lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Un gueto de jubilados

A pesar de su carácter afable, son un gueto dentro del gueto. Los 2.571 chinos mayores de 65 años que viven en España suman, al hermetismo de la colonia, la dificultad de aprender un idioma nuevo a su edad. La falta de integración social la suplen con deporte, actividades de tiempo libre y mucha vida familiar. A diferencia de lo que ocurre en su país, donde la férrea tradición familiar se empieza a desmoronar, los que viven en España siguen teniendo una gran influencia en la familia y gozan del cuidado de sus hijos. En cuanto a la fama de trabajadores que tienen estos inmigrantes, los ancianos reconocen que se “machacan” hasta los 50 o 60 años, aunque no conciben seguir trabajando más allá de esa edad, a diferencia de lo que ocurre con los españoles.
FOTOS: FERNANDO SÁNCHEZ
[nggallery id=26 template=galleryview images=0]

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".