actualización por encima del índice de variación salarial.

Chile:

  • Semana histórica para el feminismo en Chile. Miles de mujeres chilenas protestaron esta semana en distintos puntos del país y llegaron a paralizar 15 universidades, entre otras acciones, para exigir el fin de la violencia machista y pedir la creación de protocolos contra cualquier tipo de acoso. El 71% de la sociedad chilena se muestra a favor de las demandas y exigencias de las feministas, que en poco tiempo han logrado que el Gobierno chileno presentara esta misma semana una lista de medidas que deberán ser incluidas en la Constitución para paliar la desigualdad de género.

Con la colaboración de Dani Domínguez y Eduardo Robaina.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

La entrada El despertar feminista de Chile y otras noticias de América Latina se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Marcha por una educación no sexista en Santiago de Chile. Foto: Franzisko Vicencio / CC BY-NC 2.0

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos. La supervivencia de este resumen depende de tu apoyo. México:
  • Asesinan al periodista mexicano Héctor González Antonio, del medio nacional Excélsior. Es el sexto informador asesinado en México en lo que va de año. En los últimos 15 días también fueron asesinados los periodistas Juan Carlos Huerta y Alicia Díaz González. Como suele ser habitual en ese país, los medios difundieron la imagen de su cadáver.
  • Rodrigo Salado, candidato a regidor por el PRI en un municipio de Acapulco, es asesinado a tiros.
  • Washington anuncia nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea. México fue el primer país en reaccionar y anunció que impondrá medidas similares a productos estadounidenses, tales como aceros planos, lámparas, embutidos, manzanas y quesos, entre otros.
  • Naciones Unidas vuelve a señalar al Gobierno mexicano como responsable por la desaparición de al menos 21 hombres y mujeres en la frontera con Estados Unidos.
  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entra en el juego de mensajes de Donald Trump en Twitter y publica lo siguiente:
Cuba:
  • Las fuertes lluvias como consecuencia de la tormenta Alberto (que ya provocó la muerte de dos periodistas en Estados Unidos) causa daños en numerosas infraestructuras debido a la crecida de varios ríos. De momento, se desconoce la cuantía de los daños y el número de víctimas.
  • El presidente Miguel Díaz-Canel visita por primera vez a Nicolás Maduro en Venezuela en un encuentro que permitió revisar algunos acuerdos bilaterales y abrir la puerta a nuevos compromisos en los sectores minero, turístico, agrícola e industrial.
Puerto Rico: República Dominicana:
  • Ramfis Domínguez Trujillo, candidato por el Partido Demócrata Institucional a las presidenciales de República Dominicana, asegura que, si gana en 2020, levantará un muro con Haití y repatriará a toda la ciudadanía haitiana en situación irregular.
Guatemala: Honduras:
  • Roxana Hernández, una mujer transgénero hondureña, muere de frío tras cinco días bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Hernández, que huyó de su país para escapar de la violencia que sufría por su condición sexual, se encontraba retenida en lo que los migrantes en Estados Unidos conocen popularmente como la 'caja de hielo' ('ice box', en inglés). El Gobierno hondureño no ha presentado ningún tipo de queja, postura o reclamación tras lo sucedido.
El Salvador: Nicaragua:
  • El pasado jueves 31, la represión gubernamental de las protestas en Managua se saldó con 15 muertos y al menos 199 personas detenidas. Estas muertes se suman a los 91 fallecimientos violentos registrados en los días previos.
  • Naciones Unidas pide al Gobierno nicaragüense que le permita acceder al país para recabar información sobre la violencia y muertes registradas en la actual ola de protestas. Esta misma solicitud ya había sido enviada el pasado 7 de mayo.
  • La Comisión de la Verdad en Nicaragua confirma que de las 15 personas fallecidas, nueve murieron por disparos de fusiles AK-47, un tipo de arma que portaban varios grupos opositores, según imágenes divulgadas por una periodista de Telesur. Durante las protestas, que supuestamente iban a ser pacíficas, varios medios de comunicación fueron atacados y cinco policías resultaron heridos de bala. La Conferencia Episcopal, que hacía de mediadora entre gobierno y manifestantes, asegura ahora que no se sentará a negociar hasta que se convoquen elecciones.
  • Amnistía Internacional acusa al gobierno de Nicaragua de ejecuciones extrajudiciales "con conocimiento" del presidente, Daniel Ortega.
  • Dimite Roberto Rivas, presidente del Consejo Electoral y uno de los principales aliados del presidente Ortega. Las autoridades del país aseguran que su salida obedece a los esfuerzos del gobierno y la OEA para organizar "elecciones libres, justas, democráticas y transparentes" en Nicaragua. La oposición acusa a Rivas de realizar fraude electoral a favor de Ortega, mientras que una amplia proporción de la sociedad le acusa de haberse enriquecido gracias a su cargo.
Colombia:
  • Los sondeos dan una victoria holgada (20 puntos de diferencia) a Iván Duque, candidato conservador y heredero polítoco del expresidente Uribe. Además, en las redes sociales y otros medios ganan fuerza las voces que llaman al voto en blanco en estas elecciones. Duque se medirá en las urnas contra el izquierdista moderado Gustavo Petro el próximo 17 de junio.
  • Sergio Fajardo, tercer candidato más votado en primera vuelta de las presidenciales (y que queda fuera de la segunda vuelta), dice que no pedirá el apoyo de sus votantes ni para el izquierdista Gustavo Petro, que había pedido abiertamente su ayuda, ni para el conservador Iván Duque. Mientras la izquierda airea su división, los partidos de derecha colombianos ya anunciaron su adhesión a la candidatura de Duque.
  • La Misión de Observación Electoral asegura que hubo anomalías en 363 formularios de votación E-14, es decir, en los documentos que recogen los resultados de los comicios del pasado domingo. Estos 363 formularios representan el 13% de todas las mesas de votación en Colombia.
  • La Corte Suprema de Justicia de Colombia declara de lesa humanidad las masacres cometidas por grupos paramilitares de ultraderecha ligados al expresidente, exgobernador y actual senador Álvaro Uribe. Esta decisión hace que dichos delitos, que tuvieron lugar con Uribe en el poder, no prescriban. Además, dicha corte anunció que investigará a Uribe por sus supuestos vínculos con estos y otros crímenes de lesa humanidad.
Venezuela: Brasil:
  • El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó el domingo pasado su candidatura oficial para las presidenciales de octubre. Lula lleva casi dos meses en prisión en régimen de aislamiento, condenado por delitos de corrupción pasiva, y solo podrá presentarse a los comicios si sale de la cárcel. La última encuesta de Datafolha lo vuelve a situar como favorito y le da el 30% de la estimación de voto, seis puntos menos que antes de su entrada en prisión.
  • Más de 300 académicos, entre ellos Noam Chomsky, Angela Davis, Leonardo Padura, Thomas Piketty y Boaventura de Souza, firman un manifiesto pidiendo la liberación de Lula, al que califican de "preso político". Además, esta semana un tribunal brasileño ordenó restituir los derechos presidenciales de Lula debido a que, a su parecer, la detención del expresidente "no es fundamento para apartar derechos y prerrogativas consagradas en la ley".
  • Brasil retoma el debate sobre el futuro de la democracia después de que el presidente no electo Michel Temer desplegara al Ejército para gestionar la huelga de camioneros. En esta ocasión, el debate estuvo marcado no por las simpatías de los sectores conservadores hacia un golpe de Estado militar, sino por las peticiones que emanaban de sectores obreros y sindicales.
  • Brasil empieza a notar el impacto económico de la huelga de camioneros tras diez días de negociaciones entre sindicatos y representantes del gobierno. Los bloqueos de carreteras han dado lugar a serios problemas de desabastecimiento en algunas de las principales ciudades del país. A pesar de sus efectos, el 87% de la población brasileña apoya esta huelga y se muestra solidaria con los camioneros, que comenzó por el aumento del precio del combustible.
  • Dimite Pedro Parente, presidente de la estatal petrolera Petrobras tras la huelga de camioneros. Precisamente fue Parente quien instauró la política de precios que dio lugar a la huelga de transportistas.
Ecuador:
  • El déficit público de Ecuador aumentrá al 7,7% del PIB, según informó el Ministerio de Economía ecuatoriano. La cifra prevista hasta esta semana era del 6,2%.
Bolivia:
  • La Justicia estadounidense anula la sentencia contra el expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, que habían sido condenados por las ejecuciones extrajudiciales que dejaron más de 70 muertos en 2003.
  • Toma fuerza y entra en el debate nacional el movimiento Maricas Bolivia, que pretende combatir la homofobia y también el clasismo dentro del movimiento LGTB boliviano.
Paraguay:
  • Esta semana Horacio Cartes, presidente de Paraguay, trató de dimitir, pero el Senado votó en contra de permitir su renuncia. La finalidad de Cartes era obtener el estatus de senador vitalicio, una figura reconocida en la Constitución paraguaya.
Uruguay:
  • Raúl Sendic, exvicepresidente de Uruguay, asegura que la sentencia en su contra por delitos de abuso de funciones y malversación de fondos públicos "no hace honor a la realidad". Sendic estaba siendo procesado por irregularidades en la gestión de la petrolera estatal Ancap, de la que fue vicepresidente y después presidente entre 2005 y 2013.
Argentina:
  • Nueva protesta de mujeres frente al Parlamento argentino pidiendo el aborto legal, libre y gratuito. Tras varios meses de debates y movilizaciones, el 13 de junio es la fecha clave en la que se decidirá si la ley prospera. Posteriormente, si es aprobada deberá pasar el trámite del Senado.

  • Tras su aprobación en el Senado por 37 votos a favor y 30 en contra, el gobierno de Mauricio Macri veta la 'ley anti tarifazo', que buscaba contener los aumentos en el precio de la luz, el gas y el agua y situarlos en el mismo nivel que en noviembre de 2017. Esta medida también contemplaba la prohibición de su actualización por encima del índice de variación salarial.

Chile:
  • Semana histórica para el feminismo en Chile. Miles de mujeres chilenas protestaron esta semana en distintos puntos del país y llegaron a paralizar 15 universidades, entre otras acciones, para exigir el fin de la violencia machista y pedir la creación de protocolos contra cualquier tipo de acoso. El 71% de la sociedad chilena se muestra a favor de las demandas y exigencias de las feministas, que en poco tiempo han logrado que el Gobierno chileno presentara esta misma semana una lista de medidas que deberán ser incluidas en la Constitución para paliar la desigualdad de género.

Con la colaboración de Dani Domínguez y Eduardo Robaina.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

La entrada El despertar feminista de Chile y otras noticias de América Latina se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/06/02/resumen-america-latina-junio-1/feed/ 2
Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana https://www.lamarea.com/2018/05/31/la-marea-resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana/ https://www.lamarea.com/2018/05/31/la-marea-resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana/#comments Thu, 31 May 2018 12:10:37 +0000 https://www.lamarea.com/?p=107286 Una niña congoleña se lava las manos como medida de prevención contra el ébola. Foto: REUTERS / Kenny Katombe.

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 31 de mayo.

África Occidental y Sahel

#Mali: El secuestro de dos profesores de Secundaria en el centro del país por miembros de un grupo yihadista; el asesinato de 20 personas en el norte, cerca de la frontera con Níger; la muerte de 12 civiles tras el ataque a un militar en un mercado o el secuestro por individuos armados de dos árabes son solo algunos de los acontecimientos que muestran el clima de inseguridad que se vive en Mali debido al yihadismo, pero también por el aumento de las tensiones entre comunidades. Estas tensiones y la ausencia de una protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado han provocado que las poblaciones se tomen la justicia por su mano. Estos días se han creado dos nuevos grupos de autodefensa con tintes étnicos (uno dogón y otro peul) en el centro del país.

Con este escenario, el 29 de julio se celebrarán elecciones presidenciales, y el actual presidente, Ibrahim Boubakar Keïta (IBK) ha anunciado su candidatura a su reelección de manera oficial. Salvo en el entorno del dirigente, es difícil encontrar a un ciudadano maliense que hable bien de su mandato.

#BurkinaFaso: Al igual que en Mali, Burkina Faso continúa con la inseguridad en el norte del país. Supuestos miembros del grupo yihadista Ansarul Islam secuestraron a un médico elpasado 25 de mayo en un pueblo de la provincia de Soum y el comandante de la gendarmería de esta región fue suspendido por sospecha de corrupción. Se le acusa de liberar a personas arrestadas, pero es necesario señalar que los arrestos arbitrarios en esta zona son comunes. En la capital, Uagadugú, tres yihadistas y un gendarme murieron en una operación antiterrorista conjunta entre Burkina, Ghana, Benín y Togo. Unas 200 personas sospechosas de terrorismo fueron arrestadas.

Relevante es también el cambio en las relaciones diplomáticas de Burkina Faso, que rompe con Taiwán tras 24 años de relación, en favor de China. Ahora, en el continente africano solo queda del lado de Taiwán el pequeño reino de Swazilandia.

#Niger: La violencia de Mali se contagia a Níger, en una de las fronteras que comparten, donde 17 civiles fueron asesinados el pasado 19 de mayo. Se trata de la primera matanza de estas características en la región que, según las autoridades, se debe a represalias entre las etnias peul y tuareg. Es muy difuso saber quién está detrás de estos ataques y las motivaciones, pues entran en juego las tensiones intercomunitarias y las milicias armadas de cada grupo, así como los yihadistas que operan en la zona.

Por otro lado, diez ONG han solicitado la liberación de los 26 activistas que permanecen en la cárcel desde marzo por haber organizado una manifestación prohibida contra la ley de finanzas, calificada de antisocial (ver #Niger, resumen 30 abril 2018). Esta situación  "inquieta profundamente a las organizaciones internacionales de la defensa de los derechos humanos y del desarrollo", ha indicado el director de Oxfam en África Occidental, Adama Coulibaly. Por el momento se desconoce cuándo serán liberados.

#GuineaConakry: El primer ministro guineano, Mamady Youla,  y su gobierno presentaron su dimisión ante el presidente del país, Alpha Condé, el pasado 17 de mayo. La renuncia se produce a pocos meses de la celebración de las elecciones legislativas que tendrán lugar a finales de 2018 y tres meses después de las elecciones locales, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición y provocaron unas manifestaciones violentas en las que murieron al menos 15 personas (ver #GuineaConakry, resumen 15 mayo 2018). Con las nuevas nominaciones se pretende que el Gobierno sea mejor aceptado por el pueblo guineano y que se calmen las tensiones latentes. La reorganización del Ejecutivo era inminente desde hacía varias semanas. La pregunta que surge ahora es quién sustituirá a Youla.

#Nigeria: El 22 de mayo miles de católicos salieron a las calles en distintas ciudades de Nigeria para protestar contra la inseguridad que sufre el país más poblado de África. Si bien la violencia más conocida es la que ocasiona el grupo yihadista Boko Haram, Nigeria también sufre otros conflictos como el que existe entre pastores y agricultores. Entre enero y abril de este año han muerto más personas por estas violencias intercomunitarias (217 víctimas) que por los ataques de Boko Haram (78 fallecidos), según la organización Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). Además, el 16 de mayo fueron asesinados tres policías y secuestrado un expatriado sirio que trabajaba con una empresa de construcción en el estado de Sokoto, al noroeste de Nigeria.

África Central

#Chad: Dos huelgas han sacudido el país: la ilimitada de los funcionarios para reivindicar el pago de sus salarios completos, reducidos en el mes de enero, y la de los magistrados por un incidente entre abogados y gendarmería, donde los primeros habrían sido atacados en una ciudad de Chad. Además, los funcionarios han visto reducidos sus sueldos hasta el 30%, una decisión que está ligada al programa del Fondo Monetario Internacional, que propone la reducción de los salarios estatales.

Por otro lado, el principal líder de la oposición en Chad, Saleh Kebzabo, se reunió con el actual presidente el 17 de mayo, de cara a las elecciones legislativas que deberán celebrarse en noviembre. Algo que no ha sido del agrado del resto de la oposición, menos aún tras el cambio de la Constitución por voto parlamentario que permitirá a Idriss Déby mantenerse en el poder hasta 2033 (ver #Chad, resumen 30 abril 2018). Además, el presidente ha firmado una ordenanza por la cual debe haber una representación de al menos un 30% de mujeres en cada lista electoral. Si esta cuota no se cumple, las listas corren el con el riesgo de ser denegadas.

#Camerún: Se mantiene y recrudece la violencia en la zona anglófona de Camerún donde la semana pasada 32 personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y grupos independentistas. Además, el Tribunal Militar de Yaundé (la capital) condenó a 15 años de prisión a un animador de radio, acusado de actos de terrorismo, hostilidad contra la patria, secesión e insurrección. El 18 de mayo, el embajador de EEUU en Camerún acusó a las autoridades de este país africano de muertes selectivas y abusos en su lucha contra los separatistas anglófonos. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), unas 160.000 personas han abandonado sus hogares en esta zona debido a la violencia que ha generado la cuestión independentista desde el comienzo de la crisis a finales de 2016.

#República Centroafricana: El 23 de mayo, 12 personas murieron en el barrio PK5 en Bangui, la capital. Se tratarían de tensiones entre grupos tras el ataque a una iglesia el pasado 1 de abril que se saldó con al menos 16 víctimas. La agresión recibió respuesta con el incendio a una mezquita y el linchamiento a dos musulmanes. El PK5 es un enclave musulmán en una ciudad mayoritariamente cristiana. En esta zona surgieron los grupos de autodefensa musulmanes (Seleka) tras la caída del presidente François Bozizé. República Centroafricana vive un conflicto desde 2013, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria que ha situado a este país en el último puesto del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

#República Democrática del Congo (RDC): El 17 de mayo se anunció que el brote de ébola, declarado el 8 de mayo en la provincia de Équateur, había llegado a Mbandaka, un núcleo urbano con 1,2 millones de habitantes en la República Democrática del Congo.  A 28 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala 51 casos (35 confirmados, 13 probables y 3 sospechosos) y 25 personas fallecidas a causa del virus.

Con respecto al conflicto multifacético que sufre el país, esta quincena han muerto cinco militares, 14 rebeldes ruandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) y diez civiles en la región de Kivu Norte, en el este; y siete personas han muerto y 11 han resultado heridas en una aldea de Kasai, en el centro de RDC.

En relación con la situación política, el presidente ha dejado entrever su interés de presentarse a un tercer mandato, a pesar de que está prohibido por la Constitución. Para ello ha nombrado a tres nuevos jueces en el Tribunal Constitucional, dos de ellos favorables al gobierno. La Iglesia congoleña ha denunciado esta campaña y los dos políticos más destacados de la oposición, Félix Tshisekedi y Moïse Katumbi, han anunciado la intención de designar a un candidato único para las próximas elecciones presidenciales.

#Guinea Ecuatorial: El dibujante Ramón Esono Ebalé fue detenido y encarcelado acusado de cargos falsos en septiembre de 2017 por sus caricaturas críticas con Teodoro Obiang, el presidente del país desde hace 39 años. A finales de febrero fue liberado, pero no pudo salir de Guinea Ecuatorial por cuestiones administrativas hasta el pasado 28 de mayo. Actualmente se encuentra en España, exmetrópoli de este país africano entre 1885 y 1968. Desde aquí, espera viajar a El Salvador para encontrarse con su familia.

África Oriental y Cuerno de África

#Sudán del Sur: En Adís Abeba, la capital de Etiopía, el 23 de mayo se celebró la última ronda de negociaciones de paz para intentar resolver el conflicto que sufre Sudán del Sur desde diciembre de 2013, cuando los desacuerdos entre el presidente Salva Kirr y el vicepresidente, Riek Machar, provocaron una guerra civil que aún perdura. La reunión concluyó sin acuerdo. Una semana antes, la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) anunció que enviará 150 efectivos al estado de Unity para proteger a los civiles de los enfrentamientos entre el gobierno y las tropas rebeldes.

#Etiopía: El gobierno de Etiopía indultó el 29 de mayo a más de 500 prisioneros. Entre ellos figura Andargachew Tsige, líder del grupo opositor Ginbot 7, considerado terrorista por el Ejecutivo. Andargachew está acusado de fomentar ataques y entrenar grupos opositores desde la vecina Eritrea. Su arresto y extradición de Yemen en 2014 fueron criticados por la comunidad internacional, y organizaciones de derechos humanos acusaron a Etiopía de utilizar al grupo como pretexto para enjuiciar a políticos y periodistas. Desde el comienzo del año, Etiopía ha liberado a miles de prisioneros como parte de las amnistías comenzadas por el exprimer ministro, Hailemariam Desalegn, que han continuado su sucesor, Abiy Ahmed Ali. Además, 23 personas murieron y otras 6 resultaron heridas en el centro del país debido a un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias el pasado 26 de mayo.

#Somalia: Decenas de soldados de las regiones de Somalilandia y Puntlandia han muerto en enfrentamientos por una disputa territorial. Somalilandia es una zona autoproclamada independiente de Somalia en 1991, y Puntlandia es semiautónoma desde 1998.

#Uganda: 48 personas fallecieron (entre ellas 16 niños) en un accidente en el que se vieron involucrados un tractor, un autobús y un camión en el distrito de Kiryandongo, a unos 220 kilómetros al norte de la capital, Kampala.

#Kenia: Aumentan a 200 las personas fallecidas y a 300.000 los desplazados debido a las lluvias torrenciales en Kenia, según informó el secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet. Además, el 28 de mayo fueron detenidos 14 empresarios y 40 funcionarios por la supuesta malversación de 76 millones de euros del Servicio Nacional de Juventud, una entidad pública que entrena a jóvenes para su acceso a las fuerzas armadas del país. Se les acusa de falsificación, blanqueo de dinero, abuso de poder y fraude.

#Burundi: El 17 de mayo se celebró un referéndum en Burundi para permitir al presidente en el poder desde 2005, Pierre Nkurunziza, seguir gobernando hasta 2034 (ver #Burundi, resumen 15 mayo 2018). El referéndum se organizó sin ningún observador internacional y con la prensa silenciada. La votación tuvo lugar sin incidentes y ganó el "sí" con un 73,26%, frente al "no" (19,34%), un 3,28% de abstención y un 4,11% de votos nulos, con una tasa de participación del 96,24%, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). La oposición pidió al Tribunal Constitucional que anulara los resultados. La Unión Europea denunció que la campaña a favor del "sí" se había llevado a cabo en un "clima de intimidación y represión" y Human Rights Watch advirtió que al menos 15 personas murieron y seis fueron violadas.

#Zambia: El músico y activista zambiano Fumba Chama (conocido como PilAto) fue detenido en Zambia el 16 de mayo tras regresar al país desde Sudáfrica, donde se encontraba desde enero tras haber recibido amenazas por una de sus canciones. La canción, titulada Koswe Mumpoto, fue interpretada como una crítica contra el presidente Edgar Lungu y el partido del gobierno, al considerarse que habla de una élite política que se comporta como ratas que roban la comida.

#Zimbabue: El reputado músico zimbabuense, Thomas Mapfumo, se ha sumado a las llamadas mundiales de liberación de PilAto, al mismo tiempo que su país volvió a convocar el 23 de mayo al expresidente Robert Mugabe por la desaparición de millones de dólares de la venta de diamantes. Mugabe ya había sido citado en abril, pero en ninguna de las dos ocasiones se ha presentado.

#Mozambique: El parlamento de Mozambique ha aprobado la puesta en marcha para una reforma de la Constitución con la que se pretende conseguir la paz definitiva para este país, enraizado aún en los fantasmas de la guerra civil (1977-1992) que sufrió tras la guerra de independencia de Portugal (1964-1974). Con estos cambios se buscaría la descentralización del poder para que, en 2019, los gobernadores de las 11 provincias que constituyen Mozambique sean elegidos por el gobierno que gane las elecciones locales y no por el presidente, como ocurre hasta ahora.

A este conflicto no resuelto se une la amenaza en el norte de un grupo yihadista que opera desde hace meses en el país. Se denomina Al Shabab pero, según la televisión pública mozambiqueña, no tendría vínculos con el grupo somalí del mismo nombre. El 27 de mayo, 10 personas fueron decapitadas por este grupo.

África Austral

#Sudáfrica: El jugador Siya Kolisi capitaneará la selección de rugby de Sudáfrica, conocida por el apodo de Springboks, para la serie de tres partidos prevista con Inglaterra. Este nombramiento tiene una gran carga simbólica pues es el primer negro elegido en este puesto. El rugby ha sido en el país un deporte reservado solo para los blancos, especialmente bajo el régimen del apartheid.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Sigue la crisis política en Madagascar (ver #Madagascar, resumen 30 abril 2018). El 25 de mayo, el Tribunal Supremo Constitucional emitió su decisión respecto a la petición de la oposición de expulsar del poder al actual presidente, Hery Rajaonarimampianina. El Tribunal no expulsará al mandatario, pero sí ha pedido que en un plazo de siete días se nomine a un nuevo primer ministro y se constituya un nuevo gobierno consensuado, cuya composición deberá ser proporcional a los resultados de las últimas elecciones legislativas (2013). La función de este gabinete será organizar las elecciones presidenciales anticipadas que deberán tener lugar durante este año.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

La entrada Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana se publicó primero en lamarea.com.

]]>
Una niña congoleña se lava las manos como medida de prevención contra el ébola. Foto: REUTERS / Kenny Katombe.

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 31 de mayo. África Occidental y Sahel #Mali: El secuestro de dos profesores de Secundaria en el centro del país por miembros de un grupo yihadista; el asesinato de 20 personas en el norte, cerca de la frontera con Níger; la muerte de 12 civiles tras el ataque a un militar en un mercado o el secuestro por individuos armados de dos árabes son solo algunos de los acontecimientos que muestran el clima de inseguridad que se vive en Mali debido al yihadismo, pero también por el aumento de las tensiones entre comunidades. Estas tensiones y la ausencia de una protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado han provocado que las poblaciones se tomen la justicia por su mano. Estos días se han creado dos nuevos grupos de autodefensa con tintes étnicos (uno dogón y otro peul) en el centro del país. Con este escenario, el 29 de julio se celebrarán elecciones presidenciales, y el actual presidente, Ibrahim Boubakar Keïta (IBK) ha anunciado su candidatura a su reelección de manera oficial. Salvo en el entorno del dirigente, es difícil encontrar a un ciudadano maliense que hable bien de su mandato. #BurkinaFaso: Al igual que en Mali, Burkina Faso continúa con la inseguridad en el norte del país. Supuestos miembros del grupo yihadista Ansarul Islam secuestraron a un médico elpasado 25 de mayo en un pueblo de la provincia de Soum y el comandante de la gendarmería de esta región fue suspendido por sospecha de corrupción. Se le acusa de liberar a personas arrestadas, pero es necesario señalar que los arrestos arbitrarios en esta zona son comunes. En la capital, Uagadugú, tres yihadistas y un gendarme murieron en una operación antiterrorista conjunta entre Burkina, Ghana, Benín y Togo. Unas 200 personas sospechosas de terrorismo fueron arrestadas. Relevante es también el cambio en las relaciones diplomáticas de Burkina Faso, que rompe con Taiwán tras 24 años de relación, en favor de China. Ahora, en el continente africano solo queda del lado de Taiwán el pequeño reino de Swazilandia. #Niger: La violencia de Mali se contagia a Níger, en una de las fronteras que comparten, donde 17 civiles fueron asesinados el pasado 19 de mayo. Se trata de la primera matanza de estas características en la región que, según las autoridades, se debe a represalias entre las etnias peul y tuareg. Es muy difuso saber quién está detrás de estos ataques y las motivaciones, pues entran en juego las tensiones intercomunitarias y las milicias armadas de cada grupo, así como los yihadistas que operan en la zona. Por otro lado, diez ONG han solicitado la liberación de los 26 activistas que permanecen en la cárcel desde marzo por haber organizado una manifestación prohibida contra la ley de finanzas, calificada de antisocial (ver #Niger, resumen 30 abril 2018). Esta situación  "inquieta profundamente a las organizaciones internacionales de la defensa de los derechos humanos y del desarrollo", ha indicado el director de Oxfam en África Occidental, Adama Coulibaly. Por el momento se desconoce cuándo serán liberados. #GuineaConakry: El primer ministro guineano, Mamady Youla,  y su gobierno presentaron su dimisión ante el presidente del país, Alpha Condé, el pasado 17 de mayo. La renuncia se produce a pocos meses de la celebración de las elecciones legislativas que tendrán lugar a finales de 2018 y tres meses después de las elecciones locales, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición y provocaron unas manifestaciones violentas en las que murieron al menos 15 personas (ver #GuineaConakry, resumen 15 mayo 2018). Con las nuevas nominaciones se pretende que el Gobierno sea mejor aceptado por el pueblo guineano y que se calmen las tensiones latentes. La reorganización del Ejecutivo era inminente desde hacía varias semanas. La pregunta que surge ahora es quién sustituirá a Youla. #Nigeria: El 22 de mayo miles de católicos salieron a las calles en distintas ciudades de Nigeria para protestar contra la inseguridad que sufre el país más poblado de África. Si bien la violencia más conocida es la que ocasiona el grupo yihadista Boko Haram, Nigeria también sufre otros conflictos como el que existe entre pastores y agricultores. Entre enero y abril de este año han muerto más personas por estas violencias intercomunitarias (217 víctimas) que por los ataques de Boko Haram (78 fallecidos), según la organización Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). Además, el 16 de mayo fueron asesinados tres policías y secuestrado un expatriado sirio que trabajaba con una empresa de construcción en el estado de Sokoto, al noroeste de Nigeria. África Central #Chad: Dos huelgas han sacudido el país: la ilimitada de los funcionarios para reivindicar el pago de sus salarios completos, reducidos en el mes de enero, y la de los magistrados por un incidente entre abogados y gendarmería, donde los primeros habrían sido atacados en una ciudad de Chad. Además, los funcionarios han visto reducidos sus sueldos hasta el 30%, una decisión que está ligada al programa del Fondo Monetario Internacional, que propone la reducción de los salarios estatales. Por otro lado, el principal líder de la oposición en Chad, Saleh Kebzabo, se reunió con el actual presidente el 17 de mayo, de cara a las elecciones legislativas que deberán celebrarse en noviembre. Algo que no ha sido del agrado del resto de la oposición, menos aún tras el cambio de la Constitución por voto parlamentario que permitirá a Idriss Déby mantenerse en el poder hasta 2033 (ver #Chad, resumen 30 abril 2018). Además, el presidente ha firmado una ordenanza por la cual debe haber una representación de al menos un 30% de mujeres en cada lista electoral. Si esta cuota no se cumple, las listas corren el con el riesgo de ser denegadas. #Camerún: Se mantiene y recrudece la violencia en la zona anglófona de Camerún donde la semana pasada 32 personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y grupos independentistas. Además, el Tribunal Militar de Yaundé (la capital) condenó a 15 años de prisión a un animador de radio, acusado de actos de terrorismo, hostilidad contra la patria, secesión e insurrección. El 18 de mayo, el embajador de EEUU en Camerún acusó a las autoridades de este país africano de muertes selectivas y abusos en su lucha contra los separatistas anglófonos. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), unas 160.000 personas han abandonado sus hogares en esta zona debido a la violencia que ha generado la cuestión independentista desde el comienzo de la crisis a finales de 2016. #República Centroafricana: El 23 de mayo, 12 personas murieron en el barrio PK5 en Bangui, la capital. Se tratarían de tensiones entre grupos tras el ataque a una iglesia el pasado 1 de abril que se saldó con al menos 16 víctimas. La agresión recibió respuesta con el incendio a una mezquita y el linchamiento a dos musulmanes. El PK5 es un enclave musulmán en una ciudad mayoritariamente cristiana. En esta zona surgieron los grupos de autodefensa musulmanes (Seleka) tras la caída del presidente François Bozizé. República Centroafricana vive un conflicto desde 2013, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria que ha situado a este país en el último puesto del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. #República Democrática del Congo (RDC): El 17 de mayo se anunció que el brote de ébola, declarado el 8 de mayo en la provincia de Équateur, había llegado a Mbandaka, un núcleo urbano con 1,2 millones de habitantes en la República Democrática del Congo.  A 28 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala 51 casos (35 confirmados, 13 probables y 3 sospechosos) y 25 personas fallecidas a causa del virus. Con respecto al conflicto multifacético que sufre el país, esta quincena han muerto cinco militares, 14 rebeldes ruandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) y diez civiles en la región de Kivu Norte, en el este; y siete personas han muerto y 11 han resultado heridas en una aldea de Kasai, en el centro de RDC. En relación con la situación política, el presidente ha dejado entrever su interés de presentarse a un tercer mandato, a pesar de que está prohibido por la Constitución. Para ello ha nombrado a tres nuevos jueces en el Tribunal Constitucional, dos de ellos favorables al gobierno. La Iglesia congoleña ha denunciado esta campaña y los dos políticos más destacados de la oposición, Félix Tshisekedi y Moïse Katumbi, han anunciado la intención de designar a un candidato único para las próximas elecciones presidenciales. #Guinea Ecuatorial: El dibujante Ramón Esono Ebalé fue detenido y encarcelado acusado de cargos falsos en septiembre de 2017 por sus caricaturas críticas con Teodoro Obiang, el presidente del país desde hace 39 años. A finales de febrero fue liberado, pero no pudo salir de Guinea Ecuatorial por cuestiones administrativas hasta el pasado 28 de mayo. Actualmente se encuentra en España, exmetrópoli de este país africano entre 1885 y 1968. Desde aquí, espera viajar a El Salvador para encontrarse con su familia. África Oriental y Cuerno de África #Sudán del Sur: En Adís Abeba, la capital de Etiopía, el 23 de mayo se celebró la última ronda de negociaciones de paz para intentar resolver el conflicto que sufre Sudán del Sur desde diciembre de 2013, cuando los desacuerdos entre el presidente Salva Kirr y el vicepresidente, Riek Machar, provocaron una guerra civil que aún perdura. La reunión concluyó sin acuerdo. Una semana antes, la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) anunció que enviará 150 efectivos al estado de Unity para proteger a los civiles de los enfrentamientos entre el gobierno y las tropas rebeldes. #Etiopía: El gobierno de Etiopía indultó el 29 de mayo a más de 500 prisioneros. Entre ellos figura Andargachew Tsige, líder del grupo opositor Ginbot 7, considerado terrorista por el Ejecutivo. Andargachew está acusado de fomentar ataques y entrenar grupos opositores desde la vecina Eritrea. Su arresto y extradición de Yemen en 2014 fueron criticados por la comunidad internacional, y organizaciones de derechos humanos acusaron a Etiopía de utilizar al grupo como pretexto para enjuiciar a políticos y periodistas. Desde el comienzo del año, Etiopía ha liberado a miles de prisioneros como parte de las amnistías comenzadas por el exprimer ministro, Hailemariam Desalegn, que han continuado su sucesor, Abiy Ahmed Ali. Además, 23 personas murieron y otras 6 resultaron heridas en el centro del país debido a un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias el pasado 26 de mayo. #Somalia: Decenas de soldados de las regiones de Somalilandia y Puntlandia han muerto en enfrentamientos por una disputa territorial. Somalilandia es una zona autoproclamada independiente de Somalia en 1991, y Puntlandia es semiautónoma desde 1998. #Uganda: 48 personas fallecieron (entre ellas 16 niños) en un accidente en el que se vieron involucrados un tractor, un autobús y un camión en el distrito de Kiryandongo, a unos 220 kilómetros al norte de la capital, Kampala. #Kenia: Aumentan a 200 las personas fallecidas y a 300.000 los desplazados debido a las lluvias torrenciales en Kenia, según informó el secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet. Además, el 28 de mayo fueron detenidos 14 empresarios y 40 funcionarios por la supuesta malversación de 76 millones de euros del Servicio Nacional de Juventud, una entidad pública que entrena a jóvenes para su acceso a las fuerzas armadas del país. Se les acusa de falsificación, blanqueo de dinero, abuso de poder y fraude. #Burundi: El 17 de mayo se celebró un referéndum en Burundi para permitir al presidente en el poder desde 2005, Pierre Nkurunziza, seguir gobernando hasta 2034 (ver #Burundi, resumen 15 mayo 2018). El referéndum se organizó sin ningún observador internacional y con la prensa silenciada. La votación tuvo lugar sin incidentes y ganó el "sí" con un 73,26%, frente al "no" (19,34%), un 3,28% de abstención y un 4,11% de votos nulos, con una tasa de participación del 96,24%, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). La oposición pidió al Tribunal Constitucional que anulara los resultados. La Unión Europea denunció que la campaña a favor del "sí" se había llevado a cabo en un "clima de intimidación y represión" y Human Rights Watch advirtió que al menos 15 personas murieron y seis fueron violadas. #Zambia: El músico y activista zambiano Fumba Chama (conocido como PilAto) fue detenido en Zambia el 16 de mayo tras regresar al país desde Sudáfrica, donde se encontraba desde enero tras haber recibido amenazas por una de sus canciones. La canción, titulada Koswe Mumpoto, fue interpretada como una crítica contra el presidente Edgar Lungu y el partido del gobierno, al considerarse que habla de una élite política que se comporta como ratas que roban la comida. #Zimbabue: El reputado músico zimbabuense, Thomas Mapfumo, se ha sumado a las llamadas mundiales de liberación de PilAto, al mismo tiempo que su país volvió a convocar el 23 de mayo al expresidente Robert Mugabe por la desaparición de millones de dólares de la venta de diamantes. Mugabe ya había sido citado en abril, pero en ninguna de las dos ocasiones se ha presentado. #Mozambique: El parlamento de Mozambique ha aprobado la puesta en marcha para una reforma de la Constitución con la que se pretende conseguir la paz definitiva para este país, enraizado aún en los fantasmas de la guerra civil (1977-1992) que sufrió tras la guerra de independencia de Portugal (1964-1974). Con estos cambios se buscaría la descentralización del poder para que, en 2019, los gobernadores de las 11 provincias que constituyen Mozambique sean elegidos por el gobierno que gane las elecciones locales y no por el presidente, como ocurre hasta ahora. A este conflicto no resuelto se une la amenaza en el norte de un grupo yihadista que opera desde hace meses en el país. Se denomina Al Shabab pero, según la televisión pública mozambiqueña, no tendría vínculos con el grupo somalí del mismo nombre. El 27 de mayo, 10 personas fueron decapitadas por este grupo. África Austral #Sudáfrica: El jugador Siya Kolisi capitaneará la selección de rugby de Sudáfrica, conocida por el apodo de Springboks, para la serie de tres partidos prevista con Inglaterra. Este nombramiento tiene una gran carga simbólica pues es el primer negro elegido en este puesto. El rugby ha sido en el país un deporte reservado solo para los blancos, especialmente bajo el régimen del apartheid. Madagascar y otros estados insulares #Madagascar: Sigue la crisis política en Madagascar (ver #Madagascar, resumen 30 abril 2018). El 25 de mayo, el Tribunal Supremo Constitucional emitió su decisión respecto a la petición de la oposición de expulsar del poder al actual presidente, Hery Rajaonarimampianina. El Tribunal no expulsará al mandatario, pero sí ha pedido que en un plazo de siete días se nomine a un nuevo primer ministro y se constituya un nuevo gobierno consensuado, cuya composición deberá ser proporcional a los resultados de las últimas elecciones legislativas (2013). La función de este gabinete será organizar las elecciones presidenciales anticipadas que deberán tener lugar durante este año. ¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

La entrada Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana se publicó primero en lamarea.com.

]]>
https://www.lamarea.com/2018/05/31/la-marea-resumen-quincenal-lo-mas-destacado-de-africa-subsahariana/feed/ 1