Comentarios para lamarea.com https://www.lamarea.com Periodismo para gente independiente Fri, 16 Nov 2018 08:47:12 +0000 hourly 1 Comentario en #PorTodas: 55 asesinatos en el año en que se batió un récord de denuncias por Carmen C. https://www.lamarea.com/2018/11/13/portodas-55-asesinatos-en-el-ano-en-que-se-batio-un-record-de-denuncias/#comment-128260 Fri, 16 Nov 2018 08:47:12 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110708#comment-128260 ‘La Manada’ robó dos días antes de la violación grupal cinco gafas de una óptica en Donostia

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa estudia los recursos presentados contra la sentencia de ‘La Manada’, se ha dado a conocer que dos de los cinco miembros robaron cinco gafas de una óptica de Donostia dos días antes de la violación grupal de sanfermines.

José Ángel Prenda y Ángel Boza se enfrentan a una solicitud de pena de nueve meses de cárcel y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero a seis meses por el mismo hurto. A este último se le ha aplicado el atenuante de reparación del daño causado ya que reintegró uno de los artículos sustraídos.

Boza ya está en prisión por un robo con violencia por otras gafas de sol y lesiones a un guardia de seguridad en Sevilla.

]]>
Comentario en ¿Quién es responsable de los feminicidios que cada semana se producen en este país? por Carmen C. https://www.lamarea.com/2018/11/11/quien-es-responsable-de-los-feminicidios-que-cada-semana-se-producen-en-este-en-pais/#comment-128259 Thu, 15 Nov 2018 18:43:28 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110670#comment-128259 El derecho al propio cuerpo no existe.
La España actual, como la España del 78, continúa siendo la España de los reyes católicos, de la santa inquisición, en la que es posible aprobar una ley contra el aborto como la que se ha aprobado.
Y lo más importante: “Tenéis que ser siempre obedientes y sumisas. No queráis salir nunca del rebaño, sed normales, tened miedo y confiad en las fuerzas del orden….
(Anna Gabriel – “Y hablaremos de vida”)

]]>
Comentario en #PorTodas: Contar en vez de contabilizar por Carmen C. https://www.lamarea.com/2018/11/13/portodas-contar-en-vez-de-contabilizar/#comment-128258 Thu, 15 Nov 2018 18:28:26 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110713#comment-128258 El gobierno del reino de España ha estado muy ocupado manipulando y asustando al país con la ETA y sus víctimas (alrededor de 800 en su totalidad en la historia de ETA) porque esas víctimas le producían abundantes réditos y las víctimas de la violencia machista, que son muchísimas más, se los restan. Les retratan, sobre todo a los gobiernos franco/fascistas, como lo que son: mentes caciquiles, dictatoriales, retrógradas, déspotas…

]]>
Comentario en Bartolo Fuentes, acusado de organizar la caravana migrante: “Nunca he llevado a personas a otro país” por Chorche https://www.lamarea.com/2018/11/10/bartolo-fuentes-caravana-migrante/#comment-128256 Thu, 15 Nov 2018 17:55:25 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110652#comment-128256 Este párrafo lo dice todo:
“El gobierno de Honduras me criminaliza porque saben de mi posición política de oposición, y como militante de izquierdas, porque me reconozco como tal, me vinculan directamente para decir que esto es una conspiración de la izquierda, cuando lo que hay es un éxodo masivo de gente que no encuentra posibilidades de sobrevivir en su país y se va a cualquier parte del mundo a buscar esas posibilidades”.
Salud y gracias por lo que eres y lo que haces, Bartolo Fuentes.
Personas como tú, nos dáis ejemplo y coraje.
***
LA CULPA ES DE VENEZUELA.
http://insurgente.org/maduro-ideo-la-caravana-migratoria-de-honduras-a-eeuu/
Nos dicen los medios que la emigración venezolana es culpa del “régimen” de Nicolás Maduro. Eso sí, sobre el bloqueo financiero y las sanciones que sufre el país no nos dicen ni media palabra.
Por el contrario, el actual éxodo de miles de personas de Honduras hacia EEUU no tiene culpables. Ni el régimen de Juan Orlando Hernández, ni el sistema capitalista tienen relación alguna con la desigualdad, la miseria y la violencia en Honduras.
Sobre la situación política –la represión, los fraudes electorales- tras el golpe de estado contra el presidente electo Manuel Zelaya, que sacó a este país de la alianza progresista ALBA, tampoco leemos una línea.
El gobierno de EEUU organiza actos de apoyo a la emigración venezolana, a la que asigna fondos millonarios. Por el contrario, envía tropas para frenar la inmigración hondureña y amenaza a Guatemala, Honduras y El Salvador con cortar la cooperación económica si no ayudan a frenarla.
Que hayan muerto migrantes hondureños por la represión policial, tampoco es motivo de escándalo. Ni mediático ni político.
Y lo que faltaba: el vicepresidente de EEUU apuntaba como cerebro y financiador de la caravana migratoria hondureña ¿saben a quién? Al Gobierno de Venezuela. ¿Qué les parece?

]]>
Comentario en El jaqueo de Anonymous a 70 webs institucionales en Gabón, entre lo más destacado en África subsahariana por Chorche https://www.lamarea.com/2018/10/30/el-jaqueo-de-anonymous-a-70-webs-institucionales-en-gabon-entre-lo-mas-destacado-en-africa-subsahariana/#comment-128255 Thu, 15 Nov 2018 17:34:31 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110457#comment-128255 YEMEN YA NO EXISTE, SU POBLACIÓN MUERE
Cerca de 30 millones de yemeníes sufren un asedio militar brutal.
La guerra llevada a cabo por Arabia Saudita [el reino dirigido por la familia-dinastía Saud desde 1932; hoy en manos del clan del príncipe heredero Mohammed ben Salman, llamado MBS] contra Yemen ha devastado un país ya paralizado por una pobreza generalizada y un abandono sistemático.
Según un informe del Programa Alimentario Mundial, unos 14 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre. Es la hambruna más grave que ha habido en el mundo desde hace más de 100 años. Diez y seis millones de personas no tienen acceso al agua potable y 22 millones de personas, es decir el 75% de la población, dependen de la ayuda.
Las Naciones Unidas estiman que más de 3 millones de yemeníes han huido de sus hogares, buscando desesperadamente la seguridad y la protección. Muchas de esas personas viven hoy en campos de fortuna para personas refugiadas, con sus tiendas desgastadas como únicos signos de vida en un paisaje tremendamente inhospitalario.

En realidad, “Yemen” no existe ya. “Demacrado” por decenios de subinversión, de corrupción de la clase dirigente y de ataques neoliberales, el país ha recibido un golpe muy duro de Arabia Saudita y sus aliados.
Esta calamidad es una acusación al autodenominado orden mundial. Se trata en particular de una acusación a los gobiernos americano y británico, que han extendido sus ventas militares a Arabia Saudita, así como a Francia: un ejemplo de la barbarie bipartidista a menudo mostrada en las cuestiones de la política exterior imperial por los demócratas y republicanos y por la socialdemocracia y los partidos conservadores.
http://canarias-semanal.org/art/23886/yemen-ya-no-existe-su-poblacion-muere

]]>
Comentario en Noticias climáticas: El sur de Europa enciende las alarmas climáticas por ArroyoClaro https://www.lamarea.com/2018/11/12/noticias-climaticas-el-sur-de-europa-enciende-las-alarmas-climaticas/#comment-128254 Thu, 15 Nov 2018 17:10:48 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110699#comment-128254 La invasión porcina y la agroquímica ha contaminado con nitratos gran parte de Europa y ahora amenaza a amplias zonas de España donde la propia Unión Europea reconoce que no hay un control efectivo y ni de protección contra esta contaminación de las aguas.
Literalmente la Comisión Europea dice:
España tiene “insuficiente protección de sus aguas contra la contaminación causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias”
“España no controla sus aguas de manera efectiva, comprometiendo su capacidad para revisar las zonas vulnerables a los nitratos y evaluar la eficacia de los programas de acción, limitando así la eficacia de la legislación «Directiva sobre los nitratos (Directiva 91/676/CE del Consejo)». Estas irregularidades se vienen denunciando desde muchas entidades ecologistas, agrupaciones vecinales y plataformas ciudadanas en alegaciones a macrogranjas y en denuncias administrativas y públicas, las cuales suelen tener poca o nula eficacia porque la administraciones (locales y regionales) archivan o minimizan los expedientes sancionadores o hacen declaraciones alabando las falsas bondades del sector porcino.

]]>
Comentario en Noticias climáticas: Rebeliones por el clima en Reino Unido y Alemania por ArroyoClaro https://www.lamarea.com/2018/11/05/noticias-climaticas-rebeliones-por-el-clima-en-reino-unido-y-alemania/#comment-128253 Thu, 15 Nov 2018 17:01:13 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110569#comment-128253 Oreo, la galleta que sabe a deforestación.
Y la empresa fabricante de la esta famosa galleta se llama Mondelez, fabricante de las famosas barritas de chocolate Cadbury, las galletas Ritz y las galletas Oreo.

Para la fabricación de todas estas galletas se utiliza el aceite de palma. Una investigación de Greenpeace International ha descubierto que entre 2015 y 2017, 22 de las empresas proveedoras de aceite de palma de Mondelez destruyeron más de 70.000 hectáreas de selva tropical, un área más grande que la Ciudad de Chicago, donde se encuentra la sede central de esta multinacional. De toda esta superficie destruida, 25.000 hectáreas eran hábitat de los orangutanes.
Además, los proveedores de aceite de palma de Mondelez también han sido acusados de trabajo infantil, explotación de trabajadores, deforestación ilegal, incendios forestales y acaparamiento de tierras. Mondelez obtiene gran parte de este aceite de palma insostenible de su proveedor Wilmar International, el comerciante de aceite de palma más grande y sucio del mundo.

]]>
Comentario en ‘La cosa vuestra’, una reflexión postgenérica, marciana, distópica, animalista y misántropa por Chorche https://www.lamarea.com/2018/11/11/la-cosa-vuestra-una-reflexion-postgenerica-marciana-distopica-animalista-y-algo-misantropa/#comment-128252 Thu, 15 Nov 2018 15:49:08 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110661#comment-128252 LA SOCIEDAD CANARIA RECHAZA LA VIOLENCIA, LA SOCIEDAD CANARIA APUESTA POR LA PAZ.
CANARIAS NO ES EL PATIO DE ARMAS DE LOS EJERCITOS INTERNACIONALES. CANARIAS VOTO MAYORITARIAMENTE NO A LA INTEGRACION EN LA OTAN. RESPETEN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CANARIO, DEMUESTREN QUE ESTO NO ES DICTADURA.

Contra las maniobras militares Gruflex 2018.
Ante el anuncio de la armada de realizar nuevas maniobras militares a gran escala ‘Gruflex 2018’, previstas en varias islas del archipiélago canario, del 13 al 19 de noviembre, la federación ecologista canaria reitera su firme rechazo a estas actividades bélicas por ser contrarias al sentir mayoritario del pueblo canario.

Estos ensayos de guerra vienen a pisotear la voluntad de la sociedad canaria por un territorio de paz, como así se demostró en los años 80, con el no mayoritario en el referéndum de integración en la OTAN, por lo que reclamamos respeto a la voluntad democrática del pueblo canario y hacemos un llamamiento a reactivar la oposición social para reiterar el rechazo de nuestro pueblo a estos ejercicios bélicos.

Las organizaciones ecologistas muestran su preocupación por el excesivo grado de militarización de Canarias y alertan del aumento progresivo de actividad militarista en Canarias, de tal forma que se nos está convirtiendo en un escenario internacional para los ‘juegos de guerra’ de ejércitos de todo el mundo. Las ‘Gruflex 18’ son un paso más en esta estrategia de militarización.

Reclaman respeto para la sociedad majorera y sus instituciones, que durante más de cuatro décadas se han mantenido firmes en contra de la militarización. Fuerteventura ha pagado un alto coste por la ocupación militar de su suelo desde le época de la descolonización del Sáhara.
Nos preocupa además que no aprendamos del triste ejemplo del Mediterráneo oriental, donde la militarización se ha convertido en el principal enemigo de la economía.
El uso militar del territorio canario genera graves impactos ambientales por lo que es especialmente alarmante la extensión de estas maniobras bélicas a los espacios naturales protegidos de Canarias.
El PSOE debe demostrar de manera fehaciente que su política no va en la misma senda militarista marcada por Aznar y Rajoy. La ‘Gruflex 2018’ no deben llevarse a cabo. Canarias no es el patio de armas de los ejércitos internacionales.
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=109063

]]>
Comentario en Arabia Saudí: 36 horas en el reino del sable por Chorche https://www.lamarea.com/2018/10/19/arabia-saudi-36-horas-en-el-reino-del-sable/#comment-128251 Thu, 15 Nov 2018 15:23:15 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110308#comment-128251 la esperanza de encontrar un lugar seguro en el extranjero se reduce.
KHASHOGGI FUE ASESINADO.
El destacado periodista se marchó de Arabia Saudí para evitar la oleada de persecución y detenciones contra periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos. Su asesinato significa que la esperanza de encontrar un lugar seguro en el extranjero se reduce.

Aunque en un principio las autoridades de Arabia Saudí negaron su implicación en la desaparición de Khashoggi, la fiscalía saudí declaró después que había muerto tras una “pelea a puñetazos”. Solo sabemos con certeza que el 2 de octubre entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para conseguir una documentación y que nunca más salió. Su asesinato equivale a una ejecución extrajudicial.

No podemos permitir el encubrimiento saudí ni intentos de otros gobiernos de esconder el asunto bajo la alfombra para proteger lucrativos negocios con Riad. El mundo quiere conocer toda la verdad sobre lo que le ocurrió y que los responsables, sin importar rango o condición, respondan ante la justicia.
Pide al Secretario General de la ONU una investigación independiente YA.
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/arabia-jamal-khashoggi-oct18?pk_campaign=mailsoc

]]>
Comentario en Noticias climáticas: El sur de Europa enciende las alarmas climáticas por Chorche https://www.lamarea.com/2018/11/12/noticias-climaticas-el-sur-de-europa-enciende-las-alarmas-climaticas/#comment-128250 Thu, 15 Nov 2018 15:16:36 +0000 https://www.lamarea.com/?p=110699#comment-128250 Dos de los abogados del Estado claves en la defensa, entre otros, contra los fondos de inversión que le reclaman más de 7.500 millones por el hachazo a las renovables de Rajoy se han pasado a bufetes privados.
Los dos abogados del Estado clave en los arbitrajes en que los fondos de inversión reclaman 7.500 millones contra España por los recortes renovables se han pasado a la privada. José Ramón Mourenza, hasta ahora jefe de Energía, ha fichado por Herbert Smith Freehills, el bufete que también ha incorporado como asesor a Rafael Catalá. Además, Diego Santacruz, jefe de la división creada para los arbitrajes, se marcha a la privada, a un despacho que también ha colaborado con Herbert, según fuentes del sector. El Ministerio de Transición Ecológica tenía visiones distintas sobre cómo gestionar unas reclamaciones que amenazan incluso los bienes de España en el exterior. Su marcha aviva el debate sobre a puerta giratoria de altos funcionarios.

]]>